Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Sony Ericsson Xperia Play

(Redirigido desde «Xperia Play»)
En construcción.png

Este artículo está en construcción.

Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.


Sony Ericsson Xperia Play

Xperia play abierto.png Xperia play cerrado1.png

Nombre completo
Sony Ericsson Xperia Play R800i
Fabricante
Sony Ericsson
Nombre en clave
Sony Ericsson Zeus
Lanzamiento
Marzo 2011 (retrasado a Abril de 2011 por el desastre de Fukushima, en Japón)
CPU
Snapdragon 1 Ghz
GPU
Adreno 205
Memoria
512 MB
Sistema Operativo
Android 2.3.2 (los más nuevos con 2.3.4)
Cobertura redes 2G
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
Cobertura redes 3G:
HSDPA 900 / 2100 HSDPA 850 / 1900 / 2100 / 800
Pantalla
Resolución FWVGA (480x854 píxeles), 4 pulgadas LCD con retroiluminación LED, capacitiva, multitáctil, 16 millones de colores
Puertos de conexión
MiniUSB; minijack 3.5 mm
Conectividad inalàmbrica
WiFi b/g/n; DLNA; WiFi HotSpot; Bluetooth v2.1 con A2DP;
Cámaras
Trasera de 5MP con autofocus y flash LED; resolución máxima de video 800x480 a 30 imágenes por segundo; resolución máxima de fotografía 2592х1944 píxeles; estabilizador de imagen; Geotagging; Cámara frontal VGA
GPS
sí, con A-GPS
Formatos de audio y vídeo soportados
MP4/H.263/H.264/WMV (video); MP3/eAAC+/WMA/WAV (audio)
Batería
Li-Ion de 1500 mAh
Otras características
Panel sensitivo para juegos; acelerómetro con sensor para autorotación; controles con botones similares a las consolas Playstation; sensor de proximidad; TimeScape; reproductor avanzado de audio; Track ID; dos micrófonos; cancelación de ruido; compás digital
Juegos preinstalados
Bruce Lee, Fifa 10, Star Batallion y Sims 3 (Xperia Play); Crash Bandiccot (Playstation Pocket); Tetris
Medidas
119 x 62 x 16 mm
Peso
175 gramos
Colores
Disponible en color negro y en color blanco


Contenido

Historia

Xperia play patente.JPG
La historia, al menos conocida, del Sony Ericsson Xperia Play (a partir de ahora "Xperia Play") se remonta a finales del año 2006, cuando Sony Ericsson presentó el día 14 de noviembre una patente en la que explicaba el diseño de un teléfono móvil que presentaba la peculiaridad de tener una pantalla rotatoria que según como se posicionaba, daba al dispositivo un aspecto parecido a la consola PSP y hacía más cómoda la tarea de jugar a videojuegos en él. La patente también explicaba que en caso de recibir una llamada mientras se estaba jugando el juego quedaba pausado en segundo plano y al terminar la llamada se podía retomar la partida. Esta patente fue descubierta el 1 de junio del año 2007, causando gran revuelo en páginas web y comunidades dedicadas a tecnología y videojuegos, e inició un torrente continuo de rumores que cada cierto tiempo reaparecía. La comentada similitud del teléfono con la consola PSP hizo que de forma popular el dispositivo fuera apodado "PSP Phone".

Aunque en agosto de 2010 ya hubo los primeros rumores cercanos al producto final (se hablaba de un teléfono con Google Android y aspecto parecido a PSP GO), no fue hasta finales de octubre de 2010 que los incesantes rumores sobre el "PSP Phone" llegaron a materializarse, y es que el día 26 de ese mes se filtraron unas fotos de un supuesto prototipo de móvil que presentaba sistema operativo Android (se rumoreaba que la versión 3.0) y un aspecto muy similar al de la consola PSP GO, incluídos los controles para juegos.

Después de estas filtraciones hubo muchas más en las que poco a poco se iban mostrando y confirmando las distintas características del que pasó a ser apodado "Zeus Z1", incluyendo fotos y vídeos de lo más diversos (hasta se hizo uno comparando al móvil con la PSP Go). De entre las diferentes filtraciones y rumores que se generaron entonces, destacan unas declaraciones del famoso Kaz Hirai, CEO de Sony Computer Entertainment, en las cuales habló de una nueva gama de productos como tablets o smartphones en los cuales aplicarían su experiencia con la marca "Playstation".

Finalmente, el día 2 de febrero de 2011, durante los anuncios de la Superbowl, se mostró un anuncio donde se hacía oficial la nueva apuesta de Sony Ericsson. El Xperia Play había sido anunciado de forma oficial y se confirmaba como el primer dispositivo en estrenar la marca "Playstation Cetified". El día 13 de febrero de 2011 se hacía una presentación hacia la prensa en el Mobile World Congress 2011 de Barcelona, donde fue mostrado en vivo y se dieron los detalles finales del móvil, así como de la nueva plataforma de dispositivos con Certificado Playstation o "Playstation Certified".

Como punto final a toda la historia del Xperia Play, cabe destacar el lanzamiento. Se anunció que la llegada en tiendas del dispositivo sería a mediados de marzo de 2011, pero el grave desastre de Fukushima, Japón, hizo que la producción de este teléfono (entre otros) fuera pausada, de tal manera que Sony Ericsson tuvo que emitir un comunicado avisando de que sólo una primera y escasa remesa llegaría a las tiendas de alrededor del mundo y que hasta mediados de abril no se podría asegurar la disponibilidad completa. A finales de abril/inicios de mayo de 2011 el Xperia Play ya se podía encontrar en tiendas españolas.

Controles para juegos

Como bien salta a la vista, el Xperia Play destaca por su claro enfoque hacia el público aficionado a los videojuegos gracias a sus controles dedicados a videojuegos. Estos controles son muy similares a los encontrados en cualquier producto de la marca Playstation: dos gatillos L y R, cruceta digital situada en la posición superior del pad, cuatro botones de acción con la simbología clásica de la marca, botones "Start" y "Select" y un panel táctil situado en el centro que emula dos sticks analógicos.

Con este teléfono, se introdujo en el kit de desarrollo de Android la posibilidad de crear aplicaciones compatibles con controles de juegos físicos, cosa que acerca este sistema operativo al amplio y actualmente creciente mercado de desarrollo de videojuegos para móviles y tablets.

Gracias a este añadido al kit de desarrollo, Sony Ericsson creó una aplicación llamada "Xperia Play Launcher" que pretende agrupar todos los juegos para Android que se han adaptado para el Xperia Play.


¿Playstation Certified?

Playstation certified logo.jpg
Cuando se mostró el Xperia Play en el Mobile World Congress 2011, se dijo que era el primer dispositivo de la gama "Playstation Certified". Los productos con el sello "Playstation Certified" son una gama de dispositivos que se han diseñado para poder jugar a videojuegos de forma cómoda. Estos dispositivos en principio, se dijo que serían smartphones y tablets que usarían el sistema operativo Android.

Este sello es bastante importante porque significa la unión de dos compañías bastante distintas aunque provengan del mismo origen: Sony Ericsson y Sony Computer Entertainment.

Además de tener un diseño predispuesto para videojuegos, el sello "Playstation Certified" implica el tener acceso a una aplicación llamada "Playstation Pocket", que permite acceder a juegos de la primera Playstation. A fecha en que se redactó este texto (1-8-2011), se rumoreaba que próximamente algunos dispositivos Android con el procesador Nvidia Tegra 2 podrían tener esta aplicación y acceder a juegos de Playstation 2, pero no se ha dicho nada oficial al respecto.

Sony s1 s2.png
También a fecha de redacción de este texto, se conocen ya dos dispositivos más con el certificado Playstation que. Se trata de dos tablets llamados (presuntamente de forma temporal) Sony S1 y Sony S2. El Sony S1 es un tablet de aspecto común, y el Sony S2 es un tablet también pero de aspecto similar a la videoconsola Nintendo DS, con únicamente dos pantallas táctiles. Aunque ambos tienen este certificado de momento sólo al Sony S2 se le ha visto funcionando con juegos de la primera Playstation, donde los botones para jugar aparecen en las pantallas en forma de botones virtuales.


Acesorios

Xplay base.jpg
De accesorios específicos y diseñados exclusivamente para el Xperia Play sólo se conoce uno, que es el dock multimedia DK300. Se trata de una base de carga con un conector USB y un conector minijack. A su vez, tiene una salida USB y una salida de audio por minijack. De este modo, se puede usar el Xperia Play como despertador, conectando la salida USB a la corriente, aunque también se puede usar la base como dock para conectarlo al ordenador o al equipo de música, entre otras cosas. Sólo conectarlo la función de reloj se enciende.


Catálogo de juegos

Como ya se ha comentado, el Xperia Play tiene un catálogo de juegos que bebe de dos fuentes: por una parte los juegos para Android adaptados para que funcionen con los controles y hardware de este móvil (llamados "juegos Xperia Play" o "Xperia Play Games"), y por otro lado los juegos lanzados para Playstation Pocket, que son juegos de la primera Playstation.

Así pues, el catálogo de juegos del Xperia Play es el siguiente:


Juegos Xperia Play


  • A Ball Game (Trendy Entertainment)
  • Aftermath XHD (Jakyl)
  • Age of Zombies (Halfbrick Studios)
  • Air Attack de Art (Games/Unity)
  • An unnamed fighting game (Khaeon Gamestudio)
  • Aporkalypse (Handygames)
  • Armageddon Squadron (Polarbit)
  • Armageddon Squadron 2 (Polarbit)
  • Asphalt 6 (Gameloft)
  • Assassin's Creed (Gameloft)
  • Avatar (Gameloft)
  • Bakery Story (Team Lava)
  • Baseball Superstars 2011 (Gamevil)
  • Battle Bears (Skyvu)
  • Battlefield Bad Company 2 (Electronic Arts)
  • Brothers in Arms Global Front (Gameloft)
  • Bruce Lee Dragon Warrior (Digital Legends) Preinstalado en el terminal
  • Cordy (Silver Tree Media)
  • Cracking Sands (Polarbit)
  • Cyberlords (Handygames)
  • D.A.R.K. (Gamelab)
  • Denki Blocks! Deluxe (Jakyl)
  • Desert Winds (Southend Interactive)
  • Dungeon Defenders: Second Wave (Trendy Entertainment)
  • Dungeon Hunter 2 (Gameloft)
  • Escape (AMA)
  • Eternal Legay (Gameloft)
  • Farm Story (Team Lava)
  • FIFA 2010 (EA Mobile) Preinstalado en el terminal
  • Galaxy on Fire 2 (Fishlabs)
  • Ground Effect Pro (Jakyl)
  • Guerrilla Bob (Angry Mob Games/Unity)
  • Guitar Hero Warriors of Rock Mobile (Glu Mobile)
  • Gun Bros (Glu Mobile)
  • Guns n Glory (Handygames)
  • Guns ’n’Glory 2 (HandyGames)
  • Happy Vikings (Handye Games)
  • Homerun Battle 3D (Com2us Games)
  • I Must Run (GameLion)
  • Icebreaker (NaturalMotion)
  • InfeCCt (Handygames)
  • Iron Sight (Polarbit)
  • Let’s Golf 2 (Gameloft)
  • Los Sims 3 (EA Mobile) Preinstalado en el terminal
  • Lumines (Connect2Media)
  • Millionaire City (Digital Chocolate)
  • Minecraft (Mojang)
  • Modern Combat Black Pegasus (Gameloft)
  • Need for Speed Shift (EA Mobile)
  • N.O.V.A. 2 (Gameloft)
  • Order & Chaos (Gameloft)
  • Pocket Legends (Spacetime Studios)
  • Pocket RPG (Crescent Moon Games)
  • Racer Luma (Arcade/Unity)
  • Raging Thunder (Polarbit)
  • Raving Babies (AMA)
  • Real Football 2011 (Gameloft)
  • Reckless Racing (Polarbit)
  • Restaurant Story (Team Lava)
  • Rollercoaster Rush (Digital Chocolate)
  • Ruined (Bigpoint)
  • Sacred Odissey (Gameloft)
  • Samurai II: Vengeance (Madfinger Games)
  • Sleepy Jack (SilverTree Media)
  • Soccer Superstars (Gamevil)
  • Spectral Souls (HyperDevBox Japan)
  • Spiderman total Mayhem (Gameloft)
  • Splinter Cell Conviction (Gameloft)
  • Star Battalion (Gameloft) Preinstalado en el terminal
  • Star Legends: The Black Star Chronicles (Spacetime Studios)
  • Super Dynamite Fishing (Handygames)
  • Super KO Boxing 2 (Glu Mobile)
  • Tetris (EA Mobile) Preinstalado en el terminal
  • Tom Clancy’s Rainbow 6 Shadow Vanguard (Gameloft)
  • Toonwarz (Polarbit)
  • Tower Blocks New York (Digital Chocolate)
  • Uno (Gameloft)
  • Vendetta Online (Guild Software)
  • Wave Blazer (Polarbit)
  • Worms (EA Mobile)
  • ZeNonia (Gamevil)
  • Zenonia 2 (Gamevil)



Juegos de Playstation Pocket




Curiosidades

Enlaces relacionados