Acusan a MediaTek de trampear benchmarks para mejorar artificialmente el rendimiento de sus chipsets

No es ningún secreto que algunos fabricantes de teléfonos móviles utilizan todo tipo de artimañas para mejorar las cifras obtenidas en las aplicaciones de medición de rendimiento más allá de lo posible bajo condiciones normales, logrando así esa ansiada ventaja en los análisis de los sitios especializados. Muchas veces hablamos de ganancias muy pequeñas, de un solo dígito, pero si con ello se consigue superar a la estrella del momento, ya es suficiente. Lo que importa es anotarse ese tanto.

Esta práctica era absolutamente común hace algo más de un lustro, pero tras su denuncia pública por algunos medios especializados cada vez menos firmas se atreven a utilizar artimañas como el overclocking selectivo del chipset cuando se detecta el lanzamiento de un benchmark. Lo que hasta ahora no era evidente es que el fabricante de chipsets MediaTek estaba ofreciendo dicha función como un servicio para los fabricantes de teléfonos.

Según ha podido comprobar AnandTech (que analiza los datos de todos sus benchmarks cuando otros se limitan únicamente a reproducirlos), los mecanismos de trampeo utilizados por MediaTek han estado a la vista de todo el mundo y residen en el software que acompaña a sus chipsets. Las alarmas saltaron cuando AnandTech detectó que un Oppo Reno3 Pro europeo con chipset Helio 95 superaba en sus benchmarks al Reno3 chino, dotado con el más potente Dimensity 1000L, supuestamente una generación por delante. Algo estaba fallando.

Intrigados por el resultado, el equipo de AnandTech contactó con UL para conseguir una versión anonimizada de PCMark, capaz de ejecutarse "a ciegas" para que el teléfono no pudiera identificar la aplicación. El resultado fue una diferencia de rendimiento general del 30 % que crecía hasta el 75 % en algunas pruebas concretas como los test de escritura de datos.

Siguiendo esta pista se llegó a un documento power_whitelist_cfg.xml "escondido a la vista de todo el mundo" dentro de la carpeta /vendor/etc. En este archivo se recoge una lista de ID para diversos APK de uso habitual, incluyendo GeekBench, AnTuTu y 3DBench, pero también algún otro menos habitual como el propio PCMark y Master Lu, de uso más extendido en China. Lo más interesante del asunto es que también recoge una versión empresarial de GFXBench como la utilizada por los sitios webs especializados.

El documento en cuestión sirve para que el chipset detecte el lanzamiento de un benchmark y active lo que describe como Sports Mode, que modifica el controlador de la memoria a la máxima velocidad posible de forma sostenida y configura el scheduler de forma agresiva para subir la frecuencia de reloj de los núcleos mucho más rápido de lo normal. El resultado es un overclocking general muy potente y que no se corresponde con las prestaciones "naturales" de dichos dispositivos.

Según ha podido comprobar AnandTech, este archivo está presente en los teléfonos con un chipset MediaTek desde al menos 2016, comenzando como mínimo con el Xperia XA1. El teléfono de Sony data de cuando estas prácticas eran todavía casi universales, pero la función oculta "Sports Mode" lleva presente desde entonces en un gran número de terminales modernos. El sitio menciona de forma directa el caso de Oppo, que recientemente actualizó el firmware del Reno3 Pro para (al parecer) ofuscar su activación.

AnandTech se puso en contacto con MediaTek antes de publicar su artículo, que ha publicado en su blog oficial una respuesta casi simultánea. Según el fabricante, sus chipsets utilizan "estándares aceptados de la industria" y "está segura" de que los resultados de los benchmarks "representan con precisión las capacidades" de sus productos.

Fuente: AnandTech
Mediatek....pufeando datos

Y el resto de empresas no?.....jojojo.

Pd: publicidad engañosa,lo llaman,hace mucho tiempo.......
Nunca he tenido MierdaTek pero viendo ésto que han hecho... Ni con un palo me acerco.

Deberían multarles la UE por estafa a ver si así aprenden y sirve para que otras compañías se lo piensen dos veces antes de hacer algo similar.


Salu2 :cool:
Drivers cerrados, es lo que tiene.
Los famosos ‘mierdatek, recuerdo hace como 6 años cuando salieron los primeros con cuatro chip que supuestamente igualaban en velocidad a los snapdragon, me compré un smartphone lenovo creyendo que era cierto y la verdad incomparables, lentos y toscos... una vergüenza. Igual supongo que ya a nadie le sorprende esta mentira sabemos todos cómo les gusta mentir a los chinos [360º]
Bueno, los chips mediatek son baratos y malos eso lo sabe todo el mundo, y estas prácticas deleznables, pero también es cierto que lo hacen todas las empresas en mayor o menor medida. Y esto es debido a que los benchmarks se han vuelto el criterio de ventas por que la gente se fía del youtuber de turno...

Yo no compro móviles con chip mediatek, al no publicar kernels es improbable tener soporte de terceros, y siempre uso lineage en el móvil.
Nada nuevo bajo el sol, ya que todos los fabricantes de procesadores para movil suelen hacer este tipo de trampas para inflar los numeros en los test, creo recordar que a Samsumg ya los pillaron conque en Antutu se ponia en un modo especifico para dicho test, y creo que alguna marca tambien los pillaron con lo mismo, y creo que incluso a Qualcomm tambien los cogieron por la misma historia en su peor epoca, esa en que el Snapdragon 810 fue un huevo de problemas y de echo los fabricantes al final tiraron del 808 porque si bien era menos potente daba menos problemas. Y ojo que si nos vamos a PC la cosa incluso es peor, no es ya que hayan pillado a ciertos modelos de procesadores que se pongan en un modo test, es que incluso dicha marca ha pagado a los que hacen los programas de test para que sus procesadores den mas puntos que la competencia como se ha visto ultimamente con Intel, ya que la cosa fue tan descarada ya que un I3 de cuatro nucleos y ocho hilos dio un huevo de puntos mas que un AMD 3600 con dos nucleos y un huevo de hilos mas.
De todas maneras los Mediatek ni con un palo, y no es por rendimiento sino por lo de sus drivers cerrados, que muchas veces han impedido que sus moviles den el salto a versiones de android posterior, y ojo que en el mismo saco entran cosas como los Exynos de Samsung, que hay demasiados casos en que la compañia presume de sus chachipiruli procesadores de la hostia y luego ha pasado que las versiones snapdragon llegan a mas versiones de android que dichos modelos, o peor, que por culpa precisamente de existir una version Exynos las versiones snapdragon no actualizan para no quedar mal.
Estan ganando terreno en la gama media seguro que en Qualcomm no esta gustando.

Personalmente no tendre problemas en comprar este tipo de chipsets siempre que hagan baratos los moviles sobre los que se montan, considero que la potencia alcanzada y para el uso que le doy al movil esta muy por encima de mis necesidades.
Hace años que tomé la decisión de no volver a comprar nada con MediaTek, pero aquí mentir, mienten todos.
Tramposos haciendo trampas.
Porque será que no me sorprende.
- ¿Alguna noticia, vigía?

- No mi capitán, que parece que ahora han descubierto que las compañías de procesadores móviles trampean los benchmark para dar mejores puntuaciones.

- Ah, bien. Lo de siempre. Sin novedades entonces.
cuando lo hacen con chipset mediatek es culpa de mediatek; cuando lo hace cualquier empresa con chipset qualcomm (HTC, Xiaomi, OPPO, etc.) es culpa de la empresa en cuestion. Claro.
El que se saca los benchmark´s y no los usa es un parguela!!! [poraki]
Todos Mienten!!!
Lo primero y ultimo que tenido de MediaTek, fue un reproductor de DVD-Grabador y de esto fue por el año 2005... no he vuelto a tener nada con este chipset.

Que falsearon datos... y que empresa no lo hace? [fiu]
En cuanto a MediaTek son baratos, y ya.
Pues mira que son chipsets bastante menos potentes que la competencia, incluso con esas trampas quedan muy por detrás xD
A saber cúantas lo hacen.
silfredo escribió:De todas maneras los Mediatek ni con un palo, y no es por rendimiento sino por lo de sus drivers cerrados, que muchas veces han impedido que sus moviles den el salto a versiones de android posterior, y ojo que en el mismo saco entran cosas como los Exynos de Samsung, que hay demasiados casos en que la compañia presume de sus chachipiruli procesadores de la hostia y luego ha pasado que las versiones snapdragon llegan a mas versiones de android que dichos modelos, o peor, que por culpa precisamente de existir una version Exynos las versiones snapdragon no actualizan para no quedar mal.

Que no permitan actualizar a versiones de Android por sus drivers cerrados es solo culpa del ensamblador de móviles que se los compra y no se blinda ante esta posibilidad antes de hacer la compra. No estamos hablando de ir a una tienda a comprar un procesador, estamos hablando de contratos de suministro continuados en el tiempo. Todo es tema de negociar bien los términos cuándo se hace el encargo. Y si todos los fabricantes exigieran que facilitaran los drivers para poder actualizar versiones no estaríamos así.

Android será todo lo bueno que pueda ser, pero en cuestión de versiones y demás zarandajas de las actualizaciones ahí están, mintiendo más que hablan todos los implicados, desde fabricantes hasta la propia Google. Cuándo compro un terminal miro que venga con la última versión del sistema, la más avanzada y hago cuentas de que se quede ahí. Total, los terminales no actualizan cuándo se anuncia la versión nueva, si actualizan lo hacen tarde y, a veces, mal.
Pues no caigo si alguna vez he tenido un móvil con MediaTek :-?
No es la primera vez que hacen esas trampas, no me extrañaría
¿Los MTK son un truño? Vaya, nunca lo hubiera dicho.

Los Rockchips les daban mil vueltas en su día.
@Alejo I Ahí está el .xml en un viejo móvil que tengo con MediaTek.

Imagen

Y el contenido:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8" ?>

<WHITELIST>
<PerfService>
<Package name="com.imangi.templerun2">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_CLUSTER_CPU_CORE_MIN Param1="0" Param2="3"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.andromeda.androbench2">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.futuremark.pcmark.android.benchmark">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.futuremark.dmandroid.application">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.antutu.ABenchMark">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.antutu.benchmark.full">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.primatelabs.geekbench">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.aurorasoftworks.quadrant.ui.professional">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.aurorasoftworks.quadrant.ui.advanced">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.ludashi.benchmark">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.tencent.tmgp.sgame">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_PACK_BOOST_TIMEOUT Param1="25"/>
<CMD_SET_FSTB_FPS Param1="60" Param2="30"/>
<CMD_SET_FBT_FLOOR_BOUND Param1="1"/>
<CMD_SET_FBT_KMIN Param1="10"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.gameloft.android.ANMP.GloftA8HM">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_FSTB_FPS Param1="30" Param2="30"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.happyelements.AndroidAnimal.qq">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_FSTB_FPS Param1="60" Param2="60"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.happyelements.AndroidAnimal">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_FSTB_FPS Param1="60" Param2="60"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.king.candycrushsaga">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_FBT_KMIN Param1="10"/>
</Activity>
</Package>
</PerfService>
</WHITELIST>
In_Flames_81 escribió:Y el contenido:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8" ?>

<WHITELIST>
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<Package name="com.imangi.templerun2">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_CLUSTER_CPU_CORE_MIN Param1="0" Param2="3"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.andromeda.androbench2">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.futuremark.pcmark.android.benchmark">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.futuremark.dmandroid.application">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.antutu.ABenchMark">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.antutu.benchmark.full">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.primatelabs.geekbench">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.aurorasoftworks.quadrant.ui.professional">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
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</Package>
<Package name="com.aurorasoftworks.quadrant.ui.advanced">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
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<Package name="com.ludashi.benchmark">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>
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</Package>
<Package name="com.tencent.tmgp.sgame">
<Activity name="Common">
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<CMD_SET_FSTB_FPS Param1="60" Param2="30"/>
<CMD_SET_FBT_FLOOR_BOUND Param1="1"/>
<CMD_SET_FBT_KMIN Param1="10"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.gameloft.android.ANMP.GloftA8HM">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_FSTB_FPS Param1="30" Param2="30"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.happyelements.AndroidAnimal.qq">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_FSTB_FPS Param1="60" Param2="60"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.happyelements.AndroidAnimal">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_FSTB_FPS Param1="60" Param2="60"/>
</Activity>
</Package>
<Package name="com.king.candycrushsaga">
<Activity name="Common">
<CMD_SET_FBT_KMIN Param1="10"/>
</Activity>
</Package>
</PerfService>
</WHITELIST>


En esa whitelist ademas de benchmarks, hay mas cosas.
Parece una whitelist para situaciones concretas donde el chip requiera de toda su potencia, entre las que han metido los benchmark. Algo logico, teniendo en cuenta que ¿ocurre lo mismo cuando ejecutas juegos de determinadas compañias?
Y así esta el mundo, lleno de mentirosos. Cuando hay intereses de por medio, la mentira tiene un lugar seguro donde aparecer.
Mi pregunta es:
Si tiene esa capacidad de overclock, aunque se comiese la batería, ¿por qué no dan la opción del "perfil de rendimiento" y del "perfil de energía" como vemos en Windows con cualquier CPU? Es decir, así el chip daría lo que promete y la gente solo lo activaría para juegos o lo que sea que lo necesite. Aparte de que lo interesante sería que lo gestionase el mismo SO según lo necesitase.
Veo que nadien lo ha dicho aún: Mediatek siendo mierdatek.
De nada.
m0wly escribió:
In_Flames_81 escribió:Y el contenido:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8" ?>

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En esa whitelist ademas de benchmarks, hay mas cosas.
Parece una whitelist para situaciones concretas donde el chip requiera de toda su potencia, entre las que han metido los benchmark. Algo logico, teniendo en cuenta que ¿ocurre lo mismo cuando ejecutas juegos de determinadas compañias?

A simple vista algunos juegos concretos tienen pequeñas optimizaciones concretas de rendimiento. Los benchmarks son los únicos que aparecen como <CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>, que es overclocking a tope y sin frenos.

Creo que es ilustrativo que son los benchmarks los ponen el chipset en modo Super Saiyan, no los juegos.

Por curiosidad, @In_Flames_81 ¿qué móvil es ese?
@Alejo I Es un Umidigi A3 Pro. Muy básico, pero buena relación calidad/precio, debe rondar los 70 dólares en AliExpress, si es que todavía hay stock.
Pues usarlo a vuestro favor y meterle todos los juegos en la lista. [qmparto]
Alejo I escribió:A simple vista algunos juegos concretos tienen pequeñas optimizaciones concretas de rendimiento. Los benchmarks son los únicos que aparecen como <CMD_SET_SPORTS_MODE Param1="1"/>, que es overclocking a tope y sin frenos.

Creo que es ilustrativo que son los benchmarks los ponen el chipset en modo Super Saiyan, no los juegos.


Gracias por la aclaracion. Si que es ilustrativo, da la sensacion que el modo super saiyan para los benchmarks puede convertir la capsula del chip en una fundicion de silicio.
Pues yo voy a tirar una lanza en favor de MTK

Cuando empezaron con la serie A y P, ya se veía que habían espabilado y estaban haciendo las cosas mejor, y con el G90T y los D800 y D1000L se ha demostrado que van por el buen como después de años muy por detrás de los otros 4 grandes fabricantes de procesadores.

Es evidente que todas "trampean" los bench, y en eso no voy a defender a ninguna, pero también es evidente que el que MTK crezca, no le hace gracia a dos gigantes como son qualcomm y Samsung...

Aparte, para los que decís que no hay actualizaciones, a día de hoy hay terminales OPPO, Xiaomi y Nokia actualizando con procesadores MTK.

Nokia es la que mejor ejemplo está dando, actualizando todas sus gamas, por lo que es más problema de cada marca más que de MTK.

Sobre el tema de soporte de roms y demas si que es cierto que les queda por avanzar, pero también es verdad que cada vez se trastea menos porque las marcas están mejorando sus propias roms.

Salu2
lovechii5 escribió:Drivers cerrados, es lo que tiene.


como todos ....
¿ Pero es rendimiento sostenido o no ? Si no produce thermal throtling y se puede usar en modo juego por ejemplo, no veo problema.

Si significa que esa potencia solo funciona para benchmarks, evidentemente es publicidad engañosa. Pero no veo en la noticia ninguna prueba de que en juegos no use toda la potencia, al fin y al cabo, se supone que el movil puede aguantar ese overclock.

Este sistema lo tienen ya casi todos los móviles que incluyen modo juego.
berny6969 escribió:
lovechii5 escribió:Drivers cerrados, es lo que tiene.


como todos ....

eh? Qualcom tiene drivers libres.
lovechii5 escribió:
berny6969 escribió:
lovechii5 escribió:Drivers cerrados, es lo que tiene.


como todos ....

eh? Qualcom tiene drivers libres.


Los drivers de qualcomm son propietarios

Freedreno?
Codeaurora?
berny6969 escribió:
lovechii5 escribió:
berny6969 escribió:
como todos ....

eh? Qualcom tiene drivers libres.


Los drivers de qualcomm son propietarios

Freedreno?
Codeaurora?


Creo que @lovechii5 quería decir que Qualcomm libera los drivers, aunque sean propiedad suya.

Salu2 :cool:
millenium escribió:
berny6969 escribió:
lovechii5 escribió:eh? Qualcom tiene drivers libres.


Los drivers de qualcomm son propietarios

Freedreno?
Codeaurora?


Creo que @lovechii5 quería decir que Qualcomm libera los drivers, aunque sean propiedad suya.

Salu2 :cool:


Ya pero eso no quiere decir que sean libres?...
Desda hace tengo descartados los moviles con mediatek sabia que eran una basura
No sé quién es peor, si los que compran un teléfono por su benchmark o el hate que hay con mediatek [qmparto]
Pues igual que la VW trampeando en los test de emisiones de CO2 nada nuevo bajo el sol, una multita y a correr.
En mi lista negra esta Mediatek y Rockchip por el tema drivers.
Esto es como con la PS5, para acercarse algo a la XBOX nueva tienen que bloquear los clocks al máximo al medir tflops.
Dr Dre escribió:Esto es como con la PS5, para acercarse algo a la XBOX nueva tienen que bloquear los clocks al máximo al medir tflops.


Y ni así llegan a la potencia de Xbox. [carcajad]

Pero eh! PS5 tiene un disco super-mega-chachi-divino-de-la-muerte que es la leche de rápido. [facepalm]

Salu2 :cool:
Pero a estas alturas alguien seguía haciendo caso a los benchmark? tiene su importancia de cara a una referencia base, pero vamos, hay mil factures mas en los chip que me parece más impotartante mirar.
Ya que lo pienso, seria bueno que ese modo "sport" se ejecutara en cualquier aplicacion.
LEVIATHANDAVID escribió:Ya que lo pienso, seria bueno que ese modo "sport" se ejecutara en cualquier aplicacion.


Y probablemente la batería te duraría 2 o 3 horas máximo..

Lo mejor sería poder definir qué aplicaciones quieres que se ejecuten en modo "sport" y el resto en el nodo de bajo consumo o como se llame. Así se optimiza el uso de la batería.

Salu2 :cool:
Eso explica porque en el redmi note 8 pro con mediatek los juegos y emuladores funcionan peor que en modelos con snapdragon y puntajes menores en los benchmarks
46 respuestas