...

1, 2, 3, 4
Pues será lo que sea, pero tengo la Wii y apenas tocaba juegos de la NES y con la NES mini (ya se que NO es original, pero el mando transmite esa sensación) llevo desde Reyes, pasandome todos los juegos (poco a poco)
Días de la marmota aparte, hablo bajo mi experiencia personal y jugando en el salón de mi casa:

Teniendo una Raspberry con su S.O. Recalbox o Retropie y usando el mismo mando, teniendo el mismo rendimiento y calidad, la misma resolución nativa, y si usas una LCD aplicando un filtro de CRT, no noto la más mínima diferencia que jugando con mis consolas clásicas, es más, en muchos casos se ve mejor y es infinítamente más cómodo. Hablo en especial de las consolas de 8 y 16 Bits, que son mis predilectas.

Tal es la ausencia total de diferencia que desde que uso la Raspi tengo todas las consolas clásicas originales precintadas en el trastero salvo la Super Nintendo, que en ella me estoy pasando el Terranigma original. Pero en cuanto me lo acabe también irá al trastero bien precintada, con sus cartuchos y el super ufo.

Todo lo demás son rollos psicológicos y nostálgicos. Si no he regalado o vendido mis consolas es porque para mí tienen un valor sentimental, ya que fueron regalos de mis seres queridos cuando era crío, algunos de ellos ya fallecidos incluso.
lo de que "se siente diferente" en muchos casos pueden ser los 50hz....
yo llevo emulando mas o menos desde 2002, y no me enteré de esto plenamente hasta que en 2006 un colega me vendió su psx con chip y pude probar el imbnes el cual si lo conoceis sabeis que en el menú tiene un boton para cambiar de pal a ntsc, pues bien, para mi que en ese momento no entendia bien lo que era, el modo pal me transportaba al pasado al verse exactamente igual que mi vieja creation, y el modo ntsc se veian los juegos mas rapidos y me recordaba a los arcades (cosas de haber visto el mario 1 en arcades durante mucho tiempo en varios recres de aqui)
la verdad es que aunque ahora prefiera los 60hz, si que es cierto que poner el super mario o el adventure island en pal en el imbnes me transporta a mi infancia y me da nostalgia, pero no tanto como para jugarlos de esa forma, de hecho, debeis saber que poner permanentemente imagenes con franjas negras arriba y abajo en un crt desgasta el tubo mas por el centro que por las franjas y se verá mas claro por arriba y abajo la imagen que por el centro.... esto lo se muy bien porque he tenido mucho tiempo el tdt en panoramico en la crt y ahora cuando pongo una consola a pantalla completa se notan mucho las bandas negras como quemadas en la pantalla [buuuaaaa]
no se si me he explicado bien, pero en un crt intentad que la imagen llene siempre la pantalla, para eso existian los protectores de pantalla en los monitores de pc
Tomax_Payne escribió:Todo empieza y acaba en mame.
No conozco a nadie con 5000 placas para jugar en hard original.


Si hablamos de coleccionar placas arcade nos vamos a palabras mayores. No sólo por espacio necesario, sino también por mantenimiento y conservación.

No obstante, tampoco conviene obviar que MAME ofrece diferentes calidades de emulación dentro de su catálogo de juegos. No toda es buena ni está libre de errores aunque sea muy tentador pensar lo contrario. Es más, incluso juegos como Combat School o Sunset Riders que llevan años emulados, todavía hoy siguen mejorándose a través de corrección de bugs.

Un saludo.
como en el sistema real, no hay nada...

en emulador ya puedes poner los filtros graficos ke te de la gana que nunca se verá como un sistema real (CRT + RGB)

aparte, el hecho de poder salvar partida en cualquier parte del juego, es una ventaja que prefiero no tenerla, es peor que utilizar trucos...

si lo que quieres es quitarte el mono y jugar un rato a ese titulo que nunca pudiste jugar, me parece bien, pero para gente como yo ke llevamos años y años emulando en diversos sitemas diferentes, vemos muchisimo la diferencia

no solo es nostalgia, yo personalmente si que veo diferencia técnica, aunque ciertos emuladores hoy en dia esten muy depurados, al fin y al cabo se nota...
adrianako escribió:en emulador ya puedes poner los filtros graficos ke te de la gana que nunca se verá como un sistema real (CRT + RGB)

Precisamente por eso es por lo que no se debe usar ninguno.
Baek escribió:Precisamente por eso es por lo que no se debe usar ninguno.


Presisamente es cuando pienso "de verdad vale que pierda mi tiempo en programar emuladores y compartirlos?"
theelf escribió:
Baek escribió:
adrianako escribió:en emulador ya puedes poner los filtros graficos ke te de la gana que nunca se verá como un sistema real (CRT + RGB)

Precisamente por eso es por lo que no se debe usar ninguno.


Presisamente cuando leo esos post es cuando pienso "de verdad vale que pierda mi tiempo en programar emuladores y compartirlos?"

O ni eso, es cuando te preguntas, ¿de verdad vale la pena perder el tiempo explicando lo mismo cada tres meses?, si total, a quien le sirva ya lo leyó a la primera, y el resto no lo van a entender nunca.
Para mi el mayor problema de la emulacion es el LAG (input LAG + emu LAG + TV LAG). En la máquina real con una tv crt las acciones son prácticametne instantaneas y el control es perfecto. Dependiendo del emulador y la configuración que tengas te puedes encontrar con tiempos de >40 ms y esto hace algunos juegos mas dificiles y otros directamente injugables.
no estoy desprestigiando a los emuladores, para nada, son una pieza fundamental en este mundillo
he disfrutado mucho con ellos, aparte de ser una gran herramienta, no solo sirven para jugar

todo eso esta claro y me encantan, pero me ciño a la pregunta del titulo y mi respuesta ya esta dicha
Veo muchas respuestas centradas en las mejoras graficas. Alguien que pueda aportar algo respecto a latencia? No se si sera percepcion psicoligica, pero cuando juego con las consolas reales tengo la sesacion de que los mandos responden con bastante menor latencia. Para mi es critico, mucho mas que el aspecto grafico, que la latencia de la emulacion sea baja en el entorno del hardware original sino la experiencia de juego se resiente bastante.

Algun comentario al respecto?
SKyo escribió:Algun comentario al respecto?


Si... que si no decis q hardware y software usas... imposible responder
Yo era de los que tenia la idea de la obsesion con que sea igual en todo ,pero acabas volviéndote obsesivo no lo siguiente... te preocupas tanto por que sea perfecta la imagen, que al final no disfrutas del juego.... y llegue un dia que dije guardo las consolas, tiro de emuladores con su mando usb el original, que esa es la verdadera sensación los mandos originales.

El enemigo no son los emuladores que es lo que parece para muchos ,hay que dar gracias de que existan preservaran estos juegos para siempre y también no digo que sea malo jugar en la consola original.
También hay gente a la que le gusta la conducción más clásica y mecánica, y rechaza todo tipo de asistencias modernas del vehículo, para tener el mayor control sobre el mismo. Sin embargo, a nadie le parece mal lo contrario (disponer de novedades tecnológicas), incluso si se aplica en vehículos clásicos restaurados.

En videojuegos esas novedades y/o mejoras (emulación, savestates, flashcarts, monitores planos, etc..) tienden a cuestionarse como nuevas formas válidas de disfrutar de lo retro. Una cosa es que a ti no te guste, y eso es perfecto, pero otra muy distinta es que se cuestione y se afirme que así no se puede (o incluso no se debe) disfrutar de esto.
Yo, pese a todo, sigo prefiriendo jugar en las plataformas originales.

Conozco y he usado y configurado emuladores de consolas desde que comenzasen a aparecer para MsDos en su día. Soy plenamente consciente de que, hoy por hoy, una raspeberry bien acondicionada para ello puede suplir perfectamente el tener que mantener y usar cantidad de sistemas retro (incluyendo arcades, verdadero aporte para mí de la emulación en este caso). Pero la experiencia no es la misma, y me explico.

A nivel visual, está claro que un emulador puede llegar al punto de hasta mejorar carencias del sistema original, adaptándo su rendimiento a las tecnologías de vídeo actuales. Y doy fé de que un juego de 16 bits, perfectamente filtrado para verse a resoluciones actuales y corriendo a 60 frames es una gozada para la vista. Lo que ocurre es que ya estás "dopando" la experiencia original.
Y ojo que me parece muy positivo el emplear los avances actuales para poder reaprovechar experiencias pasadas de forma mejorada, pero ya va en el gusto de cada uno el si éso puede sustituirte la experiencia inicial. Para mí tal adaptación a las técnicas de vídeos (y sonoras) actuales, no sustituye al CRT con su correspondiente RGB haciendo uso de la salida de vídeo de la consola y a su resolución original (que sí puristas, jeje, con el difuminado, líneas y demás "emborronados" y "engaños ópticos" que nos diera un CRT. Pero tales resoluciones se hacían pensando en tales pantallas).
El caso es que a mí a día de hoy, me sigue gustando más ver mi Megadrive o SNES (por ejemplo) en mi CRT de 14" por RGB, que emulada en mi LCD de 49' por HDMI y por más filtros que le aplique a la imágen. Ya no hablemos de las 32 bits, N64, PS2 o Wii.


En cuanto al apartado jugable, bajo mi punto de vista es otro punto más a favor del sistema original frente a la emulación. Siempre se puede acabar adaptando o replicando cualquier control pad para usarlo con cierto emulador, pero para mí jugar con la máquina original, en el formato original y con su mando y accesorios originales, sigue siendo lo que realmente alimenta mi gusto por el videojuego. Me encantan los juegos, pero adoro las máquinas.

¿Romanticismo o nostalgia? Seguramente, pero sigue sin ser una experiencia reproducible por ningún emulador.
Quizá hoy ya apenas ocurra, pero en su día la arquitectura de cada máquina era clave para el desarrollo de los juegos al punto de que el mismo juego difería bastante según la plataforma donde lo jugaras, y tanto los exclusivos como los multis de cada consola dependían casi por completo del hardware de la misma. Daba gusto ver hasta qué punto podía explotarse cada distinta arqutectura. Hoy Sony y Microsoft cuentan con máquinas de hardware y arquitectura tan similar que cuesta distinguir si un juego lo juegas en una u otra, más allá de los 4 exclusivos de cada una.


______________________________________________________________________

Apartado para coleccionistas empedernios y apasionados de las clásicas, jeje:

Luego está el hecho de que (creo yo) hay sistemas como PcEngine, NeoGeo, 3DO, Atari Jaguar, 32X, Saturn, N64, ..., cuya experiencia jugable no tiene nada que ver si se emula. Jugar con el pad correspondiente, desde la HuCard o cartucho original, y conectar la máquina auténtica mientras observas su diseño y características, para mí guarda buena parte de la esencia de todo ésto. Y no siempre es nostalgia por lo vivido, en casos como PcEngine o NeoGeo puede ser igual o más gratificamente como "redescubrimiento" de lo no vivido en su día. [360º]
@JacintoCinete

El tema de siempre. No veo la diferencia de enchufar la mega en la tv de 14" crt y de poner una máquina a emular (Pc, wii, rpi...) en la misma tv y con el mismo mando. Sin filtros y con sonido mono (igual que la megadrive).
El resto de acuerdo.
Por favor, dejen de confundir una TV TFT con un emulador

Hay gente q se quema los ojos metiendo lineas de codigo, otros dumpeando, otros testeando hardware, otros con el soldador.... todo para publicar algo que usara el resto de personas aun sin entender nada.

Que mejor muestra de gratitud por todo ese trabajo, que al menos investigar un poco lo que se esta usando
theelf escribió:Por favor, dejen de confundir una TV TFT con un emulador

Hay gente q se quema los ojos metiendo lineas de codigo, otros dumpeando, otros testeando hardware, otros con el soldador.... todo para publicar algo que usara el resto de personas aun sin entender nada.

Que mejor muestra de gratitud por todo ese trabajo, que al menos investigar un poco lo que se esta usando


Quemarse los ojos? El que pica código por gusto y con un objetivo no lucrativo es por mero placer y afición, qué tendrá que ver... Y qué mayor satisfacción para el desarrollador de un emulador que conseguir su objetivo de emular el correspondiente hardware sabiendo del tremendo aporte para la comunidad de jugadores. Y claro que se agradece, infinitamente! Pero no se es un ingrato por preferir la experiencia original aun alabando y reconociendo el aporte de la emulación.

Lo de entender o no irá en función de cada uno, tampoco hay que ir de pureta experto porque la red es muy grande, estas cosas ya no funcionan como antes. La emulación es lo mejor que nos ha podido ocurrir a los amantes de los arcades clásicos, por ejemplo, para el tema consolas supone subre todo un aporte de comodidad y ahorro de espacio brutal.
De la misma forma que habemos otros tantos que además de interesarnos la emulación, nos interesa investigar y mantener el hardware de las propias máquinas para su mero uso y disfrute.

Ya cada uno verá cuánto y qué quiere investigar sobre ello, creo yo.
JacintoCinete escribió:
theelf escribió:Por favor, dejen de confundir una TV TFT con un emulador

Hay gente q se quema los ojos metiendo lineas de codigo, otros dumpeando, otros testeando hardware, otros con el soldador.... todo para publicar algo que usara el resto de personas aun sin entender nada.

Que mejor muestra de gratitud por todo ese trabajo, que al menos investigar un poco lo que se esta usando


Quemarse los ojos? El que pica código por gusto es por mero placer y afición, qué tendrá que ver... No se es un ingrato por preferir la experiencia original aun alabando y reconociendo el aporte de la emulación.

Lo de entender o no irá en función de cada uno, tampoco hay que ir de pureta experto porque la red es muy grande, estas cosas ya no funcionan como antes. La emulación es lo mejor que nos ha podido ocurrir a los amantes de los arcades clásicos, por ejemplo, para el tema consolas supone subre todo un aporte de comodidad y ahorro de espacio brutal.
De la misma forma que habemos otros tantos que además de interesarnos la emulación, nos interesa investigar y mantener el hardware de las propias máquinas para su mero uso y disfrute.

Ya cada uno verá cuánto y qué quiere investigar sobre ello, creo yo.


¿Te has parado a pensar en la primera frase de ese comentario que citas para contestar así?

Porque es ahí donde está la cuestión. Está bien que uno prefiera original a emulación, pero no con argumentos que no correspondan con la realidad.
Lo que no se puede hacer es decir que se prefieren las consolas originales y cuando se enumeran los argumentos hablar de filtros, de TVs HD, de que si no se ve igual, de teclados, etc. Porque eso no es una opinión, eso es ignorancia.
gynion escribió:
¿Te has parado a pensar en la primera frase de ese comentario que citas para contestar así?

Porque es ahí donde está la cuestión. Está bien que uno prefiera original a emulación, pero no con argumentos que no correspondan con la realidad.


Baek escribió:Lo que no se puede hacer es decir que se prefieren las consolas originales y cuando se enumeran los argumentos hablar de filtros, de TVs HD, de que si no se ve igual, de teclados, etc. Porque eso no es una opinión, eso es ignorancia.


Vale, ya lo capto, os tomáis el tema del hilo a rajatabla de la siguiente forma: Ejecución de un juego vía emulador vs consola, independientemente de los dispositivos de vídeo-audio y controladores a utilizar, no? Me da que lo de "se siente diferente" yo lo he interpretado de otra forma y me he ido por los cerros de úbeda en parte, lo reconozco. Ustedes disculpen.

Ahora, de ahí a llamar ignorante al personal... va un trecho compañeros. [facepalm] Algunos sois la leche, [tomaaa]
JacintoCinete escribió:Vale, ya lo capto, os tomáis el tema del hilo a rajatabla de la siguiente forma: Ejecución de un juego vía emulador vs consola, independientemente de los dispositivos de vídeo-audio y controladores a utilizar, no?

Creo que ya me toca llorar...

No, no es independiente, ¡es que son los mismos!
Baek escribió:
JacintoCinete escribió:Vale, ya lo capto, os tomáis el tema del hilo a rajatabla de la siguiente forma: Ejecución de un juego vía emulador vs consola, independientemente de los dispositivos de vídeo-audio y controladores a utilizar, no?

Creo que ya me toca llorar...

No, no es independiente, ¡es que son los mismos!


Macho ilústrame porque me he perdido... Si quieres vamos.

Tú qué entiendes por emulador de una consola?
No hay nada que ilustrar porque se escribe lo mismo cada tres meses, aquí se habla de usar un emulador, bien sea de PC o de Wii, conectado a una TV CRT, SIN FILTROS, a su resolución original y con los mandos de la consola original. Imagen, audio y periféricos iguales.

El problema es que en el pensamiento colectivo el emulador está asociado a un monitor HD y a un teclado, y esa es la ignorancia.
Ni siquiera hay q depender de hardware externo, un emulador (por software) no es mas que un pedaso de codigo que emula un hardware en concreto

O sea, esta cajita negra, por un lado recive una instruccion de un tipo y devuelve otra del otro lado. Ya esta


Todo lo demas, es externo, personal, y va a depender de lo que cada uno se monte a su gusto
Baek escribió:No hay nada que ilustrar porque se escribe lo mismo cada tres meses, aquí se habla de usar un emulador, bien sea de PC o de Wii, conectado a una TV CRT, SIN FILTROS, a su resolución original y con los mandos de la consola original. Imagen, audio y periféricos iguales.

El problema es que en el pensamiento colectivo el emulador está asociado a un monitor HD y a un teclado, y esa es la ignorancia.


Tú has leído mi opinión? Así a groso modo, antes de concluir que soy un ignorante?

Yo por "se siente diferente" interpreto que no es lo mismo jugar un juego emulado que plantarte el juego original en su formato, su consola y con su control pad, TODO conectado TAL Y COMO SE IDEÓ en su momento: FISICAMENTE. Y es una experiencia PERSONAL (que sí @theelf , que hasta ahí se llega compañero, [tomaaa] ).

El problema que ves es que se mencione el CÓMO se usa el emulador y se compare con CÓMO se usaba la máquina original, ok. Pero ahí ha habido o un error de interpretación o no me he sabido explicar, de acuerdo. El resto te sobra.
Que se mencionen las formas más habituales de usar un emulador para compararlo con el uso de la correspondiente consola no creo que sea de ignorantes, cuando una de las cosas que aporta un emulador es la comodidad y no necesidad de tener tal sistema y poder ADAPTARTE a los nuevos tiempos.


Pero vamos, que no vuelvo a indagar más en este tipo de hilos, que algunos andáis con la sensibilidad a flor de piel...
No, seamos sinceros, tú has dicho esto:

A nivel visual, está claro que un emulador puede llegar al punto de hasta mejorar carencias del sistema original, adaptándo su rendimiento a las tecnologías de vídeo actuales. Y doy fé de que un juego de 16 bits, perfectamente filtrado para verse a resoluciones actuales y corriendo a 60 frames es una gozada para la vista. Lo que ocurre es que ya estás "dopando" la experiencia original.
Y ojo que me parece muy positivo el emplear los avances actuales para poder reaprovechar experiencias pasadas de forma mejorada, pero ya va en el gusto de cada uno el si éso puede sustituirte la experiencia inicial. Para mí tal adaptación a las técnicas de vídeos (y sonoras) actuales, no sustituye al CRT con su correspondiente RGB haciendo uso de la salida de vídeo de la consola y a su resolución original (que sí puristas, jeje, con el difuminado, líneas y demás "emborronados" y "engaños ópticos" que nos diera un CRT. Pero tales resoluciones se hacían pensando en tales pantallas).
El caso es que a mí a día de hoy, me sigue gustando más ver mi Megadrive o SNES (por ejemplo) en mi CRT de 14" por RGB, que emulada en mi LCD de 49' por HDMI y por más filtros que le aplique a la imágen. Ya no hablemos de las 32 bits, N64, PS2 o Wii.


Y yo lo que te digo te lo resumo en que te pongo la consola original en una TV CRT, al lado el emulador en otra TV CRT igual y no sabes decirme cual es cual, así de claro. Y tras llevar jugando 2 horas, si las máquinas están tapadas sigues sin saber decírmelo.
JacintoCinete escribió:El problema que ves es que se mencione el CÓMO se usa el emulador y se compare con CÓMO se usaba la máquina original, ok. Pero ahí ha habido o un error de interpretación o no me he sabido explicar, de acuerdo. El resto te sobra.
Que se mencionen las formas más habituales de usar un emulador para compararlo con el uso de la correspondiente consola no creo que sea de ignorantes, cuando una de las cosas que aporta un emulador es la comodidad y no necesidad de tener tal sistema y poder ADAPTARTE a los nuevos tiempos.


Pero vamos, que no vuelvo a indagar más en este tipo de hilos, que algunos andáis con la sensibilidad a flor de piel...


Pero es que eso de esgrimirse unicamente a una determinada forma de emular también se puede hacer en detrimento de la experiencia original.

Te puedo decir que esperar 10 minutos a que se cargue un cassetto de Spectrum o Amstrad no es que sea algo muy cómodo, y por supuesto placentero de forma habitual para muy pocos. Por otra parte, jugar por RF a regiones PAL a 50hz no suele ser ni la mejor forma posible de jugar, ni la forma en la que concibieron originalmente esos juegos, porque la mayoría son japos o americanos, bajo sistema NTSC y 60hz.

Sin embargo, al menos en Europa, PAL a 50hz es la experiencia más fiel de lo que hemos vivido la mayoría; salirse de ahí, ya sea buscando NTSC o emulación, será en ambos casos (no sólo en el caso de la emulación) alterar la experiencia original.
Lo único que se le puede echar en falta son los mandos originales, que es lo único que te puede dar la diferencia.
@JacintoCinete

No, si fuera tan facil de entender que un emulador por software no es mas que un pedaso de codigo que emula un hardware en concreto, no estariamos aqui hablando

Simple y llanamente exepto algunos foreros, nadie mas ha demostrado conocer lo que es un emulador por sus comentarios


Hace un tiempo atras, programe un emulador del CPU Toshiba TLCS900H para un equipo industrial que tenia la placa muerta y no se encontraba respuestos

Basicamente es un pedaso de software en ensamblador corriendo sobre una placa MIPS, que emula esa placa jodida. No hay CRT, no hay teclados, no hay windows, ni linux, NO HAY NADA de eso

Y es un emulador


Algun tiempo despues, adapte ese codigo para el emulador de neogeo pocket que estoy rescribiendo para la PSP, ya que el original en C era muy lento

Y sigue siendo el mismo pedaso de codigo, que esta haciendo correr un robot industrial, en una PSP, para jugar al Gals Fighter...

Que alguien venga y me diga

"no me gusta jugar al emulador de neogeo pocket en la PSP porque la pantalla/controles de la PSP no me dan la experiencia que busco" perfecto

Pero que alguien me diga....

"el emulador es diferente a la consola original porque la pantalla/controles de la PSP no me dan la experiencia que busco"


Eso si me tocaria los cojones, porque no tiene NADA, pero NADA que ver la pantalla de la PSP con el emulador en si. Simplemente la PSP es un medio para poder llevar ese codigo al mundo real, pero puedo portar ese codigo a otra plataforma, o incluso con algo de ingenieria, meterlo dentro de una NeoGeo Pocket original


Otra cosa son los fallos de emulacion, que si, hacen la experiencia no sea igual
No olvidemos que un emulador no sólo ofrece mejoras gráficas, si no jugables:

- Savestates
- Online
- Roms parcheadas que igual en el sistema original ni van

Recuerdo que había un emulador de Spectrum, Spec256, que coloreaba los juegos.

Los emuladores son una maravilla para el mundillo. No puede definirse qué es mejor o que se siente mejor, primero porque qué es mejor dependerá del uso que se le quiera dar, y en cuanto a qué se siente mejor, si hablamos de sentir... eso es muy personal :)
De pequeño cuando jugaba a nes y snes en la tele del salón lo hacía con el cable de antena y sonido mono.

Hoy en día juego a estas dos consolas con la wii conectada por rgb a una tele crt de 14" pulgadas y sonido estereo. La imagen es más pequeña pero de una calidad muy superior, en el caso de la nes imposible de conseguir con la consola original. Tengo los mismos juegos que guardé en el trastero, todos metidos en una tarjeta sd junto a otros que pude disfrutar gracias a amigos. Además he podido disfrutar de aquellas joyas que no llegaron a salir por aquí (Super Mario RPG) o que llegaron capadas (Dragon Ball Z Hyper Dimension), la sensación es muchísimo más completa que la que tuve con el hard original. Y la experiencia de juego es la misma.

También tengo un pc conectado por rgb a la misma tele, con mame. Todos aquellos juegos que disfruté en los salones recreativos en un pendrive emulados pixel perfect. Pero aquí la experiencia también mejora al original por una razón muy simple: el mando. Los recreativos a los que yo solía ir sólo tenían 3 botones en cada mando (y uno solía estar atascado XD) por lo que juegos como street fighter cambian y mucho. Además no tengo a nadie detrás esperando a que acabe la partida para jugar él.
@NiceKen hay gente que critica lo de los save states... :-| Y digo yo, si no te gusta que hayan implementado la función save state en un emulador... ¡¡pues no la uses!!. Y de la función rewind idem de lo mismo.
slash_94 escribió:Me imagino que tiene que haber una causa psicológica de fondo. ¿A vosotros os pasa lo mismo?.


Tu mismo te has respondido, este debate es ya viejo en este foro. A día de hoy si se trata de fidelidad de emulación, poco se puede achacar a los emuladores. Puedes jugar a los sistemas clásicos en su resolución original y con salida nativa a 15khz, llegan a ser indistinguibles del original.

En cambio el factor nostalgia en estos casos pesa mucho, y si esa máquina en concreto supuso mucho para tí vas a tener la necesidad de tenerla físicamente, ya que evocará recuerdos muy felices que quizás el emulador no evoque.
Pues ahora me he terminado varios juegos en plataforma original, de Super Nes. También tengo alguno de Megadrive y antes terminé por ejemplo el Castlevania 2 en la Nes.

Pero como soporte conjunto me gustaría pillarme una Wii (lo he dicho muchas veces por aquí) y emularla pues según dicen la calidad gráfica es idéntica a la máquina original. Con la Gamecube ya me parecía que era así. Ya iré abriendo un hilo el día que me pille esta consola para configurarla y tener acceso a todos los emuladores.

El año pasado y anteriormente me empapé de emular en Ps Vita, pero para por ejemplo los sistemas de 16 bits la emulación era regulera. No en cambio para Nes, Master System, Gameboy y Gameboy Advance + recreativas.
Yo si tengo q resumir algo de momentos felices... esta imagen

Aun hoy en dia, veo una neogeo, y el neoragex siempre me viene a la cabeza...jaja

Imagen
Oh, sí. Qué recuerdos.

Ciertamente, para mí, el feeling de jugar a Neo Geo es el Neo RageX y mandos de SNES en una pantalla de PC.

El feeling de una Neo Geo en un CRT no me trae esos recuerdos, curioso!

Y menuda colección de juegos de Neo Geo tenía... todos! [amor] [amor]
A mi me gusta muchisimo jugar con teclado, es mas, el 90% del tiempo q juego a neogeo, cps, etc es con teclado

Pero en la epoca recuerdo tenia una palanca, q me habia echo con los restos de un arcade q encontre en el basurero, conectada al puerto paralelo

Grandes vicios al neoragex sin gastar monedas!
Yo sigo utilizando el Neo Rage xD

Y el Retroarch con la Raspi, no me puedo permitir la AES con el NeoSD, estoy pobre.
Calintz escribió:no me puedo permitir la AES con el NeoSD, estoy pobre.


Pero, aún pudiendo... ¿hay algo que te indique que necesitas todo eso para jugar a los juegos de Neo-Geo?
@gynion , tú me dirás, si hablamos de hacerlo en el hard original sí, si es para disfrutar del catálogo de la máquina diría un rotundo NO, pues llevo haciéndolo años gracias a la emulación.
Calintz escribió:@gynion , tú me dirás, si hablamos de hacerlo en el hard original sí, si es para disfrutar del catálogo de la máquina diría un rotundo NO, pues llevo haciéndolo años gracias a la emulación.


Sí, eso; me refería a jugar y ya, que supongo que es para lo que se quiere el NeoSD.

Es que claro, aquí cada uno tenemos nuestro enfoque, y para mí toda experiencia fidedigna y original desde luego no pasa por un flashcart, porque ya se está alterando esa originalidad; ahí ya estaríamos descartando la experiencia original, y sólo quedaría el rendimiento original (más o menos input lag, matices de sonido, etc..), y eso bajo me percepción, y estoy seguro que bajo la percepción de la mayoría, es tremendamente difícil de notar en muchos casos, y si noto algo es a fuerza de una concentración máxima, o sea que ya ves la importancia que tendrán esas diferencias. :p

Vosotros sabréis más (tampoco estoy tan metido en emuladores), pero diría que Neo-Geo tiene que ser un sistema de los mejor emulados, porque son muchos años ya, muchos emuladores, muchos desarrolladores de todo tipo, muchas mejoras...
si pero el flashcart se supone es nativo :p aunque bueno si hablamos de emuladores en una crt entonces si que es parecido al orignal pero claro si me andas con filtros etc... ,recuerdo mi p2 con su pantalla de 15 crt [amor] mierda por que tiraria ese monitor [buuuaaaa]


El feeling de una Neo Geo en un CRT no me trae esos recuerdos, curioso!



Los recuerdos para mi serian los del pentium 2 nunca la tuve antes asi que es normal digo yo ,pero bueno tambien habiamos jugado en las recres

Desde luego que aportan cosas buenas pero sigosin ver tantas ventajas en los mas clasicos de que me sirve subirlos a 4k y meterles filtros msaa,AA,anisotropico XD

No soy ningun experto pero eso de las lcds y no notar la diferencia.....una tele crt es acercarse al original no hay mas si necesitas una crt para que el emulador sea fiel nuse
gynion escribió:
Calintz escribió:@gynion , tú me dirás, si hablamos de hacerlo en el hard original sí, si es para disfrutar del catálogo de la máquina diría un rotundo NO, pues llevo haciéndolo años gracias a la emulación.


Sí, eso; me refería a jugar y ya, que supongo que es para lo que se quiere el NeoSD.

Es que claro, aquí cada uno tenemos nuestro enfoque, y para mí toda experiencia fidedigna y original desde luego no pasa por un flashcart, porque ya se está alterando esa originalidad; ahí ya estaríamos descartando la experiencia original, y sólo quedaría el rendimiento original (más o menos input lag, matices de sonido, etc..), y eso bajo me percepción, y estoy seguro que bajo la percepción de la mayoría, es tremendamente difícil de notar en muchos casos, y si noto algo es a fuerza de una concentración máxima, o sea que ya ves la importancia que tendrán esas diferencias. :p

Vosotros sabréis más (tampoco estoy tan metido en emuladores), pero diría que Neo-Geo tiene que ser un sistema de los mejor emulados, porque son muchos años ya, muchos emuladores, muchos desarrolladores de todo tipo, muchas mejoras...


Es que quizás lo que realmente estamos buscando no es solo emulación, es simulación. Es indiscutible que una gameboy se va a ver muchísimo mejor emulada en un PC con sus proporciones respetadas pero al máximo tamaño que de la pantalla del mismo.

Sin embargo, en mi caso, prefiero configurar los shaders del Retroarch de forma que simula que estoy viendo una gameboy original en dicha pantalla, con su cristal líquido, sus errores ocasionales y si puedo su distorsión de sonido. Obviamente no me estoy dejando los ojos (aunque con New Retro Arcade: Neon ese efecto estaba conseguidísimo, tenias que ponerte debajo de un foco para poder ver algo y nivelar la pantalla de la gameboy, una pasada si lo has probado con gafas de RV) y la experiencia no va a ser cien por cien la de jugar en el sistema original, pero es lo que más se acerca ganando comodidad.

Cuando juegas en el sistema original sabes que no hay trampa posible ni aunque quieras y es una sensación que, en mi caso, se alimenta casi en su totalidad de nostalgia. En el caso de los arcades también son la leche, pero lo que busco no es tanto fidelidad como recuperar el ambiente y la tensión de jugarte dinero en cada partida.

Al final cada uno tendrá sus razones para jugar emulado o para jugar en un sistema original, pero si hay algo que la emulación nos ha traído y por lo que creo que es la cosa mas importante que le ha pasado a este medio audiovisual, es la posibilidad de mantener un archivo de todos los juegos que han sido publicados hasta la fecha (y que no se han perdido) para su posterior y futuro disfrute por las próximas generaciones, facilitándoles en muchos casos el acceso a unas obras que de otra manera solo estarían al alcance de una élite selecta.

Hoy es todo lo ilegal que queramos que sea, pero el día de mañana, cuando los derechos caduquen, vamos a pensar todos que "menos mal que alguien se dedico por su propia voluntad a emular los sistemas antiguos y dumpear los cartuchos y discos de los juegos".

Que se lo pregunten a Nintendo, que nos ha vendido una rom dumpeada del SMB3 con dos cojonazos en la CV de la Wii.
la mayoria de los que dicen "es que no se siente igual con el original que con emulador"... estan comparando jugar a la consola original en una CRT de su epoca, contra jugar al mismo juego del mismo sistema... en su PC con pantalla y mandos completamente diferentes.

y como bien dice @baek o @theelf ... no es ya solo el tema de emulador vs original. es el tema de que ni la pantalla ni los controles, ni el metodo de carga tienen que ver una puta mierda uno con el otro.

yo ya lo dije en algun otro hilo (marmota day... :-P ) que a muchos de esos usuarios (aqui todos son ecspertos y notaran la diferencia, por supuesto... :-| ) se les pone en plan "prueba ciega" una pantalla CRT clasica, con un mando original de la consola a la que pretenden jugar... y te digo que casi todos se comen el emulador tan ricamente, y piden postre.

ahora bien claro, no vale cualquier emulador ni cualquier plataforma de emulacion, tiene que ser una preparada para sacar imagen a la resolucion original (o a una escalada compatible) a una pantalla apropiada, que se le pueda conectar un mando original del sistema que se emula. y asi todo, va a haber usuarios que te pidan usar el cartucho, o medio de almacenamiento que sea, del sistema original, y ahi es mucho mas dificil que un emulador mantenga una fidelidad absoluta. (una reimplementacion en FPGA es mas probable que lo consiga, como por ejemplo reciente, el ZX-Uno con el spectrum)

a lo que quiero llegar es que el gran problema no es la fidelidad de la emulacion, sino los cambios en componentes que se utilizan para cargar, manejar o visualizar el juego, que evidentemente son completamente diferentes los actuales de los de hace 20 o 30 años.
GXY escribió:yo ya lo dije en algun otro hilo (marmota day... :-P ) que a muchos de esos usuarios (aqui todos son ecspertos y notaran la diferencia, por supuesto... :-| ) se les pone en plan "prueba ciega" una pantalla CRT clasica, con un mando original de la consola a la que pretenden jugar... y te digo que casi todos se comen el emulador tan ricamente, y piden postre.


A pruebas ciegas les pones un juego original y una copia y esos expertos no notan la diferencia, pero no quieren copias. Pues hay que respetar las elecciones de cada uno.
si no digo que no se respeten las elecciones.

lo que digo es que hay emulaciones lo suficientemente fieles como para satisfacer el criterio de cualquier experto.

ojo, hablo de criterios objetivos. cosas que se puedan cuantificar. eso no incluye necesito soplar en el cartucho, si no es el juego que se publico en 1987 en su caja original sin abrir, no es digno de coleccion y similares.
FFantasy6 escribió:A pruebas ciegas les pones un juego original y una copia y esos expertos no notan la diferencia, pero no quieren copias. Pues hay que respetar las elecciones de cada uno.


Q tendra q ver una cosa con la otra...
Shikamaru escribió:Es que quizás lo que realmente estamos buscando no es solo emulación, es simulación. Es indiscutible que una gameboy se va a ver muchísimo mejor emulada en un PC con sus proporciones respetadas pero al máximo tamaño que de la pantalla del mismo.

Sin embargo, en mi caso, prefiero configurar los shaders del Retroarch de forma que simula que estoy viendo una gameboy original en dicha pantalla, con su cristal líquido, sus errores ocasionales y si puedo su distorsión de sonido. Obviamente no me estoy dejando los ojos (aunque con New Retro Arcade: Neon ese efecto estaba conseguidísimo, tenias que ponerte debajo de un foco para poder ver algo y nivelar la pantalla de la gameboy, una pasada si lo has probado con gafas de RV) y la experiencia no va a ser cien por cien la de jugar en el sistema original, pero es lo que más se acerca ganando comodidad.

Cuando juegas en el sistema original sabes que no hay trampa posible ni aunque quieras y es una sensación que, en mi caso, se alimenta casi en su totalidad de nostalgia. En el caso de los arcades también son la leche, pero lo que busco no es tanto fidelidad como recuperar el ambiente y la tensión de jugarte dinero en cada partida.

Al final cada uno tendrá sus razones para jugar emulado o para jugar en un sistema original, pero si hay algo que la emulación nos ha traído y por lo que creo que es la cosa mas importante que le ha pasado a este medio audiovisual, es la posibilidad de mantener un archivo de todos los juegos que han sido publicados hasta la fecha (y que no se han perdido) para su posterior y futuro disfrute por las próximas generaciones, facilitándoles en muchos casos el acceso a unas obras que de otra manera solo estarían al alcance de una élite selecta.

Hoy es todo lo ilegal que queramos que sea, pero el día de mañana, cuando los derechos caduquen, vamos a pensar todos que "menos mal que alguien se dedico por su propia voluntad a emular los sistemas antiguos y dumpear los cartuchos y discos de los juegos".

Que se lo pregunten a Nintendo, que nos ha vendido una rom dumpeada del SMB3 con dos cojonazos en la CV de la Wii.


Sí; teniendo maquina para ello, a mi también me gustan mucho esos shadders que simulan la pantalla LCD de Game Boy; son muy chulos. El caso es que se ve mejor que la original aunque su objetivo sea simularla, porque no tienes el problema de la iluminación, ni el del ghosting, y puedes disfrutar de ese efecto sin esos handicaps.

Luego, es que como dices; muchas de las cosas que nos emocionaban jugando a nuestras maquinas no van a volver, como las que has señalado de los arcades. Por ejemplo, ya que hablas de Game Boy, yo sentía una sensación rara pero muy entrañable al ver, comprar y tocar los primeros cartuchos de Game Boy; no podía concebir una consola así, portátil y con mini-cartuchos. Supuso un impacto emotivo bastante grande. La vía por la que más me puedo aproximar a ello es coger una consola original, un cartucho original, y tratar de evocarme a esa época, pero siempre será por nostalgia. Es algo agradable, y que casi todos hacemos alguna vez o recurrentemente; es un sentimiento común, pero a la vez particular (cada uno con su maquina o juegos específicos), y cualquier nuevo medio para jugar, por bueno y fiel que sea en rendimiento, no puede igualarlo. Por eso creo que no hay que hacer culpable a la emulación por no darnos esas sensaciones, ya que lo que nos desconecta de ciertos recuerdos no son los matices de sonido, ni una micromilesima de segundo de input lag, sino otras cosas, que ni jugando exactamente como antes podemos recuperar; sólo podemos recordarlas y ya.
Una de las ventajas de las consolas es que al ser sistemas cerrados se controla mucho más la experiencia, dan mayor certeza a la hora de saber lo que esperar. Una de las ventajas del emulador es que estando bien hecho y montado, puede tener todas las ventajas y corregir las desventajas de una consola.

Como todo tiene que haber dos posturas, una conservadora y otra progresista, ambas tan necesarias como inevitables, y tan disfrutables como coexistentes si hay tolerancia.

Sin embargo, consideraciones aparte, yo pienso que un jugón que se precie no le hace ascos a nada porque es más fuerte su pasión por los juegos que el formato, ya que al final éste es un lastre. Curado de espanto a mi edad, disfruto de un juego emulado exactamente lo mismo que uno original en lo progre. En lo conservador procuro no usar herramientas ni ventajas, a no ser que el juego sea inflexible con la sesión o el guardado de partida.
181 respuestas
1, 2, 3, 4