Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

YS (Saga)

Portada YS.png


Ys (saga) Portada YS.png

Desarrollador
NIHON FALCOM CORPORATION
Distribuidor
XSeed
Género
JRPG
Plataformas
Hilos oficiales



Contenido

Argumento principal de la serie Ys

Nacida en Japón en 1987, Ys cuenta las aventuras de Adol Christin (también conocido como Adol el rojo por el color de su cabello) a través de sus viajes por el mundo. Es en dichos viajes donde conoce a diversos personajes, algunos amigos y otros enemigos, que le ayudarán o se interpondrán en su camino como aventurero.

Ys I:Ancient Ys Vanished

Ys

Plataforma: La primera versión del juego llegó a NEC PC-8801 en 1987 y desde entonces ha aparecido en diversas plataformas con ediciones mejoradas que incluyen nuevas secuencias y bso mejorada. La ultima versión en aparecer (Ys Chronicles) cuenta con la posibilidad de cambiar la bso por una completamente orquestada creada para la ocasión. Esta versión está disponible para PSP y Steam.

Argumento: Adol llega al pueblo de Minea, en la tierra de Esteria y es llamado por Sara, una adivina que le habla de un gran mal que amenaza a la tierra. Además, Sara le dice que debe buscar los seis libros de Ys que contienen la historia de la antigua tierra de Ys, ya que estos le darán a Adol la respuesta a como acabar con el mal que se cierne sobre Esteria. A medida que Adol busca los libros conoce a otros personajes que le ayudan en su busqueda y adquiere habilidades que le permitirán derrotar a las fuerzas del mal que amenazan con traer la oscuridad al mundo.

Ys II: Ancient Ys Vanished – The Final Chapter

Ys II

Argumento: Justo donde acaba Ys arranca la secuela bajo el título "The Final Chapter". Finalmente, y después de una dura batalla en la que Adol pensó que había derrotado al mal del que Sara le había advertido, es transportado a la legendaria tierra de Ys que flota en los cielos y en cuyo lugar se originó todo. Una vez allí despierta en casa de una joven llamada Lilia que vive en el pueblo de Lance. Allí descubre que aun le queda trabajo por delante si quiere erradicar el mal que amenaza con destruir Ys y Esteria.

Ys The Oath in Felghana

Ys The Oath in Felghana

Plataforma: Disponible para PC mediante Steam y PSP.

Argumento: Este cápitulo de la saga lanzado en 2005 para PC, y mas tarde en PSP, es un remake del tercer capitulo de la saga "Ys III Wanderers from Ys" y transcurre tres años después de lo ocurrido en los dos primeros juegos. En esta aventura, Adol y su compañero Dogi llegan a la tierra natal de este último, Felghana. Al desembarcar, Dogi se percata de que las cosas han cambiado y decide investigar que es lo que ocurre. Por su parte, Adol también aprovechará para investigar y descubrirá que un antiguo mal amenaza con despertar y destruir todo a su paso, será entonces cuando el propio Adol decida evitar que esto ocurra ayudado por Dogi y sus amigos.

Ys Memories of Celceta

Ys Memories of Celceta

Plataforma: En exclusiva para PS Vita

Argumento: Este capítulo de la serie sustituye cronológicamente a "Ys IV: The Mask of Sun" aparecido para Super Nintendo. Esta aventura, situada cronológicamente antes de Ys The Oath in Felghana, comienza con un Adol que aparece en el pueblo de Casnan, en la tierra de Celceta, habiendo perdido todos sus recuerdos. Es entonces cuando, motivado por su innato gusto por la aventura y su nuevo compañero Duren, se lanza a explorar los peligrosos bosques de Celceta para recuperar sus recuerdos y descubrir como los perdió. A lo largo de su aventura conocerá a diversos personajes que afirman conocerle de antes y se embarcará en una aventura para evitar la destrucción de Celceta.

Ys V: Ushinawareta suna no miyako kefin

Ys V: Ushinawareta suna no miyako kefin

Plataforma: Apareció para Snes en 1995 y posteriormente en 1996 recibió una versión "Expert" que añadia mas dificultad al juego. También cuenta con una edición para PS2 titulada "Lost Kefin, Kingdom of Sand" que fué desarrollada por Taito en 2006.

Argumento: Adol llega a la tierra de Xandria y allí un mercader llamado Dorman le habla sobre el legendario reino de Kefin que 800 años atrás desapareció en el desierto. Adol se embarca en una aventura para encontrar los cristales que contienen la alquimia necesaria para restaurar el reino de Kefin, pero descubrirá que recuperar ese reino podría significar la destrucción de Xandria.

Hasta el momento, este era el único juego de la saga que no había sido traducido al inglés pero recientemente el grupo de fan-traducción "Aeon Genesis" ha publicado una traducción completa para el juego de Snes perfectamente funcional en emuladores.

Ys VI: The Ark of Napishtim

Ys The Ark of Napishtim

Plataforma: Lanzado en 2003 para PC y más tarde en PS2 y PSP. Las versiones de PS2 y PSP fueron lanzadas en occidente por Konami incluyendo subtitulos en castellano.

En 2015 XSEED localizó al inglés de forma oficial la versión de PC.

Argumento: En esta aventura, Adol es atacado por una flota de barcos romunos cerca del Gran Vórtice de Canaán, una región en el mar turbulento que rodea las Islas Canaán. Inconsciente, Adol es encontrado en una playa por las hijas del jefe de la tribu Rehda (esta tribu se caracteriza porque sus habitantes tienen colas y orejas como las de los animales), Olha e Isha. Una vez recuperado de sus heridas, Adol deberá buscar la manera de acabar con las fuertes corrientes del gran vórtice para poder volver a casa. Pero en su viaje para encontrar el camino de vuelta descubrirá que el gran vórtice de Canaán no es un simple fenomeno natural. En su camino deberá además obtener las legendarias espadas de emelas cada cual tiene el poder de un elemento (Viento, Rayo y Fuego) para evitar que sus enemigos activen el arca de Napishtim y traigan el desastre a Canaán. En este cápitulo Adol vuelve a re-encontarse con viejos conocidos como Dogi o la joven pirata Terra, a la que conoció en Ys V cuando solo era una niña.

Ys Seven

Ys Seven

Plataforma: En exclusiva para PSP.

Argumento: La última aventura de Adol Christin en la cronologia de la saga nos narra sus vivencias en la región de Altago. Allí, Adol y su compañero Dogi son convocados por el soberano de Altago para que investiguen los extraños terremotos que están asolando el pais. Tras investigar, Adol será elegido por los 5 dioses dragones de Altago para demostrar si la humanidad merece seguir existiendo o si, por el contrario, debe ser exterminada para su renacimiento a un estado mas puro. Durante su aventura, Adol y Dogi recibirán la ayuda de los diferentes "ancianos" protectores de los templos dedicados a los dragones. Además, se re-encontrará con Geis, un mercenario que ya le ayudó a evitar la destrucción de Canaán en el sexto cápitulo de la saga.

Ys Origin

Ys Origin

Plataforma: PC (Disponible en inglés para Steam y GoG), PS4 y PS Vita (Disponible en castellano gracias a DotEmu)

Situado 700 años antes de los sucesos ocurridos en el primer título de la saga "Ys Origin" narra las vivencias de tres heroes de Ys que derrotaron a los demonios que intentaban destruir su tierra y hacerse con el control absoluto. El juego nos presenta a Hugo Fact (hechicero descendiente de uno de los seis sacerdotes de Ys), a Yunica Tovah (aspirante a caballero y descendiente de otro de los sacerdotes) y a Toal Fact (hermano de Hugo al que todos creian muerto en batalla pero que tras sobrevivir se unió a los demonios que intentaban acabar con Ys). Los tres protagonistas se verán en una aventura que tiene lugar en la oscura torre Darm, aparecida en el primer juego, donde tendrán que superar todos los obstáculos para rescatar a las diosas de Ys, Feena y Reah, y evitar que la perla negra (una esfera negra con un poder inmenso que custodian las diosas) caiga en malas manos.

Otros títulos de la saga

Ys III: Wanderers from Ys

Título lanzado para PC-Engine, MSX2, NEC PC, Sharp X68000 y consolas de 8 y 16 bits que fué sustituido posteriormente en la cronologia de la serie por "Ys The Oath in Felghana".

Ys IV: The Dawn of Ys e Ys IV: Mask of the Sun

De entre estas dos versiones de Ys IV, "Mask of the sun" fue considerada hasta la salida de "Memories of Celceta" como la continuación cronológica de la saga. "Dawn of Ys" fué desarrollado por Hudson para PC-Engine y se situa en el mismo marco temporal que "Mask of the sun". Por su parte, "Mask of the sun" fué desarrollado por Tonkin House para Snes y se situaba argumentalmente después de Ys II y antes de Ys III.

Ys Strategy

Juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Future Creates para Nintendo DS de corte similar a la saga de PC "Age of Empires" pero ambientada en el mundo de Ys.

Spin-off

Ys vs Sora no Kiseki

Ys vs Sora no Kiseki

Plataforma: Exclusivo de PSP

Argumento: Este juego se trata de un spin-off que reune a personajes de las sagas Ys y Sora no Kiseki ("Legend of Heroes: Trails in the Sky" en occidente) con una historia en común donde guerreros de ambas sagas aparecen en un mundo, conocido como Xanadu, donde pierden sus recuerdos y luchan contra sus propios compañeros. Adol Christin (Ys) y Estelle Bright (SnK) parecen ser los únicos que se han librado del encantamiento al que han sido sometidos sus compañeros y deciden (cada uno en su ruta) devolverles sus recuerdos a base de golpes. El juego se desarrolla con un sistema de combate muy similar al visto en Ys Seven y cuenta con un sistema de puntos de experiencia y mejora de habilidades de los personajes como si de un jrpg se tratase. Además, los luchadores se pueden customizar con objetos que compremos gastando los puntos que obtengamos al ganar combates.

OST

Algo que caracteriza a los juegos desarrollados por "Nihon Falcom" es la calidad las BSO compuestas por su equipo de sonido JDK. Las ediciones especiales de los juegos suelen contar con CDs que incluyen las melodias usadas en los juegos.

Los CDs disponibles a dia de hoy son:

Icono YouTube.png Musica - OST Ys Chronicles
Icono YouTube.png Musica - OST Ys The Oath in Felghana
Icono YouTube.png Musica - OST Ys Memories of Celceta
Icono YouTube.png Musica - OST Ys V (Tema "Lost Kingdom" en versión orquestal)
Icono YouTube.png Musica - OST Ys VI The Ark of Napishtim
Icono YouTube.png Musica - OST Ys Seven
Icono YouTube.png Musica - OST Ys Origin
Icono YouTube.png Musica - OST Ys vs Sora no Kiseki

Trailers

Icono YouTube.png Trailer - Ys Chronicles (Ys I y II)
Icono YouTube.png Trailer - Ys The Oath in Felghana
Icono YouTube.png Trailer - Ys Memories of Celceta
Icono YouTube.png Trailer - Ys V Opening (Snes)
Icono YouTube.png Trailer - Ys VI The Ark of Napishtim
Icono YouTube.png Trailer - Ys Seven (trailer japonés)
Icono YouTube.png Trailer - Ys Origins
Icono YouTube.png Trailer - Ys vs Sora no Kiseki

Enlaces de interés

  • [1] · [Hilo Oficial] YS I+II Chronicles | YS Seven
  • [2] · Hilo Oficial Ys Memories of Celceta
  • [3] · Guía de trofeos Ys Memories of Celceta
  • [4] · [HO] YS VIII: Lacrimosa of Dana


--Kira-kun 12:43 21 abr 2014 (CEST)