Al parecer algunas secuencias de la película han sido filmadas con iphone 15 PRO MAX ya que tiene una de las mejores cámara de vídeo del mercado
https://www.wired.com/story/28-years-la ... iphone-15/28 años después : la nueva película de zombies de Danny Boyle se filmó con un iPhone 15La película de terror más taquillera del próximo verano es el mayor estreno jamás filmado con iPhone (y ni siquiera con el último modelo de Apple).
Aunque las cámaras digitales profesionales con calidad cinematográfica son ahora algo común, por lo general no son pequeñas ni compactas (por ejemplo, basta con echar un vistazo a la línea actual de Arri, con su Mini LF , utilizada para capturar a Deadpool y Wolverine ). Sin embargo, la próxima película de zombis de Danny Boyle, 28 Years Later, se filmó durante el verano con un montón de iPhone 15 adaptados, según ha podido saber WIRED, lo que convierte al thriller de Hollywood, con su presupuesto de 75 millones de dólares, en la película más grande hasta la fecha filmada con teléfonos inteligentes .
Protagonizada por Jodie Comer de Killing Eve , el próximo favorito de James Bond, Aaron Taylor-Johnson, y Ralph Fiennes, 28 Years Later, que se estrenará en junio de 2025, es la esperada continuación de 28 Days Later (la película de 2002 que definió el género y que fue la primera en retratar a los zombis como aterradores, rápidos en lugar de torpes) y 28 Weeks Later (2007) . Boyle está acompañado por el director de fotografía Anthony Dod Mantle; ganaron premios Oscar juntos en 2009 por su éxito Slumdog Millionaire . Mantle también fue director de fotografía en la original 28 Days Later , así como en las películas de Boyle Trance (2013), T2 Trainspotting (2017) y 127 Hours (2010).
Hay un arco argumental tecnológico en la elección de Boyle y Mantle de la potente Apple para 28 Years Later : la película de lanzamiento de la pareja en 2002, 28 Days Later , se filmó con una cámara digital innovadora para la época, una de las primeras películas de Hollywood filmadas con una Canon XL-1. La codiciada videocámara de 4.000 dólares tenía lentes intercambiables y grababa datos en cintas MiniDV (video digital).

El rodaje principal de 28 Years Later concluyó a finales de agosto y hasta ahora la producción ha mantenido en secreto el hecho de que la película se rodó con teléfonos inteligentes, y se le pidió al personal de la película que firmara acuerdos de confidencialidad para evitar la divulgación de este detalle. Pero una pista ha estado en línea durante algunos meses: una sola fotografía de un paparazzi de un portafolio de 150, tomada en julio, muestra a Comer de pie cerca de una cámara de cine que, a primera vista, parece ser un modelo de alta gama como los fabricados por el fabricante alemán Arri, una opción estándar para los directores de fotografía profesionales nuevos y veteranos.
Jodie Comer en el set de 28 años después con la cámara del iPhone 15 Pro Max configurada en el extremo derecho. Pero al hacer zoom se ve que el objetivo no está conectado a un cuerpo de cámara normal ni a un sistema modular de alta gama como el Achtel 9x7 , sino a una carcasa protectora que contiene algo que podría ser un iPhone, según le dijo a WIRED un operador de cámara profesional que no participó en la película.

El uso de teléfonos inteligentes de Apple como sistema de cámara principal en 28 Years Later fue confirmado posteriormente a WIRED por varias personas relacionadas con la película, detallando que el modelo particular utilizado para filmar fue el iPhone 15 Pro Max . (Evidentemente, la filmación se realizó demasiado pronto para que Boyle y Mantle tuvieran en sus manos la nueva serie iPhone 16 ).
El iPhone que aparece en la foto de los paparazzi está sujeto por una jaula de aluminio equipada con un adaptador para acoplar lentes. Beast fabrica este tipo de jaulas y adaptadores, que se ajustan con unos botones rojos distintivos (hay un botón de ajuste visible en la fotografía), y su último adaptador DOF (profundidad de campo) permite acoplar lentes DSLR de formato completo a los smartphones. El adaptador con forma de lente, lanzado en marzo, proyecta la imagen de la lente DSLR sobre la superficie de su pantalla y el smartphone graba esta proyección.
Varias películas de autor se han filmado con iPhones, incluyendo Tangerine (2015) de Sean Baker y el drama de Steven Soderbergh Unsane (2018), pero estas películas fueron ofertas de lanzamiento limitado y de bajo presupuesto en comparación con 28 Years Later . El presupuesto de $ 75 millones de la nueva película es solo una parte del total de la franquicia, y 28 Years Later es la primera de una nueva trilogía ; las tres próximas películas de zombis están siendo escritas por el guionista Alex Garland, quien se reúne con Boyle y Mantle después de dirigir Civil War , estrenada a principios de este año.
Otro miembro clave del equipo de la película de 2002 está de vuelta para al menos una película de la nueva trilogía: mucho antes de su papel de cuchillas de afeitar con gorras planas en el crudo programa de televisión Peaky Blinders —o su actuación ganadora del Oscar, citando el Bhagavad Gita, en Oppenheimer (2023)— el papel revelación de Cillian Murphy fue como actor principal en 28 días después . Una toma panorámica frontal completa de él acostado desnudo en una camilla fue la introducción de Murphy al centro de atención. (Murphy no apareció en la secuela de 2007 producida por Boyle, 28 semanas después . Esta película, protagonizada por Robert Carlyle e Idris Elba, y dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, se rodó en película y goza del mismo estatus de culto que la primera).
Todavía no hay detalles sobre la trama de 28 años después, o si Murphy protagonizará las tres películas de la próxima trilogía.
En la película original, Murphy, que entonces tenía 26 años, interpretó a Jim, un mensajero en bicicleta confundido que despierta de un coma en un hospital desierto de Londres un mes después de ser atropellado y herido en un accidente que no se vio. En escenas memorables de un Londres desolado, Jim sale caminando del hospital y descubre lentamente que es uno de los pocos que no ha contraído un virus que hace que los "infectados" se den un festín de carne humana.
El virus altamente contagioso creador de zombis, denominado Rage, que se transmite a través de la sangre y se propaga en cuestión de segundos, había sido liberado en la naturaleza 28 días antes del accidente de Jim, cuando activistas antivivisección liberaron a los chimpancés de una instalación de investigación de primates de alto secreto.
El sistema Beastgrip Pro permite a los equipos de filmación conectar lentes, trípodes, micrófonos y otros accesorios a los iPhones.Las escenas al amanecer de un centro de Londres inquietantemente tranquilo y devastado por Rage fueron difíciles de filmar , ya que las autoridades municipales impusieron en 2001 estrictas restricciones de tiempo a los cineastas. Filmar con cámaras de película tradicionales, voluminosas y difíciles de manejar, habría llevado una eternidad obtener los múltiples ángulos cerrados necesarios, por lo que Boyle y Mantle asumieron el enorme riesgo de filmar con ocho videocámaras digitales Canon livianas, que, en ese momento, estaban clasificadas como cámaras ENG (recopilación electrónica de noticias) de nivel básico, en lugar de aptas para Hollywood. El uso de la XL1 significó sacrificar material de película de alta calidad por material digital relativamente frío y de baja resolución guardado en MiniDV; fortuitamente, el aspecto duro de la película se convirtió en intrínseco a la estética muy copiada de 28 días después .
Pero la digitalización tenía un inconveniente: a diferencia de las películas, que se pueden ampliar para las pantallas de alta definición actuales, las imágenes grabadas originalmente en cintas DV no se pueden remasterizar con tanta facilidad. Esta disparidad se pone de manifiesto en las escenas finales de la película, que se filmaron en celuloide con una cámara Arri para lograr un aspecto claramente más onírico. Después de la restauración, la parte de la película filmada en película luce impecable, mientras que el resto, filmada con la Canon XL1, parece, bueno, digital.
No es fácil hacer una comparación de este tipo ahora, ya que la película fue retirada de los servicios de streaming en enero cuando Disney perdió los derechos de la película original . 28 Weeks Later , de la que Disney todavía posee los derechos, sigue disponible en streaming. En una guerra de ofertas con Warner Bros., Sony adquirió el derecho a financiar la nueva trilogía, pero la compañía aún no ha revelado si lanzará una versión restaurada de 28 Days Later .
Las imágenes en formato DV de la película de 2002 se grabaron con una definición estándar (SD) de 480, inferior a la alta definición (HD) de 720 de otras cámaras de vídeo disponibles en aquel momento. En estos tiempos, donde el 4K es normal, incluso la HD se considera borrosa; sin embargo, la decisión de grabar con la videocámara de consumo a una resolución de 480 en formato MiniDV dio sus frutos, y el desconcertado paseo de Murphy por Westminster sigue siendo realmente icónico.
“Si hubiera filmado esas [escenas] en un negativo grande, habrían quedado absolutamente impresionantes”, dijo Mantle a la revista American Cinematographer en 2003. Pero dijo que habría llevado quince días filmar en lugar de cuatro. “No se nos hubiera permitido filmar y ocupar tanto espacio [requerido para filmar con cámaras de película] durante dos semanas en un momento tan delicado antes de la hora punta de la madrugada”, enfatizó Mantle.
Andrew Macdonald, productor de la película original y de la trilogía que se estrenará próximamente, dijo en 2002: “Pudimos rodar durante una hora más o menos antes de que la ciudad se pusiera demasiado ajetreada para que pudiéramos contener el tráfico. Cuando ves todo el puente de Westminster y el Embankment cerrados para ti, y el tráfico parado, y no puedes oír nada, fue emocionante”.
Las autoridades no habían aprobado colocar un autobús rojo de dos pisos de costado afuera de Downing Street, pero como ningún funcionario de la ciudad se presentó al rodaje esa mañana, el equipo de utilería siguió adelante de todos modos.
El rodaje se llevó a cabo en julio de 2001, tres semanas antes de los horrores reales del 11 de septiembre. Hoy en día, los cineastas probablemente no obtendrían permiso para realizar una maqueta de ese tipo en un lugar con una seguridad muy sensible. Filmada con un presupuesto de 8 millones de dólares, la película fue un éxito inesperado en todo el mundo, recaudando 84,6 millones de dólares.
Además de usar el iPhone 15 Pro Max como cámara principal, algunas escenas de 28 años después se filmaron con cámaras de acción atadas a animales de granja, lo que uno podría llamar "GoatPros" en ese entonces.
Se contactaron a Boyle y Mantle para este artículo, pero aún no respondieron. WIRED tiene conocimiento de que los productores de 28 Years Later se pusieron en contacto con Apple antes de que comenzara el rodaje y que la empresa de Cupertino proporcionó asistencia técnica a los realizadores.
El iPhone 15 Pro y Pro Max pueden grabar videos Apple ProRes en un perfil de color logarítmico con una resolución de 4K. ProRes es el códec de video de Apple, lanzado en 2007 y luego ampliamente adoptado por profesionales del video y el cine. El metraje en formato logarítmico (abreviatura de “logarítmico”) conserva más información de la imagen en las luces y sombras, lo que permite una mayor flexibilidad en la edición de posproducción de colores, contraste y luces. Grabar a 60 fps en ProRes en un iPhone consume muchos datos, por lo que generalmente se hace con almacenamiento externo.
Los archivos log directamente desde el iPhone 15, o cualquier cámara, se ven planos, con poco contraste y saturación. Los archivos deben editarse en programas como Adobe Premiere o DaVinci Resolve, donde se aplica contraste y tono de color, logrando la saturación y el aspecto general deseados. Apple introdujo la capacidad de grabar con el códec ProRes en el iPhone 12 Pro, pero solo el iPhone 15 Pro, el iPhone 15 Pro Max y el nuevo 16 también pueden grabar en log.
La segunda entrega de la nueva trilogía Boyle/Garland, catalogada como 28 Years Later Part II: The Bone Temple , se está filmando actualmente y está siendo dirigida por la directora de The Marvels y Candyman, Nia DaCosta.
Cualquier nueva película de Boyle tiene casi garantizado un lugar en el foco de atención de la crítica, pero al filmar esta última película de zombies en un iPhone de alta gama, el estreno de 28 Years Later en 2025 probablemente también aumentará la credibilidad cinematográfica de Apple.