Tenía ganas de escribir mi opinión definitiva de este juego que hace ya unos días que lo acabé, pero entre una cosa y otra se me ha ido pasando...
... Mi opinión, así muy muy resumida, es que es el mejor Silent Hill que he jugado. Es un juego muy equilibrado, que mide muy bien todas sus partes y te da TODO lo que esperas de un juego del estilo en las dosis justas y necesarias, desarrollo:
Mucho se hablaba al principio, y era medianamente comprensible porque sus primeros compases son "lentos", de que el juego tenía más de walking simulator que de survival horror... pero nada de eso, ese inicio es simplemente el juego poniéndote en contexto, presentándote la atmosfera del pueblo, dándote un ligero adelanto de los peligros que vas a encontrar, de lo indefenso que vas estar y dejándote claro que allí están pasando cosas chungas...
Pero después el juego también sabe brindarte momentos en los que vas a poder defenderte, la dualidad entre si es mejor intentar que los enemigos no te vean y salvar munición ó limpiar la zona para explorarla con calma siempre va a estar ahí... y la decisión es tuya, pero si eres de esos jugadores que recorre cada palmo del mapa y te gusta verlo todo, vas a notar que herramientas para enfrentarte a los enemigos no te van a faltar. Yo, por ejemplo, toda la zona de Clara Woods antes de llegar a la torre, la dejé limpia como una patena...
... Amén de que hacía el final del juego, con cierto personaje que no nombraré por ahorrarme poner spoilers en el texto, tienes un capitulo de acción contra enemigos que además no se comportan como el resto, son escurridizos y buscan emboscarte todo el rato... esta parte es breve, pero aporta esa dosis de acción y tensión que le viene tan bien a estos juegos.
Después tenemos las muy mencionadas zonas en las que se te OBLIGA al sigilo porque te persogue un enemigo INMORTAL... Mira, si estas mecánicas de el gato y el ratón te molan pues va a pasar como la parte comentada justo arriba. Son un par de momentos, cortos pero intensos que van a sumar mucho al global del juego... si por el contrario no eres fan de estas mecánicas (que parece la opinión está bastante dividida al respecto) tampoco te preocupes demasiado porque, como ya he dicho, son un par de momentos muy puntuales, no son zonas largas y vas a poder pasarlas a poco tengas un poco de paciencia. No llegarán a ser ni un 5% del total de la aventura.
Tiene puzles muy buenos y complejos y algunos otros mas simples que van cumpliendo con su papel de que no sientas que el avance es totalmente lineal, los simples cumplen perfectamente con su rol de tenerte de aquí para allá dando algunas vueltas para meterte tensión mientras que algunos de los más complejos pueden tenerte un buen rato pensando en la posible solución, algunos son además bastante ingeniosos... toda la zona del hospital es un alarde de como diseñar puzles que vayan perfectamente ligados al lore, un espectáculo.
El apartado gráfico y artístico es un escandalo, el juego no busca ser "espectacular" en ningún momento, pero deja estampas que muchas veces te hacen dudar si estás viendo un videojuego o un video real. Es muy potente y muy bonito.
Los personajes están bien, sin más... Simon es un huevito sin sal el pobre, por suerte la trama si está a muy buen nivel y te hace querer seguir adelante para desentrañar el misterio en todo momento.
En resumen. Un juego que aporta de todo dentro del género, sin abusar de ninguna de sus mecánicas y que no busca el susto fácil si no el ir metiéndote poco a poco el mal rollo en el cuerpo, sabe cómo generar tensión, te hace pensar, te da algo de acción, te da momentos de desahogo y momentos de desasosiego casi a partes iguales. Cómo digo, un juego muy equilibrado, muy bien medido... y, PARA MI, el mejor Silent Hill de todos.