@pepazos26 Desde mi punto de vista, es como dices.
"El 1 tiene el honor de sentar las bases y levantar el género, pero el referente es el 2, sin duda alguna"
Tu frase lo define perfectamente.
En mi caso, la salida del Xcom Enemy Unknown, en 2012, supuso una alegría inmensa. Yo fui jugador -sufridor- de los juegos originales a finales de los 90, y el que saliese un juego que recuperase el espíritu de la saga, tras innumerables intentos que se quedaban en un aprobado justo, o suspenso (Ufo Aftershock, Ufo Aftermath, Ufo Afterlight), supuso una inmensa satisfacción.
Para mí, el "XCOM 1" sigue un juego que recuerdo con inmenso cariño, y comento como una especie de anécdota, que lo compré en físico unos pocos días antes de irme de misión a Afganistán a finales de 2012, por lo que lo estrené allí, y lo jugué y rejugué, y volví a jugar en mis pocos ratos de ocio y tiempo libre, y me ayudó mucho a sobrellevar el estar fuera de casa, la verdad.
Yo compré la edición del 1 con el librito de arte. El juego me encantó entonces, y el lanzamiento posterior de Enemy Within me gustó todavía más.
Ahora lo analizo con la perspectiva actual, y a nivel gráfico le puedo perdonar casi todo, porque para mí no es lo más importante en un juego, pero comparado con XCOM 2, ya se le ven ciertas costuras, más con las mejoras y añadidos implementados en el 2.
Y bueno, ya como comentario que no tiene mucho que ver con el reflote del hilo, pero no he profundizado con el mod Long War of the Chosen porque soy un piltrafilla y sé que me van a funar ("pasostán" este tipo de juegos/mods, no?) y admito que con la edad me he vuelto menos tolerante a la frustración. Un mierda, sí, lo sé. En fin...
Eso sí, el XCOM 2 quizás lo vuelva a instalar si me da la venada. Acabo de mirar las horas que le eché...380h...quizás de los juegos a los que más tiempo he dedicado jamás.
Saludos.