Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Instalación de Xwhiite 0.2(Debian 4.0) en wii con entorno gráfico

El estilo de este artículo debe ser mejorado.

El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.



Contenido

Requisitios Previos

  • 1 Se debe poseer alguna distribución de linux instalado en el ordenador, o si no, se puede optar por un Live CD, preferentemente Ubuntu
  • 2 Una tarjeta SD de al menos 2 GB
  • 3 Una Nintendo Wii con homebrew channel y BootMii preparado para arrancar en una SD
  • 4 Teclado USB, exentos los inalámbricos o los dependientes de drivers específicos
  • 5 Conexion Wifi operativa.

Preparación del Material

Antes de nada se debe copiar la carpeta BootMii de la raiz de la SD que uses en la consola en el escritorio. Si no posees esa carpeta en la raíz de la SD que usas habitualmente en la consola se debe usar Hackmii para crearla y poder continuar con el tutorial.

En la particion Fat32 vamos a meter solo la carpeta bootmii, tal y como la hemos guardado

  • Este será el kernel que actuará como nucleo base del sistema operativo, descargar la opcion coincidente con el modelo de televisor que se posea.


-480i PAL: [1] -576i PAL: [2] -480p PAL: [3] -480i NTSC: [4] -480p NTSC: [5]


Ese archivo que te has descargado, renomblalo a "ppcboot.elf" (sin las comillas) y ponlo dentro de la particion Fat32, dentro de la carpeta bootmii. Te preguntará si deseas sobreescribir, decimos que si.

Ya tienes el arranque del linux solucionado, ahora falta poner el sistema de archivos de linux en si en la otra particion.


Aqui hay 2 opciones, la primera, hacerlo desde 0, o la segunda, una versión preconfigurada


  • 1º DESDE CERO

Descargate el Sistema de Archivos: [6]

Coloca el archivo descargado en tu escritorio.

Abre el terminal, (en ubuntu, aplicaciones, accesorios, terminal). Escribe esto:

NOTA: para copiar se usa CRTL + C, y para pegar EN LA TERMINAL se usa CRTL + MAYUS + V

cd /home/elnombredetuusuario/Desktop En "elnombredetuusuario" hay que poner el nombre de tu usuario, así nos situaremos en la carpeta de tu escritorio.


tar -C /media/filesystem/ -xjvf debian-etch-4.0+whiite-0.1+xwhiite-0.2.tar.bz2 Así extraemos el contenido descargado en la particion Filesystem. Esto tardará un rato, no sigais hasta que no vuelva a poner lo que ponia antes de introducir ese codigo.




SI TIENES UNA TELE NTSC aqui hacemos unas modificaciones:

gedit /media/filesystem/etc/X11/xorg.conf con esto abrimos el editor de texto para editar el archivo de configuracion del servidor de pantalla. Usa tu visor de texto, en el caso de Ubuntu, gedit

-> busca la sección Screen entre comillas, y dentro de esta, (unas lineas mas abajo) la seccion Display, tambien entre comillas. Ahi haremos estos cambios: SI TIENES UNA TELE NTSC -> donde pone pal_50 pon ntsc_60




  • 2º VERSION PRECONFIGURADA


Descargate el Sistema de Archivos: [7]


Coloca el archivo descargado en tu escritorio.

Abrimos la terminal.

NOTA: para copiar se usa el CRTL + C de toda la vida, y para pegar EN LA TERMINAL se usa CRTL + MAYUS + V

cd /home/elnombredetuusuario/Desktop En "elnombredetuusuario" hay que poner el nombre de TU usuario. Asi nos situamos en la carpeta de Escritorio.


tar -C /media/filesystem/ -xzvf xwhiitepreconfig.tar.gz Así extraemos el contenido descargado en la particion Filesystem. Esto tardará un rato, no sigais hasta que no vuelva a poner lo que ponia antes de introducir ese codigo.



SI TIENES UNA TELE NTSC aqui hacemos unas modificaciones:

gedit /media/filesystem/etc/X11/xorg.conf con esto abrimos el editor de texto para editar el archivo de configuracion del servidor de pantalla. Usa tu visor de texto, en el caso de Ubuntu, gedit

-> busca la sección Screen entre comillas, y dentro de esta, (unas lineas mas abajo) la seccion Display, tambien entre comillas. Ahi haremos estos cambios: SI TIENES UNA TELE NTSC -> donde pone pal_50 pon ntsc_60



Ya podemos probar a arrancar el linux en la wii.

2.1.Problemas conocidos

a) Si en vez de el escritorio ves una franja pequeña en la pantalla (o un cachito de escritorio en esa franja). En ese caso pueden pasar 2 cosas, una, que te has descargado el kernel incorrecto (prueba otros).

Si esa solucion no sirve:

gedit /media/filesystem/etc/X11/xorg.conf con esto abrimos el editor de texto para editar el archivo de configuracion del servidor de pantalla

Ahi buscamos la seccion "Monitor" y borramos estas lineas: "HorizSync", "VertRefresh", "Modeline "pal_50"" y "Modeline "ntsc_60" Luego la subseccion "Display" la borramos toda.

Si te sigue apareciendo la linea probablemente tu pantalla no es correctamente compatible, no se sabe una solución.

3.Instalación del adaptador WiFi integrado de Wii

AVISO, salta este paso que está entre barras solo SI HAS DESCARGADO LA VERSION PRECONFIGURADA.


Mete de nuevo la SD en tu ordenador, y descargate todo esto:

- nano: [8] - wpasupplicant: [9] - wireless-tools: [10] - udev: [11] - libiw28: [12] - libvolume: [13] - wifi firmware: [14]


Una vez descargado todo esto metelo en la particion ext3 dentro de la carpeta: home/wii/

Ahora toca una de las cosas mas laboriosas, pon la SD en tu wii, arranca linux.

  • Instalando los paquetes descargados

Teniendo arrancado Linux en la wii, pulsamos B y se nos abre un pequeño menu, donde hay un sitio que pone "Shell" y abrimos Xterm.

Te aparecerá una ventana blanca para escribir.

escribe: dpkg -i *.deb

tardará un rato.

luego:

cd /

tar -xzvf /home/wii/openfwwf-5.2-bin.tar.gz



  • Configurando tu archivo Interfaces

En una consola ponemos:

nano /etc/network/interfaces

Ahora tendrás abierto un editor de textos. Al final de todo escribimos esto:

NOTA: El SSID es el nombre de la red wifi, por ejemplo "WLAN_A3" o "Conexion_de_mi_casa"

Si tienes una clave de seguridad wifi WPA 1 o WPA 2:

auto wlan0 iface wlan0 inet dhcp wpa-ssid ESCRIBE-AQUI-TU-SSID wpa-psk AQUI-TU-CONTRASEÑA wpa-key-mgmt AQUI-TU-WPA-PSK wpa-pairwise AQUI-TU-TKIP CCMP wpa-group AQUI-TU-TKIP CCMP wpa-proto AQUI-TU-WPA RSN wpa-ap-scan 1 wpa-scan-ssid 1


Si tienes una clave WEP:

Aqui hay un problema: para saber la PASSHEX que pongo un poco mas abajo basta con hacer esto:

Entra en esta web: [15]


Y donde pone ASCII to Binary pon ASCII to Hex, escribe tu contraseña de wifi en el recuadro que está justo encima de eso y dale a "Ejecutar codificacion", luego copia lo que te salga SIN ESPACIOS en donde pone mas abajo "AQUI-TU-PASSHEX".

auto wlan0 iface wlan0 inet dhcp wireless-essid AQUI-TU-SSID wireless-key AQUI-TU-PASSHEX


cuando acabes de escribir todo esto pulsa CRTL + O y luego CRTL + X, para guardar los cambios y salir del editor de texto que tienes abierto, y solo quedan un par de cosas que hacer.

4.Comprobación final de la instalación del adaptador WiFi

Bueno, primero sobra decir que el wifi debe llegar hasta la wii.

Escribe esto en la terminal:

ifup wlan0

ping www.google.com


Si empiezan a salir letras constantemente, es que lo has hecho bien.

=5.Instalación opcional de un entorno de escritorio (Explicación para XFCE4)

En la terminal pon estas lineas. (la contraseña es whiite)

su -

apt-get update

Esperas un rato.

apt-get install xfce4

Reinicia, y ya tendrás tu entorno de escritorio.

6.Anexo, dudas y problemas

Q: ¿No suelo o no sé usar la terminal, hay alguna manera de instalar un gestor de paquetes, o algo similar? A: Claro, en una terminal Xterm escribe: "su -" pon la contraseña ("whiite") y luego escribe "apt-get install synaptic"

Q: ¿No se podría instalar Gnome en vez de XFCE? A: Si, pero los tiempos de carga son algo mas altos. De todos modos, en una terminal escribe "su -", pon la contraseña ("whiite") y luego escribe "apt-get install gnome". Tardará bastante en realizar el proceso pues son muchos datos a descargar.

Q: En vez de arrancar el modo gráfico me pone que se va a apagar en 10 segundos, ¿Hay alguna solución? A: Eso sucede por que algo en tu xorg.conf está mal, revisa que todo esté bien, y en todo caso elimina lo que puse en la seccion del tutorial "Problemas conocidos"

Q: He intentado en vano instalar algunos paquetes por que pone algo sobre que la arquitectura es incorrecta y es imposible instalar el paquete, ¿A que se debe? A: El procesador de la Wii es un Powerpc, por lo que algunos paquetes de aplicaciones no están disponibles, tales como emesene, flash player, etc.

Q: Quiero enchufar algun dispositivo USB, ¿Funcionará? A: Si existen drivers para debian, SI. Como hacerlo funcionar ya es cosa tuya, informate como si de un pc se tratase tu problema.

Q: He puesto un disco de música en la wii para probar, y arranqué el linux, pero nada de nada. A: Recuerda que el lector de la wii es exclusivamente para DVD's, poner un CD no te será util en absoluto.

Q: Quiero iniciar una aplicación que use OpenGL, tal como un juego, o beryl. ¿Es posible? A: Por lo de ahora, NO ES POSIBLE, si una aplicacion necesita OpenGL no podrás ejecutarla puesto que eso en wii no existe.

Q: Quiero grabar un disco en mi wii, ¿Es posible? A: No, la wii no posee grabadora, solo lectora.

Q: Mi teclado está en ingles! puedo pasarlo a español? A: Si, edita tu xorg.conf (en una terminal escribe "su-" y pon la contraseña "whiite", luego escribe "nano /etc/X11/xorg.conf") Ahi busca la seccion "ImputDevice" y donde pone Option "XkbLayout" "en" escribe es, en vez de en. ya tendrás tu teclado en español para todo lo que no sea la consola. Para poner el teclado en español en la consola escribe en esa misma consola que tenias abierta: dpkg-reconfigure console-data. Ahi te aparecerán 4 opciones, selecciona la ponga show all o algo similar, y te aparecerán un monton de lineas te texto, selecciona la que comience por "pc" y ponga algo de Spanish y Standard.

Q: Cuando me descargo algo no pasa de los 50 kb/s, ¿Cual es la razón? A: Es posible que el servidor del cual estés descargando no tenga admita mas tasa de descarga (gracias a rodries por avisar de mi error)

Q: Puedo usar una unidad de almacenamiento usb? A: Claro, crea un directorio: (como root) "mkdir /media/loquequieras" y luego "mount /dev/sdax /media/loquequieras -o users,rw" siento sdax la unidad y particion que quieres montar.