Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, especulación, burbuja, etc.)

paco_man escribió:¿Será verdad? ¿Y si es tan fácil por qué no lo llevó a cabo cuando estaba en el gobierno?

Imagino que expropiando a los especuladores y ese tipo de cosas... O subiendo el SMI a 5000€.

Ah pero es que Podemos alguna vez ha controlado el Ministerio de Vivienda o ha tenido los votos suficientes en el Congreso para aprobar por si mismo una ley de vivienda?

Cuentame más...

El problema de los ciudadanos es cuando hablan de política como si fueran niños chicos y tu comentario y la nota de la comunidad en X lo refleja. No se puede cambiar la política de vivienda de un país si no se tienen votos suficientes en el Congreso para conseguirlo.

Aún con todo se consiguió mantener un decreto ley hasta este año que topaba el precio del alquiler, lo tumbó PP-VOX y Junts, tengo amigos que se han tenido que ir de sus casas donde vivían desde hace años porque su arrendatario le ha exigido una subida brutal desde que tumbaron el decreto.

Pero esta claro que el PSOE en materia de vivienda es la misma mierda que PP y VOX, hace nada tumbaron una reforma propuesta por Sumar para prohibir a los fondos buitres comprar pisos

El PSOE se abstiene y tumba la ley de Sumar que prohíbe a los fondos comprar pisos
https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... s_4424567/

Pero no te preocupes compañero a partir del año que viene vas a tener una política de vivienda de las que te gustan con libertad total, y minimo 4 años. Luego no vale llorar. [+risas]
ErisMorn escribió:
paco_man escribió:¿Será verdad? ¿Y si es tan fácil por qué no lo llevó a cabo cuando estaba en el gobierno?

Imagino que expropiando a los especuladores y ese tipo de cosas... O subiendo el SMI a 5000€.

Ah pero es que Podemos alguna vez ha controlado el Ministerio de Vivienda o ha tenido los votos suficientes en el Congreso para aprobar por si mismo una ley de vivienda?

Cuentame más...

El problema de los ciudadanos es cuando hablan de política como si fueran niños chicos y tu comentario y la nota de la comunidad en X lo refleja. No se puede cambiar la política de vivienda de un país si no se tienen votos suficientes en el Congreso para conseguirlo.

Aún con todo se consiguió mantener un decreto ley hasta este año que topaba el precio del alquiler, lo tumbó PP-VOX y Junts, tengo amigos que se han tenido que ir de sus casas donde vivían desde hace años porque su arrendatario le ha exigido una subida brutal desde que tumbaron el decreto.

Pero esta claro que el PSOE en materia de vivienda es la misma mierda que PP y VOX, hace nada tumbaron una reforma propuesta por Sumar para prohibir a los fondos buitres comprar pisos

El PSOE se abstiene y tumba la ley de Sumar que prohíbe a los fondos comprar pisos

Pero no te preocupes compañero a partir del año que viene vas a tener una política de vivienda de las que te gustan con libertad total, y minimo 4 años. Luego no vale llorar. [+risas]

¿Y qué esperas cuando son los políticos los que hablan a los ciudadanos como niños chicos?.
ErisMorn escribió:

Cuentame más...

Para eso firma gobierno, para pactar cosas. "Si no sale adelante mi propuesta yo no apoyaré las tuyas". ¿O no has aprendido nada de Junts?

Pero es mejor hacer campaña de Podemos y decir que no podían hacer nada, ¿verdad? :)
paco_man escribió:Para eso firma gobierno, para pactar cosas. "Si no sale adelante mi propuesta yo no apoyaré las tuyas". ¿O no has aprendido nada de Junts?

Pero es mejor hacer campaña de Podemos y decir que no podían hacer nada, ¿verdad? :)

Que ha conseguido Junts si de momento Puigdemont sigue fuera de España y que yo sepa el PSOE no le ha dado la independencia a Catalunya no?

Claro que se pactan cosas como ya he dicho ha habido un tope del precio del alquiler durante 3 años que ha hecho que a mucha gente no le subieran el precio hasta que tu querido PP y VOX junto a Junts lo tumbaron.

Ni siquiera el PSOE tiene suficiente mayoría en el Congreso para hacer que ese decreto saliera pero tu esperas que Podemos con 4 escaños que tiene consiga una ley de vivienda en España [qmparto] [qmparto]

Ahora hago campaña de Podemos, en otros hilos del PSOE, aclarate compañero... [qmparto]
ErisMorn escribió:
paco_man escribió:Para eso firma gobierno, para pactar cosas. "Si no sale adelante mi propuesta yo no apoyaré las tuyas". ¿O no has aprendido nada de Junts?

Que ha conseguido Junts si de momento Puigdemont sigue fuera de España y que yo sepa el PSOE no le ha dado la independencia a Catalunya no?

Claro que se pactan cosas como ya he dicho ha habido un tope del precio del alquiler durante 3 años que ha hecho que a mucha gente no le subieran el precio hasta que tu querido PP y VOX junto a Junts lo tumbaron.

Ni siquiera el PSOE tiene suficiente mayoría en el Congreso para hacer que ese decreto saliera pero tu esperas que Podemos con 4 escaños que tiene consiga una ley de vivienda en España [qmparto] [qmparto]

Ahora hago campaña de Podemos, en otros hilos del PSOE, aclarate compañero... [qmparto]

¿Ah que Podemos actualmente sí forma parte del gobierno? ¿ves como no te enteras compañero?

A ver si voy a tener que ser yo el que te dé lecciones de política como si fueses un niño pequeño...

Junts con 7 votos le ha sacado a Pedro hasta las higadillas.

¿Pretendes decir que Podemos cuando estaba en el gobierno no tenía poder?

Podemos 35 diputados.

Junts actualmente 7 diputados.

Venga, sigue jugando al despiste compañero.

Otra trola que has intentado colar y te corrijo espera:

Los alquileres no han quedado congelados durante tres años en toda España.

Está muy feo eso de lanzar bulos compañero. ;)
paco_man escribió:¿Ah que Podemos actualmente sí forma parte del gobierno? ¿ves como no te enteras compañero?

No Podemos no está dentro del gobierno...
[qmparto] [qmparto] Ni eso sabes...

paco_man escribió:¿Pretendes decir que Podemos cuando estaba en el gobierno no tenía poder?

Podemos 35 diputados.

Intenta aprobar una ley con 35 diputados sabiendo que el PSOE, PP y VOX van a votar en contra a ver si puedes...

paco_man escribió:Los alquileres no han quedado congelados durante tres años en toda España

Solo se podían subir si estaba pactado en contrato. Ahora se pueden subir cuando le salga de las narices al arrendador gracias a tus queridos PP, VOX y Junts.
Chicos, os podéis ir al hilo de política a daros cariño? Este hilo va de vivienda, no de política.

Gracias!
ErisMorn escribió:
paco_man escribió:¿Ah que Podemos actualmente sí forma parte del gobierno? ¿ves como no te enteras compañero?

No Podemos no está dentro del gobierno...
[qmparto] [qmparto] Ni eso sabes...

paco_man escribió:¿Pretendes decir que Podemos cuando estaba en el gobierno no tenía poder?

Podemos 35 diputados.

Intenta aprobar una ley con 35 diputados sabiendo que el PSOE, PP y VOX van a votar en contra a ver si puedes...

paco_man escribió:Los alquileres no han quedado congelados durante tres años en toda España

Solo se podían subir si estaba pactado en contrato.

Pero si eres tú el que dices que ahora no puede hacer nada con cuatro escaños... Tergiversando como siempre cuando sabes perfectamente que yo he dicho:

paco_man escribió:¿Y si es tan fácil por qué no lo llevó a cabo cuando estaba en el gobierno?

Y ahora... No están en el gobierno !! ¿Ves como manipulas a saco? O lo mismo se te ha colado... Más que de política vas a tener que dar clases con los DVD de Barrio Sésamo. [qmparto]

ErisMorn escribió:Solo se podían subir si estaba pactado en contrato.

¿Y? Pero sigue siendo falso lo que has dicho. Los alquileres no estuvieron congelados tres años.

Que pase usted buena tarde compañero. :)

EDIT: Encima me reportas, después de haberme faltado el respeto antes con este comentario.

Lo dejo aquí para que lo lea el moderador:

El problema de los ciudadanos es cuando hablan de política como si fueran niños chicos y tu comentario y la nota de la comunidad en X lo refleja.

No sé qué respuestas esperabas. cuando vas faltando el respeto a todo el mundo por el foro.
eXpineTe escribió:
GXY escribió:me puede parecer bien que se enseñe en los institutos (en los colegios me parece un poco pronto) como funcionan los creditos.

pero de lo que estoy hablando es de facilitar el credito a quienes lo necesitan para acceder a lo que es una necesidad de vida y un derecho, que esta muy bien hablar de ello pero parece que se nos olvida.

que el sistema debe ser para facilitarle la vida a las personas, no a los bancos.

iluso? puede ser. orgulloso de ello, en este caso? tambien.

Iluso si. Igual no lo ves, pero lo que pides es prácticamente hipoteca sin intereses. Se que no te gusta que se haga negocio con esto pero ningún banco puede dar esos créditos. Ninguno.

uno del estado si podría.

aun asi... decir que no pueden porque no hay suficiente lucro es como decir que los bancos no pueden sostener las cuentas sin comisiones donde te dan servicios y la tarjeta por 0€ anuales poniendo la nomina "porque no hay suficiente lucro". y si que se mantienen. te van cerrando el acceso a los servicios presenciales y te intentan colocar servicios de pago... pero mientras no te los obliguen... :-|

yo por ejemplo a dia de hoy tengo 3 cuentas bancarias y dos de ellas basicamente el nivel de actividad (y de dinero en la cuenta) es 0, y no me obligan a cerrarlas o a "mantenerlas vivas para no cerrarlas o cobrarlas". digo yo que esos bancos no seran alienigenas y tambien "necesitaran el lucro para vivir" no?

aparte que, como siempre, poneis ejemplos extremos para llevaros el ascua a la sardina. un prestamo de interes simple de 200mil euros al 5% a 25 años son 8.400 euros al año, 8000 de principal y 400 de intereses. 400 euros de ganancia por 8000 de principal no lo dan muchas operaciones, que yo sepa, eh ¿? vamos que no es que el banco lo haga gratis. y el esquema podria ser compatible con otras posibles comisiones como cancelacion anticipada por ejemplo.

y como he dicho muchas veces, esto lo veo como parte de la regulacion. y no seria para todos. seria solo primeras viviendas, hasta un limite de valor del inmueble, hasta un limite de ingresos/patrimonio del beneficiario, solo personas de nacionalidad española o con residencia+cotizacion de un minimo de años, etc.

evidentemente desde una perspectiva de lucro y de viabilidad comercial, pues no es viable, (en comparacion con esquemas actuales donde ganan mucho mas), pero es que la idea no es que sea lucrativo para el banco, sino que sea viable para quienes el sistema comercial no lo es (y como se demostro en los años de la burbuja y su resultado final, el esquema comercial NO es viable para una gran cantidad de personas en el largo plazo).

vamos que los que decis que es inviable porque no hay suficiente lucro... no estais pensando en el beneficio para la ciudadania que lo necesita, sino que estais poniendo por delante el lucro comercial de la corporacion empresauria (banco).
@GXY Créditos para todos lo único que significaría es casas a 10x el precio actual. La escasez física de viviendas no se soluciona con crédito fácil.

La única solución es más oferta de vivienda. Construir más.
GXY escribió:
eXpineTe escribió:
GXY escribió:me puede parecer bien que se enseñe en los institutos (en los colegios me parece un poco pronto) como funcionan los creditos.

pero de lo que estoy hablando es de facilitar el credito a quienes lo necesitan para acceder a lo que es una necesidad de vida y un derecho, que esta muy bien hablar de ello pero parece que se nos olvida.

que el sistema debe ser para facilitarle la vida a las personas, no a los bancos.

Iluso si. Igual no lo ves, pero lo que pides es prácticamente hipoteca sin intereses. Se que no te gusta que se haga negocio con esto pero ningún banco puede dar esos créditos. Ninguno.

uno del estado si podría.

aun asi... decir que no pueden porque no hay suficiente lucro es como decir que los bancos no pueden sostener las cuentas sin comisiones donde te dan servicios y la tarjeta por 0€ anuales poniendo la nomina "porque no hay suficiente lucro". y si que se mantienen. te van cerrando el acceso a los servicios presenciales y te intentan colocar servicios de pago... pero mientras no te los obliguen... :-|

yo por ejemplo a dia de hoy tengo 3 cuentas bancarias y dos de ellas basicamente el nivel de actividad (y de dinero en la cuenta) es 0, y no me obligan a cerrarlas o a "mantenerlas vivas para no cerrarlas o cobrarlas". digo yo que esos bancos no seran alienigenas y tambien "necesitaran el lucro para vivir" no?

aparte que, como siempre, poneis ejemplos extremos para llevaros el ascua a la sardina. un prestamo de interes simple de 200mil euros al 5% a 25 años son 8.400 euros al año, 8000 de principal y 400 de intereses. 400 euros de ganancia por 8000 de principal no lo dan muchas operaciones, que yo sepa, eh ¿? vamos que no es que el banco lo haga gratis. y el esquema podria ser compatible con otras posibles comisiones como cancelacion anticipada por ejemplo.

y como he dicho muchas veces, esto lo veo como parte de la regulacion. y no seria para todos. seria solo primeras viviendas, hasta un limite de valor del inmueble, hasta un limite de ingresos/patrimonio del beneficiario, solo personas de nacionalidad española o con residencia+cotizacion de un minimo de años, etc.

evidentemente desde una perspectiva de lucro y de viabilidad comercial, pues no es viable, (en comparacion con esquemas actuales donde ganan mucho mas), pero es que la idea no es que sea lucrativo para el banco, sino que sea viable para quienes el sistema comercial no lo es (y como se demostro en los años de la burbuja y su resultado final, el esquema comercial NO es viable para una gran cantidad de personas en el largo plazo).

vamos que los que decis que es inviable porque no hay suficiente lucro... no estais pensando en el beneficio para la ciudadania que lo necesita, sino que estais poniendo por delante el lucro comercial de la corporacion empresauria (banco).

Te has saltado mi mensaje, pero puedes explicarnos un poco más ese préstamo? Pon tabla de amortización, porque tus cuentas no me salen para nada y a ver si hay algo que me estoy perdiendo XD

Me da la impresión de que estás hablando de un préstamo de 8k€ anuales a 5% TAE prorrogable cada año, pero te prestan los 25 años directamente, y eso sería terriblemente absurdo XD
Yo tampoco lo entiendo ¿de donde salen los 8000 si es de 200000?

Todo eso está muy bien, pero no me has contestado a si te parece apropiado ganar 8.000 euros en 30 años con el riesgo de haberte prestado 400.000.
@Schwefelgelb si a 200.000 le sumas un 5% y lo divides entre 25 años, te salen 8400 al año.

o eso o mi calculadora esta rota.
GXY escribió:@Schwefelgelb si a 200.000 le sumas un 5% y lo divides entre 25 años, te salen 8400 al año.

Pero entonces quieres decir que te prestan 200k€ pero cada año te cobran como intereses el 5% de lo que tú pagas anualmente? XD

Fisuras sin plan, lo pones a 100 años y tirando
GXY escribió:@Schwefelgelb si a 200.000 le sumas un 5% y lo divides entre 25 años, te salen 8400 al año.

Pero el dinero se paga en el momento, no a lo largo de 25 años. Recuerda que tenemos unos bancos centrales con el objetivo de prenderle fuego a un 2% de tus ahorros cada año, y ni siquiera eso están consiguiendo, que está la inflación disparada por los dèficits públicos constantes.

El dinero hoy vale mucho más que dentro de 25 años. 8000€ serían si fuera un alquiler y en cualquier momento te pudieran echar. Y ni ahí, porque el rendimiento se ve sobre el total.
ah que ahora el problema ya no es la cuenta, es la viabilidad.

sobre eso ya hablé antes. en este mensaje

si quereis instalaros en el no porque no, porque el lucro para el banco va antes que todo lo demas, por mi ok. solo me dais la razon. [toctoc]

edit.

Findeton escribió:La única solución es más oferta de vivienda. Construir más.

ya sabemos que lo que quieres es beneficio para las empresas para meter tu dinerico en ellas. no hace falta que lo repitas todos los dias. :o
Es que evidentemente no es lo mismo prestar ese dinero de golpe que año a año, aunque solo sea porque los estados se empeñan en diluir continuamente el valor del dinero.

Es mucho más gravoso poner 200000€ de golpe al valor de hoy que ir poniendo 8000€ cada año, que dentro de 25 años igual no te da ni para pagar la mitad del alquiler del primer año.
GXY escribió:ah que ahora el problema ya no es la cuenta, es la viabilidad.

sobre eso ya hablé antes. en este mensaje

si quereis instalaros en el no porque no, porque el lucro para el banco va antes que todo lo demas, por mi ok. solo me dais la razon. [toctoc]

edit.

ya sabemos que lo que quieres es beneficio para las empresas para meter tu dinerico en ellas. no hace falta que lo repitas todos los dias. :o

Pero es que estás diciendo una chorrada.

Ese préstamo que pides no existe porque no tiene sentido, estás pagando interés por el principal que amortizas cada año, no por la cantidad que debes.

Que es muy bonito y tal, pero no es 5% TAE, es menos de un 0,38% TAE XD

De la misma forma, si tienes un 2% TAE, con tu interés fantasioso sería un 28%, pa que te hagas una idea de la absurdez que supones

Tu calculadora no, pero tu idea si.

Tu quieres pagar un 5% no anual, si no en toda la vida del préstamo.

5/25 es un 0,2% anual.

Y quieres que sea el estado el que te lo preste.

Suponiendo una inflación de 3% y haciendo una cuenta muy burda, el estado perdería un 2,8% del dinero prestado cada año.

Ese estado que dices una y mil veces que no tiene dinero para financiar la construcción de vivienda, cosa que por cierto, no es financiación pública.

Es decir, el estado no tiene dinero para las cosas en las que no tiene que poner un duro, pero tiene dinero para regalarlo en préstamos a un 0,2% anual.

Vamos, nos vamos todos a la ruina pero de cabeza.
A vale que ni siquiera era interés compuesto. Se iban a ir los precios a un millón por una habitación 😅

La dirección ya la ha dado el Deutsche Bank, que es básicamente la que hemos puesto mil veces por aquí: desregular y dejar de constreñir la oferta.

El extremo ahorro tras la recesión de 2008 permitió a los gobiernos financiarse gratis, pero se volvieron adictos. Las crisis que vinieron después fueron inflacionarias clásicas, que se contuvieron subiendo tipos. La época del ahorro ha terminado, especialmente con la IA, y la oferta está constreñida con guerras (reales y arancelarias). Las subidas de tipos que vienen pueden acabar en estanflación. De ahí que deban acompañarse de desregulación. En vivienda, energía y materias primas.
GXY escribió:

Tonterías, no tengo NI UN DURO invertido en España y tal y como va la cosa, ni de coña lo meto.

Lo que no es de recibo es que la población en España aumente a ritmo de 500k personas/año y se construyan menos de 100k casas/año.

El precio no es el problema. Es el juego de las sillas. Dos personas y una silla. Da igual el precio de la silla o si te la financian a tasa cero, una persona se va a quedar de pie.
cuando llegue un gobierno que haga lo que decis, y se construyan un millon de viviendas y sigan a los precios estratoslandicos, a ver con que excusas venis. porque la de los creditos baratos para tortugas con gorra ya no va a ser. :-|
GXY escribió:cuando llegue un gobierno que haga lo que decis, y se construyan un millon de viviendas y sigan a los precios estratoslandicos, a ver con que excusas venis. porque la de los creditos baratos para tortugas con gorra ya no va a ser. :-|

Con un millón de viviendas no creo que sea suficiente, llevamos un déficit de 700000 y cada año entran 500000 personas y subiendo, aún con las que mueren, hace falta más.
GXY escribió:cuando llegue un gobierno que haga lo que decis, y se construyan un millon de viviendas y sigan a los precios estratoslandicos, a ver con que excusas venis. porque la de los creditos baratos para tortugas con gorra ya no va a ser. :-|

Cuando llegue un gobierno que haga lo que tú pides y no le den un préstamo a nadie porque es literalmente perder dinero, y desde Europa nos digan que si estamos tontos o qué, que ya bastante pierden teniéndonos de miembro perdedor digo receptor neto, lo vamos a gozar.

Ya ni te digo como la respuesta sea salir de la EU y convertirnos en Bali, el 90% de los locales no podrán ni permitirse un restaurante
3 millones. la cifra es lo de menos.

el problema es que los mismos privados en los que confiais para resolver la situacion, en cuanto empiecen a ver que las ventas aumentan y los precios deceleran, ellos mismos van a soltar el pie del pedal de la construccion para que los precios continuen por donde deben ir.

confiais en la benevolencia de alguien terrible. :-|

Al ritmo actual, a ojo de buen cubero, debería duplicarse el ritmo de construcción (de 100k a 200k/año) sólo para que la vivienda deje de subir más que la inflación.

Y eso suponiendo que NO haya crédito barato estatal. Porque lo que hizo subir precios en la burbuja fue el aumento artificial de demanda por el crédito barato estatal.

Es decir, si quieres crédito barato estatal, eso hará aumentar la demanda y por tanto para que los precios no suban habría que construir más, habría que suplir esa nueva demanda.

Resumen: oferta y demanda. No hay más.
que si que si, que remedios magicos a lourdes. :o

el tema es que creeis que lo vuestro no es un remedio magico sino logico. y no lo es.

con vuestra receta tendremos mas viviendas para alemanes. pero los curritos españolitos seguiran igual de jodidos. [toctoc]
GXY escribió:que si que si, que remedios magicos a lourdes. :o

el tema es que creeis que lo vuestro no es un remedio magico sino logico. y no lo es.

con vuestra receta tendremos mas viviendas para alemanes. pero los curritos españolitos seguiran igual de jodidos. [toctoc]

Pero si la mayoría de españoles son propietario, qué dices XD

Exacto, hasta que no se arregle el problema demográfico y se evite que extranjeros de la UE (con más poder adquisitivo que el españolito medio) compren viviendas para especular no saldremos del problema.

Por muchas sillas que metas de más en el juego, si no para de llegar gente que las ocupa, siempre habrá más demanda que oferta. Como mucho esto ralentizaría la subida de precios, pero de eso a tener un "precio asequible" hay un buen trecho.

Lo más hiriente es que la solución a este problema no la veremos a corto plazo.
Pero vamos a ver, con toda la gente que ha entrado estos últimos años y lo poco que se ha construido, el problema de la vivienda en España no se arregla ya ni en 10 años hagas lo que hagas.
Para poder hacer algo tendrías que impedir que los extranjeros compraran viviendas en España y que no entrara ni dios ya, cosa que no va a pasar. Ya puedes regular los precios, construir más, lo que quieras, el problema ya no lo arregla ni dios en unos cuantos años.
LynX escribió:Pero vamos a ver, con toda la gente que ha entrado estos últimos años y lo poco que se ha construido, el problema de la vivienda en España no se arregla ya ni en 10 años hagas lo que hagas.
Para poder hacer algo tendrías que impedir que los extranjeros compraran viviendas en España y que no entrara ni dios ya, cosa que no va a pasar. Ya puedes regular los precios, construir más, lo que quieras, el problema ya no lo arregla ni dios en unos cuantos años.

Correcto compañero. Con algunas tiritas lo que harán será estabilizar los precios "un tiempo", ¿pero bajar? ni de coña, todo lo que suba se queda tal cual.

Da igual que la mayoría de españoles no tengan dinero para comprar una vivienda, los de fuera sí lo tienen, y si no pues alquilan o se meten 20 personas en la misma vivienda. De esta forma la vivienda nunca podrá bajar de precio, porque la demanda siempre será superior a la oferta.
En Madrid el que paga una morterada es porque quiere:

https://www.madrid.es/portales/munimadr ... 1f5a0aRCRD

Ironía: 45 viviendas no dan para nada xD

¿Pero cómo acusas tú a los demás de vender humo/magia?

Eres tú el que cree que dopando la demanda (crédito barato etc) vas a arreglar una crisis de oferta.

Es una crisis de oferta, que no lo reconozcas da igual, sigue siéndolo.
9983 respuestas
1196, 197, 198, 199, 200