¿A las primeras PS2 se les podía cambiar la resolución de los juegos?

Ayer me tope con un artículo sobre cosas que la mayoría desconoce de PS2, en realidad la mayoría son de sobra conocidas (que reproducía DVD, que era retrocompatible, que tuvo un adaptador de red para conectarse, etc).

Pero hay una que me ha llamado la atención y para no darles clickbait copio pego el texto:
Subir la resolución
Un secreto muy buen guardado de PS2 era la tecnología que tenía en su interior. A principio de los 2000 se pensaba que solo podía ejecutar los juegos a 480p, algo que nos parece una resolución irrisoria con respecto a lo que vemos hoy en día en la actual generación, pero la realidad era muy diferente. Ya que la resolución se podía subir de manera manual, aunque esto podría suponer algunos problemas y se acabó eliminando de la consola, pero fue un gran avance en su momento.


En mi vida había visto ni leído esto, si hasta tengo por aquí suplementos que analizaban a fondo la PS2 y sus características cuando se presentó por primera vez en un evento en Japón (creo que el TGS) y hablaban de todas esas cosas que sabemos todos: Que lee DVD, PS1, que tiene un puerto para conectar un disco duro y que Sony prometía que se conectaría a internet, etc. Lo del suavizado y carga rápida al usar juegos de PS1 también, pero de esto de la resolución no dicen nada.

¿Alguno puede confirmar que esto es así? ¿Hay algún vídeo o algo donde se vea?
No se de donde sacaste esa info, pero a mi me suena que no. "Subir de manera manual" claro tenía un botón en la perte trasera hd-sd.
Lo que era y es la ps2 es que no tiene un estándar y maneja muchísimas resoluciones sin forzar nada todo por hardware y aquí cada estudio hacia lo oportuno así es que hay juegos a 240 480 entrelazado y progresivo y también saca la resolución nativa de Ps1. Eso es lo que yo creo.
@Javisi eso lo sé, es junto a Saturn y Wii las consolas más versátiles sacando resoluciones, pero lo dicta cada juego y esto que leo es que en los primeros modelos se permitía elegir al usuario por eso me extraña.

Si copias y pegas la cita te sale la web, pero es un reportaje de HC.
La HC de hoy día es puro postureo, no deberías hacerles demasiado caso, ningun modelo de PS2 permite eso, ni siquiera convirtiendolas en DEX (consolas de desarrollo) con el reciente exploit.
@NightKeldor no le hacía ni caso a HC en los 90 con eso te digo todo. Recuerdo en aquellos años que mis amigos se pillaban esa revista porque traía demos de juegos y yo optaba por la playmania que era más barata y para informarme de que salía y después alquilar en el videoclub me sobraba y con la pasta que me ahorraba a veces pillaba otra revista enfocada al PC que no recuerdo el nombre, pero que te regalaban un juego completo. Si me interesaba el juego pues la compraba y sino no [carcajad]

El caso es que al leer eso me sorprendió bastante y aunque la fuente no sea de mi confianza, nunca se sabe si lo que dice puede ser verdad. A mi me suena que con el programa GSM o algo así se puede forzar resoluciones en los juegos de PS2, pero no he probado la verdad estaría bien que permitiera forzar 240p en lugar de los 480i del 99% del catálogo con eso ya me llegaba [+risas]
@SuperPadLand algunos juegos s epueden forzar a 240P pero tienen que ser backups, yo lo lei en este mismo foro hace muchos años, de hecho gracias a eso tengo la compilacion de Street Fighter alpha en 240P, por cierto, funciona genial desde el HDD interno

hilo_juegos-retro-2d-en-ps2-240p_1930323#p1733511600

ojala hubiese algo que lo hiciese al vuelo desde la propia consola.
@NightKeldor sí, que se pueden forzar algunos lo sabía, pasa también con GC que puedes forzar 480p en montones de juegos y en Xbox incluso puedes forzar 720p, DC ya se curró el 480p de forma oficial en la mayoría, pero incluso se puede parchear y forzar 480p en los que no lo traían, pero el GSM este que leí yo al parecer permite elegir montones de resoluciones hasta 1080i aunque con una compatibilidad bastante baja y dicen que forzar resoluciones altas puede dañar a largo plazo el chip gráfico, pero forzar 240p no creo que estuviera forzando nada, la consola trabaja internamente a 512x448 en NTSC y 512x512 en PAL (lo que lleva de más en PAL son bandas negras así que no importa), entonces forzar que escupa 240p no estaría forzando nada, incluso diría que forzar 480p no sería un gran esfuerzo. El caso es que el programa lo probé una vez y no es nada intuitivo y no conseguí sacar nada de él [tomaaa]

Pero bueno regresando al tema del hilo, oficialmente esta función no existió y en HC se lo han inventado de la manga ¿por? Ni idea ¿Habrán confundido selección de resoluciones manuales con elegir señal de vídeo por componentes en el menú de la consola? [facepalm]
Alguien que haya jugado castlevania curse of darkness, sabe como presionar los botones que estan en ailon ruins, o que boton es para presionarlo es que estoy en teclado :c
@camelo963 abre un hilo en el subforo de juegos de PS2 y pregunta, este hilo va de otro tema.
@NightKeldor

Un exploit que permite convertir la consola en DEX, ¿Cuál, dónde?
NightKeldor escribió:@SuperPadLand algunos juegos s epueden forzar a 240P pero tienen que ser backups, yo lo lei en este mismo foro hace muchos años, de hecho gracias a eso tengo la compilacion de Street Fighter alpha en 240P, por cierto, funciona genial desde el HDD interno

hilo_juegos-retro-2d-en-ps2-240p_1930323#p1733511600

ojala hubiese algo que lo hiciese al vuelo desde la propia consola.



Yo lo leí hace décadas en el foro Americano, el creador de ese hilo es muy sibaritas con el tema de los 240p y deja de lado el tema de la jugabilidad y da una opinión sesgada de algunos juegos, donde estos tienen una jugabilidad 1 a1 a los arcades que por mas es lo importante, como cada uno lo vea en distintos teves es un mundo aparte pero lo que no puede cambiar es la jugabilidad.

Por ejemplo los Street Fighter del primer Capcom Collections, si los has jugado y juegas a los de versión Arcade notarás que son una verdadera mierda, los efectos de sonido, la resolución y el como se ve es horrible con pantallas de cargas de por medio, son mucho mejor las compilación que salió para la PS1 pero en gran medido porque fue programada por la propia Capcom y le tomo años, las compilaciones que salieron en PS2 fueron programadas por Digital Eclipse y por no usar y pagar por las herramientas de compilación que ya se usaban para todos los juegos de la era 128bit salieron esas mierdas de compilaciones licenciadas, SNK tampoco se salva y menos Sega que también estaba metida Digital Eclipse, miedo me da la edición 30 Anniversary para PS4 y Xone ya que fue programada por Digital Eclipse y ellos tienen varios cagazos a sus espaldas, los Sega Compilaciones, los Mortal Kombat Arcades para PS3 y X360.

A gracias a dios que el recopilatorio que mencionas fue hecho por la propia Capcom, dando la posibilidad de configurar distintos modo gráficos y que además el parche de 240p funciona perfectamente, configurando en modo 6, desactivando el filtro bilinear y ajustando el tamaño de la pantalla y aplicando el parche y ocupando un cable correcto, se puede tener la mejor versión de la saga Alpha/Zero con scanlines además que la compilación es genial porque aparte de venir 7 juegos en el dvd, vienen en cada uno las diferentes versiones 1.0 o 1.2 y es el único lugar donde puedes jugar a la versión upper del 3 con el gameplay de la versión CPS-II, aparte es uno de los pocos juegos de PS2 que traen la opción de instalarlos en un disco duro interno para acortar los tiempos de cargas de fábrica y el juego de Naomi que se puede jugar a 240p porque en Arcade el juego corre a 480p y bueno teniendo el cable por componente se pueden jugar todos los juegos a 480p de fabrica sin estar metiendo parches usando el dvd original.

Los Metal Slug Complete y Anthology funcionan con los mismos geniales resultados ocupando el parche 240p y si los instalas en el disco duro interno las cargas son casi inexistentes.

Deberían lanzar una versión del GSM donde puedas activar la opción de Nearest y el modo 240p al momento de lanzar cada juego ya que hay algunos juegos que no funcionan el parche de 240p y vienen configurados sin la opcioón de desactivar el filtrado bilinear que lo único que hace es difuminar todo el juego, así no se tendría que hacer la labor de estar buscando en todo el código del juego y en las miles cadenas la que sirva para implementar el parche sin saber si se encuentra, algo así como cuando usas el emulador PCSX2 que puedes configurarlo a que saque 240p y desactivar cualquier tipo de filtro si se esta usando un monitor CRT o tele a tubo.

En la ultima versión del OPL vienen integrado el GSM con unas opciones nuevas, donde puede configurar el juego e NTSC Desintrelace que sería correr a 240p cada juego pero no lo he probado para ver si funciona con los juegos que no aceptan los parches hexadecimales.

Me gustaría aplicar un parche a algunos juegos de SNK para remover la censura como los Kof y los Samurai Shodown de los recopilatorios.



Saludos.
11 respuestas