Esta mañana estaba desayunando en el bar y tenían puesto en la tele En boca de todos (ni puta idea, lo he tenido que buscar). En el programa estaban hablando del caso de la mujer mayor que han desahuciado en Madrid. El presentador, Nacho Abad (ni puta idea tampoco) hablaba con Pablo Fernández, uno de Podemos (este sí me suena, prototipo del partido diciendo siempre cualquier gilipollez que se le ocurra para defender cualquier postura de los suyos por absurda que sea). Abad ha empezado diciendo que le parecía horrible y un fracaso como país que se echara de su casa a una mujer mayor y además con problemas de movilidad. En cierto momento de la conversación, le ha dicho al de podemos algo tipo "hoy sí me reconocerás que soy de centro, porque como ves, en ciertos temas como este, los dos estamos de acuerdo". Bueno, pues la respuesta del tal Fernández ha sido que no, que es de derechas, pero que le agradece que en su programa dé voz a "gente de todos los espectros políticos, de izquierda, de derecha y de extrema derecha.
Es decir, que esa es la postura actual de la izquierda: que no existe una posición de centro. Que o tienes mi misma opinión en todo (y eso es ser de izquierdas), o eres de los malos, o de los muy muy malos. No existe postura intermedia, no existe flexibilidad, no existe el pensamiento propio ni crítico. O conmigo, o el enemigo. Tampoco existe, por supuesto, la extrema izquierda, porque de extremos solamente pueden ser los equivocados, los malos. Los buenos siempre son los buenos.
Esto no es que sea nuevo en este foro, porque aquí los que se vanaglorian de ser de izquierdas llevan ya tiempo, como he comentado alguna vez, llamando de forma despectiva "equidistantes" a quienes tienen una postura más de centro. Y llamarlos "equidistantes" es en realidad llamarlos "de derechas que fingen". Porque como digo no puede existir alguien que no compre los pack ideológicos de los partidos al completo, o que opine igual que tú sobre ciertos temas y totalmente distinto en otros. Tampoco existe la posibilidad para la izquierda de que te equivoques en tu postura, o que dicha postura sea matizable, e importa poco que tengas tremendas contradicciones o incluso que esas contradicciones te las señalen porque son evidentes. Hay un usuario activo del hilo al que no voy a citar pero al que se le ha tildado muchas veces como "equidistante" (recordemos, de derechas pero que finge) cuando para opinar que es de derechas hay que estar total y absolutamente ciego. Pero claro, no existe ni el centro ni lo intermedio, no lo olvidemos.
En fin, toda esta reflexión viene a que esta es la izquierda que me produce tremendo y absoluto asco, y que me dé vergüenza suprema decir que me siento, igual que siempre, alguien de izquierdas. El problema es que considerarme de izquierdas no significa que de 100 preguntas las 100 conteste como el politicucho promedio de Podemos, significa que probablemente entre 60 y 80 tendrán una respuesta "de izquierdas", y probablemente la mayoría no sean un "sí" o un "no" rotundo, habrá bastante que matizar.
Y así nos va. Una maravilla, súper prometedor todo. Atentamente, un equidistante de esos, parece ser. Por suerte.