Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Categoría:Tutoriales de Wii/Programación de PICS

Crear un artículo en esta categoría con este nombre:

El estilo de este artículo debe ser mejorado.

El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.


Ya que hay mucha información en la web pero nadie se pone a ello, voy a intentar empezar un wiki sobre la programación de pics, desde los chips programables, hasta los programas y el hardware necesario.

Contenido

¿Qué es un PIC?

Según la wikipedia, un PIC es un microcontrolador diseñado originalmente por General Instruments, es un integrado (una cucaracha) con reloj integrado que permite realizar una instrucción por cada 4 ciclos de reloj.

180px-PIC16CxxxWIN.JPG

(Nota: nombrar fuentes)

Lo que a nosotros nos importa: Los pics que a nosotros nos van a interesar son los pics de las familias 12F y 16F, sobre todo la primera, porque son los mas fáciles de programar usando un programador casero. entre estos, los compatibles con yaosm son:


  • 12F629/12F675
  • 12F635
  • 12F683 (recomendado)
  • 16F627/16F627A/16F628/16F628A/16F648A
  • 16F630/16F676
  • 16F636/16F639
  • 16F684

¿Cuales son los modchips que se pueden programar de manera casera?

El más importante y que está teniendo un desarrollo más rápido es el Yaosm. su foro oficial es en inglés y está Aquí.

(Nota: añadir)

¿Qué necesito?

Para chipear la wii ahora mismo solo existe el método de atacar al lector, que es lo que se supone que estamos haciendo. para ello necesitamos un pic que posteriormente soldaremos a la consola, y el programador que nos servirá para escribir en el el código que queremos que corra.

consiguiendo un pic

Un pic es relativamente fácil de conseguir. en tiendas de electrónica es muy fácil que los tengan, amén de poder conseguir muestras gratuitas en páginas de internet. si buscáis en google algo como "microchip samples" tendréis una página donde os mandan algunas muestras de pics.

consiguiendo un programador

El programador es algo un poco mas caro y enrevesado. tenemos dos maneras de conseguirlo: gastando un poco más y comprando un programador T20, ya sea en eBay o en alguna tienda de electrónica, o hacernos un programador.

haciéndote uno propio

Si decidimos hacerlo, tenemos dos opciones. hacer un programador JDM sencillito para un integrado de 8 patas, o hacer un programador T20, algo un poco mas complicado, aunque más versátil.

hacemos un programador JDM

El diseño circuital de un programador JDM es este:

simple_jdm.png

asique sabiendo como lo tenemos que montar, vamos con la lista de la compra:

  • 1 resistencia de 10k
  • 1 resistencia de 2.2k
  • 1 resistencia de 22k
  • 1 alargador de cable usb
  • 1 transistor BS-170
  • 1 zócalo de 8 patas
  • 1 conector RS-232

OPCIONAL:

  • 2 diodos led
  • 2 resistencias para el led (el valor depende del color del led)

amén de soldador y estaño.

Paso 0: novatos Si eres muy novato y no has hecho nada nunca de electrónica, pero te interesan estas cosillas, te recomiendo que compres una placa de entrenamiento. cuestan poco, son unas placas amarillas o grises con agujeritos, y te permiten montar circuitos sin tener que soldar nada, solo con cables pelados y pinchando las patillas de los componentes en cada agujerito. Esto es muy util para probar un circuito y ver si funciona, antes de ponerse a soldar.

Paso 1: mirar, mirar, mirar Esto es para los más novatos, los que ya han trabajado con electrónica alguna vez lo saben perfectamente. tenemos que observar bien cuáles son los componentes que tienen polaridad y que no. el zócalo tiene polaridad (cada pata vale para una cosa distinta), el transistor tambien, y la alimentacion del cable usb también.

Paso 2: estudio previo Debemos decidir como vamos a colocar los componentes dentro de nuestra caja/conector. sino, luego nos damos cuenta de que no entran y la hemos liado. este paso lleva su tiempo la primera vez, luego uno se acostumbra y se tarda muy poquito.

Paso 3: soldar Sabiendo donde va cada cosa, colocamos los componentes y los soldamos como se debe.

Resultados

el resultado es un conector serie con un cable usb conectado por detrás. para hacerlo funcionar deberemos enchufar ambos conectores al ordenador, y pinchar un pic en el zócalo que hemos puesto.

hacemos un programador T20

(Nota: hay gente que lo ha hecho en el foro)

Manos a la obra: programando el PIC

(Nota: links+ explicacion clara)

links de interés en el foro

http://www.elotrolado.net/hilo_-Tuto--programador-para-PICS-sencillito---2-_773350?highlight=pics http://www.elotrolado.net/hilo_-TUTORIAL-DEFINITIVO--Programa-tu-12f629-Correctamente-_717962?highlight=pics http://www.elotrolado.net/hilo_Hilo-oficial-modchip-YAOSM---3-_949831?highlight=pics

La categoría no contiene actualmente ningún artículo o archivo multimedia.