Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Linux en PlayStation 3

En construcción.png

Este artículo está en construcción.

Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.

El estilo de este artículo debe ser mejorado.

El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.

Sony permite instalar en las primeras versiones de PlayStation 3 otros sistema operativos. Actualmente ya existen varias distribuciones Linux adaptadas a PlayStation 3, como Gentoo, Fedora o Debian.


Se puede encontrar mas información en la web oficial.


Contenido

Soporte

En principio, Sony patrocinaba el mantenimiento de los parches necesarios en el kernel. Con la salida del modelo de PS3 Slim el soporte empezó a decaer, ya que desde su salida el nuevo modelo de PS3 Slim no permitia instalar Linux.

En un principio (Agosto 2009), el empleado de Sony encargado de mantener el kernel de linux en la PS3 confirmó que se mantendría el soporte a OtherOS en los modelos FAT, pero a partir de la actualización 3.21 del sistema ya no se permite la instalación ni el uso de Linux ni de otros sistema operativos en ningún modelo de PS3 y Sony dejó de financiar el mantenimiento del kernel de linux para PS3.

El usuario debe decidir entre la ejecución de OtherOS o tener el sistema actualizado para poder acceder a PSN y jugar a los últimos juegos.


Enlaces de interés


Preguntas frecuentes

  • Pregunta: He instalado Linux y no puedo regresar al GameOS
    • Respuesta: Hay varias opciones
      • Si tu gestor de arranque es kboot, escribe el comando "ps3-boot-game-os" en el menú de arranque, antes de que arranque Linux
      • Si ya estás dentro de Linux, entra en un terminal con el usuario root y ejecuta el comando "ps3-boot-game-os"
      • Si estás dentro de un entorno gráfico en Linux, busca por los menús la opción de "ps3-boot-game-os"
      • En caso de emergencia, apaga linux y al encender de nuevo la consola deja pulsado el botón de encendido durante más de 10 segundos hasta que oigas un doble pitido. Se restablecerá el modo de video por defecto y se establecerá el sistema de arranque por defecto al GameOS Una vez en el XMB deberás volver a configurar los ajustes de audio y video.
  • Pregunta: Puedo ver videos en alta definición desde el Linux de mi PS3
    • Respuesta: En general no. No hay acceso a ninguna aceleración gráfica, y nadie ha desarrollado descompresores gratuitos de video que hagan uso de los coprocesadores del Cell. El sistema tiene capacidad suficiente ya que reproduce sin problemas BluRay en el GameOS y hay demostraciones en los que el procesador descomprime varios flujos en alta definición en paralelo, pero hasta el momento nadie ha sacado partido en Linux.
  • Pregunta: Voy a actualizar a la versión 3.21 o posterior ¿ qué ocurre con los datos de la partición para OtherOS ?
    • Respuesta: Después de actualizar perderás el acceso a estos datos. Si los necesitas, debes hacer una copia de seguridad antes de actualizar. Si ya has actualizado, la única opción es desmontar el disco y montarlo en un PC para acceder a esta partición que no está cifrada
  • Pregunta: Voy a actualizar a la versión 3.21 o posterior ¿ qué ocurre con el espacio ocupado por la partición del OtherOS ?
    • Respuesta: Al actualizar esta partición no desaparece, así que tendrás este espacio desperdiciado. La única opción para recuperarlo es hacer una copia de seguridad de los datos del XMB, reformatear para recuperar todo el espacio en el disco y recuperar los datos del XMB desde la copia de seguridad.
  • Pregunta: No quiero actualizar a la versión 3.21 o posterior para seguir usando el OtherOS ¿ qué funcionalidad pierdo ?
    • Respuesta: No podrás acceder a PSN y por tanto, no podrás jugar en red, usar Vidzone,Home,etc. Tampoco podrás jugar a los nuevos juegos que salgan, ya que estos pedirán la versión 3.21 o posterior.

Descarga de distribuciones

Gentoo Live CD

Fedora Core 5 (DVD)

Fedora Core 5 CD1 CD2 CD3 CD4 CD5

Fedora Core 6 DVD

Fedora Core 6 CD1 CD2 CD3 CD4 CD5 CD6

Yellow Dog 6.2

Debian

Para facilitar la instalación de estos sistemas operativos puedes descargarte los siguientes archivos:

Addon para instalar Linux

Archivo para instalar otros SO

Instalación

Instalación del SDK 3.1 para desarrollar en la PS3-linux

(extraido directamente de un post escrito en el foro)

- create una cuenta en developerworks de IBM: http://www.ibm.com/developerworks creeme, vas a pasar mucho tiempo en esa pagina y es donde tendras la info mas actualizada y fidedigna. la cuenta es gratuita si mal no recuerdo si es para uso no lucrativo.

- necesitas Fedora Core 9 en la PS3. puedes empezar a programar en tu PC con Fedora Core 9 (o bien, desde windows, con virtualbox/vmware y virtualizando un linux fedora core 9) e instalar el full system simulator (de esto hablaremos mas abajo). en realidad puedes usar cualquier linux, pero IBM recomienda fedora9, puesto que es la distro con la que prueban el SDK (fedora 9 y redhat enterprise linux 5.2, pero la RHEL cuesta un dinerito).

- vete a la pagina de http://www.ibm.com/developerworks y descargate el IBM MULTICORE ACCELERATION SDK 3.1 (antiguamente se llamaba el CBEA SDK-Cell Broadband Engine Arquitecture SDK), te hace falta tanto la ISO del SDK que son unos 400 megas como el installer, que es un RPM de unos 20 megas (hablo de memoria, puedo fallar en las cantidades).

- instalas FedoraCore9 y el IBM Multicore Acceleration SDK 3.1 como pone el readme (necesitas ingles, lo siento, no recuerdo el proceso exacto)

- dentro del SDK te vendra el Eclipse, que es el IDE (el entorno integrado de desarrollo) que recomiendan en IBM para empezar. no se si esto ha cambiado en el SDK 3.1, y quizas el eclipse venga en el paquete de extras de SDK, de nuevo, leete el readme y la web de developerworks de IBM

- si estas programando directamente en la PS3 (menudo suicidio, vas a tirar de trashing en la PS3 con sus escasos 256MB y las sesiones de compilacion/depuracion a poco que tengas un proyecto mediano van a ser interminables), no necesitas nada mas, sigue un tutorial sobre 'new to multicore acceleration' (si, esta en IBM/developerworks, te dije que la cuenta te ¡ba a hacer falta) sobre la creacion de tu primer proyecto SPU, PPU y el uso del full system simulator.

- a poco que hagas trabajar la PS3, se te hara interminable el constante uso de SWAP, y si metes alguna vez la pata, tendras que reiniciar la maquina si has dejado los SPE en estado inestable (el comando top y spu-top seran tus amigos mucho tiempo para matar procesos) asi que llegara el momento que querras trabajar en una maquina de trabajar de verdad como es un PC con sus buenos 2 GB de ram (eclipse chupa una barbaridad). para esto necesitaras el full system simulator, por el cual 'emularas' un cell a traves de dicho simulador para hacer pruebas en tu PC sin necesidad de tocar la PS3

- si el programa que has desarrollado en el PC corre bien en el full system simulator, pasalo tal cual a la PS3 y ya puedes ejecutarlo. para esto seria recomendable que tanto en el PC como en la PS3 tengas fedora core 9, para no andar liando con problemas de librerias ni nada mas.