Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Roguelike

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Roguelike @


Contenido

¿Qué es un Roguelike?

  • Un Roguelike hace referencia a todos los juegos que se asemejan al Rogue, un juego que se basaba en el estilo de los juegos de rol de fichas y dados pero adaptados al ordenador. Rogue se hizo famoso rápidamente y le salieron multitud de "hijos".
  • En un apartado mas técnico tenemos que los Roguelike son un subgénero de los RPG pero con unas diferencias notables como el componente aleatorio que afecta en mayor o menor medida al mundo. También tiene, normalmente, permadeath; es decir una vez que mueres se acabo todo, ese personaje no volverá mas, aunque esto hay que matizarlo no es un requisito indispensable pero si muy frecuente lo que hace que el save scumming (salvar los archivos del save en otro lugar para volverlos a poner en su sitio si se comete algún fallo) esté presente en aquellos jugadores que temen perder a sus queridos personajes.
  • Normalmente el sistema de juego es por turnos, pero existen ejemplos como el afamado The Binding of Isaac donde es todo lo contrario. La temática suele ser medieval fantástica pero no es la única ambientación posible. Por ejemplo Sword of the Stars: The Pit tiene una ambientación de ciencia ficción.
  • Muchos jugadores sienten pavor por jugar a estos juegos no solo por la dificultad que acarrean, sino también por como suelen presentarse al jugador por medio de caracteres ASCII, afortunadamente muchos de estos juegos cuentan con una interfaz gráfica aceptable. La curva de dificultad es normalmente elevada, los errores se pagan y la multitud opciones que suelen traer no ayuda a que el público se encariñen con ellos.

Listado de juegos

  • Listado de algunos Roguelikes:
NetHack Web
Este juego lleva desarrollandose desde 1987 y por ello es de los mas famosos. Su ambientación es medieval fantástica y a pesar de ser ASCII cuenta con un modo de visionado por tiles, además de visores externos como "Falcon's Eye" para verlo de forma isométrica.
Tales of Maj'Eyal: Age of Ascendancy Web
Considerado por muchos el mejor, ganador del premio a Roguelike del año en 2010,2011 y 2012. También es medieval fantástica y cuenta con la posibilidad de desbloquear razas y clases. No es del todo aleatorio pero cuenta con un transfondo muy bueno. Se puede jugar tanto en ASCII como en Tile Mode. El sistema de combate es por turnos pero con el uso de habilidades pasivas y activas con enfriamiento.
Dungeon Crawl Stone Soup Web
Otro gran ejemplo de Roguelike, como los anteriores tiene modo gráfico y modo ASCII. Permite una personalización muy alta y mientra buscas la salida al siguiente piso te podrás encontrar con el fantasma de alguno de tus personajes anteriores lo que hace que cada mazmorra sea mas difícil que la anterior, tiene una modalidad de juego en linea pero que en el fondo no deja de ser el mismo sistema con un ranking online, repetición de la partida y la posibilidad de encontrarte con los fantasmas de otros jugadores.
Dungeons of Dredmor Web
Posiblemente el mas accesible al público, es relativamente simple y muy adictivo. Se puede comprar en Steam, Desura y también apareció en el "Humble Introversion Bundle" como extra.
Angband Web EOL
Angband es un juego freeware y abierto de exploración de dungeons, basado en el trabajo de J.R.R. Tolkien y su título hace referencia a Angband, la fortaleza de Morgoth. En el debes explorar una profunda dungeon, matar enemigos e intentar equiparte con las mejores armas y armaduras que puedas encontrar. El objetivo del juego es derrotar a Morgoth.
Sil Web EOL
Tomas el rol de un elfo, enano o humano, intentando lo imposible: infiltrarte en Angband, la conocida fortaleza de Morgoth, descender unos miles de pies en la helada tierra, encontrar a Morgoth en su salón del trono, y escapar con un Silmaril de su corona. Por el camino, necesitarás encontrar muchos objetos poderosos, aprender potentes destrezas y habilidades, y derrotar a muchos de los sirvientes de Morgoth.

Galería de imágenes

Enlaces