¿1000 redes de comunicación incompatibles? ¡Juntos podemos cambiarlo!

1, 2, 3, 4, 514
En síntesis, lo que no quiero es más complicación o quebraderos de cabeza buscando una app buena.

Pero al menos tu no defiendes el encerramiento, que es lo que criticamos, aunque no te guste la alternativa.
Namco69 escribió:Ademas que no es el mismo ejemplo. Yo no tengo que convencer a todos mis amigos para que usen firefox porque a mi me da la gana usar ese.

Gracias a que en su dia se creo un estandar que cualquiera podia usar, y dentro de lo que cabe, se respeta. Gracias a eso puedes elegir el programa que quieres usar y que webs quieres ver.

Yo solo quiero que con la IM sea lo mismo.



neobeto86 escribió:1.-Tras leerte, si se me antojó probar la red Jabber, pero ¡oh sorpresa! entrando por ejemplo a Gmail, de tooooodos mis contactos, sólo dos lo usan (el protocolo Jabber por medio de Android/Gmail).

Como determinas quien usa jabber entre tus contactos, si no lo has usado hasta ahora?
Lo dices porque conectandote a tu cuenta de gmail, de los contactos que tienes "porque si" (gmail tiene la opcion de ponerte como contactos de chat a aquellos a los que mas escribas), habia 2 online?

neobeto86 escribió:2.- No pretendo ponerme a evangelizar a mis contactos de que cambien, a mi ésa actitud me parece cansina, y no me gustaría que alguien me esté intentando convencer de cambiar mi "guasap" así porque sí.

Sera cansina, pero me parece necesaria. Ojala no hiciese falta, a ver si te crees que me divierte este tema, y que me vayan llamando cansino. Y a ver si te crees que voy persiguiendo a la gente por ahi "ponte jabber, ponte jabber". Yo simplemente hablo del tema si viene a cuento, si preguntan, o, si como es el caso aqui, estoy en un foro de discusion, que es para eso, para discutir temas.

Y no es "cambiar tu guasap porque si". Los motivos creo que estan claros, e importancia no les falta. No es "porque si", para nada.


neobeto86 escribió:3.- A tí que te llama más la idea de evangelizar, yo sugeriría que si la gente busca "facilidad"; al momento de hablarles de éste protocolo, pusieras en el primer post una lista de las mejores apps para cada sistema. Por decir: yo tengo un Iphone, con IOS 6.1.3... voy de cuerdo que poniendo jabber en la app store salen opciones con calificaciones y todo, pero a mi me hubiese gustado más, que TU me sugirieras cual es a tu criterio la mejor opción en IOS (que tenga envio de archivos, llamadas, videollamada, etc); y si tu sugerencia no me gusta o satisface, ENTONCES haría uso de ésa libertad y buscaría otra opción.

A ver, como ya dijo paginas atras, la idea de este hilo no era entrar en detalles tecnicos de "tal programa, tal otro, este hace noseque...".

El hilo trata del problema que hay, y de cual creo que es la solucion coherente, y que esta a nuestro alcance. Bastante largo quedo ya el primer post para alargarlo mas con listados de programas y fotos y demas. Para eso podemos hacer otros hilos. Ademas de que ya puse un enlace a otro hilo que entra algo mas en esos detalles, y un link a un listado de programas para todo tipo de plataformas.

Yo no puedo decirte cual es el mejor programa para iOS, porque no tengo ninguna iCosa para probarlos. Monal parece majo. Con algo de suerte, a raiz de leer este hilo, mas gente se interesa por el tema, y con un poco de ganas investigan, descubren los programas mas interesantes y os los comentan a los demas. Pero vaya, las "tiendas" de aplicaciones de los smartphones/tablets tienen sistema de puntuacion para algo.
A ver, la gente usa Whatsapp o Line porque van con el número de teléfono, algo muy cómodo y que estamos acostumbrados a intercambiar, ponte a decirle a toda esa gente que en lugar de dar 9 dígitos tienen que dar un correo electrónico, el cual muchas veces es difícil de transmitir oralmente y tiene que acabar escribiendolo manualmente. Mientras eso no cambie no hay nada que hacer.
josemurcia escribió:A ver, la gente usa Whatsapp o Line porque van con el número de teléfono, algo muy cómodo y que estamos acostumbrados a intercambiar, ponte a decirle a toda esa gente que en lugar de dar 9 dígitos tienen que dar un correo electrónico, el cual muchas veces es difícil de transmitir oralmente y tiene que acabar escribiendolo manualmente. Mientras eso no cambie no hay nada que hacer.

Si mal no recuerdo hay programas que utilizan xmpp y permiten hacer eso. El primero de ellos, el propio whatsapp. ¿Cómo lo hacen? con una función hash de tu número de teléfono crean una cuenta en su servidor. Vamos, que convierten los números de teléfono a cuentas de correo.

Y si no se tiene un correo de quinceañero es mucho más fácil de recordar una dirección email que un teléfono.
josemurcia escribió:A ver, la gente usa Whatsapp o Line porque van con el número de teléfono, algo muy cómodo y que estamos acostumbrados a intercambiar, ponte a decirle a toda esa gente que en lugar de dar 9 dígitos tienen que dar un correo electrónico, el cual muchas veces es difícil de transmitir oralmente y tiene que acabar escribiendolo manualmente. Mientras eso no cambie no hay nada que hacer.

Todo lo contrario. Un correo electrónico muchas veces se puede recordar de memoria, un número de teléfono no. Por otra parte, a mi no me hace ilusión ir dando mi número de teléfono a la gente, es algo mucho mas personal, mi correo no me importa.
En el mundo real la gente se da los números en el momento, no se los dicen para intentar apuntarlos horas más tarde, y la comodidad de decir 9 dígitos y que el otro los apunte es mucho mayor que la de decir un correo. Esto no es una opinión, es un hecho, el éxito de las plataformas que se basan en los números de teléfono lo demuestra. Solo hay que mirar la agenda del teléfono de cualquier persona que veas por la calle al azar. ¿Qué tienen el 99% de sus contactos en común? Un número de teléfono. ¿De cuantos tiene el correo? Apuesto a que menos del 10%.

Un sistema descentralizado y que fuera con el número de teléfono = éxito asegurado.
josemurcia escribió:Un sistema descentralizado y que fuera con el número de teléfono = éxito asegurado.

Como digo ya existe, pero el éxito lo dan los usuarios, no la calidad del servicio. Y el número de usuarios es proporcional al marketing que se haga.
dark_hunter escribió:
josemurcia escribió:Un sistema descentralizado y que fuera con el número de teléfono = éxito asegurado.

Como digo ya existe, pero el éxito lo dan los usuarios, no la calidad del servicio. Y el número de usuarios es proporcional al marketing que se haga.

Pero Whatsapp no es descentralizado, simplemente se sirve del protocolo XMPP.
josemurcia escribió:
dark_hunter escribió:
josemurcia escribió:Un sistema descentralizado y que fuera con el número de teléfono = éxito asegurado.

Como digo ya existe, pero el éxito lo dan los usuarios, no la calidad del servicio. Y el número de usuarios es proporcional al marketing que se haga.

Pero Whatsapp no es descentralizado, simplemente se sirve del protocolo XMPP.


Creo que se refiere a kontalk y no a whatsapp hilo_kontalk-el-whatsapp-libre_1884664
A vale, no lo conocía, le echaré un vistazo.
EDITO: ¿Debería poder hablar con gente de jabber que tuviera en la agenda no?
josemurcia escribió:A vale, no lo conocía, le echaré un vistazo.
EDITO: ¿Debería poder hablar con gente de jabber que tuviera en la agenda no?

Realmente me refería a otro programa, pero no recuerdo el nombre. Kontalk, aunque es software libre, no utiliza todavía el protocolo xmpp, aunque está en proceso de implementarlo.
Yo ahora para Android me descargue el Xabber, voy a ver el Kontalk ese a ver como tira
ANTONIOND escribió:
josemurcia escribió:A ver, la gente usa Whatsapp o Line porque van con el número de teléfono, algo muy cómodo y que estamos acostumbrados a intercambiar, ponte a decirle a toda esa gente que en lugar de dar 9 dígitos tienen que dar un correo electrónico, el cual muchas veces es difícil de transmitir oralmente y tiene que acabar escribiendolo manualmente. Mientras eso no cambie no hay nada que hacer.

Todo lo contrario. Un correo electrónico muchas veces se puede recordar de memoria, un número de teléfono no. Por otra parte, a mi no me hace ilusión ir dando mi número de teléfono a la gente, es algo mucho mas personal, mi correo no me importa.


Perdona que te diga, pero es mucho más fácil recordar y memorizar un número de teléfono. Incluso los que son nombre y apellido puede ser nombre.apellido, apellido.nombre, nombre_apellido, inicialnombreApellido... No son para nada regulares. Luego están las variaciones del mismo nombre, era Hernández? Fernández? Fernando? Ferrando? Clara o Carla? Y ya para acabarlo el servidor, era gmail? Hotmail? .es, .org, .ch?

Los teléfonos tienen todos nueve cifras, números del 9 al 0 y casi todos empiezan por el mismo número. A veces están repetidos o siguen patrones fáciles, 234, 7878, 666, 091, 007. Y finalmente hacen un número menor de palabras a recordar. Novecientos dos veinte ventiuno veintidós. Cinco palabras. Chiki guión bajo dieciocho arroba gmail punto com son 8 palabras. Antonio todo junto Pérez arroba timofeSA punto es, otras ocho.

No he tenido yo problemas ni na para dar mi e-Mail, que todos os podéis imaginar cual es por mi nick.
Gurlukovich escribió:Imagen


This.
Esto ya es demasiado offtopic respecto a lo que pretende hablar y fomentar el hilo, pero venga...

Gurlukovich escribió:Perdona que te diga, pero es mucho más fácil recordar y memorizar un número de teléfono. Incluso los que son nombre y apellido puede ser nombre.apellido, apellido.nombre, nombre_apellido, inicialnombreApellido... No son para nada regulares. Luego están las variaciones del mismo nombre, era Hernández? Fernández? Fernando? Ferrando? Clara o Carla? Y ya para acabarlo el servidor, era gmail? Hotmail? .es, .org, .ch?

Bueno, yo acepto que hay gente que recuerda mejor numeros que letras, pero dudo que sean la mayoria, precisamente XD
Tu memorizas mejor un carro de numeros que "pepitoperez@telefonica.net"? OK, para mi es mucho mas facil e instantaneo lo segundo.

Y al mismo nivel de internacionalizacion, el numero de telefono seran 11 digitos.
Sobre tus problemas con las "variaciones"... si no sabes ni como se llaman tus contactos, tu problema es otro XD
Sobre "deletrear" el numero de telefono, nunca has visto a nadie que lo tenga que repetir porque al decirlo suena parecido, por ejemplo, "63" y "73"? Un mail tambien lo puedes deletrear, ademas.
Y tu direccion de mail, en muchos casos la puedes escoger, asi que aunque tu nombre sea muy complicado, puedes tener "pepe@algo.es", o si te hace ilusion, "6923827387@algo.es".


Gurlukovich escribió:Y finalmente hacen un número menor de palabras a recordar. Novecientos dos veinte ventiuno veintidós. Cinco palabras. Chiki guión bajo dieciocho arroba gmail punto com son 8 palabras. Antonio todo junto Pérez arroba timofeSA punto es, otras ocho.

claro, un ejemplo de numero sencillisimo como los que poca gente tendra, contra un mail cutre... bien, bien, como barremos para casa.

Ahora comparame "mas treinta y cuatro seis cinco dos nueve ocho siete tres cero cuatro" contra "pepe arroba gmail punto com" XD
Es contando que es tonteria considerar "arroba" y "punto" como cosas a recordar en un mail...




redscare escribió:
Gurlukovich escribió:Imagen


This.

Eso no se aplica aqui. Precisamente estandar no hay ninguno, Jabber/XMPP tiene lo necesario para ser el estandar que arregle la situacion de caos actual.

Y por cierto, Jabber/XMPP lleva muchos años entre nosotros, si acaso, los que vienen a añadirse a una situacion con "14 estandares que compiten", serian los Whatsapp, Viber, Spotbros, Line y demas clones que son todos lo mismo, sistemas de chat aislados del resto, voluntariamente.
Lo de recordar el número es una tontería y es irrelevante. Yo me sé de memoria dos números de teléfono, y uno de ellos es el mío. Lo de los teléfonos es por comodidad. Estás con alguien, le dices "dame tu número", le das a este botón Imagen, marcas el número en el teclado numérico, pones nombre y le das a guardar. El proceso para el correo es más complejo, y suele pasar por frases del tipo "¿Quendra con 'q-u'?", "¿Kusanagi con 'k'?" "¿Todo junto?". Eso sin contar que ya tienes cientos de teléfonos en la agenda y no tantos correos, que se cambian como churros.
JanKusanagi escribió:Bueno, yo acepto que hay gente que recuerda mejor numeros que letras, pero dudo que sean la mayoria, precisamente XD
Tu memorizas mejor un carro de numeros que "pepitoperez@telefonica.net"? OK, para mi es mucho mas facil e instantaneo lo segundo.

Sin mirar dime los teléfonos de tus padres, tus abuelos y sus correos electrónicos o los de tres personas que conozcas. No hace falta que lo escribas, recuerdas los teléfonos de todos ellos a pesar que hace años que no has tenido que marcarlos. Yo de hecho recuerdo teléfonos de amigos de la EGB. Los emails cuando los vayas a comprobar es muy posible que se te colara algo.
Y al mismo nivel de internacionalizacion, el numero de telefono seran 11 digitos.

Son nueve, nadie pone el código del país, ya sabe a donde llama cuando llama y busca el código adecuado, de hecho en algunos casos no tienen ni que memorizar los dos o tres primeros por ser las antiguas provincias.
Sobre tus problemas con las "variaciones"... si no sabes ni como se llaman tus contactos, tu problema es otro XD

Me juego lo que quieras que no conoces el segundo apellido de la mayoría de tus conocidos y menos su grafía correcta, pero es que es aún más importante ese efecto en los desconocidos o extranjeros, será más sencillo de transmitir null eins null, funf sechs zwei drei drei null que no lieneke brandejsky at softools dot ce ha.
Sobre "deletrear" el numero de telefono, nunca has visto a nadie que lo tenga que repetir porque al decirlo suena parecido, por ejemplo, "63" y "73"? Un mail tambien lo puedes deletrear, ademas.
Y tu direccion de mail, en muchos casos la puedes escoger, asi que aunque tu nombre sea muy complicado, puedes tener "pepe@algo.es", o si te hace ilusion, "6923827387@algo.es".

Si, puede entenderse mal el número. Y el correo. De hecho si te pones a deletrear las letras son peores que los números, por eso se suele hacer los de "d de Dinamarca, e de España, c de... C... Colombia". Y como he dicho, precisamente porque cualquiera puede elegir su correo, no hay patrón al que acogerse para separaciones o para la formación del nombre. Todos los teléfonos son iguales, no puedes equivocarte, si te falta o te sobra un número es que esta mal. Incluso si un país tiene una regla como quitar el primer número para las llamadas del extranjero, es aprenderlo una vez y te vale para millones de personas.


claro, un ejemplo de numero sencillisimo como los que poca gente tendra, contra un mail cutre... bien, bien, como barremos para casa.

Ahora comparame "mas treinta y cuatro seis cinco dos nueve ocho siete tres cero cuatro" contra "pepe arroba gmail punto com" XD
Es contando que es tonteria considerar "arroba" y "punto" como cosas a recordar en un mail...

Seiscientos cincuenta y dos novecientos ochenta y siete trescientos cuatro. Lo bueno es que puedes hacer conjuntos lógicos y los recuerdas como uno solo. En ese caso estas memorizando tres conjuntos realmente, pero puedes hacerlo de dos o de cuatro, buscar patrones numéricos que te suene más. Hay gente que hasta lo recuerda por ser primos.

Pepe@gmail.com hay uno, email tienen millones de personas. Lo normal es que te encuentres con cualquier cosa menos un Mail sencillo. Entre otras cosas porque algunos no se llaman Pepe, sino Evaristo, Remigio, eustaquio, godofredo, o peor, Jonathan o yonatan o jonnatan o jonatan o yenifer o Jennifer o jenifer o Ana, Anna, hanna... Basilia, Anastasia, César, Damián, Potenciana y Ortario. Santos del día.

redscare escribió:
Gurlukovich escribió:Imagen


This.

Eso no se aplica aqui. Precisamente estandar no hay ninguno, Jabber/XMPP tiene lo necesario para ser el estandar que arregle la situacion de caos actual.

El ejemplo precisamente de ese chiste es mensajería instantánea. Posiblemente refiriéndose a Jabber. Todos los estándares suelen tenerlo todo para arreglar el caos actual, pero al final es una parte más del caos.

Y por cierto, Jabber/XMPP lleva muchos años entre nosotros, si acaso, los que vienen a añadirse a una situacion con "14 estandares que compiten", serian los Whatsapp, Viber, Spotbros, Line y demas clones que son todos lo mismo, sistemas de chat aislados del resto, voluntariamente.

Jabber es el único que se creó con ese objetivo, los demás eran cada uno de su padre y de su madre. Pero bueno, puedes seguir defendiendo el esperanto todo lo que quieras.
_Locke_ escribió:Lo de recordar el número es una tontería y es irrelevante. Yo me sé de memoria dos números de teléfono, y uno de ellos es el mío. Lo de los teléfonos es por comodidad. Estás con alguien, le dices "dame tu número", le das a este botón Imagen, marcas el número en el teclado numérico, pones nombre y le das a guardar. El proceso para el correo es más complejo, y suele pasar por frases del tipo "¿Quendra con 'q-u'?", "¿Kusanagi con 'k'?" "¿Todo junto?". Eso sin contar que ya tienes cientos de teléfonos en la agenda y no tantos correos, que se cambian como churros.

Creo que te gustaria saber la direccion sencilla que tiene Jan en Jabber.
_Locke_ escribió:El proceso para el correo es más complejo, y suele pasar por frases del tipo "¿Quendra con 'q-u'?", "¿Kusanagi con 'k'?" "¿Todo junto?".


Algunos no sabéis ver las oportunidades :p Si la ves liada a la chavala, le dices: "no pasa nada, yo te lo escribo", y al tiempo que le coges el smartphone le acaricias la mano. Es como esa gente que no quiere ir a ligar a los sitios con ruido, cuando es el único sitio donde tienes la excusa perfecta para pegarte a ella, olerle el pelo y meterle la lengua en el oído para hablarle.

XD
Bueno, yo no voy a seguir mas con el offtopic, que el hilo no va de esto. Para mi es mas facil recordar direcciones estilo e-mail que numeros de telefono, me parecen mas intuitivos y logicos. Entiendo que otra gente prefiere numeros y le resultan mas faciles, pero esa gente deberia entender que no todos somos iguales, y que si digo que B me resulta mas facil que A, es porque es asi, no por llevar la contraria.



[/offtopic]
josemurcia escribió:En el mundo real la gente se da los números en el momento, no se los dicen para intentar apuntarlos horas más tarde, y la comodidad de decir 9 dígitos y que el otro los apunte es mucho mayor que la de decir un correo. Esto no es una opinión, es un hecho, el éxito de las plataformas que se basan en los números de teléfono lo demuestra. Solo hay que mirar la agenda del teléfono de cualquier persona que veas por la calle al azar. ¿Qué tienen el 99% de sus contactos en común? Un número de teléfono. ¿De cuantos tiene el correo? Apuesto a que menos del 10%.

Un sistema descentralizado y que fuera con el número de teléfono = éxito asegurado.

Si tienes el móvil al lado te da igual apuntar un número que un correo, y a mi me da bastante menos inseguridad dar mi correo que mi número. Y no soy el único, ¿eh? Pero es que aun así, que ahora se haya puesto esto de moda por los números de teléfono es porque no tienes que añadir a gente que ya tenías en la agenda, pero si no hubiera dado igual. Hace años, con el msn, tenía el correo del 100% de mis contactos, y el móvil del 10%, porque lo que se daba era el correo. Ahora tengo el móvil de mucha gente y el correo de los que de verdad me interesan, pero preferiría que fuera al revés.

Gurlukovich escribió:Perdona que te diga, pero es mucho más fácil recordar y memorizar un número de teléfono. Incluso los que son nombre y apellido puede ser nombre.apellido, apellido.nombre, nombre_apellido, inicialnombreApellido... No son para nada regulares. Luego están las variaciones del mismo nombre, era Hernández? Fernández? Fernando? Ferrando? Clara o Carla? Y ya para acabarlo el servidor, era gmail? Hotmail? .es, .org, .ch?

Los teléfonos tienen todos nueve cifras, números del 9 al 0 y casi todos empiezan por el mismo número. A veces están repetidos o siguen patrones fáciles, 234, 7878, 666, 091, 007. Y finalmente hacen un número menor de palabras a recordar. Novecientos dos veinte ventiuno veintidós. Cinco palabras. Chiki guión bajo dieciocho arroba gmail punto com son 8 palabras. Antonio todo junto Pérez arroba timofeSA punto es, otras ocho.

No he tenido yo problemas ni na para dar mi e-Mail, que todos os podéis imaginar cual es por mi nick.

Ni de coña, en serio. Menudos ejemplos has ido a coger... Si no te sabes el nombre y dudas entre Carla y Clara es que tienes un problema bien gordo. xD

Si te eliges una dirección rara de correo porque tu nombre no te gusta, o cualquier motivo, es normal que no la recuerde nadie, pero si tienes una con lógica es mucho más fácil de recordar que 9 números arbitrarios. Yo tu nick tendría que apuntarmelo porque es mas raro que un perro verde, daría igual el nick o el número de teléfono. Pero, por ejemplo, "pedrosanchez1987@hotmail.com" es muchisimo mas fácil de recordar que 676 162 837, preguntaselo a cualquiera. Y los servidores de correo... gmail, hotmail, yahoo, y cuatro más. Es más, con hotmail y gmail ya vas sobrado, son las que usa casi todo el mundo, con acordarte de cual de las dos es, lo tienes.

Hay direcciones de correo de personas que no veo desde hace años que las recuerdo por lo graciosas que me parecieron, pero números de teléfono me se el de mi casa, el de mi móvil (y alguna vez lo he dado mal), y creo que el de una amiga del colegio y del instituto. Me acuerdo de pedir el msn de alguien y no escribirlo porque no tenía papel, llegar a casa y acordarme sin problemas. Con números de teléfono, incluso estando al lado alguna vez me han dicho un dígito mal. Y si no me lo apunto al instante, ya puedo ir repitiéndolo en la cabeza todo el rato que si no se me olvida.

El único motivo de que ahora se utilice el número de móvil es ese, que los programas automáticamente te añaden a la gente que tienes en la agenda. Y además, como siempre llevas el móvil encima, da igual dar el número que el correo porque te lo vas a apuntar en el momento. Hace años igual no tenías sitio donde apuntarlo, asi que dar un correo era muchísimo más cómodo. De no ser por Whatsapp y sucedáneos se seguiría dando el correo, porque es algo mucho menos personal y que te compromete menos. Y se recuerda mejor, por supuesto. No me creo eso de que te memorices mejor 9 dígitos que 2 palabras de las cuales una es el nombre y otra las iniciales de los apellidos. Con la excusa de pedirte el Whatsapp puede llegar un gracioso y llamarte a las 4 de la madrugada, o vete tu a saber.
Yo único defendible con el numero de teléfono es que tienes su numero (puedes llamarlo) y su whatsapp/Line/etc. Es decir, matas dos pájaros de un tiro. Por otro lado, el numero de teléfono suele no cambiarse y ahora menos, por lo que es otra cosa positiva. Pero es bastante indefendible que sea más fácil de recordar XD Lo que es mas fácil es de apuntar en general, porque ya tenemos la costumbre de apuntarlo a la agenda del móvil, pero es un habito, como lo podría ser el de dar un correo/jabber. En Japon sin ir más lejos, todos los teléfonos tienen asociado un correo electrónico y es de lo más común darlo en vez de dar el numero.
La prueba de que lo de dar el correo puede ser problemático la tienes en Facebook. En el mejor de los casos, te da su nombre, su apellido, y cuando la buscas entre una lista de 400 resultados, con suerte tiene su foto. Luego están los que no tienen su nombre o su apellido real o usan algún tipo de nick, con una foto de su perro en el perfil. Ya ni hablar de la gente que pone "Shu Morenita Karsante 69", a quien obviamente no le pediría su Fb xD. Y aún así, la gente se intercambia el Fb, se busca y se encuentra, y todavía no he escuchado a nadie decir "No tío, tu facebook no que es un lío, con tantos caracteres que llevan a la confusión y además pierdo tiempo en buscarte y en encontrarte".

Por supuesto, si buscas a una persona que te ha dado su email registrado en Fb, estamos en el mismo escenario que nos ocupa en este hilo.

Edit: además, los servicios centralizados que dependen de una sola compañía tienen poco tiempo de vida. Hoy es el número de teléfono, mañana es un ID único para los servicios de tal empresa, pasado se agrega por geolocalización en la app de turno y así en ciclos infinitos. Dentro de 10 años dudo que whatsapp que siga existiendo. XMMP seguramente sí.
JanKusanagi escribió:Bueno, yo no voy a seguir mas con el offtopic, que el hilo no va de esto. Para mi es mas facil recordar direcciones estilo e-mail que numeros de telefono, me parecen mas intuitivos y logicos. Entiendo que otra gente prefiere numeros y le resultan mas faciles, pero esa gente deberia entender que no todos somos iguales, y que si digo que B me resulta mas facil que A, es porque es asi, no por llevar la contraria.
[/offtopic]

Te lo parece, pero no se sostiene en nada. Para contados casos, la mayoría de tus contactos no tiene un sistema tan simple.


ANTONIOND escribió:Ni de coña, en serio. Menudos ejemplos has ido a coger... Si no te sabes el nombre y dudas entre Carla y Clara es que tienes un problema bien gordo. xD

Dando por hecho que quieres comunicarte con alguien a quien conoces bien. Yo tenía un vecino que confundía mi nombre con mi apellido. Y confundo habitualmente Montse y Mercè, ya que ambas empiezan por M y son patronas de Cataluña y de Barcelona respectivamente. Y no será la primera vez que se traspapela una letra como clara y Carla a la hora de leerlo rápido, prouqe el cebrero no lee las plarabas ernteas snio que meinrtas las ltreas de los etreomxs saen las msiams. Es muy fácil confundir arrollo con arroyo, hierba con hierva, marina con maria. Y los diferentes diminutivos, Manuel, Manu, Lolo, Manolo, chema, Josema, juanma, manolito, manolillo, manolete, manolin, estos sin salirme del castellano.

Si te eliges una dirección rara de correo porque tu nombre no te gusta, o cualquier motivo, es normal que no la recuerde nadie, pero si tienes una con lógica es mucho más fácil de recordar que 9 números arbitrarios. Yo tu nick tendría que apuntarmelo porque es mas raro que un perro verde, daría igual el nick o el número de teléfono. Pero, por ejemplo, "pedrosanchez1987@hotmail.com" es muchisimo mas fácil de recordar que 676 162 837, preguntaselo a cualquiera. Y los servidores de correo... gmail, hotmail, yahoo, y cuatro más. Es más, con hotmail y gmail ya vas sobrado, son las que usa casi todo el mundo, con acordarte de cual de las dos es, lo tienes.

He buscado en Google restringido a webs de Facebook cuantos resultados da Pedro Sánchez, 604.000 entradas, si añado 1987, son 33.600. Cuantos servidores crees que tendrás que recordar, aunque sólo uno de cada 100 de esos resultados sea un Pedro Sánchez del 87? Ahí es donde entran signos de puntuación, más o menos apellidos, y si son cuatro o cinco servidores, donde está la gran gracia de Jabber de ser independiente de los servidores?
Hay direcciones de correo de personas que no veo desde hace años que las recuerdo por lo graciosas que me parecieron, pero números de teléfono me se el de mi casa, el de mi móvil (y alguna vez lo he dado mal), y creo que el de una amiga del colegio y del instituto. Me acuerdo de pedir el msn de alguien y no escribirlo porque no tenía papel, llegar a casa y acordarme sin problemas. Con números de teléfono, incluso estando al lado alguna vez me han dicho un dígito mal. Y si no me lo apunto al instante, ya puedo ir repitiéndolo en la cabeza todo el rato que si no se me olvida.

Si, con el teléfono no siempre queda a la primera, ni con la mayoría de mails. Pero verlos fallos es más inmediato y siempre basa tener que repasarlo.
El único motivo de que ahora se utilice el número de móvil es ese, que los programas automáticamente te añaden a la gente que tienes en la agenda. Y además, como siempre llevas el móvil encima, da igual dar el número que el correo porque te lo vas a apuntar en el momento. Hace años igual no tenías sitio donde apuntarlo, asi que dar un correo era muchísimo más cómodo. De no ser por Whatsapp y sucedáneos se seguiría dando el correo, porque es algo mucho menos personal y que te compromete menos. Y se recuerda mejor, por supuesto. No me creo eso de que te memorices mejor 9 dígitos que 2 palabras de las cuales una es el nombre y otra las iniciales de los apellidos. Con la excusa de pedirte el Whatsapp puede llegar un gracioso y llamarte a las 4 de la madrugada, o vete tu a saber.

La ventaja precisamente de usar los números de la agenda es que ya tienes los números en la agenda y no has de pedir nada más.
Y bueno, si tu dirección de correo es pepesanchez, creo que se tarda 2 segundos en buscar en la guía telefónica, tienen tu número de teléfono (y jode más levantarse a las 4 Am a descolgar un fijo) y de postre, tu dirección, con lo que además te pueden venir a tocar el timbre XD.



Los números de teléfono son más ventajosos, tanto a la hora de transmitirlos como a la hora de memorizarlos a largo plazo. Y además es más fácil de escribirlo borracho a las cuatro de la mañana, el teclado es más simple. La única ventaja del email es que es más sencillo relacionar quien era esa persona.

PD: en Japón es una putada porque no has de preguntar una cosa, sino dos, teléfono y mail, o sólo podrás usar uno de los dos servicios.
Imagen
Si google se lo monta bien, y hace que se puedan agregar contactos tanto por teléfono como por IP y siga siendo un cliente XMPP, habemus mejor servicio de mensajería del mundo.
¿Pero al final eso existe? Porque alguien comentó que era fake.
Gurlukovich escribió:Dando por hecho que quieres comunicarte con alguien a quien conoces bien. Yo tenía un vecino que confundía mi nombre con mi apellido. Y confundo habitualmente Montse y Mercè, ya que ambas empiezan por M y son patronas de Cataluña y de Barcelona respectivamente. Y no será la primera vez que se traspapela una letra como clara y Carla a la hora de leerlo rápido, prouqe el cebrero no lee las plarabas ernteas snio que meinrtas las ltreas de los etreomxs saen las msiams. Es muy fácil confundir arrollo con arroyo, hierba con hierva, marina con maria. Y los diferentes diminutivos, Manuel, Manu, Lolo, Manolo, chema, Josema, juanma, manolito, manolillo, manolete, manolin, estos sin salirme del castellano.

Pues si tienes problemas para leer un nombre que has leido en mil sitios, un número que es la primera vez que ves ni te cuento.

Gurlukovich escribió:He buscado en Google restringido a webs de Facebook cuantos resultados da Pedro Sánchez, 604.000 entradas, si añado 1987, son 33.600. Cuantos servidores crees que tendrás que recordar, aunque sólo uno de cada 100 de esos resultados sea un Pedro Sánchez del 87? Ahí es donde entran signos de puntuación, más o menos apellidos, y si son cuatro o cinco servidores, donde está la gran gracia de Jabber de ser independiente de los servidores?

¿Servidores? Los mismos. pepesanchez87, pepesanchez1987, pepe_sanchez, etc, todos pueden ser del mismo servidor. Siempre es mas facil recordar que 9 números arbitrarios. En la época del messenger todo el mundo tenía cuentas de hotmail y sin problemas. Incluso ahora raras veces ves algo que se salga de hotmail y gmail, no creo que sea un problema aprenderse un par de nombres nuevos, y menos partiendo de que tener cuenta gmail ya te permite conectarte por XMPP. Es decir, toda la gente que tiene un móvil android puede conectarse sin tener que crear una cuenta, ya la tiene. Si toda esa gente se pasa a usar google talk (o el sucesor que están anunciando), bastante más de la mitad de las cuentas serán "@gmail.com".

Gurlukovich escribió:Si, con el teléfono no siempre queda a la primera, ni con la mayoría de mails. Pero verlos fallos es más inmediato y siempre basa tener que repasarlo.

Con un número de teléfono puede pasarte con cualquier cifra, si alguien escribe "alejamdro" en lugar de "alejandro" sabes que se ha equivocado, si escribe un 5 que tu interpretas como un 6, no.

Gurlukovich escribió:La ventaja precisamente de usar los números de la agenda es que ya tienes los números en la agenda y no has de pedir nada más.
Y bueno, si tu dirección de correo es pepesanchez, creo que se tarda 2 segundos en buscar en la guía telefónica, tienen tu número de teléfono (y jode más levantarse a las 4 Am a descolgar un fijo) y de postre, tu dirección, con lo que además te pueden venir a tocar el timbre XD.

Tu lo ves una ventaja, yo lo veo un inconveniente. No necesariamente quiero que todo el mundo pueda contactar conmigo por teléfono. Si alguien está en mi agenda, no hay problema, pero una persona que conozco de un día que salimos con amigos comunes igual no me interesa que tenga mi número. En eso tengo que decir que el Line lo ha hecho bien (aunque odie ese programa por lo poco eficiente que es en cuanto a recursos), puedes dar un nick o tu móvil. Y en la guía telefónica no salen todas las personas, solo sale el titular. Y solo de lineas de fijos, si solo tienes movil, como es mi caso, no hay problema.

Gurlukovich escribió:Los números de teléfono son más ventajosos, tanto a la hora de transmitirlos como a la hora de memorizarlos a largo plazo. Y además es más fácil de escribirlo borracho a las cuatro de la mañana, el teclado es más simple. La única ventaja del email es que es más sencillo relacionar quien era esa persona.

En serio, que no, que lo de que son mas fáciles de memorizar no hay por donde cogerlo. xD Lo que dices del teclado tiene un pase.

Por mi aquí lo dejo.
josemurcia escribió:Imagen
Si google se lo monta bien, y hace que se puedan agregar contactos tanto por teléfono como por IP y siga siendo un cliente XMPP, habemus mejor servicio de mensajería del mundo.

No veo la imagen :(

Investigando por el nombre he encontrado esto >.<
http://www.genbeta.com/mensajeria-insta ... -de-tiempo
dark_hunter escribió:¿Pero al final eso existe? Porque alguien comentó que era fake.

Si no es cierto se han tomado demasiadas molestias en meterlo en el código fuente solo para trollear xD
josemurcia escribió:
dark_hunter escribió:¿Pero al final eso existe? Porque alguien comentó que era fake.

Si no es cierto se han tomado demasiadas molestias en meterlo en el código fuente solo para trollear xD

Por lo visto yo vi una noticia anterior, sí que tiene pinta de ser real, a menos que se publicara en el April fool's day.

Espero que sigan utilizando la red jabber y triunfe, así se podrá cumplir lo del hilo, porque cada uno podrá utilizar el programa que le apetezca.
dark_hunter escribió:
josemurcia escribió:
dark_hunter escribió:¿Pero al final eso existe? Porque alguien comentó que era fake.

Si no es cierto se han tomado demasiadas molestias en meterlo en el código fuente solo para trollear xD

Por lo visto yo vi una noticia anterior, sí que tiene pinta de ser real, a menos que se publicara en el April fool's day.

Espero que sigan utilizando la red jabber y triunfe, así se podrá cumplir lo del hilo, porque cada uno podrá utilizar el programa que le apetezca.


Seria muy epico si no hacen un silo cerrado y los winsukeros se pasan a ese [sonrisa]
josemurcia escribió:Imagen
Si google se lo monta bien, y hace que se puedan agregar contactos tanto por teléfono como por IP y siga siendo un cliente XMPP, habemus mejor servicio de mensajería del mundo.

Dominado por una malvada corporación monopolística, wa ha ha.

Hay que tener en cuenta que XMPP no es garantía de nada, mañana Google puede cerrar gtalk si quiere, o desconectarlo de otras redes, esto es compartido por cualquier servicio en la nube.

Y eso me lleva a otra de las ventajas del número de teléfono. Que está reglamentado por ley, ese número es tuyo mientras estés dado de alta y te lo puedes llevar a cualquier operadora.

Quizá sería el momento de empezar a hacer lo mismo con ciertas identidades online.

ANTONIOND escribió:Pues si tienes problemas para leer un nombre que has leido en mil sitios, un número que es la primera vez que ves ni te cuento.

El cerebro lee las palabras como conjuntos, pero no los números, porque el orden importa. Cierto que cuando hay más de tres número repetidos, los empieza a tratar como conjunto, por eso se separan con puntos los números y los teléfonos con guiones o espacios.
¿Servidores? Los mismos. pepesanchez87, pepesanchez1987, pepe_sanchez, etc, todos pueden ser del mismo servidor. Siempre es mas facil recordar que 9 números arbitrarios. En la época del messenger todo el mundo tenía cuentas de hotmail y sin problemas. Incluso ahora raras veces ves algo que se salga de hotmail y gmail, no creo que sea un problema aprenderse un par de nombres nuevos, y menos partiendo de que tener cuenta gmail ya te permite conectarte por XMPP. Es decir, toda la gente que tiene un móvil android puede conectarse sin tener que crear una cuenta, ya la tiene. Si toda esa gente se pasa a usar google talk (o el sucesor que están anunciando), bastante más de la mitad de las cuentas serán "@gmail.com".

No, no es más fácil, porque ya has perdido la regularidad, tienes que recordar que combinación alfanumérica pertenece a cada Pepe Sánchez, y antes de que me digas que no vas a conocer a más de uno, te recuerdo que es tradicional ponerle al hijo el nombre del padre, con lo que en un futuro cercano te puedes encontrar a bisabuelo, abuelo, padre e hijo con el mismo nombre. Y no vale poner abuelo y bisabuelo, porque eso es relativo, uno es siempre nieto de alguien e hijo de alguien. Dos apellidos ya no lo hace tan fácil, yo me lo tengo que pensar dos veces para acordarme de todos los apellidos de mis abuelos.

Sería mucho más cómodo un correo aleatorio@algo.com, de hecho la mayoría de las universidades y empresas que manejan enormes cantidades de personas lo hacen así, aleatorio o pseudo aleatorio.
Con un número de teléfono puede pasarte con cualquier cifra, si alguien escribe "alejamdro" en lugar de "alejandro" sabes que se ha equivocado, si escribe un 5 que tu interpretas como un 6, no.

A) sabes que te has equivocado... O no. Quizá es ese el nombre que puso porque Alejandro estaba pillada, o se equivocó la primera vez y le hizo gracia. O igual hasta se llama así, como Letizia. De hecho, busca alejamdro en Google y llora. Sea como sea, nadie te impide poner la combinación de caracteres que te de la gana. De hecho yo conozco a alguien que se hizo un Facebook llamado Gerard Pigué, y colaba como Piqué xD.


Tu lo ves una ventaja, yo lo veo un inconveniente. No necesariamente quiero que todo el mundo pueda contactar conmigo por teléfono. Si alguien está en mi agenda, no hay problema, pero una persona que conozco de un día que salimos con amigos comunes igual no me interesa que tenga mi número. En eso tengo que decir que el Line lo ha hecho bien (aunque odie ese programa por lo poco eficiente que es en cuanto a recursos), puedes dar un nick o tu móvil. Y en la guía telefónica no salen todas las personas, solo sale el titular. Y solo de lineas de fijos, si solo tienes movil, como es mi caso, no hay problema.

Bueno, pues te puede buscar en Facebook y saber de todos tus conocidos, e incluso ver fotos tuyas si agrega a alguno como amigo sin tu consentimiento.

En serio, que no, que lo de que son mas fáciles de memorizar no hay por donde cogerlo. xD Lo que dices del teclado tiene un pase.

Por eso en los anuncios de radio dan el teléfono de contacto de las empresas en lugar de la URL, el correo o a veces, el nombre mismo de la empresa (yo siempre pensé que Carglass se llamaba Carles por su single xD. De viva voz es un churro dar según que combinaciones. En cierto programa de radio hacían cachondeo de eso
Gurlukovich escribió:
Tu lo ves una ventaja, yo lo veo un inconveniente. No necesariamente quiero que todo el mundo pueda contactar conmigo por teléfono. Si alguien está en mi agenda, no hay problema, pero una persona que conozco de un día que salimos con amigos comunes igual no me interesa que tenga mi número. En eso tengo que decir que el Line lo ha hecho bien (aunque odie ese programa por lo poco eficiente que es en cuanto a recursos), puedes dar un nick o tu móvil. Y en la guía telefónica no salen todas las personas, solo sale el titular. Y solo de lineas de fijos, si solo tienes movil, como es mi caso, no hay problema.

Bueno, pues te puede buscar en Facebook y saber de todos tus conocidos, e incluso ver fotos tuyas si agrega a alguno como amigo sin tu consentimiento.


No se sjupone que en facebook puedes configurar ese tipo de cosas? que tus fotos no las vean amigos de amigos sino solo amigos
dark_hunter escribió:
josemurcia escribió:
dark_hunter escribió:¿Pero al final eso existe? Porque alguien comentó que era fake.

Si no es cierto se han tomado demasiadas molestias en meterlo en el código fuente solo para trollear xD

Por lo visto yo vi una noticia anterior, sí que tiene pinta de ser real, a menos que se publicara en el April fool's day.

Espero que sigan utilizando la red jabber y triunfe, así se podrá cumplir lo del hilo, porque cada uno podrá utilizar el programa que le apetezca.

Bueno, no veo por que no iban a seguir usando XMPP e interconectando con el resto de la red Jabber. Ellos no pierden nada (al contrario), y la gente que ya conoce el tema se disgustaria bastante con Google si ahora desconectan sus servidores del resto de la red.

De hecho, creo que deberian aprovechar la ocasion de este "replanteamiento" de su sistema de IM, para hablar mas claramente de como "Gtalk" usa estandares (esto si lo dicen) y permite a sus usuarios conectar con el resto de la red abierta Jabber (esto no lo dicen, y yo creo que solo les puede hacer bien...)
entonces Google talk y whataspp utilizan la red jabber pero de forma independiente?
o con ellos tambien puedo conectarme a cualkier otro jabber?
titofla escribió:entonces Google talk y whataspp utilizan la red jabber pero de forma independiente?
o con ellos tambien puedo conectarme a cualkier otro jabber?

Whatsapp usa parte del protocolo (vamos, la tecnologia, la forma interna de funcionar) de la red Jabber/XMPP, pero aislado del resto de la red (porque asi lo han querido, que cualquiera puede interconectar con la red Jabber global si quiere).


Google Talk, sin embargo, si conecta con el resto de la red Jabber. Alguien usando Google Talk (que no es mas que un programa para jabber como cualquier otro), con su cuenta pepe@gmail.com, puede tranquilamente añadir a fulano@jabber.org o a menganita@xmpp.net y hablar con ellos.
Este alguien tambien puede usar su cuenta @gmail.com con otros programas para Jabber (Swift, Psi+, Jabiru...), no necesita Google Talk.
Yo soy pro Jabber 100% pero por desgracia a la gente sin conocimientos técnicos no se la puede hacer perder el tiempo en explicaciones sobre protocolos, servidores, estandares, etc. "Instala este programa que funciona bien" y punto. Si tiene emoticonos y chorraditas mejor.
JanKusanagi escribió:
titofla escribió:entonces Google talk y whataspp utilizan la red jabber pero de forma independiente?
o con ellos tambien puedo conectarme a cualkier otro jabber?

Whatsapp usa parte del protocolo (vamos, la tecnologia, la forma interna de funcionar) de la red Jabber/XMPP, pero aislado del resto de la red (porque asi lo han querido, que cualquiera puede interconectar con la red Jabber global si quiere).


Google Talk, sin embargo, si conecta con el resto de la red Jabber. Alguien usando Google Talk (que no es mas que un programa para jabber como cualquier otro), con su cuenta pepe@gmail.com, puede tranquilamente añadir a fulano@jabber.org o a menganita@xmpp.net y hablar con ellos.
Este alguien tambien puede usar su cuenta @gmail.com con otros programas para Jabber (Swift, Psi+, Jabiru...), no necesita Google Talk.


Más claro, agua.
el_Salmon escribió:Yo soy pro Jabber 100% pero por desgracia a la gente sin conocimientos técnicos no se la puede hacer perder el tiempo en explicaciones sobre protocolos, servidores, estandares, etc. "Instala este programa que funciona bien" y punto. Si tiene emoticonos y chorraditas mejor.

A ver, que yo no le digo a nadie que le de explicaciones de protocolos a nadie mas XD

Yo pongo este tocho sobre protocolos y estandares en EOL, que la gente puede entenderlo.

Lo que si creo que entienden es "te imaginas que con tu movil Vodafone no pudieses llamar a otro de Orange o Movistar?". Eso es una cuestion de filosofia, no tecnica.

La gente sabe que con su movil puede llamar a otros telefonos, sin preocuparse de si el que recibira la llamada es de Movistar, Vodafone, Yoigo, o el que sea, y sin preocuparse de si tiene un Motorola, un Nokia o un Samsung.
Y se ve normal.
Entonces... por que con la IM hay este caos de servicios aislados, en los que ninguno conecta con ningun otro??

Esa es la idea que pretendo transmitir, no los tecnicismos que lo solucionan, y creo que esa idea la entiende cualquiera.
JanKusanagi escribió:
el_Salmon escribió:La gente sabe que con su movil puede llamar a otros telefonos, sin preocuparse de si el que recibira la llamada es de Movistar, Vodafone, Yoigo, o el que sea, y sin preocuparse de si tiene un Motorola, un Nokia o un Samsung.
Y se ve normal.
Entonces... por que con la IM hay este caos de servicios aislados, en los que ninguno conecta con ningun otro??

Ahi tienes el problema. Las operadoras dejaron ese mercado al libre albedrío y no lanzaron su propio servidor XMPP. Y la ETSI o la UE no regularon nada. Si con cada movil subvencionado de Timofonica o Garrafone hubiera venido preinstalado un cliente XMPP y preconfigurado con el servidor de la operadora (con asistente al estilo de Google en Android o con el numero de telefono directamente) y este servidor estuviera federado, todos contentos. Algo similar a Joyn pero 2 años antes. Ahora ya es tarde y el mundo desregulado es así. Sin restricciones de ningun tipo esto se convierte en la ley del más fuerte y en un servicio basado en el efecto red el más fuerte es quien llega primero: Whatsapp.
noentiendero escribió:No se sjupone que en facebook puedes configurar ese tipo de cosas? que tus fotos no las vean amigos de amigos sino solo amigos

No puede ver tus fotos, pero puede ver las fotos de tus amigos en las que sales tu haciendo el cabra. Y por supuesto que contactos tienes. De hecho es bastante curioso, tengo a uno que antes de agregarlo podía ver todos sus contactos pero después sólo los comunes. Saben más de lo que hace los desconocidos que los agregados XD.

La gestión de la intimidad en Facebook es patética, por eso no tengo mi nombre real, así sólo saben quien soy los que conozco realmente.
el_Salmon escribió:
JanKusanagi escribió:La gente sabe que con su movil puede llamar a otros telefonos, sin preocuparse de si el que recibira la llamada es de Movistar, Vodafone, Yoigo, o el que sea, y sin preocuparse de si tiene un Motorola, un Nokia o un Samsung.
Y se ve normal.
Entonces... por que con la IM hay este caos de servicios aislados, en los que ninguno conecta con ningun otro??

Ahi tienes el problema. Las operadoras dejaron ese mercado al libre albedrío y no lanzaron su propio servidor XMPP. Y la ETSI o la UE no regularon nada. Si con cada movil subvencionado de Timofonica o Garrafone hubiera venido preinstalado un cliente XMPP y preconfigurado con el servidor de la operadora (con asistente al estilo de Google en Android o con el numero de telefono directamente) y este servidor estuviera federado, todos contentos. Algo similar a Joyn pero 2 años antes. Ahora ya es tarde y el mundo desregulado es así. Sin restricciones de ningun tipo esto se convierte en la ley del más fuerte y en un servicio basado en el efecto red el más fuerte es quien llega primero: Whatsapp.

Hombre, eso de que "ahora es tarde"... no creo, el mundo no ha explotado aun XD

Lo del efecto red lo conozco bien, si te fijas es algo que menciono en el primer post del hilo. Pero lo de que es mas fuerte el que llega primero... Google Talk estaba ahi bastante antes que Whatsapp, y mira...
JanKusanagi escribió:
el_Salmon escribió:
JanKusanagi escribió:La gente sabe que con su movil puede llamar a otros telefonos, sin preocuparse de si el que recibira la llamada es de Movistar, Vodafone, Yoigo, o el que sea, y sin preocuparse de si tiene un Motorola, un Nokia o un Samsung.
Y se ve normal.
Entonces... por que con la IM hay este caos de servicios aislados, en los que ninguno conecta con ningun otro??

Ahi tienes el problema. Las operadoras dejaron ese mercado al libre albedrío y no lanzaron su propio servidor XMPP. Y la ETSI o la UE no regularon nada. Si con cada movil subvencionado de Timofonica o Garrafone hubiera venido preinstalado un cliente XMPP y preconfigurado con el servidor de la operadora (con asistente al estilo de Google en Android o con el numero de telefono directamente) y este servidor estuviera federado, todos contentos. Algo similar a Joyn pero 2 años antes. Ahora ya es tarde y el mundo desregulado es así. Sin restricciones de ningun tipo esto se convierte en la ley del más fuerte y en un servicio basado en el efecto red el más fuerte es quien llega primero: Whatsapp.

Hombre, eso de que "ahora es tarde"... no creo, el mundo no ha explotado aun XD

Lo del efecto red lo conozco bien, si te fijas es algo que menciono en el primer post del hilo. Pero lo de que es mas fuerte el que llega primero... Google Talk estaba ahi bastante antes que Whatsapp, y mira...


Touchè, yo creo que lo que pasó es que justo salió cuando estaban en auge las tarifas de datos.
el_Salmon escribió:
JanKusanagi escribió:
el_Salmon escribió:La gente sabe que con su movil puede llamar a otros telefonos, sin preocuparse de si el que recibira la llamada es de Movistar, Vodafone, Yoigo, o el que sea, y sin preocuparse de si tiene un Motorola, un Nokia o un Samsung.
Y se ve normal.
Entonces... por que con la IM hay este caos de servicios aislados, en los que ninguno conecta con ningun otro??

Ahi tienes el problema. Las operadoras dejaron ese mercado al libre albedrío y no lanzaron su propio servidor XMPP. Y la ETSI o la UE no regularon nada. Si con cada movil subvencionado de Timofonica o Garrafone hubiera venido preinstalado un cliente XMPP y preconfigurado con el servidor de la operadora (con asistente al estilo de Google en Android o con el numero de telefono directamente) y este servidor estuviera federado, todos contentos. Algo similar a Joyn pero 2 años antes. Ahora ya es tarde y el mundo desregulado es así. Sin restricciones de ningun tipo esto se convierte en la ley del más fuerte y en un servicio basado en el efecto red el más fuerte es quien llega primero: Whatsapp.


Sí hombre, las operadoras van a hacer eso como para decirte: Eh, aquí tienes esto esto para que puedas enviar mensajes y hasta hablar gratis y así nosotros no ganamos dinero con los SMS y las llamadas xD
El gran fallo de google talk fue no asociar el número de teléfono con la cuenta de gmail que usamos en android y "agregar automáticamente" a los contactos de tu agenda como hace whatsapp. Como ya dije en el hilo de kontalk supongo que sería algún tema de privacidad. Es cierto que el cliente para android no puede enviar ficheros pero tiene características más atractivas (en mi opinión) como:

-Opción de llamadas de voz
-Opción de videollamadas
-Puede usarse desde la página de gmail (sin instalar ningún programa)

Así, en todos los android viene por defecto un programa con el que enviar mensajes y llamar "gratis" pero nadie lo utiliza. Por qué? Porque no tienen contactos agregados, así de simple. La mayoría de los que ya tenían cuenta de gmail están siempre desconectados del chat (o en invisible, costumbres del messenger). Y muchos de los que se han hecho cuenta de gmail al comprar el teléfono no utilizan ese correo, sólo lo tienen para poder descargar apps de google play.

Curiosidad: Ahora mismo tengo 11 contactos conectados en el chat de gmail, y 10 de ellos están desde el móvil (alguno seguro que ni sabe que lo está).
Yo creo que esta bien saber esto,y mas cuando lo usamos mas de lo que pensabamos,me quede sorprendido de cuanto se usa segun que S.O o protocolo,pero es que no se termina de divulgar o difundir y el desconocimiento general es notorio

Por ejemplo mi novia usa el whatsapp porque apenas sabe otro o Line por el bombo que le han dado y esto podria ser util
Nunca entendí lo del modo invisible del man, creo que eso que acabo matándolo. Todos conectados, todos invisibles, con lo que no hay con quien contactar. Sólo le vería sentido para un par de minutos al conectarse sólo para ver quien hay. En genereral tendría más sentido bloquear contactos.
Ronbin escribió:El gran fallo de google talk fue no asociar el número de teléfono con la cuenta de gmail que usamos en android y "agregar automáticamente" a los contactos de tu agenda como hace whatsapp.

Pues a mi me parece una soberana mierda lo que hace whatsapp, francamente XD
No veo para que querria tener en mi lista de contactos de chat al jefe, al exjefe, al otro ex-exjefe, a exnovias o a X personas de las que conservo el telefono en la agenda por X motivos y con quien ciertamente NO quiero hablar.
Pero bueno, si lo hubiesen hecho como algo opcional, podria valer.

Aun asi, no me jodais... en su momento el M$N era la caña de españa, y funcionaba a base de añadir gente con direcciones usuario@servidor. Murio mucha gente?
Que pasa, que perdemos neuronas por toneladas cada año o que? XD


Asuka-S escribió:Yo creo que esta bien saber esto,y mas cuando lo usamos mas de lo que pensabamos,me quede sorprendido de cuanto se usa segun que S.O o protocolo,pero es que no se termina de divulgar o difundir y el desconocimiento general es notorio

Pues para eso es este hilo, para difundir este tema, que es muy desconocido. Si cada uno de los que ha dicho en este hilo "ojala usasemos esto, me gustaria mucho, pero lo famoso es tal...", en lugar de simplemente tener la actitud derrotista de "es lo que hay", lo usase y hablase un poco de ello a la gente, ya tendriamos un gran trabajo hecho.

Que al fin y al cabo, empezar a usar Jabber (porque alguien tiene que empezar, como en todo), no implica que nadie os quite las otras cosas que useis, eh?
JanKusanagi escribió:
Ronbin escribió:El gran fallo de google talk fue no asociar el número de teléfono con la cuenta de gmail que usamos en android y "agregar automáticamente" a los contactos de tu agenda como hace whatsapp.

Pues a mi me parece una soberana mierda lo que hace whatsapp, francamente XD
No veo para que querria tener en mi lista de contactos de chat al jefe, al exjefe, al otro ex-exjefe, a exnovias o a X personas de las que conservo el telefono en la agenda por X motivos y con quien ciertamente NO quiero hablar.
Pero bueno, si lo hubiesen hecho como algo opcional, podria valer.


Aun así el funcionamiento de whatsapp es, por así decirlo, diferente de un programa típico de mensajería. No ves a tus contactos conectarse o si estan conectados mismamente. Es más parecido al final al correo electronico. Los mensajes son todos del estilo fuera de linea. El típico jabber es más activo y con ello, gtalk lo es.

Por eso quiero decir por lo que whatsapp a triunfado aun ser un simple Jabber encerrado, porque ha planteado la mensajería de forma distinta aun ser exactamente lo mismo. Aunque entiendo que hay gente que no le guste la idea como a ti Jan.
JanKusanagi escribió:Pues a mi me parece una soberana mierda lo que hace whatsapp, francamente XD
No veo para que querria tener en mi lista de contactos de chat al jefe, al exjefe, al otro ex-exjefe, a exnovias o a X personas de las que conservo el telefono en la agenda por X motivos y con quien ciertamente NO quiero hablar.
Pero bueno, si lo hubiesen hecho como algo opcional, podria valer.


No, si a mí también me parece una mierda. Una falta de privacidad enorme, pero gran parte del éxito de whatsapp ha venido de ahí, es innegable. Lo ideal sería algo a medio camino, que el programa mire si tienen cuenta en gmail y te de la opción de agregarlos en lugar de hacerlo tu a mano. Como ya dije, mucha gente tiene cuenta en gmail sólo porque el telefono le pide que la cree. Si al crearla el teléfono te diese la opción de agregar a contactos de tu agenda gtalk (y por extensión jabber) hubiese cogido un gran impulso.

JanKusanagi escribió:Aun asi, no me jodais... en su momento el M$N era la caña de españa, y funcionaba a base de añadir gente con direcciones usuario@servidor. Murio mucha gente?
Que pasa, que perdemos neuronas por toneladas cada año o que?

Por suerte o por desgracia, muchísima gente a sustituido su pc por su smartphone. Para que pedirle a alguien el mail si con su número ya tienen opción de chatear e intercambiar emoticonos?

Yo he empezado a decir a mis amigos (sobre todo a los que abandonan whatsapp por line) que si quieren seguir hablando conmigo basta con ponerse "visible" en gtalk, que siempre lo tengo activado. Total, es una aplicación que ya tienen instalada y a mi ya me tenían agregado de antes. Para algunos ha sido un gran descubrimiento y me lo han agradecido, para otros "ya está Ronbin tocando las narices" xD. Pero bueno, perdiendo no ha salido nadie.

lovechii5 escribió:Aun así el funcionamiento de whatsapp es, por así decirlo, diferente de un programa típico de mensajería. No ves a tus contactos conectarse o si estan conectados mismamente. Es más parecido al final al correo electronico. Los mensajes son todos del estilo fuera de linea. El típico jabber es más activo y con ello, gtalk lo es.

Más que con el mail, yo lo compararía con los sms y los mms. Pero sí, entiendo lo que dices.
663 respuestas
1, 2, 3, 4, 514