GUÍA - Cómo hacer amiibos en Photoshop para Chips NTAG215

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Contenido

Información previa

En esta pequeña guía vamos a ver cómo crear nuestros propios diseños en Photoshop para imprimirlos y pegarlos a tarjetas que contengan chips NFC NTAG215.

¿Qué es eso de "Chip NFC NTAG215"? Para entender este concepto antes tenéis que saber cómo funciona un figura amiibo. Un amiibo no es más que un modelo 3D impreso en plástico (excepto las figuras de Yoshi de lana) que lleva incorporado un chip NFC con una serie de datos dentro. Estos datos nos van a permitir interactuar con algunos juegos de 3DS, WiiU y Switch para desbloquear diversos contenidos dentro de los mismos dependiendo de qué figura usemos.

¿Y que tiene que ver eso con esta guía? Pues que podemos hacer nuestras propias copias de seguridad de los amiibo que poseamos en una tarjeta de estas características e imprimir los diseños en papel adhesivo para que las tarjetas queden más bonitas. Para saber cómo clonar vuestros amiibo podéis seguir este tutorial creado por el compañero emulation ---> [GUIA - Como clonar Amiibos en Chips NTAG215].

¿Qué coste tiene el proceso? Todo depende de la cantidad de amiibos que tengáis. En mi ciudad, el precio por hoja (cada hoja lleva 9 tarjetas) en papel de pegatina en una copistería está entre 0,75 céntimos y 1€. A eso tenéis que sumarle el precio de las tarjetas que compréis (los packs de 100 suelen rondar los 25-30 euros en páginas chinas) y de una serie de extras opcionales: que os corten las tarjetas con cuchilla, que el papel sea más grueso o brillante...

¿Recomiendas cortar las tarjetas a mano? Todo depende de vuestro pulso y habilidad con las tijeras. Yo he recortado las que he impreso a mano y no he tenido mayor problema salvo alguna que he cortado algún milímetro de más. En las copisterías tienen una máquina con una cuchilla que hace el corte recto, pero ya depende de que la persona se atreva a cortaros la carta tan a ras. Las esquinas redondeadas de las tarjetas os la tenéis que cortar vosotros en casa.

¿Nos enseñas cómo quedan? Aquí tenéis una muestra de mis amiibos clonados ya listos en sus tarjetas.

P 20170922 124634.jpg
.
Amiibotarjeta NFC NTAG215 1.jpeg
.

Herramientas necesarias

Tarjetas NFC NTAG215 (tamaño recomendado 86x54 mm). El tamaño de las tarjetas de la plantilla de Photoshop está hecho para tamaño tarjeta (86x54 mm). Si tenéis algún otro tipo de tarjeta más grande/pequeña tendréis que modificar vosotros el tamaño de las mismas para que queden bien en las vuestras. Os recomiendo tener los datos ya grabados en la tarjeta y haberla probado en algún juego para asegurarnos de que el amiibo esté clonado correctamente. Después, le pegáis la pegatina.

Tagmo tarjetas ntag215.jpg

Photoshop. No importa la versión (siempre que no sea muy vieja). Yo he hecho las tarjetas con la versión CC (la última), pero el chico de la copistería usaba la versión 6 y le salían exactamente igual.

*Opcional* Papel adhesivo tamaño DIN-A4. ¿Por qué pongo opcional? Porque si vais a imprimir las tarjetas a la copistería no os hará falta comprarlo. De hecho, os aconsejo que vayáis a una copistería para que os informen de los diferentes tipos de papeles adhesivos de los que disponen ya que hay algunos más rugosos, otros más satinados, más brillantes...

Tijeras de costura. Os recomiendo que cuando vayáis a recortar las tarjetas uséis tijeras de costura ya que son más finas y precisas, además de ser más grandes que las típicas del colegio.

Tijeras costura cortar tarjeta amiibo NTAG215.jpeg

*Opcional* Tarjetero o archivador de cromos. Esto ya depende de lo "pijolis" que seáis a la hora de hacer las tarjetas. Yo compré un tarjetero en los chinos por 1,5€ (que es el que podéis ver en la imagen de arriba) y me hace un papel estupendo para guardar todas las tarjetas y que no se deterioren.

Archivos necesarios

Archivo .psd con las tarjetas. Estos son los archivos con la plantilla para poder crear las tarjetas e imprimirlas tanto en formato .psd (el de Photoshop), o en JPG. Solo debéis descargar uno, dependiendo de en qué formato vayáis a imprimir.

-Si vais a imprimir en .psd, es decir, directamente desde Photoshop, usad este ---> Plantilla Photoshop .psd. Para imprimir en este formato no tenéis más que seguir esta ruta dentro de Photoshop ---> Archivo - Imprimir - Imprimir.

-Si vais a imprimir en .jpg guardando la plantilla en dicho formato, descargad este (gracias al compañero eR_DRaKo por adjuntar esta plantilla) ---> Plantilla Photoshop .jpg. Para imprimir en .jpg tenéis que guardar previamente el archivo en este formato. En Photoshop seguimos la siguiente ruta ---> Archivo - Guardar como (en Tipo seleccionáis .jpg) - Guardar. Una vez se guarde, hacéis doble click en el archivo que se crea e imprimís desde el visor de imágenes de Windows.

*¿Qué diferencias hay entre .psd y .jpg? Si imprimís desde .psd usando el primer archivo, los diseños os quedarán exactos al borde de la tarjeta. Si imprimís en .jpg utilizando la primera plantilla, las tarjetas os quedarán más pequeñas, pero si usáis la segunda para imprimir en .jpg, os quedarán más grandes, por lo que podréis pegar el diseño y recortar una vez ya pegado.

*¿En qué formato recomiendas imprimir? En .psd, una vez recortes el borde gris, el diseño queda exactamente como el tamaño de la tarjeta, pero corres el riesgo de que al pegarlo te muevas un poco y la pegatina quede mal pegada sobre la tarjeta. En .jpg, al quedar el diseño más grande, puedes recortar directamente una vez pegado siguiendo el borde de la tarjeta.

Recomiendo .jpg si no os atrevéis a recortar "a pelo". Tened en cuenta que al recortar en .jpg se perderá algo de imagen al recortar.

*¿Se puede imprimir en .JPG utilizando la primera plantilla? Sí, tanto en .JPG como en .PDF, pero saldrán más pequeñas. Os dejo abajo dos imágenes de cómo me quedaron a mí las que imprimí usando la primera plantilla. Recordad que si usáis la segunda plantilla para imprimir en .JPG la imagen quedará más grande y podréis recortar directamente una vez pegado el diseño sobre la tarjeta, por lo que no tendréis bordes una vez recortéis.

P_20170806_123318.jpg P_20170806_123338_HDR.jpg

Peligro.png No voy a suministrar ningún enlace para descargar Photoshop, así como tampoco voy a hacer ningún tutorial sobre cómo usar el programa. Para eso está YouTube y sus miles de tutoriales..

Imágenes de las tarjetas. En esta carpeta de Mega encontraréis muchísimas imágenes de las tarjetas. No es obligatorio usar estas, incluso vosotros mismo podéis hacer las vuestras de cero cogiendo imágenes de la red o usar otras imágenes ya preparadas para este fin ---> Imágenes tarjetas

Pasos a seguir

Paso 1- Abrid el archivo .psd que tenéis más arriba con Photoshop. Veréis un fondo blanco que tiene el tamaño de una hoja DIN-A4 y 9 tarjetas. Cada tarjeta tiene un borde exterior de color gris. Ese borde sirve de ayuda a la hora de cortar la tarjeta con la cuchilla en la copistería. *NOTA: El borde gris NO es parte de la tarjeta. El diseño de la tarjeta acaba cuando empieza el borde gris.

Paso 2- Descargad una imagen del personaje y guardadla en vuestro ordenador.

Paso 3- Arrastrad la imagen del personaje a Photoshop y soltadla encima de donde están las tarjetas.

Paso 4- En el margen derecho del programa veréis una pestaña llamada "Capas". Pinchad en ella (probablemente ya esté pulsada) y debajo veréis 9 carpetas (que se llaman Tarjeta X, donde X es un número del 1 al 9) y un rectángulo con vuestra nueva imagen. Meted la imagen dentro de la carpeta de una de las tarjetas, siempre ENCIMA del archivo que se llama "Tarjeta X - Tamaño verdadero". Tarjeta 1.png

Paso 5- (Más abajo hay una imagen con un resumen de los pasos 5 y 6). Una vez lo hayáis hecho, pulsáis (en la pestaña capas) encima del archivo "Tarjeta X - Tamaño verdadero" con el botón derecho y seleccionáis la opción "Convertir en objeto inteligente".

Paso 6- Hacéis lo mismo con el archivo de la imagen: Archivo de la imagen ---> botón derecho ---> Convertir en objeto inteligente. Una vez hecho esto, volvéis a pulsar (en la pestaña capas) en el archivo de la imagen con el botón derecho y seleccionáis la opción "Crear máscara de recorte". La imagen tiene que quedar con los bordes redondeados. Tarjeta 2.jpg

Paso 7- Seguís de nuevo todos los pasos para hacer las demás tarjetas.

Paso 8- Una vez tengáis todas las tarjetas hechas, guardáis el archivo en formato .psd .jpg o .pdf (según la plantilla que hayáis elegido) y lo lleváis a imprimir. Si veis que en formato .jpg o .pdf las imágenes son más pequeñas que la tarjeta, guardadlo directamente en .psd y llevadlo a imprimir en este formato (os recomiendo que imprimáis antes una copia en papel normal en blanco y negro para aseguraos de que los diseños tienen el tamaño perfecto antes de imprimir todas en papel adhesivo).

Paso 9a (si habéis impreso en .psd y la imagen tiene el tamaño exacto)- Recortad los diseños y pegadlos. Os recomiendo recortar los bordes redondeados antes de pegar, ya que podréis ver perfectamente cómo va a quedar el diseño encima de la tarjeta. En la siguiente imagen podéis ver cómo la tarjeta de Meta Knight está movida un poquito y se ve el blanco de la tarjeta en el margen izquierdo (a esta le recorté los bordes redondeados después de pegarla), mientras que la de Alm está perfectamente encajada ya que lo hice antes. Tarjeta 3.jpeg

Paso 9b (si habéis impreso en .jpg y la imagen es más grande)- Pegad el diseño sobre la tarjeta y recortad el sobrante siguiendo los bordes de la tarjeta.

Preguntas frecuentes, dudas y problemas

-¿El tamaño de las tarjetas en el archivo de Photoshop es el estándar? Sí y no, todo depende del tipo de tarjeta. El tamaño estándar de tarjetas de visita es 85x55 mm, y por lo general no llevan los bordes redondeados. El de una tarjeta de crédito estaría en torno 85,60x53,98 mm. El tamaño de las tarjetas que yo compré (y que es el que aparece en el archivo de Photoshop) es este último, pero cuando las mides con una regla se acercan más a 86mm que a 85,60, de ahí que el diseño de las tarjetas tenga 86mm de ancho (más vale que sobre un poquito y se recorte con la tijera a que falte y se vea el blanco de la tarjeta).

-Cuando pincho en la opción "Crear máscara de recorte" en Photoshop la imagen desaparece. Asegúrate de que el archivo de la imagen en la pestaña capas está dentro de la carpeta correcta. Las tarjetas dentro del archivo están numeradas siguiendo este orden:

1 2 3


4 5 6


7 8 9

Por lo tanto, si por ejemplo tienes la imagen sobre la tarjeta 1, pero el archivo de la imagen en la pestaña capas está dentro de la carpeta "Tarjeta 7", la imagen desaparecerá. En cuanto la pongas en la carpeta 1 y sigas los pasos de arriba no desaparecerá.

-¿Qué recomiendas para guardar las tarjetas? Ni se os ocurra meter las tarjetas en un tarjetero o los amiibos se quedarán pegados al plástico del tarjetero por el calor y la presión (a mí me pasó, podéis ver el destrozo en el spoiler de este enlace a la página 4 del post: https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1744426429). Para evitar esto, recomiendo utilizar un archivador con fundas para cartas tipo Magic, Yu-Gi-Oh!, Pokémon... En Amazon 50 fundas (en cada funda caben 9 tarjetas) están por 12 euros a septiembre de 2017. Creo que también venden archivadores con fundas de este tipo en tiendas de cómics, merchandising, tiendas de anime/manga...