Actualidad política

Encuesta
¿Crees que Pedro Sánchez se comerá las uvas en la Moncloa en 2026?
4%
8
12%
24
10%
19
4%
7
71%
141
Hay 199 votos.
Kunte13 escribió:TEMA DANA

Pues se han publicado parte de los mensajes que envío la exconsellera Salome Pradas tanto a Mazon como a Jose Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Mazon y bueno, las respuestas de estos deja patente que estaban en otras cosas.

COJONUDO

Tras un año de mentiras, Mazón dimitió, pero bueno, el PP le ha recolocado con una buena subida de sueldo como portavoz en una comisión en Les Corts.

Es lo que tiene ser el partido mas decente de españa xDD
Los españoles piden reformas constitucionales para controlar a los políticos: independencia judicial y limitar el tiempo en Moncloa.
https://www.elmundo.es/espana/encuestas/2025/12/05/69331fc0fc6c83ea3b8b459a.html

Y los políticos hacen reformas para poder controlarlo todo cada vez más, que se lo digan a Pedro xD.
Luego los partidos más votados son PP y Psoe, pues a joderse [qmparto].

En otro orden de cosas:

Los planes de igualdad ponen patas arriba el pastel de 111.000 millones de la contratación pública: "Cuando pierdes un concurso es lo primero que se mira".
https://www.elmundo.es/economia/empresas/2025/12/06/69330f5c21efa064268b456d.html

El contrato de ciberseguridad del Estado tendrá que relicitarse después de que la falta de plan de igualdad de uno de sus socios tumbarán tanto a MasOrange como a Telefónica y es un caso más de una realidad que se mira con lupa.

Pues así nos va luego, este país es que es un chiste total, a ver si hay suerte y nos interviene la UE o algo , aunque estos que mandan por Europa parecen más gilipollas todavía que los nacionales [qmparto] .
@Falkiño @O Dae_soo
Hombre, claro que hablo de la teoría, en un mensaje de dos frases no me estoy parando a analizar todas las casuísticas posibles.

Claro que el dinero público no es infinito y que la sanidad pública puede gestionarse mal y tener carencias, pero la idea esa siempre va a estar ahí: la sanidad privada siempre va a necesitar ser rentable, y por lo tanto va a priorizar la rentabilidad a la salud de sus clientes.

Falkiño escribió:Además de que no seamos ingenuos, yo tengo una FP sanitaria y mi mujer es enfermera, y una directriz en la formación dice directamente que el tratamiento debe ser eficaz y eficiente, y lo definen como eficaz: el tratamiento debe mejorar síntomas o curar la patología y eficiente, que debe hacerlo al menor coste posible. Así que el coste te lo meten ya desde la misma formación del personal sanitario.

Toda administración pública se rige por el principio de eficiencia, y eso es algo bueno. Por ejemplo, si la administración tiene que comprar un producto y tiene que elegir entre la marca A y la marca B, ambos sirven para lo que se les necesita y A es más barato, pues tiene que decantarse por A. Otra cosa es que A sea de mala calidad y no sirva para su fin, pero es que en ese caso no se estaría cumpliendo con el principio de eficacia.
Y repito, estamos hablando de la teoría, ya sé que obviamente habrá casos donde la administración actúe incorrectamente y se salte alguno de estos principios.

Otra observación, poniendo de ejemplo el caso que comentáis donde un hospital se ahorra 2 millones de euros, al menos ese dinero irá destinado a otro fin dentro de los gastos de sanidad, en caso de que fuera un hospital privado ese dinero ahorrado iría para las arcas de la empresa, no se lo ahorrarían los clientes.
Sí, en teoría construirían otro hospital en la calle de enfrente porque podrían competir con precios más baratos y el primer hospital se vería obligado a bajar los precios, y ahora tendríamos dos hospitales donde antes había uno para la misma cantidad de gente. Pero en realidad sabemos que no será así.
Tito_Mel escribió:Cuanto más deficiente es la educación en casa, más necesaria es la educación en el colegio. Y cada vez es más deficiente la educación en casa.

Pues en colegio es incluso peor.
Nicedocobo escribió:
Tito_Mel escribió:Cuanto más deficiente es la educación en casa, más necesaria es la educación en el colegio. Y cada vez es más deficiente la educación en casa.

Y exactamente porque?
Yoshi82 escribió:
Nicedocobo escribió:

Y exactamente porque?

Deriva total del nivel y profesores sin ningún tipo de vocación.
Nicedocobo escribió:
Yoshi82 escribió:
Nicedocobo escribió:

Y exactamente porque?

Deriva total del nivel y profesores sin ningún tipo de vocación.

Es que a lo mejor confundes falta de vocación con hartazgo ante la burrocracia, imposición de medidas, ausencia de medios, malas condiciones y pérdida total de autoridad.
Yo soy profesor de FP y te puedo asegurar que cada vez da más asco impartir clase con lo que tengo y con el nivel y educación de los alumnos que me llegan. Y no es por falta de vocación ni de conocimientos míos, conmigo cualquier alumno puede salir tan preparado que estoy dispuesto a apostar que encuentra trabajo en menos de 1 mes, pero al 90% no les da la gana, no aprenden casi nada y el sistema cada vez está más enfocado a que puedan reclamar, se nos dificulta la evaluación y su justificación, un RA no queda muy claro cómo lo hayas evaluado por su subjetividad y ya te toca aprobarlo y así con todo.
Le das las gracias a la Lomloe del psoe, a la nueva ley de FP, a las nuevas órdenes de la GVA comandada por el pp y al resto de leyes hechas e impuestas por gente que ni siquiera ha ejercido la profesión, como Pilarica Alegría, Rovira y similares...
Pablo Iglesias lleva unos días de "quitarse la careta" que no es normal.

Vaya tipejo... [buaaj]
paco_man escribió:Vaya tipejo.

Si, la verdad es que Vito da un poco de asquito. Estoy de acuerdo.

La verdad es que Pablito, que no es de mi agrado ni mucho menos, esta vez lo ha puesto en su sitio.

La verdad es que lo de "como tienes un aifon, no puedes ser rojo", es bastante ridículo.
srkarakol escribió:
paco_man escribió:Vaya tipejo.

Si, la verdad es que Vito da un poco de asquito. Estoy de acuerdo.

Has estado fino ahí srkarakol. XD

Pero Pablo está a años luz del Vito ese, que para mí es un don nadie.

Pablo Iglesias pasará a la historia por haber clavado los clavos del ataúd de la extrema izquierda en España. Junto a su mujer, Monedero, Errejón y Echenique... Meto también a la Yoli en el pack.

Hay cosas que dan más asco que un político de ultraderecha, uno de "ultraizquierda" cargado de hipocresía e incongruencias.
Imagino que Pablo Iglesias deberia vivir en la mas absoluta miseria por defender ideas rojas, cualquier otra cosa es hipocrita...Que deberia hacer segun tu @paco_man? Renunciar a todo dinero que gane y vivir en una cueva o repartir los ingresos inmediatamente todo entre todos los español a partes iguales isofacto? Dame tu punto de vista
chuckyflame escribió:Imagino que Pablo Iglesias deberia vivir en la mas absoluta miseria por defender ideas rojas, cualquier otra cosa es hipocrita...Que deberia hacer segun tu @paco_man? Renunciar a todo dinero que gane y vivir en una cueva o repartir los ingresos inmediatamente todo entre todos los español a partes iguales isofacto? Dame tu punto de vista

Hacer apología del comunismo para vivir a lo capitalista tiene un nombre, hipocresía.

Pablito ha sabido hacer muy bien lo de vender la moto, mi dies. Aprovecharse de la gente no es delito.

@Yoshi82 no te falta razón, el tema de no poder suspender a los más cortos/vagos de la clase pasa factura tanto a los estudiantes más buenos como a los profes que se sienten de manos atadas.
Nicedocobo escribió:
chuckyflame escribió:Imagino que Pablo Iglesias deberia vivir en la mas absoluta miseria por defender ideas rojas, cualquier otra cosa es hipocrita...Que deberia hacer segun tu @paco_man? Renunciar a todo dinero que gane y vivir en una cueva o repartir los ingresos inmediatamente todo entre todos los español a partes iguales isofacto? Dame tu punto de vista

Hacer apología del comunismo para vivir a lo capitalista tiene un nombre, hipocresía.

Pablito ha sabido hacer muy bien lo de vender la moto, mi dies. Aprovecharse de la gente no es delito.

@Yoshi82 no te falta razón, el tema de no poder suspender a los más cortos/vagos de la clase pasa factura tanto a los estudiantes más buenos como a los profes que se sienten de manos atadas.

Vuelvo a insistir. Cual es el modus vivendi que deberia seguir para ser congruente?
chuckyflame escribió:
Nicedocobo escribió:

Cual es el modus vivendi que deberia seguir para ser congruente?

El que predicaba en 2014, pero claro, eso era sólo un discurso engañabobos.
Pues na, ya me direis cuales son esas ideas especificas, practicas e individuales que se tiene que aplicar para no ser hipocrita, sigo preguntando, para entenderlo. Una lista minima porfa.
paco_man escribió:

Vaya tipejo... [buaaj]

El Pijoflautista de Madrid.
chuckyflame escribió:Pues na, ya me direis cuales son esas ideas especificas, practicas e individuales que se tiene que aplicar para no ser hipocrita, sigo preguntando, para entenderlo. Una lista minima porfa.

Si no me mencionas no te lo puedo contestar xD
Sobre lo que preguntas, es muy fácil.
Todo lo que decía en 2014, una lista larga y extensa de la cual no está cumpliendo nada.

Es un gran ejemplo de político charlatán.

Saludos.
chuckyflame escribió:
Nicedocobo escribió:

Vuelvo a insistir. Cual es el modus vivendi que deberia seguir para ser congruente?

Pues hombre, para empezar no haber abandonado Vallecas del barrio del que se sentía súper orgulloso, no llevar a sus hijos a una privada cuando se enorgullecía de que las urnas se pusieran en colegios públicos.

Siendo sincero al 100% mi opinión no te serviría de mucho.

Soy una persona que ADORA la humildad, que odia el postureo, la ostentosidad y los "lujos" del pijerío.

En mi caso, aún teniendo la pasta de Pablo Iglesias viviría la vida de forma humilde y sencilla, porque es lo que de verdad me gusta. Sé valorar la vida humilde teniendo a mi disposición lo más básico para vivir sin ningún tipo de preocupaciones. Disfruto viajando en avión en clase económica, porque esa clase ya me aporta toda la comodidad que necesito. Compro ropa barata, móvil barato, etc.

Y tengo pasta para tener cosas más "premium" pero me la suda y porque me daría vergüenza llevar una vida pija o postureante.

Imagínate si fuese político. Más asco aún me daría llevar ese tipo de vida. Y si fuese uno de extrema izquierda imagínate, no podría ni mirarme al espejo. Llevaría el mismo estilo de vida que mis potenciales votantes.

Es que lo pienso y se me suelta hasta el estómago. XD

Anguita por ejemplo también disfrutaba de eso, y de dormir a pierna suelta por las noches. Hay personas que lo hacen porque realmente les gusta, aunque te cueste creerlo. Y sé que ese tío disfrutaba viviendo de esa forma, lo sé porque a mí también me pasa.

Y te lo digo con la mano en el corazón, yo disfruto muchísimo siendo austero, no te puedes hacer a la idea... Con unos mínimos por supuesto (buena alimentación, higiene, agua potable, buenos vecinos, casa acogedora o piso, trasto con cuatro ruedas para desplazamientos, etc.).
Nicedocobo escribió:
chuckyflame escribió:Pues na, ya me direis cuales son esas ideas especificas, practicas e individuales que se tiene que aplicar para no ser hipocrita, sigo preguntando, para entenderlo. Una lista minima porfa.

Si no me mencionas no te lo puedo contestar xD
Sobre lo que preguntas, es muy fácil.
Todo lo que decía en 2014, una lista larga y extensa de la cual no está cumpliendo nada.

Es un gran ejemplo de político charlatán.

Saludos.

Mi memoria es megavolatil, sinceramente.

La lista de lo que decai en 2014...era a nivel cambios en el pais/gobierno/gestion general o a era una lista individual de lo que deberia hacer cada persona para seguir cumplir su ideario?

A la proxima respuesta sin 3 o 4 cosas que dijo que deberiamos estar haciendo, dejo aqui el miniofftopic. [+risas]

Edit: He visto que he respondido @paco_man: te leo ahora
A lo mejor estuvo en algún fregao, pero seria cruel comparar los tipejos de hoy con Julio Anguita, que no recuerdo que estuviera mojado en ningún chanchullo y que, independientemente del salario que tuviese, se mostraba humilde y se mantenia alejado del populismo infame de hoy dia.

"Nosotros éramos gente firme en nuestros principios, pero que al mismo tiempo éramos personas educadas y correctas. Por desgracia en la cultura política de hoy hay mucha gente que cree que la firmeza consiste en el exabrupto, el insulto o en la descalificación ad hominem. Precisamente los convencidos no necesitan chillar. Creo que en muchos casos los decibelios sustituyen la falta de convicciones firmes."

Incluso he encontrado esta perla rara, en un sitio llamado falange auténtica este titular: "Julio Anguita, ese gran hombre" y en el artículo
"Ha sabido ganarse el respeto de casi todos, por su humildad, sensatez, coherencia, transparencia y honradez demostrada y reconocida."

Mis homenajes a él y a la gente honrada. Eso si era ser de izquierdas
chuckyflame escribió:

Ahora lo entiendo todo. Saludos.
Jack Hall escribió:A lo mejor estuvo en algún fregao, pero seria cruel comparar los tipejos de hoy con Julio Anguita, que no recuerdo que estuviera mojado en ningún chanchullo y que, independientemente del salario que tuviese, se mostraba humilde y se mantenia alejado del populismo infame de hoy dia.

"Nosotros éramos gente firme en nuestros principios, pero que al mismo tiempo éramos personas educadas y correctas. Por desgracia en la cultura política de hoy hay mucha gente que cree que la firmeza consiste en el exabrupto, el insulto o en la descalificación ad hominem. Precisamente los convencidos no necesitan chillar. Creo que en muchos casos los decibelios sustituyen la falta de convicciones firmes."

Incluso he encontrado esta perla rara, en un sitio llamado falange auténtica este titular: "Julio Anguita, ese gran hombre" y en el artículo
"Ha sabido ganarse el respeto de casi todos, por su humildad, sensatez, coherencia, transparencia y honradez demostrada y reconocida."

Mis homenajes a él y a la gente honrada. Eso si era ser de izquierdas

Efectivamente compañero. Y te lo digo completamente en serio. Si fuese político de extrema izquierda renunciaría a parte de mi sueldo, sólo tendría lo necesario para vivir cómodamente. Y si fuese uno de derechas o extrema derecha no sería yo, porque no es mi ideología.

No sé como El Iglesias y su mujer pueden dormir por las noches, habiendo conocido a políticos como Julio Anguita. Qué vergüenza me daría cobrar 130.000€ al año de dinero público mientras la mayoría de mis votantes se tienen que conformar con 10 o 15k y da gracias...
Nicedocobo escribió:
chuckyflame escribió:

Ahora lo entiendo todo. Saludos.

[carcajad]

Sinceramente mis preguntas eran para que me rebatierais, de verdad. Si a mi el pablete me da igual, y si me convences tuyo sere (como con la cancion de Tostarica), no estoy cerrado a que tengais razon.

Sin ir mas lejos, lo de meter a los hijos en una privada, ya me choca. No tengo problema en aceptarlo
Que tener debate en un foro de debate mola, y a veces, incluso en este pais donde las ideas estan tan polarizadas y a menudo inamovibles, se puede llegar a convencer a otro rebatiendo las propias con argumentos. Que no solo es chocarse amargament a lo PP/PSOE [+risas]
Forexfox escribió:Poesía obrera:

Mira, papas como Pablo e Irene.

@chuckyflame aquí la primera
Que un mermado como Vito quiles os siga engañando después de tres millones de bulos... Flipas. Poco nos pasa
Sateju escribió:Que un mermado como Vito quiles os siga engañando después de tres millones de bulos... Flipas. Poco nos pasa

¿En qué está engañando precisamente? Hasta tú sabes que Pablo Iglesias ha quedado mil veces retratado. Hasta el mismo lo reconoce al responder el tweet, más casta imposible. [qmparto]
paco_man escribió:
Sateju escribió:Que un mermado como Vito quiles os siga engañando después de tres millones de bulos... Flipas. Poco nos pasa

¿En qué está engañando precisamente? Hasta tú sabes que Pablo Iglesias ha quedado mil veces retratado. Hasta el mismo lo reconoce al responder el tweet, más casta imposible. [qmparto]

En que es el control de pasaportes y no es ninguna sala VIP como asegura el inútil de Vito quiles.

Que tenga que responderte para explicártelo.. cuando se ve clarísimo en el vídeo
Sateju escribió:
paco_man escribió:

En que es el control de pasaportes y no es ninguna sala VIP como asegura el inútil de Vito quiles.

Que tenga que responderte para explicártelo.. cuando se ve clarísimo en el vídeo

Como si fuese la primera vez que lo pescan cabalgando contradicciones... XD

Pablo es un meme andante, el santo grial de la "izquierda caviar".
paco_man escribió:
Sateju escribió:
paco_man escribió:¿En qué está engañando precisamente? Hasta tú sabes que Pablo Iglesias ha quedado mil veces retratado. Hasta el mismo lo reconoce al responder el tweet, más casta imposible. [qmparto]

Eres tú el que ha traído un bulo al hilo, no lo han pescado en nada. Que ahora salgas con lo que lo mismo lo ha hecho otras veces... Jajaja

En fin. Más cuidado con los bulos de vito quiles, aunque cero dudas que el personaje este volverá por el hilo. Porque al final lo que importa no es si dice la verdad o la mentira, es que nombra a Pablo iglesias y para algunos eso es irresistible
Sateju escribió:
paco_man escribió:
Sateju escribió:

Eres tú el que ha traído un bulo al hilo, no lo han pescado en nada. Que ahora salgas con lo que lo mismo lo ha hecho otras veces... Jajaja

En fin. Más cuidado con los bulos de vito quiles, aunque cero dudas que el personaje este volverá por el hilo. Porque al final lo que importa no es si dice la verdad o la mentira, es que nombra a Pablo iglesias y para algunos eso es irresistible

Pues perdona que te contradiga, compañero.
Yo no creo que el compañero ha traído (otro) bulo al hilo.
En ese twitt se demuestra claramente que Vito Quiles, aparte de subnormal y trolero, cosas ya contrastadas con anterioridad, se expone que además, es un muerto de hambre y un envidias.
Así que, de bulo nada, pues tales afirmaciones son totalmente verídicas y demostrables. Y más que habrá, sin duda :p .
Y mí, personalmente y como diría Mazon, ese estandarte de la verdadera derecha humilde, recatada y nada excesiva en lujos, el twitt me parece COJONUDO.
Buenas tardes.
Sateju escribió:
paco_man escribió:
Sateju escribió:

Más que el vídeo en sí lo que más me ha llamado la atención ha sido la respuesta del bueno de Pablo, de ahí lo de la "quitarse la careta". Y es verdad todo lo que dice, de hecho ha descrito su estilo de vida.
https://www.elmundo.es/espana/2025/12/06/69341291fdddff4d338b456f.html

Un error dice, si lleváis desde 2021 protegiendo a este personaje.

Ni se te ocurra volver a decir que sois el gobierno más feminista que haya existido.
Falconash escribió:El patriotismo de bolsillo de Vox, haciendo gala otra vez de su buen hacer por los españoles.

https://www.meneame.net/m/actualidad/crisis-revuelta-rama-juvenil-vox-entre-denuncias-desvio-fondos

Recupero la notícia porque, que extraño, nadie se ha rasgado las vestiduras y reclamado que devulevan el dinero o criticado a VOX por ello. Casualidad o causalidad? [angelito]

Aix el doble raserete......
Siempre lo he dicho, el odio que les tenéis a Pablo Iglesias, y también a Irene Montero, no es ni medio normal. Es nombrarles y entrar en cólera… irresistibles ❤️‍🔥

A la próxima pensaros más el voto… que los demás no tenemos culpa de que no hayáis sabido vo… de vuestra frustración con ellos 🤣

Yo les tengo desapego por haber roto la izquierda, en vez de haber remado por unirla, e incluso capitalizarla. Veremos qué hacen de cara a las próximas elecciones.

Basicamente desde alemania ya van preparando el lubricante para implementarlo en toda la UE, la excusa para la guerra, otra vez los que estan tranquilamente tras mesitas quieren mandar a morir a niños a las guerras, eso si, solo los hombres

"Inscripcion voluntaria", luego claro, si no llegan al numero, te inscriben si o si

Poquito a poquito, nos vamos acercando a 1984 de Orwell
chuckyflame escribió:
Nicedocobo escribió:

Se ha dicho ya muchas veces. Puedes enterarte o no, si quieres.

No es como viva, es como dijo que no iba a vivir.

El dijo que nunca se iría de su barrio, un barrio obrero.
También dijo que sus hijos irían a una escuela pública, porque la privada era una forma de segregación.

Lo entiendes ahora?

@Toni_sab ese odio (que yo no comparto) puede que se deba a como engañaron a toda una clase social yendo de adalides del proletariado y luego comportándose como la casta que tanto criticaban.

Edito para aclarar: no les odio, pero me dan el mismo asco que el 99% de la clase política (de primer nivel, se entiende) que tenemos en este pais
@Toni_sab

A mí nunca me han engañado, se veía a la legua lo trileros que son, junto a que lo que proponían no va conmigo (promover el comunismo) pues tampoco me hizo querer creerles.

Más sorprendente si cabe es los que en pleno 2025 les siguen creyendo [qmparto]
paco_man escribió:Pablo Iglesias lleva unos días de "quitarse la careta" que no es normal.

Vaya tipejo... [buaaj]

Precisamente toda esa izquierda, son los más fascistas que hay. O piensas y haces lo que ellos dicen o eres el enemigo a erradicar.
Ayer leí que desde el PSOE pedían a las víctimas que no hablarán sobre el caso Salazar, la noticia era de pago así que no pude leerla entera.

No me sorprendería que fuera verdad viendo que desde 2021 las denuncias las metían debajo de la alfombra.

Gobierno feminista dices, mis coj*****.
El Hombre Araña escribió:
paco_man escribió:Pablo Iglesias lleva unos días de "quitarse la careta" que no es normal.

Vaya tipejo... [buaaj]

Precisamente toda esa izquierda, son los más fascistas que hay. O piensas y haces lo que ellos dicen o eres el enemigo a erradicar.

Lo de la sátira y el sarcasmo no es lo vuestro.

Literalmente está repitiendo argumentarios dichos por el otro espectro [qmparto]
Vito Quiles , Pablo Iglesias y este hilo.

Imagen
Siempre recordare su épica intervención con Aznar.

Ese día se tomó una copa de vino, se tiró a la Verstrynge y dijo: qué buen trabajo he realizado.

Falconash escribió:

Vaya tipejo... [buaaj]

Literalmente está repitiendo argumentarios dichos por el otro espectro [qmparto]

Otra jugada maestra de nuestro amado líder.
zinko6 escribió:Siempre recordare su épica intervención con Aznar.

Ese día se tomó una copa de vino, se tiró a la Verstrynge y dijo: qué buen trabajo he realizado.

Falconash escribió:

Otra jugada maestra de nuestro amado líder.

El sentido de pertenencia bien fuerte.
O Dae_soo escribió:Vito Quiles , Pablo Iglesias y este hilo.

Imagen

Para mí esa imagen refleja muy bien la política de España.
Los monos son la gente, y las personas de alrededor serían los politicos
Las mujeres del PSOE que cayeron frente a los hombres de Sánchez: "Había tíos a los que no te podías acercar. Todas lo sabíamos".
https://www.elmundo.es/cronica/2025/12/06/69333570e85ecefd3f8b456f.html

Los más feministas :O .

Me recuerda a lo de Podemos, Sumar, Más pa mí y demás.
Como diría Errejon, si yo solo interpretaba un papel xD.
Me encanta eso de que solo se pueda "señalar" a aquellos "que yo diga".

Es tan democrático... [qmparto]
A veces pienso que soy de los pocos verdaderamente de IZQUIERDAS o con ideología 100% de izquierdas del hilo. Y creo que no voy mal encaminado.

Está claro que este "gobierno progresista" no es más que un amalgama de "políticos" aprovechados, hipócritas, corruptos y vendemotos que usa el nombre de la izquierda para su propio beneficio. Es simplemente un gobierno de centroderecha, liberal y capitalista disfrazado. Un gobierno que sólo se moja para fomentar la división social y acentuar las clases sociales.

Algo parecido ocurre en Venezuela, donde un dictador genocida y narcotraficante es capaz de engañar a mucha con ideas o planteamientos aparentemente de izquierdas. Pero que en realidad está a años luz de lo que a izquierda política se refiere.
182624 respuestas