Schwefelgelb escribió:La audiencia debía decidir sobre el caso David Sánchez. Le exculpa de aceptación de cargo ilícito por haber prescrito. Todos los demás cargos siguen adelante.
https://www.elmundo.es/espana/extremadu ... 1780301622
srkarakol escribió:Schwefelgelb escribió:La audiencia debía decidir sobre el caso David Sánchez. Le exculpa de aceptación de cargo ilícito por haber prescrito. Todos los demás cargos siguen adelante.
No se si la redacción de tu post es ambigua aposta o no pero cabe aclarar (ya que muchos no se leen la noticia), que el cargo que ha prescrito es el menor de los que tiene ya que solo se trataba de un delito leve que, como mucho, le hubiese acarreado una multa.
Es decir, el juicio sigue en marcha y no se libra de nada (serio) por haber prescrito, que es lo que se puede deducir de tu post.
Schwefelgelb escribió:srkarakol escribió:Schwefelgelb escribió:La audiencia debía decidir sobre el caso David Sánchez. Le exculpa de aceptación de cargo ilícito por haber prescrito. Todos los demás cargos siguen adelante.
No se si la redacción de tu post es ambigua aposta o no pero cabe aclarar (ya que muchos no se leen la noticia), que el cargo que ha prescrito es el menor de los que tiene ya que solo se trataba de un delito leve que, como mucho, le hubiese acarreado una multa.
Es decir, el juicio sigue en marcha y no se libra de nada (serio) por haber prescrito, que es lo que se puede deducir de tu post.
¿? No entiendo si me estás corrigiendo o afianzando mi postura.
Igual no has leído mi última frase.
srkarakol escribió:Schwefelgelb escribió:srkarakol escribió:
¿? No entiendo si me estás corrigiendo o afianzando mi postura.
Igual no has leído mi última frase.
Simplemente puntializaba porque en tu post, en ningún momento, aclarabas que de lo que se libra por prescribir es, simplemente, de una multa por ser una falta leve lo que ha prescrito.
Schwefelgelb escribió:Las cargas nunca son por sorpresa, el que se queda debe asumir que se va caliente a casa.
Otra cosa es que el policía haya medido mal, y por no darle con la porra, probablemente le ha causado más daño que si le hubiera dado con la porra.
Se investiga y fuera.
Yoshi82 escribió:Schwefelgelb escribió:Las cargas nunca son por sorpresa, el que se queda debe asumir que se va caliente a casa.
Otra cosa es que el policía haya medido mal, y por no darle con la porra, probablemente le ha causado más daño que si le hubiera dado con la porra.
Se investiga y fuera.
Claro que no son por sorpresa, ayer ya iban desde primera hora con los cascos puestos con la intención de dar vara. Yo he estado en las manifestaciones y el comportamiento de los manifestantes ha sido en todo momento EJEMPLAR. Ni se ha ensuciado, provocado, roto nada, se han seguido todas las indicaciones con todos los permisos en regla. Ayer la orden era empezar a escalar la cosa porque el facherío ya no sabe cómo ganar el relato, aún así, todo reistencia pacífica. La carga no respondía a nada, invadieron la calzada y la actuación correcta era indicarles que la despejaran y en todo caso multar. Pero a nadie le sorprende que la policía nacional agreda a una señora desprevenida y a la chica esa de la falange que ni sé cómo se llama ni tengo ganas de saberlo, cuando se queda enmedio de una calzada se acercan a susurrarle que por favor no esté mucho rato haciendo el saludo fascista, no porque les moleste, sino por el qué pensarán...
Schwefelgelb escribió:
Soy mal entendedor, por eso pregunto.
nail23 escribió:El forero nunca ha intentado argumentarte nada, se lo has pedido y se ha evaporado.
srkarakol escribió:Simplemente puntializaba porque en tu post, en ningún momento, aclarabas que de lo que se libra por prescribir es, simplemente, de una multa por ser una falta leve lo que ha prescrito.
Yoshi82 escribió:Schwefelgelb escribió:Las cargas nunca son por sorpresa, el que se queda debe asumir que se va caliente a casa.
Se investiga y fuera.
Claro que no son por sorpresa, ayer ya iban desde primera hora con los cascos puestos con la intención de dar vara. Yo he estado en las manifestaciones y el comportamiento de los manifestantes ha sido en todo momento EJEMPLAR. Ni se ha ensuciado, provocado, roto nada, se han seguido todas las indicaciones con todos los permisos en regla. Ayer la orden era empezar a escalar la cosa porque el facherío ya no sabe cómo ganar el relato, aún así, todo reistencia pacífica. La carga no respondía a nada, invadieron la calzada y la actuación correcta era indicarles que la despejaran y en todo caso multar. Pero a nadie le sorprende que la policía nacional agreda a una señora desprevenida y a la chica esa de la falange que ni sé cómo se llama ni tengo ganas de saberlo, cuando se queda enmedio de una calzada se acercan a susurrarle que por favor no esté mucho rato haciendo el saludo fascista, no porque les moleste, sino por el qué pensarán...
srkarakol escribió:nail23 escribió:El forero nunca ha intentado argumentarte nada, se lo has pedido y se ha evaporado.
Lo de leer lo llevamos mal...srkarakol escribió:Simplemente puntializaba porque en tu post, en ningún momento, aclarabas que de lo que se libra por prescribir es, simplemente, de una multa por ser una falta leve lo que ha prescrito.
Lo dicho, supongo que, simplemente, habrá sido un despiste del otro usuario no puntualuizar eso en su primer post.
Creo que ahí queda claro lo que quería hacer con mi comentario... no creo que haga falta marear mas.
O Dae_soo escribió:Yoshi82 escribió:Schwefelgelb escribió:Las cargas nunca son por sorpresa, el que se queda debe asumir que se va caliente a casa.
Se investiga y fuera.
¿Tú crees que "escalando la cosa" se gana el relato de cara a la ciudadanía?
Schwefelgelb escribió:seaman escribió:nail23 escribió:https://www.libertaddigital.com/libremercado/2026-05-31/el-gobierno-anima-a-los-jubilados-a-hacerse-autonomos-ante-la-debacle-en-la-seguridad-social-7410967/
Esto tiene que ser una broma.
El Timo de las pensiones lo pagaremos nosotros.
En Alemania ya están recortando.
En Suecia en los años 90 cambiaron el sistema para que las pensiones se ajustaran de forma automática sin intervención del estado, según tres parámetros:
- Salarios presentes. Si bajan, las pensiones bajan. Si suben, las pensiones suben. Por presentes me refiero a que cobras pensión según los salarios de hoy, no de cuando cotizaste.
- Demografia: si se invierte la pirámide, cobras menos, si se aumenta, cobras más.
- Esperanza de vida.
Gracias a ello apenas han tenido que hacer inyecciones. Es casi sostenible. Y eso con unos salarios mucho más elevados que los nuestros, aún así decidieron realizar estos ajustes. Lo digo por el argumento de que están mal los salarios, no las pensiones. No, que no cotices ni un 60% de tu pensión no se arregla subiendo salarios. Porque seguirías sin aportar más de un 60% (y encima en monto sería mayor, por lo que más dèficit).
En España llevamos inyecciones por valor de 500 000 000 000€ en una década. Toda esa burrada es dinero de impuestos que antes iba a otras cosas. Luego nos preguntamos por qué las infraestructuras se caen a cachos. Y por qué cada vez tenemos menos poder adquisitivo aunque suba el numerito de la nómina.
Por cierto, Alemania no va a recortar pensiones, no tienen huevos. Van a subirlas menos de lo que tenían pensado.
Precisamente uno de los mensajes más contundentes para Europa de este movimiento de Berlín llega en materia de pensiones. Merz ha declarado que la pensión estatal se reformará para convertirse en lo que él mismo ha descrito como una "cobertura básica" para la vejez, y que ya no será suficiente para mantener el nivel de vida a largo plazo. Por otra parte, las prestaciones por desempleo de larga duración también se reducirán. El efecto combinado representa el desmantelamiento más significativo del Estado de bienestar alemán desde las reformas de la Agenda 2010 de Gerhard Schröder a principios de la década de 2000, un programa que dividió al SPD tan profundamente que el partido nunca se ha recuperado del todo.
Cuando estos recortes en Alemania comenzaron a debatirse, Juan Ramón Rallo, doctor en Economía y divulgador, ya apuntó en un análisis hacia el resto de Europa y específicamente a España con la siguiente argumentación: "España debería tomar nota. Si el Estado de Bienestar alemán, con una deuda pública del 63% del PIB, se tambalea, el español, con un 103%, está mucho más cerca del precipicio", señalaba este experto.
seaman escribió:Schwefelgelb escribió:seaman escribió:
El Timo de las pensiones lo pagaremos nosotros.
En Alemania ya están recortando.
En Suecia en los años 90 cambiaron el sistema para que las pensiones se ajustaran de forma automática sin intervención del estado, según tres parámetros:
- Salarios presentes. Si bajan, las pensiones bajan. Si suben, las pensiones suben. Por presentes me refiero a que cobras pensión según los salarios de hoy, no de cuando cotizaste.
- Demografia: si se invierte la pirámide, cobras menos, si se aumenta, cobras más.
- Esperanza de vida.
Gracias a ello apenas han tenido que hacer inyecciones. Es casi sostenible. Y eso con unos salarios mucho más elevados que los nuestros, aún así decidieron realizar estos ajustes. Lo digo por el argumento de que están mal los salarios, no las pensiones. No, que no cotices ni un 60% de tu pensión no se arregla subiendo salarios. Porque seguirías sin aportar más de un 60% (y encima en monto sería mayor, por lo que más dèficit).
En España llevamos inyecciones por valor de 500 000 000 000€ en una década. Toda esa burrada es dinero de impuestos que antes iba a otras cosas. Luego nos preguntamos por qué las infraestructuras se caen a cachos. Y por qué cada vez tenemos menos poder adquisitivo aunque suba el numerito de la nómina.
Por cierto, Alemania no va a recortar pensiones, no tienen huevos. Van a subirlas menos de lo que tenían pensado.
Yo he leído esto.Precisamente uno de los mensajes más contundentes para Europa de este movimiento de Berlín llega en materia de pensiones. Merz ha declarado que la pensión estatal se reformará para convertirse en lo que él mismo ha descrito como una "cobertura básica" para la vejez, y que ya no será suficiente para mantener el nivel de vida a largo plazo. Por otra parte, las prestaciones por desempleo de larga duración también se reducirán. El efecto combinado representa el desmantelamiento más significativo del Estado de bienestar alemán desde las reformas de la Agenda 2010 de Gerhard Schröder a principios de la década de 2000, un programa que dividió al SPD tan profundamente que el partido nunca se ha recuperado del todo.
Cuando estos recortes en Alemania comenzaron a debatirse, Juan Ramón Rallo, doctor en Economía y divulgador, ya apuntó en un análisis hacia el resto de Europa y específicamente a España con la siguiente argumentación: "España debería tomar nota. Si el Estado de Bienestar alemán, con una deuda pública del 63% del PIB, se tambalea, el español, con un 103%, está mucho más cerca del precipicio", señalaba este experto.
https://www.eleconomista.es/economia/no ... asica.html
Aunque parece una noticia antigua.
Yoshi82 escribió:O Dae_soo escribió:Yoshi82 escribió:Claro que no son por sorpresa, ayer ya iban desde primera hora con los cascos puestos con la intención de dar vara. Yo he estado en las manifestaciones y el comportamiento de los manifestantes ha sido en todo momento EJEMPLAR. Ni se ha ensuciado, provocado, roto nada, se han seguido todas las indicaciones con todos los permisos en regla. Ayer la orden era empezar a escalar la cosa porque el facherío ya no sabe cómo ganar el relato, aún así, todo reistencia pacífica. La carga no respondía a nada, invadieron la calzada y la actuación correcta era indicarles que la despejaran y en todo caso multar. Pero a nadie le sorprende que la policía nacional agreda a una señora desprevenida y a la chica esa de la falange que ni sé cómo se llama ni tengo ganas de saberlo, cuando se queda enmedio de una calzada se acercan a susurrarle que por favor no esté mucho rato haciendo el saludo fascista, no porque les moleste, sino por el qué pensarán...
Ellos lo intentan, como hacen en todas las manifestaciones. Se ha detectado mucho infiltrado, que incluso se han molestado en comprar la camiseta verde para pasar desapercibidos. Lo que se han encontrado no ha sido respuesta violenta a las agresiones, se han encontrado más dignidad si cabe.
Y si lo hubieras seguido un poco todo, sabrías que han estado desprestigiando y criminalizando al profesorado durante toda la huelga, llamándonos vagos, golfos, peseteros, que no estamos de huelga sino almorzando, que no atendemos a los alumnos, que estamos atentando contra la sociedad, amenazas, violación de los servicios mínimos mediante decretazos, etc... Sí que lo de ayer fue una prueba para intentar que entráramos al trapo, pero somos profesores, tenemos cultura y educación y reclamamos sin entrar en conductas violentas.
Entra en el facebook de csif cv y verás a Seco, que nos ha vendido junto a anpe la historia que tenía montada con su integridad, criminalizando al profesorado y diciendo que lo querían matar, mientras que al de anpe no lo tocó nadie cuando se fue, ni se le acercaron. Seco, para que conste, es afiliado al pp valenciano, ha ido algunas veces en listas del pp y ha vendido a todo el profesorado a sus "auténticos jefes" a cambio de un cargo de inspector, que tan bien pagados están ahora que gobierna el pp.
O Dae_soo escribió:Yoshi82 escribió:O Dae_soo escribió:
Ellos lo intentan, como hacen en todas las manifestaciones. Se ha detectado mucho infiltrado, que incluso se han molestado en comprar la camiseta verde para pasar desapercibidos. Lo que se han encontrado no ha sido respuesta violenta a las agresiones, se han encontrado más dignidad si cabe.
Y si lo hubieras seguido un poco todo, sabrías que han estado desprestigiando y criminalizando al profesorado durante toda la huelga, llamándonos vagos, golfos, peseteros, que no estamos de huelga sino almorzando, que no atendemos a los alumnos, que estamos atentando contra la sociedad, amenazas, violación de los servicios mínimos mediante decretazos, etc... Sí que lo de ayer fue una prueba para intentar que entráramos al trapo, pero somos profesores, tenemos cultura y educación y reclamamos sin entrar en conductas violentas.
Entra en el facebook de csif cv y verás a Seco, que nos ha vendido junto a anpe la historia que tenía montada con su integridad, criminalizando al profesorado y diciendo que lo querían matar, mientras que al de anpe no lo tocó nadie cuando se fue, ni se le acercaron. Seco, para que conste, es afiliado al pp valenciano, ha ido algunas veces en listas del pp y ha vendido a todo el profesorado a sus "auténticos jefes" a cambio de un cargo de inspector, que tan bien pagados están ahora que gobierna el pp.
Perdóname pero es que no te había entendido con tu comentario sobre la orden de escalar la cosa. ¿Quieres decir que esa escalada es la de las fuerzas de orden público y que la orden es política (del facherío)? Te había entendido que los sindicatos habían dado la orden de escalar en las protestas, por aquello de ir cortando las calles.
Es que imagino que la lamentable y desproporcionada actuación del policía en cuestión vino después del intento de cortar las calles, ¿no? Porque por muy deplorable que haya sido la acción policial (que lo es) viene precedida de una acción ilegal por parte de los manifestantes , entendí que esa era la escalada, porque estos días atrás no se había hecho, ¿no?
No sé , aclárame que me estoy perdiendo algo.
El líder del PP aleja la posibilidad de una moción de censura sin apoyos garantizados y aboga por un Ejecutivo popular que “limpiaría las instituciones” para convocar después los comicios
El juez Pedraz imputa a la cúpula de la UDEF con el PP por el presunto espionaje a Podemos
https://www.rtve.es/noticias/20260601/j ... 4274.shtml
ErisMorn escribió:Dos noticias se leen mejor juntasEl líder del PP aleja la posibilidad de una moción de censura sin apoyos garantizados y aboga por un Ejecutivo popular que “limpiaría las instituciones” para convocar después los comiciosEl juez Pedraz imputa a la cúpula de la UDEF con el PP por el presunto espionaje a Podemos
https://www.rtve.es/noticias/20260601/j ... 4274.shtml
El PP va a venir a limpiar las instituciones y toda la cupula de la UDEF de cuando gobernaban está imputada por espionaje a un partido político de la oposición de los peores delitos que se pueden hacer en democracia.
Este país esta podrido, no debe gobernar el PSOE pero tampoco el PP.
Luceid escribió:Esperanza Aguirre, los reza padrenuestros y manifas de extrema derecha cortan las calles y no pasa nada.
Las manifestaciones de los docentes están siendo ejemplares.
Las ostias para los de siempre, para los curritos.
Y ya vemos quienes justifican la violencia. Partidos de derechas, asociaciones fascistas y sindicatos de policia que le pagan cursillos a nazis.
Es más que evidente que los cuerpos de seguridad tienen un gran problema con nutrirse de sicarios a las órdenes de fascistas.
A la puta calle con los gorilas con porra y con sus sueldos que lo empleen en educación, que ya veo que no vamos sobraos en este país.
"El que pueda hacer que haga"![]()
![]()

Sateju escribió:Luceid escribió:Sateju escribió:
Están saliendo los sindicatos policiales a decir que la actuación de la policía es totalmente normal, vamos que pueden empujar a señoras por la espalda para que coman asfalto entra dentro de su normalidad.
Menuda limpieza hay que hacer en la policía
¿¿¿Los mismos sindicatos que acuerdan clases de defensa personal con asociaciones nazis???
No puede ser!!!![]()
![]()
![]()
Me pinchas y no sangro![]()
En vez de mataleones, les aprenden mataabuelas
Respuesta de UFPLa imagen responde a una actuación policial para evitar que corten las calles.
👉 Se trataba de evitar ese primer momento de invasión de la vía pública… se debe actuar con rapidez, con la mínima fuerza pero con decisión.
👎 Usted no va a investigar nada, en todo caso será un juez quien debe depurar responsabilidades….
👍Todo nuestro apoyo al compañero y a su actuación. Si sales a cortar calles, te expones a que te retiren de ellas.
https://www.elplural.com/politica/espan ... _391637102
Estaba claro que se iban a tapar entre ellos, pero habiendo imágenes...estos son los que se dedican de manera neutral a hacer política por Twitter. No le pasará nada.
rolento escribió:Sateju escribió:Luceid escribió:
¿¿¿Los mismos sindicatos que acuerdan clases de defensa personal con asociaciones nazis???
No puede ser!!!![]()
![]()
![]()
Respuesta de UFPLa imagen responde a una actuación policial para evitar que corten las calles.
👉 Se trataba de evitar ese primer momento de invasión de la vía pública… se debe actuar con rapidez, con la mínima fuerza pero con decisión.
👎 Usted no va a investigar nada, en todo caso será un juez quien debe depurar responsabilidades….
👍Todo nuestro apoyo al compañero y a su actuación. Si sales a cortar calles, te expones a que te retiren de ellas.
Estaba claro que se iban a tapar entre ellos, pero habiendo imágenes...estos son los que se dedican de manera neutral a hacer política por Twitter. No le pasará nada.
joder, aplicando este rasero "Si sales a cortar calles, te expones a que te retiren de ellas." deberiamos poderle partir la cara a un ladron quee intente robarnos no? " si vas a robar, te expones a que se defiendan"
son ganas de defender lo indefendible
aim_dll escribió:rolento escribió:Sateju escribió:
Respuesta de UFP
joder, aplicando este rasero "Si sales a cortar calles, te expones a que te retiren de ellas." deberiamos poderle partir la cara a un ladron quee intente robarnos no? " si vas a robar, te expones a que se defiendan"
Es una mani que esta avisada al ministerio de interior y que tiene un recorrido pactado
¿Estas diciendo que esa chica esta fuera del recorrido pactado y que se merece la agresion sin saberlo?
rolento escribió:aim_dll escribió:rolento escribió:
Es una mani que esta avisada al ministerio de interior y que tiene un recorrido pactado
¿Estas diciendo que esa chica esta fuera del recorrido pactado y que se merece la agresion sin saberlo?
vale que no soy especialmente ducho en la escritura, pero si has interpretado eso he escrito como el culo, ya que lo que queria decir es que es indefendible la justificacion que da quien sea de la UDF para justificar el ataque por la espalda a la mujer en cuestion
rolento escribió:Sateju escribió:Luceid escribió:
No puede ser!!!![]()
![]()
![]()
Alexios escribió:La reacción a lo que ha pasado con los profes de Valencia explica perfectamente el actual estado de nuestro país. Políticos dilapidando nuestros impuestos en putas, cocaína, joyas, carguitos, asesores y un sinfín de barbaridades, y el problema es que 4 profesores corten una calle. Luego, claro, nos admiraremos de los chalecos amarillos de Francia o nos preguntaremos porque los políticos españoles actúan con tanta impunidad.
El pueblo español, siempre sumiso, obediente y arrodillado. Así nos va.
Valor y salir a quemarlo todo es lo que deberíamos hacer. Hasta la última casa de estos hijos de puta, con ellos dentro preferiblemente. Pero no, siempre calladitos y de rodillas. O devolver el próximo cargo del trimestre hasta el último autónomo de España. Se acababa la tonteria en cinco minutos .
Alexios escribió:Y en lo otro si, me reafirmo plenamente. España es un pueblo sumiso, ignorante y entregado. Siempre ha sido así y siempre lo será.
El 'caso Zapatero' genera inquietud en Bruselas por el papel de Ribera y debilita a España: "La posición de Sánchez en la UE se resiente"
Cada vez más miembros de la Comisión preguntan por la implicación de la vicepresidenta en el rescate de Plus Ultra y las posibles consecuencias. Y los países del norte están especialmente atentos a los casos de corrupción que rodean al presidente
La trama de blanqueo del caso Zapatero movió el dinero del rescate de Plus Ultra por Suiza, Gibraltar, Isla Mauricio y Montenegro
Según las autoridades suizas una cuenta bancaria que recibió desde España 519.000 dólares recibe otros 2.230.000 francos suizos procedentes de Isla Mauricio y 14.194.074 euros de la sociedad Ensa Energia AG, en Malasia
nail23 escribió:https://www.eldebate.com/espana/cataluna/barcelona/20260601/nacionalismo-ve-ingles-espanol-como-lenguas-competicion-catalan-barcelona_423122.html
Ojo que los fascistas van a por los ingleses.
nail23 escribió:https://www.eldebate.com/espana/cataluna/barcelona/20260601/nacionalismo-ve-ingles-espanol-como-lenguas-competicion-catalan-barcelona_423122.html
Ojo que los fascistas van a por los ingleses.
ZACKO escribió:
Da la sensación de que algo se está moviendo para hacer más posible una moción de censura instrumental para convocar elecciones.
No debería haber problemas en coincidir varios partidos diferentes para votar conjuntamente un moción de censura en contra de la corrupción, si hay voluntad se puede hacer.
No se trata de gobernar juntos se trata de convocar elecciones.
Y en todo caso la moción de censura la podría proponer "un candidato neutral" o coalición canaria para que todos se sintieran a gusto votandola.
Pero se puede hacer perfectamente si la presenta el PP, si hay voluntad de dejar claro que es una moción contra la corrupción y para convocar elecciones.
Falconash escribió:ZACKO escribió:
Da la sensación de que algo se está moviendo para hacer más posible una moción de censura instrumental para convocar elecciones.
No debería haber problemas en coincidir varios partidos diferentes para votar conjuntamente un moción de censura en contra de la corrupción, si hay voluntad se puede hacer.
Y en todo caso la moción de censura la podría proponer "un candidato neutral" o coalición canaria para que todos se sintieran a gusto votandola.
Pero se puede hacer perfectamente si la presenta el PP, si hay voluntad de dejar claro que es una moción contra la corrupción y para convocar elecciones.
El PP liderando una moción contra la corrupción.
Que esto se intente normalizar de forma no sarcástica me da bastante risa.
Gurlukovich escribió:Falconash escribió:ZACKO escribió:
No se porque, ya lo hizo el PSOE, concretamente éste PSOE.
Sateju escribió:Gurlukovich escribió:Falconash escribió:
No se porque, ya lo hizo el PSOE, concretamente éste PSOE.
Salvo el pequeño detalle de que el PSOE la presentó el día después de que el partido popular fuera condenado a título lucrativo por la gurtel. Es más, un año antes podemos intento que el PSOE presentará una moción, no le hicieron caso y terminó presentándola solo podemos, perdiéndola.
Dicho esto , solo han pasado 8 años seguro que ahora el PP es muchísimo más limpio y los juicios esos contra ex dirigentes del PP que salen 5 minutos en televisión, ya no le importan a nadie. Porque hay sangre vieja pero con aire de nueva.
Por lo que, here we go again.
pepeizq3 escribió:
Aquí esta el informe original:
https://www.sanidad.gob.es/organizacion ... rantes.pdf
De una muestra de 7000 personas han preguntado para el barómetro a sólo 27 africanos y 600 latinoamericanos