Actualidad política

Encuesta
¿Crees que se debe permitir el uso de lugares públicos para la práctica del Islam?
4%
12
46%
137
50%
147
Hay 296 votos.
paco_man escribió:Las chistorras de Ábalos (las putas no salen gratis y no aceptan tarjeta)

Imagen

Imagen

Esto pal estado no es ná chiqui. Migajas...

Y seguro que algunos progresistas lo justifican. Lo típico. [lapota]

Como molan estas noticias justo a final de trimestre, cuando el gestor te manda el mail con el palo de rigor.

Maravilloso ver como los impuestos no paran de subir al ritmo que se deterioran los servicios públicos. Y todo para que nuestros gobernantes se gasten gran parte de ello en putas, cocaina y gilipolleces.

En vías de subdesarrollo, da miedo pensar en qué será este país en un par de décadas.

Y Pedro Sánchez diciendo que ha cobrado en metálico en PSOE. Me cago en su puta madre, que país de subnormales.
paco_man escribió:Las chistorras de Ábalos (las putas no salen gratis y no aceptan tarjeta)

Imagen

Imagen

Será por eso que dicen de tus impuestos vuelven. La banda del Peugeot nos los roba pero luego se los gasta en putas y coca, con lo cual algo sí que vuelven.
Aunque no sabría decir si los camellos y putas cotizan a la seguridad social y pagan impuestos xD.
javivi-2007 escribió:
@Nicedocobo
"pues un arrastrao, lamiendo el culo de Donald,"

Unos en esta misma pagina diciendo que "que poco inteligente es echar un pulso con Trump" y otros seis comentarios mas abajo diciendo que le ha lamido el culo.... Y ambos votan similar...

Pues tú dirás, si pasar de uno en uno haciendo la reverencia no es arrastrarse... pero Pedro y todos.
A ver cuando publican los medios de derecha un artículo contra el PP como hace El Pais contra el PSOE.

Las estimaciones del CIS son peor que ruido: son desinformación con dinero público

Kiko Llaneras

¿Hay que ignorar las estimaciones de voto del CIS?
El último barómetro del organismo público catapulta al PSOE y hunde al PP. Pero tiene dos problemas: el resto de sondeos ven otra realidad y el CIS sobrestimó a la izquierda en 41 de 42 elecciones analizadas desde 2018

14 OCT 2025 - 05:40 CEST

Hace años que las estimaciones del CIS representan un mundo paralelo donde la izquierda tiene más votos. Desde la llegada de José Félix Tezanos a la dirección del organismo público, sus estimaciones han sobrestimado la suma de votos de la izquierda en 41 de 42 elecciones. Fue así en 2023 y en las cuatro elecciones de 2024 (Cataluña, Galicia, País Vasco y europeas).

Su barómetro de este lunes catapulta al PSOE y hunde al PP. El estudio puede estar capturando tendencias reales del electorado —como la recuperación del PSOE en septiembre o el crecimiento de Vox desde verano—, pero la estimación oficial del organismo no tiene credibilidad. Estos son los motivos.

1. El CIS se desvía del resto de sondeos
El resultado que el CIS estima difiere radicalmente del resto de encuestas. Según el CIS, la izquierda ganaría con casi 10 puntos de ventaja sobre la derecha. Pero según 40dB. y el promedio de sondeos —dos fuentes con mejor acierto histórico—, la derecha se impondría por 8 puntos. Es una diferencia enorme.

La estimación del CIS dibuja un electorado volcado a la izquierda que no casa tampoco con el pasado reciente. Como referencia, en las generales de 2023 la derecha se impuso por 1,4 puntos, y en las europeas del año pasado lo hizo casi por 6. Ahora las encuestas como 40dB. hablan de un electorado más a la derecha (8 puntos), mientras que el CIS dice observar un viraje a la izquierda.

2. La estimación del CIS es inconsistente con sus propios datos
Los mismos datos del CIS son incompatibles con su estimación. Por ejemplo, sus encuestas dicen que hay casi tantos indecisos en el PSOE (64%) como en el PP (62%; otro 16% votará por Vox), pero sus estimaciones de voto son antagónicas: el PSOE sube 3 puntos desde 2023 y el PP baja 13.

Pero lo más chocante es la matriz de voto por bloques ideológicos. Según las cifras del propio CIS, la derecha tiene más fidelidad: el 80% de los votantes de PP y Vox de 2023 votarían de nuevo por uno de los dos partidos; en cambio, solo el 71% de los votantes de PSOE y Sumar repetirían con la izquierda. También las fugas entre bloques benefician a la derecha: un 5,3% de los votantes de izquierda de 2023 dicen que ahora votarán por PP o Vox, mientras que apenas hay un 0,4% de votantes de derechas haciendo el viaje contrario.

Los datos del CIS ven giro a la derecha
Intención de voto en octubre de 2025 para izquierda (PSOE, Sumar o Podemos) y derecha (PP o Vox), para los votantes de cada bloque de 2023

Los datos del CIS dicen que la derecha está más movilizada y que gana votos de izquierda. Esos datos podrían estar mal, pero una predicción basada en ellos debería mejorar los apoyos de la derecha en comparación con las elecciones de 2023. Eso es lo que estima 40dB., el promedio de sondeos y la gente que hace sus propios cálculos con datos del CIS. Pero no es lo que dice el CIS: su estimación oficial apunta a un poderoso avance de la izquierda, aunque contradiga sus datos.

3. El sesgo de muestra sin corregir
Nada de esto es una sorpresa. Como decíamos al principio, el CIS lleva años sobrestimando sistemáticamente a la izquierda: 41 de 42 elecciones desde 2018. Y podemos intuir parte del problema.

El modelo actual del CIS, lo que ellos denominan “modelo bidimensional inercia-incertidumbre Alaminos-Tezanos”, tiene seguramente más debilidades, pero una falla patente es que no corrige suficientemente el sesgo original de su muestra. Para encontrar ese sesgo basta mirar el recuerdo de voto de 2023 —lo que dicen sus encuestados que votaron entonces—. Entre los entrevistados del CIS hay el doble de personas que recuerdan haber votado al PSOE (1.273) que al PP (625), cuando en realidad el PP tuvo más votos que el PSOE en esas elecciones. Sumar tiene un 30% más de votantes en la muestra que Vox (aunque Vox tuvo más votos) y solo un 40% menos apoyo que el PP (cuando el PP obtuvo más del doble de votos).

Estos sesgos ocurren en las encuestas. Hay partidos con votantes más locuaces o fáciles de localizar. La anomalía del CIS no está tanto en este sesgo inicial como en el hecho de que su estimación final no lo corrija adecuadamente.

El resultado son estimaciones malas de manera sistemática. Estimaciones que pueden acertar a veces por azar —incluso un reloj parado da la hora dos veces al día—, pero que no son fiables, y lo que es peor, que se desvían prácticamente siempre en el mismo sentido.

Esos fallos son más difíciles de justificar. Si tienes una báscula que pesa siempre un kilo de menos, ¿por qué no le sumas un kilo? Las estimaciones de voto del CIS se han convertido en algo peor que ruido: son desinformación.
paco_man escribió:Se la está jugando Sánchez. ¿Está preparando el terreno?

Sánchez reconoce que "en alguna ocasión" ha cobrado dinero en efectivo del PSOE: "Lo importante es que sea legal"

El presidente afirma que "el mejor juez es el tiempo", mientras insiste en la "inocencia" de su mujer y su hermano, y que no pasaría nada si no logra aprobar unos Presupuestos en toda la legislatura

Imagen

https://www.elmundo.es/espana/2025/10/1 ... b458e.html

Sánchez reconoce que también pudo recibir pagos en efectivo del PSOE para "liquidar gastos", pero defiende que es un mecanismo legal

"Yo, como secretario general del PSOE, no era algo habitual en mí, pero seguro que en alguna ocasión he tenido ese tipo de liquidaciones de gasto", ha espetado en su entrevista en 'Cadena SER' con Àngels Barceló, al tiempo que ha defendido que es un "mecanismo legal" y ha garantizado que "no hay financiación ilegal en el PSOE", pues en el seno del partido "no hay cabida ni para la corrupción ni para las conductas machistas".

"No hay ningun indicio que apunte a una supuesta financiación ilegal del PSOE[...]Todos los gastos han sido contabilizados, acreditados y auditados. No hay descuadres. Incluso en el propio informe de la Guardia Civil, cuando se habla de esa discordancia de noventa y tantos mil euros de José Luis Ábalos, habla de sus cuentas personales, no de las del PSOE", ha explicado Sánchez, al tiempo que ha achacado la polémica en torno a estos pagos al pasado del Partido Popular: "Yo cuando veo que el PP confunde dinero en efectivo con dinero negro, creo que le traiciona el subconsciente".

https://www.larazon.es/espana/sanchez-r ... 9a465.html

Yo no sé de qué material tendrá este tío la cara, pero ha de ser el material más duro del universo.

Ya lo decía la Montero.

Vamos que esta gente hace lo que les sale de los cojones y aquí no ha pasado nada. ¿Por qué acusas? Ultraderecha !! Las putas son mujeres, no dejas que se ganen la vida. Machista !!!!!!

Les da igual todo ya, van a calzón quitao, mañana sale Sánchez a pegar tiros y no pasa nada.
Alexios escribió:

Imagen

Imagen

Como molan estas noticias justo a final de trimestre, cuando el gestor te manda el mail con el palo de rigor.

Maravilloso ver como los impuestos no paran de subir al ritmo que se deterioran los servicios públicos. Y todo para que nuestros gobernantes se gasten gran parte de ello en putas, cocaina y gilipolleces.

En vías de subdesarrollo, da miedo pensar en qué será este país en un par de décadas.

Y Pedro Sánchez diciendo que ha cobrado en metálico en PSOE. Me cago en su puta madre, que país de subnormales.

Que noticia? Sino hay enlace a fuente.

Hacen escribir "acepto" para nada
Sateju escribió:
Alexios escribió:

Imagen

Imagen

Que noticia? Sino hay enlace a fuente.

Hacen escribir "acepto" para nada

La fuente ya está en las peopias fotos. Hay una marca de agua.

Pero bueno lo dejo aquí por si le da pereza a alguien buscar en Google:

https://theobjective.com/espana/tribuna ... -carpetas/
Óscar Puente denuncia aglomeraciones en el metro de Madrid... con una foto del metro de París. Es lo que tiene poner orangutanes al mando.

Imagen

El ministro, al ver que ha hecho el ridículo una vez más, ya ha borrado el twitt. Pedazo de inepto... [qmparto]

https://www.eldebate.com/espana/madrid/ ... 44431.html
Forexfox escribió:Óscar Puente denuncia aglomeraciones en el metro de Madrid... con una foto del metro de París. Es lo que tiene poner orangutanes al mando.

Imagen

El ministro, al ver que ha hecho el ridículo una vez más, ya ha borrado el twitt. Pedazo de inepto... [qmparto]

Probablemente el ministro más subnormal de la actualidad y mira que hay muchos disputando ese trono.
Forexfox escribió:Óscar Puente denuncia aglomeraciones en el metro de Madrid... con una foto del metro de París. Es lo que tiene poner orangutanes al mando.

Imagen

El gobierno más inepto de la historia, y mira que era difícil superar a los anteriores...
Nicedocobo escribió:

Imagen

Probablemente el ministro más subnormal de la actualidad y mira que hay muchos disputando ese trono.

Lo secundo, insoportable. El nivel lo deja por los suelos, mira que hay en varios partidos gente especial pero este tipo es pésimo.
Valmont escribió:Otro cambio de opinión:

jijijiji

siempre hay un tweet de Pedro Sánchez, para dejar en evidencia a Pedro Sánchez.
Valmont escribió:Otro cambio de opinión:

Gigachad
nail23 escribió:
paco_man escribió:Se la está jugando Sánchez. ¿Está preparando el terreno?

Sánchez reconoce que "en alguna ocasión" ha cobrado dinero en efectivo del PSOE: "Lo importante es que sea legal"

El presidente afirma que "el mejor juez es el tiempo", mientras insiste en la "inocencia" de su mujer y su hermano, y que no pasaría nada si no logra aprobar unos Presupuestos en toda la legislatura

Imagen

https://www.elmundo.es/espana/2025/10/1 ... b458e.html

Sánchez reconoce que también pudo recibir pagos en efectivo del PSOE para "liquidar gastos", pero defiende que es un mecanismo legal

"Yo, como secretario general del PSOE, no era algo habitual en mí, pero seguro que en alguna ocasión he tenido ese tipo de liquidaciones de gasto", ha espetado en su entrevista en 'Cadena SER' con Àngels Barceló, al tiempo que ha defendido que es un "mecanismo legal" y ha garantizado que "no hay financiación ilegal en el PSOE", pues en el seno del partido "no hay cabida ni para la corrupción ni para las conductas machistas".

"No hay ningun indicio que apunte a una supuesta financiación ilegal del PSOE[...]Todos los gastos han sido contabilizados, acreditados y auditados. No hay descuadres. Incluso en el propio informe de la Guardia Civil, cuando se habla de esa discordancia de noventa y tantos mil euros de José Luis Ábalos, habla de sus cuentas personales, no de las del PSOE", ha explicado Sánchez, al tiempo que ha achacado la polémica en torno a estos pagos al pasado del Partido Popular: "Yo cuando veo que el PP confunde dinero en efectivo con dinero negro, creo que le traiciona el subconsciente".

https://www.larazon.es/espana/sanchez-r ... 9a465.html

Yo no sé de qué material tendrá este tío la cara, pero ha de ser el material más duro del universo.

Ya lo decía la Montero.

Vamos que esta gente hace lo que les sale de los cojones y aquí no ha pasado nada. ¿Por qué acusas? Ultraderecha !! Las putas son mujeres, no dejas que se ganen la vida. Machista !!!!!!

Les da igual todo ya, van a calzón quitao, mañana sale Sánchez a pegar tiros y no pasa nada.

Lo que tu has puesto es bastante importante porque lo que esta haciendo es preparar el terreno ya que el sabe que van a salir informaciones sobre el de que cobro en metálico ( esto ya lo ha hecho antes con otras cosas ) y así poder decir que ya lo dijo y es legal, que todos son bulos de los medios de derecha y del PP, bla, bla, bla.

Lo de este Gobierno es lo mas asqueroso que he visto en mi vida y mira que ya tengo una edad que sobrepaso los 40... joder lo que hay que ver y oír.
Alexios escribió:@Sateju
https://maldita.es/malditateexplica/202 ... aso-koldo/

https://cadenaser.com/nacional/2025/10/ ... utType=amp

https://www.elespanol.com/espana/tribun ... 891_0.html

https://amp.elmundo.es/espana/2025/10/0 ... b459a.html

https://amp.lasexta.com/noticias/nacion ... da3e9.html

Y ya paro. Hay los que quieras de enlaces. Y ahora el presidente diciendo que ha recibido pagos en efectivo en varias ocasiones. A ver que tardáis en justificarle o en salir con el “y tú más”.

Jajaja gracias por los enlaces pero hubiera estado bien cumplir las normas y ponerlo con el comentario que daba la noticia y sin que nadie lo tenga que pedir.

Y lo de que Pedro Sánchez ha recibido dinero en efectivo, justamente me ha pillado en el coche escuchando la ser. Y te recomendaría escuchar la entrevista completa o al menos el extracto completo y no las dos líneas de titular de el mundo. Si quieres el contexto de la declaración. Si te la suda no la escuches jajaja
Edito porque creo que se habla de otra cosa….

Edito dos…., pues sí que hablabas de lo mismo @Sateju …, no me creo que no vieras la fuente que sale bien grande en cada una de las fotos que puso el compañero… ya son ganas de tocar las narices
Torres escribió:Edito porque creo que se habla de otra cosa….

Edito dos…., pues sí que hablabas de lo mismo @Sateju …, no me creo que no vieras la fuente que sale bien grande en cada una de las fotos que puso el compañero… ya son ganas de tocar las narices

Ah que vale poner visto en the objective? Jajaja que menos que poner un enlace.

Ya se que cuesta leer más que un titular, pero que mínimo que poner el enlace de dónde vienen las fotos por si alguien quiere más información o contexto que unas fotos.

Aunque podemos llevarlo a feedback si queréis. Si eso se considera fuente

Imagen

Ya no saben ni trolear.
Para lo que han quedado nuestros "políticos"... Lamentable.
Sateju escribió:
Torres escribió:Edito porque creo que se habla de otra cosa….

Ah que vale poner visto en the objective? Jajaja que menos que poner un enlace.

Ya se que cuesta leer más que un titular, pero que mínimo que poner el enlace de dónde vienen las fotos por si alguien quiere más información o contexto que unas fotos.

Aunque podemos llevarlo a feedback si queréis. Si eso se considera fuente

La fuente únicamente es para darle veracidad a la información, no para que la gente sepa más del tema o menos. Con lo añadido en mi post es suficiente (y si no pues que vayan a Google).

Ya he editado añadiendo el enlace, por si moderación cree que con las marcas de agua no era suficiente. Un abrazo compañero.

EDIT: He abierto un hilo en feedback. Me han surgido dudas también. [qmparto]

Entiendo entonces que si Sanchez dimite mañana y entra, yo que sé, Oscar Puente en su lugar, Feijoo se va a casa, no? [fiu]

Enhorabuena, Feijoo. Has explicado exactamente como funcionan los visados de trabajo. [rtfm]

Lo peor es que dice esas tontadas no porque sea tonto, pero porque está hablando para tontos, que no saben como efectivamente funciona el país.
174823 respuestas