#2 Shoot 'em up (a.k.a Matamarcianos)

De momento ya veo despuntar a Ketsui en moderno. El clásico aún está por debatirse. [+risas]

Gracias por los piropetes del video. La verdad es que mi canal lo ven 4 gatos pero si sois vosotros, para mí hacéis por 2000 personas :)

Me he comprado muchos juegos de PCE como sabéis y poco a poco les quiero ir dando cera a todos así que trataré de subir videos interesantes.

Así que un abrazo y os anunciaré aquí si sale algún video o lo que sea como suelo hacer. [beer]

Sólo por escuchar esto en el Boss Parade ya sabéis lo que tenéis que votar, granujas [rtfm] :

"Shoot it in the HEAD!!!!"

"DESTROY THE CORE!!!"

Gradius II - Fire Dragon
Nefertem escribió:
¿Por qué os gustan los Matamarcianos (shmups)? ¿Qué os enamoró del género?

¿Cúal fue tu primer shmup?

¿Qué los hace bajo vuestro criterio, tan adictivos?

¿Qué elementos tiene que tener un buen shmup para que os enamore?

¿Representan algo más que diversión en vuestras vidas?

¿Creéis que un género tan "simple" a simple vista está dotado de profundidad?

¿Cúales son los motivos por los que creéis que es un género tan de culto en japón, en su cultura?

¿Son los shmups "arte"?

¿Es un género elitista?

¿Qué elementos o factores hacen que un shmup se convierta en un juego de culto dentro del género en Japón y occidente? Ejemplo: Star Force, DonPachi, ...

¿Creéis que las personas a las que les apasiona el género cumplen un perfil determinado?

¿La edad del jugador es un factor determinante para que este género guste?


Um, en principio la idea de de salvar la galaxia con una nave que dispara cosas cada vez más gordas, a bichos cada vez más gordos

Supongo que Space Invaders, Xevious o alguna cosa de la época; era demasiado enano para acordarme de todo, pero esos dos sí que los tengo muy claros.

Básicamente lo que hace a cualquier arcade adictivo, la posibilidad de mejorar tu puntuación y técnica conforme lo vas jugando.

Buena música, buen apartado artístico, y buen sistema de juego, esto último es lo más importante.

Hace un tiempo representaban un agujero negro en mi cuenta corriente, suerte que Cave ya no hace los festivales, porque si lo siguiese haciendo, tendría que prostituirme.

Obviamente tienen profundidad; son como los juegos de lucha, cualquiera puede pegarte en el Street Fighter, o pasarse un Dodonpachi con créditos infinitos; pero dominar a un personaje bien del primero, y pasarse el segundo, es otra historia. Por no hablar de la complejidad del sistema de puntuación de algunos de ellos.

Como dijo Aítor, es un género que inventaron ellos, y tiene bastantes seguidores allí; por otra parte creo que también influye mucho su mentalidad de superación y hacer las cosas lo mejor posible; por ejemplo, en Japón, casi por norma, nunca verás a nadie continuar una partida; se levanta, se vuelven a poner en la cola, y miran como juegas para ver si pueden aprender algo nuevo para usarlo en su próxima partida.

No, creo que ningún shoot'em up es arte tal y como están planteados, más allá del posible píxel art; por el contrario, los patrones de balas de más de uno, sí que según las circustancias se podrían considerar arte; pero de esto tendríamos que hablar más tranquilamente.

Depende de como te lo tomes, como casi todos los géneros de la época: A lo mejor ahora se ve así porque es un género que está "muerto" y ya no tiene el tirón de antes, pero no por eso debe de ser algo elitista, vuelvo a lo de antes, cualquiera puede pasarse un shoot'em up con créditos infinitos, y a lo mejor ya le vale con eso y no quiere profundizar más dentro del sistema del juego, lo único que busca es diversión rápida.

Sistema de puntuación, simple y llanamente; el juego puede ser muy bonito, o lo que quiera el desarrollador, pero si el sistema es malo, no lo jugará ni el tato.

No lo tengo excesivamente claro, yo soy alto, guapo, visto bien, y tengo buen gusto; así que no entro en el perfil que comentó Aítor XD

Puede influir, sobre todo porque los que ya tenemos más de 30 crecimos en los recreativos con el género mientras los shuprimos y shurmanos nos intentaban birlas las monedas de cinco duros que nos daba nuestro abuelo; aún así sigue habiendo gente nueva que se interesa por el género, como se ve por aquí.

Iba a escribir más, pero tengo curro x_X
A ver si os animais a votar!!!!!

RECUENTO CHICOS

MODERNO

KEtsui ......................4
Esprade.....................1
Gradius V...................1


CLASICO

Galaga.......................2
aeroblasters................1
Terra cresta................1
Gradius II....................1
Lo cierto es que últimamente faltan muchos miembros del censo. Esperemos poder seguir contando con su colaboración en el proyecto y que sigamos contando con ellos. :)
como se vota:
si es por aqui voto
moderno gradius v
clasico gradius ll
anda que si saliesen los dos el que no le gusten los gradius tendra que irse de vacaciones por un mes [+risas] [+risas]
gonchal, se te ha olvidado incluir el EspGaluda en modernos, que aunque todavía no tiene ningún voto entraba en las votaciones, ¿no?

Parece que Ketsui va embalao en los modernos, a ver si se anima la peña con el Galaga, aunque si sale Gradius yo tan contento también!!
Solo he puesto los que tienen voto, pero es cierto, voy a poner todo para refrescar la memoria

MODERNO

KEtsui ......................4
Esprade.....................1
Gradius V...................2
Espgaluda..................0


CLASICO

Galaga.......................2
aeroblasters................1
Terra cresta................1
Gradius II....................2
Buenas, he estado tanteando los juegos que han tocado, y de los clásicos, tengo una duda con el gradius II, cuando lo juego en psx va lento de cojones, y es rollo salamander, en cambio el del mame, parece distinto, a parte de que parece como si estuviese mal emulado, los enemigos hacen unos destellos raros. ¿De qué versión estamos hablando? de la japo de mame , que no va muy fino? la Europea que por lo que veo se llama Vulcan Venture... o tiraríamos de cdrom de Pc engine?

¿Hasta cuando se puede votar? es que tengo hecha la picha un lio, si se aclara esto del gradius II, igual lo voto, aunque los demás me han hecho tilin, y el galaga tendría su coña que saliese. El aeroblasters y el Terra Cresta también me han gustado lo suyo...

De los modernos estoy entre el Esp.ra.de , el Gradius V y el Ketsui...

En definitiva, como va eso del programa del sorteo que igual lo uso para votar yo [+risas]

Saludos!!
Tanto hablar de PC Engine últimamente me está entrando el gusanillo ya que es una consola que nunca he tenido y siempre me atrajo.

El caso es que hay bastantes modelos y me gustaría que me echaseis una mano (Aitor [+risas] ), según he visto tenemos los siguientes modelos:

- PC Engine Grafx. (Blanca)
- PC Engine Core Grafx. (Negra)
- PC Engine Super Grafx. (Negra)
- PC Engine Duo. (Negra)
- PC Engine Duo-R. (Blanca)

¿Qué diferencias tienen entre si?

No se si pillarme una porque ahora en navidades viene un amigo que vive en Hong Kong y a lo mejor le digo que me la traiga.
También dudo si cogerla con CD o simplemente una de las normales, porque salen muuucho más baratas y supongo que habrá un buen catálogo de shmups en Hu Card. También he visto que venden un lector CD que se le podía acoplar a la Core Grafx.

Otra opción sería coger el modelo europeo (Turbografx), que es lo mismo que la PC Engine (sin CD) y todos los juegos son Región Free, ¿no?. Y pensar que este año en RetoMadrid tuve una Turbografx nueva en mis manos, con el Blazing Lazers incluido por 70 euros y no me la compré, sabiendo que me iba a arrepentir!!

EDITO: Acabo de ver que en la Turbografx sólo funcionan europeos y los de USA, para jugar a los japoneses se necesita un adaptador que vale 100 pavos [carcajad]
Se puede votar hasta el ultimo dia del mes.

En principio si no ha indicado algo se.toma.como base el.pcb/mame original. A no ser que este mal emulado.

De.todas formas animaitor.tiene la ultima palabra
Phan escribió:Tanto hablar de PC Engine últimamente me está entrando el gusanillo ya que es una consola que nunca he tenido y siempre me atrajo.

El caso es que hay bastantes modelos y me gustaría que me echaseis una mano (Aitor [+risas] ), según he visto tenemos los siguientes modelos:

- PC Engine Grafx. (Blanca)
- PC Engine Core Grafx. (Negra)
- PC Engine Super Grafx. (Negra)
- PC Engine Duo. (Negra)
- PC Engine Duo-R. (Blanca)

¿Qué diferencias tienen entre si?

No se si pillarme una porque ahora en navidades viene un amigo que vive en Hong Kong y a lo mejor le digo que me la traiga.
También dudo si cogerla con CD o simplemente una de las normales, porque salen muuucho más baratas y supongo que habrá un buen catálogo de shmups en Hu Card. También he visto que venden un lector CD que se le podía acoplar a la Core Grafx.

Otra opción sería coger el modelo europeo (Turbografx), que es lo mismo que la PC Engine (sin CD) y todos los juegos son Región Free, ¿no?. Y pensar que este año en RetoMadrid tuve una Turbografx nueva en mis manos, con el Blazing Lazers incluido por 70 euros y no me la compré, sabiendo que me iba a arrepentir!!

EDITO: Acabo de ver que en la Turbografx sólo funcionan europeos y los de USA, para jugar a los japoneses se necesita un adaptador que vale 100 pavos [carcajad]


Pilla la duo r, es la mejor de todas, tiene mejores componentes y puedes jugar todo el catálogo sin añadidos, la diferencia con la rx es solamente el pad, y en los juegos de naves no vas a usar los 6 botones.
Phan escribió:Tanto hablar de PC Engine últimamente me está entrando el gusanillo ya que es una consola que nunca he tenido y siempre me atrajo.

El caso es que hay bastantes modelos y me gustaría que me echaseis una mano (Aitor [+risas] ), según he visto tenemos los siguientes modelos:

- PC Engine Grafx. (Blanca)
- PC Engine Core Grafx. (Negra)
- PC Engine Super Grafx. (Negra)
- PC Engine Duo. (Negra)
- PC Engine Duo-R. (Blanca)

¿Qué diferencias tienen entre si?

No se si pillarme una porque ahora en navidades viene un amigo que vive en Hong Kong y a lo mejor le digo que me la traiga.
También dudo si cogerla con CD o simplemente una de las normales, porque salen muuucho más baratas y supongo que habrá un buen catálogo de shmups en Hu Card. También he visto que venden un lector CD que se le podía acoplar a la Core Grafx.

Otra opción sería coger el modelo europeo (Turbografx), que es lo mismo que la PC Engine (sin CD) y todos los juegos son Región Free, ¿no?. Y pensar que este año en RetoMadrid tuve una Turbografx nueva en mis manos, con el Blazing Lazers incluido por 70 euros y no me la compré, sabiendo que me iba a arrepentir!!

EDITO: Acabo de ver que en la Turbografx sólo funcionan europeos y los de USA, para jugar a los japoneses se necesita un adaptador que vale 100 pavos [carcajad]


- PC Engine Grafx. (la más barata de encontrar. Sólo tiene salida de antena, por lo que si no la vas a modificar con el RGB es la que peor calidad de imagen te va a dar.)
- PC Engine Core Grafx. (Parecida de precio a la anterior pero está ya incorpora salida AV)
- PC Engine Super Grafx. (Sólo salieron 5 juegos de los cuales sólo 3 son buenos. Es una PCE vitaminada, pero es una pena que el uso de la CPU de 8 bits para garatizar la retrocompatibilidad lastrara la potencia de la máquina.)
- PC Engine Duo. (Comprendo que por DUO te refieres al combo de PCE + CD. Es como la Megadrive + el mega CD)
- PC Engine Duo-R. (Esta es la negra. Supuestamente es bastante frágil, por lo que a pesar de ser más cara yo optaría por la RX)
- PC Engine Duo-RX (Blanca; Supuestamente salió como una versión "barata" de la R, pero lo cierto es que está comunmente aceptada como la más dura de las DUO. Si puedes ve a por esta última).

Personalmente me compraría una TD. Más de la mitad de los mejores juegos salieron exclusivamente para CD y sería perderte la mitad de catálogo. La PCE en general es una consola "májica" para los que amamos los shmups. A pesar de ser una consola entre los 8 y los 16 bits muchas de sus conversiones fueron más "válidas" que las de MD. Si ves la colección de Aitor verás auténticas joyas incunables (creo que de los pocas joyas que le faltan es el Tatsujin, que vale un pastón comparado con el de MD y la verdad que la diferencia es muy reducida)

http://nfggames.com/games/pce/

Te dejo esta lectura que seguro que te aclarará bastantes cosas.

Un saludo,
Las duo dan problemas con el audio; y la r y rx son iguales por dentro, sólo cambia lo que he comentado del mando. A mila ps3 cuando salio me recordaba mucho a una duo XD
En referencia al sistema de votaciones y elección, creo que podríamos encontrar un método menos "caprichoso" que un mero sorteo. Y comprendamos que de la valía de estas elecciones dependerá que la gente siga apoyando el hilo o todo lo contrario

Mi propuesta es la siguiente (disculpadme si alguien lo propuso y yo no lo leí). Hablariamos de algo así como un sistema electoral de doble vuelta:

- Periodos de juego mensuales como hasta ahora (del 1 al 1)
- Del día 15 al 20 de cada mes todos tendríamos que proponer nuestros juegos (1 clásico y otro moderno por persona; año '95)
- Del día 20 al 25 se produciría una primera votación. Los 3 ó 4 primeros de la misma pasarían a la segunda vuelta.
- Del 25 al 30 se procedería a una segunda votación (sólo ya con esos 3/4 juegos que hayamos preseleccionado en la 1ª vuelta) en la que se decidiría cuales son los 2 juegos que vamos a jugar el mes posterior.

No se qué os parecerá pero a mi me parece un sistema más participativo y más representativo que el actual (sin acritud)

Un saludo!! :cool:

PD: Acabo de hacer el 1CC en Gate of Thunder en la Pc Engine y cuando han acabado los créditos no me ha dejado poner nombre... WTF!!!???
voto el galaga y el gradius 5
Jopraris escribió:Neorude felicidades, ahora legalmente ya eres el señor marido. (hacienda está a favor de los casados, a mi este año me dieron una alegría tremenda :) )

gonchal2005 escribió:Lo primero.felicidades neorude.

yokriki2000 escribió:Muchas felicidades Neorude,espero que no llevaras la misma camiseta que trajiste a la kedada XD


Gracias a los tres, y sí yokriki, la llevaba debajo de la camisa [carcajad]


arturoholguin escribió:- PC Engine Duo. (Comprendo que por DUO te refieres al combo de PCE + CD. Es como la Megadrive + el mega CD)
- PC Engine Duo-R. (Esta es la negra. Supuestamente es bastante frágil, por lo que a pesar de ser más cara yo optaría por la RX)
- PC Engine Duo-RX (Blanca; Supuestamente salió como una versión "barata" de la R, pero lo cierto es que está comunmente aceptada como la más dura de las DUO. Si puedes ve a por esta última).


Te confundes arturoholguin, la PC Engine Duo es la negra, la misma que salió en USA, en USA es toda negra y la JAP tiene el botón de abrir la tapa y el Lock morados, y el boton de power verde. La Duo-R es la primera que salió blanca y la RX la segunda.
MODERNO

KEtsui ......................5
Esprade.....................1
Gradius V...................3
Espgaluda..................0


CLASICO

Galaga.......................3
aeroblasters................1
Terra cresta................2
Gradius II....................2


Mi propuesta es la siguiente (disculpadme si alguien lo propuso y yo no lo leí). Hablariamos de algo así como un sistema electoral de doble vuelta:

- Periodos de juego mensuales como hasta ahora (del 1 al 1)
- Del día 15 al 20 de cada mes todos tendríamos que proponer nuestros juegos (1 clásico y otro moderno por persona; año '95)
- Del día 20 al 25 se produciría una primera votación. Los 3 ó 4 primeros de la misma pasarían a la segunda vuelta.
- Del 25 al 30 se procedería a una segunda votación (sólo ya con esos 3/4 juegos que hayamos preseleccionado en la 1ª vuelta) en la que se decidiría cuales son los 2 juegos que vamos a jugar el mes posterior.



Arturoholguin mi opinion esque este sistema que propones puede dar muchos problemas de dispersion de votos, que precisamente fue por lo que se opto por reducir los juegos a votacion a 4 o 5. Imaginate que la gente propone sus juegos y sale esto

JUEGO 1...............4votos
JUEGO 2................3
JUEGO 3................2
JUEGO 4................2
JUEGO 5................2
JUEGO 6................2
JUEGO 7................2
JUEGO 8................1
JUEGO 9................1

¿como eliges aqui 4 juegos?. Porque ademas tampoco creo que la gente se quiera tirar 15 dias votando, lo que queire la gente sobre todo es jugar. Y para mi tambien seria una lata estar 15 dias pendiente de propuestas de juegos + 2 vueltas de votacion

Incluso con el sistema que tenemos ahora puede darse el caso de que queden empatados varios juegos y creo que no quedaria otra de hacer un sorteo para sacar el definitivo. A mi personalmente tambien me parece que le da cierta emocion y gracia.

De todas formas si la gente se pronuncia a favor del sistema que propones ya te digo que se cambia sin problema. Lo que no te aseguro esque yo pueda hacerme cargo de tanta votacion porque ya llego por los pelos este mes a esta.
Mi voto para Esprade y Gradius II
MODERNO

KEtsui ......................5
Esprade.....................2
Gradius V...................3
Espgaluda..................0


CLASICO

Galaga.......................3
aeroblasters................1
Terra cresta................2
Gradius II....................3
Ya que una vez mas no va a ganar ESPGaluda [mamaaaaa] ...

Voto ESP.Ra.De y Terra Cresta.
MODERNO

KEtsui ......................5
Esprade.....................3
Gradius V...................3
Espgaluda..................0


CLASICO

Galaga.......................3
aeroblasters................1
Terra cresta................3
Gradius II....................3
Vamos allá con las preguntas. Me gustan esta clase de cuestionarios! [carcajad]

¿Por qué os gustan los Matamarcianos (shmups)? ¿Qué os enamoró del género?


Adoro los shmups porque son diversion y jugabilidad arcade pura y dura desde el mísmo momento que metes la moneda hasta que te matan y escribes tus iniciales en la tabla de records.
También me encanta que los shmups te exijan concentración absoluta y memoria para pasar algunas zonas. Es más una lucha contra uno mismo que contra la IA del juego.

¿Cúal fue tu primer shmup?


Si consideramos el "Super Thunder Blade" de Mega Drive como Shmup, podría ser ese el primero.
En Game Boy tenía uno llamado "Volley Fire", que me lo llegué a pasar sin morir. Es como un 1vs1 de naves que se disparan, con obstaculos moviendose por medio.
Mas adelante para GB me dejaron uno muy bueno que me he acabado comprando hace poco, el "SolarStriker".
GB y MD eran mis consolas, pero muchos de mis amigos tenian la NES y en sus casas siempre jugaba a "Star Force" y "Gyruss".

¿Qué los hace bajo vuestro criterio, tan adictivos?


Yo creo que lo adictivo de los shmups es la dinámica de esquivar-disparar-matar-esquivar... Te mantiene constantemente alerta y siempre tienes ganas de llegar más lejos.
Y ahora los juegos modernos que tienen sistemas de puntuación enrevesados, que te hacen pensar en muchas mas cosas. Para eso hay que tener cabeza fría, que es algo que tambien se entrena.
No hay un género en los videojuegos que sea tan satisfactorio en ese sentido. ¿Habeis sentido algo parecido en otros generos a la satisfaccion que da pasarse un shmup? No lo creo.

¿Qué elementos tiene que tener un buen shmup para que os enamore?


Para mí tiene que tener una curva de dificultad adecuada. La primera pantalla ha de servirme para "aclimatarme", la segunda para entrar en calor, y la tercera ya debe empezar a exigirme habilidad y conocimiento del "terreno". Los juegos que son chungos de principio o los que tienes 3 pantallas tiradas y la cuarta impasable, acaban por aburrir.
Luego ya si el juego tiene gráficos agradables, buenos SFX para las explosiones y disparos y una buena banda sonora... ¿para qué queremos mas?

¿Representan algo más que diversión en vuestras vidas?


Si, como he dicho antes los shmups representan un reto personal. Algo así como un desafío contra uno mismo, para superar tus límites y llegar cada vez más lejos.
El desafío en los shmups no termina cuando muere el ultimo boss, aún puedes pasarlo con una vida, mejorar tu puntuación y en definitiva seguir superándote.

¿Creéis que un género tan "simple" a simple vista está dotado de profundidad?


Por supuesto. Obviamente no son juegos en los que puedas entretener al jugador con demasiada exploración, como un RPG o un Uncharted, pero ahí estan la busqueda de abejas o rutas alternativas de la saga "DonPachi", la variedad de armas de "Radiant Silvergun", la cantidad de naves distintas que podemos elegir en "Battle Bakraid", los distintos modos de juego de "Akai Katana"... Son elementos que hacen de un shmup un juego más extenso de lo que en principio cabe esperar.

¿Cúales son los motivos por los que creéis que es un género tan de culto en japón, en su cultura?


Creo que en general los japoneses son gente de mente fría, capaces de concentrarse de un modo casi absoluto. Por eso son tan buenos en este tipo de juegos.
Y ya se sabe, si eres bueno en algo, te satisface demostrartelo a ti mismo de vez en cuando...

¿Son los shmups "arte"?


En muchos casos si, pero para ello hace falta que los programadores mimen el juego desde el comienzo de su desarrollo.
Hay muchos juegos que a pesar de tener bonitos decorados y música, la mala experiencia de juego te hace olvidar lo artístico.
En mi opinion, para que un juego sea una completa obra de arte, tiene que haber un aspecto jugable que mantenga al player con ganas de seguir admirando lo visual.

¿Es un género elitista?


No podemos decir que sea 100% elitista como género, porque podemos jugar gratuitamente al 99% de shmups existentes. Lo que quizá si es bastante elitista es coleccionarlos, ya que no suelen salir muchas unidades a la venta, debido a la poca demanda que hay de shmups en occidente.

¿Qué elementos o factores hacen que un shmup se convierta en un juego de culto dentro del género en Japón y occidente? Ejemplo: Star Force, DonPachi, ...


Hace falta aunar buena jugabilidad, un buen apartado gráfico y sonoro y una curva de dificultad asumible para la gran mayoría del público.
Hoy en día, también esta de moda conseguir un sistema de puntuación efectivo y algo complejo, para diferenciar claramente a los jugadores que buscan "Survival runs" y los más hardcore que buscan "Scoring runs".

¿Creéis que las personas a las que les apasiona el género cumplen un perfil determinado?


Amantes de lo Arcade, en general. Sobretodo si han echado tardes de su infancia en los recreativos del barrio.
No conozco a nadie de este mundillo al que no le atraiga de vez en cuando echar un "Street Fighter II", un "Ghouls & Ghosts" o un "Cadillacs & Dinosaurs".

¿La edad del jugador es un factor determinante para que este género guste?


No lo creo. Los reflejos y la capacidad de reacción también juegan un papel importante en este género, pero como he dicho, es una batalla por superarse a uno mismo. Puedes perder las vidas en la primera pantalla, pero siempre hay posibilidades de que mejores tu puntuación con la siguiente moneda. Mi padre va para los 60 y aun enciende la máquina para picarse conmigo al "Galaga".
Buenas, pasaba por aquí porque hoy he conseguido 1CC en SHOGUN ( shmup de móvil ), comentar que el juego tiene un 2º loop llamado HELL MODE el cual me imagino que tendrá otros 4 stages, me he quedado en el la 1º fase del 2º loop, y con una miserable puntuación pero bueno me parece que le voy a volver a dar ya que no me imaginaba que existiera este loop :D
Jopraris escribió:Buenas, pasaba por aquí porque hoy he conseguido 1CC en SHOGUN ( shmup de móvil ), comentar que el juego tiene un 2º loop llamado HELL MODE el cual me imagino que tendrá otros 4 stages, me he quedado en el la 1º fase del 2º loop, y con una miserable puntuación pero bueno me parece que le voy a volver a dar ya que no me imaginaba que existiera este loop :D


Qué crack Jopra. Lo he soñado yo o tú tenías el record nacional de ese shmup de móvil?? :)
gonchal2005 escribió:MODERNO

KEtsui ......................5
Esprade.....................1
Gradius V...................3
Espgaluda..................0


CLASICO

Galaga.......................3
aeroblasters................1
Terra cresta................2
Gradius II....................2


Mi propuesta es la siguiente (disculpadme si alguien lo propuso y yo no lo leí). Hablariamos de algo así como un sistema electoral de doble vuelta:

- Periodos de juego mensuales como hasta ahora (del 1 al 1)
- Del día 15 al 20 de cada mes todos tendríamos que proponer nuestros juegos (1 clásico y otro moderno por persona; año '95)
- Del día 20 al 25 se produciría una primera votación. Los 3 ó 4 primeros de la misma pasarían a la segunda vuelta.
- Del 25 al 30 se procedería a una segunda votación (sólo ya con esos 3/4 juegos que hayamos preseleccionado en la 1ª vuelta) en la que se decidiría cuales son los 2 juegos que vamos a jugar el mes posterior.



Arturoholguin mi opinion esque este sistema que propones puede dar muchos problemas de dispersion de votos, que precisamente fue por lo que se opto por reducir los juegos a votacion a 4 o 5. Imaginate que la gente propone sus juegos y sale esto

JUEGO 1...............4votos
JUEGO 2................3
JUEGO 3................2
JUEGO 4................2
JUEGO 5................2
JUEGO 6................2
JUEGO 7................2
JUEGO 8................1
JUEGO 9................1

¿como eliges aqui 4 juegos?. Porque ademas tampoco creo que la gente se quiera tirar 15 dias votando, lo que queire la gente sobre todo es jugar. Y para mi tambien seria una lata estar 15 dias pendiente de propuestas de juegos + 2 vueltas de votacion

Incluso con el sistema que tenemos ahora puede darse el caso de que queden empatados varios juegos y creo que no quedaria otra de hacer un sorteo para sacar el definitivo. A mi personalmente tambien me parece que le da cierta emocion y gracia.

De todas formas si la gente se pronuncia a favor del sistema que propones ya te digo que se cambia sin problema. Lo que no te aseguro esque yo pueda hacerme cargo de tanta votacion porque ya llego por los pelos este mes a esta.


No lo se Gon, pero me parece un sistema más participativo y sobre todo más representativo de los gustos de todos. Si hay algún mes que estes más liado no me importa ayudarte, no tengo problema.

Pero si como tú dices la gente no toma partido, comprendo que estará contenta con el sistema actual y el tema se dará por zanjado.

Un saludo,
Definitivamente me paso demasiado poco por aquí... :\

En fin, me gustaría pediros un favor, y ver si alguien me puede pasar lo necesario para jugar al Gate of Thunder. Me gustaría como mínimo probarlo.

En otro orden de cosas ya tengo el Akai Katana, lo he estado jugando en tiempo total unas tras tardes. El modo que más me gusta es el Climax aún si es algo tirando a fácil a sobrevivir (tampoco mucho jajaja). El modo arcade lo veo algo estricto, y que da la impresión de que corta el potencial que podría tener el juego a la hora de puntuar (que no quiere decir que sea fácil, pero no es tan satisfactorio como en Climax). El Slash... hmm es un poco pronto, me gusta que no esté tan basado en jugar con las balas, sino más de combos y gestión de recursos y colocación/timing, pero es bastante mas complicado de lo que parece puntuar bien. Veo factible el 1CC, pero costará un tiempo; los horizontales no son lo mío.

Respecto a la votación, tengo un dilema con el ESP Ra De porque ya le di mucha cera en su día XD pero quizás estaría bien echar unas partidas por los viejos tiempos. Probablemente antes escoja Ketsui, así doy un último empujoncito. Después os diré.
Nefertem escribió:Qué crack Jopra. Lo he soñado yo o tú tenías el record nacional de ese shmup de móvil?? :)


nono, no lo soñaste, de momento sigo con el puesto de líder de ranking nacional, me llevó un tiempo quitarselo a Dronevil :P solo que ahora he cambiado de teléfono, el nuevo tiene una pantalla más grande y mayor resolución, se ve todo muy en pequeño, con lo cual doy pena, eso y que ya llevaba tiempo sin jugar, pero haber conseguido el CC me hizo ilusión a ver si ahora consigo volver a batir mi marca.

Iba a pasarte un enlace de los leaderboards, pero están caídos.
Veo que va ganando Ketsui, lo cual da que pensar, pues parece que aquí no gustaba Ikaruga por "resultar demasiado dificil", cuando Ketsui es mucho, mucho más difícil que este.


Imagen
Ego te absolvo a peccatis tuis, in nomine patri et filius et spiritus sanctus amen.
Yo no le he dado mucho a Ketsui pero supongo que su dificultad está enfocada de otra forma y no a un cruel sistema de chains como Ikaruga. Hablo un poco desde el desconocimiento que conste. XD

Le podéis echar una mano a Kewing? A más tardar mañana a la tarde le paso yo el pack con las cosas si no ha aparecido alguien antes.

PD: Gracias a todos los que estáis contestando las preguntas. Sin duda estáis aportando cosas muy interesantes y en definitiva enriqueciendo el hilo

ImagenImagen
Para el que aún no lo tenga está el Senko no Ronde a 7 libras gi en SHOPTO

A mi no me mata pero por ese precio no está mal

http://www.shopto.net/xbox360/XB2WA00-wartech-senko-no-ronde

Aquí dejo una review de eurogamer

http://www.eurogamer.net/articles/wartech-senko-no-ronde-review
Chicos, paso aquí info que acabo de leer en twitter, posible salida en febrero de una reedición de MMP/PS bajo el nombre "Cave The BEST" como ya hay otros títulos.

SIn duda es muy buena noticia, aunque esto no hará que bajen las ediciones anteriores de precio.

arturoholguin escribió:Para el que aún no lo tenga está el Senko no Ronde a 7 libras gi en SHOPTO

A mi no me mata pero por ese precio no está mal

http://www.shopto.net/xbox360/XB2WA00-wartech-senko-no-ronde

Aquí dejo una review de eurogamer

http://www.eurogamer.net/articles/wartech-senko-no-ronde-review


En cualquier game/gamestop valen 8 euros, yo lo compré hace mucho por 8 euros nuevo y aún les quedaba otro, que seguramente siga allí.
Ultimo refresco!!!!!!!!!!!!

MODERNO

KEtsui ......................5
Esprade.....................3
Gradius V...................3
Espgaluda..................0


CLASICO

Galaga.......................3
aeroblasters................1
Terra cresta................3
Gradius II....................3

pd: 4 ingeru no se ha pasado por aqui todavia? :-?

pd2: si hay empate no queda otra que hacer sorteo programado en directo, de los juegos implicados
Hoy por fin he tenido tiempo para ponerme con el cuestionario de Nefertem, la verdad es que si te paras a reflexionar un poco te lleva bastante tiempo, la próxima vez que sea más breve por favor [+risas]

Nah, en serio, es lo mínimo en gratitud al hilo y a tu buen hacer Nefertem, así que encantado.

Vamos allá con la materia:

Nefertem escribió:¿Por qué os gustan los Matamarcianos (shmups)? ¿Qué os enamoró del género?


Ante todo la temática, sobre todo si es espacial como en sus orígenes. Aunque esta fuese variando y evolucionando desde pilotar aviones hasta manejar a personajes o robots, la esencia es la misma, disparar a los enemigos a la vez que esquivamos sus disparos. Decir que disfruto más lo segundo, esquivar todas esas ráfagas de proyectiles saliendo ileso mientras avanzas descargando adrenalina.

Nefertem escribió:¿Cúal fue tu primer shmup?


Mi primera toma de contacto fue SPACE INVADERS cuando era un niño, aunque he de decir que no llegó a causarme más impacto que otros videojuegos de diferentes géneros de la época. Podría decir que el primero que me atrajo realmente fue GALAXIAN, aunque hablando de cual fue el que me enganchó de verdad fue sin duda GALAGA. Puedo decir que con este juego empezó mi verdadera afición, entraba en las salas de juegos y sólo tenía ojos para él, para grabar mis iniciales lo más alto posible en la tabla de records. Soñaba con él.

Saliendo del mundo arcade de los salones recreativos hubo dos juegos de MSX que hicieron que me enamorara de este género por encima de todos los demás hasta el día de hoy: ZANAC y NEMESIS.

Nefertem escribió:¿Qué los hace bajo vuestro criterio, tan adictivos?


Todos los videojuegos arcade son super adictivos, como sabemos fueron creados para jugar partidas rápidas en las que el reto era máximo al tratarse de videojuegos coin up, en los que el jugador luchaba entre otras cosas contra los créditos, de los que se nutrían estos juegos. Si a eso le añadimos el sistema de juego de los shmups tenemos una bomba de adrenalina, al tratarse de un género en el que priman habilidad y reflejos sin parar y en el que no hay más que un breve descanso entre fase y fase. Hay muy pocos videojuegos en los que al terminar la partida te encuentres sudando congestionado, con el brazo dolorido de disparar y el corazón con taquicardia. Creo que es ese subidón lo que los hace tan adictivos para algunos, aparte de la delicia de jugarlos.

Nefertem escribió:¿Qué elementos tiene que tener un buen shmup para que os enamore?


A mí particularmente me gustan de corte clásico en cuanto a jugabilidad se refiere. Es decir, que se basen en lo esencial que es disparar y esquivar para avanzar en la misión y que no cuenten con sistemas de puntuación que me alejen de mi aventura. Con esto me refiero a que no me gusta estar pendiente de si tengo que matar a los enemigos en serie para hacer combos y demás sistemas de puntuación que si no los dominas te hacen repetir una y otra vez partidas para conseguir puntuaciones altas. Para mí se trata de llegar los más lejos posible en la misión, no de basar el juego en un sistema de puntuación que se aleje de mi aventura.

Me gusta ante todo una buena ambientación (sobre todo si es temática espacial) y que recreen mundos con escenarios que me enganchen y conviertan cada fase en una nueva aventura, con enemigos y jefes finales carismáticos.

La música también es muy importante para disfrutarlos en todo su esplendor, al igual que en el cine, la banda sonora hace mucho.

En cuanto al scroll es indiferente, disfruto tanto un horizontal como un vertical siempre que se trate de un buen matamarcianos, no tengo una predilección.

Nefertem escribió:¿Representan algo más que diversión en vuestras vidas?


Aparte de la diversión creo que representan un afán de superación. Algunos llevan esto al campo de su trabajo/profesión en sus vidas, mientras que otros lo hacemos matando marcianos, que le vamos a hacer... XD

Hablando en serio pienso que más allá de la diversión representan una sobrecultura, más allá de la del mundo del videojuego en sí. Somos una raza aparte y me explico: en la calle puedes hablar de videojuegos con prácticamente cualquiera, pero hablar de shmups sólo con unos pocos en la red.

Nefertem escribió:¿Creéis que un género tan "simple" a simple vista está dotado de profundidad?


La verdad es que no busco profundidad en un shmup, como he dicho antes me gustan las mecánicas de juego simples que por otra parte no tienen porque dejar de ser peores, creo que esa es la esencia de un shmup, como fueron concebidos.

Más que profundidad lo que busco en un buen matamarcianos es una "inmersión" que me sumerja en el juego, con características como las que comenté anteriormente.

Nefertem escribió:¿Cúales son los motivos por los que creéis que es un género tan de culto en japón, en su cultura?


Porque es un género que ellos parieron, eso está claro. Como el manga, el anime y todas las rarezas que salieron de esas tierras. Y es el único género clásico junto con la lucha que pervive hoy en día en sus salones recreativos. Si para jugadores occidentales como nosotros es un género de culto, te puedes imaginar lo que significa para ellos, que por otra parte siguen teniendo viva esa cultura al seguir disponiendo (afortunadamente) de salones recreativos donde poder reunirse a jugar, competir y charlar como pudimos hacer algunos de nosotros en la época dorada, cuando existía esa cultura del salón.

Aparte de todo esto es uno de los géneros de videojuegos más difíciles (si no el que más) que existen, y vuelvo a hablar del afán de superación, cuando me refiero a una cultura como la japonesa que basa su vida en la búsqueda de la perfección. Si llevamos esto al campo de los videojuegos creo que los shmups son su máxima expresión.

Nefertem escribió:¿Son los shmups "arte"?


Para mí algunos shmups si que son pequeñas obras de arte, si hablamos desde el conocimiento de "arte" que puede tener una persona como yo, que no es un artista.

Esto lo podríamos aplicar a cualquier tipo de juego si tenemos en cuenta aspectos como la ilustración de su poster, su música, escenarios y demás. Es cierto que el género de los matamarcianos por lo general suele cuidar con mucho detalle estos aspectos.

De todas maneras es una cuestión por la que no perdería mi tiempo discutiendo.

Nefertem escribió:¿Es un género elitista?


No entiendo bien el enfoque de esta pregunta, en su sentido estricto diría que no por lo arrogante del contexto. Podríamos decir más bien que es un género "hardcore" dentro del videojuego, quizás el que más. Ponle un danmaku en modo ultra a cualquier jugador experto en FPS y te tachará de loco...

Nefertem escribió:¿Qué elementos o factores hacen que un shmup se convierta en un juego de culto dentro del género en Japón y occidente? Ejemplo: Star Force, DonPachi, ...


No lo sé, supongo que este tema va sobre gustos al igual que el cine, la música, etc. Yo puedo rendir culto a una película como Blade Runner y por otra parte encontrarme con gente a la que le resulta infumable. Lo mismo me pasa a mi con algunos shmups de culto, que para mi son infumables. Lo que está claro es que para que algo se convierta en culto algo tiene que tener, pero no dejo de ver shmups que están sobre valorados y por lo contrario a veces me encuentro con pequeñas joyas desconocidas, totalmente infravaloradas.

Nefertem escribió:¿Creéis que las personas a las que les apasiona el género cumplen un perfil determinado?


Creo que todas las personas que comparten una afición tienen un perfil determinado, más allá del físico o de su forma de ser, pero no sabría decirlo.

Nefertem escribió:¿La edad del jugador es un factor determinante para que este género guste?


Pienso si, sobre todo en occidente. La gran mayoría de shmupers ronda una edad más allá de los 30 porque lleva jugando con ellos desde que era niño. Aunque como en todo hay excepciones y me alegro, siempre habrá gente muy joven a la que le gusta investigar como empezó todo esto y al probar los shmups quedar prendado. Pero es muy difícil que hoy en día llamen su atención este tipo de juegos, ni siquiera los más modernos de Cave. Los tiempos cambian y con ellos las generaciones, ahora a los chavales les gusta ir con la metralleta a las guerras del Call of Duty y similares, los juegos de navecitas son una cosa anticuada para ellos, pasaron a la historia y por ello los dejaron de hacer, porque no olvidemos que esto es un negocio, y cuando algo deja de gustar se deja de vender y por lo tanto de fabricar.

Es un género de culto para los más viejos, somos una especie en peligro de extinción. Pero la verdad es que aunque muchos de nosotros crecimos con los matamarcianos, hoy en día sólo unos pocos los conservamos en el corazón.
Hola

Perdón por no continuar con la linea del hilo. Suelo entrar y leeros, pero no participo (salvo para decir donde comprar un Sapphire barato), simplemente me gustan los shmup pero no llego a vuestra pasión. Encima en está generación de consolas tengo una PS3, así que todo lo que sale para 360 me lo estoy perdiendo.

El caso es que hace unos meses me compre el Milestone shooting collection Vol.2 para Wii, ya sabeis el de los 5 juegos (todos ports de Dreamcast, menos Illvelo y Radirgy Noa). Tengo el problema de que no me entero con el Illvelo, de repente me pasan a la fase 32, luego a la 7, después a la 15, etc. en fín que es un lío y claro , las instrucciones en un perfecto japonés.

Si pudieras echarme una mano, estaría agradecido.

Sin querer abusar, en Ps3 solo están Under defeat HD y Mamoru Kun , no? en formato físico digo.

Saludos a todos!
Gon, apúnteme usted GRADIUS II

Comprendo que las versiones de SS/PSX están homologadas.

Me va a tocar comprarlo!!!!!!!! [Ooooo]
Veo que esto marcha!.


Alguien a comprado el Under Defeat HD Pal? que tal están los nuevos extras?

PD:Nerf, ¿quieres que te pase en "code" el otro hilo para que puedas aprovechar alguna cosilla?
Buenas shmuperos, vengo aquí a medio indignarme, porque me he quedado a 2 miserables millones de puntos de batir mi record personal del Shogun, que rabia... encima no la pude liar de una manera más tonta....

Bueno como estoy jugando desde un nuevo teléfono, ahora estoy en el ranking como primero y segundo. compañero Dronevil tienes una nueva tarea [fumando]
a falta de escasas 24 horas la cosa esta asi

MODERNO

KEtsui ......................5
Esprade.....................3
Gradius V...................3
Espgaluda..................0


CLASICO

Galaga.......................3
aeroblasters................1
Terra cresta................3
Gradius II....................4
arturoholguin escribió:
Phan escribió:Tanto hablar de PC Engine últimamente me está entrando el gusanillo ya que es una consola que nunca he tenido y siempre me atrajo.

El caso es que hay bastantes modelos y me gustaría que me echaseis una mano (Aitor [+risas] ), según he visto tenemos los siguientes modelos:

- PC Engine Grafx. (Blanca)
- PC Engine Core Grafx. (Negra)
- PC Engine Super Grafx. (Negra)
- PC Engine Duo. (Negra)
- PC Engine Duo-R. (Blanca)

¿Qué diferencias tienen entre si?

No se si pillarme una porque ahora en navidades viene un amigo que vive en Hong Kong y a lo mejor le digo que me la traiga.
También dudo si cogerla con CD o simplemente una de las normales, porque salen muuucho más baratas y supongo que habrá un buen catálogo de shmups en Hu Card. También he visto que venden un lector CD que se le podía acoplar a la Core Grafx.

Otra opción sería coger el modelo europeo (Turbografx), que es lo mismo que la PC Engine (sin CD) y todos los juegos son Región Free, ¿no?. Y pensar que este año en RetoMadrid tuve una Turbografx nueva en mis manos, con el Blazing Lazers incluido por 70 euros y no me la compré, sabiendo que me iba a arrepentir!!

EDITO: Acabo de ver que en la Turbografx sólo funcionan europeos y los de USA, para jugar a los japoneses se necesita un adaptador que vale 100 pavos [carcajad]


- PC Engine Grafx. (la más barata de encontrar. Sólo tiene salida de antena, por lo que si no la vas a modificar con el RGB es la que peor calidad de imagen te va a dar.)
- PC Engine Core Grafx. (Parecida de precio a la anterior pero está ya incorpora salida AV)
- PC Engine Super Grafx. (Sólo salieron 5 juegos de los cuales sólo 3 son buenos. Es una PCE vitaminada, pero es una pena que el uso de la CPU de 8 bits para garatizar la retrocompatibilidad lastrara la potencia de la máquina.)
- PC Engine Duo. (Comprendo que por DUO te refieres al combo de PCE + CD. Es como la Megadrive + el mega CD)
- PC Engine Duo-R. (Esta es la negra. Supuestamente es bastante frágil, por lo que a pesar de ser más cara yo optaría por la RX)
- PC Engine Duo-RX (Blanca; Supuestamente salió como una versión "barata" de la R, pero lo cierto es que está comunmente aceptada como la más dura de las DUO. Si puedes ve a por esta última).

Personalmente me compraría una TD. Más de la mitad de los mejores juegos salieron exclusivamente para CD y sería perderte la mitad de catálogo. La PCE en general es una consola "májica" para los que amamos los shmups. A pesar de ser una consola entre los 8 y los 16 bits muchas de sus conversiones fueron más "válidas" que las de MD. Si ves la colección de Aitor verás auténticas joyas incunables (creo que de los pocas joyas que le faltan es el Tatsujin, que vale un pastón comparado con el de MD y la verdad que la diferencia es muy reducida)

http://nfggames.com/games/pce/

Te dejo esta lectura que seguro que te aclarará bastantes cosas.

Un saludo,


Ruby Gloom escribió:Pilla la duo r, es la mejor de todas, tiene mejores componentes y puedes jugar todo el catálogo sin añadidos, la diferencia con la rx es solamente el pad, y en los juegos de naves no vas a usar los 6 botones.


Ruby Gloom escribió:Las duo dan problemas con el audio; y la r y rx son iguales por dentro, sólo cambia lo que he comentado del mando. A mila ps3 cuando salio me recordaba mucho a una duo XD


Gracias por las respuestas, el otro día no tuve tiempo y después se me pasó.

Ahora que tengo claros los diferentes aspectos me lo pensaré bien :)
4ingeru escribió:Veo que esto marcha!.


Alguien a comprado el Under Defeat HD Pal? que tal están los nuevos extras?

PD:Nerf, ¿quieres que te pase en "code" el otro hilo para que puedas aprovechar alguna cosilla?


Por el momento no hace falta porque desde la propia edicion del otro he ido cogiendo algunas cosillas! Gracias de todas formas 4ingeru.

Bueno a los más rezagados avisar de que queda poco tiempo de Ikaruga y GoT.

Yo definitivamente me rendí con Ikaruga desde la partida de los 2m y desafortunadamente para mi no haré ni podio. Quizás intente unas ultimas partidas el sábado pero poca cosa seguramente. De GoT aun no he dicho la última palabra hahaha

Un abrazo a todos [beer]
Bueh está bastante claro que va a ganar Ketsui XD. Qué remedio, al menos lo tendré más fresco
Moderno: Ketsui
Clásico: Gradius

(Que poco me motiva el Gradius, leches jajaja)

Tiene alguien el pack para el Gate of Thunder a mano? Manda huevos que era el que quería, y al final por idiota ni lo voy a jugar XD
Kewing escribió:Bueh está bastante claro que va a ganar Ketsui XD. Qué remedio, al menos lo tendré más fresco
Moderno: Ketsui
Clásico: Gradius

(Que poco me motiva el Gradius, leches jajaja)

Tiene alguien el pack para el Gate of Thunder a mano? Manda huevos que era el que quería, y al final por idiota ni lo voy a jugar XD


Kew, el GoT es un juego CD de PC Engine. Bajate la ISO de "emu.p.a.ra.d.i.se" y el emulador Ootake. Sólo tienes que montar la imagen con el DaemonTools. El emulador con la Bios (syscard.pce) te lo paso en un pack a primera hora por rapidshare. Tú bajate la ISO q es lo q más pesa [beer]

Para que veáis lo bien que nos sientan los shmups a nuestra neurobiología. XD Todas estas cosas se nos ponen ahí a tope cuando nos echamos un DDP DOJ y le hacemos 1CC.

Imagen
Imagen

1cc / 1.484.600 / ART / PCE

Dejo de regalo una foto de uno de los últimos juguetitos que he comprado. Ahora sólo me queda cambirle esa palanca Sanwa por una LS 56

Imagen
Ya tienes la puntuación actualizada arturoholguin [oki] Ehorabuena por la puntuación, crack! [plas]

Precioso tu último juguetito [babas]
Esta ronda solo hemos votado 11 personas, a no ser que apareca hoy mas gente. Eso me hace pensar que las anteriores rondas las votaciones no eran reales ya que siempre.aparecian entre 15- 30 votos. Eso quiere decir que habia gente que votaba doble o triple o se nos metian trolls
Nefertem apuntame en la lista de participantes, que te me has dejao xD

He estado muy liado últimamente, pero aprovechano que aun no han acabado, esta tarde me voy a buscar un hueco para darle cera al ikaruga y al otro y me meto en los rankings ;)

Un saludo.

PD: pedazo de hilo y de post inicial ;)
Nefertem escribió:Ya tienes la puntuación actualizada arturoholguin [oki] Ehorabuena por la puntuación, crack! [plas]

Precioso tu último juguetito [babas]


Con sinceridad Nefer, este es un juego que en dificultad normal es bastante llevadero (sin querer ir de super player). Como ya comenté al inicio del mes, creo que es un juego que es bastante más disfrutable en dificultad "devil", ya que en normal los enemigos apenas te disparan balas...
Bueno por partes,

(1) gonchal2005 yo lo que he notado es que respecto al último mes ha habido en general, menos participación. Hemos sido bastante menos los activos del censo y no se a que se debe...

(2) arturoholguin bueno, sin entrañar una dificultad endiablada, es cierto que la dificultad no ha sido una criba precisamente. Aún así no todo el mundo se ha hecho 1CC (Aunque sí es el juego que más ha acumulado), así que en ese sentido te felicito igualmente

(3) Por favor a todos le podéis pasar a Kewing un .rar con el emulador y las cosillas? Se lo iba a pasar yo ahora mismo pero borré el install del Ootake

(4) esilvan el recopilatorio tiene pintaza pero ya podrían haberse estirado y meter Ketsui, DOJ y todos los que han salido en 360 en general. [carcajad]
2998 respuestas
13, 4, 5, 6, 760