Actualidad política

Encuesta
¿A quién vas a votar en las próximas generales del 29N?
11%
30
12%
32
29%
78
5%
12
2%
5
1%
2
1%
3
5%
13
1%
3
2%
5
 0%
1
 0%
1
3%
7
4%
11
2%
5
 0%
0
 0%
0
 0%
0
7%
19
1%
2
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
1%
2
7%
19
6%
15
Hay 265 votos.
pacopolo escribió:
Oirausu escribió:Lo que subió el SMI ya lo sé.

Salario 2017: 17.482€
Salario 2024: 16.520€

La gente cobra menos y las cosas están más caras.

Centrarse en un árbol e ignorar el bosque en llamas. La vida ha subido mucho más de lo que ha subido el SMI, y el resto de sueldos no han subido, por lo que estamos mucho peor que antes, incluyendo a los del SMI.

A mí la subida del SMI es una de las pocas buenas medidas que le he visto al actual gobierno, pero decir que estamos mejor exclusivamente por ello es un disparate. Como digo no están mejor ni los que se han beneficiado de la subida del SMI, porque con más dinero ahora compran muchas menos cosas.

Así todo lo que venden algunos para defender a su partidito de mareas.

Quien ha dicho que estemos mejor exclusivamente por eso? Se ha dicho justamente lo que tu has dicho, que ha sido unas buenas medidas todas las subidas hasta llegar a la actual de 1200€.

Pero na, hay gente que seguira sin reconocerlo, cobrar antes 700€ debería ser lo justo
pacopolo escribió: La vida ha subido mucho más de lo que ha subido el SMI,

Realmente no y por bastante.

En el mismo periodo el SMI ha subido un 60% y el IPC acumulado un 20%

No nos acordamos pero hace relativamente poco había gente cobrando 700 brutos. No quiero imaginar alguien actualmente cobrando eso.
@Sateju pero que dices hombre, conocías a alguien ganando 700€? casi todo el mundo ganaba hace 5 años lo mismo que ahora, el sueldo típico solía estar en 1600€ y sigue siendo ese sueldo con lo que efectivamente se a perdido mucho poder adquisitivo.
@Garru que no conocieras a nadie no significa que no lo hubiera. Trabajos muy precarios como asistentes del hogar, hosteleria, trabajadores sin nada de experienci y muchos tantos otros trabajos no cualificados que muchos tenian que aceptar porque era eso o nada.

La realidad es que psar de 700 a 1200 es un logro. Lo que deberiamos preguntarnos es como antes podia estar en 700 y cuando este gobierno dijo de subirlo, la patronal se echaba las manos a la cabeza diciendo que iba a destruir empleo
Los de Frente Amplio ni se esconden. Lo van a fundar con el objetivo de sacar sillones y vivir del cuento ya que separados sacarían 0 escaños. Es fácil de entender. Si para obtener un escaño necesitas 10.000 votos puede pesar esto:
Podemos: 19.500 votos. 1 escaño
Sumar: 31.000. Votos 3 escaños.
Si se juntan: 50.500 votos. 5 escaños

Esto es lo que buscan: poltronas.
edammamme escribió:
Oirausu escribió:
edammamme escribió:Antes de este gobierno habia gente cobrando 780€ BRUTOS como SMI. Ahora cobran 1200€. Esto no es subir mucho para ti? :O

Lo que subió el SMI ya lo sé.

Salario 2017: 17.482€
Salario 2024: 16.520€

La gente cobra menos y las cosas están más caras.

Pero tu sabes a que se debio eso? Porque me da que dices eso sin recapacitar a que se debe, las sueltas y listo.

Justo en el momento que se subió el smi a por encima de 1100€, hizo que toda la gente que estaba cobrando menos, aumentara a cobrar 16 -17k haciendo que mas gente estuviera en esa banda (los que cobraban menos de eso antes de la subida y los que cobraban eso)

Echale un ojo al salario medio para que veas que los salarios si han subido a lo largo de los años:

2017: 26500€
2024: 29500€

Esto si te vale? O te vas a seguir agarrando a un clavo ardiendo?

Echale un ojo al salario medio para que veas que los salarios si han subido a lo largo de los años:

2017: 26500€
2024: 29500€

Muy bien, me pones la suma de todos los salarios en España dónde entran sueldazos.

_______
•Apenas hay una diferencia del 3% entre el SMI y el salario más frecuente
•Los salarios generales se han estancado y la nueva estructura salarial es un síntoma peligroso

Desde Funcas también muestran su preocupación por este fenómeno. En declaraciones a elEconomista.es, Raymond Torres, director de coyuntura económica explica que "la diferencia entre el salario mínimo y modal se está reduciendo desde una distancia muy acusada hasta los niveles actuales. El ajuste responde a dos factores. El primero es una decisión política de elevar el SMI y el segundo elemento es por el débil crecimiento de la productividad". En un contexto donde esta crece "el salario modal probablemente hubiera ido avanzado más y la brecha no se habrá reducido".

Esto se ha ido agravando. Más allá de la diferencia en términos reales, la nueva estructura se nota claramente en la misma estructura salarial que recoge el INE. Según muestra la misma, el porcentaje de trabajadores que cobran de 1 a 2 veces el salario mínimo interprofesional se ha disparado y superado al que era en 2015 el principal (2-3 veces el SMI). Según esta estadística estos han pasado de ser solo el 30% de todos los trabajadores a superar el 54% en 2023. Claro aplanamiento de la estructura salarial que domina España hacia un modelo más igualitario, pero de menor renta media.

Pinto explica que se está dejando de reflejar las posiciones por productividad en el mercado. Una mayor cualificación, productividad o experiencia no aleja a un trabajadores del SMI. Esto a la larga puede ser muy negativo porque "reduce los incentivos individuales a la mejora del desempeño y la formación". También señala que "impide que los salarios medios crezcan (en un círculo vicioso) y reduce la movilidad vertical".

https://www.eleconomista.es/empleo/amp/13619067/espana-entra-en-la-trampa-del-smi-los-salarios-se-igualan-por-abajo-como-nunca-y-se-estancan-en-un-bucle-peligroso
@edammamme @Sateju

Valencia:

2014: Piso de 80 m2 2014 6,1 €/m2 488 al mes.

2026: Mismo piso: 1.304 al mes

¿De qué vale subir el SMI si todo cuesta más caro? ¿lo subimos a 3000€ al mes?

Y si nos metemos en los precios de los bienes básicos, la cosa pinta aún peor.

Con el PP en el gobierno al menos podías comer y pagarte un techo con el SMI. Imagen

Qué es muy bonito comparar 700 vs 1200 pero no tenéis en cuenta la inflación, y ahí es donde vuestro argumento pierde fuerza.
Sateju escribió:

Dime que no vas a hacer la compra sin decirme que no vas a hacer la compra.

Oirausu escribió:El entorno de Leire Díez situó a una segunda jueza de Badajoz en su punto de mira.
https://www.20minutos.es/nacional/entorno-leire-diez-situo-una-segunda-jueza-badajoz-su-punto-mira_7047656_0.html

El gobierno más feminista que ha habido.

Esto es lo más grave de todo lo que ha salido y diría que lo más grave que ha salido jamás en España de ningún partido, y la gente ignorándolo. Planes para asesinar a jueces que no han salido adelante únicamente porque los sicarios no han aceptado. Ni lo de los Gal está ni a años luz de algo así.
pacopolo escribió:
Sateju escribió:

Cada semana 2 o 3 veces
Sateju escribió:
pacopolo escribió:
Sateju escribió:

Cada semana 2 o 3 veces

Pues tienes un sueldo bastante más alto que ese SMI que tanto alabas si no te has dado cuenta de la brutal subida de los alimentos básicos en los últimos años. Ya te digo yo que los que cobramos el SMI lo hemos notado.
pacopolo escribió:
Sateju escribió:
pacopolo escribió:Dime que no vas a hacer la compra sin decirme que no vas a hacer la compra.

Cada semana 2 o 3 veces

Pues tienes un sueldo bastante más alto que ese SMI que tanto alabas si no te has dado cuenta de la brutal subida de los alimentos básicos en los últimos años. Ya te digo yo que los que cobramos el SMI lo hemos notado.

Yo creo que estais mezclando dos cosas distintas. Para quien cobraba el Salario Mínimo Interprofesional, las subidas han supuesto una mejora real en su poder adquisitivo. Pero quienes cobrábamos por encima no hemos tenido esa actualización, por lo que hemos perdido poder de compra. Esto no es un problema del SMI en sí; lo ideal hubiese sido que, en paralelo, se hubiesen ajustado los sueldos al ritmo del IPC, al menos en los tramos más cercanos al salario mínimo.

_Saludos_
RubenLLC escribió:
pacopolo escribió:
Sateju escribió:
Cada semana 2 o 3 veces

Yo creo que estais mezclando dos cosas distintas. Para quien cobraba el Salario Mínimo Interprofesional, las subidas han supuesto una mejora real en su poder adquisitivo. Pero quienes cobrábamos por encima no hemos tenido esa actualización, por lo que hemos perdido poder de compra. Esto no es un problema del SMI en sí; lo ideal hubiese sido que, en paralelo, se hubiesen ajustado los sueldos al ritmo del IPC, al menos en los tramos más cercanos al salario mínimo.

_Saludos_

Claro que no es un problema de la subida del SMI, yo ya he dicho que es una de las pocas buenas medidas que ha hecho el actual gobierno. Pero de nada sirve eso si luego los precios de los bienes básicos suben mucho más que dicha subida del SMI, como ha pasado. Te da para comprar menos de lo que comprabas cuando tu sueldo era menor, y los que cobraban más del SMI también son más pobres. Ya me dirás si esto es para sacar pecho, como hace el compañero cada dos por tres.

La mejora social no depende sólo del sueldo, porque si el sueldo te lo duplican pero el coste de todo se cuadruplica, no estás mejor, estás el doble de mal que antes. Por aquí gustan mucho de sacar dos o tres datos aislados y sesgados para defender eso de que "vamos como un cohete".
Garru escribió:@Sateju pero que dices hombre, conocías a alguien ganando 700€? casi todo el mundo ganaba hace 5 años lo mismo que ahora, el sueldo típico solía estar en 1600€ y sigue siendo ese sueldo con lo que efectivamente se a perdido mucho poder adquisitivo.

No, rontundamente, no.
Forexfox escribió:
Alexios escribió:

Que no se diga que no os avisamos algunos, que ya le conocemos bien. Rufián es todo teatro, boquilla, aspavientos, discursos incendiarios. Y a la hora de la verdad… NADA.

Tiene buena pinta lo de Frente Amplio, si.

Pues ha sido listo. ERC es un partido con solera en el cual puede seguir chupando del Estado muchos años más. Frente Amplio es el enésimo cambio de collar de la ultraizquierda.

No no, si listo es un rato largo. Recordemos que hace unos meses se presentó como el azote de la derecha y se postulaba como el líder de la nueva izquierda. Te tienes que reír.

Les pronosticaba 15 escaños, ahora mismo creo que no llegan ni a 10. Eso Frente Amplio por supuesto, ERC se va a pegar una hostia curiosa también. Y, viendo los movimientos que están haciendo, no hay nadie a quien culpar.
Noticia de principios de año:
Sánchez renuncia a más de 3.000 millones de créditos Next Gen para vivienda social alegando "falta de demanda".
El Gobierno recorta además el número de construcción de casas en alquiler y de rehabilitaciones financiadas con fondos europeos por "limitaciones en las cadenas de suministro y dificultades técnicas imprevistas".

https://www.elespanol.com/invertia/economia/macroeconomia/20260120/sanchez-renuncia-millones-creditos-next-gen-vivienda-social-alegando-falta-demanda/1003744095427_0.html
Acabo de votar en la encuesta.

Nunca suelo tener claro a quien votar. Me gusta empaparme de los programas electorales de (casi) todos los partidos para ver que prometen y sobretodo como lo piensan lograr. Ya que yo tambien puedo prometer que bajare el paro, pero me interesa mas saber como se piensa lograrar.

Nunca he ido con ningun partido de manera ferviente y me da igual quien gana, o si gana aquel partido por el que vote. A lo largo de los años he votado a todo el espectro politico

Pero si tuviese que votar hoy tengo claro que iria al psoe. Por primera vez estoy segurisimo de que es, para mi, la opcion correcta.
196067 respuestas