Introduccion:
Mass Effect está situado en el año 2183. Treinta y cinco años antes, la humanidad descubrió un alijo de tecnología construido por una civilización tecnológicamente avanzada pero extinta. Esta raza se denominaba Proteanos. Gracias al estudio y adaptación de esta tecnología la Humanidad ha logrado salir del Sistema Solar y establecer numerosas colonias, además de encontrar a varias especies extraterrestres, todo esto en la Vía Láctea. La utilización de herramientas de tecnología proteana, conocidos como Relés de Masa ha permitido a las diversas especies viajar instantáneamente a través de vastas extensiones de la Galaxia.
El juego tiene lugar principalmente en dos escenarios: El prototipo de fragata SSV Normandía y la Ciudadela, una gigantesca y antigua estación espacial supuestamente construida por los Proteanos y que actualmente actúa como centro de la civilización galáctica. Sin embargo, a lo largo del juego el jugador puede navegar, mediante la Normandía, a varios planetas, lunas y otros destinos.
En el juego la humanidad ha formado la Alianza de Sistemas Humanos, uno de los muchos organismos independientes que componen el colectivo del Espacio de la Ciudadela, este último es gobernado por un órgano conocido como el Consejo de la Ciudadela, que se compone de un miembro de cada una de las tres razas más poderosas y destacadas: Turianos, Asari y Salarianos.
Personajes
El jugador asume el papel del Comandante Shepard, un soldado de la Alianza. Éste puede ser personalizado por el jugador. La apariencia del personaje también varía en función de las armas y armaduras que el jugador utiliza. Además de la personalización y apariencia de Shepard, el jugador puede elegir también el trasfondo del personaje, lo que influye en el diálogo a lo largo del juego, así como las distintas clases de misiones que pueden estar disponibles. El jugador principal (Shepard) siempre está acompañado por otros dos personajes que le apoyan en el combate y contribuyen en el diálogo. Estos personajes no son creados por el jugador y el control sobre ellos se limita a la dirección del equipo (Avanzar, agruparse, cubrirse) y la utilización de sus habilidades tecnológicas y bióticas. A bordo de la Normandía el jugador puede construir y reforzar las relaciones entre Shepard y estos personajes. Hay personajes que se unen a lo largo de la historia, cada uno con su propia historia y sus propias razones para ayudar al personaje principal. Tres de los personajes son humanos y los otros cuatro son extraterrestres: un turiano, una asari, un krogan y una quariana.
Especies
El descubrimiento de ruinas proteanas en
Marte en 2148 fue la primera prueba de que había civilizaciones avanzadas en el universo. Cuando se descubrió en 2149 que
Caronte, la luna helada de
Plutón, era en realidad un gigantesco relé de masa, fue cuando se pudo llegar a mundos hasta entonces desconocidos. La primera colonia humana fuera del sistema solar se estableció en Eden Prime, pues tenía similitudes con la Tierra. En 2157 la humanidad activaba cualquier relé de masa que descubría, práctica considerada irresponsable por las especies del Consejo de la Ciudadela. El primer contacto con una especie alienígena fue, cuando una patrulla turiana descubrió a una flota humana intentar activar un relé de masa (prohibido por el Consejo), esta lanzó un ataque del cual solo sobrevivió una nave humana que se retiró a la colonia de Shanxi, dando comienzo a la guerra del primer contacto. Con la victoria de la humanidad, las especies del brazo de perseo vieron como era la primera especie que se igualaba en civilización y potencia militar a los turianos, antes pensados invencibles. En 2165 se le concede a la humanidad una embajada en la Ciudadela. La velocidad con la que ganó poder e influencia despertó la desconfianza en la comunidad galáctica.

Las asari son una especie de hembras humanoides famosas por su sabiduría, su inteligencia y sus grandes capacidades bióticas. Fueron la primera especie en llegar a la Ciudadela, así que ocupan un lugar especial a los ojos de las demás especies. Aunque su gran confianza en sí mismas es proverbial, también son conocidas por sus actos altruistas y generosos. Por ese motivo las demás especies aceptan sus consejos en casi cualquier materia.
Las asari tienen un fuerte sistema de regeneración celular. Aunque su capacidad curativa no es muy superior a la de las demás especies, no es raro que una asari alcance los 1.000 años de vida.
Son originarias del planeta Thessia.

Los salarianos son de metabolismo rápido (piensan rápido, se mueven rápido, hablan rápido), pero esto les da una esperanza de vida de unos 40 años, para asegurar la continuidad de su especie se espera que dejen mucha descendencia. Fueron la segunda especie que llegó a la Ciudadela y que la creó el Consejo junto a las asari. Son famosos por su don para la tecnología, la información y el espionaje. Aunque conocen muchos secretos de las demás especies, son dignos de confianza y suelen ser respetados por las demás especies.

Una de las 3 "grandes" especies y la última en unirse al Consejo, junto con las asari y los salarianos. Los turianos tienen un gran sentido del honor y valoran la disciplina, como pacificadores, emplean su ejercito para la paz y el orden. Hasta la guerra del primer contacto, se pensaba que los turianos eran invencibles en el aspecto militar. Desde ese acontecimiento no tienen a la humanidad en alta estima.
Son originarios del planeta Palaven.

Los krogan son una especie con aspecto reptiliano, despiadados y brutales. Pueden llegar a vivir varios siglos. Cuando la amenaza de los rachni era de inmensas proporciones, ellos lograron su exterminio completo y el reconocimiento del Consejo. Capaces de reproducirse por centenares, cuando su numero creció sustancialmente, y su mundo se quedaba pequeño, empezaron a asaltar dominios cercanos a su mundo incluso aunque estuvieran colonizados. Los salarianos previendo el peligro, diseñaron un arma biológica para alterar su genética y que solo se hiciera viable 1 de cada 1.000 embarazos krogan, hecho conocido como "Genofagia".
Son originarios del planeta Tuchanka.

Los quarianos son humanoides nomadas que siempre llevan sus rostros ocultos tras cascos y sistemas de respiracion debido a su débil sistema inmunológico. Fueron quienes crearon la inteligencia artificial conocida como los "Geth", cuando esta se rebeló, los quarianos intentaron su exterminio, al acabar la guerra (ganada por los geth), a los quarianos solo les quedó una flota destartalada. Las demás razas los miran con algo de desprecio, por ser en parte una raza vagabunda y por introducir en el universo una IA renegada.

Los geth son una raza humanoide de inteligencias artificiales unidas en red y creadas por los Quarianos para su uso en el trabajo y la guerra. Con el tiempo empezaron a cuestionar su existencia, suceso que llevo a sus creadores a una guerra para exterminarlos. Vencieron a los Quarianos y los expulsaron de su propio planeta. Son vistos como un enemigo por toda la galaxia.
Los cuidadores son una especie de insectoides inofensivos que sirven de "personal de mantenimiento" en la Ciudadela. De gran inteligencia pero no hablan, pues se comunican con imágenes telepáticas. Su actitud es de indiferencia hacia las demás criaturas.
Los elcor son miembros de la Ciudadela pero no pertenecen al Consejo. Provienen de un mundo de muy alta gravedad, en consecuencia han desarrollado dos pares de musculosas y resistente piernas. Ya que una caída en su mundo podría ser mortal esto ha tenido impacto en su carácter y su manera de hablar que es lenta y monótona.
Son originarios del planeta Dekuuna.
Los hanar son una raza alienígena que se comunica por medio de bio-luminiscencia. Tienen un aspecto parecido a la medusa, término que piensan que es una forma despectiva para referirse a ellos. Muchos adoran a los proteanos, a los que llaman "dómines", debido a algunas ruinas proteanas encontradas en su mundo de origen. Son extremadamente educados y se ofenden muy fácilmente ante el lenguaje impropio.
Los volus son de estatura baja y de aspecto rechoncho, están ataviados con un casco respirador y un "exo-traje" debido a que proceden de un mundo de alta presion atmosférica con una bioquímica basada en el amoníaco, el aire común de oxigeno les resulta venenoso y la baja presion haría estragos en sus cuerpos. Son altamente habiles en el comercio, por lo cual ellos hicieron el Acta Bancaria Unificada que establece los créditos como moneda. Es una raza sensible y pacífica.
Son originarios del planeta Irune.

Los rachni (ahora extintos), eran una especie de insectoides con cola como latigo, formada básicamente por obreros, soldados y reinas. Su forma de vida era conquistar, destruir formas de vida que se encontraran a su paso y colonizar estableciendo nuevas colmenas. Eran poderosos e inteligentes, capaces de viajar por las estrellas.

Durante muchos milenios, los proteanos eran la única especie en la galaxia capaz de viajar por las estrellas, utilizaban los relés de masa para viajar por los sistemas que habían colonizado. Los historiadores no comprenden que pudo causar la desaparición de la civilización proteana, esta raza fue extinta por los llamados "segadores" quienes cada 50.000 años aniquilan sistemáticamente las razas potencialmente desarrolladas del universo.

Los Segadores son una especie de organismos de constitución cibernética y orgánica, se presentan como de gigantescas naves espaciales con formas parecidas a calamares. Al parecer tienen conciencia y se hacen creer alfa y omegas del universo. Aunque se desconoce su origen, se sabe que fueron los creadores de los relés de masa y la Ciudadela para mantener a las especies más desarrolladas bajo control.

En la década de 2160, la Alianza comenzó la colonización agresiva de los mundos del Confín Skylliano, para consternación de los batianos que llevaban décadas desarrollando la región. En 2171, los batarianos solicitaron que el Consejo declarara el Confín como “zona de interés batariano”, pero el Consejo se negó, de manera que los mundos no colonizados quedaron disponibles para que los humanos se instalaran en ellos.
Como protesta, los batarianos cerraron su embajada en la Ciudadela y anularon las relaciones diplomáticas oficiales con el Consejo, convirtiéndose en un estado renegado. También promovieron una guerra encubierta en el Confín, mediante la financiación y el suministro de armas a organizaciones criminales que debían atacar las colonias humanas.
Las hostilidades alcanzaron su punto álgido con el Ataque Skylliano de 2176, una maniobra en la que la capital humana de Elysium fue atacada por piratas y esclavistas financiados por los batarianos. En 2178, la Alianza respondió con un ataque devastador contra la luna de Torfan, que desde hacía mucho tiempo usaban como base provisional los criminales apoyados por los batarianos. Después de aquello, los batarianos se retiraron a sus sistemas y rara vez se les ve en el Espacio de la Ciudadela.

Los habitantes del planeta Parnak son el cenit de la evolución de los depredadores, sus cuatro pares de ojos están diseñados para seguir a la perfección los movimientos de su presa, además de que les permite leer el lenguaje corporal de otros seres a detalle, por lo que tratar de mentirle a un yahg no es lo que podría considerarse una buena idea, especialmente si tenemos en cuenta que sus brazos son del tamaño de un salarian. Cuando el Consejo descubrió la existencia de los yahgs, cuyo nivel tecnológico era comprable con el existente en la Tierra a lo largo del siglo XX, estos se sintieron ofendidos por lo que ellos percibieron como actitudes de superioridad por parte de los embajadores y los asesinaron al momento. Esta agresión injustificada obligó al Consejo a cortar contacto con ellos y declarar a Parnak zona prohibida y peligrosa. Existe un rumor que asegura que uno de estos seres logró colarse en la organización del infame Shadow Broker, en donde demostró ser un adversario sanguinario e implacable, aunque nadie sabe realmente qué fue de él.





Nuevas imágenes
