Death Stranding
No se muy bien como estructurar mi opinión ni que decir realmente, ¿me ha gustado?, ¿lo he disfrutado?, es complejo.
Pequeños spoilers de objetos que salen avanzado en el juego y al final del todo (lo indicare en negrita) spoilers de la historia.
El juego es extraño pero empieza muy bien, te deja incógnitas que quieres resolver, una historia de la que quieres conocer mas y unas mecánicas jugables diferentes a todo lo visto hasta ahora pero que se toman muy enserio así mismas y eso hace que sean disfrutables.
El problema viene cuando la historia con sus cinemáticas no encaja PARA NADA con el videojuego.
Por una parte tenemos al protagonista, un repartidor y joder, es divertido serlo. Tienes tu resistencia, el desgaste de los objetos, mantener el equilibrio si llevas mucha carga y diferentes mejoras que vas desbloqueando; Tienes exoesqueletos que potencian tus aptitudes, mascaras de oxigeno, guantes para tener manos mas fuertes, botas mas duraderas, diferentes tipos de vehículos en los que puedes cargar peso y a su vez estos tienen diferentes tipos, para larga distancia, para mayor defensa, mas ágiles...
Todo esto sirve para montarte tu película y que coño, lo acabas haciendo. Cuanto mas complicada es la ruta mejor, es donde mas uso tienes que hacer de diferentes objetos, escalas, planear la ruta de antemano y rezar para no tropezarte y ver todo caer montaña abajo.
¿El problema?, que usan esto como relleno entre cinemática y cinemática envez de ponerle cojones y que esto sea el videojuego en su totalidad.
No me creo el mundo que tiene el juego, pongo ejemplos:
Las mulas, las mulas son ''enemigos'' humanos que al verte pasando por su zona te atacaran para robarte siempre y cuando lleves cosas que repartir, si no te dejan empaz. El juego los describe como ''enganchados a hacer repartos'', ¿y porque no reparten?, solo roban y se lo quedan pero no lo reparten, entonces no son enganchados a repartir, ademas de que malviven en putas tiendas de campaña abiertas y algunas en medio de zona tormentosa, ¿a ellos no se les estropea nada y tu sin embargo tienes que ir follado para proteger tus cajas?
¿Porque las cajas no están fabricadas de lo mismo que tu ropa que es la que te protege de la lluvia y nunca se jode?.
¿Porque una gota de lluvia deteriora cualquier cosa organiza o no haciendola envejez años por segundos pero nadie va con la cara tapada?, ya puedes estar en medio de una tormenta del copón que solo te pones capucha, la cara al descubierto, nose, no soy ingeniero pero si vas corriendo alguna gota te tiene que dar en la cara...
También a veces ves repartidores freelance, ¿porque lo hacen?, ¿a cambio de likes?, aquí esta el problema, si lo entiendo dentro de la historia de las cinemáticas vale, lo compro por los lazos, unión, lo que une a la sociedad etc, pero si lo entiendo dentro del mundo del juego y de como funciona o debería funcionar una sociedad, no tiene sentido, ni pies ni cabeza.
Del mismo modo los refugios, algunos con gran población y otros solo de 1 (una) persona...Teniendo recursos limitados, muy limitados de hecho es absurdo, lo dicho, dentro del mundo de las cinemáticas lo entiendo, vas creando lazos con esas personas, vas expandiendo pero dentro de mundo del videojuego carece de total lógica.
Y asi con varias cosas mas, veo totalmente desligada la historia del videojuego y donde mas se nota es en la parte final.
El juego esta dividido en 3 zonas donde la segunda es un 80% de este. Vas avanzando poco a poco, te van metiendo cinemáticas, presentan personajes y te cuentan lore para ir poniéndote en contexto pero todo es muy vago incluso con escenas/diálogos que en 10 minutos te cuentan lo mismo pero de 2 formas distintas, te meten repartos de relleno, te mueven de un lado a otro de forma absurda solo para justificar un par de frases mas de X personaje hasta que llegas a la parte final y aquí de repente te empiezan a soltar un par de horas de cinemáticas e historia del tirón y cuando deciden que es hora de darte un descanso de tanta secuencia y que toques el mando lo hacen fatal, con partes jugables de fatiga que solo son ir de un punto a otro con enemigos en medio sacados de la manga para rascar un par de horas mas con excusas sin criterio.
Digamos que el primer mapa es tutorial, el segundo (que realmente a mi gusto debería de haber sido dividido en 2 pero bueno) es aplicar lo aprendido + preparación a la tercera parte, y esta pues el broche final donde realmente se cuenta la historia pero sudan de que eres repartidor y basicamente te dedicas a pegar tiros cuando no ves una cinematica.
Pues digo sin miedo a equivocarme que un 70% (realmente mas si me pusiera quisquilloso) de la segunda parte es totalmente prescindible, es sumar horas por sumar, no aporta nada si lo que quieres es contar la historia que se cuenta y si querías profundizar en el mundo ''videojuego'' tampoco lo haces bien por el relleno que metes y como tratan al protagonista de retrasado la mayoría del tiempo.
Y tampoco me quiero meter mucho en las decisiones artísticas del señor KOJIMASTER pero tiene muchas ''japonesadas'' que almenos para mi son mierdas aposta para dar la nota y así ser diferente. Los personajes autistas que no saben dar un abrazo ni hablar sin dar vergüenza ajena es una de esas decisiones ''artísticas'', con unos acercamientos y unos gestos ridículos, es difícil describirlo pero si jugáis sabréis perfectamente a lo que me refiero.
Y sobre los diálogos bueno, es un tema que da para libro de como NO hacer las cosas, una cantidad de sobre exposición tremenda cada 2x3, es que no se corta un pelo en hablar directamente al usuario casi, esta al mismo nivel o peor que cuando en el MGSV entre los personajes hablan y uno le dice al prota ''pulsa O para agacharte'', no tiene sentido, dile que se agache y que el botón te salga a ti, no se lo digas a el, NO TIENE SENTIDO. Pues igual que no tiene sentido que le digas a un tio que lleva 30 años en ese mundo porque pasa lo que pasa o que la lluvia estropea las cajas o que te cambies de botas, VAMOS A VER QUE YA LO SABE JODER HIJOS DE PUTA. Ponédmelo ami como mensaje, nose puede que sea yo pero me revienta esto, me saca totalmente de la atmosfera. Eso sin hablar de las frases cliche de anime que se marcan a veces o el ''ayúdame, date prisa porfavor'' y a los 5 segundos ''sabes porque soy así? mira te cuento'' y se pega una chapa de 10 minutos, es que no tiene sentido, no saben medir el tempo.
Alargar explicaciones, contarte lo mismo 2 veces en la misma secuencia, forzar emociones...UFFF
SPOILERS HISTORIA
Metiéndonos de lleno en la historia, si, esta chula y es una buena fumada en la que hay imaginación para parar un tren, muchos conceptos cojonudos y tal pero, ¿eso es todo lo que ofrece, ser diferente y una fumada de campeonato?.
Me refiero, el top de la historia son sus ultimas horas y un par de giros de guion que tiene y te los esperes o no están ahí y son chulos, pero los personajes están muy mal desarrollados.
La mayoría de los personajes sobra, ''mama'' y la ''lockne'' no aporta nada a la historia como para ser principales, las utilizan un poco para que luego el concepto de Amelie y Bridget te entren mas suave y tal pero si las quitas y cuentas lo mismo después creo que te enteras igual, en un videojuego rpg si me lo tomara como una secundaria importante te lo compro, aquí no.
Heartman, solo sirve para contarte a ti como espectador lo que esta pasando en la historia y como han podido suceder x cosas que hayan pasado, no tiene mas. Te cuenta su problema y lo del reinicio pero lo mismo de antes, como secundario vale, como principal no tiene sitio.
Deadman, todo su hilo argumental de ''sospechas'' de die hardman al principio te engaña y compras pero cuanto mas avanza mas ridículo es, no va a ningún sitio y cuando te llama para darte información es siempre en el ultimo momento ''ay, he revisado los archivos y si que hay algo acerca de...'' haberlo revisado antes hijo de puta. Ya ni mencionemos su expedición fuera de mountain a la cabaña sin equipo, sin armas y solo a una zona de ventisca y con EV cerca, super lógico toda, apenas conviene para el guion, es ridículo, son situaciones que me ponen de mala ostia.
Y el broche final a estas personajes es que sirven para que el prota sea mas ''humano'' y descubra lo que es tener lazos para justo después sudar de ellos, bastante bien.
Todos los de un refugio/nodo que te cuelan en misión principal, alguno mas interesante que otro pero no tienen nada y encima su historia/texto importante es en forma de email, nisiquiera hay dialogo doblado aparte del saludo y la ''revisión'' del cargamento, todo texto.
Quitando esto, sin tomar en cuenta como te lo cuentan que me parece que en muchos casos dan demasiadas vueltas y se enfrascan en diálogos repetitivos, la EE como idea mola mucho, los ev, Unger y toda su historia es cojonuda, Higgs como personaje esta guay y quitando su final que es un pelin raro (y homenaje a MGSIV por la cara) me parece bien relacionado. Hay cosas que me chirrían de Amelie y como te ''engaña'' haciendo ver que la manipula Higgs y que luego no sea así, siento que es un plan algo chapucero, que si de verdad quería que llegaras hasta ella después de conectarlo todo el entresijo final después del ultimo nodo sobra, pero bueno, cuadra que es lo importante.
FIN SPOILERS HISTORIA
Dicho esto y sabiendo que quizá me haya repetido tambien y que es un tocho infumable lo que he escrito.
El juego, el juego ME HA GUSTADO.
Si, se que acabo de escribir un texto soltando mierda y quejándome, lo se, pero hay algo, este juego tiene algo que aun con todos los problemas mencionados he estado mas de 40h pegado a la pantalla con ganas de jugar cada día tanto por la historia como por montarme mis películas repartiendo. Y el concepto online que tiene aunque se podría aprovechar algo mejor y que insisto, no es ''creíble'' en el mundo es divertido y mola ver como en tu server vais avanzando y construyendo juntos. Como estas jodido en un sitio y al conectarlo ves que algún buen samaritano ha construido un refugio donde lo necesitabas o un generador justo en un sitio donde llegabas justito.
Conclusión, no me parece un juegazo o el goty como me habían pintado ni tampoco mierda aburrida como otros se habían llevado las manos a la cabeza. Es un buen juego y si hay secuela que hagan una de dos, o integran mejor las cinemáticas y el gameplay o que hagan un juego a full repartidor y la película aparte, porque si no la Disonancia ludonarrativa (no dayo) me toca los cojones.
Nota: 7,8.