Aragornhr escribió:Pero claro, lo fácil es irse a comprar al supermercado y luego quejarse de como van las cosas

lo facil es montar peliculas para justificar el enriquecimiento de los intermediarios y grandes empresas.
por cierto. la carniceria y la fruteria de barrio no compran el genero directamente a los productores casi nunca. suelen comprar a distribuidores locales que oh sorpresa, en muchas ocasiones tambien distribuyen a supermercados locales. asi que es bastante probable que el pollo que compras en el lidl y el pollo que compras en la polleria del barrio (eso los que vivan en un barrio donde haya polleria) lo hayan comprado al mismo distribuidor
Y2Aikas escribió:@GXY lo ideal seria producir localmente, el problema es que los costes locales aqui superan por mucho el coste de producción en paises lejanos + logística para traerlo y uno de los principales motivos es el coste de energía y combustibles.
conozco el discurso, pero no estoy de acuerdo. creo que eso es un discurso aprendido basado en suposiciones pero que no es real en un alto grado.
- el coste humano dudo que sea mas alto aqui que en paises de donde importamos productos primarios como francia o alemania, y si puede ser mas alto que marruecos o brasil, pero eso es ampliamente compensado por otros factores.
- dudo mucho que el kg de fertilizante, o el litro de combustible, o el metro lineal de tela metalica para cercado (por poner ejemplos de costes del productor), sea mucho mas caro en españa que en brasil o argentina.
- tampoco creo que el suelo rustico sea mucho mas caro en españa que en otros paises.
- con esos 3 puntos estoy estableciendo que los costes propios de producir unidad de materia no son especialmente mas caros en españa que en otros lugares.
- y por ultimo, esta el coste del transporte. ¿es mucho mas barato el coste de transporte terrestre, maritimo y aereo de traer 1tn de carne desde brasil, que el de traer 1tn de carne desde la provincia o la comarca de al lado? tambien podemos poner el ejemplo con hortalizas, frutas, cereales...
- en resumen: tenemos
--- coste humano: puede que sea mas caro en españa que por ejemplo en brasil o en marruecos
--- coste material: no creo que sea especialmente mas caro en españa que en brasil
--- coste de transporte: me apuesto los meñiques de las manos y los pies y no los pierdo a que no es mas caro el coste de transporte de una provincia de españa a otra (con la posible excepcion de canarias, baleares, ceuta y melilla) que el coste de transporte de brasil a españa. de hecho probablemente el coste de brasil a españa sea el doble o mas
--- a mi, 1 frente a 1/2 + 1 frente a 1 + 1 frente a 2... me sale 1,5 frente a 1 en suma total... que a lo mejor me estoy equivocando y de todos modos todo esto es aproximativo y teorico... pero el punto al que voy es que costes por costes, muy probablemente los estamos pagando mucho mayores por traernos la tonelada de carne de brasil a españa que por traernos la tonelada de carne de españa a españa. ahora eso multiplicalo por todo lo que consumimos en españa a lo largo de pongamos... todo el año.
yo creo que con lo que pagamos los consumidores en costes de importacion se puede pagar toda la produccion de entre medio millon y 1 millon de productores (eso contando con que paguemos precio final en caja lo mismo)... yo particularmente prefiero tener 500.000 - 1M de productores mas en españa que la cuenta del banco engordada de ¿300 empresas a reventar? ¿500? y muchas de ellas ni siquiera son españolas.
al que le interesa traerse la carne desde brasil y no desde la comarca vecina porque sumando costes le sale 3 centimos por kilo mas barato no es al consumidor, ni es al distribuidor local. es al intermediario cuyo negocio es traer 500 toneladas al mes desde brasil. a ese si que le jodes si el mercadona o el carrefour le dejan de comprar. este distribuidor vende porque estas distribuidoras finales le compran, y le compran por precio, no por calidad ni por conveniencia de estado. total, como va contra el libre comercio y es proteccionista y comunista obligar a comprar al proveedor local, pues compremos al de brasil
cuando los costes suben como acaba de ocurrir recientemente con el combustible, no te preocupes que te lo van a repercutir igual sea productor local o sea internacional. e incluso va a dar igual que el productor en cuestion realmente si utilizara esas materias que han subido de precio o no. por ejemplo todos los aceites de girasol del mundo han subido aunque solo el ucraniano estaba justificado que subiera por la disminucion de produccion pero asi es como funciona la ley de la oferta y la demanda ¿no? si un productor cae y su precio se multiplica entonces todos los demas suben para compensarlo, ah que no era asi en el libro de texto?
cuando se establecen reglas basadas en la globalizacion que benefician a un sector aunque perjudiquen al resto y no hay leyes en los paises para evitarlo porque proteccionismo malo pues pasan estas cosas. luego seguimos diciendo que biba el libre mercado y yastá, solucionado el debate, eh?
al menos reconoces que lo ideal seria producir localmente. es que lo contrario es una absurdez que solo beneficia al que hace negocio con ello, pero eso es lo que se esta protegiendo, al que hace negocio moviendo cajas por el mundo, no al productor local ni mucho menos al consumidor.
y esto estoy hablando especificamente en españa pero el problema lo tenemos igual en todo el "primer mundo". incluso paises con mucha produccion primaria les esta ocurriendo lo mismo. ya me diras que sentido tiene que en USA suba el precio del aceite de girasol producido en USA con girasol plantado y recolectado en USA. (por ejemplo).
y luego esos costes nosotros los consumidores los pagamos multiplicados. el supermercado sube el precio de la botella, y pagamos. la hamburgueseria sube el precio de la hamburguesa, y seguimos pagando. no pagamos el coste de la subida 1 vez como hacen los intermediarios, no. pagamos el coste de la subida cada vez que tenemos un intermediario entre el productor y nosotros. si hay 1 intermediario, pagamos 1 vez, si hay 4 intermediarios, pagamos 4 veces. al final quien es el paganini del tinglado, ¿las empresas? no. nosotros, los que cobramos menos de 18mil euros al año.
pero el problema es que consumimos por encima de nuestras posibilidades. que es eso de freir papas con aceite de girasol eh? podemos vivir sin papas fritas.