Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Jabber-xmpp-open-discussion-day

Este artículo contiene imágenes que no están alojadas en el wiki.

Según las convenciones de uso de imágenes, todas las imágenes que se utilicen en los artículos deben estar subidas al wiki, para mantener la integridad del contenido. Para solucionarlo puedes pedir ayuda en el foro del wiki o ayudar subiéndolas tú mismo.


Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Contenido

Introducción

Extensible Messaging and Presence Protocol, más conocido como XMPP (Protocolo extensible de mensajería y comunicación de presencia) (anteriormente llamado Jabber), es un protocolo abierto y extensible basado en XML, originalmente ideado para mensajería instantánea.

Con el protocolo XMPP queda establecida una plataforma para el intercambio de datos XML que puede ser usada en aplicaciones de mensajería instantánea. Las características en cuanto a adaptabilidad y sencillez del XML son heredadas de este modo por el protocolo XMPP.

A diferencia de los protocolos propietarios de intercambio de mensajes como ICQ, Y! y Windows Live Messenger, se encuentra documentado y se insta a utilizarlo en cualquier proyecto. Existen servidores y clientes libres que pueden ser usados sin coste alguno.

Tras varios años de su existencia, ha sido adoptado por empresas como Facebook, Tuenti, WhatsApp Messenger y Nimbuzz, entre otras, para su servicio de chat.

https://es.wikipedia.org/wiki/XMPP

19 de Mayo, Open Discussion Day

La idea de este día es promover el uso de tecnologías de comunicación abiertas, que dan libertad a los usuarios, como Jabber (que incluye Gmail, Google+, y Wordpress.com, entre otros), y no utilizar las cerradas, como los sistemas de mensajería de Facebook, Skype, WhatsApp, MSN, AIM o Yahoo (aunque AIM y Yahoo están ya experimentando con el protocolo de Jabber y Facebook ya lo usa, de forma aislada al resto, eso si. Whatsapp usa Jabber/XMPP de forma interna pero tristemente está cerrado al resto del mundo, y además te roba la agenda y el IMEI del teléfono).

http://www.opendiscussionday.org/

¿Que es Jabber?

Jabber es una red LIBRE de mensajería instantánea / chat / VozIP / etc, con gran variedad de programas con los que conectarse, y con cientos de servidores públicos interconectados disponibles (incluido gmail.com).

Un sistema libre y abierto como el del e-mail, en el cual no importa que proveedor o programa usen nuestros contactos, porque todo esta interconectado y es compatible. Permite libertad de elección, igual que existe gran variedad de posibilidades de elección al comprar un teléfono móvil, o un coche.

La competencia nos favorece a todos los usuarios.

Jabber no tiene un único programa. Si algo no te gusta del programa que estás usando, siempre puedes probar otro.

Clientes mas conocidos

  • Qt:

Swift Psi (ver captura) Psi+,

  • GTK:

Gajim Pidgin Thunderbird

  • Consola / Terminal:

Profanity (ver captura) MCabber

  • Java:

Jitsi

  • Android:

Conversations (de pago en Google Play, gratis en F-Droid) [1] [2]~ Xabber [1] [2] ~ Chatsecure

  • iOS:

Monal AstraChat Crosstalk

  • Otros:

Tkabber Spark Jabber DS Miranda NG Miranda IM Adium (OSX)

Más clientes Jabber/XMPP que puedes probar, para todo tipo de plataformas: http://xmpp.org/xmpp-software/clients/

Características

  • Jabber es un sistema de mensajería, como el conocido MSN o WhatsApp, pero también permite entrar a salas de charla, como el conocido IRC o los chats tipo Terra.
  • Permite además enviar archivos de cualquier tipo, hablar por voz y realizar videoconferencia, o utilizar una pizarra compartida, con tus contactos, o con toda una sala (algunas de estas funciones aún son solo soportadas en algunos de los programas).

jingle-4way-call-small.png

  • Es posible también dejar mensajes a un contacto que este desconectado, que leerá tus mensajes cuando se conecte, aunque tu ya no estés.
  • La cuenta de jabber tiene un avatar, así como una ficha con varios datos del usuario, llamada vCard.
  • Se puede poner un mensaje de estado, indicando lo que se está haciendo, o cualquier tipo de frase que se quiera. También se puede comunicar la música que se está escuchando, estado de ánimo, y lugar donde nos encontramos (geolocalización), entre otras cosas.

jabber-federado.png

  • Si estás en un cibercafé o similar, y no tienes un programa que te permita conectar a jabber, puedes utilizar un acceso desde página web. Un par de buenos ejemplos son los de http://www.jappix.com y http://www.jwchat.org.
  • Hay multitud de servidores, lo que significa que puedes elegir el que más cerca tengas, más servicios te de, o prefieras por cualquier motivo (https://xmpp.net/directory.php)
  • Si un servidor de la red jabber falla, únicamente afecta a los usuarios que tengan su cuenta en él, no a todo el mundo. Puedes tener una cuenta "de reserva" en otro servidor para esos casos.
  • Usando la opción de "Descubrir servicios" en un servidor, se puede ver la lista de salas de charla que tiene disponibles, y también buscar usuarios.
  • Puedes conectarte muchas veces a la misma cuenta, a la vez. Es decir, puedes estar conectado a jabber con tu cuenta desde el ordenador de casa, y a la vez conectarte desde otros sitios. Por ejemplo, si dejas el de casa conectado y te vas al trabajo, y te conectas desde allí, o lo llevas conectado permanentemente en el móvil. Como puedes tener varios programas conectados a la vez, también puedes controlar uno desde otro, para enviarte los mensajes que te han llegado al de casa, al trabajo, o al revés.

Otros servicios que ofrecen Jabber

  • Si conoces a gente que usa Google Talk o Google+ (GMail.com), Wordpress.com, Gizmo Project o LiveJournal, les puedes agregar como contactos directamente, puesto que estos programas y sus redes, también son Jabber. Si tu ya usas GMail o Google+, tienes un programa jabber integrado en la propia web de Gmail/Google+, a la izquierda de tus mensajes, con tus contactos. También los servicios Orkut y Facebook Chat (http://www.facebook.com/sitetour/chat.php) son Jabber, aunque en el caso de Facebook, no federe con nadie más.
  • Algunos nodos de GNU Social y Diaspora* ofrecen servidores Jabber en la misma cuenta que puedes usar con cualquiera de los clientes comentados mas arriba.


Os animáis a promover la libertad? XD

Mas información:

http://www.elotrolado.net/wiki/Guia_de_Swift_-Jabber- http://www.elotrolado.net/wiki/Guia_de_Psi_-Jabber-

http://www.jabberES.org http://www.jabberes.org/libro http://es.wikipedia.org/wiki/Jabber http://www.xmpp.org http://www.jabber.org

Hilo sobre nuestra sala chat Jabber de EOL: http://www.elotrolado.net/hilo_eol-jabberia-hilo-de-la-sala-de-chat-eoliana_1190449