30 años de World Cup Italia '90

1, 2, 3, 4
El próximo 29 de julio se cumplen 30 años desde la publicación en Japón del primer juego de fútbol que se editó para Sega Mega Drive: Word Cup Soccer. Juego que la mayoría de vosotros conocéis como World Cup Italia '90, nombre con el que se lanzó en Europa en diciembre de 1990.

Imagen

Es en mi opinión un juego injustamente denostado. Vale que quizá en este juego esté muy acentuado el defecto del que suelen adolecer los juegos de fútbol de esa esa época, la repetición una y otra vez de los mismos goles jugando contra la CPU, pero en el modo de 2 jugadores no es así ya que al no tener porteros automáticos hay bastante más variedad de goles.

Tiene unas melodías excelentes (recomiendo escucharlas en stereo) y un apartado gráfico muy apañado. ¿Qué juego de fútbol tenía en 1989, incluyendo arcades, un scroll tan suave? Los FX y los modelados de los jugadores era simples, pero cumplidores.

Me regalaron la Mega Drive en junio de 1994 con el Mega Pack: dos mandos, Sonic, Super Hang-On, Columns y el juego que nos ocupa. Mucha gente prefiere el pack Mega Acción, pero yo disfruté con el Mega Games I lo que no está escrito. Todos ellos están en mi Top 10 de Mega Drive.

Una pequeña colección de curiosidades:

- Las primeras versiones del juego tenía nombres reales de jugadores: Pele, Maradona, Arconada, Juanito "Maravilla"... excepto en la selección china, que tenía nombres loquísimos como Tao Pai-Pai.

Imagen

- En la primera versión europea del juego (el juego suelto) la música se interrumpía con cada interrupción del juego. En la versión Mega Games I y posteriores no.

- Se publicó con diferentes nombres según región y disponibilidad de la licencia de Italia 90: SEGA Soccer, World Championship Soccer, World Cup Soccer, Super Futebol...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

- Cuando los mundiales los jugaban 24 equipos (como ahora las Eurocopas) desde la fase de grupos se clasificaban los dos mejores equipos de cada grupo y los 4 mejores terceros. Pues en este juego el algoritmo que determinaba los equipos clasificados no estaba bien implementado, ya que en algunos casos (empate a 3 puntos de todos los equipos) es posible que se clasifiquen los cuatro equipos del grupo.

- A fecha de la primera publicación del juego los equipos que iban a disputar el mundial de 1990 no estaban definidos. Es por ello que la lista de participantes sea diferente del torneo real. En la versión de Master System los equipos son los correctos (incluso los grupos son los reales).

- El estadio en el que se desarrollan los partidos se parece mucho al Estadio Azteca de Mexico DF, sede de la final del mundial anterior, incluso en el corte del césped.

Imagen

Imagen

Imagen

¿Algún otro colgado de este juego en la sala?
A mi tambien me ha gustado siempre.

Lo conocí con el cartucho Mega 6... aun teniendo el Fifa 97, le seguía dando a este, porque no tienen nada que ver.

Un juego arcade puro y duro.
Yo odio los juegos de futbol, pero con este juegos nos viciábamos mis hermanos y yo jugando a dobles!!!
Mitico ,venia incluido en el mega games I y recuerdo viciadas miticas en la mega drive .
No sabía lo de los nombres reales de los primeros juegos. Que curioso. Buen post [oki]
Luceid escribió:No sabía lo de los nombres reales de los primeros juegos. Que curioso. Buen post [oki]

Normal, ya que todas la versiones que salieron en Europa tenían nombres falsos.

Cogieron nombres al buen tuntún. Pele ya llevaba 15 años retirado...
@kaironman buen post, me ha gustado mucho, tampoco sbía lo de los nombres reales.

Convienen más posts como el tuyo en este foro y menos troleo como voy viendo.

Saludos y gracias [tadoramo]
Yo al que le hice horas fue al de Master System. El de MD me llegó también en el Mega Games I, pero no le hice mucho caso.

A destacar de la versión MS, que el campo es enano, de dimensiones ridículas. Y los menús, me parecían más atractivos en ésta versión, con animaciones de jugadores y todo. Los de MD son muy sosetas.
Ese juego lo tengo en la SEGA Mega-Tech y se llama World Championship Soccer. He de probarlo a ver si tiene los nombres reales, aunque me suena que eran inventados.
Otro que ha pasado su infancia jugando a este juego :) lo bien que me lo pasaba yo buscando formas diferentes de marcar goles hahahaha.

No es ninguna maravilla de juego pero al igual que me pasa en arcade con el Tehkan World Cup es un juego que me engancha pese a su simpleza :).

Gracias por el hilo!
Mover la flecha por el mapa y poder seleccionar la URSS o la RDA, eso si que es un buen chute de nostalgia. [360º]
retro-ton escribió:Mover la flecha por el mapa y poder seleccionar la URSS o la RDA, eso si que es un buen chute de nostalgia. [360º]

RFA ;)
A mí también me regalaron la Megadrive con el Sonic y el Megagames 1. Que viciadas al Italia 90 con los amigos después del instituto.
Grande ese juego.
Yo lo tuve y siempre me pareció bastante mediocre
juego glorioso, yo lo tuve con el mas glorioso aun mega games 1, al igual que muchos de aquí, aunque en mi caso algo después me compraron suelto el mega games 2 [poraki] [poraki]
que grandes estos cartuchos oficiales multijuego para megadrive, creo que gracias a ellos casi todos los poseedores de megadrive hemos podido conocer estos juegos miticos que traían [oki]
Mi primer juego de fútbol, me he leído el hilo tarareando esta canción.
Grandiosas tardes de verano picados con los amigos. :)

Salu2!
Glorioso juego que ante la mínima opción de poder disponer de juegos se benefició del Mega Games I calando en nuestros corazones. El Fifa 94 fue otro cantar. Vivir esa evolución fue magnífica. Eran nuestros primeros juegos y todo tiene un saber muy especial. En definitiva: juegazo desde el cariño.
Cierto el juego trae solo la Alemania Federal y no la Democrática. Otras selecciones que molan mucho y están son Yugoslavia en el de Megadrive y Checoslovaquia en el de Master System.
La de horas y horas que le habré echado a éste juego, sobre todo a dobles con mí hermano y mí primo.
Yo era otro de los que quería el Mega Games 2, pero estaba agotado y me tuve que "conformar" con el 1, que al principio me parecían todos cutrísimos, pero realmente eran drogaína por la vena del vicio que proporcionaban.

Como curiosidad, en este juego no se pueden hacer faltas.
Yugoslavia también está en Master System, ya que jugó el Mundial 90.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Un juego extremadamente divertido, que nos dio innumerables horas de vicio y risas en MD a mi hermano y a mí.
Todo un clásico de la consola gracias al Mega Games 1, y sin duda uno de sus primeros grandes juegos, 1989 quedaba muy lejos del primer FIFA y esto en su época era una estupenda opción jugable, sobre todo a dobles como han comentado.
Este y el world soccer de master system, miticos juegos de futbol donde los haya.

Esos porteros con gorra, y ni una falta hoyga.
Un juegazo de esos que no cansaban
Si existiese un ranking de juegos en función de la diversión que han proporcionado este estaría muy arriba. La música más que mítica.
Si no lo hubieran incluido en ningún recopilatorio, lo recordaríais cuatro gatos [sonrisa]
Fungusol escribió:Si no lo hubieran incluido en ningún recopilatorio, lo recordaríais cuatro gatos [sonrisa]



Por suerte lo hicieron y Megagames nos proporcionó horas y horas de diversión. ;)
con estos juegos de los mega games pasa lo mismo que con los típicos juegos que venían en las clónicas de nes, que todo dios los ha jugado XD son juegos que están en la memória colectiva de los que eramos niños por aquel entonces... a los que habria que incluir el alex kidd de master system también...
Hola Men escribió:
Fungusol escribió:Si no lo hubieran incluido en ningún recopilatorio, lo recordaríais cuatro gatos [sonrisa]



Por suerte lo hicieron y Megagames nos proporcionó horas y horas de diversión. ;)
Totalmente [beer]
Aquí otro enamorado de ese juego, incluso en modo de un jugador
Fungusol escribió:Si no lo hubieran incluido en ningún recopilatorio, lo recordaríais cuatro gatos [sonrisa]

Yo soy yo y mi circunstancia.

Si no lo hubieran incluido con la game boy, Tetris no sería lo que es, y la game boy tampoco sería lo que es. Ejemplos hay muchos.
El principal problema que tenía el juego es que la sombra de Tehkan World Cup era muy alargada, y siempre que veías un juego de fútbol de vista cenital tenías la esperanza de que por fin esta vez ibas a conseguir jugar a algo que consiguiera replicar su jugabilidad, pero eso nunca pasaba. pero los buenos ratos te los daba.
Una lastima que no exista un hack con actualización de plantillas volvería a jugarlo a tope :p
Mítico donde los haya, no se me olvidará la música en la vida. Se dejaba jugar perfectamente, sobre todo a dobles y hasta la salida del primer fifa siempre volvías para jugar alguna partida esporádica.

Los Megagames eran la base de la consola, en esos momentos no era habitual tener muchos juegos y comprar la consola con tres de golpe más un sonic daba para mucho hasta poder conseguir otros juegos.
Pues yo recuerdo haberlo quemado en su momento y pasarlo muy bien tanto jugando contra la máquina como a dobles.
No hace mucho me lo volví a pasar, es de esos que te transportan a otros tiempos.
@Dene Me estan entrando ganas de jugarlo, esta semana cae [beer]
@Harbinger Lo divertido fue empezar sabiendo que hay la tipica forma de marcar seguro, que me hartaba de hacerlo en su época, pero no recordarla exactamente y pasarme los primeros minutos solo intentando sacar el truco [+risas]
@Dene jajaja yo tampoco recuerdo como era el truco pero voy a intenar jugar sin realizarlo.
Yo me lo compre en su momento ya que no tenía el Mega Games, la MD me la compre con el Altered Beast.
@Harbinger Otro de futbol al que le saqué la típica fórmula y que he olvidado, es el Goal Storm de PSX. Me has animado y me voy a poner con éste.
@Dene Si ese tenía su truco también, hay que ir calentando antes de comenzar la temporada ;)
A mí no me gustó, y el balón sonaba como si estuviera pinchado.
Mucho vicio con este juego, aunque hay que reconocer que era cutrillo, pero con un scroll muy suave.
Es rancio, pero tiene ALTA JERARQUÍA DU SENTIR.
De todas formas no llega al sentir del Tehkan World Cup y la respectiva versión de Nes (con altas tonadas musicales)
No me gustó, pero es de los pocos juegos que tenía y lo jugaba de vez en cuando... Pero como todo lo retro, trae buenos recuerdos al revisitarlo.
Lo violamos sin descanso hasta que Fifa 95 entró en casa. Grandísimos recuerdos, ahora mismo tengo la japones llamada World Cup Soccer con esta portada

Imagen

Mitiquísimo. Recuerdo que un primo llamaba peces a los jugadores por la forma que tenían con la marca de estar controlándolo, parece una cola.
Gynoug escribió:Lo violamos sin descanso hasta que Fifa 95 entró en casa. Grandísimos recuerdos, ahora mismo tengo la japones llamada World Cup Soccer con esta portada

Imagen

Mitiquísimo. Recuerdo que un primo llamaba peces a los jugadores por la forma que tenían con la marca de estar controlándolo, parece una cola.


[carcajad] [carcajad] [carcajad]
Me pasó algo parecido de crío viendo el Boxing de Atari, creía que eran cangrejos dandose con las pinzas por la perspectiva [qmparto]
Gynoug escribió:Lo violamos sin descanso hasta que Fifa 95 entró en casa. Grandísimos recuerdos, ahora mismo tengo la japones llamada World Cup Soccer con esta portada

Imagen

Mitiquísimo. Recuerdo que un primo llamaba peces a los jugadores por la forma que tenían con la marca de estar controlándolo, parece una cola.



@Harbinger Éste tiene que ir directamente al duelo de portadas!!!!
Me quedo mucho con la versión Master System.
De lo peorcito que hay de futbol en 16bits. Flipando me hallo con las respuestas en este hilo. x`D
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Para mí es una joya, llena de buenos recuerdos y tardes de diversión.
En 1989 era una buena opción jugable para las plataformas domésticas que existían. Obviamente 1989 era el inicio de lo que luego serían los 16BIT.
170 respuestas
1, 2, 3, 4