3I/ATLAS – El nuevo visitante interestelar

1, 2, 3
Buenas a todos.

3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar confirmado que atraviesa el sistema solar, tras ʻOumuamua y 2I/Borisov. Fue descubierto el 1 de julio de 2025 por el sistema ATLAS en Chile, entrando al sistema solar interior a una distancia de 4.5 UA del Sol y con una velocidad relativa de 61 km/s. Se trata de un cometa activo con una órbita hiperbólica, excentricidad orbital de 6.14 y una velocidad de exceso hiperbólico de 58 km/s en relación al Sol, lo que lo distingue por su origen más allá de nuestro sistema solar.

Características Físicas y Orbitales
Su núcleo tiene un diámetro estimado entre 0,32 y 5,6 km, probablemente menor a 1 km, envuelto en una coma de gas y polvo activada por la proximidad al Sol.

Alcanza su punto más cercano al Sol (perihelio) el 29 de octubre de 2025, a 1.36 UA del Sol, entre las órbitas de la Tierra y Marte, sin representar peligro para nuestro planeta, pues no se acercará a menos de 1,8 UA de la Tierra.

El cometa se mueve a una velocidad máxima de 68 km/s en el perihelio.

La inclinación de su órbita es de 175° respecto a la eclíptica, por lo que es retrógrado.

Observaciones y Composición
Destaca por su color rojizo, similar a algunos asteroides tipo D y distinto de cometas anteriores; fue observado por el telescopio Hubble y por sondas terrestres y espaciales.

Las primeras mediciones espectrales revelan presencia de níquel atómico y cianógeno, además de una producción moderadamente baja de gases en comparación con otros cometas interestelares.

Este objeto es particularmente antiguo, algunos modelos sugieren que podría tener más de 7 mil millones de años, lo que lo haría una reliquia clave para estudiar materiales previos a la formación del Sol.

Repercusión y Debate
Aunque la mayoría de expertos concuerdan en que es un cometa natural, algunas de sus propiedades atípicas han suscitado un debate sobre si se trata de un objeto puramente natural o si cabrían hipótesis alternativas, aunque no hay evidencia que apunte a un origen artificial.

El paso de 3I/ATLAS es aprovechado por las principales agencias astronómicas para recabar información inédita sobre la presencia de compuestos interestelares y la historia de la materia en la galaxia.

Últimas noticias:
https://es.gizmodo.com/cometa-intereste ... 2000193541

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... n_4216984/




En esta web se pueden seguir datos en tiempo real del objeto interestelar:
https://theskylive.com/c2025n1-info?lang=es

Venga ¿qué opináis acerca de ésto? ¿Creéis que por fin estamos ante un hecho inaudito en la era contemporánea y veremos algo inexplicable con lo que hasta ahora hemos descubierto?

Me extraña no haber visto un hilo sobre ello.

Un saludo!
Luego pones las noticias en la tele, lo primero que aparece es los chanchullos de nuestros políticos de mierda, y lees NOTICIAS de verdad como esta, que no echan ni por asomo y piensas...joder, no somos nadie.
Kaizack escribió:Luego pones las noticias en la tele, lo primero que aparece es los chanchullos de nuestros políticos de mierda, y lees NOTICIAS de verdad como esta, que no echan ni por asomo y piensas...joder, no somos nadie.


Esta noticia es de ámbito científico. Rara vez un “paper” es noticia y se publican decenas de interés al día. Lo que requiere un “esfuerzo” para entender no suele ser noticiable.
@filipus pues no, como tampoco con los dos anteriores. Loeb sacará un paper mierder de hombrecillos verdes y ya.

@Manint a mí me suena que algo se habló, al fin y al cabo fue detectado hace tiempo.
Muy interesante compañero. A ver en qué queda la cosa.
Pol Bertran hizo un video sobre esto:



Aunque ha abandonado el estilo desenfadado de sus primeras producciones y que a mi me gustaba mucho, y se haya vuelto un poco "ñoño", el nivel de producción que imprime a su trabajo es impresionante.

No esperaba ver un hilo así, me encanta [beer]
En principio va a pasar "cerca" de Marte en octubre y lo mismo le echan unas fotaris, a ver qué sale de ahí.

La trayectoria es de esas cosas que piensas, vaya qué casualidad que de todas las posibilidades va y es esta.
Lo bueno es que está haciendo feliz a mucha gente, a conspiranoicos, a 100tifikos, a la gente normal quizá no tanto, pero a mi me interesa porque no todos los días cruza nuestro sistema un objeto tan extraño como este.
Y se pierde otra oportunidad de enviar una sonda para sobrevolarlo y adquirir más datos que solo fotos desde los orbitadores de Marte, si consiguen hacerlas.
jamblar escribió:Y se pierde otra oportunidad de enviar una sonda para sobrevolarlo y adquirir más datos que solo fotos desde los orbitadores de Marte, si consiguen hacerlas.

Sí, pero al menos sabemos que no hay urgencia, son muchísimo más frecuentes de lo que nos imaginábamos hace solo diez años.

En algún momento se hará, pero no será barata.
Recuerdo que DMAX dió un especial sobre Omuamua creo que se llamaba, lo hicieron mientras el asteroide estaba en nuestra galaxia y pasaba cerca de la tierra creo recordar.

Me lo vi entero, estas cosas me molan.

A ver si hay suerte y DMAX le da un reportaje.
Jañeto está baneado del subforo hasta el 28/12/2025 21:31 por "flamer"
Kaizack escribió:Luego pones las noticias en la tele, lo primero que aparece es los chanchullos de nuestros políticos de mierda, y lees NOTICIAS de verdad como esta, que no echan ni por asomo y piensas...joder, no somos nadie.



Noticia de verdad que nos visite un cometa? Puedes ir a preguntarle a los enfermos en lista de espera, a los que están sin chollo, a los sin techo o a los que les han ocupado una vivienda lo que les importa el cometa.

Si realmente dijesen la verdad en las noticias tendrían que estar ARDIENDO las calles, y te aseguro que de lo último que se iba a preocupar la gente es del cometa.
@Jañeto

Tengo a mi mujer con cáncer en último estadio, esperando un puto TAC que ya he reclamado 2 veces, evidentemente te doy la razón, pero sería meterle fuego a todo el puto sistema si no se hablara de otra cosa.
@Kaizack
Joder, siento mucho lo de tu mujer. Mucha fuerza.
Jañeto está baneado del subforo hasta el 28/12/2025 21:31 por "flamer"
Kaizack escribió:@Jañeto

Tengo a mi mujer con cáncer en último estadio, esperando un puto TAC que ya he reclamado 2 veces, evidentemente te doy la razón, pero sería meterle fuego a todo el puto sistema si no se hablara de otra cosa.

Pues lo siento compañero, esas son las cosas que realmente nos tienen que preocupar y hacer que la gente se movilice.

Y estos putos psicópatas a gastar el 5% del PIB en armas de los americanos mientras la gente tiene que hacer cola por unas pruebas médicas. [+furioso] [+furioso]
Estuve leyendo acerca de 3I Atlas hace unas semanas, y vi que en su trayectoria pasará muy cerca de Jupiter, lo cual ya es casualidad también la verdad. El caso es que leí que se estaban planteando chocar la sonda Juno que orbita en Jupiter porque ya ha cumplido su misión y no tiene ninguna utilidad, de hecho el plan original era estrellar Juno con Jupiter. Pero no se en que habrá quedado eso y si es viable o no.
Hola!

Os dejo algunas características especiales del 3I/ATLAS, que oficialmente es un cometa, pero que al parecer tiene varias diferencias con cualquier otro visto antes:

Tamaño y forma: 3I/ATLAS es mucho más grande que objetos interestelares previos como 'Oumuamua y Borisov. Su núcleo sólido se estima en unos 20 km de diámetro, con observaciones que sugieren que no es perfectamente esférico, aunque puede cambiar de forma cuando interactúa con el viento solar.

Brillo y color: Su brillo es inusualmente alto para su distancia y tamaño, y ha presentado cambios en color, tornándose verde, lo que indicaría presencia de moléculas como radicales de carbono (C2) o dicarburo, característicos en cometas activos pero poco comunes en objetos interestelares.

Trayectoria orbital: 3I/ATLAS sigue una trayectoria hiperbólica con alta precisión, atravesando el plano planetario y pasando cerca de planetas grandes lo que ha llevado a especulaciones de que su ruta podría estar controlada o diseñada, aunque podría explicarse por interacción gravitacional natural.

Ausencia o demora en la cola cometaria: Aunque ahora muestra características de un cometa activo, en sus primeras observaciones no tenía una cola clara ni emisión típica de gases como CO2 o metano, algo que es normal en cometas y hace sospechar origen poco convencional.

Polarización luminosa: La luz reflejada presenta polarizaciones que no coinciden con la gran mayoría de cometas conocidos, lo que sugiere propiedades superficiales o composición inusual de partículas en la coma.

Potencial comportamiento no gravitacional: Hay indicios de que podría acelerar o cambiar su trayectoria por causas no solo gravitacionales, algo observado antes en cometas por la expulsión de gases pero aquí podría indicar otras fuerzas o mecanismos.

Implicaciones científicas: Por estas propiedades, 3I/ATLAS ha sido objeto de debate académico y mediático por figuras como Avi Loeb, quien argumenta que podría tratarse de una nave o sonda extraterrestre disfrazada de cometa, apelando a la necesidad de vigilancia y estudios más detallados, frente a la interpretación convencional de cometa interestelar.

Estos detalles hacen de 3I/ATLAS un objeto sin precedentes, clave para comprender mejor la diversidad de cuerpos interestelares y la posible presencia de tecnologías alienígenas.


https://www.nationalgeographic.com.es/c ... undo_26103

Un saludo!
@sambalter

Hay estudios de cómo interceptar Altas con Juno. Ojo que en este contexto interceptar no es chocar, si no acercarlo.lo suficiente para tomar alguna observación.

https://arxiv.org/html/2507.21402v3

Aún no me he leído esto, así que no puedo opinar.

Ten en cuenta que Altas va "A toda leche". Si consiguen acercar Juno será para tomar algunas medidas y observaciones en los minutos, o incluso segundos, que se dispongan.

Es como tratar de analizar un F1 desde el lado de la pista. Ahora no esta lo bastante cerca para verlo, la siguiente decima de segundo si, y la siguiente ya se fue.

Por otro lado, hay cálculos de que en todo momento hay algún objeto como este cruzando el sistema solar. Lo bueno es que en algún momento podremos acercarnos a analizarlo. Lo malo, que por su velocidad, todo lo que se puede plantear hoy es una interceptacion, nunca volar junto al objeto en sí.

Por otro lado, y como anotacion personal basada en nada mas que la estadística no, no son aliens. Nunca son aliens.
Yo con estas cosas no puedo mas que leer y flipar con lo que se descubre. Es un tema que siempre me ha gustado desde pequeñito... quería ser astronauta xD

Lo de los aliens, hay una cosa que nunca se suele comentar mucho, pero si hay "algo" inteligente por ahí con una tecnología superior y tal, lo que está claro es que tienen que tener... manos. O telequinesis xD
filipus escribió:Hola!

Os dejo algunas características especiales del 3I/ATLAS, que oficialmente es un cometa, pero que al parecer tiene varias diferencias con cualquier otro visto antes:

Tamaño y forma: 3I/ATLAS es mucho más grande que objetos interestelares previos como 'Oumuamua y Borisov. Su núcleo sólido se estima en unos 20 km de diámetro, con observaciones que sugieren que no es perfectamente esférico, aunque puede cambiar de forma cuando interactúa con el viento solar.

Brillo y color: Su brillo es inusualmente alto para su distancia y tamaño, y ha presentado cambios en color, tornándose verde, lo que indicaría presencia de moléculas como radicales de carbono (C2) o dicarburo, característicos en cometas activos pero poco comunes en objetos interestelares.

Trayectoria orbital: 3I/ATLAS sigue una trayectoria hiperbólica con alta precisión, atravesando el plano planetario y pasando cerca de planetas grandes lo que ha llevado a especulaciones de que su ruta podría estar controlada o diseñada, aunque podría explicarse por interacción gravitacional natural.

Ausencia o demora en la cola cometaria: Aunque ahora muestra características de un cometa activo, en sus primeras observaciones no tenía una cola clara ni emisión típica de gases como CO2 o metano, algo que es normal en cometas y hace sospechar origen poco convencional.

Polarización luminosa: La luz reflejada presenta polarizaciones que no coinciden con la gran mayoría de cometas conocidos, lo que sugiere propiedades superficiales o composición inusual de partículas en la coma.

Potencial comportamiento no gravitacional: Hay indicios de que podría acelerar o cambiar su trayectoria por causas no solo gravitacionales, algo observado antes en cometas por la expulsión de gases pero aquí podría indicar otras fuerzas o mecanismos.

Implicaciones científicas: Por estas propiedades, 3I/ATLAS ha sido objeto de debate académico y mediático por figuras como Avi Loeb, quien argumenta que podría tratarse de una nave o sonda extraterrestre disfrazada de cometa, apelando a la necesidad de vigilancia y estudios más detallados, frente a la interpretación convencional de cometa interestelar.

Estos detalles hacen de 3I/ATLAS un objeto sin precedentes, clave para comprender mejor la diversidad de cuerpos interestelares y la posible presencia de tecnologías alienígenas.


https://www.nationalgeographic.com.es/c ... undo_26103

Un saludo!


Quitando el hecho de que han detectado un objeto que, claramente, proviene de fuera del sistema solar, que viaja a toda leche y que no es facilmente observable y la curiosidad científica que pueda haber sobre su composición, me parece a mi que cuando se tiene que añadir gilipolleces tipo aliens, sonda extraterrestres y demases para intentar darle algo de interés a la frustración de no poder observarlo de cerca, mal vamos y flaco favor se le hace a la ciencia.

Vamos a darle bola a que fuera una sonda alienígena: si así fuera, lo lógico es que fuera buscando "algo" y que en esa búsqueda se pusiera a observar los planetas... vamos que se verían maniobras bastante claras e inequívocas... ¿a que viene esa estupidez de querer presuponer algo bastante improbable y dificil en una roca que se ha encontrado por casualidad?. ¿Ganas de que le hagan casito a algunos científicos frustrados? [toctoc]
También hay que saber el contexto por el que dijo eso de que podría ser una sonda alienígena.

Yo, a estas alturas, espero que jamás vengan alienígenas a visitarnos, ni buenos ni malos. Sin son buenos los volveremos malos por nuestra naturaleza... acabaríamos con su paciencia y, o nos abandonan a nuestra propia suerte o nos meten un pepinaco por el culo bien gordo xD. Y si son malos... pos eso, mejor en su casa.
7Force escribió:También hay que saber el contexto por el que dijo eso de que podría ser una sonda alienígena.


se necesita "contexto" para que alguien (ademas con historial previo) deduzca que cualquier piedra suelta por el firmamento es susceptible de ser una "sonda alienigena" ¿?

yo me empezaria a preocupar cuando algun objeto tuviera un cambio de trayectoria obviamente no atribuible a fuerzas naturales (atraccion gravitatoria, etc) Y dicho comportamiento lo aproximara de manera clara hacia nosotros, o al menos de un modo que lo ponga claramente en nuestro "radar visible" (por ejemplo situarse en orbita geoestacionaria de otro objeto que tengamos localizado)

ese tipo de comportamiento no lo ha tenido ningun cuerpo celeste detectado.

lo que estamos viendo son piedras, comportandose como lo que son: piedras.

ahora bien el que ve hombrecitos verdes en cualquier lucecita, pues obviamente aqui tambien los va a ver. y en el fondo de un vaso de vino, tambien los verá. [angelito]
@GXY

Claro que sí. Yo no conozco a esa persona...

Si dices que es un cantamañanas... pues eso.
Loeb es un cantamañanas, pero no es el típico cantamañanas. Es físico y sus argumentos suelen tener base física, incluso a veces son interesantes a la hora de abordar mejor las propiedades del objeto.

Es cantamañanas porque él mismo sabe que siempre hay explicación sin hombrecitos verdes, muchas veces incluso él mismo la nombra, pero no le da ni de lejos el bombo que le da a los marcianitos porque sabe que es de ahí de donde le ha venido la fama y el parné.
a ver... puedes sospechar que una piedra no es una piedra sino que es un ingenio disfrazado de piedra, cuando lo ves haciendo cosas que no haria una piedra.

pero en este caso (bueno, en todos estos casos, que con "oumamua" pasaba lo mismo) la piedra se esta comportando como una piedra... y parece una piedra... que otra cosa puede ser, entonces? un conejo?
@GXY sí que seguían trayectorias no explicables por la influencia gravitatoria, vamos, eso Loeb no se lo inventa.

Pero es que conocemos efectos que pueden explicarlo sin hombrecitos verdes, como emisión de gases o calentamiento desigual de un cuerpo en rotación.
Schwefelgelb escribió:@GXY sí que seguían trayectorias no explicables por la influencia gravitatoria, vamos, eso Loeb no se lo inventa.

Pero es que conocemos efectos que pueden explicarlo sin hombrecitos verdes, como emisión de gases o calentamiento desigual de un cuerpo en rotación.


Me has entendido perfectamente, pero si quieres minipuntos por corregirme la notita, no te los voy a negar :o
Hola!

Está muy bien todo lo que aportáis desde lo que se conoce hasta ahora. Pero vuelvo a lo mismo que planteaba en el inicio del hilo. ¿Por qué no puede ser posible que en algún momento de la historia aparezca algo u ocurra un hecho que eche por tierra parte de lo que se conoce hasta ahora en campos como la física o la química?

Y lo digo yo, que no tengo mucha idea de todo ésto. Sólo lo planteo como posibilidad de que aunque no haya ocurrido hasta ahora ( o no esté documentado) pueda pasar y ésta pueda ser una oportunidad para ello.

He leído bastantes noticias sobre este objeto y lo hice sobre los anteriores y como indica al final de este artículo, hace apenas una década nunca habíamos visto un objeto interestelar ¿quién nos dice que lo próximo no sea algo algo para lo que no tengamos aún una palabra en el diccionario?

https://ts2.tech/es/el-cometa-intereste ... lienigena/

Un saludo!
@filipus

Está claro que cualquier cosa puede suceder en el futuro en cuanto a temas espaciales y de física. Hablando en un determinado contexto incluso veo válido hablar de marcianitis por parte de los científicos.

Pero hoy en día, donde impera el sensacionalismo para hacer clicks y estas mierdas, hay que ser bastante precavido con las ideas que nos intentan meter en el coco.

Yo ya digo, espero que nunca veamos aliens xD
filipus escribió:Hola!

Está muy bien todo lo que aportáis desde lo que se conoce hasta ahora. Pero vuelvo a lo mismo que planteaba en el inicio del hilo. ¿Por qué no puede ser posible que en algún momento de la historia aparezca algo u ocurra un hecho que eche por tierra parte de lo que se conoce hasta ahora en campos como la física o la química?


"Echar por tierra la mayoría de lo que conocemos" me parece poco probable, en general.

Otra cosa es que lo que aparezca sea una nave, y no una piedra. Entonces si cambiarán muchas cosas, pero nuestro conocimiento físico del universo no será, en principio, una de ellas
Tanto la física como la química, vamos a llamar "naturales" y "mundanas" estan mas que de sobra entendidas.

Por naturales me refiero a que no ha intervenido inteligencia alguna, humana o no.

Y por mundanas me refiero a un entorno normal, nada de núcleos de estrellas de neutrones o cosas así.

Dentro de estas restricciones... una roca extrasolar no va revolucionar ni la física ni la química.

Nos podría dar unas cuantas alegrías en cuanto a conocimiento de la composición de otros sistemas estelares y desde luego, interes tiene. Pero no nos volvamos locos, no vamos a descubrir adamantium, vibranium, ni nada similar.
Lo cierto es que si fuera una nave que viniera hacia nosotros no necesariamente la detectaríamos como objeto interestelar, porque podría haber variado su órbita para ser atrapado por la gravedad de nuestra estrella mucho antes de ser detectada y aparentaría ser un objeto cualquiera del sistema solar.
Hola!

Un par de noticias recientes y los enlaces:

El cometa 3I/ATLAS es imparable: sobrevivió a una tormenta solar como si nada hubiera pasado y continúa su viaje según lo previsto.

https://elcomercio.pe/mag/respuestas/ci ... t-noticia/

¿Y si la señal Wow! no fue un error, sino la primera prueba de vida extraterrestre? Un objeto interestelar coincide en tiempo y lugar con la misteriosa transmisión de 1977

https://es.gizmodo.com/y-si-la-senal-wo ... 2000195334

Mañana viernes 3 de Octubre se aproximará a Marte y las sondas que la NASA tiene allí intentarán extraer datos. Veremos.

Un saludo!
Son más bien no no noticias, pero bueno xD
filipus escribió:Hola!

Un par de noticias recientes y los enlaces:

El cometa 3I/ATLAS es imparable: sobrevivió a una tormenta solar como si nada hubiera pasado y continúa su viaje según lo previsto.

https://elcomercio.pe/mag/respuestas/ci ... t-noticia/



Que curioso, exactamente igual que los otros varios millones de rocas que hay en el sistema solar. A ver si va a ser una roca mas!
filipus escribió:Buenas a todos.

3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar confirmado que atraviesa el sistema solar, tras ʻOumuamua y 2I/Borisov. Fue descubierto el 1 de julio de 2025 por el sistema ATLAS en Chile, entrando al sistema solar interior a una distancia de 4.5 UA del Sol y con una velocidad relativa de 61 km/s. Se trata de un cometa activo con una órbita hiperbólica, excentricidad orbital de 6.14 y una velocidad de exceso hiperbólico de 58 km/s en relación al Sol, lo que lo distingue por su origen más allá de nuestro sistema solar.

Características Físicas y Orbitales
Su núcleo tiene un diámetro estimado entre 0,32 y 5,6 km, probablemente menor a 1 km, envuelto en una coma de gas y polvo activada por la proximidad al Sol.

Alcanza su punto más cercano al Sol (perihelio) el 29 de octubre de 2025, a 1.36 UA del Sol, entre las órbitas de la Tierra y Marte, sin representar peligro para nuestro planeta, pues no se acercará a menos de 1,8 UA de la Tierra.

El cometa se mueve a una velocidad máxima de 68 km/s en el perihelio.

La inclinación de su órbita es de 175° respecto a la eclíptica, por lo que es retrógrado.

Observaciones y Composición
Destaca por su color rojizo, similar a algunos asteroides tipo D y distinto de cometas anteriores; fue observado por el telescopio Hubble y por sondas terrestres y espaciales.

Las primeras mediciones espectrales revelan presencia de níquel atómico y cianógeno, además de una producción moderadamente baja de gases en comparación con otros cometas interestelares.

Este objeto es particularmente antiguo, algunos modelos sugieren que podría tener más de 7 mil millones de años, lo que lo haría una reliquia clave para estudiar materiales previos a la formación del Sol.

Repercusión y Debate
Aunque la mayoría de expertos concuerdan en que es un cometa natural, algunas de sus propiedades atípicas han suscitado un debate sobre si se trata de un objeto puramente natural o si cabrían hipótesis alternativas, aunque no hay evidencia que apunte a un origen artificial.

El paso de 3I/ATLAS es aprovechado por las principales agencias astronómicas para recabar información inédita sobre la presencia de compuestos interestelares y la historia de la materia en la galaxia.

Últimas noticias:
https://es.gizmodo.com/cometa-intereste ... 2000193541

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... n_4216984/




En esta web se pueden seguir datos en tiempo real del objeto interestelar:
https://theskylive.com/c2025n1-info?lang=es

Venga ¿qué opináis acerca de ésto? ¿Creéis que por fin estamos ante un hecho inaudito en la era contemporánea y veremos algo inexplicable con lo que hasta ahora hemos descubierto?

Me extraña no haber visto un hilo sobre ello.

Un saludo!



Se agradece una noticia de esto y que sea científica y con información coherente.

Porque es verdad en las redes sociales y echar a reírse o llorar de que : " viene una nave en plan hostil" ...ya saben de qué vienen sus unicornios, que si viene un redentor a purgar la tierra y un sin fin de chorradas que oscurece la verdadera información del cometa y no se entera uno de nada.

Gracias por la noticia, da gusto leer y parece broma, hasta dos veces he leído

Saludos.
Me acaba de salir este video que viene que ni pintado:



Es tan que ni pintado, respecto a lo lo que se comentaba unos mensajes atrás, que no se si "marcarme un Loeb" y señalar que alguien está moviendo los hilos ahí arriba de una forma muy evidente [qmparto]
7Force escribió:Me acaba de salir este video que viene que ni pintado:



Es tan que ni pintado, respecto a lo lo que se comentaba unos mensajes atrás, que no se si "marcarme un Loeb" y señalar que alguien está moviendo los hilos ahí arriba de una forma muy evidente [qmparto]


Hola!

Qué buen video resumen de todo, sí señor. E incluso como la comunidad científica argumenta que el objeto parece un cometa y hace cosas de cometa. Sólo hay un punto sobre el que no sé pronuncian que es la trayectoria y la orientación que trae, que estadísticamente sea tan difícil que venga así, será una casualidad imagino. Pero vaya que parece que a medida que se va acercando va pareciendo más un cometa según explican.

En todo caso creo que es toda una oportunidad de analizar un objeto único.

Un saludo!
para conspiranoias hay otro hilo pero si quieren dejar alguno para conspiranoias space-themed, por mi adelante. :o

al fin y al cabo para "noticias e informacion" space-themed ya habia otro hilo. (op kicked, desgraciadamente, pero eso tambien tiene remedio hablandolo con erick)
Parece que las paginas web de NASA han caido todas a la vez por falta de financiacion, tendra algo que ver con la movida de 3iAtlas teniendo en cuenta que hoy era el dia mas cercano a marte? Que iban a hacerle fotos o no se que.
GXY escribió:para conspiranoias hay otro hilo pero si quieren dejar alguno para conspiranoias space-themed, por mi adelante. :o

al fin y al cabo para "noticias e informacion" space-themed ya habia otro hilo. (op kicked, desgraciadamente, pero eso tambien tiene remedio hablandolo con erick)

Hola!

No creo que sea ninguna conspiranoia. Como se indica en el vídeo se trata de no cerrarse a ninguna posibilidad con los datos que se tienen hasta ahora. No entiendo el empeño que tenéis algunos en insistir en una verdad absoluta inamovible como si no fuera posible, ni remotamente, nada más que lo que hasta ahora se ha conocido.
De eso trato de hablar constantemente. Yo no digo que ya está: claramente viene una nave con los warnings puestos acelerando y frenando con un escudo puesto anti-eyecciones de masa coronal, pero que, según lo que se sabe hasta ahora, hay muchas casualidades como para pensar que, o la composición podría ser desconocida ( por la resistencia) o que esas anomalías gravitatorias y la trayectoria hacen que sea algo muy inusual como para pensar que podemos estar ante algo inexplicable. Pues no sé, quizás nos enseñe algo que no sepamos. Pero bueno, hablo desde mi más modesta ignorancia y ganas de descubrir que no todo está comprendido.

Espero no se enfade nadie.

Un saludo!
Rafaleitor96 escribió:Parece que las paginas web de NASA han caido todas a la vez por falta de financiacion, tendra algo que ver con la movida de 3iAtlas teniendo en cuenta que hoy era el dia mas cercano a marte? Que iban a hacerle fotos o no se que.

Toda la administración de EEUU no esencial está cerrada desde el primero de octubre por que no se ha aprobado un nuevo presupuesto
filipus escribió:No creo que sea ninguna conspiranoia. Como se indica en el vídeo se trata de no cerrarse a ninguna posibilidad con los datos que se tienen hasta ahora.


a dia de hoy, cualquier "posibilidad" que no sea, con perdon, una p*ta roca, es conspiranoia. tomatelo como quieras.

y las "mediciones extrañas" pues vienen de que al fin y al cabo casos como éste no se tienen observados y estudiados muchos. hace 40 años los astronomos flipaban con los pulsares, hoy dia ya es un elemento conocido y (mas o menos, ya que al fin y al cabo lo que hemos podido observar y estudiar de ellos pues da para lo que da, no es lo mismo que acercarnos y verlo "desde la ventana" a distancia observable) pues sabemos qué son, porqué son como son y que variedades hay. pues cuando de estas rocas extrasolares hayamos estudiado 50, o 500, o 5000, pues ya tendremos visto qué es más normal y qué es una anomalía.

ahora, simplemente, a dia de hoy, estamos observando un pedrusco un tanto "raro", pero que en ningun momento deja de ser un pedrusco.

que quieres darle cancha a las locuciones de avid y demas compañia, me parece perfecto, pero no lo vistas de ciencia cuando es pseudociencia carne de cuarto milenio. :o

y no, nadie se esta enfadando. solo (al menos por mi parte) me gustaria dejar clara y separada "ciencia" de lo que no lo es. [toctoc] [angelito]

un cordial saludo,
Por lo visto aquí le hacen un seguimiento en tiempo real y dicen las últimas noticias respecto a la nav... al cometa Atlas:



Dicen que la cola tiene altas cantidades de hierro y nikel.
Me encantan este tipo de noticias, sabemos tan poco del universo que todo lo que sea aportar un granito es bienvenido.

Sobre el origen del nuevo peñasco, pues qué decir, al final sabremos lo que quieran que sepamos. Si el objeto se comporta como una piedra dirán que es una piedra, y si tiene algún comportamiento extraño ya buscarán la explicación para que sea una piedra.
Es el tercero que detectamos, tampoco esperéis nada muy diferente de los dos primeros. Todo lo demás es I want to believe.
Yo cuando veo cosas sobre estos temas, la verdad es que nunca espero nada.

Quiero decir, no tengo espectativas de un descubrimiento que cambie el mundo o movidas de este tipo. Simplemente el hecho de poder obervar los distintos fenómenos a nuestro alcance, ya me parece lo suficientemente alucinante, entretenido y... embriagador, para merecer la pena estar pendiente de estas cosas.

Por que te pones a pensar en cómo funciona el universo, su magnitud, las distancias entre las estrellas y demás y, simplemente, te explota el celebro.
GXY escribió:
filipus escribió:No creo que sea ninguna conspiranoia. Como se indica en el vídeo se trata de no cerrarse a ninguna posibilidad con los datos que se tienen hasta ahora.


a dia de hoy, cualquier "posibilidad" que no sea, con perdon, una p*ta roca, es conspiranoia. tomatelo como quieras.

y las "mediciones extrañas" pues vienen de que al fin y al cabo casos como éste no se tienen observados y estudiados muchos. hace 40 años los astronomos flipaban con los pulsares, hoy dia ya es un elemento conocido y (mas o menos, ya que al fin y al cabo lo que hemos podido observar y estudiar de ellos pues da para lo que da, no es lo mismo que acercarnos y verlo "desde la ventana" a distancia observable) pues sabemos qué son, porqué son como son y que variedades hay. pues cuando de estas rocas extrasolares hayamos estudiado 50, o 500, o 5000, pues ya tendremos visto qué es más normal y qué es una anomalía.

ahora, simplemente, a dia de hoy, estamos observando un pedrusco un tanto "raro", pero que en ningun momento deja de ser un pedrusco.

que quieres darle cancha a las locuciones de avid y demas compañia, me parece perfecto, pero no lo vistas de ciencia cuando es pseudociencia carne de cuarto milenio. :o

y no, nadie se esta enfadando. solo (al menos por mi parte) me gustaria dejar clara y separada "ciencia" de lo que no lo es. [toctoc] [angelito]

un cordial saludo,


Bueno es que llamar ciencia a la astronomía ya como que cuesta de entender teniendo en cuenta que la mayoría son suposiciones, y lo poco que se puede probar son cosas ultra básicas como el tamaño o dirección de algo


Cuando el conocimiento sobre algo es tan limitado es normal que la gente se monte sus peliculas
FranciscoVG escribió:
GXY escribió:
filipus escribió:No creo que sea ninguna conspiranoia. Como se indica en el vídeo se trata de no cerrarse a ninguna posibilidad con los datos que se tienen hasta ahora.


a dia de hoy, cualquier "posibilidad" que no sea, con perdon, una p*ta roca, es conspiranoia. tomatelo como quieras.

y las "mediciones extrañas" pues vienen de que al fin y al cabo casos como éste no se tienen observados y estudiados muchos. hace 40 años los astronomos flipaban con los pulsares, hoy dia ya es un elemento conocido y (mas o menos, ya que al fin y al cabo lo que hemos podido observar y estudiar de ellos pues da para lo que da, no es lo mismo que acercarnos y verlo "desde la ventana" a distancia observable) pues sabemos qué son, porqué son como son y que variedades hay. pues cuando de estas rocas extrasolares hayamos estudiado 50, o 500, o 5000, pues ya tendremos visto qué es más normal y qué es una anomalía.

ahora, simplemente, a dia de hoy, estamos observando un pedrusco un tanto "raro", pero que en ningun momento deja de ser un pedrusco.

que quieres darle cancha a las locuciones de avid y demas compañia, me parece perfecto, pero no lo vistas de ciencia cuando es pseudociencia carne de cuarto milenio. :o

y no, nadie se esta enfadando. solo (al menos por mi parte) me gustaria dejar clara y separada "ciencia" de lo que no lo es. [toctoc] [angelito]

un cordial saludo,


Bueno es que llamar ciencia a la astronomía ya como que cuesta de entender teniendo en cuenta que la mayoría son suposiciones, y lo poco que se puede probar son cosas ultra básicas como el tamaño o dirección de algo


Cuando el conocimiento sobre algo es tan limitado es normal que la gente se monte sus peliculas


Pues no estoy de acuerdo con tu afirmación. Conocer la composición química de un objeto que esté a años luz, conocer la orbita de un objeto con un margen de error tan bajo….no me parecen cosas básicas.
De hecho me parece una ciencia preciosa

Sobre 3i/atlas, la próxima semana veremos que datos han captado la ESA. La NASA no se cuando informarán.
FranciscoVG escribió:Bueno es que llamar ciencia a la astronomía ya como que cuesta de entender teniendo en cuenta que la mayoría son suposiciones, y lo poco que se puede probar son cosas ultra básicas como el tamaño o dirección de algo


Cuando el conocimiento sobre algo es tan limitado es normal que la gente se monte sus peliculas


esto que acabas de afirmar estoy bastante seguro que un astronomo te lo podria refutar facilmente y con muchos datos. yo como no lo soy me limitare a decir que tremenda burrada cuñada que acabas de escribir, capitan. XD
Si la astronomía no es ciencia, apaga y vámonos. Si básicamente es el origen de la relatividad y la cuántica, junto con las consecuencias de las ecuaciones de Maxwel y la radiación del cuerpo negro y el efecto fotoelectrico. En la cuántica fue menor, pero aún así los espectros de las estrellas también tuvieron su influencia.

La primera pista de que algo no iba bien era que Newton no era capaz de explicar la órbita de mercurio (al estar tan adentro del pozo gravitatorio del sol que la relatividad empieza a ganar relevancia).
110 respuestas
1, 2, 3