Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Kidou Senshi Gundam

El estilo de este artículo debe ser mejorado.

El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.

Gundamlogo.jpg

Contenido

¿Qué es Gundam?

Es una saga anime de mechas. Fue el anime que impuso el cambio y empezó a diferenciar lo que era anime para niños y lo que no, incluyendo temas políticos, guerra, crueldad, personalidad, realismo... Alcanzó tal popularidad que lleva 34 años siendo perpetuado en series, juegos, mangas, figuras, maquetas... El padre de Gundam fue el clásico y genio Yoshiyuki Tomino (director, guionista, escritor...) de toda la serie principal de Gundam.

Curiosidades

  • La mayoría de Openings y Endings y canciones de las series de Yoshiyuki Tomino están escritas/compuestas por él.
  • En todas las series y videojuegos que hacen de Gundam, en el apartado Special Thanks sale en grande y bien separado el nombre de Yoshiyuki Tomino.
  • Gundam es de los muy pocos universos de ciencia ficción donde usan las Espadas de Energía (láser).
  • Takehito Koyasu es el seiyuu más aparecido en Gundam (apareciendo en 10 series + películas).
  • Usso Ebing es el protagonista más joven de Gundam (13 años).. y de los más maduros, cosas de la vida.
  • Gundam tiene infinidad de videojuegos, los actualmente más famosos son la saga Gundam vs Gundam (Gundam Extreme VS. Full Boost es la última entrega), SD Gundam (G Generation Overworld es la última entrega), Super Robot Taisen (Z-II Saisei Hen es la última entrega) y Another Century's Episode (Portable es la última entrega).


Uchuu Seiki (Universal Century)

Serie principal de Gundam ambientado en un mundo realista pos-Anno Domini que abarca desde UC0079 hasta UC153. Creado por Yoshiyuki Tomino.

Kidou Senshi Gundam

Primera serie de Gundam, año 1979, Yoshiyuki Tomino creó lo que sería el inicio de la mayor saga de la historia. La serie está dividida en 43 episodios de la cual, la serie esta incompleta, pues en principio iba a tener más de 50 episodios pero la productora viendo el fracaso que estaba siendo la serie, obligaron a Tomino a acortarla, no fue cuando en los años 80 (1980-1981), durante retransmisiones y gracias a la Trilogía de Películas, Gundam fue un boom en japón convirtiéndose en el anime más famoso en el país Nipon.

Gundamport.jpg

Estamos en el año UC0079, Zeon ha declarado la independencia de las colonias de Side 3 y han entrado en guerra con la Federación Terrestre (Renpou). Char Aznable junto a un grupo de Zaku atacan una colonia de Side 7 descubriendo junto al joven protagonista Amuro el "Shiroi Akuma" Gundam RX-78-2.

Kidou Senshi Z Gundam

Después del exito de Kidou Senshi Gundam, Tomino quiso volver a hacer una nueva serie de Gundam, esta vez hizo una serie más oscura, adulta, politica y densa, haciendo la que es para muchos, la mejor serie de Gundam de la historia gracias a su realismo, sus personajes tan perfectos y reales, su guión, su argumento, los combates, los ideales... Z Gundam fue la serie de Gundam más vista en Japón hasta la fecha.

Zgundamport.jpg

Han pasado 7 años desde la Guerra de un Año ocurrida en Kidou Senshi Gundam, la serie estará enfocada a Kamiiyu Bidan, un joven de 17 años que odia a la Federación Terrestre y los Titans por sus prácticas militares dictatoriales destruyendo todo a su paso. En esta serie se renueva el plantel de personajes de Kidou Senshi Gundam pero tambien aparecen mediante cameos o de forma principal varios personajes de la primera serie.

Kidou Senshi ZZ Gundam

ZZ Gundam es la mayor mancha en el historial de Gundam, Gundam pasó de ser una serie oscura, adulta, compleja y realista y se convirtió en una serie de humor sin gracia siendo un fracaso.

Zzgundam.jpg

ZZ Gundam ocurre en el mismo año que la finalización de Z Gundam (UC0088), la serie muestra a un niño de 14 años llamado Judau Ashta que quiere conseguir dinero para llevar a su pequeña hermana a una escuela y por ello roba un Gundam, lo que conllevara a diferentes situaciones al joven protagonista y sus amigos.

Gundam: Gyakushu no Shaa (Char's CounterAttack)

Después del fracaso de ZZ Gundam, Tomino necesitaba encauzar la situación y por ello creó la película "Gyakushu no Shaa" (El contraataque de Char) en la que enfrenta en el definitivo combate de la Tierra contra ZEON y la lucha para hacer resurgir a la humanidad de la oscuridad en la que están sumidos. Es una película de 2 horas en la que cierra el arco principal de la Federación Terrestre vs ZEON (posteriormente expandido mediante animes y OVAs ajenas a Yoshiyuki Tomino).

Charsport.jpg

Kidou Senshi Gundam F91 & Crossbone

Después de acabar la saga principal de Gundam (Gundam, Z Gundam, ZZ Gundam y El Contraataque de Char), Tomino quiso probar algo nuevo, alejandose de la saga principal (según él, para que jovenes mentes y futuros directores la completaran con otros puntos de vista), quiso hacer una nueva serie de 26 episodios muchos años después de la última película, pero la productora no quería una serie de 26 episodios, le exigian una serie de 50 episodios así que al final, Tomino comprimió todo y saco la genial (pero acelerada) pelicula de Gundam F91 creando así el nuevo arco argumental basado en Cosmo Babilonia y Júpiter (siendo completada por Crossbone y Victory, a pesar de que esta última no hace alusiones directas a las anteriores, si que coge parte de ellas, de forma principal).

Gf91.jpg

Han pasado muchos años desde la finalización de la guerra entre Renpou y ZEON, es el año UC0123 y aparece un nuevo grupo llamado Cosmo Babilonia con el fin de imponer su independencia y crear un estado aristócrata en las colonias comenzando por el ataque a Frontier IV. Seabook Arno es el protagonista de esta nueva epopeya galáctica ampliada en Crossbone Gundam (manga, secuela directa).

Kidou Senshi Victory Gundam

La finalización oficial de la saga Uchuu Seiki (Universal Century). Tomino pasaba por un mal momento en el 1993 cuando creó Victory, estaba en una fuerte depresión y creó lo que es, el anime más oscuro, violento y sádico de todo el universo Gundam, eliminando tanto a protagonistas como secundarios de la forma más cruel y explicita causando sensaciones en el joven protagonista de 13 años el cual tiene que actuar como un adulto en un mundo de codiciosos y manipuladores adultos.

Victoryg.jpg

Situado después de Crossbone Gundam (creado anteriormente a Crossbone, por eso la mayoría de referencias directas sólo salen en los mangas), año UC0153, la Federación Terrestre se ha convertido en nada, no tiene poder ni tiene los recursos para mantener la guerra contra el Imperio de Zanscare quien ataca de forma global al planeta Tierra y a las colonias, sólo un grupo llamado Liga Militar puede hacerle frente con el fin de que la Federación Terrestre y la Liga Militar puedan unir fuerzas y derrocar al Imperio, un Imperio que usan métodos dictatoriales y genocidios, usando artefactos como la Guillotina para ejecutar públicamente a quien ose impedir el avance del Imperio o incluso exiliando al espacio a su propia gente a la deriva de la muerte, aniquilando ciudades y países, el joven Usso Ebing de 13 años se une de forma fatal a la Liga Militar para poder re-encontrarse con sus perdidos padres en la Guerra lo cual le llevará a muchísimas situaciones de desdicha.

Seireki (Correct Century)

Turn A Gundam

En el año 1999, 6 años después de acabar con su depresión (Tomino) y de acabar sus anteriores proyectos (como Brain Pawado), Tomino decidió retomar 1 vez más Gundam, con un tono más amistoso, menos oscuro, y más industrial, creando así, la serie definitiva de Gundam, y no por calidad (que esto es subjetivo), sino que esta serie se situa 2500 años después de TODAS las series de Gundam, un punto de conexión donde todos los Universos Alternativos se juntan y acaba en Turn A Gundam, siendo la serie FINAL y DEFINITIVA de Gundam, con los 2 Mobile Suits y ataques más potentes de todo el Universo Gundam y para muchos (me incluyo) uno de los argumentos más interesantes que tiene Gundam.

Tagport.jpg

Turn A Gundam se situa en el año Correct Century 2345, la humanidad ha vuelto a la época del motor a vapor, se han inventado los primeros aviones y la gente vive de forma pacifica en el planeta Tierra, mientras, en la Luna, hay una civilización humana (la cual la Tierra desconoce) avanzada tecnológicamente. Un día, la Moonrace (Raza Lunar) vuelven al Planeta Tierra haciendo un ataque global con Dianna Counter (un grupo Militar de la Moonrace guiado por Dianna Soreil), cuando la Moonrace llega a la Tierra, el choque cultural es enorme, pues los Humanos de la Tierra desconocían el poder de los Mobile Suits, ignoraban que se podía ir al espacio... Todo cambia cuando Loran Cehack, un chico de la Moonrace (que ayuda a los Terrestres), descubre debajo de una figura gigante de barro el llamado Gundam (Turn A Gundam), la mayor maquina de destrucción masiva enterrada hace milenios en el planeta Tierra. La historia nos narrara los descubrimientos la Kuro Rekishi (Historia Oscura), el pasado de la civilización, el por que de la Moonrace, por que los humanos han vuelto a sus instintos más "primitivos" y por que Turn A Gundam es una máquina que jamás se tendría que haber vuelto a desenterrar.

Atención: Esta pregunta me la han hecho varias veces, y por eso lo voy a poner aquí: ¿Se puede ver directamente Turn A Gundam sin ver ninguna anterior? NO! Es crucial y necesario haber visto todas las series de Gundam de los años 70, 80 y 90, pues Turn A Gundam es el mayor homenaje a la saga Gundam en todos sus Universos.


Cosmic Era

El inicio de una nueva saga creada para el siglo XXI por Sunrise y Mitsuo Fukuda el cual ya trabajó en Victory Gundam y en la famosa serie Kikou Senki Dragonar.

Kidou Senshi Gundam SEED

Después del "fracaso" comercial de Gundam en los años 90, llegó el nuevo Boom de Gundam con Gundam SEED, alcanzando unos ratios de popularidad increíbles. Creada en 2002, es una especie de "remake" de la serie original de Gundam, tomando prestados muchos detalles.

Gseed1.jpg

Gundam SEED se sitúa cronológicamente en el año 71 de la Era Cósmica, 11 meses después del ataque térmico-nuclear contra la colonia agricultora Junius Seven (el incidente de San Valentín Sangriento). Esa acción fue promovida por Blue Cosmos, la facción más radical de la Alianza Terrestre, dando origen a la Guerra de San Valentín Sangriento. ZAFT contraatacó lanzando Interferentes de Neutrones (aparatos capaces de desactivar cualquier tecnología que funcionase con energía nuclear en una amplia área) a la Tierra, agravando la crisis energética del planeta. Tras 11 meses de guerra, pese a que todas las predicciones otorgaban un rápido triunfo a la Alianza Terrestre debido a su mayoría numérica, la guerra sigue estancada debido a la introducción de una nueva y letal arma por parte de ZAFT, los Mobile Suits.(wikipedia)

Gundam SEED nos pone en la piel de los 2 jovenes amigos Kira Yamato y Athrun Zala, los cuales por casualidades de la vida acaban enfrentandose en una guerra, Kira del lado de Rengou y Athrun con ZAFT. El conflicto empieza cuando ZAFT ataca una colonia que se supone Neutral la cual está desarrollando nuevos Mobile Suits y Naves de combate para Rengou a espaldas de todo el mundo como un proyecto secreto (creado por Rondo Gina Sahaku).