lo que no se puede es lo que has dicho que la gente presuponga que tienes obligatoriamente que hablarlo/aprenderlo para ser catalán
Yo no he dixo k tenga k ser obligatorio.
en todo caso Catalan->Catalunya algo tendran k ver...no veo aportaciones nuevas aparte de suavizar algunas opiniones para ke 'parezcan mas tolerantes'.
Si no lo aprendes (ke no implika hablarlo).. tu te lo pierdes, y nosotros una parte de ti tb, pero pk tu no kieres, k kede klaro.
Luego, a mi, si me jode k se pueda vivr sin catalan en catalunya, mas k nada porke es mi lengua y la kiero y es triste ver donde acabara.
Yo tampoko soy partidario de protecciones oficiales.
Eso si, si no cambio de idioma al hablar con un castellanohablante(porke ellos raramente lo cambian),teniendo en kuenta k desconozco si mi interlocutor viene de valladolid, vive en catalunya desde hace 50 años o es un recien llegado, si lo entiende y no lo habla, si lo habla y no kiere hablarlo ...y todas las combinaciones posibles, si me mantengo hablando en catalan... sere un 'discriminador'? porke si hablo en castellano, me rebajo.. y sino soy el malo(estos catalanes cerrados)!. Ke hago, me pego un tiro?¿
Si ke he entendido tu posicion ko01, otra cosa es ke la comparta o me kuesten entender algunas posturas (tpc parece ke vostros entendais la mia...)
Por ejemplo, estoy de acuerdo en un estado federal, aunke preferiria a nivel europeo, no español.
respecto a las reivindicaciones de los Pujoles y arzallus y demas, veras, en Escocia la solucion ha sido mas inteligente: menos poder economico, mas respeto para sus diferencias culturales kon los ingleses.
Sigo pensando k en españa solo se tienen en kuenta (me repito pero es asi) el flamenkillo, los toros el rioja y el iberico, casi nunka referencias a tradiciones de las 'comunidades historicas'<-- kiza por eso algunos keremos desmarcarnos de españa...porke simplemente no nos incluyen en la idea de españa, bueno si, en SU idea, sin tener en kuenta ke nuestras partikularidades tb deberian formar parte de este'pais' pero el euskera y el catalan por ejemplo no cuentan..
Y del tema ekonomiko no vamos a pasar por tontos(aki vale lo del mas fuerte?..a no insolidarios) y a regalarlo todo, tpc es eso (aunke d vez en cuando en lugar de tildarnos de tacaños un poko d reconocimiento tpc estaria mal a la aportacion economiika al resto del pais, k no ha sido poca)
De todas formas, permiteme una sensacion... a pesar de decir k tpc kompartes la 'idea centralista de aznar' tus postulados aki expresado te acercan peligrosamente a algunas de sus ideas y tb permiteme ke dude de ke mantengas el mismo kriterio de k sobreviva el mas fuerte (caso del idioma) en otras facetas de la vida porke sino... me da malas vibraciones.
Sino fuera el caso, ke justifica ese criterio kon el idioma y kon otras kosas no?
Tan pateticos somos los catalanes por defender (malamente todosea dixo de paso) nuestro idioma?
Por cierto estoy algo dormido o sea k si he puesto alguna incongruencia mañana la edito

Mis conclusiones asi rapidillo:
por un lado se critika al catalan en caso de k mantenga su su dioma (maleducado intolerante)
por el otro debe haber una seleccion natural (pues entonces, a muerte, no? se contradice kon la primera conclusion)
En definitiva, ke estem fotuts.
Y hace muuuuuuuuuxos posts, alguien decia si kereis la independencia, ke os la den...ja ja ja
no nos dejarian ir kon tanta facilidad, mas kisieramos algunos ;P
Si eso es lo que digo, que está muy bien aprenderlo y eso, pero no por obligación
siempre acabamos kon lo mismo... si saliera de vosotoros, los ke venis a vivir y los ke vivis aki y teneis komo lengua materna el castellano, el aprender el idioma de aki, probablemente nosotros nos konsiderariamos respetados y todos estos lios no existirian, pero klaro komo soys durillos de pelar
y tb es cierto ke en un porcentaje altisimo los catalanohablantes hablan y escriben castellano sin problemas y a la inversa, no.
Eso lo resume facil.(aunke klaro repetire x enesima vez k esto es nuestro sintoma de debilidad, pero si no hablaramos castellano seriamos medio nazis)