Aconsejadme!! Compra de Robot Aspirador (iRobot Roomba)

En los últimos meses he probado la roomba 980, la conga 3090 i ahora la xiaomi Roborock S60. La roomba no merece la pena, la peor de todas y la más cara, la Conga por precio me parece la mejor de las tres, va muy bien pero tiene sus fallitos, a veces se atasca sin motivo aparente, y la aplicación de tanto la lía con los mapas y hay que resetearlos, la Roborock S60 me parece que es la que tiene las mejores prestaciones, es muy parecida a la Conga en todo pero tiene detallitos mejores, la pega es que el precio ya sube unos cientos de € que seguramente no merecen la pena.
Draifet escribió:En los últimos meses he probado la roomba 980, la conga 3090 i ahora la xiaomi Roborock S60. La roomba no merece la pena, la peor de todas y la más cara, la Conga por precio me parece la mejor de las tres, va muy bien pero tiene sus fallitos, a veces se atasca sin motivo aparente, y la aplicación de tanto la lía con los mapas y hay que resetearlos, la Roborock S60 me parece que es la que tiene las mejores prestaciones, es muy parecida a la Conga en todo pero tiene detallitos mejores, la pega es que el precio ya sube unos cientos de € que seguramente no merecen la pena.



¿Se sabe si presentará una nueva Conga o a Roomba? Me refiero si presentarán nuevos modelos para este año.
Yo de momento la verdad que me decantaría por comprar la Conga 3090
@sonyfallon pues la S55 es casi identica que la conga 3090. La V1 es un poco peor y no friega (aunque no se el nivel de fregado, si lo dejan bien y tal) y son como 100€ menos
Mrcolin escribió:@sonyfallon pues la S55 es casi identica que la conga 3090. La V1 es un poco peor y no friega (aunque no se el nivel de fregado, si lo dejan bien y tal) y son como 100€ menos



La Conga 3090 he leído a muchísimas personas con muy buenos comentarios. Por eso me llama mucho, además de todo lo que hace.
Una duda que también tengo. Es el tema de actualizaciones de SO que tengan dichos aparatos. ¿Sabéis durante cuánto tiempo las actualizan? Me refiero, corregir los errores o fallos que tengan a la hora de funcionamiento y lo puedan corregir con actualizaciones de SO.
No tengo ni idea como va eso en las Conga o en las Roomba por ejemplo
El mapeo de conga es penoso. Y la asistencia en software un despropósito. Es lo que tiene tener un parque de usuarios tan pequeño y ningún ingeniero de verdad...

Me sabe mal porque son españoles y nada quisiera más que dejar el dinero en España pero es que no hay color.

Los que la tienen te dirán que están contentos pero eso es porque no han probado una roborock.

Yo he tenido la roomba 530s, conga 1390, 3090 y la vacuum 2 de Xiaomi (roborock s55 para los amigos)...

El fregado da pena en todas. Yo lo uso a modo de mopa.
josete2k escribió:El mapeo de conga es penoso. Y la asistencia en software un despropósito. Es lo que tiene tener un parque de usuarios tan pequeño y ningún ingeniero de verdad...

Me sabe mal porque son españoles y nada quisiera más que dejar el dinero en España pero es que no hay color.

Los que la tienen te dirán que están contentos pero eso es porque no han probado una roborock.

Yo he tenido la roomba 530s, conga 1390, 3090 y la vacuum 2 de Xiaomi (roborock s55 para los amigos)...

El fregado da pena en todas. Yo lo uso a modo de mopa.



Pues se lee opiniones muy buenas de las Congas y de las Roomba. Yo seguramente me compre alguna de las nuevas Congas 2019, que presenten en poco. Me esperaré al Black Friday
Nadie que yo conozca habla maravillas de conga si ha probado la Xiaomi.

Te dirán que no van mal pero los que "están encantados" con su conga no han probado ninguna otra.
josete2k escribió:Nadie que yo conozca habla maravillas de conga si ha probado la Xiaomi.

Te dirán que no van mal pero los que "están encantados" con su conga no han probado ninguna otra.



¿Tan bien funciona la de Xiaomi? ¿Como se llama el último modelo de la gama alta de Xiaomi?
Roborock s60 creo recordar.
josete2k escribió:Roborock s60 creo recordar.



No la encuentro en la web de Xiaomi.es o de Amazon.es, que cosa más rara. En la otras webs la encuentro a 549€... se me va de presupuesto
Teniendo la s55 te recomiendo la vacuum v1
josete2k escribió:Teniendo la s55 te recomiendo la vacuum v1



¿Pero la Vacuun V1 es solo para fregar? Yo quiero que tenga todo en 1, ya que no tengo mucho espacio en la casa. Tampoco soy muy exigente con el tema del fregado, ya que las manchas que tendrá que quitar serán muy leves... yo las estuve quitando incluso con toallitas húmedas... asique creo que con una Conga 3090 yo creo que podría tirar muy bien o alguna parecida
sonyfallon escribió:
josete2k escribió:Teniendo la s55 te recomiendo la vacuum v1



¿Pero la Vacuun V1 es solo para fregar? Yo quiero que tenga todo en 1, ya que no tengo mucho espacio en la casa. Tampoco soy muy exigente con el tema del fregado, ya que las manchas que tendrá que quitar serán muy leves... yo las estuve quitando incluso con toallitas húmedas... asique creo que con una Conga 3090 yo creo que podría tirar muy bien o alguna parecida



El fregado es malísimo en todas. Yo he acabado usando el sistema de fregado a modo mopa.

Por eso lo de recomendar la v1 que no friega pero son 100€ menos que la s50 (la V2).
josete2k escribió:
sonyfallon escribió:
josete2k escribió:Teniendo la s55 te recomiendo la vacuum v1



¿Pero la Vacuun V1 es solo para fregar? Yo quiero que tenga todo en 1, ya que no tengo mucho espacio en la casa. Tampoco soy muy exigente con el tema del fregado, ya que las manchas que tendrá que quitar serán muy leves... yo las estuve quitando incluso con toallitas húmedas... asique creo que con una Conga 3090 yo creo que podría tirar muy bien o alguna parecida



El fregado es malísimo en todas. Yo he acabado usando el sistema de fregado a modo mopa.

Por eso lo de recomendar la v1 que no friega pero son 100€ menos que la s50 (la V2).



¿Que se diferencia el modo fregado del mood mopa?
josete2k escribió:Que no le pones agua.


Pero entonces no quita si hay alguna mancha en el suelo... vamos. Que friega nada
sonyfallon escribió:
josete2k escribió:Que no le pones agua.


Pero entonces no quita si hay alguna mancha en el suelo... vamos. Que friega nada



Olvida lo de fregar, ninguna lo hace bien.
Yo tengo la conga 3090 y desde la ultima actualización se soluciono el tema de los mapas. No he tenido ninguna otra pero esta va de cine. Hay que dejar el suelo recogido que no te queden trastos con los que se pueda trabar y listo.
Ahora ya funciona con google home mediante comandos de voz.
El fregado es el robot que mejor lo hace dicho por gente que a probado varios modelos.
Yo la recomiendo, calidad precio para mi es el mejor. Si la compras en amazon te olvidas de historias con el SAT que si que dicen que es bastante malo.
@handrajoso

Cuando la compre en Noviembre la compraré en Amazon.es seguro.
Por lo que he visto y leído están sacando a la venta los nuevos modelos del 2019 de Conga


Aquí tenéis la 3490 elite que es como la gama media del 2019

https://www.xataka.com/otros-dispositiv ... ha-tecnica
@sonyfallon si, van a sacar unos cuantos modelos 2 o 3 creo. Yo estoy contento con el bicho, sorprende la cantidad de mierda que quita jeje.
Hay un grupo en telegram si estas interesado alli tienes mucha info.
Que tal es la Ecovacs DEEBOT 930?
Estoy entre esa o la de xiaomi
He estado mirando muchas, creo que al final me compraré la Xiaomi Vacuum 2. A ver si baja un poquito o consigo .alguna oferta..
handrajoso escribió:@sonyfallon si, van a sacar unos cuantos modelos 2 o 3 creo. Yo estoy contento con el bicho, sorprende la cantidad de mierda que quita jeje.
Hay un grupo en telegram si estas interesado alli tienes mucha info.



Si me puedes poner el enlace del grupo lo agradecería. Sacaron ya 2 modelos nuevos Conga, el modelo de entrada del 2019 y el modelo de gama media del 2019 y no tardarán mucho en sacar el modelo de gama alta.
¿Que modelo tienes tu?
Yo también estoy comparando y tratando de elegir una estos días. Al principio me llamaba la atención la Conga 1390 por el fregado, los filtros HEPA y la cantidad de cosas que incorpora para el precio tan contenido que tiene. Sin embargo, viendo vídeos no me convence mucho el fregado -y por lo que decís muchxs, tampoco es que friegue para tirar cohetes- y he leído cosas malas sobre el SAT, a pesar de que vaya a comprarla en Amazon. Estoy pendiente del Prime Day para decidirme, pero casi estoy más por una Roomba básica como la 605. Mis padres tienen una de la misma serie desde hace años y están encantados. Sólo han tenido que cambiar la batería y el par de contactos que he tenido con iRobot para pedir unos recambios fue muy bueno. También es muy fácil encontrar recambios no oficiales de calidad.
Se sabe durante cuánto tiempo actualizan el SO de sus aspiradoras inteligentes marcas como: Xiaomi, capotec Conga, Roomba, etc?
Porque he leído que en este tipo de aparatos, no suelen actualizarlos durante mucho tiempo cono en los Smartphone ( durante 4 años o 5 años )
pokeflauta escribió:Yo también estoy comparando y tratando de elegir una estos días. Al principio me llamaba la atención la Conga 1390 por el fregado, los filtros HEPA y la cantidad de cosas que incorpora para el precio tan contenido que tiene. Sin embargo, viendo vídeos no me convence mucho el fregado -y por lo que decís muchxs, tampoco es que friegue para tirar cohetes- y he leído cosas malas sobre el SAT, a pesar de que vaya a comprarla en Amazon. Estoy pendiente del Prime Day para decidirme, pero casi estoy más por una Roomba básica como la 605. Mis padres tienen una de la misma serie desde hace años y están encantados. Sólo han tenido que cambiar la batería y el par de contactos que he tenido con iRobot para pedir unos recambios fue muy bueno. También es muy fácil encontrar recambios no oficiales de calidad.


Como siempre digo, al final lo importante queda camuflado entre todo el marketing...

La Conga 1390 ni siquiera lleva filtro HEPA, lleva un filtro EPA... Y creo que ningún modelo especifica de qué categoría son. Entre un EPA 10 y un HEPA 14, la diferencia es enorme.


Es como con los purificadores de Xiaomi de los que mucha gente habla bien y luego resulta que los filtros ni siquiera son HEPA tampoco... Con lo cuál ya es motivo suficiente para ni plantearse su compra.



Un saludo.
Believe23 escribió:
pokeflauta escribió:Yo también estoy comparando y tratando de elegir una estos días. Al principio me llamaba la atención la Conga 1390 por el fregado, los filtros HEPA y la cantidad de cosas que incorpora para el precio tan contenido que tiene. Sin embargo, viendo vídeos no me convence mucho el fregado -y por lo que decís muchxs, tampoco es que friegue para tirar cohetes- y he leído cosas malas sobre el SAT, a pesar de que vaya a comprarla en Amazon. Estoy pendiente del Prime Day para decidirme, pero casi estoy más por una Roomba básica como la 605. Mis padres tienen una de la misma serie desde hace años y están encantados. Sólo han tenido que cambiar la batería y el par de contactos que he tenido con iRobot para pedir unos recambios fue muy bueno. También es muy fácil encontrar recambios no oficiales de calidad.


Como siempre digo, al final lo importante queda camuflado entre todo el marketing...

La Conga 1390 ni siquiera lleva filtro HEPA, lleva un filtro EPA... Y creo que ningún modelo especifica de qué categoría son. Entre un EPA 10 y un HEPA 14, la diferencia es enorme.


Es como con los purificadores de Xiaomi de los que mucha gente habla bien y luego resulta que los filtros ni siquiera son HEPA tampoco... Con lo cuál ya es motivo suficiente para ni plantearse su compra.



Un saludo.




¿Que diferencia hay de los filtros HEPA y EPA? Lo pregunto, porque no tengo ni idea. La Conga 3090 si que lleva el filtro HEPA, ¿No?
sonyfallon escribió:
Believe23 escribió:
pokeflauta escribió:Yo también estoy comparando y tratando de elegir una estos días. Al principio me llamaba la atención la Conga 1390 por el fregado, los filtros HEPA y la cantidad de cosas que incorpora para el precio tan contenido que tiene. Sin embargo, viendo vídeos no me convence mucho el fregado -y por lo que decís muchxs, tampoco es que friegue para tirar cohetes- y he leído cosas malas sobre el SAT, a pesar de que vaya a comprarla en Amazon. Estoy pendiente del Prime Day para decidirme, pero casi estoy más por una Roomba básica como la 605. Mis padres tienen una de la misma serie desde hace años y están encantados. Sólo han tenido que cambiar la batería y el par de contactos que he tenido con iRobot para pedir unos recambios fue muy bueno. También es muy fácil encontrar recambios no oficiales de calidad.


Como siempre digo, al final lo importante queda camuflado entre todo el marketing...

La Conga 1390 ni siquiera lleva filtro HEPA, lleva un filtro EPA... Y creo que ningún modelo especifica de qué categoría son. Entre un EPA 10 y un HEPA 14, la diferencia es enorme.


Es como con los purificadores de Xiaomi de los que mucha gente habla bien y luego resulta que los filtros ni siquiera son HEPA tampoco... Con lo cuál ya es motivo suficiente para ni plantearse su compra.



Un saludo.




¿Que diferencia hay de los filtros HEPA y EPA? Lo pregunto, porque no tengo ni idea. La Conga 3090 si que lleva el filtro HEPA, ¿No?


En este mismo enlace se tiene la información básica necesaria: https://hogar.prestazion.com/filtros-he ... doras.html


Básicamente, hay una escala que ordena los distintos filtros en función de su capacidad de retener partículas diminutas (alérgenos, ácaros, etc). Por un lado están los filtros "EPA" que van del 10 al 12 y luego pasamos a los "HEPA" que serían los "niveles" 13 y 14. Entre cada nivel, la diferencia es de 10 veces la cantidad de partículas que retiene con respecto el nivel inferior. Luego hay otros filtros aún mejores, pero que no se utilizan aún en aparatos domésticos.

Me quedo con varias frases de ese enlace (el primero que vi):

en muchas aspiradoras con filtro EPA12, verás que en los folletos destacan que su capacidad de filtrado es muy alta y que retiene más del 99,5% de las pequeñas partículas, lo cual es cierto, sin embargo, si lo comparas con un H14, se le escapan 100 veces más partículas y alérgenos, lo que para ti, si eres alérgico, puede ser un factor clave para decidir qué aspirador comprar.


También se pueden producir fugas por un cuerpo del aspirador mal sellado, algo que escapa al control del filtro HEPA ya que el polvo sale por las rendijas y ahí el filtro es completamente inútil.



La segunda cita la destaco porque es algo en lo que Dyson hace especial hincapié, siempre destacan su sistema de filtrado sellado. Esto quiere decir que todo el aire que sale expulsado de la máquina ha pasado previamente por el filtro, por lo que es aire limpio. Si una aspiradora no cuenta con un sistema sellado, el aire que estará expulsando estará igualmente lleno de alérgenos y ácaros y demás partículas diminutas. Esto es especialmente importante para la gente con alergias claro. Y es aquí, precisamente, donde casi la totalidad de aspiradoras y robots fallan estrepitosamente...


Miremos este enlace de un purificador de aire de Xiaomi: https://www.mi.com/global/air/filter/

Ahí vemos cómo anuncian su filtro como HEPA 11, en vez de llamarlo EPA 11... Luego vemos un purificador de otra marca con un filtro HEPA 14 y la diferencia es simplemente colosal (1.000 veces más partículas de 0,3 micras que se escaparían con el EPA 11...). Lo curioso es que Xiaomi, en la descripción del sucesor de ese purificador, ya se olvida de la palabra "HEPA" para hablar de su filtro: https://www.mi.com/global/air2/filter/



Por eso digo que tanta chorrada de mil funciones en un aparato, app con doscientas opciones, cincuenta modos de funcionamiento y demás.... Y luego resulta que lo importante, que es el tema de la limpieza, queda en un segundo plano... Potencia de succión y accesorios que cumplan con su cometido (mismamente los cepillos Fluffy de Dyson son lo mejor que existe para aspirar en suelos duros) y, luego claro está, el sistema de filtrado. Esto es lo verdaderamente importante en una aspiradora y no tanta chorrada. Lo de "fregar" es que es simplemente ridículo...


Yo ya lo dije varias veces, yo no recomendaría ningún robot de Cecotec. Cada uno que haga lo que quiera (tenga o no filtro HEPA y del grado que sea). Pero yo o pillaría algo "barato" en plan robot de Xiaomi (primera versión) o me voy a una Roomba cuyos dos cepillos centrales sean de goma (de la serie 700 para atrás tienen un cepillo de cerdas). En ambos casos, dudo enormemente (por no decir que no directamente) que tengan sistemas sellados de filtrado y luego el tema filtros pues... Estoy viendo en la web de Roborock (los "robots Xiaomi") y lo dicen bien claro, sus filtros son EPA 11: https://en.roborock.com/pages/roborock-s5 . De la segunda versión del robot (el que también ""friega""), directamente no veo que pongan ni una referencia a su filtro, pero imagino que serán iguales que los de la primera versión. Los robots de Roomba a partir de la serie 700 en adelante incluyen filtros HEPA, pero realmente no sé si son HEPA 13 ó 14 (y dejo abierta la posibilidad de que en realidad sean EPA 12 por ejemplo...).


Para aspirar de verdad, para mí, no hay nada mejor (por un cúmulo de razones) que una Dyson inalámbrica a partir de la serie V8 (la serie V10 me saltaría e iría a la V11 en tal caso). Pero, si uno decide comprar un robot (yo tengo una Roomba 785 desde hace años) tiene que saber lo que hay y lo que debe esperar de ellos. De verdad que considero los robots muy recomendables para ciertas aplicaciones, pero desde luego que no como pieza fundamental de la limpieza (esto es algo que fui aprendiendo con el tiempo). Aunque, en realidad, a la gente normalmente sólo le importa ver que no haya bolas de polvo rodando por el suelo y no necesita nada más... Así que, ese sentido, un robot decente es más que suficiente.



Un saludo.
Gracias, @Believe23 . Había ya varios factores por los que iba a descartar la Conga, pero con lo que has expuesto me he convencido más. Estoy entre la gama baja y media de Roomba porque no quiero gastarme demasiado. La experiencia personal favorable que he tenido con iRobot es un buen punto. Estoy entre una básica de la serie 600 (sacrificando rodillos de goma y control vía app) y una e5. ¿Creéis que merece la pena la diferencia de precio? Tengo gatos y parece que la e5 tiene más potencia y los rodillos de goma, teóricamente, son más adecuados para recoger el pelo.
@Believe23

En la ficha técnica de la nueva CONGA 3490 ELITE, no encuentro el tipo de filtro que lleva, solo ponen filtro de alta calidad. ¿Como puedo saber el tipo de filtro que lleva? Es el nuevo modelo que acaban de sacar hace 1 semana.
En cambio en la 3090 que es la gama alta que lleva a la venta 1 año ponen, "Purifica el aire con el filtro HEPA capaz de retener gran cantidad de alérgenos y polvo". Lo que tampoco se sabe que tipo de HEPA es la 3090, porque no especifican lo que tu dices, el tipo de calidad del filtro
pokeflauta escribió:Gracias, @Believe23 . Había ya varios factores por los que iba a descartar la Conga, pero con lo que has expuesto me he convencido más. Estoy entre la gama baja y media de Roomba porque no quiero gastarme demasiado. La experiencia personal favorable que he tenido con iRobot es un buen punto. Estoy entre una básica de la serie 600 (sacrificando rodillos de goma y control vía app) y una e5. ¿Creéis que merece la pena la diferencia de precio? Tengo gatos y parece que la e5 tiene más potencia y los rodillos de goma, teóricamente, son más adecuados para recoger el pelo.


Yo me gasté en su día (hace 4 añazos ya) 369 € en la Roomba 785.

Estoy viendo que en Amazon está la Roomba e5 por 319 €, me parece un precio más que correcto (ha llegado a estar a 292 € por lo que veo también).

La serie 600 de Roomba, para mí, está muy desfasada en varios sentidos. El mínimo creo que sería la serie 700 que creo que también está descontinuada y ya dudo que se encuentre bien de precio siquiera.


Realmente ya no estoy al día del tema robots, pero creo que la Roomba e5 cumple con todos los mínimos que se le puede pedir a un robot. Creo que no tiene el típico mapeado de la casa en la app y demás, pero realmente esto es algo que puede interesar o no interesar en absoluto. Depende ya de cada uno y de lo que busque y necesite.


Un saludo.
Para quien busque un Roomba 960 en Amazon está REACIONDICIONADO a 305,80€.

Salu2!

Edito: y por lo que veo el más barato a 246,65€ (estado 'aceptable'). Los de 305,80€ estado 'muy bueno'.
Bop escribió:Para quien busque un Roomba 960 en Amazon está REACIONDICIONADO a 305,80€.

Salu2!

Edito: y por lo que veo el más barato a 246,65€ (estado 'aceptable'). Los de 305,80€ estado 'muy bueno'.



Pero el problema de las Roomba es que no tienen modo fregado ( aunque no sea perfecto en las que lo tengan ), ni tampoco lleva el sensor por laser que es mas preciso que el sensor por cámara, ¿No? A todo esto, mis padres tienen la 960 desde el año pasado y están encantados con ella. Desde que la tienen no pasan la aspiradora.

¿Puedes poner el enlace? Porque no encuentro la oferta, muchas gracias de antemano
Gracias de nuevo, @Believe23 . Esta mañana hablé con mi madre para preguntarle cosas más concretas y el fallo principal que le ve a su 620 es, precisamente, la falta de potencia y el mantenimiento del cepillo de cerdas. No me he puesto a hacer comparativa en Pascales porque la mayor parte de marcas ocultan la potencia real de succión y las cifras bailan un poco, pero la e5 está anunciada como cinco veces más potente que las de serie 600, equiparable en esto a las de la serie 800. Pierde por el camino la función del mapeado, que me encantaría tener, pero la diferencia de precio es demasiado alta hasta llegar a las Roomba que sí lo incluyen. Estoy descartando la Xiaomi Vacuum/Roborock porque ninguna es vendida directamente por Amazon y eso sí que es un requisito para mí por tema de garantía y servicio post-venta.
sonyfallon escribió:
Pero el problema de las Roomba es que no tienen modo fregado ( aunque no sea perfecto en las que lo tengan ), ni tampoco lleva el sensor por laser que es mas preciso que el sensor por cámara, ¿No? A todo esto, mis padres tienen la 960 desde el año pasado y están encantados con ella. Desde que la tienen no pasan la aspiradora.

¿Puedes poner el enlace? Porque no encuentro la oferta, muchas gracias de antemano


Me he tragado unos cuantos vídeos estos días y creo que, a día de hoy, el fregado no es una función que merezca la pena en ningún robot. Si estamos hablando del Xiaomi V2, que además de ser un buen aspirador lo lleva, pues ok por el añadido, pero hasta ahí. Yo ya me voy a por la Roomba porque mi experiencia cercana con iRobot y los modelos que he visto en funcionamiento es muy buena. Creo que en calidad de diseño y materiales se come al resto, aunque se quede obsoleta en muchos apartados como el de la falta de mapeo en los modelos básicos e intermedios. Como he dicho arriba, si los de Xiaomi fueran vendidos directamente por Amazon quizá cambiaría de opinión.
pokeflauta escribió:Gracias de nuevo, @Believe23 . Esta mañana hablé con mi madre para preguntarle cosas más concretas y el fallo principal que le ve a su 620 es, precisamente, la falta de potencia y el mantenimiento del cepillo de cerdas. No me he puesto a hacer comparativa en Pascales porque la mayor parte de marcas ocultan la potencia real de succión y las cifras bailan un poco, pero la e5 está anunciada como cinco veces más potente que las de serie 600, equiparable en esto a las de la serie 800. Pierde por el camino la función del mapeado, que me encantaría tener, pero la diferencia de precio es demasiado alta hasta llegar a las Roomba que sí lo incluyen. Estoy descartando la Xiaomi Vacuum/Roborock porque ninguna es vendida directamente por Amazon y eso sí que es un requisito para mí por tema de garantía y servicio post-venta.
sonyfallon escribió:
Pero el problema de las Roomba es que no tienen modo fregado ( aunque no sea perfecto en las que lo tengan ), ni tampoco lleva el sensor por laser que es mas preciso que el sensor por cámara, ¿No? A todo esto, mis padres tienen la 960 desde el año pasado y están encantados con ella. Desde que la tienen no pasan la aspiradora.

¿Puedes poner el enlace? Porque no encuentro la oferta, muchas gracias de antemano


Me he tragado unos cuantos vídeos estos días y creo que, a día de hoy, el fregado no es una función que merezca la pena en ningún robot. Si estamos hablando del Xiaomi V2, que además de ser un buen aspirador lo lleva, pues ok por el añadido, pero hasta ahí. Yo ya me voy a por la Roomba porque mi experiencia cercana con iRobot y los modelos que he visto en funcionamiento es muy buena. Creo que en calidad de diseño y materiales se come al resto, aunque se quede obsoleta en muchos apartados como el de la falta de mapeo en los modelos básicos e intermedios. Como he dicho arriba, si los de Xiaomi fueran vendidos directamente por Amazon quizá cambiaría de opinión.



Roomba tendrá que sacar sus nuevos modelos del 2019, que aun no saco nada que yo sepa. Veremos que saca y a que precio, también tiene que sacar su gama alta Conga. Que tiene unas expectativas altas la verdad, yo tengo ganas de ver la Conga 3690, que novedades trae la gama alta nueva.
Conozco gente que tiene la Conga 3090 y están muy contentos con ella. Me dicen que el modo fregado esta bien, que no quita manchas fuertes, pero que para manchas de agua en suelos claros y demás funciona perfectamente. Asique para mi es suficiente eso y ademas como aspirador es muy buena por lo que me dicen. Es la gama alta de Conga del 2018.
Roomba la descarto, porque no lleva el sensor de laser. Aun va con el sensor de cámara y ademas de llevar menos funciones que otros modelos, vale notoriamente más cara. Eso me hace decantarme por Conga por ejemplo, que por Amazon como bien dices, da muchas garantías de comprarla. Conozco también varia gente con Roomba y están muy contento con ella, incluso gente con la 980, que pagaron 999€ hace 1 año algo así. Están encantados con ella, pero me dicen que si llegan a saber se compraban una Conga a mitad de precio, que hace lo mismo por la mitad
Pillada la Roomba e5 en el Amazon Prime Day hace un momento, por 289€. 30€ más barata de lo que estaba antes. Echad un ojo si tenéis la compra en mente, que hay oferta en Cecotec, Ecovacs, iRobot y creo que más marcas también. No es gran cosa, pero también me han regalado 5€ para gastar en Amazon Pantry con la compra.
La roomba 960 a 389 euros les he pillado a mis padres, es la que tengo yo y encantado con ella.
en amazon esta la conga 3490 a 299 euros. creo que es ultimo modelo es mas completo que el 3090
sonyfallon escribió:
pokeflauta escribió:Gracias de nuevo, @Believe23 . Esta mañana hablé con mi madre para preguntarle cosas más concretas y el fallo principal que le ve a su 620 es, precisamente, la falta de potencia y el mantenimiento del cepillo de cerdas. No me he puesto a hacer comparativa en Pascales porque la mayor parte de marcas ocultan la potencia real de succión y las cifras bailan un poco, pero la e5 está anunciada como cinco veces más potente que las de serie 600, equiparable en esto a las de la serie 800. Pierde por el camino la función del mapeado, que me encantaría tener, pero la diferencia de precio es demasiado alta hasta llegar a las Roomba que sí lo incluyen. Estoy descartando la Xiaomi Vacuum/Roborock porque ninguna es vendida directamente por Amazon y eso sí que es un requisito para mí por tema de garantía y servicio post-venta.
sonyfallon escribió:
Pero el problema de las Roomba es que no tienen modo fregado ( aunque no sea perfecto en las que lo tengan ), ni tampoco lleva el sensor por laser que es mas preciso que el sensor por cámara, ¿No? A todo esto, mis padres tienen la 960 desde el año pasado y están encantados con ella. Desde que la tienen no pasan la aspiradora.

¿Puedes poner el enlace? Porque no encuentro la oferta, muchas gracias de antemano


Me he tragado unos cuantos vídeos estos días y creo que, a día de hoy, el fregado no es una función que merezca la pena en ningún robot. Si estamos hablando del Xiaomi V2, que además de ser un buen aspirador lo lleva, pues ok por el añadido, pero hasta ahí. Yo ya me voy a por la Roomba porque mi experiencia cercana con iRobot y los modelos que he visto en funcionamiento es muy buena. Creo que en calidad de diseño y materiales se come al resto, aunque se quede obsoleta en muchos apartados como el de la falta de mapeo en los modelos básicos e intermedios. Como he dicho arriba, si los de Xiaomi fueran vendidos directamente por Amazon quizá cambiaría de opinión.



Roomba tendrá que sacar sus nuevos modelos del 2019, que aun no saco nada que yo sepa. Veremos que saca y a que precio, también tiene que sacar su gama alta Conga. Que tiene unas expectativas altas la verdad, yo tengo ganas de ver la Conga 3690, que novedades trae la gama alta nueva.
Conozco gente que tiene la Conga 3090 y están muy contentos con ella. Me dicen que el modo fregado esta bien, que no quita manchas fuertes, pero que para manchas de agua en suelos claros y demás funciona perfectamente. Asique para mi es suficiente eso y ademas como aspirador es muy buena por lo que me dicen. Es la gama alta de Conga del 2018.
Roomba la descarto, porque no lleva el sensor de laser. Aun va con el sensor de cámara y ademas de llevar menos funciones que otros modelos, vale notoriamente más cara. Eso me hace decantarme por Conga por ejemplo, que por Amazon como bien dices, da muchas garantías de comprarla. Conozco también varia gente con Roomba y están muy contento con ella, incluso gente con la 980, que pagaron 999€ hace 1 año algo así. Están encantados con ella, pero me dicen que si llegan a saber se compraban una Conga a mitad de precio, que hace lo mismo por la mitad


En serio, haz caso a los otros usuarios que ya te han comentado que el tema de fregar es puro marketing. No hay robot que te quite de fregar y salvo que uno se tire meses sin coger la fregona, no tiene sentido un robot de estos a nada que friegues con un mínimo de frecuencia. Lo único que se consigue es que el robot te moje el suelo y luego el polvo y el resto de partículas diminutas (incluyendo pelos de animales) se queden "pegados" al momento. Lo suyo es tener los suelos libres de partículas para luego fregarlo en condiciones. Para eso, los robots sí son una ayuda. Pero, en serio... no nos comamos con patatas todo el marketing...


Y luego el tema de la tecnología de navegación...

Yo aquí supongo que voy contracorriente... Pero no soy partidario de la navegación por mapeado (me da igual que sea láser, por cámaras o con un duende pilotando el robot). Los robots van expulsando aire a ras de suelo y diría que ninguno tiene un sistema sellado de filtrado. Esto quiere decir que parte de la mierda que recoge acaba siendo expulsada por las aberturas de ventilación y, aparte, ese aire moverá la mierda que esté en su radio de acción.

Esto no se puede ver con los típicos test que se ven en Youtube porque siempre acaban poniendo cereales, arena, bolas de pelo o cosas así. Pero cuando hablamos de partículas de 0,1 ó 0,3 micras, esa mierda va a ser removida por todo el ambiente al paso del robot.

¿Cuál es el problema con los robots que navegan por mapeado?. Que sólo pasan una vez (puede que alguna vez repitan alguna pasada) por cada "baldosa". A su paso, van ir expulsando y removiendo partículas alrededor del robot, por lo que de una única pasada en realidad es imposible que el suelo quede lo más limpio posible. Es decir, a simple vista lo normal será que pocos restos queden (siempre va a quedar alguna pelusa o alguna mierda por ahí), pero luego está todo ese mundo "invisible" que se va a quedar igualmente en el suelo a unos centímetros de donde estaba.

Por eso y, aunque vaya completamente contra el rumbo que han tomado los fabricantes de robots, prefiero un robot que haga múltiples pasadas por el mismo sitio.


Aparte, tengamos en mente que muchos de los robots llevan filtros EPA (ya sean de categoría 10, 11 o 12), lo que implica que de cada 100.000 partículas de 0,3 micras van a "escaparse" entre 500 y 15.000 partículas. Si hablamos de partículas de menos de 0,3 micras pues la cosa no mejora... Y esto insisto, realmente a ni dios le importa mientras no se vea y más si no se tienen alergias, pero si hablamos de la mejor limpieza hay que decir lo que hay (al menos desde mi punto de vista).


En cuanto a las ofertas... Esa Roomba e5 por 289 € me parece un preciazo la verdad. Ahora mismo creo que sería, sin duda, la opción que recomendaría a casi cualquiera que quiera un robot.


Un saludo.


Edito para añadir más opiniones y aportar más datos...

Para empezar... No sabía que iRobot había sacado la Roomba S9+. La cuál, aparte de suponer un punto de inflexión en la marca por ir hacia el diseño típico de los robots de Neato (pensaba que nunca vería esto), también parece que es el mejor robot en cuanto a potencia. Eso sí, el precio es el que es...

Estaba viendo un video de la Roomba en cuestión y me encontré con este clip: https://youtu.be/3YYr-q5rNLM?t=230

En el minuto 3:58 se ve lo que podríamos decir es una exageración de lo que mencionaba antes de cómo el aire que expulsan los robots revuelven toda la mierda. En ese clip lo que vemos son partículas grandes, directamente bolas de pelusas o plumas. Pero pensemos en todas las partículas que no se ven... pues imaginaros el caos de partículas diminutas que se genera al paso de un robot. Por mucho que hayan rediseñado la salida de aire de la nueva Roomba, el problema va a seguir estando ahí


También vi este video del mismo canal: https://youtu.be/YLWSXVS71Js?t=211


Ahí vemos cómo la Roomba original (ya ha llovido) viene a cubrir el mismo área que una Roomba de la serie 600 (ambas con sistema de movimientos "aleatorios"). A los pocos segundos vemos la comparación de esos dos robots con los dos últimos robots de iRobot. Al final, todos los robots cubren la sala entera.

Eso sí, el propio tío del canal dice que él prefiere el sistema de navegación inteligente y más si se trata de una casa grande. Pero, sinceramente, yo me quedo con el sistema viejo y si tuviera que apostar dinero diría que con la Roomba original y con la de la serie 600 quedan menos partículas diminutasen el suelo que con los otros modelos... En tal caso, lo ideal sería un sistema de mapeado que lo "único" que hiciera fuera asegurarse de que no queda superficie alguna sin haber sido aspirada al menos una vez. Aparte de para todo el tema de funciones como poner barreras invisibles desde la app o hacer que el robot limpie un área en concreto (como en el caso del Roborock S6, el cuál igual ya habría que llamar por su nombre y dejar de llamarlo robot de Xiaomi...)


Lo último que quería comentar es el tema filtros...

Veo que iRobot dice lo siguiente de su último modelo (Roomba S9+):

A veces, los aspiradores puede soltar aire con suciedad en el hogar. El robot s9+ tiene un sistema completo de filtrado, que captura el 99 % de los alérgenos del polen y del moho.



Del modelo anterior (el i7+) dice lo siguiente:

Limpia la suciedad visible, atrapa en su filtro la invisible
El filtro de alta eficiencia está hecho de un material especial que atrapa el 99 % de los alérgenos del moho, del polen, de los ácaros del polvo y perros y gatos.



De la segunda cita me quedo con lo de la "suciedad invisible". Lo cuál me parece importante tal y como estoy comentando. Ahora bien... quedémonos con esto... Dicen que sus filtros atrapan el 99% de los alérgenos del polen (partículas PM 10) y del moho (partículas PM 5.0). Teniendo en cuenta que un filtro HEPA 13 (para abajo ya estaría EPA 12) debe retener un 99,95% de las partículas de hasta 0,3 micras... A mí me queda bastante claro que, en realidad, ninguna Roomba lleva en realidad un filtro HEPA auténtico y en realidad montan un filtro EPA 12. Seguramente ningún robot monte un filtro HEPA 13 siquiera y todos sean EPA 10, 11 o 12. Esto también encajaría con el hecho de que, en teoría, un filtro HEPA auténtico (13 o 14) es en realidad bastante caro.


Un saludo.
@Believe23

Ya están empezando a salir las primeras reviews de la nueva Conga 3490 Elite y hablan muy bien de ella

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/ce ... ficaciones
He seguido investigando un poco sobre el tema filtros... La verdad que me entretengo con cada mierda que asusta...

Esta es la norma en la que nos basamos en la Unión Europea para clasificar las distintas categorías de filtros: http://www.gttlab.com/uploads/soft/1610 ... EPAandULPA)Part1Classification,performance.pdf


Realmente es complicado obtener digamos la certificación "Hepa" (ya sea 13 o 14) y definitivamente me encaja con que sea un producto caro de por sí. Lo que está claro es que el salto de EPA 12 a HEPA 13 es muy importante en no pocos sentidos.


Esto me ha llevado a mirar unos cuantos productos que han tenido bastante repercusión como por ejemplo la aspiradora inalámbrica Roidmi F8. La cuál no especifica en ningún momento en qué consiste su sistema de filtrado de "4 etapas" y simplemente dice que captura el 99% de las partículas de 0,3 micras. Por lo tanto, me resulta evidente que se trata de un filtro EPA 12 o puede que 11...


Cada vez me queda más claro que, parte de la diferencia que vemos en el precio de ciertos productos, viene dada de cosas tan importantes como la calidad de los filtros, la calidad de construcción (sistema sellado, etc) y otros factores casi igual de importantes. Y es que, al final, lo habitual es que lo barato... salga barato...


Nos venden la moto con apps, mil funciones y mil publirreportajes pagados (de esto no se libra ni dios) y nos engañan como si fuera trileros haciéndonos creer que realmente hay una moneda debajo de uno de los vasos...



Un saludo.
@Believe23 muy bien explicado todo, aunque creo que no he podido leer mucho respecto a la Xiaomi Vacuum 2.

He estado viendo algunas comparativas y varias reviews y creo que es posible que sea la mejor opción. Ahora, en Amazon está por los 400€ y en Aliexpress por 340-350€ aproximadamente.
Es bastante la diferencia de precio y no sé si al final lo barato me resulte caro...

Tengo pensado comprar una, aunque no tengo prisa. Si es posible que friegue como la Vacuum 2, independientemente de la eficiencia del mismo. Porque considero que "algo" debe ayudar o al menos quitar la máxima suciedad, que a las malas siempre puedo pasar la fregona.

Lo estoy viendo de cara de aquí a 1-2 meses aproximadamente.
Believe23 escribió:He seguido investigando un poco sobre el tema filtros... La verdad que me entretengo con cada mierda que asusta...

Esta es la norma en la que nos basamos en la Unión Europea para clasificar las distintas categorías de filtros: http://www.gttlab.com/uploads/soft/1610 ... EPAandULPA)Part1Classification,performance.pdf


Realmente es complicado obtener digamos la certificación "Hepa" (ya sea 13 o 14) y definitivamente me encaja con que sea un producto caro de por sí. Lo que está claro es que el salto de EPA 12 a HEPA 13 es muy importante en no pocos sentidos.


Esto me ha llevado a mirar unos cuantos productos que han tenido bastante repercusión como por ejemplo la aspiradora inalámbrica Roidmi F8. La cuál no especifica en ningún momento en qué consiste su sistema de filtrado de "4 etapas" y simplemente dice que captura el 99% de las partículas de 0,3 micras. Por lo tanto, me resulta evidente que se trata de un filtro EPA 12 o puede que 11...


Cada vez me queda más claro que, parte de la diferencia que vemos en el precio de ciertos productos, viene dada de cosas tan importantes como la calidad de los filtros, la calidad de construcción (sistema sellado, etc) y otros factores casi igual de importantes. Y es que, al final, lo habitual es que lo barato... salga barato...


Nos venden la moto con apps, mil funciones y mil publirreportajes pagados (de esto no se libra ni dios) y nos engañan como si fuera trileros haciéndonos creer que realmente hay una moneda debajo de uno de los vasos...



Un saludo.



Cual tiene la Xiaomi Vacuum 1? Porque no encuentro nada al respecto.
En cambio, si busco recambios, si que me dicen "Filtros HEPA".

A mi me parece indispensable. No porque limpie al 100%, si no por la comodida de poder limpiar a distancia (por ejemplo, antes de ir a casa, poder quitar los pelos de los perros/gatos de la tarima.
KindapearHD escribió:
Believe23 escribió:He seguido investigando un poco sobre el tema filtros... La verdad que me entretengo con cada mierda que asusta...

Esta es la norma en la que nos basamos en la Unión Europea para clasificar las distintas categorías de filtros: http://www.gttlab.com/uploads/soft/1610 ... EPAandULPA)Part1Classification,performance.pdf


Realmente es complicado obtener digamos la certificación "Hepa" (ya sea 13 o 14) y definitivamente me encaja con que sea un producto caro de por sí. Lo que está claro es que el salto de EPA 12 a HEPA 13 es muy importante en no pocos sentidos.


Esto me ha llevado a mirar unos cuantos productos que han tenido bastante repercusión como por ejemplo la aspiradora inalámbrica Roidmi F8. La cuál no especifica en ningún momento en qué consiste su sistema de filtrado de "4 etapas" y simplemente dice que captura el 99% de las partículas de 0,3 micras. Por lo tanto, me resulta evidente que se trata de un filtro EPA 12 o puede que 11...


Cada vez me queda más claro que, parte de la diferencia que vemos en el precio de ciertos productos, viene dada de cosas tan importantes como la calidad de los filtros, la calidad de construcción (sistema sellado, etc) y otros factores casi igual de importantes. Y es que, al final, lo habitual es que lo barato... salga barato...


Nos venden la moto con apps, mil funciones y mil publirreportajes pagados (de esto no se libra ni dios) y nos engañan como si fuera trileros haciéndonos creer que realmente hay una moneda debajo de uno de los vasos...



Un saludo.



Cual tiene la Xiaomi Vacuum 1? Porque no encuentro nada al respecto.
En cambio, si busco recambios, si que me dicen "Filtros HEPA".

A mi me parece indispensable. No porque limpie al 100%, si no por la comodida de poder limpiar a distancia (por ejemplo, antes de ir a casa, poder quitar los pelos de los perros/gatos de la tarima.



Los tres robots de Roborock (en realidad no son robots de Xiaomi):

Roborock Xiaowa E3 : EPA 11 (ni siquiera es EPA 12)

Roborock S5 (el que normalmente llamamos Robot de Xiaomi 1): EPA 11 (lo pone también en el mismo enlace)

Roborock S6 (el que llamamos Robot de Xiaomi 2): Directamente creo que no dicen nada, pero doy por hecho que se trata del mismo filtro EPA 11 de la primera versión.


Así que ahí vemos una carencia enorme que ni dios menciona en ningún publirreportaje...


Recordemos el cuadro "principal" de las distintas categorías:

HEPA class --- Retention (total) --- Retention (local)
E10 -------------- > 85%
E11 -------------- > 95%
E12 ---------------> 99.5%

H13 -------------- > 99.95% ---------- > 99.75%
H14 -------------- > 99.995% -------- > 99.975%

U15 -------------- > 99.9995% ------ > 99.9975%
U16 ------------- > 99.99995% ----- > 99.99975%
U17 ------------- > 99.999995 ------ > 99.9999%


Y si uno lee más sobre las diferencias entre distintas categorías, ve que la diferencia entre un EPA 12 y un HEPA 13 es más que notoria, y de un EPA 11 a un HEPA 13 más aún...


Así que ya véis... ¿A que esto no lo dicen en ninguna Xataka de la vida o en ningún canal de Youtube conocido?. Incluso algunos que son claramente independientes, por no poder profundizar bien sobre cada tema, al final tratan casi todo superficialmente.

Lo que es de coña es que hasta los propios fabricantes dejan este tema ahí de fondo y de pasada como quien no quiere la cosa.... Como si el sistema de filtrado de una máquina de recoger mierda fuera lo de menos...


Un saludo.
Believe23 escribió:
KindapearHD escribió:
Believe23 escribió:He seguido investigando un poco sobre el tema filtros... La verdad que me entretengo con cada mierda que asusta...

Esta es la norma en la que nos basamos en la Unión Europea para clasificar las distintas categorías de filtros: http://www.gttlab.com/uploads/soft/1610 ... EPAandULPA)Part1Classification,performance.pdf


Realmente es complicado obtener digamos la certificación "Hepa" (ya sea 13 o 14) y definitivamente me encaja con que sea un producto caro de por sí. Lo que está claro es que el salto de EPA 12 a HEPA 13 es muy importante en no pocos sentidos.


Esto me ha llevado a mirar unos cuantos productos que han tenido bastante repercusión como por ejemplo la aspiradora inalámbrica Roidmi F8. La cuál no especifica en ningún momento en qué consiste su sistema de filtrado de "4 etapas" y simplemente dice que captura el 99% de las partículas de 0,3 micras. Por lo tanto, me resulta evidente que se trata de un filtro EPA 12 o puede que 11...


Cada vez me queda más claro que, parte de la diferencia que vemos en el precio de ciertos productos, viene dada de cosas tan importantes como la calidad de los filtros, la calidad de construcción (sistema sellado, etc) y otros factores casi igual de importantes. Y es que, al final, lo habitual es que lo barato... salga barato...


Nos venden la moto con apps, mil funciones y mil publirreportajes pagados (de esto no se libra ni dios) y nos engañan como si fuera trileros haciéndonos creer que realmente hay una moneda debajo de uno de los vasos...



Un saludo.



Cual tiene la Xiaomi Vacuum 1? Porque no encuentro nada al respecto.
En cambio, si busco recambios, si que me dicen "Filtros HEPA".

A mi me parece indispensable. No porque limpie al 100%, si no por la comodida de poder limpiar a distancia (por ejemplo, antes de ir a casa, poder quitar los pelos de los perros/gatos de la tarima.



Los tres robots de Roborock (en realidad no son robots de Xiaomi):

Roborock Xiaowa E3 : EPA 11 (ni siquiera es EPA 12)

Roborock S5 (el que normalmente llamamos Robot de Xiaomi 1): EPA 11 (lo pone también en el mismo enlace)

Roborock S6 (el que llamamos Robot de Xiaomi 2): Directamente creo que no dicen nada, pero doy por hecho que se trata del mismo filtro EPA 11 de la primera versión.


Así que ahí vemos una carencia enorme que ni dios menciona en ningún publirreportaje...


Recordemos el cuadro "principal" de las distintas categorías:

HEPA class --- Retention (total) --- Retention (local)
E10 -------------- > 85%
E11 -------------- > 95%
E12 ---------------> 99.5%

H13 -------------- > 99.95% ---------- > 99.75%
H14 -------------- > 99.995% -------- > 99.975%

U15 -------------- > 99.9995% ------ > 99.9975%
U16 ------------- > 99.99995% ----- > 99.99975%
U17 ------------- > 99.999995 ------ > 99.9999%


Y si uno lee más sobre las diferencias entre distintas categorías, ve que la diferencia entre un EPA 12 y un HEPA 13 es más que notoria, y de un EPA 11 a un HEPA 13 más aún...


Así que ya véis... ¿A que esto no lo dicen en ninguna Xataka de la vida o en ningún canal de Youtube conocido?. Incluso algunos que son claramente independientes, por no poder profundizar bien sobre cada tema, al final tratan casi todo superficialmente.

Lo que es de coña es que hasta los propios fabricantes dejan este tema ahí de fondo y de pasada como quien no quiere la cosa.... Como si el sistema de filtrado de una máquina de recoger mierda fuera lo de menos...


Un saludo.


No, el S5 de roborock no es el que digo, es este: https://www.amazon.es/Xiaomi-Mi-Robot-V ... 0CYDFNEA0V
KindapearHD escribió:
Believe23 escribió:
KindapearHD escribió:

Cual tiene la Xiaomi Vacuum 1? Porque no encuentro nada al respecto.
En cambio, si busco recambios, si que me dicen "Filtros HEPA".

A mi me parece indispensable. No porque limpie al 100%, si no por la comodida de poder limpiar a distancia (por ejemplo, antes de ir a casa, poder quitar los pelos de los perros/gatos de la tarima.



Los tres robots de Roborock (en realidad no son robots de Xiaomi):

Roborock Xiaowa E3 : EPA 11 (ni siquiera es EPA 12)

Roborock S5 (el que normalmente llamamos Robot de Xiaomi 1): EPA 11 (lo pone también en el mismo enlace)

Roborock S6 (el que llamamos Robot de Xiaomi 2): Directamente creo que no dicen nada, pero doy por hecho que se trata del mismo filtro EPA 11 de la primera versión.


Así que ahí vemos una carencia enorme que ni dios menciona en ningún publirreportaje...


Recordemos el cuadro "principal" de las distintas categorías:

HEPA class --- Retention (total) --- Retention (local)
E10 -------------- > 85%
E11 -------------- > 95%
E12 ---------------> 99.5%

H13 -------------- > 99.95% ---------- > 99.75%
H14 -------------- > 99.995% -------- > 99.975%

U15 -------------- > 99.9995% ------ > 99.9975%
U16 ------------- > 99.99995% ----- > 99.99975%
U17 ------------- > 99.999995 ------ > 99.9999%


Y si uno lee más sobre las diferencias entre distintas categorías, ve que la diferencia entre un EPA 12 y un HEPA 13 es más que notoria, y de un EPA 11 a un HEPA 13 más aún...


Así que ya véis... ¿A que esto no lo dicen en ninguna Xataka de la vida o en ningún canal de Youtube conocido?. Incluso algunos que son claramente independientes, por no poder profundizar bien sobre cada tema, al final tratan casi todo superficialmente.

Lo que es de coña es que hasta los propios fabricantes dejan este tema ahí de fondo y de pasada como quien no quiere la cosa.... Como si el sistema de filtrado de una máquina de recoger mierda fuera lo de menos...


Un saludo.


No, el S5 de roborock no es el que digo, es este: https://www.amazon.es/Xiaomi-Mi-Robot-V ... 0CYDFNEA0V


Vale, lo había mirado por encima...

El robot que dices de Xiaomi en realidad lo fabricó también Roborock para la propia Xiaomi. Pero, por aquel entonces, aún no llevaba el nombre del propio fabricante y era simplemente el "robot de Xiaomi".

En este video se explica bien el tema (es confuso como no podía ser de otra manera con todas las marcas del entorno de Xiaomi): https://www.youtube.com/watch?v=cMRTZIZoLqQ


Así que primero está el robot de Xiaomi, luego vendría el Roborock S5 también conocido como "Robot de Xiaomi 2" o "de segunda generación" y luego el Roborock S6 que es el último en salir.

De hecho, en el mismo enlace que pongo se indica que todos los accesorios como filtros y rodillos son intercambiables entre todos los modelos. Y, como "curiosidad", el tío del vídeo que basa su canal en el tema aspiradoras va y dice que todas llevan un filtro HEPA... Menudo facepalm... Obviamente todas llevan el mismo filtro chusquero de categoría EPA 11 que el propio fabricante menciona en su web.


Ahora ya creo que el tema está aclarado y siento haber metido la pata. Como dije, no estoy al día del tema robots y la salida del S6 me despistó con el tema de las generaciones...


Edito para añadir un enlace más en el que Alejandro Pérez aclara, al inicio del vídeo, el tema del mal llamado Robot de Xiaomi 2: https://www.youtube.com/watch?v=zFAJaNiGbis



Un saludo.


Edito de nuevo para incluir otro enlace de Alejandro Pérez: https://youtu.be/ShBVXOp7TAo?t=233


Lo que dice en ese momento me parece especialmente interesante. Porque creo que lo clava en el tema de la importancia del filtro HEPA, pero... creo que mete la pata con que esa aspiradora Lexy Jimmy JV51 lleva uno HEPA de verdad... Y digo esto porque la propia marca (que tampoco es Xiaomi como se ve en muchos vídeos y webs por ahí...) pinta a cutre de cojones y su último modelo, sin ir más lejos, la JV83 especifica que atrapa el 99% (tras tres pasadas por el filtro... ¿¿??) de las partículas de 0,3 micras. Lo cuál es compatible con un filtro EPA 12 por más que no le vea el sentido a lo de las tres pasadas para atrapar ese porcentaje de partículas... Del modelo JV51 se ve en alguna descripción por ahí un porcentaje mayor pero acompañado de la palabra "EPA"... todo apesta a chinada...


Luego, como ya había comentado... recordar cómo una marca tan importante como Xiaomi te miente en la cara: https://www.mi.com/global/air/filter/

Ultra-dense H11-grade HEPA filter
Filters up to 99.3% of PM0.3
HEPA (High-efficiency Particulate Arrestance) is frequently used in hospitals and labs to filter out micron-sized particles. Mi Air Purifier uses an ultra-dense Toray PP and PET HEPA filter to trap PM2.5, PM0.3, pollen and other inhalable particles, allowing only clean air to pass through. It measures 7.7m when fully extended and effectively filters out 99% of PM0.3 particles and 99.99% of PM2.5 particles.


Habla de filtro "HEPA" H11 que directamente no existe. Esto me parece delirante cada vez que lo veo...


Luego, en la segunda versión de su purificador de aire: https://www.mi.com/global/air2/filter/

Ultra-dense EPA filter
Finely folded to trap respirable particles
Mi Air Purifier 2 uses an ultra-dense Toray EPA filter to trap PM2.5, PM0.3, pollen
and other respirable particles, allowing only clean air to pass through.


¿Por qué por el camino se ha perdido la palabra "HEPA" y esa categoría inventada "H11"?.


Los chinos son más que conocidos por sus chapuzadas y trampas de todos los colores. Tengo clarísimo que están usando la palabra "HEPA" sin control alguno engañando hasta al más pintado... A veces todavía se molestan en disimular diciendo cosas como "filtro Tipo-HEPA" o cosas así, pero otras ya como Xiaomi en su primera versión del purificador se inventa con dos huevazos la categoría H11... Es surrealista.


Por eso la inmensa mayoría de aspiradoras, en realidad, de filtro HEPA nada de nada de nada...


Acabo de entrar en la web de USA de iRobot y esto pone de los filtros de su último modelo Roomba S9:

The Roomba® s Series High-Efficiency Filter traps 99% of mold, pollen, and dust mite allergens. Compatible with Roomba s Series Robot Vacuums Only.


Es decir, que todo apunta a que son filtros EPA 12 o puede que incluso EPA 11 (técnicamente debería de llegar al 99,5% para ser considerado EPA 12).


Viendo que un robot de 1.000 y pico euros no trae un filtro HEPA auténtico... ¿Alguien se cree que un robot random de Cecotec o más chinorri aún va a traerlo?. Viendo todo esto, ¿voy a esperar que esos reemplazos de "filtro HEPA" de mi Roomba 785 que pillé en Aliexpress por cuatro perras son de verdad HEPA?.


Un saludo.
Muy interesante todo lo que comentas!
@Believe23

Esta claro que lo de los filtros HEPA son super caros, de ahi que casi ningún modelo tenga filtros HEPA de verdad. Ni las Roomba super caras, yo ya con que sean filtro EPA 11 o 12 me conformo, visto lo visto.
Tengo ganas de ver la Conga 3690 cuando salga en 2 semanas, veremos que trae nuevo
Y por poner en contexto, Dyson afirma lo siguiente de sus aspiradoras inalámbricas:

Filtración completa de la máquina

El sistema de filtración totalmente sellado captura el 99,97% de las partículas de hasta 0,3 micras expulsando aire limpio.


Ahí tengo dudas de si se trata de un filtro HEPA H13 un poco por encima del rendimiento mínimo de esa categoría (situado en el 99,95% para partículas de 0,3 micras) o si se trata de un filtro H14 que encajaría prácticamente en ese 97,975% de retención local (lo cuál no me queda del todo claro a qué se refiere). Aún así, yo me decanto por la opción de que es un filtro H13 que da un resultado por encima del mínimo de la categoría.


La misma compañía, dice lo siguiente del filtro de sus purificadores:

Filtración hermética 360°: elimina gases y partículas
El sistema de filtros totalmente hermético combina un filtro de carbono activo para eliminar gases y un filtro de vidrio HEPA que captura el 99,95% de alérgenos y agentes contaminantes microscópicos de hasta 0,1 micras.


Aquí he indagado algo... Porque, por un lado, el porcentaje del 99,95% se corresponde claramente con un filtro HEPA H13. Pero en ese texto afirman que sus filtros retienen ese porcentaje en partículas de 0,1 micras y no de 0,3 micras... Lo cuál es un poco confuso... Hasta donde yo sé (sí, he mandado un par de mails...), el filtro HEPA es categoría H13 y es la combinación del mismo con el filtro de carbono activo lo que permite mantener ese porcentaje de retención en partículas de 0,1 micras (lo cuál obviamente es mucho más difícil que si hablamos de partículas de 0,3 micras). De hecho, si nos vamos a la web de USA de Dyson, ahí vemos otro dato... Y es el de una retención del 99,97% de partículas de 0,3 micras de tamaño combinando la filtración de las dos capas (HEPA y carbono activo). Así que nuevamente queda bastante claro, diría yo, que es un filtro HEPA 13. El cuál, combinado con el de carbono activo, da como resultado el equivalente a una especie de HEPA 13.5 por decirlo de alguna manera.



En ambos casos te indican debajo las normativas en las que se basan sus afirmaciones. Parece un detalle tonto, pero esto no se ve en prácticamente ningún otro producto (y muchos menos en aspiradoras chinorris o "españolas"). De ahí que haya compañías que directamente se inventan categorías, porque total... ¿a quién le importa?. Y ojo, no tengo nada contra Xiaomi, que mi actual móvil (Max 3) y el anterior (y otro más anterior...) son de esta marca, pero es que vaya patinada con lo del filtro...


Con este post vuelvo a quedar un poco como comercial de Dyson... Pero es que me da rabia ver cómo nos engañan a los consumidores de tantas maneras... Es decir, los productos de Dyson son muy caros y ahí sí que hay cierto paralelismo con Apple, pero es que realmente hay un factor diferencial en lo que ofrecen hasta donde yo veo con la información que uno va sacando de un lado y de otro.


También me resulta llamativo el tema de los robots y el hecho de que puede que no haya ninguno con un filtro HEPA auténtico (categorías 13 y 14). Ojo que aquí no se libra ni el absurdo robot de Dyson (el aparato me parece un fail tremendo en casi todos los sentidos), el cuál dicen en su web de USA que es capaz de atrapar partículas de hasta 0,5 micras...

Así que tiene haber una explicación... ya sean los costes, la potencia de los motores podría quedarse escasa para hacer pasar el aire a través de unos mejores filtros y por tanto se perdería potencia de succión, etc.

Lo que sí está claro es que el término "HEPA" se usa indiscriminadamente y no me parece ni medio normal la verdad. Resulta llamativo que alguien random como yo pueda recolectar algo de información en un par de ratos y haya gente con canales de Youtube dedicados al tema o incluso medios especializados que tragan con todo y lo que publican está menos filtrado que si hubiera pasado por un EPA 10...


PD: Añado otro dato... La marca Shark de aspiradoras sí que tiene algún modelo con filtros HEPA, aunque usan otra normativa propia de Estados Unidos y los porcentajes no cuadran exactamente con los europeos. Pero al menos sí parecen ser el equivalente (en principio...) a un HEPA 13 según los estándares europeos.


Un saludo.
De todas maneras mucho os estáis obsesionando con las HEPA 14 o 13 y EPA 12, 11 o 10. Pero las EPA 11 o 10, si te quitan un 85% de polvo como hacen las EPA 10 y demás no me parece del todo mal tampoco, no son perfectas. Pero dado lo caro que debe salir un buen filtro de HEPA 14. Que no llevan ni las aspiradoras de 1200€ de Roomba
908 respuestas