Charlando sobre Roguelikes

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Para no desvirtuar el hilo de Indies abro este que parece que hay gente interesada.

Voy a dejar una cutre-introduccion hasta que creemos la wiki.

Que es un Roguelike?

Un Roguelike hace referencia a todos los juegos que se asemejan al Rogue, un juego que se basaba en el estilo de los juegos de rol de fichas y dados pero adaptados al ordenador. Rogue se hizo famoso rapidamente y como ya sabemos le salieron multitud de "hijos".

En un apartado mas tecnico tenemos que los Roguelike son un subgenero de los RPG pero con unas diferencias notables como el componente aleatorio que afecta en mayor o menor medida al mundo,tambien tiene normalmente permadeath es decir una vez que mueres se acabo todo, ese personaje no volvera mas, aunque esto hay que matizarlo no es un requisito indispensable pero si muy frecuente lo que hace que el save scumming (salvar los archivos del save en otro lugar para volverlos a poner en su sitio si se comete algun fallo) este presente en aquellos jugadores que temen perder a sus queridos personajes.

Normalmente el sistema de juego es por turnos, pero existen ejemplos como el afamado The Binding of Isaac donde es todo lo contrario. La tematica suele ser medieval fantastica pero si habeis jugado a Sword of the Stars: The Pit sabreis que no es la unica ambientacion posible.

Muchos jugadores sienten pavor por jugar a estos juegos no solo por la dificultad que acarrean, sino tambien como suelen tener de presentar al jugador y su entorno por medio de caracteres ASCII, afortunadamente muchos de estos juegos cuentan con una interfaz grafica aceptable. La curva de dificultad es normalmente elevada, los errores se pagan y la multitud opciones que suelen traer no ayuda a que el publico se encariñen con ellos.

Hasta aqui la chapa ahora pongamos algunos ejemplos:

NetHack:
http://www.nethack.org/

Este juego lleva desarrollandose desde 1987 y por ello es de los mas famosos. Su ambientacion es medieval fantastica y a pesar de ser ASCII cuenta con un modo de visionado por tiles, ademas de visores externos como Falcon's Eye para verlo de forma isometrica
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Tales of Maj'Eyal: Age of Ascendancy
http://te4.org/

Considerado por muchos el mejor, ganador del premio a Roguelike del año en 2010,2011 y 2012. Tambien es medieval fantastica y cuenta con la posibilidad de desbloquear razas y clases. No es del todo aleatorio pero cuenta con un transfondo acojonante. Se puede jugar tanto en ASCII como en Tile Mode. El sistema de combate es por turnos pero con el uso de habilidades pasivas y activas con enfriamiento.

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Dungeon Crawl Stone Soup
http://crawl.develz.org

Otro gran ejemplo de Roguelike, como los anteriores tiene modo grafico y modo ASCII. Permite una personalizacion muy alta y mientra buscas la salida al siguiente piso te podras encontrar con el fantasma de alguno de tus personajes anteriores lo que hace que cada mazmorra sea mas dificil que la anterior, tiene una modalidad de juego en linea pero qeu en el fondo no deja de ser el mismo sistema con un ranking online, repeticion de la partida y la posiblidad de encontrarte con los fantasmas de otros jugadores.

Dungeons of Dredmor
http://dungeonsofdredmor.com/

Posiblemente el mas accesible al publico, es relativamente simple y muy adictivo. Se puede pillar en Steam, Desura y tambien aparecio en el Humble Introversion Bundle como extra
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Wiki indispensable que recoge todos los roguelikes tanto finalizados como en desarrollo por cortesia de Ealdor

http://roguebasin.roguelikedevelopment. ... =Main_Page
Bueno como fan de los roguelike te pongo el link a unos cuantos:

The pit Graficos bastante decentes para ser un roguelike, aunque las situaciones por si solas no son muy variables, la gran cantidad de objetos y equipo, lo hace bastante variado de una partida a otra. Dificultad muy ajustada en el nivel mas facil, necesitaras unos cuantos intentos para terminarlo en este nivel.

Desktop Dungeons Un pequeño giro al genero, con dungeons cortos para jugar partidas rapidas, con una dificultad muy bien ajustada y un sistema de juego peculiar.

Faster than light Aunque no es totalmente un roguelike, tiene bastantes componentes sacados de este género. Para mi uno de los mas adictivos.

Hack, Slash, Loot Un poco mas sencillo que el resto en sus mecánicas y partidas mas o menos rapidas.

Bueno, cuando me acuerde de mas os los voy poniendo.
Jajaja ya habeis creado el hilo.
He probado la demo del the pit y lo comprare pero me ha parecido raro el uso de teclas. Ademas que si salgo para mirar cuales son tengo que empezar la partida dw nuevo. Por lo demas promete, trampas, recargar el arma, muchos objetos... Es como un rpg pero ultra hardcore. Graficos cutres pero supongo que eso da igual, ya paso de triples A clonicos
The Pit tiene buenos gráficos hombre. A mi me parece un estilo muy simpático, la verdad.

Yo a ver si termino de pasarme el Dungeons of Dredmor, que lo pillé en navidad por cuatro perras (2 euros? No se, cayó el juego con todo xD) y mola bastante. Aunque hay builds muy OP, yo voy experimentando (y jugando en fácil...)
Yo el Dungeons of Dredmor doy por hecho que no voy a pasármelo en la vida. Soy muy de darle al botón random y tirar p'alante XD Y suelo jugarlo en nivel normal + permadeath, así que no suelo durar mucho. Y aún así me divierte, tanto o más que otros juegos con "progresión".
No digo que sean malos, por cutre me referia a si lo comparamos con mass effect, dragon age... El tipico rol triple A. Pero vamos que lo que importa es la diversion, aunque alguno en ASCI pues si que me echa para atras.
En castellano hay alguno?
Me gusta este hilo interesante, tomo asiento XD
¿se podria considerar don't starve un juego de este tipo?
javi_estu escribió:¿se podria considerar don't starve un juego de este tipo?


Yo diría que si, junto con el Binding of Isaac y algún modo del Minecraft/Terraria y similares.
Interesante, me vicié en su momento cuando sacaron el TBOI en el Humble Bundle, pero como no sabía como se llamaba ni nada el género no pude encontrar más (la primera vez que jugué pensaba que era un error y que no me guardaba partida XD XD ).
Tengo el FTL pero ni lo he jugado, ni sabía que era roguelike [+risas] .

El The Pit lo he visto ahora y es el que más me llama, pero lo veo algo raro en la cinemática (ataques y movimiento).


PD: Suscrito al tema.
Tanto el dungeons of dredmor como el FTL son juegos que se que no me voy a pasar en la vida xD.

En el primero siempre acabo cagandola en alguna tonteria que no me doy cuenta y la diño, sumado a que juego en mas dificil + permadeth, en el FTL me persigue la mala suerte, creo que voy por la normandia 57 y solo he llegado 7 veces al final siendo derrotado.

El the pit me pondre a jugarlo en una semana, me lo pille de salida le di caña y lo deje mientras le daba a otros, pero el estilo futurista me encanta.
Tambien esta el modo aventura de Dwarf Fortress que tambien dicen que esta bastante bien, aunque nno lo he jugado siempre juego al modo fortaleza.
Buenas:

Desde hace ya tiempo que los descrubrí, estoy muy enganchado a los roguelike del estilo sandbox/supervivencia.

Llevo años enganchado y recomendando a toda la peña el UnReal World:
http://www.unrealworld.fi/

Hace "poco" también descubrí Cataclysm: Dark Days Ahead:
http://en.cataclysmdda.com/

Cada uno a su forma, a su estilo, con su tematica, etc.. me parecen realmente buenos, junto con el mitico y ya eterno Dwarf Fortress.

Como casi todos los roguelike de supervivencia, son proyectos que llevan ya muchos años de desarrollo, en continua mejora y expansión por parte de su autor/es y, lógicamente, son inagotables a la hora de jugarlos.

Existe una magnifica web que habla y dá noticias continuas sobre roguelikes, como es: http://watchsurvival.blogspot.com.es/

Saludos.

PD: me gusta mucho (y estoy enganchadisimo) al Don't Starve, por su mecanica de supervivencia, de crafteo, y su mundo, etc..., pero no lo termino de encuadrar dentro de los Roguelike, la verdad.
Gaunt escribió:Tanto el dungeons of dredmor como el FTL son juegos que se que no me voy a pasar en la vida xD.

En el primero siempre acabo cagandola en alguna tonteria que no me doy cuenta y la diño, sumado a que juego en mas dificil + permadeth, en el FTL me persigue la mala suerte, creo que voy por la normandia 57 y solo he llegado 7 veces al final siendo derrotado.

El the pit me pondre a jugarlo en una semana, me lo pille de salida le di caña y lo deje mientras le daba a otros, pero el estilo futurista me encanta.


No eres el único hamijo, yo ya llevo 18 horas y no consigo pasármelo xD. Hoy estaba en el segundo asalto con el boss final, me queda una rallita de Hull y lo mato. Yo todo contento y orgulloso digo por fin me lo paso... y veo que hay un tercer asalto. Acto seguido: QUIT [qmparto]

Tengo ganas de probar el The Pit, a ver si cae una rebajilla que ya queda poco para las ofertas de verano.
a ver varias cosas; en el FTL para que era el HULL? hace dias que hcie el tuto y no lo recuerdo; sobre el the pitt no se si pillarlo, 10 leuros es poco pero ha estado de oferta en steam alguna vez? porque si es asi igual me espero; tercera pregunta un poco fuera del hilo, con la nueva web de eol no se donde se ven los mensajes privados entre usuarios, alguien lo sabe? es que hace tiempo que me entetengo creando juegos que nunca acabo, empecé con unity pero me toca los huevos en algunas cosas y ahora ando trasteando con el construct2 y el mmf2, y le he consultado algo a otro usuario pero no veo los mensajes
eno, y para no desvirtuar el hilo, el dont starve me llama mucho, alguno lo ha jugado? se considera roguelike? no tiene demo no?

edito: en el binding of isaac no se guarda la partida ni al salir? que tengo que pasarmelo del tiron???? :-?
Alcaudon2011 escribió:a ver varias cosas; en el FTL para que era el HULL? hace dias que hcie el tuto y no lo recuerdo; sobre el the pitt no se si pillarlo, 10 leuros es poco pero ha estado de oferta en steam alguna vez? porque si es asi igual me espero; tercera pregunta un poco fuera del hilo, con la nueva web de eol no se donde se ven los mensajes privados entre usuarios, alguien lo sabe? es que hace tiempo que me entetengo creando juegos que nunca acabo, empecé con unity pero me toca los huevos en algunas cosas y ahora ando trasteando con el construct2 y el mmf2, y le he consultado algo a otro usuario pero no veo los mensajes
eno, y para no desvirtuar el hilo, el dont starve me llama mucho, alguno lo ha jugado? se considera roguelike? no tiene demo no?


Hull es la vida de tu nave. Significa casco (en el sentido aeronautico).
MQC escribió:Buenas:

Desde hace ya tiempo que los descrubrí, estoy muy enganchado a los roguelike del estilo sandbox/supervivencia.

Llevo años enganchado y recomendando a toda la peña el UnReal World:
http://www.unrealworld.fi/

Hace "poco" también descubrí Cataclysm: Dark Days Ahead:
http://en.cataclysmdda.com/

Cada uno a su forma, a su estilo, con su tematica, etc.. me parecen realmente buenos, junto con el mitico y ya eterno Dwarf Fortress.

Como casi todos los roguelike de supervivencia, son proyectos que llevan ya muchos años de desarrollo, en continua mejora y expansión por parte de su autor/es y, lógicamente, son inagotables a la hora de jugarlos.

Existe una magnifica web que habla y dá noticias continuas sobre roguelikes, como es: http://watchsurvival.blogspot.com.es/

Saludos.

PD: me gusta mucho (y estoy enganchadisimo) al Don't Starve, por su mecanica de supervivencia, de crafteo, y su mundo, etc..., pero no lo termino de encuadrar dentro de los Roguelike, la verdad.


Justo venía a poner esos dos. El Cataclysm me parece buenísimo es básicamente lo que pido a un survival de zombies, pero está todavía muy verde, y la verdad es que es de los pocos a los que puedo jugar en ASCII sin problemas. A todo esto, el creador ha iniciado un kickstarter donde pide un mínimo de 7000$ para poder dedicarse a tiempo completo en el juego. Obviamente, a más dinero, más tiempo podrá dedicarse.

El Unreal World lo mismo, la verdad es que lo de cazar mola un puñao. Y a mí cada vez me tiran mas estos roguelikes/sandbox/survival.
Yo esos que ponéis los veo un poco duros para mí, aún XD voy a meterle mano al TOMA y en las ofertas de verano caerá el Hack, Slash and Loot que ya en navidades lo tuve en el punto de mira y no lo pillé por unos pocos céntimos u_U
¡Que buenos el Desktop Dungeons y el FTL madre mía!
Me suscribo al hilo, desde que le eché unas horas al FTL me ha llamado la mucho la atención este género, que hasta ahora casi desconocía: Ese factor aleatorio y esas muertes permanentes sin posibilidad de guardar son precisamente la salsa del juego, por mucho que nos (me) joda [+risas]

A ver si cuando acabe exámenes puedo probar alguno de los que recomendáis. De hecho, seguro que en un bundle tengo alguno ya.

PD: Aunque pueda frustrar, ganar a la nave final no es tan difícil como parece. Yo de hecho creo que he ganado más veces de las que he perdido.
Unos escudos de al menos LV3 y uno o dos drones defensivos ayudan mucho. Además, en las últimas partidas he comprobado que el abordar la nave es una muy buena opción porque los cañones (especialmente el lanzamisiles) están aislados, por lo que con una mantis puedes cargártelos y te olvidas del caos que supone el que te destrocen media nave con la andanada de misiles.

En cuanto a naves, a mí, de momento me encanta "The Torus" y "The Osprey" también tiene su punto.
El unreal world me lo baje, no entendi una mierda y lo deje apartado, tendre que darle otra oportunidad.

Sobre el the pit tranquilos que caera rebaja segura, yo lo pille por 7 pavos de salida en Gamersgate pillandolo por dolares un preciazo.

El hack, slash, loot, la verdad que lo veo el peor de los roguelikes que tengo, sinceramente The Pit y Dungeons of Dredmor para mi estan a años luz de diversion y son bastante mas faciles de entender.

Sobre el FTL me alegra ver a tanta gente que lo prueba y le encanta, tengo un colega empeñado en que no quiere jugar porque los graficos no son "de su agrado" y no sabe el juegazo que se esta perdiendo y eso que entre otro colega y yo cada 2x3 estamos contando batallas espaciales por no decir que los tengo aburridos de pegarles gritos por el skype mientras juego xD.
También hay que decir que muchos puristas no consideran muchos de estos juegos, roguelikes en el más sentido estricto del género. Siendo el FTL uno de ellos, principalmente porque a pesar de poder pausar y hacer tus cosillas, no deja de tener un componente de RTS. Yo sí que lo meto dentro del género, pero más que nada aviso para que no os llevéis un chasco cuando probéis otros roguelikes más puros como pueden ser ToME o Dungeon Crawl, porque son mucho más espesos. Nombro estos dos porque dejando a parte a The Pit y Dungeons of Dredmor, son los "hardcore" más accesibles por decirlo de alguna manera. Sobretodo el Dungeon Crawl tiene un tutorial bastante bueno y hace buen uso del ratón, eso sí, todo en inglés por supuesto.

En cuanto al Unreal World... En las primeras partidas hay que tirar de wiki sí o sí. Todos estos juegos suelen tener una wiki con una guía de tu "primera partida", de lo contrario el juego se hace imposible. A mí me pasó la primera vez, no entendía nada, sobre todo porque nunca conseguía cazar nada, le dí otra oportunidad y a la que conseguí cazar una triste ardilla, el juego ganó una barbaridad en diversión.
Edirash escribió:También hay que decir que muchos puristas no consideran muchos de estos juegos, roguelikes en el más sentido estricto del género. Siendo el FTL uno de ellos, principalmente porque a pesar de poder pausar y hacer tus cosillas, no deja de tener un componente de RTS. Yo sí que lo meto dentro del género, pero más que nada aviso para que no os llevéis un chasco cuando probéis otros roguelikes más puros como pueden ser ToME o Dungeon Crawl, porque son mucho más espesos. Nombro estos dos porque dejando a parte a The Pit y Dungeons of Dredmor, son los "hardcore" más accesibles por decirlo de alguna manera. Sobretodo el Dungeon Crawl tiene un tutorial bastante bueno y hace buen uso del ratón, eso sí, todo en inglés por supuesto.

En cuanto al Unreal World... En las primeras partidas hay que tirar de wiki sí o sí. Todos estos juegos suelen tener una wiki con una guía de tu "primera partida", de lo contrario el juego se hace imposible. A mí me pasó la primera vez, no entendía nada, sobre todo porque nunca conseguía cazar nada, le dí otra oportunidad y a la que conseguí cazar una triste ardilla, el juego ganó una barbaridad en diversión.


Yo vi un oso, el oso me vio a mi, nos miramos fijamente y acto seguido salio game over xD.

Bueno instalandolo voy a darle otra oportunidad. Tengo que decir que yo soy de los que intenta usar lo menos posible guias, wikis, faqs... porque en cuanto tiras un poco de algo de eso se tira siempre y puedes perder mucha diversion.

Por ejemplo en el The Pit a los pocos dias habia guias que te decian como fabricar mil cosas y claro esta, sabiendo fabricarlas sin encontrar tu las recetas ni decodificar nada hacia el juego bastante pero bastante mas asequible y yo creo que los roguelike son para disfrutar y tener el reto de decir "me cago en mi puta vida, este juego o me lo paso o destruyo a los creadores lanzandoles ladrillos a la cabeza", usando guias o fakes al menos para mi se acorta la vida de un roguelike (Dependiendo cual claro esta) en muchisimas horas.
Gaunt escribió:Yo vi un oso, el oso me vio a mi, nos miramos fijamente y acto seguido salio game over xD.

Bueno instalandolo voy a darle otra oportunidad. Tengo que decir que yo soy de los que intenta usar lo menos posible guias, wikis, faqs... porque en cuanto tiras un poco de algo de eso se tira siempre y puedes perder mucha diversion.

Por ejemplo en el The Pit a los pocos dias habia guias que te decian como fabricar mil cosas y claro esta, sabiendo fabricarlas sin encontrar tu las recetas ni decodificar nada hacia el juego bastante pero bastante mas asequible y yo creo que los roguelike son para disfrutar y tener el reto de decir "me cago en mi puta vida, este juego o me lo paso o destruyo a los creadores lanzandoles ladrillos a la cabeza", usando guias o fakes al menos para mi se acorta la vida de un roguelike (Dependiendo cual claro esta) en muchisimas horas.


No son guías con todos los secretos y demás. Son guías para saber como jugar, llámalo tutoriales si prefieres, y en un roguelike si no sabes como jugar acabas frustrándote si no sabes como hacer tal o cual, y dejando el juego aparcado. Estamos hablando de juegos muy profundos donde en tu primera partida apenas ves la superficie de todo el sistema, lo mismo pasa con la guía. Y sinceramente, con todo el respeto hacia el juego, la complejidad del The Pit es una broma comparado con el Unreal World. Una cosa es saber las cosas "secretas", otra cosa es saber las cosas más básicas para poder disfrutar del juego porque la interfaz suele ser un dolor en la mayoría de los casos. De hecho la guía que comento, son los mismos pasos que hay en el supuesto tutorial que tiene el juego ("Living in the Wild"), solo que explicados de manera más técnica.

No sé si habrás jugado al Dwarf Fortress, pero con ese pasa lo mismo. Si no tiras de guía en tu primera partida, acabas mandándolo a tomar por saco porque es literalmente imposible hacer nada y acabas frustrándote.
Buenas:

Un par de cosas sobre el Unreal World muy positivas:

En primer lugar, ya no existen versiones de pago, ahora es completamente gratuito y solo acepta donaciones. Yo en su dia me compre una cuenta vitalicia porque era barata, me gustaba el projecto y me gustaba mucho su creador, pero ahora es completamente libre para descargar.

En segundo lugar, en las últimas versiones ha mejorado mucho, tanto en interface (las combinaciones de teclas ahora son bastante más intuiitivas, sin olvidarnos que sigue siendo un roguelike), como en nuevos añadidos, como por ejemplo que la gente pueda hacer mods y recipes. Ha mejorado (y está mejorando aun más, ya que para este mes que viene saca una nueva versión) el tema de las mascotas, los acantilados, las tareas (y sus interrupciones para poder hacerlas en varias tandas), arma a 2 manos, sistema de daños, etc...

Finalmente, mi consejo es que para aquellos que comienzan por primera vez con el juego, eligan la opcion de hacer el modo historia tutorial, el cual te va enseñado de manera progresiva desde como hacer las cosas más básicas hasta diferentes formas de cazar, etc...

Creo que, junto con Dwarf Fortress, son los proyectos más constantes, trabajados y ambiciosos que existen actualmente en los Roguelike de superviviencia, con la gran ventaja de que sus actuales versiones son perfectamente jugables y disfrutables, y que sus partidas salvadas y progresos siempre son validos y adaptables a las versiones siguientes.

Por cierto, para los que seais aficionados al Dwarf Fortress, ¿usais el Dwarf Therapist, el DFHack y algun set grafico?.
Aunque sé que le quita bastante componente Roguelike clasico por "suprimir" los ASCII, yo suelo usar un set grafico que lo haga un poco más claro y accesible (antes Mayday, ahora estoy usando Ironhand). El Dwarf Therapist es esencial para poder llevar el control de todos tus enanos, sus trabajos y tareas cuando empieza a crecer el asunto. Y el DFHack tiene un monton de plugins increiblemente utiles como incoportar el uso del raton para marcar y seleccionar zonas, o el conocido Stonesense para representación en 3D en tiempo real, etc...

Por otro lado, FTL es una magnifico juego, y no hay demasiado problema en meterlo en un Roguelike aunque no sea puramente un Roguelike. En todo caso, lo que es indudable es que es muy divertido, aunque para mi gusto, al no tener ese componente de sandbox, pierde un poco de gracia cuando has jugado un par de meses, pues ya se vuelve un poco "monotono" al ser siempre lo mismo. Por todo esto, a veces este FLT me parece que es más un juego de mesa (al estilo "Red November", etc...) que un Roguelike.

Saludos.
MQC escribió:Por otro lado, FTL es una magnifico juego, y no hay demasiado problema en meterlo en un Roguelike aunque no sea puramente un Roguelike. En todo caso, lo que es indudable es que es muy divertido, aunque para mi gusto, al no tener ese componente de sandbox, pierde un poco de gracia cuando has jugado un par de meses, pues ya se vuelve un poco "monotono" al ser siempre lo mismo. Por todo esto, a veces este FLT me parece que es más un juego de mesa (al estilo "Red November", etc...) que un Roguelike.

Saludos.


Hombre en noviembre rojo el que se encarga de joder la nave son tus compañeros borrachos xD
Buenas:
Akiles_X escribió:
MQC escribió:Por otro lado, FTL es una magnifico juego, y no hay demasiado problema en meterlo en un Roguelike aunque no sea puramente un Roguelike. En todo caso, lo que es indudable es que es muy divertido, aunque para mi gusto, al no tener ese componente de sandbox, pierde un poco de gracia cuando has jugado un par de meses, pues ya se vuelve un poco "monotono" al ser siempre lo mismo. Por todo esto, a veces este FLT me parece que es más un juego de mesa (al estilo "Red November", etc...) que un Roguelike.

Saludos.


Hombre en noviembre rojo el que se encarga de joder la nave son tus compañeros borrachos xD

Jejejeje, la verdad es que es magnifico el Noviembre Rojo, jejeje.

Pero en serio, a veces tengo la sensación de que el FTL podría adaptarte perfectamente a un juego de mesa, y creo que estaría hasta divertido, con turnos, cartas de "sucesos", etc... y con cada jugador manejando a su tripulante.

Saludos.
Yo sólo llevo unos cuantos días jugando al FTL y de verdad que pensé exactamente lo mismo. Lo facil que sería hacer un juego de mesa/cartas y lo similar que son sus eventos aleatorios con robar cartas, los sectores con un tablero, etc... [+risas]
gatosamurai escribió:Yo sólo llevo unos cuantos días jugando al FTL y de verdad que pensé exactamente lo mismo. Lo facil que sería hacer un juego de mesa/cartas y lo similar que son sus eventos aleatorios con robar cartas, los sectores con un tablero, etc... [+risas]

En e fondo es esa la mecanica de Munchkin, yo estaba pensando convertir a tablero el FTL pero con modo cooperativo claro esta xD
Buenas:
Akiles_X escribió:
gatosamurai escribió:Yo sólo llevo unos cuantos días jugando al FTL y de verdad que pensé exactamente lo mismo. Lo facil que sería hacer un juego de mesa/cartas y lo similar que son sus eventos aleatorios con robar cartas, los sectores con un tablero, etc... [+risas]

En e fondo es esa la mecanica de Munchkin, yo estaba pensando convertir a tablero el FTL pero con modo cooperativo claro esta xD

Perdon por continuar el offtopic: llevo unos meses de enganchadera con unos amigos al Munchkin Apocalypse que no te puedes imaginar, jejejeje.

Fin del offtopic.

Se que son completamente compatibles por separado y por ello estos ultimos dias mis horas de ocio videojueguil se reparten entre probar a fondo el Cataclysm y pasarme el The Last of Us en la PS3, pero no puedo nunca dejar de pensar, ¿porque no hará nadie un sandbox con los graficos del The Last of Us (ni siquiera hace falta que sean tan buenos) y la maginfica base de juego de un roguelike como el Cataclysm?.

Entiendo que la gran profundida que tienen los Roguelikes sandbox la consiguen, en parte, gracias a su sistema de texto o graficos sencillos, en el cual es rapido y relativamente facil implementar miles de objetos, materiales, habilidades, crafteos, etc... Aun así, cada dia los juegos AAA (exceptuando algunos) me parecen menos interesantes, menos complejos y, por muchos graficos que tengan, menos inmersivos.

Por cierto, no se si la gente del hilo conoce el ASCII Sector: http://www.asciisector.net/
Para aquellos que les gusten los Roguelike y el estilo de los juego de naves tipo Elite (explorar, comerciar, ser pirata, hacer trabajos, etc...) es una mezcla magnifica. Solo tiene una pequeña pega, y es que sus desarrolladores estan ahora en un juego más amplio y desde hace más de 1 año no lo mejoran (y parece que ya no lo van a mejorar más). El juego es jugable y disfrutable, pero le faltan más misiones, objetivos, conversaciones, PNJs, etc... Aun así, creo que es uno de los juegos mas divertidos e inmersivos que he probado en mucho tiempo y lleno de detalles magnificos como "poner" la mano en la pantalla para comenzar con una transaccion, poder moverte libremente por tu nave, el escaneo de todo el cuerpo cuando vas al medico, y sin duda, la mitica música cuando te montas en tu nave, inspirada claramente en la canción del juego de Dune cuando te montabas en el ornitoptero para viajar.

Aun me resulta alucinante como es posible que un juego en Ascii te haga sentir estas cosas.

Saludos.
Muy buen y enriquecedor hilo, no sabía de donde venia exactamente el nombre de "Rogue" y siempre pensé que tenían que ser en tiempo real, de hecho pensaba que el mejor ejemplo de roguelike puro era el clásico "Gauntlet" [+risas]
He jugado al FTL y me encanta, aunque disfruté más el Binding of Isaac. Me apunto todos los que vais nombrando, desde que pongan en oferta el The Pit, me lanzo a por él.
Pillo sitio y aporto:

http://roguebasin.roguelikedevelopment. ... =Main_Page

Wiki indispensable que recoge todos los roguelikes tanto finalizados como en desarrollo.
Os dejo uno por aquí de un developer que sigo en Twitter. Está en desarrollo todavía pero se puede jugar ya (se puede descargar gratis desde la web del autor)

Heroes of Loot
http://www.youtube.com/watch?v=RkKRmCYABgE
http://www.orangepixel.net/heroesofloot/desktop/
MQC escribió:Buenas:
[...]

Por cierto, para los que seais aficionados al Dwarf Fortress, ¿usais el Dwarf Therapist, el DFHack y algun set grafico?.
Aunque sé que le quita bastante componente Roguelike clasico por "suprimir" los ASCII, yo suelo usar un set grafico que lo haga un poco más claro y accesible (antes Mayday, ahora estoy usando Ironhand). El Dwarf Therapist es esencial para poder llevar el control de todos tus enanos, sus trabajos y tareas cuando empieza a crecer el asunto. Y el DFHack tiene un monton de plugins increiblemente utiles como incoportar el uso del raton para marcar y seleccionar zonas, o el conocido Stonesense para representación en 3D en tiempo real, etc...


Pues yo soy aficionado al dwarf fortress y bueno en mi caso me quedo con los graficos ascii, aparte del hecho que algunos tile sets joden las palabras escritas (debido que remplazan una letra) pues simplemete no me gusta, por que el ascii le añade un reto más aprenderte cada cosa que diablos es y que cojones que cuando a alguien le enseño a que estoy jugando donde yo veo una fortaleza con trampas y soldados ellos no vean nada y se quedan flipados, algo asi en plan matrix cuando miran a las pantallas de codigo XD. Es cuestiond e acostumbrase y aprenderse los simbolos que es cada cosa.

El dwarf theraphist si que lo uso porque lo de los oficios es un follon y ver cada enano que tiene más aprendido, de que trabaja, cambiarlo y todo pues con este se hace facilisimo y ...si....lo se...simplifica el juego... pero de momento me lo quedo aunque algun dia intentare no usarlo. El DFHack ni lo conosco asi que no no lo uso. Y el Stonesense he visto imagenes y esta bien pero no me lo he puesto.
Buenas:
X-Tornado escribió:
MQC escribió:Buenas:
[...]

Por cierto, para los que seais aficionados al Dwarf Fortress, ¿usais el Dwarf Therapist, el DFHack y algun set grafico?.
Aunque sé que le quita bastante componente Roguelike clasico por "suprimir" los ASCII, yo suelo usar un set grafico que lo haga un poco más claro y accesible (antes Mayday, ahora estoy usando Ironhand). El Dwarf Therapist es esencial para poder llevar el control de todos tus enanos, sus trabajos y tareas cuando empieza a crecer el asunto. Y el DFHack tiene un monton de plugins increiblemente utiles como incoportar el uso del raton para marcar y seleccionar zonas, o el conocido Stonesense para representación en 3D en tiempo real, etc...


Pues yo soy aficionado al dwarf fortress y bueno en mi caso me quedo con los graficos ascii, aparte del hecho que algunos tile sets joden las palabras escritas (debido que remplazan una letra) pues simplemete no me gusta, por que el ascii le añade un reto más aprenderte cada cosa que diablos es y que cojones que cuando a alguien le enseño a que estoy jugando donde yo veo una fortaleza con trampas y soldados ellos no vean nada y se quedan flipados, algo asi en plan matrix cuando miran a las pantallas de codigo XD. Es cuestiond e acostumbrase y aprenderse los simbolos que es cada cosa.

El dwarf theraphist si que lo uso porque lo de los oficios es un follon y ver cada enano que tiene más aprendido, de que trabaja, cambiarlo y todo pues con este se hace facilisimo y ...si....lo se...simplifica el juego... pero de momento me lo quedo aunque algun dia intentare no usarlo. El DFHack ni lo conosco asi que no no lo uso. Y el Stonesense he visto imagenes y esta bien pero no me lo he puesto.

Mi problema con el ASCII del Dwarf Fortress es que, al ser tan increiblemente complejo en materiales, objetos, etc... es realmente lioso usarlo así. El resto de rogues que juego en ASCII los llevo bien, porque dentro de la complejidad, no son tan tremendos. Pero con Dwarf Fortress la verdad es que solo lo puedo disfrutar al 100% con un tileset grafico.

Mi problema con el Dwarf Fortress es que, como tiene esa lista interminable de "cosas pendientes por implementar", pues siempre tengo la sensación de estar jugando a algo que no esta terminado, y siempre me quedo un poco frio. Sin ir mas lejos, el modo aventura me parece que tiene un futuro brillante, pero está tan verde (y lleva ya tantos años tan verde) que no veo que nunca vaya a ser un verdadero modo de juego.

Ealdor escribió:Pillo sitio y aporto:

http://roguebasin.roguelikedevelopment. ... =Main_Page

Wiki indispensable que recoge todos los roguelikes tanto finalizados como en desarrollo.

Jejejeje, no se como no la está puesta en la portada inicial del hilo. El único problema que tengo con esa web es, ni mas ni menos, el mismo y autentico problema que existe de por sí con todos lo roguelikes que hay y es, que al ser tantos, y estar casi todos en alphas, betas o estados de desarrollo intermedio, es imposible ordenarlos de formas medio decente a traves de categorias, estilos, etc... Me cuesta la misma vida encontrar lo que busco. Pero para llevar el seguimiento de los roguelike que conoces, y descubrir otros nuevos, no tiene precio.

A mi, por ejemplo, los juegos que más me llaman la atención son los del tipo sandbox/survival (frente a los mas clasicos del tipo dungeons), y por eso prefiero la web de Watch Survivals (aunque no se centre "solo" en los roguelikes, pero si en ese genero que tanto me gusta).

Saludos.
Buscando opiniones sobre el Dungeons of Dredmor me he encontrado con esta de un user de Mediavida (el post es de hace un año):

No recomiendo comprar este juego. Tiene cientos de bugs que impiden jugar con normalidad, y son muy frustrantes. Aquí van algunos de los que me han pasado a mí, casi todos ellos en la misma partida:
- Si te metes en un portal (te lleva a una sala nueva) es posible que te quedes ahí para siempre y no haya forma de volver.
- Crasheos del juego constantes, sin razón alguna. Como el autosave graba cada mucho tiempo, puedes perder tranquilamente una hora de juego.
- Una vez me subió de nivel 5 o 6 veces seguidas :-/
- Estando en la pantalla 14 (la penúltima, creo), salvé y, mientras lo hacía, me dio un error y se me salió del juego. Al volver a intentar cargar la partida, no me deja, se queda bloqueado. El autosave es de cuando estaba en la pantalla 12 o así...
- Para salvar el juego hay que salirse de la partida (al menos jugando con permadeath, no sé si sin permadeath será así también).
- Al cargar el juego, no me reconoce los atributos de los guantes, tengo que quitármelos y volvérmelos a poner.
- Cuando actualizan a una versión nueva (tampoco es que actualicen mucho), los saves de la versión anterior no suelen funcionar en la nueva :-/
- Te puedes comer tu cinturón haciendo clic derecho en él. Perdí así el mejor cinturón que me había salido nunca :-/

En fin, un auténtico truño, a mí se me han quitado las ganas de volver a jugar, dudo mucho que lo vuelva a retomar, por muchos parches que saquen, porque cada vez que sacan uno arreglando algo, joden otra cosa. En definitiva, el peor juego indie que he probado jamás, y mira que prometía mucho, pero esto está hecho por amateurs totales.


Han arreglado todo eso ? El juego me llama, pero si tiene tantas taras me hace dudar.
MQC escribió:Jejejeje, no se como no la está puesta en la portada inicial del hilo. El único problema que tengo con esa web es, ni mas ni menos, el mismo y autentico problema que existe de por sí con todos lo roguelikes que hay y es, que al ser tantos, y estar casi todos en alphas, betas o estados de desarrollo intermedio, es imposible ordenarlos de formas medio decente a traves de categorias, estilos, etc... Me cuesta la misma vida encontrar lo que busco. Pero para llevar el seguimiento de los roguelike que conoces, y descubrir otros nuevos, no tiene precio.

A mi, por ejemplo, los juegos que más me llaman la atención son los del tipo sandbox/survival (frente a los mas clasicos del tipo dungeons), y por eso prefiero la web de Watch Survivals (aunque no se centre "solo" en los roguelikes, pero si en ese genero que tanto me gusta).

Saludos.


Pues no estaba puesta porque se me paso hacerlo xD. Ahora ya lo esta xD
Metalhead escribió:Buscando opiniones sobre el Dungeons of Dredmor me he encontrado con esta de un user de Mediavida (el post es de hace un año):

No recomiendo comprar este juego. Tiene cientos de bugs que impiden jugar con normalidad, y son muy frustrantes. Aquí van algunos de los que me han pasado a mí, casi todos ellos en la misma partida:
- Si te metes en un portal (te lleva a una sala nueva) es posible que te quedes ahí para siempre y no haya forma de volver.
- Crasheos del juego constantes, sin razón alguna. Como el autosave graba cada mucho tiempo, puedes perder tranquilamente una hora de juego.
- Una vez me subió de nivel 5 o 6 veces seguidas :-/
- Estando en la pantalla 14 (la penúltima, creo), salvé y, mientras lo hacía, me dio un error y se me salió del juego. Al volver a intentar cargar la partida, no me deja, se queda bloqueado. El autosave es de cuando estaba en la pantalla 12 o así...
- Para salvar el juego hay que salirse de la partida (al menos jugando con permadeath, no sé si sin permadeath será así también).
- Al cargar el juego, no me reconoce los atributos de los guantes, tengo que quitármelos y volvérmelos a poner.
- Cuando actualizan a una versión nueva (tampoco es que actualicen mucho), los saves de la versión anterior no suelen funcionar en la nueva :-/
- Te puedes comer tu cinturón haciendo clic derecho en él. Perdí así el mejor cinturón que me había salido nunca :-/

En fin, un auténtico truño, a mí se me han quitado las ganas de volver a jugar, dudo mucho que lo vuelva a retomar, por muchos parches que saquen, porque cada vez que sacan uno arreglando algo, joden otra cosa. En definitiva, el peor juego indie que he probado jamás, y mira que prometía mucho, pero esto está hecho por amateurs totales.


Han arreglado todo eso ? El juego me llama, pero si tiene tantas taras me hace dudar.


De todo eso no he tenido ni un solo fallo yo de los que comenta.

Pero es que algunos bugs que comenta son de traca, por ejemplo, si juegas con permadeth claro que cuando grabas te saca del juego, lo pone claramente "solo puedes grabar para salir y si te matan se borra el save". Los portales tambien te dicen algunos que te llevaran a sitios que requieren X acciones para poder avanzar o directamente seran tu muerte y es tu riesgo meterte en ellos.

Creo que en algunos juegos la gente o no lee o no sabe traduccir y le resulta mas facil decir que son bugs del juego y que es una mierda.

Sobre caidas no he tenido nunca ninguna, ni salvando, ni jugando en si y mira que le he pegado horas y horas haciendo el tonto en el pc y en el netbook.
Digo lo mismo Gaunt. Ni una de esas cosas me ha pasado nunca y tengo unas cuantas horas en el juego. Además, que varios de esos no son bugs.
yo hes un juego que no he podido darle una oportunidad porque ODIO los graficos, el estilo no me gusta nada, no se, es que un roguelike con tonos de coña como que no lo concibo, y siempre que empiezo a jugar me hecha para atras.
ByR escribió:yo hes un juego que no he podido darle una oportunidad porque ODIO los graficos, el estilo no me gusta nada, no se, es que un roguelike con tonos de coña como que no lo concibo, y siempre que empiezo a jugar me hecha para atras.


Pues yo creo que te pierdes un gran juego Byr con muchas posibilidades gracias al montonazo de ramas que tienes de personalizacion.

A mi lo que mas me gusta es justamente el tono de coña que tiene, como destruir una estatua y que diga "100xp Vandalismo Heroico" xD.
Ya le he dado varias oportunidades (no muy largas la verdad) y no llega a engancharme, es una putada pero es asi, no creo que le de mas.

Por cierto ya esta disponible en steam (y mas sitios) el rogue legacy, que es una mezcla de ghost and goblins y roguelike, yo probé la demo y aunque me gustó, no me lo voy a pillar por el precio actual, cuando lo rebajen lo pillo.
ByR escribió:Por cierto ya esta disponible en steam (y mas sitios) el rogue legacy, que es una mezcla de ghost and goblins y roguelike, yo probé la demo y aunque me gustó, no me lo voy a pillar por el precio actual, cuando lo rebajen lo pillo.


Yo lo estoy jugando ahora mismo, aunque sinceramente no lo consideraría roguelike.
Otro que tambien confirma que no tiene esos bugs o al menos a mi no me han salido
Pues ya me quedo más tranquilo XD
Acabo de probar el Rogue Legacy, la verdad es que de Rogue Like solo tiene que si la diñas muere el personaje y a empezar. Por lo demas esta graciosillo, puedes montarte tu castillo con tus mejoras e ir desbloqueando personajes, pero creo que a la larga el juego se hara directamente sencillo ya que empezaras con X ventajas desde el principio.
Imagen


que buena pinta tieene xd
Me alegro ver un hilo de roguelikes por aquí :) A mi me encanta bastante este genero, hasta este año llegue a participar en la 7DRL Challenge
Y aunque esto sea PC, también tenéis en consolas roguelikes como los Mystery Dungeon, Dark Cloud, etc... hay para todos los gustos http://en.wikipedia.org/wiki/Chronology ... ideo_games

Un saludo!
El Dark Cloud es un roguelike ? Anda que no le metí horas a la demo que venía con la PS2 xDD

EDIT: Estoy dándole ahora al The Pit y no veas... es un rato chungo.
Rikardo52 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
El Rogue Legacy tiene muy buena pinta pero 14€ no se yo si los vale... A ver si en las ofertas de steam de verano lo bajan de precio y entonces lo pillo sí o sí.
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