[HILO] DLSS5 - SUPER UPSCALERS por IA I El DLSS del futuro I Hiperrealismo en videojuegos

1, 2, 3, 4
@katatsumuri todavía me acuerdo cuando te decía que esto no se veía antes de 15 años por lo bajo y que te estabas fumando 15 porros, al final el tiempo te dió la razón y resulta que esto llegó en tiempo récord

Y reitero, la gente critico mucho la tecnología pero a mí me parece un salto jodidamente impresionante, estoy viendo más juegos con esto aplicado vía renoDX y se me caen los cojones al suelo

El próximo gran salto será esto sumado a los npcs con IA que podrán conversar contigo en tiempo real y que tendrán memoria, conocimiento del entorno y reacciones avanzadas, creo que hace años no me sentía tan emocionado por un avance técnico, no me cabe duda que cuando todo esto esté plenamente implementado será un antes y un despues y muy probablemente un salto equivalente al salto del 2d al 3d

Se me caen los cojones

@Pletesermerr podría haber tardado más, yo creo que lo que llegará más tarde son los juegos hechos por IA, por generación de vídeo, pero creo que están ya muy cerca viendo cosas como Seedance 2.5, a eso si le metía yo 20 años, pero la verdad, ahora lo bajaría a un margen de 10 años o incluso menos, podría ocurrir durante los próximos 5 años, de tener mundos como GTA VI generados proceduralmente mediante predicción de frame.

Ya hay juegos hechos por IA, está DeepMind de google, pero me refiero a cosas que superen o compitan directamente con los estudios de desarrollo, modelos que directamente generen experiencias de videojuego en tiempo real de una calidad parecida a lo que hacen estudios AAA hoy en día.

DLSS5 respeta bastante el diseño original, es como que le mete una mejora visual más realista, pero sin romper mucho lo que es el personaje, no lo convierte en algo diferente como se vendía cuando hubo la presentación.

Esto es la pta next gen de verdad [carcajad]
@katatsumuri a mi un juego hecho plenamente vía IA no me hace ya tanta gracia, pero como un apoyo y un plus a los desarrollos tradicionales, mezclando trabajo artesanal con IA si me parece que que es algo sumamente interesante

La parte buena, es que esto debería disminuir de manera radical los tiempos de desarrollo y también los equipos de trabajo, más pronto que tarde tener desarrollos de 5 años con 400/500 personas trabajando será una cosa del medievo y también es algo que debería democratizar el crear videojuegos para personas con menos recursos

Te digo que desde ya voy ahorrando para la serie 6000, este salto no me lo voy a perder ni loco, hay tiempo de sobra para hacer el dinero de aquí a que salga por muchos riñones que cueste y voy a estar ahí en primera fila para cuando llegue el día
Pletesermerr escribió:@katatsumuri a mi un juego hecho plenamente vía IA no me hace ya tanta gracia, pero como un apoyo y un plus a los desarrollos tradicionales, mezclando trabajo artesanal con IA si me parece que que es algo sumamente interesante

La parte buena, es que esto debería disminuir de manera radical los tiempos de desarrollo y también los equipos de trabajo, más pronto que tarde tener desarrollos de 5 años con 400/500 personas trabajando será una cosa del medievo y también es algo que debería democratizar el crear videojuegos para personas con menos recursos

Te digo que desde ya voy ahorrando para la serie 6000, este salto no me lo voy a perder ni loco, hay tiempo de sobra para hacer el dinero de aquí a que salga por muchos riñones que cueste y voy a estar ahí en primera fila para cuando llegue el día

Eso lo comenté en el hilo de IA en videojuegos, es algo que pienso ya hace años cuando vi los primeros modelos de vídeo, que la industria se va a mover a un modelo procedural, los costes se van a abaratar tanto que cualquiera podrá crear experiencias desde casa sin conocimientos técnicos de programación, animación, 3D, algunas más personalizadas y trabajadas que otras, será un poco como lo que ha ocurrido con la música, obviamente eso significará mucha más mierda, pero también mucha más oferta y libertad, no habrá casi restricciones tampoco, en cuanto a libertad artística.

Hay medios que siguen intentando tirar mierda a DLSS5 con esa película que se montaron de la yasificación, concepto que aprendí en el foro por cierto X D
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Aunque en juegos como FF7 igual es delicado usar este modelo, quizás en un futuro entrenen modelos para estilos artísticos más enfocados a otro tipo de juegos que no sean tan realistas, un estilo más anime realista y cosas así, o con muestras típicas que muestran pre lanzamiento que se ve el juego con mejor render.

Que locura
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
pero esto se puede probar?hay algun mod con el dlls5?
katatsumuri escribió:@asr951 si tío, solo en la serie 5000

aquí tienes tutorial, ponte la traducción en automático español porque es brasileño
https://www.youtube.com/watch?v=5INFH7F0fzM

https://www.nexusmods.com/control/mods/ ... escription
https://reshade.me/#download
https://mega.nz/file/E5UE0YrA#iObEK9XpD ... Cc9tngpmO0

gracias por responder,una pena k tenga una rtx 4080
asr951 escribió:pero esto se puede probar?hay algun mod con el dlls5?

Claro, se filtro un DLL y la peña ya lo está metiendo en todos los juegos, por lo que he estado mirando en reddit el rendimiento en 2k es bastante decente, en 4k ya es otra historia, pero es que es un leak, todavía falta más optimización

De momento es exclusivo para la serie 5000, con la 4000 también rula pero solo tienes acceso al Ray reconstruction, no al neural rendering con los rostros mega realistas

Me imagino que en algún momento nvidia lo va a liberar oficialmente para la serie de gpus actual y ya para la serie 6000 la tecnología debería estar completamente consolidada y optimizada para usarla en 4k con altas tazas de fotogramas, asumo que con una nueva versión de framegeneration

una pena k tenga una rtx 4080

Estoy igual, lamentablemente voy con una 4090 y me quedo fuera de esto, solo tenemos acceso al Ray reconstruction 😞
Yo no tengo una 5000 pero al parecer usan renoDX, es posible que mediante luma también se pueda

hilo_luma-framework-dlss-hdr-fsr-en-juegos-con-dx11-por-que-no-ponen-dlss-a-juegos-antiguos_2529783

Se trata de poner el DLL en el directorio donde lo agarre reno o luma y debería creo que leer los parámetros en reshade
Pletesermer escribió:
asr951 escribió:pero esto se puede probar?hay algun mod con el dlls5?

Claro, se filtro un DLL y la peña ya lo está metiendo en todos los juegos, por lo que he estado mirando en reddit el rendimiento en 2k es bastante decente, en 4k ya es otra historia, pero es que es un leak, todavía falta más optimización

De momento es exclusivo para la serie 5000, con la 4000 también rula pero solo tienes acceso al Ray reconstruction, no al neural rendering con los rostros mega realistas

Me imagino que en algún momento nvidia lo va a liberar oficialmente para la serie de gpus actual y ya para la serie 6000 la tecnología debería estar completamente consolidada y optimizada para usarla en 4k con altas tazas de fotogramas, asumo que con una nueva versión de framegeneration

una pena k tenga una rtx 4080

Estoy igual, lamentablemente voy con una 4090 y me quedo fuera de esto, solo tenemos acceso al Ray reconstruction 😞

Buuuf he probado el control con el mod y ojo como cambia, al final no harán falta dos 5090 como cuando enseñaron las pruebas, eso si es activarlo y se come 30fps de golpe tengo una 5080. Saludos
@dawson22es igual piensa que es un leak, cuando esto salga de manera oficial debería estar bastante mejor optimizado, o al menos eso me gustaría pensar

De todas formas esto una pincelada de lo que se viene, se ve prometedor el futuro
Yo lo de las caras lo sigo sin ver, queda muy extraño y no me gusta. Que se use para mejorarlas un poco pues aun, pero los cambios son como la noche y el dia, espero que eso se pueda configurar. Para mejorar el resto de escenarios, objetos, etc me parece genial.
Pletesermer escribió:@swicher igualmente me parece interesante, si a 2k tienes ese rendimiento tan bueno es algo bastante razonable teniendo en cuenta que esto no está optimizado ni consolidado y que es un leak de una versión en desarrollo

Cómo sigo con la 4090 me toca quedarme sin poder probarlo, pero a la serie 6000 voy a saltar si o si, me gustaría pensar que de aquí a esas fechas todo esto ya va a estar mucho más maduro

El de crimson me iba a esos dos unos 200. Ahora tengo un monitor ultra panorámico a 166hz y ahí se queda.

Tengo que probar la nueva actualización.
@albertronn si, en algunos casos se siente raro, he visto un vídeo de Silent Hill 2 y James se veía raro, creo que se siente mucho cuando son personajes reconocibles, porque choca verlos reales.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Es posible que con las caras haya un umbral de realismo al que sea recomendable pasar para que no entre en el uncanny valley y hasta ahora el único juego que vi que pasaría ese umbral es TLOU2.
En Avatar se ve que funciona genial en escenarios, pero me interesaría ver como afecta a las caras considerando que no son humanos y en CGI eso le hizo mucho favor al evitar hacer humanos 100%.

Lo que si estoy viendo en las capturas que subieron acá es que se pierde muchísima nitidez y parecieran ser fotos de una pantalla.
DLSS 5 acaba de filtrarse. Utiliza renderizado neuronal para aumentar la fidelidad gráfica.

En las imágenes vemos a Aerith de Final Fantasy 7 Rebirth. La primera es con DLSS 5, la segunda es con DLSS 4.

Cómo instalar DLSS 5;
1) Usa RHI (ver imagen 5) - instálalo desde Github. Solo busca en Google RHI RenoDX.
2) Obtén este archivo del servidor de Discord de RenoDX - renodx-dlss5-addon64.
3) Coloca el archivo renodx-dlss5-addon64 en la carpeta mostrada en la imagen 4
4) Abre RHI - Bajo Addon elige "Select" y selecciona RenoDX dlss5. Luego despliega DLL bajo neural rendering.
5) Instala Reshade vía RHI o hazlo tú mismo.
6) Abre el juego
7) Abre Reshade y encuentra la app DLSS 5 Neural Rendering mostrada en la imagen 1 bajo la pestaña de add-ons.

Por lo que entiendo. Este algoritmo de renderizado neuronal DLSS 5 ha sido entrenado en modelos de personajes y en imágenes SDR. Está muy al principio del progreso. Reduce drásticamente el rendimiento en mi PC 5090. Es divertido probarlo, pero no es usable para juegos.

Unas imágenes más en la publicación de abajo.

https://x.com/HDRgameAnalysis/status/20 ... 58111?s=20

RECTIFICA:

*) Just ignore picture 5.
**) Install Reshade with full addon support.

Ya es compatible con la serie 4000! @Pletesermer
Todo lo que puedas necesitar lo puedes preguntar en el discord de renodx https://discord.com/invite/renodx

DLSS 5 ya se ha adaptado para funcionar en las tarjetas gráficas de la serie RTX 4000; las instrucciones CUDA incompatibles se corrigen para que funcionen en hardware de la generación anterior.
Gracias a un modder, se amplía la compatibilidad con DLSS 5.

Tom's Hardware ha verificado que los modders han logrado poner en marcha DLSS 5 en tarjetas gráficas de la serie RTX 4000, tras la filtración del archivo DLSS 5 nvngx_dlssnr.dll ayer, lo que provocó que los modders se apresuraran a integrarlo en otros títulos además de Control de Remedy Entertainment.

Ayer, unos modders consiguieron que el DLSS 5 de Nvidia funcionara en Control, y ahora también en otros títulos. La versión de acceso anticipado de NBA 2K27 incluía un nuevo archivo que habilitaba la técnica de renderizado neuronal, y desde entonces se ha adaptado a otros juegos.

El servidor de Discord de RenoDX ha sido el centro de operaciones para todo el desarrollo de esta versión inicial de Neural Rendering y hacerla funcionar en otros programas. La modificación aprovecha tanto ReShade como RenoDX para activar los archivos adicionales.

Si bien se trata de una versión preliminar de la tecnología, una limitación del binario disponible actualmente es que solo funciona con las GPU Blackwell de la serie RTX 5000. Esto ocurre a pesar de que el modelo de IA contenido en la DLL se ejecuta en FP8, que puede leerse y ejecutarse en hardware Ada Lovelace de la generación anterior. La razón de esta incompatibilidad (como explicó TechPowerUp ) es que ciertos binarios de CUDA solo pueden ser leídos por las GPU Blackwell.

Sin embargo, el intrépido modder de RTX Remix, "Uncle Burrito", modificó el archivo DLL para que funcionara en el hardware de Ada Lovelace. "Lo único que tuve que hacer fue investigar qué binarios utilizaba. Encontré los que no eran compatibles con Ada y luego añadí unos nuevos", explicó el modder a Tom's Hardware . Añadió que, dado que el archivo nvngx_dlssnr.dll para NBA 2K27 probablemente era una versión de desarrollo temprana, es probable que no se hubieran creado binarios equivalentes para Ada.

om's Hardware ha comprobado que el parche de Uncle Burrito funciona al usar una Nvidia RTX 4080, y que otros desarrolladores del servidor de Discord de RenoDX están trabajando en varias versiones de dicho parche.

Actualmente, la compatibilidad oficial con DLSS 5 en hardware que no sea Blackwell sigue siendo una incógnita. Sin embargo, tras observar el trabajo realizado por los modders para que funcione en hardware de generaciones anteriores, Nvidia podría optar por lanzarlo para las GPU de generaciones anteriores. No obstante, la compatibilidad con las GPU Ampere y anteriores podría suponer un reto importante, ya que este hardware no cuenta con soporte nativo para FP8.
@katatsumuri ni siquiera tu con una 5090 serian jugables?
@asr9511 se come una barbaridad el rendimiento, 50% dicen, pero puedes bajar resolución y gráficos.

Yo creo que esto es mejor para la serie 6000, 7000 ya irá bastante fino.

https://www.tomshardware.com/pc-compone ... -fps-at-4k

RTX 5070 Ti de 71 a 35 FPS a 4K en CONTROL
@katatsumuri Te amo, voy a hacer un tiempesillo más tarde, lo probaré y colgaré capturas para que todos puedan verlas y aprovecharé de dejar impresiones

Me gustaria pensar que voy a tener un rendimiento decente con la 4090 por el máquinon que es, con que vaya bien a 2k me conformo, pero claro, tampoco hay que fliparse, esto es un leak y una previa de lo que se viene, dudo que se viable usarlo para jugar activamente y solo valdrá como experimento

Ya veremos, gracias por el aviso :p
Como lo veis para una 5080? por lo q se ve recorta demasiados fps...
No sé cómo diablos se instala esto, estuve viendo la guia en el discord pero no logro dar con la tecla

Entiendo que :

Hay que instalarse RHI
Reshade con addon support
Luego los binarios de DLSS5
Y los Streamlines

Pero no logro ver la opción para activar el mod ni tampoco me sale en los menús de Reshade, no sé que es lo que se me estará escapando, checaré a ver si pillo un tutorial o algo, por qué estoy perdidisimo

Por cierto, en cyberpunk (que es donde lo voy a probar primero) me da una media de 100 fps a 4k, con trazado de rayos Overdrive (el más tocho) con todo en ultra y encima la gráfica no sube de 50 grados, a ver cuánto te va a chupar activar el neuronal rendering o cuántos grados va a subir la gráfica, miedo me da

Sigo investigando a ver cómo usar esta cosa, estaré avisando si lo logro

PD : ya me sale la opción del neuronal rendering pero al pincharlo no me hace nada ni se ve ningún cambio, me preguntó que estaré haciendo mal 🤔
@Pletesermer
yo tengo una 4080 super y lo instalado asi
1.el reshade con addons
2.el renodx-dlss5
3.los archivos que vienen en el .rar streanmline
tanto el renodx como llos archivos del streamline los pongo en el mismo sitio donde se instala el reshade,vamos donde esta el .exe del juego

por ahora he probado the last 2 y final fantasy 16 y en los 2 me sirve,pero como han comentado te baja los fps a la mitad
saludos
@asr951 gracias, voy a probar lo que me dices y te cuento

Por cierto, ¿De cuanto es la bajada? me imagino que en torno a los 30 fps no?, probaste cambiando entre 2k y 4k a ver si notabas alguna mejora?

Me imagino que esto al final se va a quedar como un modo fidelidad tocho (parecido al de las consolas) para jugarlo a 4k/30fps pero con gráficos del futuro

PD : nop, tampoco rula, hice todos los pasos pero no hay caso, lo que me llama la atención es que el RENO-DLLS5 es simplemente un ejecutable, no veo que exista ningún otro archivo a parte de ese

Voy a probar con Skyrim a ver si tengo mejor suerte
A mi esto me está dejando loco la verdad, a veces da grima algunas caras porque es como si le dijeras a una IA como ChatGPT o algunos centrados en imágenes como Midjourney o Stable Diffusion que le diera a una cara un toque realista, se parece mucho a eso y personalmente pienso que el resultado está entre lo realista y lo artificial, nos e si me explico, pero es innegable la calidad y lo que se gana con eso a pesar de todo.

No hay mods de texturas que superen cosas como esta, espero que al final Nvidia se anime con las RTX 4000 y pueda hacerse factible, nadie mejor que ellos para mejorar el rendimiento de su propio trabajo, hasta ahora con el DLSS han hecho magia (que suele decirse [sonrisa] ), no se pueden negar las evidencias y es gracias al DLSS y al FG que todavía puedo estirar una miserable 4060 a 1440p, la he puesto pedales para los momentos duros [looco] sino pues nada, se actualiza a una 5000, la tecnología lo merece [360º]

No he visto nada de Bioshock o Dishonored, a ver si alguien se anima con esos juegos a ver como queda XD como irá esto con juegos de vista isométrica? [sonrisa]
@Davoker Reinstalled pero Bioshock y esos no se pueden no?tienen k tener dlss para k se pueda o no es así?
asr951 escribió:@Davoker Reinstalled pero Bioshock y esos no se pueden no?tienen k tener dlss para k se pueda o no es así?

Ah pues no pajolera idea eh? como ahora inyectan DLSS a todo digo igual se puede xD si el requisito es que lleve DLSS implementado de forma oficial entonces nada supongo, no se bien como va esto la verdad, pero se están viendo cosas muy locas, esperemos que Nvidia haga lo suyo y que esto no suponga comerse el 50% del rendimiento de una gráfica como parece ser [+risas]
Yo debo ser medio retrasado pero no consigo que funcione con el modo de las RTX 4000
Veo el menú de reshade , activo el NR desde el reshade y nada… se ve igual no hace nada
He probado con AC black flag y pragmata y no funciona en ninguno de los dos con mi RTX4090
BernatBCN escribió:Yo debo ser medio retrasado pero no consigo que funcione con el modo de las RTX 4000
Veo el menú de reshade , activo el NR desde el reshade y nada… se ve igual no hace nada
He probado con AC black flag y pragmata y no funciona en ninguno de los dos con mi RTX4090

Misma gráfica que tú y también soy medio retrasado y me costó un par de intentos, pero no pasa nada, yo te explico como se hace en 4 pasos

-Primero : bajate el Reshade add-on support de su página oficial y después instalalo en el juego donde lo vayas a usar

-segundo : descargate el DLSS5 Renox addon 64 y ponlo en el exe del juego

-Tercero : descárgate los Streamlines parcheados para la serie 4000 y la misma operación, metelos en el exe del juego

-Cuarto : inicia el juego, abre el menú de Reshade y pincha en la pestaña que dice "add-ons", ahí puedes activar y configurar el neural rendering

Cómo tip, si tienes problemas para encontrar los archivos, es fácil, en el discord de RenoDX, entra en la página que dice DLSS5 y vete a los mensajes fijados, todos los enlaces y archivos te van a salir ahí

Mis impresiones de momento son bastante mejor de las que me esperaba, si, esto te chupa bastante rendimiento, y aún y con todo eso, tanto el the Witcher 3 como el Cyberpunk los puedo jugar a 4k/60 fps ultra con esta mierda activada, pierdes una media de unos 25/30 fps cuando lo activas, pero el tip está en llegar a unos fps base de 90/100 para jugar a 60, también he notado que bajando a 2k se gana un montón de rendimiento, por sobre los 80 frames pero claro, todo esto con una 4090, con gráficas menos potente debe estar bastante más complejo, pero que se pueda jugar a 4k/60fps con neural rendering es un lujo, si va así de bien con una 4090 ya con la serie 6000 va a ir como un tiro, eso de que había que tener dos 5090 funcionando en paralelo no aplica, al menos con esta versión preeliminar, pero indudablemente necesitas poder de computo a lo bestia

dejo unas capturas rápidas, por lo que he visto hay que jugar bastante con los sliders y los presets, segun que cosas vayas moviendo la cosa puede mejorar incluso mas todavía, o también empeorar, hay que dedicarle unos minutos para dejarlo totalmente fino y todavía no logro pillarle bien el truco

Imagen
Imagen

también he notado que a veces cuando activas y desactivas repetidamente el neural rendering, el programa puede crashear, también la iluminación en exteriores es una puta barbaridad como mejora y ojo, esto no se aplica en espejos, reflejos y otro tipo de situaciones, también tengo que checarlo con el HDR activado, la verdad es que tengo que hacer un montón de pruebas todavía y probarlo en un montón de juego

Voy a probar más juegos a ver cómo va pintando la cosa, ahora me pondré con el starfield a ver qué tal se comporta, también he visto que al parecer lo van a portar a la serie 3000, y también he visto que lo han hecho rular en juegos sin DLSS, así que entiendo que no es un requisito estricto, la verdad es que todavía no entiendo bien como va toda esta movida
178 respuestas
1, 2, 3, 4