Hoy he acabado
The Quarry y me cuesta creer que esto lo haya hecho el mismo estudio que
Until Dawn y, además, 7 años después.
Aunque supongo que la explicación puede estar en que, aunque el estudio sea el mismo, los miembros no lo son y tal vez el escritor bueno fuese Larry Fassenden (que no está en
The Quarry). O eso o que los miembros comunes en ambos juegos tuvieron una etapa mala en
The Quarry.
Es que tiene fallos por todas partes, tanto a nivel gráfico (en el capítulo en el que a Nick le pasa lo que le pasa, el pelo de Abi "tiembla" continuamente y parece que tenga voluntad propia; los ojos de Kaitlyn en el episodio final son de un color blanquecino zombie que no sé a qué viene). Eso por no hablar del cutre diseño que tiene el agua o de los continuos micro enganches que tiene el juego de principio a fin.
Al igual que hice con
Until Dawn, jugué a la versión 1.0 tal cual está en el blu-ray y mientras
UD no presentaba fallos y todo iba fluido,
TQ tiene casi todo el catálogo de errores. Menos mal que no llegó a quedarse pillado en ningún momento.
Pude haberlo actualizado, pero son 21'444 GB y en la información de la descarga me ponía que llevaría alrededor de 10 horas, así que paso, porque en ese tiempo ya me acabo el juego. Además, me toca muchísimo las narices que saquen los juegos así, llenos de fallos, sin pasar por ningún control de calidad y sin probar (porque esto no ha podido probarlo nadie). Aunque la cosa ya pintaba mal cuando nada más poner el juego, el logo de 2K se movía a trompicones.
El doblaje, desde el punto de vista interpretativo, no me pareció especialmente malo (hay que tener en cuenta que muchas veces los actores de doblaje no tienen información del contexto y trabajan sólo con la onda de audio original, lo cual es complicado). Pero lo que fastidia todo el doblaje es la adaptación posterior (supongo que será a nivel de programación), tanto de las voces como de los subtítulos, que aquí sí que lo han hecho fatal. Hay varias palabras o partes de ellas que se repiten como si hubiese eco y otras que no se escuchan aunque el personaje mueva los labios. Y lo mismo con los subtítulos, que aparecen y desaparecen de forma random, o se desactivan durante varias frases, o a veces no se corresponden con el audio o se cortan mucho antes y no da tiempo a leerlos (esto último es evidente en el final del último capítulo, que no da tiempo a leer los párrafos explicativos de cada personaje).
La historia me gustó, pero está contada de una forma tan torpe que fastidia toda la experiencia. El juego tiene un ritmo demasiado lento; los diálogos, en la mayoría de ocasiones, no aportan absolutamente nada salvo añadir horas vacías; los fundidos a negro son excesivos e inoportunos; la interacción es horrible porque, aparte de ser escasa (el juego es mucho más contemplativo que
UD), los QTE son todos con el stick/la cruceta, lo cual es muy cutre (al margen de que al principio parece que hay que pulsar el botón círculo y luego la cruceta). No sé por qué cambiaron los QTE de
UD, que estaban bien y, creo yo, que no presentaban ningún problema.
El porcentaje de trofeos que han saltado jugando sin guía ha sido del 31% y voy a ver si puedo rascar alguno más hasta dejar el porcentaje en múltiplo de 5, pero ni de coña me planteo ir a por el platino porque el juego (a pesar de no ser largo) me ha cansado muchísimo. Sin embargo,
Until Dawn sí que lo platiné por el simple placer de hacerlo y por descubrir otros finales. (
EDIT 09-06-2024 / Conseguí tres trofeos más -Raro y genuino, Noche de pelis y Por encima de la ley- alcanzando el porcentaje del 35% que es como se va a quedar porque si una partida se hace pesada, repetirlo más veces es un acto masoquista.
Sólo logré mantener con vida a cuatro monitores (Abi, Emma, Kaitlyn y Dylan) porque cerca del final fue una masacre
La primera partida me llevó unas 10 horas y luego repetí desde el capítulo 7 hasta el 9, dejando el total en 12 horas y 40 minutos.
Por cierto, me alegró ver a la actriz Brenda Song (la que interpreta a Kaitlyn en el juego), que la recordaba de mis años de cría cuando veía la serie de Zack y Cody de Disney Channel.