AJUSTES Y CONFIGURACIÓN PS5 y OLED LG

Funkeeper escribió:¿Es bueno tener el VRR activado incluso con los juegos que no lo soportan o da lo mismo?

Tenlo activado siempre. Ayuda en el input lag.
Tengo unas dudas sobre el HDR.

En la web HDR Gamer, dicen que el mapeo de tonos hay que activarlo para juegos que tienen un valor de brillo máximo fijo.

Por ejemplo, en el Last of Us Part 1 dicen que el brillo máximo en el juego parece ser fijo y no ajustable, y que el límite de brillo máximo principal es de aproximadamente 10000 nits. Por tanto, recomiendan activar el mapeo de tonos.


Entonces aquí viene mi duda... si un juego tiene el brillo máximo fijo, como el Last of Us, siendo este 10.000 nits, pero tu televisor, en mi caso LG OLED C1, tiene un máximo de 800 nits, al activar el mapeo de tonos, la televisión ajusta automáticamente esos 10.000 nits a los 800 nits de mi TV? Es asi? :-?

https://www.hdrgamer.com/2022/11/lg-tv-settings-for-hdr-gaming.html
https://www.hdrgamer.com/2022/09/the-last-of-us-part-i-hdr-settings.html
TitoKeren escribió:
GalegoZell escribió:
TitoKeren escribió:Tienes que poner en el Spiderman el modo rendimiento o el modo rendimiento RT para que te vaya a más de 60 fps/Hz y ahí si se te mostrará en pantalla esa fluctuación. En el modo Fidelidad que tienes puesto en la captura hay varias veces que los fps bajan de los 48 fps y por eso pasa la imagen a 120 hz ya que el VRR de PS5 si baja de 48 fps se desactiva.


Si, es cierto que al ponerlo en Rendimiento comienza a fluctuar. Sin embargo, en Fidelidad no es que alguna vez baje de 48 y se pase a 120 Hz, es que no se mueve ni una cifra surfeando por toda la ciudad.

Me pasa lo mismo en GoW Ragnarok, en modo Calidad de favores (lo que seria fidelidad) está fijo en esas cifras.

Van a más de 40 fps en modo Fidelidad con VRR pero no llega prácticamente nunca a esos 48 fps que necesita el VRR. Lo que pasa es que los desarrolladores incluyen una técnica especial en estos parches para que, aunque vayan a menos de 48 fps, los juegos siguen usando VRR. Es el llamado LFC (compensación de bajo framerate en sus siglas en inglés).



Buenas hoy me llegó la ps5 y me encuentro con esta mismo dilema, entonces entiendo que ponga modo fidelidad que es máximo el juego va a menos frames aunque la tv muestra 119, no??
Muy buenas compañeros, yo tengo una duda con el HDR y el tema de los 3 SOLES. Según la PS5 dice bajar hasta que apenas esté visible en mi casa son unos 14 clicks el siguiente ya NO LO VEO. Entonces refrescando la memoria del primer post ya que soy usuario de una LG CX 65 veo que pone hasta que no lo veamos, como debería de configurarlo? Resetee la tele el otro día y ahora estoy volviéndola a poner a punto.

A ver si alguien me aclara esa duda para dejar el HDR perfecto por favor, que en estos temas soy un poco torpe la verdad.

Saludos!
Silverquick85 escribió:
TitoKeren escribió:
GalegoZell escribió:
Si, es cierto que al ponerlo en Rendimiento comienza a fluctuar. Sin embargo, en Fidelidad no es que alguna vez baje de 48 y se pase a 120 Hz, es que no se mueve ni una cifra surfeando por toda la ciudad.

Me pasa lo mismo en GoW Ragnarok, en modo Calidad de favores (lo que seria fidelidad) está fijo en esas cifras.

Van a más de 40 fps en modo Fidelidad con VRR pero no llega prácticamente nunca a esos 48 fps que necesita el VRR. Lo que pasa es que los desarrolladores incluyen una técnica especial en estos parches para que, aunque vayan a menos de 48 fps, los juegos siguen usando VRR. Es el llamado LFC (compensación de bajo framerate en sus siglas en inglés).



Buenas hoy me llegó la ps5 y me encuentro con esta mismo dilema, entonces entiendo que ponga modo fidelidad que es máximo el juego va a menos frames aunque la tv muestra 119, no??

¿Hablamos del Uncharted? Si eliges el modo fidelidad si, te irá a 40 fps (o algunos más si desbloqueas los frames) y la TV te muestra 119 porque son los herzios.

realbetis escribió:Muy buenas compañeros, yo tengo una duda con el HDR y el tema de los 3 SOLES. Según la PS5 dice bajar hasta que apenas esté visible en mi casa son unos 14 clicks el siguiente ya NO LO VEO. Entonces refrescando la memoria del primer post ya que soy usuario de una LG CX 65 veo que pone hasta que no lo veamos, como debería de configurarlo? Resetee la tele el otro día y ahora estoy volviéndola a poner a punto.

A ver si alguien me aclara esa duda para dejar el HDR perfecto por favor, que en estos temas soy un poco torpe la verdad.

Saludos!

Sigue la guía de la primera página ya que te dicen eso porque dependiendo de la TV el brillo varía y lo correcto es que se haga hasta que en tu TV el sol desaparezca, así le indicas donde tu tele alcanza los brillos máximos.
TitoKeren escribió:
realbetis escribió:Muy buenas compañeros, yo tengo una duda con el HDR y el tema de los 3 SOLES. Según la PS5 dice bajar hasta que apenas esté visible en mi casa son unos 14 clicks el siguiente ya NO LO VEO. Entonces refrescando la memoria del primer post ya que soy usuario de una LG CX 65 veo que pone hasta que no lo veamos, como debería de configurarlo? Resetee la tele el otro día y ahora estoy volviéndola a poner a punto.

A ver si alguien me aclara esa duda para dejar el HDR perfecto por favor, que en estos temas soy un poco torpe la verdad.

Saludos!

Sigue la guía de la primera página ya que te dicen eso porque dependiendo de la TV el brillo varía y lo correcto es que se haga hasta que en tu TV el sol desaparezca, así le indicas donde tu tele alcanza los brillos máximos.


Según entiendo y según he visto en el canal HDTVTest y en el primer post los pasos 1 y 2 paro cuando el sol justo desaparece y no se ve y en el punto 3 he de ponerlo justo antes de que deje de ver el sol no? Esa es la configuración correcta entiendo ya que la primera vez que lo configuré lo hice mal porque siempre he dejado los soles en el punto antes de que dejaran de verse.
realbetis escribió:
TitoKeren escribió:
realbetis escribió:Muy buenas compañeros, yo tengo una duda con el HDR y el tema de los 3 SOLES. Según la PS5 dice bajar hasta que apenas esté visible en mi casa son unos 14 clicks el siguiente ya NO LO VEO. Entonces refrescando la memoria del primer post ya que soy usuario de una LG CX 65 veo que pone hasta que no lo veamos, como debería de configurarlo? Resetee la tele el otro día y ahora estoy volviéndola a poner a punto.

A ver si alguien me aclara esa duda para dejar el HDR perfecto por favor, que en estos temas soy un poco torpe la verdad.

Saludos!

Sigue la guía de la primera página ya que te dicen eso porque dependiendo de la TV el brillo varía y lo correcto es que se haga hasta que en tu TV el sol desaparezca, así le indicas donde tu tele alcanza los brillos máximos.


Según entiendo y según he visto en el canal HDTVTest y en el primer post los pasos 1 y 2 paro cuando el sol justo desaparece y no se ve y en el punto 3 he de ponerlo justo antes de que deje de ver el sol no? Esa es la configuración correcta entiendo ya que la primera vez que lo configuré lo hice mal porque siempre he dejado los soles en el punto antes de que dejaran de verse.

No. Has leído mal. En el punto 3 tienes que pulsar hasta el final aunque ya haya desaparecido el sol.
TitoKeren escribió:
realbetis escribió:
TitoKeren escribió:Sigue la guía de la primera página ya que te dicen eso porque dependiendo de la TV el brillo varía y lo correcto es que se haga hasta que en tu TV el sol desaparezca, así le indicas donde tu tele alcanza los brillos máximos.


Según entiendo y según he visto en el canal HDTVTest y en el primer post los pasos 1 y 2 paro cuando el sol justo desaparece y no se ve y en el punto 3 he de ponerlo justo antes de que deje de ver el sol no? Esa es la configuración correcta entiendo ya que la primera vez que lo configuré lo hice mal porque siempre he dejado los soles en el punto antes de que dejaran de verse.

No. Has leído mal. En el punto 3 tienes que pulsar hasta el final aunque ya haya desaparecido el sol.


Lo he entendido mal sí entonces dejarlo en negro total que el valor sea 0 o algo así le dicen. Lo haré a la noche así pues, muchas gracias.
Tengo la configuración de la primera página en mi LG CX 55 y la verdad es que cuando te acostumbras es perfecta ( creía que con hig y cálido 2 nunca me acostumbraría )
Pero tengo una duda tengo un pc con una 3080ti valdría la misma configuración??
Como configurarlo el hdr? ( me refiero como en la play 5 que te sale el SOL)
gracias
Ayer recibí mi LG C2 y tras configurar todo según las guías de avpasion y la de este hilo (al pie de la letra) y estoy encantado con el HDR en películas (tan solo tuve que cambiar los subtítulos de blanco a gris porque brillaban demasiado), pero con la PS5 no estoy nada convencido. Vengo de un plasma con el brillo tirando a medio-bajo. y siempre juego y veo películas a oscuras. El caso es que ayer me puse Nex Machina y Returnal en HDR y me parecieron con un brillo completamente exagerado tanto en los disparos como en los items (tanto que distraen), una imagen tan espectacular como fatigante. No sé si tiene que ver con la implementación específica de estos juegos, pero me cuesta mucho creer que alguien pueda jugar durante 2h seguidas así sin acabar con los ojos llorosos. Momentos como este, que son una constante en estos juegos, me recordaron a la sensación de despertarte y encender el móvil con el brillo al máximo:

Imagen
@Writer_Head Pues es que eso es el HDR (alto rango dinámico). Es curioso porque luego te encuentras a gente diciendo que "tienen pocos nits".

A mí hay juegos que me deslumbran, ciertamente. Pero es que gran parte de la gente lo que busca es eso, aunque el HDR es más que eso, pues busca el control de la imagen más absoluto, ofreciendo tanto una calidad de imagen jamás antes alcanzada, como un nuevo pico de nits que antes estaba topado y se inflaba artificialmente (lo cual es peor aún).

Es tan simple como acostumbrarte, una vez hecho, verás como la gozas. Y es que la tecnología OLED es así.
actpower escribió:@Writer_Head Pues es que eso es el HDR (alto rango dinámico). Es curioso porque luego te encuentras a gente diciendo que "tienen pocos nits".

A mí hay juegos que me deslumbran, ciertamente. Pero es que gran parte de la gente lo que busca es eso, aunque el HDR es más que eso, pues busca el control de la imagen más absoluto, ofreciendo tanto una calidad de imagen jamás antes alcanzada, como un nuevo pico de nits que antes estaba topado y se inflaba artificialmente (lo cual es peor aún).

Es tan simple como acostumbrarte, una vez hecho, verás como la gozas. Y es que la tecnología OLED es así.


Quizá en pelijuegos con escenarios más naturalistas como The Last Of Us sea menos agresivo, pero en juegos de acción de momento lo voy a desactivar por pura salud. Es verdad que con luz ambiente no deslumbra tanto, pero me gusta jugar a oscuras para tener una mayor inmersión. En películas sí que lo disfruto mucho, pero claro los momentos donde hay de altas luces al máximo brillo son mucho menos frecuentes que en videojuego de disparos, donde además tu mirada está mucho más concentrada que viendo una película. Otro juego que me encanta y que me parece un quemacórneas en HDR es Doom Eternal por ejemplo cuando flashean los demonios para hacerles el Glory Kill.

pd: He probado el Demon's Souls y me ha gustado bastante más.
El HDR es de esa manera y la forma correcta de verlo es a oscuras o bajo condiciones de estudio.

Lo que sí que se puede hacer es poner una luz de sesgo que ayude a amortiguar el impacto del HDR.

Y resulta hasta cómico, por no decir patético, que alguien diga que otros defendemos que las teles cada vez sean más capaces en cuanto a Nits máximos, cuando hay individuos que en sus guías, y no quiero citar a nadie, recomienda modos de imagen incorrectos, como DTM, Cinema Home y DV Cinema Home, que precisamente lo son porque son más brillantes que el estándar ya que levantan intencionadamente el brillo por encima de lo correcto, como hace el DTM, Cinema Homa y DV IQ Cine en casa. O sea, él recomienda modos y opciones que levantan el brillo por encima de lo correcto y que obviamente producen más fatiga visual que los presets correctos, pero somos otros los que equivocadamente reclamamos teles con más nits para que se ajusten mejor a la intención artística de los contenidos HDR. Es que es de risa, ya que más nits con lo que va ligado es con mayor fidelidad a la obra y contenido, no a que la escena o juego brille más de lo debido. El juego o películas brillan más porque se recomiendan erróneamente ajustes y modos que levantan el brillo por encima de lo correcto, no porque la TV tenga 1000 o 2000 nits de brillo máximo, por lo tanto, lo nocivo y lo que más puede ocasionar fatiga visual es ajustar incorrectamente la tv utilizando modos y ajustes que nos expongan más de lo necesario a altos índices de brillo.
Yo tengo una LG C2, configuro todo mas o menos como pone en la primera pagina pero la verdad no me convence el resultado, si activo el "HGiG" siento que todo se ve muy oscuro, con muy poco brillo, sobre todo en el menú de la consola, no se si es que estoy haciendo algo mal pero no me gusta como se ve, a ver si alguien me puede echar una manita, muchas gracias!
@Zoruck porque estás acostumbrado a verlo todo con el brillo levantado. El HDR es para lo que debe brillar más. No que la escena general sea más brillante para eso es lo mismo poner sdr con la luz oled a tope
Zoruck escribió:Yo tengo una LG C2, configuro todo mas o menos como pone en la primera pagina pero la verdad no me convence el resultado, si activo el "HGiG" siento que todo se ve muy oscuro, con muy poco brillo, sobre todo en el menú de la consola, no se si es que estoy haciendo algo mal pero no me gusta como se ve, a ver si alguien me puede echar una manita, muchas gracias!


Hola, es lo que he dicho muchas veces. El HDR tal y como está diseñado es para verse en oscuridad o con luz de sesgo de 5 nits perimétricos, de lo contrario, nos parecerá excesivamente un HDR oscuro.

Tu queja es de lo más habitual, porque partimos de esa base, de que es un formato basado en un estándar absoluto que fuera de una sala de cine o total oscuridad se va a ver demasiado oscuro. Es que incluso en ese entorno idóneo hay gente que dice que es demasiado oscuro. Obviamente no tienen razón.

La única forma de evitar esto es verlo “incorrectamente”, con el DTM, Cinema Home, sensores de luz activados o modos Dolby Vision incorrectos como Cinema Home IQ. Estos modos se ven más guays, más brillantes, porque son incorrectos, rompen con el estándar, y se adaptan mejor a entornos iluminados para los que no fue creado el alto rango dinámico.

En definitiva. No tiene solución, solo aceptar las cosas como son.

HGIG desactiva el mapeo de tonos de la TV y obliga a la pantalla a rastrear EOTF PQ hasta su punto de corte máximo, con lo cual, si no se está a oscuras, pues lo vamos a ver todo demasiado oscuro porque HDR es así, y esto no es culpa de HGIG, es solo la forma en que se ha diseñado HDR EOTF PQ de valores absolutos.
Jur...

@Zoruck

Un error común es pensar que el HDR es una señal que "brilla más".

Nada más lejos de la realidad.

El HDR es una señal que hace que los valores/pixeles de más luminosidad se reflejen con esa mayor luminosidad (dentro de las limitaciones de la pantalla) frente a una señal SDR.

Mientras que en una señal SDR la luminosidad máximo de una pantalla se suele situar de una manera correcta entre los 100-120 nits (la señal suele trabajarse a la hora de masterizar y colorizar a unos 100 nits), en una señal HDR el límite máximo lo delimita el panel (o la calibración que nosotros queramos hacer para cortar la luminosidad máxima).

Por eso se llama HDR (Alto Rango Dinámico):

- En SDR la señal que vemos está limitada por la luminosidad mínima del panel y llega a unos 120nits máximos (en una calibración correcta). Calcula que dependiendo de la pantalla (LCD, OLED) sería un rango, por ejemplo, de unos 0,04 a unos 120 nits.

- En HDR la señal que vemos está limitada por la.lumimosidad minima del panel... y llega al máximo que permita el panel (o lo que nosotros recorremos). Por ejemplo, en un panel LCD HDR más o menos actual, podemos encontrar valores (por ejemplo) de entre 0,0 a unos 1.000 nits.

Muchos de los.problemas que comentáis vienen del salto de pantallas anteriores de gama media (normalmente LCD) a pantallas OLED, lo que sumado al HDR haga que acostumbrarse a la imagen cueste en un principio.

Tened en cuenta que los píxeles en OLED son independientes y se apagan de manera independiente, algo que no ocurre en pantallas LED.

Eso, en el así que comentamos, suele provocar dos cosas: que la imagen pareca, como decís, "menos brillante" a nivel general.... y en segundo lugar, que las partes brillantes de una imagen parezcan más brillantes... precisamente por el contraste frente a los píxeles apagados o las partes oscuras de la imagen (eso es el contraste que ofrece una OLED, y que se nota también, pero de manera menos acusada, en SDR).

Luego, incluso dentro de las pantallas OLED, hay diferencias entre las maneras de trabajar la luminosidad. LG y Sony apuestan tradicionalmente por mostrar más luminosidad por zonas y a pantalla completa, mientras que Panasonic apuesta por mostrar más luminosidad por pixel.

De la misma manera, no todas las pantallas OLED gestionan igual los "negros" cercanos al nit 0. Algunas lo gestionan mejor que otras.


Según entiendo y según he visto en el canal HDTVTest y en el primer post los pasos 1 y 2 paro cuando el sol justo desaparece y no se ve y en el punto 3 he de ponerlo justo antes de que deje de ver el sol no?

Los dos primeros pasos debes hacer desaparecer el sol. La razón es que ese es el punto máximo de luminosidad que debe ser tratado por la pantalla.

El tercer paso, el del "negro", en una OLED debe ponerse al mínimo de todo, ya que es ese es el valor de 0 nits (es decir, el pixel apagado).

Ojo, estos pasos deben realizarse después de haber elegido "HGiG" (o la opción que prefieras, si es el caso), no antes.



Sobre las condiciones de visionado del HDR, las recomendaciones son las habituales de SDR. Evitar salas excesivamente iluminadas y, en caso de ser posible, con luz controlada (poca luz y nunca directa).

Desde hace tiempo tanto los calibradores como los ingenieros de compañías como Panasonic recomiendan/recomendamos que el sensor de luz esté activado, especialmente si juegas a veces de día y a veces de noche, e incluso en la reproducción general de contenido, ya que la propia emisión de luz de la pantalla puede afecta a la percepción del color, brillo y contraste de la imagen por parte del espectador (los procesadores del panel analizan la imagen y los matices de la precisión del color según la luminosidad de la sala).

También hay que tener en cuenta que algunas pantallas incluyen modos de control de brillo automático según el análisis de la imagen, incluso con el sensor de luminosidad apagado.

Un saludo.
Buenas, la semana pasada me hice con una ps5 y al configurarla todo perfecto pero con el tema de la salida RGB tengo varias dudas.
He visto todo tipo de configuraciones de los más puestos en el tema, pero siempre con modelos más actuales q el oled c7 q tengo y la salida q recomiendan de RGB es en automático y el nivel de negro en la TV también en automático.
El problema es q mi c7 no tiene nivel de negro automático,solo bajo/alto y no tengo claro cuál sería la mejor opción, seguro q se ha hablado muchas veces pero con esto de no tener esa opción en mi TV me hace tener la duda porq no quiero grises ni perder detalle en los negros.

Gracias por ayudar en estos temas a lo q no entendemos mucho [bye]
Jur...

@kikote79

¿Vas a utilizar la consola para ver contenidos multimedia, películas BD o BD 4K UHD?

Un saludo.
@Ferdopa el uso de la consola es exclusivo para jugar,las pelis y series desde las apps del tv
Jur...

En ese caso (solo para jugar), y dando por hecho que además en tu panel no tienes 120hz, lo ideal es RGB Full/completo/Automático en la consola y nivel de negro Alto/High en el panel.

Un saludo.
Muchas gracias por responder, así lo pondré a ver q tal va [beer]
¿Y en la C1? Se que lo recomendado es Auto/Auto pero en muchos juegos se lavan los negros y no sé dónde lo leí,que recomendaban poner la tele en Auto y el RGB de la consola Limitado.
He hecho la prueba en GT7,HFW y Hogwarts Legacy y se ven mucho mejor,entonces no sé.
Muchas gracias por las respuestas @Ferdopa @SuperDan2000 @Cloud13, estaré un tiempo con esa configuración hasta que me acostumbre, un saludo!

EDIT: Igual influia un poco el hecho de que no le habia quitado el plastico protector a la pantalla… [facepalm] [qmparto]
@Funkeeper auto/auto para que conmute entre los juego que son rango completo o vídeo que es limitado. Si solo vas a jugar y te parece que da problema como dice ferdopa pues completo en los dos y listo

@Zoruck pues importante eso jaja
Los que teneis el Hogwarts legacy, tocais algo en los ajustes? Y jugais en rendimiento, fidelidad, rendimiento hfr.. ?
buenaas¡ recomendais hacer a dia de hoy en una pantalla C1 lo de " perdida de detalle en negro" ?

Gracias
me pille la lg c2, debo configurar algo para sacar algun provecho extra? o con el modo juego basta?
solid_molina escribió:buenaas¡ recomendais hacer a dia de hoy en una pantalla C1 lo de " perdida de detalle en negro" ?

Gracias


Sí, e incluso mejor que eso calibración profesional (que yo no he hecho)
Alguien tiene ajustes para una sony oled? Jeje
@kyo2009 configuración del modo juego. Y filmmaker para series y películas. Para tdt no subir el brillo oled del 60. Yo personalmente lo tengo en 60 para todo en sdr.

@solid_molina ¿te refieres al ajustes de negro y blanco del menú de juegos? Si es así no se debería tocar para tener la imagen más correcta. Otra cosa es que para tener mejor visión para juego online lo subas para ver mejor las zonas oscuras
@Cloud13 @dantemugiwara gracias por responder.

@cloud13 No, me refiero al tutorial de tocinillo. Consiste en subir algunos puntos del balance de blancos para que el " black crush" no sea tan exagerado. Es perdida de detalle en sombra que antes le he llamado en negro 🤣

Mi duda era que si en juegos ( modo optimización de juegos) tambien era necesario.

Graciias.
solid_molina escribió:@Cloud13 @dantemugiwara gracias por responder.

@cloud13 No, me refiero al tutorial de tocinillo. Consiste en subir algunos puntos del balance de blancos para que el " black crush" no sea tan exagerado. Es perdida de detalle en sombra que antes le he llamado en negro 🤣

Mi duda era que si en juegos ( modo optimización de juegos) tambien era necesario.

Graciias.


En principio no era necesario, porque el modo potenciador del modo videojuego levantaba el detalle en sombra, pero desde una actualziación hace 1 año,sí, debes aplicar el tuto de tocinillo.
Yo tenía entendido que si hacías el tutorial no hacía falta poner el modo potenciador,en cambio,si no lo haces,como en mi caso,si hace falta ponerlo.

Hoy la C1 se ha actualizado,ni idea de que irá el update.
Ojalá todos los juegos indicaran si son compatibles o no HGIG como lo hace el Hogwarts Legacy:

Imagen
@solid_molina ah vale creo que sí lo tengo hecho en el modo juego ahora me quedé dudando
Funkeeper escribió:¿Y en la C1? Se que lo recomendado es Auto/Auto pero en muchos juegos se lavan los negros y no sé dónde lo leí,que recomendaban poner la tele en Auto y el RGB de la consola Limitado.
He hecho la prueba en GT7,HFW y Hogwarts Legacy y se ven mucho mejor,entonces no sé.




que juego se lava mucho los negros?


yo en AUTO/AUTO los veo perfectos .

saludos
Muchas veces es cosa del propio juego. Resident Evil 2 Remake por ejemplo o Hogwarts Legacy por el propio motor de iluminación del juego.
TitoKeren escribió:Muchas veces es cosa del propio juego. Resident Evil 2 Remake por ejemplo o Hogwarts Legacy por el propio morto de iluminación del juego.



RE 2 es que tienes que ajustar el HDR del jeugo, hay tutos apra ello.
Hay juegos que tienen el nivel de negro puro levantado y es así, como hay películas que también lo tienen así, es decisión creativa. Cuidado con llevar el nivel de negro a donde no corresponde. Luego vienen los lloros y las quejas.
@actpower ya lo sé,por eso he preferido mantenerlo todo auto/auto y ya está. Si el juego tiene los negros levantados (como el Hogwarts Legacy) pues ya está,porque luego en otros se ve perfecto todo.
Es que la consola de forma nativa trabaja en rango completo... Solo habría que tenerlo en limitado para las películas y series. Desde la gen pasada son así. Si fuera una Xbox 360 si sería limitado...
@Cloud13 Eso no es del todo así. Pero vamos, que es volver de nuevo al mismo asunto de siempre. En cualquier caso, se ponga limitada o completa (yo aconsejo siempre limitada), la cuestión es alinear esa salida con la configuración de imagen en limitada, para evitar problemas).

Más info aquí:

https://www.reddit.com/r/xboxone/commen ... formation/

P.D: Por supuesto, todo esto es en SDR, en HDR no hay que hacer nada al respecto, la señal es la que es (sigue siendo limitada, pero ahí no podemos tocar nada)
@actpower "However, there may be slight color issues when content in one format is expanded/compressed to the other format."

Ahí ya dice de estar haciendo conversiones, que seguramente ni se notará pero ahí está.

Hablan de la Xbox one que no la tengo. Pero ps5, ps4 incluso la switch por defecto el menú están en completo. La 360 que si la tengo si está en limitado y en limitado la tengo. Igualmente no uso ninguna consola como reproductor
@Cloud13 Ese post es de hace tiempo y sigue siendo vigente. Insisto en que lo correcto es ponerlo en limitado pero eh, pon el que más te guste y pienses que se ve "mejor". Yo al menos hice mis deberes en su día y probé los dos, y mi conclusión es que se ven iguales, pero priorizo el modo limitado porque sencillamente, es lo correcto.

No se porqué me da la sensación de que quieres que te den la razón a toda costa, da igual lo que te diga, sacarás informaciones de tal sitio o tal persona que dice "esto o lo otro". Pues nada oye, ponerlo como os de la gana, en serio.

Yo no se ni para qué me molesto en querer ayudar y dar explicaciones sobre estos temas, si al final es frustrante...la culpa es mía.
@actpower ¿pero por qué es lo correcto si trabaja en completo? ¿Para pc también lo pones en limitado cuando Windows trabaja en completo? Si como dices lo principal es hacer coincidir el rango, pero el propio enlace que me has mandado dice de no hacer conversiones... Y estás haciendo una conversión... Te estás contradiciendo jaja. A ver que si usas la consola como reproductor y no te fías del cambio automático pues sí limitado/limitado y listo. En mi caso no es así y si lo nativo es completo pues así se queda. En mi caso auto/auto que se queda en completo, no he hecho la prueba con vídeo a ver si hace el salto porque no la he usado como reproductor.

En todo caso si vas a recomendar ponerlo en limitado es solo si lo van a usar como reproductor no para el que solo va a jugar (que si el cambio se hace bien es innecesario)
@Cloud13 ¿Quién te ha dicho a ti que la consola trabaja en señal completa?. Me gustaría saber la fuente de información, o si tienes algún conocimiento específico que te valide para dar esa afirmación?. La señal RGB puede estar en limitado o completo, ojo.

Por otro lado, un PC trabaja en las dos señales a la vez, aunque la base sea completa, porque es así como trabajan, con rango completo, PERO puedes conmutar si quieres a limitada, o forzar un YUV 420. Al final la señal se adapta...siempre que el monitor sepa tratarla.

Cuando estás editando vídeo, lo haces en señal limitada y completa a la vez, ¿cómo se come eso?. Pues porque hay una conversión entre las dos señales para que siempre veas el nivel correcto que le corresponde. Si no, vaya follón!.

Cuando exportas un vídeo, siempre se hará en limitado (salvo que lo hagas en un formato específico que necesites el rango completo por temas técnicos que no vienen al caso), y cuando ese vídeo lo ves en el reproductor que uses, se mostrará en limitado y se harán los ajustes para que se alinee la señal a completa.

Pero es que no hablamos de un ordenador, sino de una consola, un aparato que POR LO GENERAL se conecta a un televisor, el cual está diseñado sobre todo para manejar vídeo en señal limitada, aunque acepte de todo tipo de señales y las convierta.

Yo no uso la consola como reproductor de discos, el 99.9% la uso para jugar. Y la señal en SDR la tengo en limitada, efectivamente. ¿Podría ponerla en completa en la consola y en la tele?. Si. ¿Se vería mejor o diferente?. NO. Pero la consola está diseñada de base bajo el rango limitado, ¿quién soy yo para dar la contraria a quienes han diseñado las consolas, reproductores y cualquier sistema que lleve señal de vídeo?

Ahora, pues sigue usando la señal completa si quieres, ya te lo he dicho antes, tú quieres que se te de la razón porque ya desde un principio afirmas que la consola trabaja en completo pero no lo demuestras, simplemente lo afirmas.

P.D: Todos los vídeos de todos los videojuegos trabajan en señal limitada. Todos, son todos. Esos también valen, eh?. No solo reproducir películas. Asimismo, todos los VODs trabajan con señal limitada. Todos son todos.

Edito para añadir esta foto:

Imagen

Dime por favor porqué Microsoft pone RECOMENDADO en Standard (señal 16-235). Si según tu la consola trabaja en señal completa, ¿porqué Microsoft te dice que lo RECOMENDADO es Standard?.

Pues eso.
Jur...

@Cloud13

La señal de PS5 es una señal RGB digital, y por lo tanto, cómo todas las señales RGB digitales, en su manera nativa su rango es 0-255 (8bit por canal, 24bit sí "sumamos" los tres canales).

Cuando reproduces un BD/contenido en streaming, esos contenidos no son generados de manera nativa en PS5, sino bajo las características propias de ese contenido (tipo de señal, rango, etc).


La señal RGB de 8bit, de manera nativa, tiene en cada color primario 256 pasos, de 0 (que sería la ausencia de ese color primario) a 255 (que sería la representación máxima de ese color primario).

La razón es sencilla y pura matemática: es el rango completo que un byte (de 8-bit) puede ofrecer: 256 valores. Ni más, ni menos.

De la misma manera que una señal de 10bit puede ofrecer un rango aún mayor (de 0 a 1023).

No son valores elegidos al azar. Son simples formulas y ejercicios matemáticos.



Si partimos de la base de que la señal RGB de 8bit por canal es 0-255... ¿Porqué existe la 16-235?

La razón, cómo en muchas otras ocasiones, viene dada por motivos prácticos y es mucho más "mundano"

Cuando empezó a digitalizarse el contenido de televisión y las copias analógicas de las películas, el rango 0-255 hacía que algunos detalles y trucos de las películas en las zonas oscuras quedaran al descubierto, sobreexpuestos o menos realistas.

De ahí que, tras probar varias soluciones, la industria cinematográfica y de contenidos de señales de televisión decidió recortar ese rango a la hora de realizar las copia finales de emisión/formato físico que vemos en streaming o en BD/DVD.

Por eso todos los televisores (diseñados para ver contenidos de televisión y cinematográficos) tienen que ser compatibles con señales de rango limitado.

En resumen: si tienes una pantalla que funcione como un monitor, el rango RGB completo es el nativo cuando utilices señales RGB generadas por un PC o consola.

Sí a PS5 le "dices" que quieres rango limitado, lo que le estás diciendo es que recorte/adapte el rango de su propia señal RGB.

Un saludo.
@actpower tan sencillo como hacer el cambio de auto a completo y ver que no cambia nada... Y en auto es lo recomendado por Sony... Ya te digo que no tengo la Xbox y no sé cómo viene pero así es en la play

Ya lo ha dicho @Ferdopa. Que a ver cómo dices lo más importante es que coincida el rango que prefieres limitado pues ya está.
@Cloud13 Genial, pues perfecto, pero no veo donde pones que Sony dice que la Play saca señal completa y es la "recomendada" :-)

Sin embargo, la recomendación general es poner el RGB en Limitado en ambas consolas, si se conecta a un televisor. Si se conecta a un monitor, lo correcto es poner la señal completa, pues muy pocos monitores trabajan en señal limitada, por motivos obvios.

Que la solución "auto" pueda funcionar adecuadamente, pues sí, hasta que no lo hace. Por eso yo recomiendo poner el RGB en limitado, y la tele en limitado, así al menos sabremos que estará correcto.

Y ya está, no voy a entrar en más consideraciones.
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