Actualidad política

Encuesta
¿Quién crees que va a gobernar en Cataluña tras los resultados electorales?
61%
82
7%
9
2%
3
1%
2
28%
38
Hay 134 votos.
Para ser ilegal tiene que ser EXPRESAMENTE contraria a una ley o un reglamento. ¿Lo es?
Tengo una duda muy tonta y muy básica.
¿Qué necesidad hay de hablar en un idioma en un lugar (congreso) donde sabes que gran parte de tus oyentes no lo entienden? ¿no será más facil usar un idioma que entiendan todas las personas que allí se reunen si tú sabes hablarlo al mismo nivel?

A nivel reivindicativo , identitario , etc...tendrá toda la lógica,no lo sé.... pero a nivel del proceso de comunicación es un absurdo y denota que lo que menos preocupa es que te entiendan
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Que se escuchen lenguas distintas del castellano, pero tan españolas como él, en el Congreso es de una normalidad política tan grande que claro que mosquea y sorprende a los españoles de bien, esos que solo salen de su comunidad para ir a la playa a no socializar con nadie que no sea su entorno y que no tiene ni puta idea de lo rica que es culturalmente España pero que por si acaso se quiere cargar toda cultura que no sea el Quijote, las cañas y el Flamenco (que es de gitanos pero vende mucho y gusta en la capital, por eso se perdona).

Igual al escuchar otras lenguas en las cámaras a alguno se le abre un poco la mente y se entera del puto país donde vive. Bueno, algunos menos los de bocs, que esos vaticino que en cuanto se escuche algo en catalán o vasco o se piran o abuchean, que el serebro no les da pa más.
DNKROZ escribió:
thadeusx escribió:Te lo pregunto a ti como usuario que únicamente cuelga un enlace y patalea sin decir el porque lo negativo de la petición.

Lo "negativo" de la petición es lo mismo que lo del famoso referéndum...

Yo no tengo NADA en contra de un referéndum, tampoco lo tengo en contra de la pata de banco de hacer aún más torre de Babel en el Parlamento Europeo... salvo que seguramente acabe pagándolo yo como todo (y tú también)...

Pero sí lo tengo si para conseguir una y otra cosa vulneres las leyes y normas que hemos acordado todos en España previamente, que ojo, puestos a algo así, ¿por qué no puedo hacer yo lo propio en mi Comunidad Autónoma y conseguir ventajas y beneficios particulares al margen también de todo tipo de norma previa establecida?

El resumen es sencillo, una cosa es el carácter de la propuesta y otra bien diferente su legalidad, y si es ilegal no es algo bueno... pero siempre puedes (con el consenso de todo el país) cambiar la ley para que tu propuesta se ajuste a la misma.

Todo esto es un comentario general al aire, la noticia no me la he leído y no puedo opinar de la misma.

¿Que tienen que ver las comunidades autónomas en Europa?
thadeusx escribió:
nail23 escribió: Sánchez anuncia que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas para intentar atraer a Junts

https://www.20minutos.es/noticia/5164876/0/sanchez-anuncia-imulsara-lenguas-cooficiales-europa-junts/

Menudo personaje de mierda más lamentable vamos a tener OTRA VEZ como presi.

DISFRUTAD DE LO VOTADO.

Me esperaba que aportaras una razón por la que es malo promover las lenguas cooficiales en el parlamento Europeo y en qué me perjudica como ciudadano Español/Europeo.
1Saludo

1Saludo
Edit: Extiendo un poco, España puede pedir lo que quiera a Europa y estos aceptar o no. ¿Si aceptan en que me perjudica?
thadeusx escribió:¿Que tienen que ver las comunidades autónomas en Europa?

Pues parece que mucho cuando quieren poner sus idiomas oficiales en su Parlamento.
Pero al margen de eso, quién dice comunidad autónoma en mi mensaje, puede decir cualquier otra acepción y sigo pensando lo mismo.

thadeusx escribió:Extiendo un poco, España puede pedir lo que quiera a Europa y estos aceptar o no. ¿Si aceptan en que me perjudica?

Eso daría para otro hilo, podríamos extendernos mucho en las cosas que hemos pedido a Europa que han acabado perjudicándote [sonrisa]
Pero sigue sin alterar una coma de que España podrá pedir lo que quiera a Europa... pero no contravenir su propia legislación [ginyo]
DNKROZ escribió:
thadeusx escribió:¿Que tienen que ver las comunidades autónomas en Europa?

Pues parece que mucho cuando quieren poner sus idiomas oficiales en su Parlamento.
Pero al margen de eso, quién dice comunidad autónoma en mi mensaje, puede decir cualquier otra acepción y sigo pensando lo mismo.

¿Y si Europa da luz verde usar vasco, gallego y catalán te perjudica en?
¿Contraviene nuestra legislación o es un tiro al aire?
1Saludo
thadeusx escribió:¿Y si Europa da luz verde usar vasco, gallego y catalán te perjudica en?
1Saludo

Si va en contra de la ley (como dije, no he leído la noticia y no puedo opinar de su legalidad) me perjudica en que se la están pasando por el forro... algo que no es bueno incluso aunque hable catalán perfectamente (por poner un ejemplo rápido), si NO va en contra de la ley seguramente me perjudique en que, al final, acabaré pagando otra cosa más que no había sido necesaria hasta la fecha para complacer a los que hay que complacer siempre según parece... pero bueno, pagamos muy poco se conoce...

Mira, estaría a favor del tema al 2000%, si los fondos de todo eso salieran al 100% de los impuestos de vascos, gallegos, catalanes... sin problema alguno, lo subvencionan ellos y que hagan lo que buenamente quieran [oki]
DNKROZ escribió:
thadeusx escribió:¿Y si Europa da luz verde usar vasco, gallego y catalán te perjudica en?
1Saludo

Si va en contra de la ley (como dije, no he leído la noticia y no puedo opinar de su legalidad) me perjudica en que se la están pasando por el forro... algo que no es bueno incluso aunque hable catalán perfectamente (por poner un ejemplo rápido), si NO va en contra de la ley seguramente me perjudique en que, al final, acabaré pagando otra cosa más que no había sido necesaria hasta la fecha para complacer a los que hay que complacer siempre según parece... pero bueno, pagamos muy poco se conoce...

Mira, estaría a favor del tema al 2000%, si los fondos de todo eso salieran al 100% de los impuestos de vascos, gallegos, catalanes... sin problema alguno, lo subvencionan ellos y que hagan lo que buenamente quieran [oki]


Que no, que carreteras y hospitales :o
DNKROZ escribió:
thadeusx escribió:¿Y si Europa da luz verde usar vasco, gallego y catalán te perjudica en?
1Saludo

Si va en contra de la ley (como dije, no he leído la noticia y no puedo opinar de su legalidad) me perjudica en que se la están pasando por el forro... algo que no es bueno incluso aunque hable catalán perfectamente (por poner un ejemplo rápido), si NO va en contra de la ley seguramente me perjudique en que, al final, acabaré pagando otra cosa más que no había sido necesaria hasta la fecha para complacer a los que hay que complacer siempre según parece... pero bueno, pagamos muy poco se conoce...

Mira, estaría a favor del tema al 2000%, si los fondos de todo eso salieran al 100% de los impuestos de vascos, gallegos, catalanes... sin problema alguno, lo subvencionan ellos y que hagan lo que buenamente quieran [oki]

Entiendo que los fondos son europeos como los fondos para pagar traductores de otros países.
¿Sabemos si la petición al Parlamento europeo es ilegal? No, pero se critica por si acaso.
¿Sabemos de dónde salen los fondos para ello? No, pero se critica por si acaso.
Y si luego resulta que Euros no lo aprueba o la otra noticia resulta no ser cierta y no ser ilegal, yo ya he dejado mi bilis e insultos de rigor, hago mutis y hasta el siguiente enlace.
1Saludo
Yo lo que no entiendo es por qué si se reconocen las lenguas cooficiales, por qué no se reconocen todas y se excluye el Valenciano.
Según recoge el Estatuto de Autonomía en su artículo 6, «la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano». Eso no ocurre en el balear, donde se alude al catalán.
Una de 2, o suprimen eso y ponen que la lengua de la Comunidad Valenciana es el catalán o reconocen el Valenciano.
Y sí, el catalán y el valenciano son muy parecidos, pero si dice que es una lengua cooficial habrá que reconocerla también digo yo. ¿O solo se reconocen las lenguas de los que votan al Sanchinflas? xD.
thadeusx escribió:
DNKROZ escribió:
thadeusx escribió:¿Y si Europa da luz verde usar vasco, gallego y catalán te perjudica en?
1Saludo

Si va en contra de la ley (como dije, no he leído la noticia y no puedo opinar de su legalidad) me perjudica en que se la están pasando por el forro... algo que no es bueno incluso aunque hable catalán perfectamente (por poner un ejemplo rápido), si NO va en contra de la ley seguramente me perjudique en que, al final, acabaré pagando otra cosa más que no había sido necesaria hasta la fecha para complacer a los que hay que complacer siempre según parece... pero bueno, pagamos muy poco se conoce...

Mira, estaría a favor del tema al 2000%, si los fondos de todo eso salieran al 100% de los impuestos de vascos, gallegos, catalanes... sin problema alguno, lo subvencionan ellos y que hagan lo que buenamente quieran [oki]

Entiendo que los fondos son europeos como los fondos para pagar traductores de otros países.
¿Sabemos si la petición al Parlamento europeo es ilegal? No, pero se critica por si acaso.
¿Sabemos de dónde salen los fondos para ello? No, pero se critica por si acaso.
Y si luego resulta que Euros no lo aprueba o la otra noticia resulta no ser cierta y no ser ilegal, yo ya he dejado mi bilis e insultos de rigor, hago mutis y hasta el siguiente enlace.
1Saludo


Claro que sí sabemos de dónde salen los fondos. O de la nada, que va a ser que no, o de los bolsillos de trabajadores y empresarios, que va a ser que sí.
LynX escribió:Yo lo que no entiendo es por qué si se reconocen las lenguas cooficiales, por qué no se reconocen todas y se excluye el Valenciano.
Según recoge el Estatuto de Autonomía en su artículo 6, «la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano». Eso no ocurre en el balear, donde se alude al catalán.
Una de 2, o suprimen eso y ponen que la lengua de la Comunidad Valenciana es el catalán o reconocen el Valenciano.
Y sí, el catalán y el valenciano son muy parecidos, pero si dice que es una lengua cooficial habrá que reconocerla también digo yo. ¿O solo se reconocen las lenguas de los que votan al Sanchinflas? xD.

porque no es lengua cooficial, por que no lo es? ni idea.
Que en la sede de la soberanía nacional se permita hablar los idiomas oficiales de todos los ciudadanos representados en ella no carece de lógica, aunque sea simbólica (en política, los símbolos cuentan).
O Dae_soo escribió:¿Qué necesidad hay de hablar en un idioma en un lugar (congreso) donde sabes que gran parte de tus oyentes no lo entienden? ¿no será más facil usar un idioma que entiendan todas las personas que allí se reunen si tú sabes hablarlo al mismo nivel?

Esto es otro tema y aquí hasta estoy un poco de acuerdo. Creo que puede perjudicar a veces a los propios diputados plurilingües. En mi opinión, deben poder, pero ellos deben pensar bien cuándo vale la pena y cuando no. Hay discursos de Gabriel Rufián o de Aitor Esteban que habrían perdido muchísima fuerza (y minutos de tele) si tuvieran que llegar vía traducción simultánea.
Pero eso ya dependería de la decisión y estrategia de cada partido y portavoz.

Lynx escribió:Yo lo que no entiendo es por qué si se reconocen las lenguas cooficiales, por qué no se reconocen todas y se excluye el Valenciano.
Según recoge el Estatuto de Autonomía en su artículo 6, «la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano». Eso no ocurre en el balear, donde se alude al catalán.
Una de 2, o suprimen eso y ponen que la lengua de la Comunidad Valenciana es el catalán o reconocen el Valenciano.
Y sí, el catalán y el valenciano son muy parecidos, pero si dice que es una lengua cooficial habrá que reconocerla también digo yo. ¿O solo se reconocen las lenguas de los que votan al Sanchinflas? xD.

Compromís debe de votar a Feijóo, pues.
Obviamente, no van a tener ningún problema en usarlo y seguramente fuera un lapsus, pero sí, fue un lapsus muy desafortunado.
Independientemente de que sean la misma lengua o diferente, que yo creo que es discutible, la realidad política y normativa es que el valenciano es la lengua cooficial de la C. Valenciana y debería haber sido nombrada.

EDITO: Acabo de leer a @LaGarrota después de escribir. Pensaba que el valenciano sí era lengua cooficial en Valencia, ¿no lo es? De todos modos, lo sea o no, me extraña mucho que Baldovi, por ejemplo, vaya a ser llamado al orden por la presidencia si utiliza el valenciano en sus intervenciones.
@Hangla Mangla
cooficial en españa me refiero
LynX escribió:Yo lo que no entiendo es por qué si se reconocen las lenguas cooficiales, por qué no se reconocen todas y se excluye el Valenciano.
Según recoge el Estatuto de Autonomía en su artículo 6, «la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano». Eso no ocurre en el balear, donde se alude al catalán.
Una de 2, o suprimen eso y ponen que la lengua de la Comunidad Valenciana es el catalán o reconocen el Valenciano.
Y sí, el catalán y el valenciano son muy parecidos, pero si dice que es una lengua cooficial habrá que reconocerla también digo yo. ¿O solo se reconocen las lenguas de los que votan al Sanchinflas? xD.


Catalán y valenciano no son muy parecidos. Son la misma lengua, solo que en Valencia se le llama valenciano.

Permitir el catalán en el Congreso implica permitir el valenciano, ya que son lo mismo.
Hablo gallego y catalán, fruto de ser gallego y haber vivido en Catalunya 14 años, y decidir estudiarlo (voluntariamente). Cuando estudiaba el primero, tuve que estudiar sus variedades dialectales, cuando estudiaba el segundo, ídem.
Hay más diferencia entre el gallego oriental y occidental que entre el catalán y el valenciano.

Pero sí, si legalmente está reconocido el valenciano como lengua cooficial en un territorio de España, creo que habría sido mejor nombrarlo ayer junto a las otras (aún no entiendo por qué no se limitó a decir "las lenguas cooficiales"), aunque a efectos prácticos tiene cero relevancia y esto también hay que decirlo. Más que nada por ahorrarse polémicas.
A mi me parece una verdadera jilipollez tener que usar un traductor cuando puedes usar una lengua que hablas y entienden todos los diputados.
Lee_Chaolan escribió:Que se escuchen lenguas distintas del castellano, pero tan españolas como él, en el Congreso es de una normalidad política tan grande que claro que mosquea y sorprende a los españoles de bien, esos que solo salen de su comunidad para ir a la playa a no socializar con nadie que no sea su entorno y que no tiene ni puta idea de lo rica que es culturalmente España pero que por si acaso se quiere cargar toda cultura que no sea el Quijote, las cañas y el Flamenco (que es de gitanos pero vende mucho y gusta en la capital, por eso se perdona).

Igual al escuchar otras lenguas en las cámaras a alguno se le abre un poco la mente y se entera del puto país donde vive. Bueno, algunos menos los de bocs, que esos vaticino que en cuanto se escuche algo en catalán o vasco o se piran o abuchean, que el serebro no les da pa más.

A mí me encantaría saber catalán, eusekera, gallego.
Pero tengo la mala suerte de ser de Madrid y con familia andaluza, así que por lo visto me debo sentir culpable por saber solo castellano e inglés que me enseñaron en mi etapa escolar.
No sé.... ¿de verdad hace sentirse inferior u acomplejado a un vasco, catalán , gallego si habla en castellano en un lugar donde es muy probable que haya personas que no tengan la suerte de hablar euskera o catalán o gallego?
¿Crees lógico que se destine presupuesto para contratar algún sistema de traducción inmediata en el congreso pudiendo usar una lengua que entienden todos los allí presentes?

Yo hablo de practicidad y sentido común, nada más
No decía el gallego que tenía el apoyo de vox vaya puta mentira la de los escaños [qmparto] [qmparto]

Bueno si se queda Pedro pa mi mejor me suben la paga y arde el país [+risas] [+risas] con el gallego no hay paguita.

Ayuso welcome [burla2] [burla2]
@O Dae_soo ¿Sentirse inferior? No.
¿Sentirse menos representado? Tal vez, algunos, sí.
¿Sentirse un poco más ajeno a un país donde utilizar su lengua materna en la sede de la soberanía popular es considerada un insulto y un ultraje? Puede.
Usar la lengua como arma política. Nada nuevo en nuestro país.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
O Dae_soo escribió:
Lee_Chaolan escribió:Que se escuchen lenguas distintas del castellano, pero tan españolas como él, en el Congreso es de una normalidad política tan grande que claro que mosquea y sorprende a los españoles de bien, esos que solo salen de su comunidad para ir a la playa a no socializar con nadie que no sea su entorno y que no tiene ni puta idea de lo rica que es culturalmente España pero que por si acaso se quiere cargar toda cultura que no sea el Quijote, las cañas y el Flamenco (que es de gitanos pero vende mucho y gusta en la capital, por eso se perdona).

Igual al escuchar otras lenguas en las cámaras a alguno se le abre un poco la mente y se entera del puto país donde vive. Bueno, algunos menos los de bocs, que esos vaticino que en cuanto se escuche algo en catalán o vasco o se piran o abuchean, que el serebro no les da pa más.

A mí me encantaría saber catalán, eusekera, gallego.
Pero tengo la mala suerte de ser de Madrid y con familia andaluza, así que por lo visto me debo sentir culpable por saber solo castellano e inglés que me enseñaron en mi etapa escolar.
No sé.... ¿de verdad hace sentirse inferior u acomplejado a un vasco, catalán , gallego si habla en castellano en un lugar donde es muy probable que haya personas que no tengan la suerte de hablar euskera o catalán o gallego?
¿Crees lógico que se destine presupuesto para contratar algún sistema de traducción inmediata en el congreso pudiendo usar una lengua que entienden todos los allí presentes?

Yo hablo de practicidad y sentido común, nada más


Es que esta medida no es para beneficiarte a ti, es para beneficiar a los que su lengua materna no es el castellano. Se expresarán mejor en su lengua y además darán visibilidad a la gente que ellos representan, que por eso tenemos un congreso representativo.

Ahora me dirás: y por qué tengo que aguantar medidas que solo beneficien a minorías? Pues no sé, pregúntate eso también cuando se aprueben leyes de dependencia, que solo afecten a sectores concretos y las cientos de leyes y medidas que afectan a un porcentaje pequeño de la población.

O la otra: y por qué esta medida estética? No es gastar dinero por gastar? Primero que la mayor parte de la política son gestos, y segundo, nos ponemos a buscar gastos superfluos? Los eliminamos todos? Por qué esta medida es peor que otras?
Falkiño escribió:Usar la lengua como arma política. Nada nuevo en nuestro país.

Jamás entender el tema de leguas en cada territorio salvo algo cultural no sirve para nada te vas fuera nadie te entiende,llega un extranjero y lo mismo, el que va de viaje a España estudia castellano como los xinos.

En UK y Japón me lo decían que porque dividirnos tanto la sociedad española con el lenguaje y la historia.
Lee_Chaolan escribió: nos ponemos a buscar gastos superfluos? Los eliminamos todos? Por qué esta medida es peor que otras?

Sí, olajá eliminásemos todos los gastos superfluos. Quizá nos iría mejor, ¿no crees?
Pero si tu argumento es que como hay otras medidas peores pues aceptemos esta aunque tampoco sea la más lógica desde un punto de vista práctico y económico.....
Hangla Mangla escribió:@O Dae_soo ¿Sentirse inferior? No.
¿Sentirse menos representado? Tal vez, algunos, sí.
¿Sentirse un poco más ajeno a un país donde utilizar su lengua materna en la sede de la soberanía popular es considerada un insulto y un ultraje? Puede.

¿Insulto y ultraje?
Yo no he hablado de que usar el catalán esukera o gallego en el congreso de los diputados sea un insulto o un ultraje , simplemente algo que no es ni de sentido común y que supone un gasto evitable .
O Dae_soo escribió:
Lee_Chaolan escribió: nos ponemos a buscar gastos superfluos? Los eliminamos todos? Por qué esta medida es peor que otras?

Sí, olajá eliminásemos todos los gastos superfluos. Quizá nos iría mejor, ¿no crees?
Pero si tu argumento es que como hay otras medidas peores pues aceptemos esta aunque tampoco sea la más lógica desde un punto de vista práctico y económico.....
Hangla Mangla escribió:@O Dae_soo ¿Sentirse inferior? No.
¿Sentirse menos representado? Tal vez, algunos, sí.
¿Sentirse un poco más ajeno a un país donde utilizar su lengua materna en la sede de la soberanía popular es considerada un insulto y un ultraje? Puede.

¿Insulto y ultraje?
Yo no he hablado de que usar el catalán esukera o gallego en el congreso de los diputados sea un insulto o un ultraje , simplemente algo que no es ni de sentido común y que supone un gasto evitable .
hablar para los españoles en un idioma que no se entiende yo diría que es de muy mala educación. Porque saben hablar castellano pero no les da la gana.

Imagínate por un momento que se ponen en el foro cada uno hablando la lengua de su comunidad [qmparto] sería digno de ver ni Dios lo defendería.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
O Dae_soo escribió:
Lee_Chaolan escribió: nos ponemos a buscar gastos superfluos? Los eliminamos todos? Por qué esta medida es peor que otras?

Sí, olajá eliminásemos todos los gastos superfluos. Quizá nos iría mejor, ¿no crees?
Pero si tu argumento es que como hay otras medidas peores pues aceptemos esta aunque tampoco sea la más lógica desde un punto de vista práctico y económico.....
Hangla Mangla escribió:@O Dae_soo ¿Sentirse inferior? No.
¿Sentirse menos representado? Tal vez, algunos, sí.
¿Sentirse un poco más ajeno a un país donde utilizar su lengua materna en la sede de la soberanía popular es considerada un insulto y un ultraje? Puede.

¿Insulto y ultraje?
Yo no he hablado de que usar el catalán esukera o gallego en el congreso de los diputados sea un insulto o un ultraje , simplemente algo que no es ni de sentido común y que supone un gasto evitable .


No és un gasto superfluo desde el punto de vista de las minorías, desde tu punto de vista lo es, por eso lo digo. La razón principal de esta medida es hacer el congreso más representativo aún y que algunos de sus representantes se expresen mejor. Si a ti no te parece bien estás en tu derecho de pensarlo, a mí no me parecen bien muchas cosas que se dan y no pasa nada.

El viejo argumento de "la lengua solo sirve para comunicarse y escuchar otras lenguas me pone nervioso" es muy manido. Luego tenemos el típico "ojalá todos habláramos lo mismo, no me importaría que todo el mundo hablara el mismo idioma, aunque sea inglés", siempre dicho desde la perspectiva de alguien que sabe que su lengua no está ni estará en peligro (el castellano) y que dicha afirmación es un brindis al sol.

Todo esto está muy superado. Deberíamos alegrarnos de que la cámara de representación es más representativa pero bueno.
Lee_Chaolan escribió:[

El viejo argumento de "la lengua solo sirve para comunicarse y escuchar otras lenguas me pone nervioso" es muy manido. Luego tenemos el típico "ojalá todos habláramos lo mismo, no me importaría que todo el mundo hablara el mismo idioma, aunque sea inglés", siempre dicho desde la perspectiva de alguien que sabe que su lengua no está ni estará en peligro (el castellano) y que dicha afirmación es un brindis al sol.

Todo esto está muy superado. Deberíamos alegrarnos de que la cámara de representación es más representativa pero bueno.

Te pediría por favor que si me citas no pongas expresiones que no he usado. Ya van 2 veces. Entiendo que reforzaría tu discurso si yo me pusiera indignado con ello. Pero creo que estoy siendo muy respetuoso
No me pone nervisoso ni me ofende que se hable catalán, euskera o gallego en el parlamento de los diputados. Simplemente reitero que es muy poco práctico y caro puesto que allí muchos de los diputados no saben catalán , euskera o gallego
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
O Dae_soo escribió:
Lee_Chaolan escribió:[

El viejo argumento de "la lengua solo sirve para comunicarse y escuchar otras lenguas me pone nervioso" es muy manido. Luego tenemos el típico "ojalá todos habláramos lo mismo, no me importaría que todo el mundo hablara el mismo idioma, aunque sea inglés", siempre dicho desde la perspectiva de alguien que sabe que su lengua no está ni estará en peligro (el castellano) y que dicha afirmación es un brindis al sol.

Todo esto está muy superado. Deberíamos alegrarnos de que la cámara de representación es más representativa pero bueno.

Te pediría por favor que si me citas no pongas expresiones que no he usado. Ya van 2 veces. Entiendo que reforzaría tu discurso si yo me pusiera indignado con ello. Pero creo que estoy siendo muy respetuoso
No me pone nervisoso ni me ofende que se hable catalán, euskera o gallego en el parlamento de los diputados. Simplemente reitero que es muy poco práctico y caro puesto que allí muchos de los diputados no saben catalán , euskera o gallego


Perdona, esta última iba más por el usuario de arriba pero se me ha olvidado poner la mención.

No creo que sea ni poco práctico ni caro porque no todos los diputados bilingües van a usarlo, ni se va a usar todo el tiempo. Cuánto cuestan tres o cuatro traductores por sesión (que tampoco hay tantas, Congreso y Senado no están abiertos todo el año ni de coña lol)?

Repito: se está haciendo la cámara de representación más representativa. Eso es bueno.

Y por el tema gasto y demás añadir lo que he comentado antes: por qué para esta medida se utiliza el argumento del gasto (supuestamente superfluo) y para otras no? Qué teléfonos móviles tienen los diputados? Verdad que podrían hacer el trabajo con teléfonos que valen la mitad? Por poner un ejemplo rápido.
thadeusx escribió:Entiendo que los fondos son europeos como los fondos para pagar traductores de otros países.

Y salen del éter, por supuesto, no de los impuestos de los ciudadanos de esos mismos países en proporción a lo que dichos países demandan de gasto...
thadeusx escribió:¿Sabemos si la petición al Parlamento europeo es ilegal? No, pero se critica por si acaso.

El ámbito de las lenguas oficiales de España se pensó para España, seguramente al margen de cualquier legalidad nos manden a la mierda, porque admitir algo así es abrir la puerta a una cuestión mucho más dantesca que la mera de España, pero en lo que compete a la legalidad de España... yo personalmente no creo que sea ilegal, pero yo no soy jurista, lo mismo lo es, pero la crítica es más al respecto de la practicidad y necesidad real de algo así, mucho más allá de si es legal o no.... que OBVIAMENTE si no lo es entonces no hay crítica posterior ni necesidad de la misma.
thadeusx escribió:¿Sabemos de dónde salen los fondos para ello? No, pero se critica por si acaso.

Sí, de eso estoy absolutamente convencido, de ti... y de mi.... no lo dudes ni un microsegundo [qmparto]
thadeusx escribió:Y si luego resulta que Euros no lo aprueba

No lo va a aprobar, tenedlo claro, no PUEDE aprobarlo sin meterse en un jardín de calidad superior.
thadeusx escribió:o la otra noticia resulta no ser cierta y no ser ilegal, yo ya he dejado mi bilis e insultos de rigor, hago mutis y hasta el siguiente enlace.

Bilis 0, ya he dejado clara mi postura, igual proyectas tus propios sentimientos al respecto (que parece te importe mucho más que a mi, que no me importaría que hablasen TODOS en inglés y ahorrarme traductores de unos y otros) en otros.
Yo ya dejé claro que para mi se resume todo en una mera cuestión de practicidad, ampliamente cuestionable, y de costes, también cuestionables.
thadeusx escribió:1Saludo

Un saludete [oki]

OK Computer escribió:Que no, que carreteras y hospitales :o

Sanidad y educación.... sí... justo eso... cosas importantes y vitales para mejorar la vida de todos y NO la de ellos :-|
Irdaorev escribió:
Falkiño escribió:Usar la lengua como arma política. Nada nuevo en nuestro país.

Jamás entender el tema de leguas en cada territorio salvo algo cultural no sirve para nada te vas fuera nadie te entiende,llega un extranjero y lo mismo, el que va de viaje a España estudia castellano como los xinos.

En UK y Japón me lo decían que porque dividirnos tanto la sociedad española con el lenguaje y la historia.

"Salvo algo cultural" pues bueno, algo de eso hay. Y a mucha gente le importa su cultura.
Por otro lado, nadie está pidiendo a nadie que aprenda ninguna lengua, tranquilos.

Pero bueno, nada, si te lo dijo un japonés fin del debate.
Hangla Mangla escribió:Pues nada si te lo dijo un japonés fin del debate.

Un japonés... o casi cualquier otro, es un comentario bastante recurrente de la gente de fuera de España, a mi me lo han dicho en numerosas ocasiones.
Pero es lo que pasa cuando coges algo que debería ser un derecho del ciudadano y de base es buena idea y lo quieres convertir en un privilegio al que el ciudadano le trae absolutamente sin cuidado en realidad [oki]
DNKROZ escribió:
Hangla Mangla escribió:Pues nada si te lo dijo un japonés fin del debate.

Un japonés... o casi cualquier otro, es un comentario bastante recurrente de la gente de fuera de España, a mi me lo han dicho en numerosas ocasiones.
Pero es lo que pasa cuando coges algo que debería ser un derecho del ciudadano y de base es buena idea y lo quieres convertir en un privilegio al que el ciudadano le trae absolutamente sin cuidado en realidad [oki]

Vamos a tratar de centrar el debate, si os parece bien a todos, en lo que opinemos la gente que conocemos de España algo más que los toros, el flamenco, la playa y la paella, que es un poco a donde iba, y no en todísimos esos conocidos extranjeros que de repente se os ponen a hablar de lo problemático que es el catalán.

¿Pero qué privilegio es que tu lengua materna sea permitida en la sede de la soberanía nacional?
Hangla Mangla escribió:
Irdaorev escribió:
Falkiño escribió:Usar la lengua como arma política. Nada nuevo en nuestro país.

Jamás entender el tema de leguas en cada territorio salvo algo cultural no sirve para nada te vas fuera nadie te entiende,llega un extranjero y lo mismo, el que va de viaje a España estudia castellano como los xinos.

En UK y Japón me lo decían que porque dividirnos tanto la sociedad española con el lenguaje y la historia.

"Salvo algo cultural" pues bueno, algo de eso hay. Y a mucha gente le importa su cultura.
Por otro lado, nadie está pidiendo a nadie que aprenda ninguna lengua, tranquilos.

Pero bueno, nada, si te lo dijo un japonés fin del debate.
nadie lo pide claro salvo cuando vas a una comunidad y en un establecimiento algún mal educado no quiere responderte en Castellano. Alguno me encontré en su día que de esos hay.
DNKROZ escribió:
thadeusx escribió:Entiendo que los fondos son europeos como los fondos para pagar traductores de otros países.

Y salen del éter, por supuesto, no de los impuestos de los ciudadanos de esos mismos países en proporción a lo que dichos países demandan de gasto...

Y del mismo modo que pago para que haya traductores de otros países no me importa que se pongan para las lenguas cooficiales. Lo último que quiero es que una tontería como un idioma suponga una barrera aunque sólo sea para 1 diputado sea del país que sea siempre y cuando tenga derecho a ello.

DNKROZ escribió:
thadeusx escribió:¿Sabemos si la petición al Parlamento europeo es ilegal? No, pero se critica por si acaso.

El ámbito de las lenguas oficiales de España se pensó para España, seguramente al margen de cualquier legalidad nos manden a la mierda, porque admitir algo así es abrir la puerta a una cuestión mucho más dantesca que la mera de España, pero en lo que compete a la legalidad de España... yo personalmente no creo que sea ilegal, pero yo no soy jurista, lo mismo lo es, pero la crítica es más al respecto de la practicidad y necesidad real de algo así, mucho más allá de si es legal o no.... que OBVIAMENTE si no lo es entonces no hay crítica posterior ni necesidad de la misma.

O sea se critica por si acaso.

DNKROZ escribió:
thadeusx escribió:¿Sabemos de dónde salen los fondos para ello? No, pero se critica por si acaso.

Sí, de eso estoy absolutamente convencido, de ti... y de mi.... no lo dudes ni un microsegundo [qmparto]

Me remito al punto 1.

DNKROZ escribió:
thadeusx escribió:Y si luego resulta que Euros no lo aprueba

No lo va a aprobar, tenedlo claro, no PUEDE aprobarlo sin meterse en un jardín de calidad superior.

Me remito al punto 2

DNKROZ escribió:
thadeusx escribió:o la otra noticia resulta no ser cierta y no ser ilegal, yo ya he dejado mi bilis e insultos de rigor, hago mutis y hasta el siguiente enlace.

Bilis 0, ya he dejado clara mi postura, igual proyectas tus propios sentimientos al respecto (que parece te importe mucho más que a mi, que no me importaría que hablasen TODOS en inglés y ahorrarme traductores de unos y otros) en otros.
Yo ya dejé claro que para mi se resume todo en una mera cuestión de practicidad, ampliamente cuestionable, y de costes, también cuestionables.

Lo de la bilis no iba por ti. Pensé que al ir junto con el "e insultos de rigor, hago mutis y hasta el siguiente enlace" quedaba claro (que yo sepa no has puesto enlaces ni estamos hablando de tus enlaces e insultos sino los de otro usuario) y me resulta curioso que entiendas que lo de la bilis iba por ti pero en cambio lo demás no, no estarás proyectando?
1Saludo
Edit:
Irdaorev escribió:
Hangla Mangla escribió:
Irdaorev escribió:Jamás entender el tema de leguas en cada territorio salvo algo cultural no sirve para nada te vas fuera nadie te entiende,llega un extranjero y lo mismo, el que va de viaje a España estudia castellano como los xinos.

En UK y Japón me lo decían que porque dividirnos tanto la sociedad española con el lenguaje y la historia.

"Salvo algo cultural" pues bueno, algo de eso hay. Y a mucha gente le importa su cultura.
Por otro lado, nadie está pidiendo a nadie que aprenda ninguna lengua, tranquilos.

Pero bueno, nada, si te lo dijo un japonés fin del debate.
nadie lo pide claro salvo cuando vas a una comunidad y en un establecimiento algún mal educado no quiere responderte en Castellano. Alguno me encontré en su día que de esos hay.

Pues como cuando no me dejan entrar por cierta vestimenta, cojo y me piro a otro establecimiento. Y si va contra la ley pones una denuncia u hoja de reclamaciones.
Irdaorev escribió:
Hangla Mangla escribió:"Salvo algo cultural" pues bueno, algo de eso hay. Y a mucha gente le importa su cultura.
Por otro lado, nadie está pidiendo a nadie que aprenda ninguna lengua, tranquilos.

Pero bueno, nada, si te lo dijo un japonés fin del debate.
nadie lo pide claro salvo cuando vas a una comunidad y en un establecimiento algún mal educado no quiere responderte en Castellano. Alguno me encontré en su día.

Pues te vas a otro y si quieres pones una reclamación, a tope con ello. En 14 años en Catalunya, establecimientos que prefieren mantener el catalán a vender he visto pocos, pero no te voy a negar tu experiencia personal, por supuesto. Tampoco voy a hacer la anécdota norma, por otro lado.
De ahí a "me obligan a estudiar catalán" hay una distancia. Pero es que a parte estábamos hablando de poder hablarlo en el Congreso de los Diputados, simple y llanamente.
La mala educación viene de querer hablar en un idioma que no todos entiendan habiendo un idioma conocido por todos. En el Congreso es el castellano, pero es lo de menos. Si viene un amigo que solo habla ingles a España y mi grupo de amigos y yo, que sabemos todos inglés, nos ponemos a hablar delante de el en castellano... sigue siendo una falta de respeto.

Algunos quieren ver cosas que no hay. Y el problema no es el catalán, o la lengua que sea... el problema es que el idioma es una herramienta para comunicarnos TODOS. Si usamos un idioma que no todos conocen habiendo uno que si es conocido por todos, es de ser un maleducado, simplemente...
Tú hablando con tus amigos o yo hablando en este foro no representas a nadie más que a tí mismo, y a veces ni eso.
El Congreso de los Diputados representa a todos los españoles. PERMITIR que se pueda hablar en la lengua materna de muchísimos de ellos no es la locura que pretendéis hacer.
¿Que es simbólico? Tiene mucho de ello, evidentemente.
¿Que en la política y las instituciones lo simbólico tiene valor? Lo ha tenido siempre, por eso existen banderas, himnos, e incluso delitos como el de injurias a la corona.
Mrcolin escribió:La mala educación viene de querer hablar en un idioma que no todos entiendan habiendo un idioma conocido por todos. En el Congreso es el castellano, pero es lo de menos. Si viene un amigo que solo habla ingles a España y mi grupo de amigos y yo, que sabemos todos inglés, nos ponemos a hablar delante de el en castellano... sigue siendo una falta de respeto.

Algunos quieren ver cosas que no hay. Y el problema no es el catalán, o la lengua que sea... el problema es que el idioma es una herramienta para comunicarnos TODOS. Si usamos un idioma que no todos conocen habiendo uno que si es conocido por todos, es de ser un maleducado, simplemente...

Tu lo has dicho, "para comunicarnos (y añado "entendernos") todos".
Si un político por A o por B se siente más cómodo y seguro expresándose en el idioma X, que es cooficial, tan malo es facilitar un traductor para que el político X pueda expresarse de forma cómoda y clara con tal de poder comunicar lo que quiere decir y cómo lo quiere decir?
No se, la política me parece lo suficientemente importante como para que el idioma no sea una barrera.
En cambio algunos ven mala educación...
1Saludo
Lo raro es que me pasó en país vasco [carcajad] aunque siempre se tiende a pensar en Cataluña, de momento allí cero con eso, en valencia o Galicia tampoco.

Pero bueno siempre hay algún zoquete en todos los sitios.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
La mala educación es decir "a mí me hablas en españó que estamos en Ejpaña, coño".

Tampoco se pueden pedir peras al olmo.
Lo que está claro es que el temita de la plurinacionalidad lleva enquistado siglos, y no habrá desatascador que lo desatasque y que mis ojos lo vean.

Al final lo que más me llama es la opinión de @Findeton . Partir españita en trocitos, que cada uno coja las llaves de su casa, y que cierre al entrar. Se acabó la extorsión y el chupopterío.
thadeusx escribió:
Mrcolin escribió:La mala educación viene de querer hablar en un idioma que no todos entiendan habiendo un idioma conocido por todos. En el Congreso es el castellano, pero es lo de menos. Si viene un amigo que solo habla ingles a España y mi grupo de amigos y yo, que sabemos todos inglés, nos ponemos a hablar delante de el en castellano... sigue siendo una falta de respeto.

Algunos quieren ver cosas que no hay. Y el problema no es el catalán, o la lengua que sea... el problema es que el idioma es una herramienta para comunicarnos TODOS. Si usamos un idioma que no todos conocen habiendo uno que si es conocido por todos, es de ser un maleducado, simplemente...

Tu lo has dicho, "para comunicarnos (y añado "entendernos") todos".
Si un político por A o por B se siente más cómodo y seguro expresándose en el idioma X, que es cooficial, tan malo es facilitar un traductor para que el político X pueda expresarse de forma cómoda y clara con tal de poder comunicar lo que quiere decir y cómo lo quiere decir?
No se, la política me parece lo suficientemente importante como para que el idioma no sea una barrera.
En cambio algunos ven mala educación...
1Saludo

Tu lo has dicho: "para comunicarnos (y añado "entendernos") todos"
A mi si me hablas en catalán, en euskera o gallego lo mismo no me entero de nada. Cuando el 100% de la población española conocemos el castellano.
No es ni malo ni bueno, es que si nos sobra el dinero para poner 3 traductores cuando no sería necesario si no usásemos el idioma como herramienta política... serían 3 sueldos menos.

Si todos supieramos catalán y castellano, me la pelaría 3 veces en el idioma en el que se hablara en el Congreso. Como no es el caso... me gustaría que mis impuestos se usasen en algo más necesario que en solucionar una barrera que ahora mismo no tenemos.

Es gracioso que se defienda añadir un problema y luego solucionarlo a base de dinero. Mi no entender.

Hangla Mangla escribió:Tú hablando con tus amigos o yo hablando en este foro no representas a nadie más que a tí mismo, y a veces ni eso.
El Congreso de los Diputados representa a todos los españoles. PERMITIR que se pueda hablar en la lengua materna de muchísimos de ellos no es la locura que pretendéis hacer.
¿Que es simbólico? Tiene mucho de ello, evidentemente.
¿Que en la política y las instituciones lo simbólico tiene valor? Lo ha tenido siempre, por eso existen banderas, himnos, e incluso delitos como el de injurias a la corona.

Un grupo es un grupo. Sea de 2 personas o de 45 millones. Si hay un idioma en común, querer hablar en los que no es común es absurdo y de mala educación, si.

Lee_Chaolan escribió:La mala educación es decir "a mí me hablas en españó que estamos en Ejpaña, coño".

Tampoco se pueden pedir peras al olmo.

Veo que no te has parado a leer lo que he dicho. Me la pela el idioma... a mi amigo le podría decir "oye has venido a España y aquí se habla en español. Que tu no lo sepas no es problema mio y si no nos entiendes, te vienes con un traductor/interprete debajo del brazo." Pero como ves, no he dicho eso. Sacrifico (es una forma de hablar) mi idioma por hacerme entender con esa persona... sea inglés, chino o marciano (repito, si todos conocemos ese idioma).
Hangla Mangla escribió:De ahí a "me obligan a estudiar catalán" hay una distancia. Pero es que a parte estábamos hablando de poder hablarlo en el Congreso de los Diputados, simple y llanamente.

...y de la necesidad y el coste que supone usarlo en el congreso en vez de usar el que conocen todos los diputados.
Es que yo no discuto que sea mejor poder usarlo , o al menos tener derecho a usarlo. Lo que intento es centrar el debate en la necesidad y el coste que supone usarlo frente a usar uno común para todos.
@Mrcolin Tal cual.
Lee_Chaolan escribió:La mala educación es decir "a mí me hablas en españó que estamos en Ejpaña, coño".

Tampoco se pueden pedir peras al olmo.
depende como se pi
Pidan las cosas, cuando el encargado llamo al jefe este si me habló en castellano, pero después de levantarme la voz el encargado pues dijimos chauchas, supongo que hubo bronca porque estan discutiendo encargado y dueño.

Voy a tener que ir con traductor por país, que quieres que te diga a mi no me levanta la voz ni mi madre.
Hangla Mangla escribió:Vamos a tratar de centrar el debate, si os parece bien a todos, en lo que opinemos la gente que conocemos de España algo más que los toros, el flamenco, la playa y la paella, que es un poco a donde iba, y no en todísimos esos conocidos extranjeros que de repente se os ponen a hablar de lo problemático que es el catalán.

No comentan de eso, de hecho el 99% ni sabe los idiomas oficiales de España, les llama la atención el aspecto divisorio de la impresión que les da, ¿por qué?, ni idea, pero es recurrente.
Hangla Mangla escribió:¿Pero qué privilegio es que tu lengua materna sea permitida en la sede de la soberanía nacional?

Es que no es un privilegio, es un derecho, del ciudadano, en España y para/con su administración... el privilegio viene cuando coges a algo que no lo es (político) y le das la ventaja de poder usar su lengua materna que NO es la oficial fuera de la soberanía nacional (y de su administración) para la que se concibe el derecho y todo pagado por los de siempre... mientras que otros del mismo Parlamento tienen que currarse el hablar en inglés, por ejemplo.
thadeusx escribió:Y del mismo modo que pago para que haya traductores de otros países no me importa que se pongan para las lenguas cooficiales. Lo último que quiero es que una tontería como un idioma suponga una barrera aunque sólo sea para 1 diputado sea del país que sea siempre y cuando tenga derecho a ello.

Salvo que no los pagas para todos los idiomas oficiales de todos los países, ¿qué no tienes inconveniente en pasar de x traductores a 5 o 10 veces eso?... ok, págalo TÚ, yo sí lo tengo.
Y no te confundas, los diputados no tienen ESE derecho, lo tienes TÚ como ciudadano con la administración, algo bien diferente.
En lo personal lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir... por MI que hablasen TODOS en inglés y puerta... y me ahorro ese coste y de paso les hago currar algo a los señoritos que parece que les cueste tener que pensar.
thadeusx escribió:O sea se critica por si acaso.

Por lo que me salga de los ovarios criticar.... o hipotetizar sobre un escenario, y en el contexto que me salga de los mismos también... de la misma forma que lo estás haciendo tú.
thadeusx escribió:Me remito al punto 1.

Me remito a la misma respuesta.
thadeusx escribió:Me remito al punto 2

Me remito a la misma respuesta.
thadeusx escribió:Lo de la bilis no iba por ti.

Gracias, habría sido un error bastante grande de apreciación, pero estoy acostumbrada de todas formas.
thadeusx escribió:Pensé que al ir junto con el "e insultos de rigor, hago mutis y hasta el siguiente enlace" quedaba claro (que yo sepa no has puesto enlaces ni estamos hablando de tus enlaces e insultos sino los de otro usuario) y me resulta curioso que entiendas que lo de la bilis iba por ti pero en cambio lo demás no, no estarás proyectando?

No, no lo estoy, pero gracias por la explicación no solicitada.
thadeusx escribió:1Saludo

Saludetes.
Mrcolin escribió:
thadeusx escribió:
Mrcolin escribió:La mala educación viene de querer hablar en un idioma que no todos entiendan habiendo un idioma conocido por todos. En el Congreso es el castellano, pero es lo de menos. Si viene un amigo que solo habla ingles a España y mi grupo de amigos y yo, que sabemos todos inglés, nos ponemos a hablar delante de el en castellano... sigue siendo una falta de respeto.

Algunos quieren ver cosas que no hay. Y el problema no es el catalán, o la lengua que sea... el problema es que el idioma es una herramienta para comunicarnos TODOS. Si usamos un idioma que no todos conocen habiendo uno que si es conocido por todos, es de ser un maleducado, simplemente...

Tu lo has dicho, "para comunicarnos (y añado "entendernos") todos".
Si un político por A o por B se siente más cómodo y seguro expresándose en el idioma X, que es cooficial, tan malo es facilitar un traductor para que el político X pueda expresarse de forma cómoda y clara con tal de poder comunicar lo que quiere decir y cómo lo quiere decir?
No se, la política me parece lo suficientemente importante como para que el idioma no sea una barrera.
En cambio algunos ven mala educación...
1Saludo

Tu lo has dicho: "para comunicarnos (y añado "entendernos") todos"
A mi si me hablas en catalán, en euskera o gallego lo mismo no me entero de nada. Cuando el 100% de la población española conocemos el castellano.
No es ni malo ni bueno, es que si nos sobra el dinero para poner 3 traductores cuando no sería necesario si no usásemos el idioma como herramienta política... serían 3 sueldos menos.

Si todos supieramos catalán y castellano, me la pelaría 3 veces en el idioma en el que se hablara en el Congreso. Como no es el caso... me gustaría que mis impuestos se usasen en algo más necesario que en solucionar una barrera que ahora mismo no tenemos.

Es gracioso que se defienda añadir un problema y luego solucionarlo a base de dinero. Mi no entender.

Por qué ignoras mi mensaje?
1Saludo
Mrcolin escribió:La mala educación viene de querer hablar en un idioma que no todos entiendan habiendo un idioma conocido por todos. En el Congreso es el castellano, pero es lo de menos. Si viene un amigo que solo habla ingles a España y mi grupo de amigos y yo, que sabemos todos inglés, nos ponemos a hablar delante de el en castellano... sigue siendo una falta de respeto.

Algunos quieren ver cosas que no hay. Y el problema no es el catalán, o la lengua que sea... el problema es que el idioma es una herramienta para comunicarnos TODOS. Si usamos un idioma que no todos conocen habiendo uno que si es conocido por todos, es de ser un maleducado, simplemente...


El tema es que ahora que se puede usar varias lenguas en el congreso, se use de manera responsable. Si se interpela a otra persona, en este caso otro politico, lo logico es hablar en el idioma que los dos conocen. Como puede ser una sesion de control del gobierno donde se le pregunta al presidente.

Otra cosa son las intervenciones mas genericas o de posicionamiento politicos en determinados temas, que las hagan en el idioma que se sientan mas comodos. Hay que pensar que estos partidos representan a sus votantes, y son ellos lo que valoraran el uso de su lengua.
Lo siento por la ortografía me quedo sin batería y se meta el móvil, pero se entiende.
@thadeusx ¿qué parte he ignorado? Estás diciendo si se sientes mas seguros... venga coño. Sabes tu y se yo que se saben expresar igual de bien en ambos idiomas. Y que esta petición es única y exclusivamente por politiqueo. No me seas ingenuo que se que no lo eres...

Poner traductores en España, para los españoles, es igual de absurdo que romper un cristal nuevo para poner otro igual.

Que eso... que nos debe sobrar dinero y no me he enterado.

@rastein Vale esta contestación para ti también. No me parece de recibo gastar dinero que no tenemos en un problema que hasta ayer no teníamos.
El Hombre Araña escribió:
ErisMorn escribió:
El Hombre Araña escribió:Con el chantaje constante de Junts y ERC cada vez que quiera sacar algo adelante. Y con Sumar que son 10 partidos diferentes, no aguanta 4 años ni de broma.


Veremos... eso se dijo hace 4 años y aguantó.



Hace 4 años Podemos no eran 10 partidos. Las cosas ahora están peor para Sánchez, si pretende gobernar 4 años. Es que va a ser la rision.


Te equivocas Unidas Podemos era Podemos, IU, BCN en Común, EQUO y alguno mas creo

En Sumar hay 10 partidos que por separado no tendrían representación ninguna, depende del proyecto Sumar que ninguno.
138951 respuestas