que diferente es la cultura en su pais...
en mi pais tanto los meseros, como los niños y ancianos que ayuda en el los centros comerciales, los repartidores como los cuida coches (entre ellos los "oficiales" de los centros comerciales que tienen uniforme)
es normal que no tengan paga de ningún tipo
así que su paga radica en las propinas que les dan los clientes, así que desde niño te educan a darles propinas como agradecimiento por su servicio.
haciendo referencia al forero que comento que cuando le dan un servicio "normal" no deja propina aquí seria visto infame, ademas hay que separar el hecho que un restaurante cobre como si su comida fuese de oro o el chef se tarda mas de lo esperado. muchas veces no es culpa del mesero y el no tiene porque pagar por la incompetencia o la avaricia de otros, lo mismo para el personal que te ayuda con las bolsas o cuidando el carro
yo solo cuando estoy inconforme con el servicio no doy propinas y eso solo ha pasado un par de veces a lo largo de mi vida ( y eso es bueno, porque vivo en un puerto turístico)
pero como digo. es la cultura, a mi normalmente me toca ver mesero y dependientes tan acostumbrados a saber que de su buen servicio depende su paga que hasta llegan a acosar un poco por tan serviciales que son.
y curiosamente me ha tocado un par de ocasiones que soy mal visto ya que aquí por ¿ley? tienes que dar el 15% de propina a los meseros, sin embargo mi padres siempre daban el 10% ( que era lo que se acostumbraba antes) y yo es lo que inconscientemente doy ... y me ha tocado chicas o amigos que se me quedan viendo con cara de ¿no traes mas? e incluso sacan dinero para completar el 15%

PD: eso si a la gente pidiendo dinero en la calle, nada.