Final Fantasy VIII

Final Fantasy VIII

Portada de Final Fantasy VIII
Desarrollador
Distribuidor
Japón
11/02/1999
Estados Unidos
09/09/1999
Europa
27/10/1999
Género
Jugadores
1
Online
No
Idioma
Español
CERO
B
ELSPA
11+
ESRB
T
PEGI
16+
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Final Fantasy VIII Logo.png

Final Fantasy VIII es el octavo juego de la saga Final Fantasy, y el segundo en salir para la plataforma Sony Playstation. La revista japonesa Famitsu lo situa como el 22º mejor juego de la historia. A primera vista, el juego difiere bastante de sus predecesores al ser el primero en usar gráficos y proporciones realistas (frente a los personajes superdeformed de las entregas anteriores), ser el primero en incluir una pista de audio vocal y ser el primero en eliminar un sistema de niveles convencional.

Contenido

Argumento

Squall Leonhart es un estudiante para Seed en el Jardín de Balamb. Los Seeds son jovenes y poderosos mercenarios contratados para la guerra. Una vez licenciado, Squall y su equipo (Zell Dincht y Selphie Tilmitt) son contratados por un grupo "terrorista" al cargo de la joven Rinoa Heartilly con el fin de derrocar la dictadura en la que se ha convertido el país de Timber y reclamar su independencia. La operación se va al traste cuando el equipo recibe una orden directa: su misión ha cambiado, una bruja llamada Edea ha tomado el control del país de Galbadia y amenaza a la paz del resto de naciones. Junto con su ex-instructora Quistis Trepe, Rinoa, Zell, Selphie y el francotirador Irvine Kinneas, se enfrentaran a una bruja que amenaza con destruir la paz buscando a Eleone, una vieja amiga del pasado de Squall. Y por si no fuese poco, el grupo entero empieza a padecer visiones del pasado, sobre un tipo llamado Laguna y sus aventuras... Pronto descubrirán que el pasado del grupo, Laguna, las brujas y Rinoa están más conectados de lo que esperaban.

Modo de Juego

Final Fantasy VIII es un juego de rol por turnos, usando la tecnología empleada anteriormente en la saga conocima como ATB (Active Time Battle, Batalla en Tiempo Activo), que se basa es unos turnos determinado por los parámetros de los personajes representados por una barra de acción. Cuando se llena la barra, el personaje puede actuar seleccionando un comando de la lista. Pero el enemigo funciona igual, por lo que si no se selecciona ningun comando, el enemigo atacará cuando se llene su barra. No obstante, el juego difiere de sus antecesores por alejarse de la habitual técnica de niveles: en Final Fantasy VIII se mantienen dichos niveles, que se adquieren ganando experiencia a través de los combates. Pero por otro lado los parámetros de los personajes también suben por el sistema de enlaces. Además, abandona un sistema de Puntos de Magia usado en todos los anteriores Final Fantasy: en este juego, las magias se consideran como "objetos", por lo que se pueden almacenar y gastar. Así pues, un personaje puede usar magias hasta que se quede sin ella. Igual que otros titulos de la saga, también incluye un sistema de Límites (ataques finales) evolucionado del sistema de Ataques Desesperados de Final Fantasy VI. Cuando el personaje tiene una VIT crítica, la posibilidad de que realice un Límite augmenta. Dichos límites difieren segun el personaje y lo explicaremos más adelante.

Sistema de Enlaces

La principal novedad de Final Fantasy VIII es su sistema de enlaces. Se basa en que cada personaje puede enlazarse uno o varios G.F. (Guardianes de la Fuerza). Dichos G.F. le dotan de diferentes habilidades. Entre ellas estan los Enlaces de Atributo, que permiten añadir una magia a un Atributo para subir sus parámetros (por ejemplo, enlazar magia CURA al atributo VIT añade 5 puntos de vitalidad al personaje por cada magia que posea.). Así pues, aunque esos parámetros suban a medida que el personaje adquiere nuevos niveles, no se pueden alcanzar unos niveles aceptables sin usar el sistema de enlaces. A su vez, se pueden enlazar magias tambien al ataque y defensa elemental y de estado, eliminando los diferentes tipos de armas que añaden efectos al combate, ya que cualquier personaje con cualquier arma puede personalizar su efecto mediante enlaces.

Límites

Personajes

G.F.

Los GF´s o guardianes de la fuerza son las invocaciones de fina fantasy VIII, a diferencia de otros juegos de FF en este influyen directamente en el desarrollo del personaje ademas de aprender habilidades que nos permiten conseguir objetos, magias, etc... así como habilidades de comando que pueden ser usados durante el combate, el total de guardianes de la fuerza en FFVIII es de 16 mas otros 6 de invocación especial, algunos se consiguen luchando contra ellos, otros mediante métodos especiales, estos son todos los que hay en el juego:

Quetzal: (o quetzacoalt en ingles) GF afín al elemento Rayo, se trata de un gran ave amarilla que emerge de la tierra y lanza un potente rayo al enemigo, se consigue al principio del juego.

Shiva: GF afín al elemento hielo, una hermosa dama de hielo, lanza una ventisca contra el enemigo, se consigue al principio del juego.

Ifrit: GF afín al elemento fuego, una criatura con forma de León, lanza una gran bola de fuego contra el enemigo, se consigue al principio del juego

Sirena: GF no elemental, una criatura que cuyo ataque puede causar el estado alterado mutis, se obtiene mediante extracción de un monstruo

Diablo: el primer GF que requiere de un objeto para conseguirlo, este ente causa daño no elemental al enemigo reduciendo su VIT en función del nivel de diablo y el porcentaje de la VIT total del enemigo restando un porcentaje de la VIT del enemigo.

Hermanos: GF afín al elemento Tierra, una pareja de minotauros llamados Seclet y minotaruo, provocan un gran daño de tierra al enemigo aunque no afectara a los enemigos voladores, se consigue en la parte final del primer disco (o de la primera parte del remaster al no estar dividido en CD´s)

Ruby: GF no elemental, esta criatura sale del suelo y crea el efecto espejo en todo el grupo, se obtiene mediante extracción de un monstruo.

Leviatan: GF afín al elemento agua, lanza un tsunami contra el enemigo, se obtiene mediante extracción de un enemigo.

Eolo: GF de viento, crea un gran tornado que daña al enemigo, se obtiene mediante extracción de un enemigo.

Cerbero: GF no elemental, tras aparecer lanza los estados positivos doble y triple sobre el grupo, es opcional pero se consigue avanzando en la historia.

Alejandro: GF de elemento sacro, aparece tras las montañas y lanza una oleada de rayos de elemento sagrado al enemigo, hace mas daño si el enemigo es un no muerto, se extrae de un enemigo.

Helltrain: este terrorífico GF hace daño de base de veneno y puede provocar al enemigo todos los estados alterados, para obtenerlo se necesitan 19 objetos 6 tubos de hierro, 6 tentáculos de molbo, 6 panaceas + y el anillo de salomón, una vez obtenidos los 18 objetos usar el anillo.

Bahamut: GF no elemental, lanza una gran bola de energía contra el enemigo causando un gran daño a este, este GF es opcional y hay que buscarlo en una zona del mapa muy apartada llamada centro de investigación oceánico.

Cactilio: GF con forma de cactus, su ataque especial es 1000 agujas que provoca un daño fijo de 1000 VIT, se consigue en una pequeña isla donde encontraremos a un Cactilion, tras derrotarlo obtendremos a este GF.

Tombery: este pequeño GF es quizás, el mas pasado de todos de conseguir su ataque consiste en acercarse lentamente al enemigo y darle un cuchillazo que provoca gran daño, para conseguirlo hay que derrotar a 20 tomberys seguidos sin interrumpir la búsqueda, si después de un combate vamos a guardar a la partida o salimos del lugar, se reiniciara el contador y tendremos que derrotar a otros 20 tomberys.

Eden: GF no elemental, este GF lanza al enemigo un ponente golpe muy poderoso capaz de superar los 9999 VIT, este GF se encuentra en el mismo lugar donde se consigue a bahamut en el centro de investigación oceánico y se extrae de un enemigo especial que se encuentra en el fondo de las ruinas oceánicas (el nombre del enemigo es spoiler), es un GF opcional,

a continuación la lista de GF´s de carácter especial que se encuentran en el juego.

Odin: este GF especial no puede ser invocado, su aparición en los combates es aleatoria, su ataque sable justiciero provoca muerte instantánea, se localiza en el mismo lugar que el GF Tombery.

Gilgamesh: este GF aparece por motivos de historia y sustituye a Odin, al igual que Odin su aparición es aleatoria y dependiendo el arma que use puede causar entre 1 a 9999 puntos de daño y si usa el arma de Odin puede provocar la muerte instantánea del enemigo, su aparición se da por motivos de historia.

Tito o Boko (según la versión): este GF de invocación especial se consigue tras encontrar el bosque de los chocobos y recibir las verduras Gysahl, al usar estas verduras en combate, Tito saldrá y lanzara una bola de fuego contra el enemigo ademas de eso, si mandamos a Tito al chocobo world (solo disponible en PSX Japonesa) este podrá subir de nivel y hacer mas fuerte su ataque, en este re-lanzamiento no hay información de que se pueda subir de nivel al chocobito.

Mumba: este GF se consigue en el chocobo world obteniendo el objeto frienship el cual al ser usado invoca a este GF el cual al atacar deja con 1 de VIT al enemigo, en este re-lanzamiento se consigue con el limite de Rinoa: angelo.

Fenix: Este GF se invoca al usar el objeto ala de fenix causa daño debil de fuego y resucita a los aliados caídos, a partir de ese momento cuando nuestro grupo muera, hay una posibilidad de que aparezca y resucite al grupo, igualmente se puede invocar a voluntad usando otro ala de fenix

MiniMog: igual que Mumba se obtiene en el chocobo world, en esta edición se obtiene mediante el limite de Rinoa, se obtiene el amuleto de mog y se le enseña a un GF la habilidad de comando: Mogurito, revive y cura al todos los aliados caídos.

estos son todos los GF´s de Final Fantasy VIII

Versión PAL SCES-02084 ( Comercializada en España )

Caja, manual y juego en castellano

Caratula Delantera y Disco Carátula trasera y manual
FF8 Caratula delantera y disco.jpg
FF8 Caratula trasera y manual.jpg

Curiosidades

1º- los GF´s Seclet y Minotauro tuvieron su primera aparición como jefes en Final Fantasy V tras la unión de los dos mundos,

- el GF Eden es el único capaz de llegar a 250 puntos con la habilidad apoyo debido a la larga duración de su animación de invocación, otros GF´s puede alcanzar dicha puntuación pero es mas complicado,

2º- el arma de squall Lionheart puede conseguirse en el primero disco, para ello necesitamos conseguir 20 cartas de Elnoir para crear 2 energías puras de las que sacar 20 balas ionicas, derrotándolo cerca de Dollet si esta en nivel 30 o convirtiendo la carta de Seclet, por ultimo los colmillos de dragon se pueden obtener derrotando a grendel en el bosque entre montañas antes de llegar al jardin de galbaida, no debemos tener a nuestro personajes en nivel 18 o superior si no, grendel no nos dará los colmillos, tras conseguir los objetos solo tendremos que ir a una armería y en la lista de armas de squall aparecerá el lionheart

3º- el numero de objetos necesarios para tener al GF Helltrain 6 panaceas+. 6 tentáculos de Molbol y 6 tubos de hierro, combinados hacen el numero 666 el numero de la bestia.

4º- en el juego parasite eve 2 puede conseguirse el sable pistola: revolver de squall para usarlo en batalla.

5º- este fue el primer juego en el que las magias empezaron a cambiar de nombre,

- fuego = piro
- Rayo = electro
- silencio = mutis
- Ultima = Artema
- Flama = Fulgor
- Sentir = libra

6º- tras el lanzamiento de Final Fantasy VIII, se lanzaron imágenes de un final fantasy VIII gaiden en el cual se podía controlar a Seifer, viento y trueno siguiendo el camino de Seifer hasta su combate final, teniendo como GF´s a Moomba y mogurito, esto fue un mod de la versión de PC realizado como broma para el april fool´s day

7º- este es el primer y único final fantasy en el que los miembros del equipo son visibles mientras nos movemos por ciudades y mazmorras, así mismo aunque solo manejemos a Squall, todos los personajes harán los mismos movimientos que el cuando lleguen al punto en el que squall lo hizo, por ejemplo si damos tres paso y acercamos a squall a una pared y nos separamos de ella, los otros dos personajes harán exactamente lo mismo justo después de que squall lo haga pareciendo comicamente como seres sin voluntad alguna xD, esto viene a ser porque en la programación realmente no estamos moviendo un personaje si no a 3 como si fueran un solo personaje,

8º- Squall, Selphie y Seifer hace aparición en la saga Kingdom hearts,

9º- Squall fue el primer personaje creado por Tetsuya Nomura, su aspecto inicial era con el pelo mas largo y un aspecto mas femenino, Kitase decidio que se cambiara para ser mas masculino, el diseño original de Nomura fue luego usado en su versión de squall para Kingdom hearts.

Enlaces de interés