2 nuevas bombas de ETA

1, 2, 3, 4, 5
lavanguardia.es escribió:El acoso

QUIM MONZÓ - 05/11/2003
Hace unos días, con motivo de una rueda de prensa de la Coordinadora d'Associacions per la Llengua, Joel Joan explicó lo que le sucedió en el Corsa Blanca, un restaurante de cocina italiana de la avenida Icària. Salía del cine Yelmo y fue con seis amigos a cenar. Cuando el dueño les preguntó cuántos eran, Joel Joan contestó: “Som set”; y ahí se lió...


No puedo poner la noticia entera ya que es de pago y solo he encontrado la noticia en la vanguardia.
LINK

Edito: aqui esta el articulo entero publicado en la vanguardia el 05/11/2003

lavanguardia.es escribió:El acoso (Quim Monzó)

Hace unos días, con motivo de una rueda de prensa de la Coordinadora d'Associacions per la Llengua, Joel Joan explicó lo que le sucedió en el Corsa Blanca, un restaurante de cocina italiana de la avenida Icària. Salía del cine Yelmo y fue con seis amigos a cenar. Cuando el dueño les preguntó cuántos eran, Joel Joan contestó: “Som set”; y ahí se lió. El dueño le dijo: “Yo, eso no lo entiendo...”. Joel Joan intentó razonar: “Home... Som set: ‘seven’, ‘siete’...” “Ah, siete. ¡Ahora sí!”, dijo el propietario. Joel Joan se mosqueó: “¿Com que ‘ahora sí’? Però ¿de què vas?” El dueño se puso como una moto: “¡Me estás provocando!”. Joel Joan le explicó: “No t’ho prenguis com una provocació. Parlo català perquè és la meva llengua i som a Barcelona. No veig perquè m’has d’obligar a canviar”. El dueño les ordenó que se largasen inmediatamente del restaurante. A la calle, por hablar catalán.
Basta pasear por nuestras principales ciudades para comprobar que en tiendas, aulas y bares son constantes las conminaciones a no hablarlo. “¡Hábleme en cristiano!”, me dijeron no hace mucho en un restaurante de cocina magrebí. “Oye ¡a mi me hablas en castellano!”, me exigió en un bar un camarero de cabeza rapada cuando le pedí “truita de patates” de la que tenía en el expositor. De momento aún no me han echado a la calle, pero, por lo que se ve, todo se andará. Hace año y pico, “La Vanguardia” recogió que a una mujer la echaron de un taxi por hablar catalán. Por la misma época, a un muchacho lo apalizaron en una ciudad del Vallès por hablar catalán. También salió en los papeles. En la misma rueda de prensa en la que Joel Joan explicó su aventura en el Corsa Blanca, una chica contó que a ella la echaron del trabajo –de una escuela concertada por la Generalitat– por hablar catalán. Desde hace tiempo se suceden noticias de ese tipo, noticias que en los periódicos no obtienen más espacio que un breve, y a veces ni eso. Son noticias que, si alcanzan la proeza de ser publicadas en un rinconcito, rara vez consiguen un comentario de nadie. Hoy en día queda muy poco enrollado decir que lo que está pasando es un atropello. El acoso al catalán (diario y cotidiano) se asume como algo normal, “lógico”, y eso en un país en el que los políticos nos machacan día y noche –y más en campaña electoral, como ahora– con las virtudes del bilingüismo y la pluralidad.

Imaginen la situación inversa: que un dueño de un restaurante de Barcelona hubiese echado a un cliente por dirigírsele en español. No hubiese habido en las páginas de los diarios suficiente espacio para acoger los titulares que el escándalo hubiese generado; los teléfonos arderían de llamadas para recoger firmas y en un plis-plas tendríamos un manifiesto contra la intransigencia de esa Catalunya “ensimismada en sí misma”, que dicen algunos políticos cuando el fervor de la campaña electoral les reverbera en la boca. “¡Es intolerable!”, clamarían, “¿ves a donde conduce tanta cerrazón?” Pero –tras veintitrés años de pujolismo, minorizados de forma definitiva los catalanohablantes, tribu en extinción en un país que constantemente se llena la boca de “solidaridad” y “multiculturalidad”– como a Joel Joan no lo han expulsado de un restaurante por hablar en español sino en catalán, punto en boca y santas pascuas.
Si no te tienen ganas de hablar en catalán aunque lo sepan hablarlo pos te jodes, yo muchas veces me hablan en catalán y si el señor no tiene verdaderas dificultades pa entender el castellano, hablo y contesto casi siempre en castellano, porque me expreso mejor y es la lengua que utilizo siempre. De casos como el de Joel Joan te puedo explicar un montón de intransigentes "maulets" y gente de este tipo, como destruir carteles del barrio poniendo "en català" o hacer grafitis poniendo lo mismo en tiendas de frutería etc..., yo no se que manía le teneis al castellano.
Si al fin y al cabo la lengua de la calle excepto en pueblo del norte es el castellano, la lengua de las aulas entre los alumnos el castellano, la lengua de los inmigrantes que vienen el castellano ( los que salen en la tele son los únicos que saben hablar el catalán para quedar bien y salir chupi-progres), y por mucho que intentáis minorizar su uso y potenciar el catalán no podeis. Lo puedes criminalizar, el viejo cuento del español intransigente, pero es igual, porque los que lo hablan sudan de todas vuestras estupideces propagandísticas y vuestros panfletos para luego chupar pasta.
keops escribió:

No puedo poner la noticia entera ya que es de pago y solo he encontrado la noticia en la vanguardia.
LINK

Edito: aqui esta el articulo entero publicado en la vanguardia el 05/11/2003



Hombre, vamos a ver, el tio del restaurante le estaba diciendo que el no entendia catalan, y encima el actor ese le hecha la bronca por no saberlo????

No creo que le hechase del local por hablar en catalan, si no mas bien por gilipollas.
morr escribió:Si no te tienen ganas de hablar en catalán aunque lo sepan hablarlo pos te jodes, yo muchas veces me hablan en catalán y si el señor no tiene verdaderas dificultades pa entender el castellano, hablo y contesto casi siempre en castellano, porque me expreso mejor y es la lengua que utilizo siempre. De casos como el de Joel Joan te puedo explicar un montón de intransigentes "maulets" y gente de este tipo, como destruir carteles del barrio poniendo "en català" o hacer grafitis poniendo lo mismo en tiendas de frutería etc..., yo no se que manía le teneis al castellano.
Si al fin y al cabo la lengua de la calle excepto en pueblo del norte es el castellano, la lengua de las aulas entre los alumnos el castellano, la lengua de los inmigrantes que vienen el castellano ( los que salen en la tele son los únicos que saben hablar el catalán para quedar bien y salir chupi-progres), y por mucho que intentáis minorizar su uso y potenciar el catalán no podeis. Lo puedes criminalizar, el viejo cuento del español intransigente, pero es igual, porque los que lo hablan sudan de todas vuestras estupideces propagandísticas y vuestros panfletos para luego chupar pasta.


tu te drogas, no?? si el caso es al reves tambien te jodes, no?? o entonces todo cambia?? solo se habla en catalan en pueblos del norte y la gente que sale por la TV [qmparto] [qmparto] pero no habia que hacer una ley para proteger el castellano??
Es decir, tócate los cojones, que si resulta que el propietario no sabe hablar español, habla primero en inglés y luego lo dice en castellano. Ese tío está bien echado, por imbécil.
Joder si el propietario no le entiende que hable en castellano, y si no sabe castellano que no entre, o por lo menos que no se ponga gilipollas si el propietario no lo entiende.

Luego, cómo no, viene la demagogia de siempre :

Imaginen la situación inversa: que un dueño de un restaurante de Barcelona hubiese echado a un cliente por dirigírsele en español. No hubiese habido en las páginas de los diarios suficiente espacio para acoger los titulares que el escándalo hubiese generado; los teléfonos arderían de llamadas para recoger firmas y en un plis-plas tendríamos un manifiesto contra la intransigencia de esa Catalunya “ensimismada en sí misma”


Y ahora le damos la vuelta a la tortilla. Qué pasaría si ocurriera el caso hipotético que ahí se comenta, pero al que le ocurre no le conoce ni dios Está claro, que a nadie le importaría una mierda
Lo dicho, demagogia barata.
zheo escribió:Es decir, tócate los cojones, que si resulta que el propietario no sabe hablar español, habla primero en inglés y luego lo dice en castellano. Ese tío está bien echado, por imbécil.
Joder si el propietario no le entiende que hable en castellano, y si no sabe castellano que no entre, o por lo menos que no se ponga gilipollas si el propietario no lo entiende.


Ese tio es subnormal. De que va? o sea q le dicen q no entiende catalan, y por sus webos tiene q ser en catalan? A la puta calle, y ademas, prohibido el acceso de entrada de por vida. Chusma como esa son los q dan mal nombre a los catalanes.
Fraludio escribió:
Ese tio es subnormal. De que va? o sea q le dicen q no entiende catalan, y por sus webos tiene q ser en catalan? A la puta calle, y ademas, prohibido el acceso de entrada de por vida. Chusma como esa son los q dan mal nombre a los catalanes.


yo creo que habria que haber estado alli para ver que paso exactamente no?... yo en parte entiendo al tio.... si estas en catalunya y no te atienden en catalan..... [tomaaa]

salu2

yo creo que en el caso contrario por muy gilipollas que fuera el que va al bar hubierais puesto a caldo al del restaurante...
zibergazte escribió:
yo creo que habria que haber estado alli para ver que paso exactamente no?... yo en parte entiendo al tio.... si estas en catalunya y no te atienden en catalan..... [tomaaa]


Si estas en cataluña tienes dos lenguas (si dos, en cataluña se habla tanto catalan como español OFICIALMENTE) para hablar. Si eres (no por ti, sino por el joan ese) tan retrogrado y subnormal para hablar una de ellas cuando tu interlocutor no entiende la otra, es q tienes un poco de retraso mental.
Fraludio escribió:
Si estas en cataluña tienes dos lenguas (si dos, en cataluña se habla tanto catalan como español OFICIALMENTE) para hablar. Si eres (no por ti, sino por el joan ese) tan retrogrado y subnormal para hablar una de ellas cuando tu interlocutor no entiende la otra, es q tienes un poco de retraso mental.


yo lo que me extraña es que el tio se pusiera asi solo por eso.... no se no es de personas normales..... pero vete tu a saber como es el tio....

la verdad es que con el tema de las lenguas y tal hay gente muy susceptible....

salu2

ahora hablo de fernando alonso y a ver si acba el hilo hablando de F1 [looco]
Fraludio escribió:
Si estas en cataluña tienes dos lenguas (si dos, en cataluña se habla tanto catalan como español OFICIALMENTE) para hablar. Si eres (no por ti, sino por el joan ese) tan retrogrado y subnormal para hablar una de ellas cuando tu interlocutor no entiende la otra, es q tienes un poco de retraso mental.


yo lo que me extraña es que el tio se pusiera asi solo por eso.... no se no es de personas normales..... pero vete tu a saber como es el tio....

la verdad es que con el tema de las lenguas y tal hay gente muy susceptible....

salu2

ahora hablo de fernando alonso y a ver si acaba el hilo hablando de F1 [looco]
Cualquier persona, sepa o no catalan, y mas si tienes un restaurante en catalunya sabe que "set" es siete, por eso se enfada no es que no entienda que son SET sino que dice que no le entiende por que se lo dice en catalan.

zibetgazte escribió:yo creo que en el caso contrario por muy gilipollas que fuera el que va al bar hubierais puesto a caldo al del restaurante...


Evidentemente. [toctoc] [toctoc] [toctoc]
Claro claro si es que tendrian que echarlo de España! A quién se le ocurre hablar catalán en Barcelona y esperar que lo entiendan en un restaurante! Pero esto que es!

En fin, yo flipo.

Si es el caso contrario le pegan fuego al local.

Por cierto, tengo algunas dudas (o no jeje): a los que deciis que como Catalunya es España y que cuando vais alli teneis el derecho de no cambiar el idioma ya que como español tienes el derecho de hablar ti idioma en toda España y que te atiendan en tu idioma (que no digo que esto no sea lógico, si España fuese normal...), entonces, con este planteamiento, yo que soy catalán, por qué no tengo el derecho de que me atiendan en mi idioma en toda España como a ti? es mas, después de ver según que reacciones al texto este que habla sobre el "percance" del actor Joel Joan, no tengo derecho yo a que me atiendan en mi idioma en mi ciudad (vamos, la ostia ya)??? Uhm, nose, yo saco algunas conclusiones:
-o yo no soy español (que por lo que parece si lo soy, o creo haberlo visto la última vez que me renové el D.N.I)
-o que España, el Estado español o como quérais llamarle, no es normal.

Evidentemente, acepto sugerencias, es más, las espero.

Ale, saludos!
akistem escribió:Claro claro si es que tendrian que echarlo de España! A quién se le ocurre hablar catalán en Barcelona y esperar que lo entiendan en un restaurante! Pero esto que es!


Pues es normal q te entiendan, pero habiendo tanto inmigrante de otras ciudadas en barcelona, tambien es normal que NO te entiendan, asi que si no te entienden hablas en la lengua q se tiene en comun. Si no se hace, o eres subnormal, o retrasado.

Por cierto, tengo algunas dudas (o no jeje): a los que deciis que como Catalunya es España y que cuando vais alli teneis el derecho de no cambiar el idioma ya que como español tienes el derecho de hablar ti idioma en toda España y que te atiendan en tu idioma (que no digo que esto no sea lógico, si España fuese normal...), entonces, con este planteamiento, yo que soy catalán, por qué no tengo el derecho de que me atiendan en mi idioma en toda España como a ti?


El problema es que el catalan no es co-oficial en el resto de españa, asi que lo normal es q no te atiendan, mas que nada porque es una tonteria aprender catalan si vives en murcia (por ejemplo). Lo que a muchos catalanes no les entra es que SU IDIOMA es el castellano Y (&&, no ||) el catalan.

Si vives en una ciudad donde hay dos idiomas, es posible q te encuentres con gente q solo habla el mas extendido en el pais, y no el de una region de ese pais. Tu, como catalan, tienes deber de saber ambos, el q esta alli de visita o se ha buscado un curro NO (con saber atender en uno de los dos deberia sobrar, lo que pasa es que siempre hay tocawebos), o simplemente que AUN no lo ha aprendido.

Lo dicho, el MAMON del joan ese lo q tenia era ganas de tocar los cojones, porque si yo hablase catalan y castellano, y al pedir algo en catalan me dicen q no lo entienden (como dijo el del restaurante), es una BORDERIA seguir en catalan. Gente como esa son las q dañan el nombre de los catalanes q son muy buena gente por lo general, pero siempre hay algun subnormal perdido por ahi (y mira q conozco catalanes, y tengo familia catalana y por suerte nunca he conocido a un capullo de ese calibre)
Realmente un comercio normal no se si puede permitirse el lujo de hacer esas discriminaciones...

Pues si en el restaurante le entra un inglés o un francés (sin saber castellano) poco menos que le sacan a oxtias...

Mi sensación es como bien dicen algunos es que el actor ese (que creo saber quien es) actúo un poco (o bastante) de "tocahuevos", porque tb dijo el número en inglés... y la frase que realmente soltó en castellano (supongo que para que lo entendiera el del restaurante) fue la de: "¿Con que ahora sí? Pero ¿de que vas?"... ¿Y que pasa si no sabe catalán?...

En este caso yo diría que NO fue por hablar en catalán, si yo soy dueño de un local y alguien me viene en plan chulico a tocar los huevos... tb se va a la puta calle...
hellcyb escribió:En este caso yo diría que NO fue por hablar en catalán, si yo soy dueño de un local y alguien me viene en plan chulico a tocar los huevos... tb se va a la puta calle...


Exactamente, yo creo que fue por subnormal y borde, no por hablar en catalan, ya que cuando lo hizo le pidio que hablara en castellano, q no lo entendia.
Fraludio escribió:Pues es normal q te entiendan, pero habiendo tanto inmigrante de otras ciudadas en barcelona, tambien es normal que NO te entiendan, asi que si no te entienden hablas en la lengua q se tiene en comun. Si no se hace, o eres subnormal, o retrasado.


Efectivamente, mi padre, cuando vino a Catalunya, pues el catalán no lo entendía, pero bueno, lo aprendió, como una persona normal, aprendió el idioma del lugar donde va a vivir, aunque también sea oficial el castellano. Eso hace ya bastantes años. Ahora, hasta la Generalitat te facilita cursos de catalán gratuitamente (corregidme si me ekivoco). Así que entiendo que alguien recién llegado no lo entienda, o si viene aquí de viaje (por cierto, también hay diccionarios traductores jeje, pero bueno, no pasa nada) pues con decir que no lo entiende, o que está de viaje o yo ke se, no tendrá ningún problema. Pero si se va a Catalunya a vivir, necesitará mínimo aprender los 2 idiomas, no sobra con uno, y si sabé más mejor, evidentemente. Si no se hace, o se es subnormal, o se es retrasado. Ah, uno que viene a Catalunya sabiendo castellano, sólo tiene que aprender una lengua que al provenir del latín, el aprendizaje es mucho más fácil. Luego claro, ves a un marroquí hablando castellano y catalán, y es admirable.

Por cierto, estoy deacuerdo con hellcyb que, aunque me parezca "anormal" que no lo entiendan en un restaurante que digo yo qie llevará un tiempo montar eso, y que en ese tiempo ni entiendan el catalán, también puede ser que el actor tenga actitud "tocahuevil", jeje y eso siempre quema, somos humanos.

saludos!
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Es increible la intolerancia de la peña, y mas viniendo de gente k no vive en catalunya.
Por aki se huele fachada falsa:ke si los katalanes son majos, ke si solo son un par de maleducados....pero se intuye facilmente la opinion real...ke koincide en mayor o menor medida kon la ofical de antes de 1975.
en catalunya hay 2 razones porke el catalan va a menos:
una economika (por el mismo concepto ke a veces no se traduce un juego al castellano [bad] ) en cines, prensa etc...
la otra pk los catalanes no nos hemos puesto firmes al saber hablar tb espanyol, por nuestra comodidad tb, se lo hemos puesto a huevo.
Ahora ke hay inmigrantes de varias generaciones ke podrian hablar o entender catalan (o euskera o gallego), por vagueria pura y desprecio a SU tierra lo ignoran.
Un recien llegado siempre sera respetado (salvo excepciones ke konfiraman la regla), salvo ke se ponga farruko, porke el del restaurante, hablar no lo se, pero para montar un negocio almenos unos meses tienes ke estar, y para entender 'som set' os aseguro ke no kuesta nada..es simplemente ponerle un poko de ganas...y al igual ke el J.Joan fue algo prepotente, el propietario del bar kon solo haber dicho ke aun no lo entendia (aun a sabiendas ke podria ser mentira) dudo ke se le hubiera puesto algun problema.
Hablais de ke hay dos lenguas oficiales, pero os escudais en ke sabiendo una deberia ser suficiente> entonces...pk hay 2 oficiales?
no es asi, por que vengas a vivir a cataluña no tienes por que aprender a hablar catalan, no es necesario. Es normal que con el tiempo aprendas a entender lo que te dicen en catalan, pero no es necesario saber hablarlo para vivir aqui.

lo que tambien me parece muy muy de subnormal es exigir que te hablen en un determinado idioma cuando te atienden en un restaurante, si entiendes los dos idiomas y el camarero solo uno....

Por que vivas en cataluña no tienes por que hablar catalan.

Lo que tampoco veo logico es la ide a esa de proteger a las lenguas, lo que se tiene que hacer es garantizar el derecho a uso de cualquier lengua oficial , y el derecho a ser atendido por la adminsitracion en tu lengua,y garantizar el aprendizaje de las dos lenguas, pero por el resto, creo que mas bien se deberia dejar y si desaparece una lengua, pos oye, se siente.
Parece que a algunos se les caen los anillos por que mas del 50% de la poblacion de cataluña es castellanoparlante... kmas dara eso...


por cierto, creo que si llueve este inde en Spa-Francorchamps, podemos ver una buena carrera, sobretodo de schumi , alonso y barrichello.......XDXD
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Por que vivas en cataluña no tienes por que hablar catalan


Por esa norma..tambien estoy en mi derecho de no hablar ni entender castellano, no? almenos en catalunya donde OFICIALMENTE hay 2 lenguas.
Hay un dixo ke dice: O jodemos todos o la puta al rio


PD: un camarero o alguien ke atiende al publico, es de lógica ke sepa los 2 idiomas ,asi de simple.

PD2: espero ke los españoles ke aprecian tanto el catalan [666] dentro de unos años kuando los inmigrantes arabes de 2 o 3 generacion tengan sus negocios en arabe y empiecen a exigir el mismo en las escuelas y a lo mejor lengua cooficial...ya veremos ke actidtud toman.
Es como lo de reclamar Gibraltar teniendo ceuta y melilla.....

EDITADO.: eso de dejar desaparecer la lengua es lo ultimo: y apor eso sakamos todas las leyes y volvemos a la epokal feuda. Y ke hipocresia...no deseo (ke mentiroso soy) ke pase lo mismo kon el español, kuando sintais ke algo ke es vuestro desaparece ya veremos ke actitud tomaisl.
Y ese comentario tb demustra ke para muchos catalunya solo es un trozo de tierra, y ke solo debe interesar por el aporte economico a españa ya ke no respetais sus costumbres e historia (ke es lo ke deberiais hacer si la konsiderarais parte de españa igual ke defendeis otras españoladas komo flamencos , vinos y miles de cosas de varias zonas del pais -igual algunos ven ke en cataluña se minimizan las referencias a españa, os fijais ke apenas hay iconos de procedencia catalana en la promocion de españa en el extrangero-salvo lo inevitable komo dali y gaudi...-)
tzare escribió:

Por esa norma..tambien estoy en mi derecho de no hablar ni entender castellano, no? almenos en catalunya donde OFICIALMENTE hay 2 lenguas.
Hay un dixo ke dice: O jodemos todos o la puta al rio



Ojooooo que he dicho hablar, no he dicho entender..... mira yo entyiendo el catalan, y lo he usado solo cuando estaba en clase de catalan, y con cuenta gotas....ahora que no tengo esa asignatura, dudo mucho que lo use......


te parece mal?
yo no exijo que me hablen en castellano, me da lo mismo..... por eso exijo que me respeten si hablo en castellano....
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
yo no exijo que me hablen en castellano, me da lo mismo..... por eso exijo que me respeten si hablo en castellano..


si esa fuera la realidad no me importaria(demasiado), pero yo trabajo en un sitio publiko, y te aseguro ke gente joven de procedencia familiar del resto del pais solo saben decir y entender NEN
Y asi no hay trato [noop]

Y si vives en catalunya y el catalan te la suda, pues ke decir, ke si no respetas tu propia tierra y sus cosas... no dice muxo en favor tuyo, y no te lo tomes mal plis, no es un insulto, solo una opinion.
tzare escribió:

si esa fuera la realidad no me importaria(demasiado), pero yo trabajo en un sitio publiko, y te aseguro ke gente joven de procedencia familiar del resto del pais solo saben decir y entender NEN
Y asi no hay trato [noop]


no me lo creo........ mas que nada, mira, vivo en los alrededores de barcelona, aqui casi todo el mundo tiene raizes extremeñas o andaluzas, pero todo dios entiende el catalan, joder, lo llevamos entendiendo desde parbulitos, lo que pasa es que no se usa.

El problema, es que la gente no es tolerante con esto y mola mas decir "catalufo de mierda a mi me hablas en cristiano."
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
A mi lo de catalufo espero ke no me lo digan pk tengo un pronto [poraki]

Ahora en serio, ke los inmigrantes e hijos de inmigrantes hablen en castellano me parece NORMALISIMO.
El problema es la falta de interes - diria por incultura kizà o por vagos o por odio a lo catalan (entre estas esta la respuesta SEGURO)- hacia la tierra ke a unos akogió y a otros os vio nacer.
Mientras aki se hace una mega feria de abril, rocios y flamencos... por vuestra parte(te incluyo en ellos?) el aprecio por esta tierra es nulo y en muchos casos, por muxo ke lo dismuleis kon discursos politikamente correctos, no solo es desinteres sino rechazo, y no puedes morder la teta k t da de mamar
¿Pero no se pone siempre a Cataluña como ejemplo de Bilinguismo?, usease que la mayoría del personal sabe las dos lenguas...

Está claro que luego cada uno decide cual es la que prefiere para su vida diaria o por necesidades laborales...
O sea que ahora el que no sepa catalán y no tenga interés en ello (que es también perfectamte posible ya sea porque no le da la gana o por el motivo que sea) es menos catalán o peor catalán, no?? Joer y luego decimos que no hay discriminación ...
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Bueno, aunke no suele haber problemas..hay actitudes ke los podrian generar y muchas veces esta 'tolerancia' es para evitar confrontamientos.
Desde mi punto de vista hay dos bilinguiesmos en catalunya:
el oficial ke intenta kon mas o menos fuerza impulsar el catalan
el real, ke a nivel de medios es inexistente en catalan ( salvo TV3 avui y el periodico Y alguna publicacion mas minoritaria) y a nivel de calle, sobretodo en area de BCN, el castellano domina absolutamente ( y antes ibas a un sitio a comprar y los dependientes te hablaban en el idioma al ke dirigias a ellos-para algo eres el cliente- ahora esto esta pasando a la historia y casi siempre te hablan en castellano y lo peor es k es gente joven... de estos ke dicen ke lo saben hablar y tal [alien] pero ke nada... triste.

O sea que ahora el que no sepa catalán y no tenga interés en ello (que es también perfectamte posible ya sea porque no le da la gana o por el motivo que sea) es menos catalán o peor catalán, no?? Joer y luego decimos que no hay discriminación ...


eske te parece minimamente logico ignorar la lengua de la tierra donde vives? siendo la lengua el principal instrumento ke distingue a los humanos de los animales y la base de toda civilzacion (ke epiko me he puesto)
como minimo , los ke la ignoresn, ke no digan ke son catalanes coño... eske lo k hay leer, son ellos los ke ignoran una parte del pais (concretamente la autoctona) y encima nosotros, ke vienen a nuestra casa, nos kejamos de k se nos respete lo nuestro?¿ eso es discrminacion? eso es ser hipocrita y no respetar al k te ha acogido<-- como kieres ke te traten?, vas a su kasa y encima lo despreciais, komo es sentiriais vosotros?¿

Lo peor eske muchos se escudan en k 'es españa' y yasta. Triste argumento.
Si vas por la calle y te kitan el walkman unos chorizos y dicen, ke es suyo, y tu no puedes enseñar la factura demostrando ke era tuyo o no tienes testigos de ke te lo han kitado...puede ke el walkman sea legalmente de ellos porke es su palabra kontra la tuya, pero TE LO HAN ROBADO.. no lo olvides
como minimo , los ke la ignoresn, ke no digan ke son catalanes


Tolerancia ante todo, no?? Qué tiene que ver una lengua para que seas más catalán o menos.
Es como ayer en lo del barsa (en el gamper) he visto ha gente en el hilo del barcelonismo quejarse de la enorme senyera (no se si se pone así) que pusieron en el campo. La gente de fuera hubiera preferido que SU EQUIPO apareciera con una bandera enorme del barsa porque para ellos eso no significaba ser culé. Y por eso van a ser menos culés?? Porque no reconozcan como símbolo del barsa esa bandera que a ellos no les dice nada??
Pues esto es lo mismo, a ver si ahora también los catalanes que saben catalán tienen un rh positivo como el de arzalluz y los que no no.
zibergazte escribió:
yo lo que me extraña es que el tio se pusiera asi solo por eso.... no se no es de personas normales..... pero vete tu a saber como es el tio....

la verdad es que con el tema de las lenguas y tal hay gente muy susceptible....

salu2

ahora hablo de fernando alonso y a ver si acba el hilo hablando de F1 [looco]


El que empezo a ponerse borde fue el actor, recriminandole al del restaurante que no supiese catalan.

Es lo que tiene el tener que irte a vivir por que no quedan mas cojones a una autonomia que contiene mas de la mitad de la industria del pais: que como tu la mayoria hablaran en castellano y poco sabran la lengua de alli.

Bueno, a ver. Si uno entra en un comercio preguntando en catalan lo normal es que le respondan en catalan, pero claro, si el dependiente no sabe catalan a joderse y aguantarse, no lo vas ha hacer a la fuerza, que como e dicho mas arriba es lo que tiene esta comunidad.

PD: Ojala en Cantabria la unica preocupacion que hubiese fuera preocuparse por la lengua de aqui. No, aqui todavia estamos con la cosa de la industria ¡¡¡¡QUE NO HAY!!!!
recuerdo q en el escudo del barça esta la senyera.
Alonso sale muchas veces con la bandera de asturias y nadie lo considera una discriminación hacia los seguidores de fuera de asturias, los comentaristas deportivos le llaman el asturiano, mientras q el resto no son nunca el catalan sinó el español, para mi eso es discriminación y no mostrar una bandera q la gran mayoria de los socios q al fin y al cabo son los propietarios del barça sienten como suya
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Ke tolerancia es la de ignorar algo basiko en la tierra ke vives o te ha acogido?
Nadie dice k tengas ke hablar catalan pero es de logica(y si no argumentame lo contrario) entender y hablar la lengua/ lenguas de donde vives.
Obviamente deduzco ke si ignoras por las razones k sean una parte de tus origenes(aunke sean adoptivos) eske reniegas de ellos.
Yo no digo k soy español pk no me siento identificado por le ke españa significa (y muchos kisieran ir mas alla...) actualmente.
El dia k me siente respetado, lo dire k lo soy y orgulloso de ello.
Si deprecias lo catalan, me importa un bledo porke, komo minimo hay k ser coherente y no digas k lo eres, porke aunke la mona se vista de seda.... no se si me expliko, no es cuestion de discrimnar, entendedlo por favor: soys los k negais el catalan los k discriminais primero.

Y lo del barcça, es mezclar kosas distintas y k kon el tiempo han cambiado y ahora seria diluir mas el hilo en cosas kiza menos trascendentes.. de todas formas, os parece mal ke un ekipo katalan exhiba la bandera de su pais/region/comunidad?
Sakareis las banderas andaluzas de la feria de abril?¿ por ejemplo?
tzare escribió:A mi lo de catalufo espero ke no me lo digan pk tengo un pronto [poraki]

Ahora en serio, ke los inmigrantes e hijos de inmigrantes hablen en castellano me parece NORMALISIMO.
El problema es la falta de interes - diria por incultura kizà o por vagos o por odio a lo catalan (entre estas esta la respuesta SEGURO)- hacia la tierra ke a unos akogió y a otros os vio nacer.
Mientras aki se hace una mega feria de abril, rocios y flamencos... por vuestra parte(te incluyo en ellos?) el aprecio por esta tierra es nulo y en muchos casos, por muxo ke lo dismuleis kon discursos politikamente correctos, no solo es desinteres sino rechazo, y no puedes morder la teta k t da de mamar


Yo principalmente no aprecio ninguna tierra..... y sobre la falta de interes, yo no lo veo malo mientras no se discrimine a los catalanoparlantes, que mas dara que se habel catalan o castellano... otra cosa, odio al catalan ( como idioma) pues si, lo reconozco , yo lo he sufrido cuando era pequeño por que no entendia por que coño tenia que aprender una lengua por gusto por que todo mi entorno es castellano ( como la gran parte del area metropolitana de bcn). Por eso, mucha gente le tiene tirria. Pero gracias a este foro ( y otros muchos hilos como este) he aprendido que mejor que cada uno hable lo que le salga de los huevos, que la obligacion es conocer los dos idiomas y usar el que queramos de ellos...
Sobre el tema del tendero, pues a mi me parece perfecto, lo entiendes cuando te atiende no? entonces cual es el problema?Te atiende aunque le hables en catalan, no? pos yo entonces no veo ningun problema, con que derecho le obligarias a cambiar de lengua para atenderte a ti? por que no la cambias tu? por que alguno de los dos tendria que cambiar de lengua, si hablando los dos idiomas diferentes os entendeis? No vale por que eres el cliente, eso del que el cliente siempre tiene la razon solo sirve pal carrefour... en las tiendas de barrio nadie tiene derecho de ir a tocar los huevos al tendero.
Professor K escribió:recuerdo q en el escudo del barça esta la senyera.
Alonso sale muchas veces con la bandera de asturias y nadie lo considera una discriminación hacia los seguidores de fuera de asturias, los comentaristas deportivos le llaman el asturiano, mientras q el resto no son nunca el catalan sinó el español, para mi eso es discriminación y no mostrar una bandera q la gran mayoria de los socios q al fin y al cabo son los propietarios del barça sienten como suya

Creo que te has equivocado de hilo.

Por cierto contestandote Checa siempre es el catalan "CARLAS" Checa para la comentarista de Estadio 2, y a Valentin Masana le llamaban "Valenti" y solo contestaba en catalan o como cuando gano Criville en el circuto de Barcelona y pusieron el segadors en vez del himno español , y como estos 200 ejemplos más.

¿Solo los catalanes que son del Barcelona sienten como suya la senyera? Pues si que discriminas a los que no son del Barça y a los que no les gusta los deportes.
Te pongo unos post para que veas ambas opiniones: (perdona por el tocho)

la senyera forma parte del escudo del barça, por lo tanto si no os gusta ver la bandera de catalunya no se pq sois del barça.

Ya lo dijo davids, "el barça (catalunya) juega contra españa"

A kien no le guste ke coma ajos.
--------------------------------------------------------------------------------


Algunos mezclais las churras con las merinas, el Barça es un club de futbol, baloncesto y 30 deportes más, no es ni una fuerza política ni nada por el estilo.

Cuando existía Franco se podría asociar el Barcelona con revindicaciones catalanas, por aquello de ir en contra del poder centralizado que representaba el Real Madrid, pero a estas alturas de la vida, esto sólo lo pensaís los que vivís anclados en el pasado.

Es el problema de algunos es que tomaís como propio al Barcelona en luchas revindicativas y el Barça no es eso, el Barça es más que un club y lo demuestra las numerosisimas peñas que no estan en Cataluña y los millones de seguidores que tiene en el mundo.

El Barça tiene un senyera en el escudo porque es un club catalán, como el Valencia tiene la bandera Valenciana, pero no revindica nada, es sólo que esta orgulloso de sus origenes.

En resumén el Barça no representa ningún sentimiento de independentismo catalan, el Barça representa a los catalanes que se sienten catalanes, a los catalanes que se sienten españoles, a españoles que no son catalanes y a extranjeros que no son ni españoles ni catalanes. Ser del Barça es un sentimiento deportivo no político, no os apropíes de cosas que no son vuestras.

----------------------------

En cuanto a la discursión sobre la catalanidad del barça ,yo creo que es obvia es un equipo catalan ,aunque no estoy deacuerdo en cosas como el cartel de "CATALONIA NO IS SPAIN" por que eso se sale del deporte para meterse en la politica y al barça no pinta nada ,el barça no es el ejercito de catalunya como decia el nuñez (atraves del van ladrilllo) ,el barça es un equipo que fue fundado por un suizo ,osea del mestizaje con la cultura catalana, nada del independentismo de catalunya.

Aparte hoy en dia ,pienso que el barça no puede discriminar a toda la masa social que suponen los aficcionados no catalanes e incluso los catalanes inmigrantes ,diciendole que por ser de un lugar u otro sienten menos los colores que uno que a nacido en mataro ,mira que conozco cules ,pues nunca ninguno me a dicho que no le encante barcelona y un amigo en un barça-madrid lloraba cuando subiamos por las escaleras, al 3ºanfiteatro ,de la emoción que tenia de ver estar pisando el campo por primera vez pues mira si no eso no es sentir el barça.

----------------------------------------

Nadie discrimina a los nocatalanes ni cree que sientan menos los colores del barça, por favor no saqueis las cosas de quicio pero para los catalanes el barça siempre ha sido un simbolo de la catalanidad y un embajador de catalunya en el mundo, yo cada vez que he escuchado el himno de Catalunya en el campo me he emocionado pero eso no significa que el que no lo sienta sea menos del barça, por favor.

--------------------------------------------

se tendría que poner la bandera que nos representa a todos los cules, catalanes, anadaluces, extremeños, incluso extranjeros, y esa es la azulgrana no la acatalana.

Guste o no guste la senyera no representa a TODOS los cules, a mi me representa pero a amigos mios cules uqe viven fuera no.



Yo me quedo con la última opinión y cambiaría que el catalán no representa a TODOS los catalanes, se puede ser catalán perfectamente y no conocer el idioma (por el motivo que sea)
celtico escribió:¿Solo los catalanes que son del Barcelona sienten como suya la senyera? Pues si que discriminas a los que no son del Barça y a los que no les gusta los deportes.


no consigo entender esto.
Vuelvo al tema de alonso, el ha mostrado alguna vez la bandera de asturias y todo el mundo lo toma como algo normal pq lo es, nadie dice q este diciendo q solo los pilotos de formula uno asturianos sienten la bandera de asturias.
En cambio con catalunya si q se produce uan discriminación, y el ejemplo es q se ha sacado el tema del barça en un hilo q no es de deportes
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
eso del que el cliente siempre tiene la razon solo sirve pal carrefour... en las tiendas de barrio nadie tiene derecho de ir a tocar los huevos al tendero

no he dixo ke el kliente tenga razon, he dixo ke por algo es el kliente, y yo , aunke supongo ke como unidad pinto poko, pero si somos unos kuantos ya se preocuparan de arreglarlo, eligo la tienda donde me atiendan en la lengua ke hablo(es una kuestion de educacion y de ke no se te vaya a la competencia) pues eso es malo para la otra tienda, aunk sea de barrio. La atencion a l publico tiene k ser respetuosa kon el publico, k para eso se supone k le pagan al camarero/dependiente, y mas kuando muchas veces son ellos los ke te 'atracan' en segun k comercios (yo komo soy poko sociable kuantas menos palabras kruce mejor y mas rapido pero hay sitios donde tienes k hablar por guebos).
Ah, solo para ke te fijes, soy independentista, catalanista y todo eso tan malo segun los del PP, y encambio no tengo problema alguno en diskutir en castellano (ademas k es logiko al ser esta una web hispana)
Te pareceria logiko ke en algun hilo ke solo koincideramos por lo k fuera catalanes, escribieramos en catalan?¿ a ke no?
pos pa muestra un boton.
Y ke en tu entorno se hablara castellano, no implika k unos metros mas alla( no muchos seguramente) seguro k alguien te hablaria en catalan y lo podrias poner en practika.
Y yo ke mi familia y mi entorno todos son catalanes, no odio el castellano k tb me han exo aprender x guebos: lo ke odio son los q opinan de segun k manera, esa es la diferencia entre tu y yo(almenos eso creo)
Professor K escribió:no consigo entender esto.

Viene por esto:
"...no mostrar una bandera q la gran mayoria de los socios q al fin y al cabo son los propietarios del barça sienten como suya"
Me ha dado la impresión que querias decir que solo el Barça representa a Cataluña, supongo que el Español, el Sabadell,..., no estarán de acuerdo
Professor K escribió:Vuelvo al tema de alonso, el ha mostrado alguna vez la bandera de asturias y todo el mundo lo toma como algo normal pq lo es, nadie dice q este diciendo q solo los pilotos de formula uno asturianos sienten la bandera de asturias.

Y los deportistas catalanes cuando ganan algo también sacan la badera catalana y no pasa nada. Ojo que yo no lo recrimino que me parece bien que la saquen.
Professor K escribió:En cambio con catalunya si q se produce uan discriminación, y el ejemplo es q se ha sacado el tema del barça en un hilo q no es de deportes

No es lo mismo porque el Barça es un club que puede tener socios catalanes, no catalanes, gente que pase de politica,..., en cambio lo de Alonso es una opción personal del piloto. La bandera que representa a todos los seguidores del Barça (entre los que yo me incluyo) es la del Barça, la senyera sólo representa a una parte de los seguidores del Barça, como también representa a una parte de los seguidores del Español, de los del Sabadell,... (estos equipos pueden tomarselo como un desprecio por apropiarse de una bandera que también es suya)

Por cierto lo del Barça lo has sacado tu en este hilo, esto se ha discutido sólamente en el hilo de barcelonismo.
jeje, lo he sacado yo como ejemplo céltico
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Ah y creo k lo he dixo antes, pero la lengua AUTOCTONA de catalunya, es el CATALAN, le pese a kien le pese, el castellano es una lengua ke ha venido de fuera por multiples vias, o sea k separar Catalan y Catalunya, es komo separar una madre y un hijo.
De todas formas, kaudno el español se vea amenazado x el ingles o el arabe en unos años, ya veremos ke actitudes tomaran algunos....ke ahora rallan de los catalanes catalnohablantes
De todas formas, kaudno el español se vea amenazado x el ingles o el arabe en unos años


Simplemente decirte que según los últimos estudios/noticias el español (y digo español, porque hay varios castellanos, jeje) se habla cada vez más en el mundo.

Es sólo un apunte

Un saludo
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
El español k se habla en USA de español tiene poko ( y ahi si ke no se andan kon xikitas o sabes inglish o...) y en latnoamerica, pues no se k decirte
De todas formas tendras ke emigraralli pk kon la bestial cantidad de inmigrantes ke estan llegando (te aseguro k veo muchos kada dia en el kurro) de castellano hablan poko poko (y algunos de ellos kon años aki) porke komo viven en'guetos' como hizo franco kon la emigracion del resto de españa en catalunya, se encierran en su submundo por lo k apenas necesitan el español.
Ya lo vereis.
Para mi (salvo ke los españoles cambien de parecer) sera ver komo se komen al pez ke se komio a otro pez...
Pues de lo que yo conozco donde vivo salvo los chinos, el resto de inmigrantes hablan bastante bien español o ponen interes en aprenderlo.

Te voy a poner una anecdota, en mi piso el verano pasado hicieron una obra que duro unos 1 mes, dentro de la cuadrilla vinieron rumanos que al principio no hablaban nada de español, al finalizar la obra ya tenían conversaciones con los vecinos.
A ver, he leido mogollón de pijadas:

Lo primero, el catalan es COOFICIAL con el castellano EN CATALUÑA. Es decir ambos tienen la misma importancia, ni uno mas ni uno menos. Pero sólo en cataluña. Si en Madrid hablan en catalan y no te entienden es lo mismo que si viene un ruso, harás lo que buenamente puedas.

Si yo tuviera que ir a Cataluña, pues posiblemente acabaría aprendiendo catalan. No es que me atraiga, pero es que simplemente abre puertas. Lo veo como un requisito más para el trabajo. Además allá donde fueres haz lo que vieres.

Pero ahora vamos a plantear un caso.

Una persona bilingue, que sabe inglés y castellano. Se va a inglaterra a un restaurante y empieza a hablar en castellano. El barman no le entiende. Entonces el individuo habla en ruso, en arameo y por último en inglés. En éste último momento es cuando -de forma totalmente lógica- el camarero le entiende, y dice "ahora sí"
Dicho esto el individuo se rebota y le vuelve a hablar en castellano.
Perdonar, pero yo soy el propietario y lo primero que pienso es que el gilipollas que tengo delante me intenta vacilar.
¿os suena?

Puede que hubiera sido desproporcionado que le echara del restaurante. Pero eso si, eso se sabe porque al que echó no es un don nadie, y si hubiera sido el caso contrario con un don nadie ni dios si hubiera dado cuenta, por eso lo de la demagogia.

Lo que si que está claro son dos cosas:
a) el actor se puso gilipollas
b) no todo el mundo tiene que saber que set es siete en catalan.

Tengo un conocido y un familiar que han vivido eso. El conocido llegó a una tienda y pidió en castellano. Le contestaron en catalan "si, en castellano te voy a contestar..." (lo que no sabían es que él entendía un poco el catalán de ir por allí y tal)
El segundo es un familiar, que conoció a unos chicos catalanes, de buen rollo y tal, pero se encontraron con otros catalanes y se pusieron a hablar en catalan con ellos. Eso que en principio es normal (ambos amigos son catalanes) es una falta de educación TOTAL cuando delante tienes a otras personas que no lo entienden. Y si, todo el que participaba en la conversación entendía y hablaba el castellano, comprobado. Eso más que un problema de idiomas es de educación, y es el problema en general.

No se trata de si es tu lengua o la de la madre que la parió o si el catalán tiene más de mil años como ya he leído aqui (cosa increible ya que tiene más años que el castellano, y de aquella las lenguas romances se parecían mucho más que ahora porque la época del latín estaba cercana.

El problema es que si alguien no te entiende en una lengua uses otra, y punto.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
el resto de inmigrantes hablan bastante bien español o ponen interes en aprenderlo


de eso se puede deducir ke los imnigrantes extranjeros tienen mas respeto/educacion/conciencia por el pais ke les akoge ke los españoles al emigrar a otra region ke aun siendo españa tiene lengua propia: no habla en favor de los españoles

Y contestando a zheo , te aseguro (porke vivo aki) ke por cada caso de castellanohablante despreciado hay unos kuantos bastantes mas al reves. ke ademas de eso hay miles de pekeños detalles/actitudes de falta de respeto hacia lo catalan (empezando por algunos politikos y acabando por los cazurros) en nuestra tierra y ke ayudan poko a la tolerancia(komo si te van pinchando kon una aguja de manera continuada, no duele pero va irritando)
Y invito a kualkiera ake nos paseemos un ratillo (mejor si es mujer kon ganas de diskutirlo luego en la cama) por kualkier parte de catalunya y por supuesto en provincia de BCN a ver si hay huevos de decirme a la cara k el castellano esta discriminado y ke los catalnohablantes somos victimistas y intolerantes.
de eso se puede deducir ke los imnigrantes extranjeros tienen mas respeto/educacion/conciencia por el pais ke les akoge ke los españoles al emigrar a otra region ke aun siendo españa tiene lengua propia: no habla en favor de los españoles


No compares, que yo sepa el rumano, polaco, etc no es COOFICIAL en España. A ver si ahora si tú te va a Alemania te va a valer el castellano o catalán. No es el mismo caso asi que no compares. O crees que si el polaco o rumano se hablaran en España (hipótesis) iban a aprender el español cuando no lo necesitan??
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
veis... sabia k lo dirias XD akabais soltando lo de k es oficial, es la excusa mas mediocre (aunke legalmente correcta) y mas tipika k se usa por vuestra parte en estos casos.

En cambio kuando legalmente se 'impone' una cuota de cine en catalan o los letreros en catalan o k en la administracion se sepa hablar catalan somos nosotros los ke discriminamos aunke lo haya votado un parlamento democraticamente elegido, verdad?

Lo he dixo antes o follamos todos o...
Tb sirve el de la viga en el ojo propio y lo de la paja(luego m hare una kiza :P) <-- para kitar hierro- en el ajeno
Entonces te lo digo de otra manera, tú sabes castellano y catalán y él sólo castellano, por qué se debería sentir obligado a aprender catalán???

Un saludo y sin piques jeje
tzare escribió:

Y ke en tu entorno se hablara castellano, no implika k unos metros mas alla( no muchos seguramente) seguro k alguien te hablaria en catalan y lo podrias poner en practika.


Claro que podria, pero , segun tu, deberia? segun yo no, yo hablare lo que me salga de los cojones aqui, en madrid o en rusia mientras me entienda la gente. Yo no veo el problema, yo no creo en naciones, entonces, por que deberia hablar (ojo , digo Hablar, no aprender) catalan a partir de una estupida linia de un mapa?

Yo creo que ya cumplo mis obligaciones como catalan entendiendo este idioma, el catalan.... y no creo que por vivir aqui tenga que "estar obligado"/ "ser de buena educacion" hablar en catalan.

Es que no se si lo entiendes, tanto tu que te quejas de que tienes derecho a usar el catalan, yo tambien tengo derecho a usar el castellano, y tanto a ti como a mi nos toca los huevos tener que cambiar de idioma para hablar con alguien.......entonces, por que deberiamos cambiar de idioma para hablar con alguien (siempre en el supuesto que los dos entiendan el mismo idioma)?

Si, mira, yo soy Español, soy catalan, y hablo castellano por que me da la gana, y no pienso usar el catalan a menos que sea extrictamente necesario por fuerzas mayores. A mi no me molesta que me hablen en catalan, me da lo mismo.
Segun tu, mi actitud es reprochable?
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Yo no me pico , o almenos intento tener un poko la cabeza fria(a veces cuesta segun lo ke leo)...pero le estamos dando vueltas a lo mismo todo el rato si te fijas, por un lado yo intento explicar q en catalunya el catalan forma parte de ella y lo logico seria aprenderlo si vives en ella (al igual ke tb es logiko ke aunke a algunos no nos agrade demasiado ke se sepa españo al formar parte de españa).
En cambio el uniko argumento , por decirlo de alguna manera, ke veo en vuestro lado es el d porke tengo ke aprenderlo, ke no me da la gana k me da rabia... todos bastante poco...mmmmmm no se definellos, komo rabieta de niño pekeño: no porke no. Kiza para vosotros sea valido, para mi solo me dice k no teneis motivo alguno ke justifike vuestra negativa (tipo estoy estudiando 6 carreras y no tengo tiempo o trabajo 23horas al dia) kosa k tpc lo justificaria porke son lenguas bastante coincidentes y solo de oirla hablar(no escribir) se entiende facil y se pueden aprednder unos mnimos ke te aseguro los catalanes apreciamos(almenos la mayoria)- es decir algo en vuestro subconciente o consciente os hace despreciar a catalunya y su lengua(supondre k es ignorancia) otra cosa es k lo reconozcais abiertamente, porke no se de ninguna otra comunidad k tenga motes kon aire despectivo komo el de polacos por ejemplo(incluso ni Euskadi)

Segun tu, mi actitud es reprochable?


la encuentro agresiva porke a tu manera desprecias el catalan
la encuentro poko inteligente porke todo lo ke sea aprender algo, y eso incluye idiomas, es enriquecedor
la encuentro intolerante porke no das opcion -por lo ke entiendo de tus palabras - a expresarte en una lengua ke tb deberia de ser tuya segun mi punto anterior con otro catalnohablante o alguien q a lo mejor si le interese hablar el catalan porke lo esta aprendiendo.
Luego tampoco esperes ke los demas nos sintamos komodos con tu actitud(seguramente ni lo esperas ni lo kieres)
Y lo de las fronteras tb se podria aplicar al español.... es cuestion de ir agrandando el circulo, asi perderoms todos la personalidad y nuestras raices, con sus pros y sus contras.
Igual es lo ke kieres...
D todas formas estas en tu derecho
Alla tu.
Solo decirte ke si algun dia t cruzas conmigo y me dirgieras la parlabra, yo seguramente te responderia en castellano aunke no me gustara.
No, te estás equivocando, aquí lo único que te estamos diciendo es que no debemos estar obligados a hablar el catalán, simplemente eso, aunque vivas en cataluña. Que es bueno, bonito, etc no te lo discuto, siempre es enriquecerse uno, pero lo que no se puede es imponer algo que no es estríctamente necesario.

Un saludo
No pretendía generalizar. Se que hay casos tanto de uno como de otro. Sin ir más lejos mi novia más de una vez ha tenido que llamar a empresas catalanas y contestan al teléfono con "digi" pero cuando hablas en español cambian el chip y no hay más problema.

A eso me refería con lo de la educación. El ejemplo lo puse porque lo del bar no me parece normal por parte del actor, y encima protesta, que tiene bemoles... no digo que no haya gilipollas del "otro lado" ;)
229 respuestas
1, 2, 3, 4, 5