badness2099 escribió:@OhmEro Esta es la epoca dorada de los Metroidvania, y con el gustaso que dan estos juegos.
No sólo concuerdo sino que lo extiendo: en general los juegos en 2D/2.5D alcanzaron ya tales niveles, que para los que no somos tan tan tan exigentes (actitud que entiendo y me parece la más lógica desde el pragmatismo del «tiempo de vida/nº de juegos», aunque no la comparta)... me maravillo incluso con toooooooodos los «mediocres» (que son un montón, de ahí la elongación vocálica).
Y además de todo, no sólo metroidvanias (que al igual que tantas etiquetas de hoy en día... yo sólo los veo como arcades con esteroides o lo que corresponda a cada cual...), sino plataformas, juegos «a lo flashback/another world/el primer prince of Persia...», de accíón o «a lo megaman», intentos de Zelda de SNES o Gauntlet con mejor o peor fortuna (y con distintas etiquetas para cada caso)... y montones de variaciones e idea curiosas.
En mi caso coincide que con el tiempo me estoy volviendo cada día más rarito, si ya los primeros juegos en 3D me repelían un poco con sus poligonazos y el famoso control-tanque o mi rechazo frontal a los juegos de acción de rango corto (espadas, cuchillos, etc...) en primera persona (y con saltos peor aún) ahora directamente no toco juegos en primera persona y cada día rechazo más y más juegos en 3D puro (sin el trampeo del 2.5D me refiero)... y eso que me pierdo maravillas que lamento, pero ya no los aguanto... y así me encuentro que en el panorama AAA cada día me interesan menos y estoy más encajonado en pocos géneros.
Y así, acabo mirando más todos los 2D/2.5D, incluídos los que tienen mala puntuaciones.
Todo esto me sirve para traer a colación unas cuantas ofertas más de GOG (no se diga que sólo doy la chapa):
Una vez más, se trata de juegos curiosos que pueden tener alguna contra en algunos casos pero que no pertenecen al fondo del contenedor de basura precisamente:
-
Black Future 88Ciberpunk retropixel 2D de acción (rogue-algo, tal como se etiqueta hoy). En tiendas de claves se suele encontrar por céntimos para Steam, en GOG lo tienen ahora en su tanda de descuentos máximos que lanzaron no hace mucho por 1,99€
https://www.gog.com/en/game/black_future_88-
Dark Devotion1,99€ , otro metrodivania (más souls que otra cosa en realidad) que dividirá a la gente... pero tiene cualidades para llamar la atención.
https://www.gog.com/en/game/dark_devotion-
The wayAntes hablé de Flashback, Another World e incluso el primer Prince of Persia... pues aquí está, por 0,89€ y descuento máximo... un homenaje a estos juegos que es criticado por ... no reinventar la rueda (si modficas lo que funciona te critican, si no lo tocas también, si te quedas corto en uno u otro lado... también). A este precio especialmente es todo un acierto, si te interesan este tipo de juegos claro.
https://www.gog.com/en/game/the_way-
Gato Roboto0,99€ ; metroidvania con muy buenas críticas... que personalmente no pienso probar. Me gusta lo retro, tuve Amiga 500, CPC, Spectrum y demás... pero en blanco y negro con pixel gordo de GameBoy me supone una barrera que no soy capaz de saltar hoy en día (a Haiku the Robot, por ejemplo, sí tengo planeado darle una oportunidad algún día).
https://www.gog.com/en/game/gato_robotoY de aquí pasamos a los tipo «Zelda» (con pinzas, no hablo del Zelda estrictamente sino de la base de elementos: perspectiva, ARPG y demás, pero aquí englobo tooooda las variaciones, que son muchas y pueden derivar en un Stardew Valley) para destacar otro juego curioso que está ahora en oferta:
-
Potion PermitUn ARPG con más tendencia al simulador de granjero y «hacer cosas» (recadero, mezclar cosas, pescar y demás...) visualmente muy llamativo (no debería, pero caigo demasiado fácil en estos ... me entran por los ojos).
En un alarde de genialidad, el juego base cuesta 6,99€
https://www.gog.com/en/game/potion_permitY si quieres todos los pseudo-DLC (no son más que añadidos visuales, tener un arbolito de navidad por aquí, un peluche por allá... son un montonazo... y no valen para nada...no añaden misiones, ni mecánicas, ni interacción particular, no añaden ninguna funcionalidad ni nada al personaje... nada... humo) puedes pagar 11,99€ ... para apoyar a los desarrolladores
https://www.gog.com/en/game/potion_perm ... dlc_bundleY la genialidad se observa en la «Complete edition», que incluye el juego base (6,99€) + todos los pseudo-DLC (11,99€) por «sólo» 23,99€, una oferta irresistible (quiero pensar bien y verlo como una donación o apoyo al estudio/desarrolladores):
https://www.gog.com/en/game/potion_perm ... te_editionDamos otro volantazo y nos vamos a los que les gustan los juegos tipo puzle (no sólo Portal o los Talos Principle, The Witness... sino versiones menores ) y nos encontramos con otra oferta en GOG, nada menos que un lote de 7 juegos de puzle en primera persona (tipo «Portal» para orientarnos... tampoco nos esperemos referentes del género, de hecho son juegos hechos «por un tío» con primer proyecto chusco, uno que sigue en desarrollo y otros que son raros... pero acabaron por cuajar a bastante gente) por sólo 5,09€
Incluye:
- Dofamine (un juego relleno; corto y básico, aunque funcional)
- Neuragun (otro un poco de relleno; corto y todavía en acceso anticipado... aunque al menos parece activo: última actualización en febrero de este año)
- Cybernetic Fault
- Euphoria: Supreme Mechanics
- Inquisitor’s Heart and Soul (algo de leyendanegrismo incrustado... pero pase; las reseñas en Steam añaden más confusión todavía, pero a mucha gente le acabó encuajando)
- The Divine Invasion
- Space Accident
https://www.gog.com/en/game/whale_rock_ ... les_bundleEDITO:Ahora que acabo de poner algo en el hilo oficial de mercacloacas, me acabo de acordar de otra oferta de GOG
«The suicide of Rachel Foster»
Está en oferta en Steam y GOG a 1,69€; en mi caso es uno de esos juegos de perfíl bajo así que lo compré en mercacloaca a la rata almizclera YuPlay ayer mismo.
Es una recomendación que tenía anotada en mi sección de juegos tipo puzle; en principio con algún toque narrativo. Los de este tipo son para mi mujer (raramente los toco, aunque ahora mismo estoy con el «Filament» que me gusta bastante por su sencillez y que encaja bien en verano), así que ella me dirá.
https://store.steampowered.com/app/1057 ... el_Foster/De the Surge jugue solo el primero y la verdad es que al principio es bastante raro, pero una vez te acostumbras es un juego bastante completo y muy entretenido, llegue a avanzar bastante pero se malogro mi tarjeta de video y como estaba cargado de labores no lo compre hasta 15 dias despues, y ya luego no me acordaba donde habia quedado ni que tenia que hacer asi que lo tuve que dejar , pero igual, pasado el primer bloque del juego se vuelve bastante entretenido. Diria que un 8/10 o quizas un poco mas arriba.
Por lo que se a Surge 2 le paso como a otros juegos, que la segunda parte es mucho mejor, pero como la primera fue rarita y no termino de convencer a la gente, la segunda parte fue la que pago los platos rotos y no vendio lo suficiente para considerar una tercera parte, pero eso si, a los que lo jugaron, si consideran que esta mucho mejor la segunda parte que la primera.
Por fortuna (o por desgracia, que la mayor parte del tiempo me entero de juegos «famosos» años después) estoy muy desconectado del panorama jueguil. Los intermediarios oficiales no los sigo por costumbre natural (no veo la tele ni trago periodistas desde hace varias décadas y no tragaba la pseudo-prensa especializada en cobrar de antes... menos aún voy a seguír los de ahora) estoy muy desconectado y las recomendaciones o bien las saco directamente de gente con la que estoy en contacto (en el trabajo mismamente me coincide de cuando en cuando, para mi sorpresa), amigos o de algún forero/usuario del que haya visto opiniones durante un tiempo y coincidan con lo que interesa de juegos que conozca.
The Surge me lo recomendó, precisamente, un cliente muy majo (un italiano que lleva un montón de tiempo en Inglaterra, se mudó la familia entera) que le encantan los souls y me suele ayudar a despejar el ruido habitual que se produce alrededor de tantos y tantos juegos con opiniones un poco más realistas (sin cortarse en críticas, alabando lo que merezca alabanza, sin exageraciones).
Lo tenía anotado con su recomendación, y al ver estos dos empaquetados con todo (y lo peor de los nuevos tiempos son los DLCs o esperar a que el juego esté rematadado... porque yo al menos no tengo tiempo para rejugar ni uno solo) no lo dudé, especialmente en juegos como estos que pertenecen a esa categoría en que los DLCs suelen mantenerse más caros que el juego base (expandiendo el rango a Steam y las tiendas de mercacloaca).
Y aquí me salgo del tema un poco para desahogarme: mira que estoy cansado ya de la tónica habitual; cada vez que está a punto de salír un juego que haga un poco de ruido pero que evidencia maneras... siempre hay un tsunami inicial de pre-críticas salvajes para hundirlo (sin tocarlo, claro) que empacha, tanto que te olvidas del juego para no leer nada y no revisarlo hasta el año que viene. Pasó con el Crimson Desert, le tocará ahora al Blood of the Dawnwalker... y así tantos otros. Fin del desahogo.
Vuelvo a centrarme y comento otra curiosidad de ayer mismo presentado como un microdesarrollo:
Estaba ojeando las últimas ofertas que las diversas ratas almizcleras presentaban en mercacloaca a través de GG.deals y me llamó la atención uno:
Shattered - Tale of the Forgotten Kingque está por unos céntimos/debajo de 1€ la clave de Steam gracias a la ratatienda YuPlay (en mi experiencia, funciona muy bien; sin tasas escondidas ni nada raro).
Es uno de esos souls modestos con algún pero y alguna originalidad (que puede gustar o no).
Y entonces voy a GOG, y está de oferta a 2,49€. Clave de Steam... y además clave sucia (no es la primera clave proveniente de las cloacas que Steam me borra de la librería, y esta sensación de guarrería no se me quita) Vs GOG... ni lo dudé. Y no lo dudé tras ojearlo en acción en youtube y leer este comentario de Steam (ya sabemos que Steam está plagado de reseñas a cambio de juegos, creo que todos conocemos al tal xAdonisx que está en todos los juegos con malas puntuaciones o con valoración total mediocre) cuyo razonamiento si me convence porque coincide con lo que observé, y de regalo añadió dos recomendaciones más que no conocía. Cito a este usuario (
sir13)
Para mi es un juego muy pero que muy recomendable, un "hidden gem", pero conviene aclarar un punto controvertido.
El juego por mucho que leais lo contrario es un souls en toda regla, con sus hogueras, sus bosses, su perdida de almas si te matan, su exploración, etc. lo que pasa que es un souls el 95% del tiempo, y el otro 5%? pues lo expico... Hay pequeñas zonas en el que el juego se transforma en un juego de plataformas 2.5D, tal cual suena, habrá quien le guste y habrá quien no, y a mi aunque el juego me ha encantado, este tema me parece un error, quien busca un souls busca un souls y no "otras cosas".
Pero esa pequeña petinencia (5%) merece y mucho la pena.
El juego comienza como un souls lineal old-school, seguido de la zona plataformeo 2.5D más extensa del juego (la penitencia) y prosiguiendo con lo que será el núcleo principal de nuestra aventura, todo un universo increible de mundo abierto al más puro (lo voy a decir, ¿lo digo?, enga si) Elden Ring (me he venido arriba, no espereis un Elden Ring).
El fuerte de este juego, es la exploración, tu eliges tu aventura y donde ir, tiene praderas, hielo, fuego, arena, aire, castillos, megaestructuras imposibles, paisajes surrealistas, pueblecitos, en fin una locura, y todo ello con ayuda de nuestro particular "Torrentera", un deslizador que va como un pepino. Sino estás dispuesto a explorar, NO lo compres.
Los gráficos son modestos, pero efectivos, han sabido creo yo conjugar esa modestia en las texturas con la mezcla constante de surrealismo, todo encaja, además al contrario que otros indies, el juego va sorprendentemente fluído y ágil, nuestro personaje es muy "reactivo".
El combate, es muy simple y su dificultad esté quizás un pelín por debajo de la media, pero cumple perfectamente como souls, no hay bloqueo, pero si parry y esquiva, este último es más que suficiente para terminar el juego. Las armas y builds también son simples, hay espadas y magias, simple pero funciona bien.
Los bosses, lo mismo que el combate, son bosses con patrones simples, dificultad un pelín por debajo de la media, pero no son ni mucho menos un paseo.
Meto a este juego como mi tercera joya souls indie futurista, junto con Bleak Faith Forsaken y Hellpoint, son juegos que transmiten algo diferente, tienen alma.
Y efectivamente, parece eso: rompedor no, entretenido sí, no parece tan genérico como algunos que ví por ahí y para quien le interese a este precio para GOG (o por unos céntimos para Steam en las cloacas), sí compensa. Otra cosa sería valorarlo en base al precio sin descuento.
https://www.gog.com/en/game/shattered_t ... otten_kingY de las recomendaciones que menciona ese usuario de Steam
-
HellpointAtención a esto porque es lo que menciona el forero
@Hoz3 : es un juego que «no conocía», y que tras revisar el juego anterior y convencerme, tras revisar el «Bleak Faith Forsaken» y convencerme (añadido a la lista de deseados... para cuando baje ... mucho más)... miro vídeos del Hellpoint en acción, me convence, veo que tiene un DLC, veo que está en oferta en GOG la edición completa con el DLC por 6,99€
https://www.gog.com/en/game/hellpoint_ultimate_editiony allá voy lanzado a comprarlo junto con el anterior juego y... afortunadamente GOG me avisa que ya tenía el juego base... y es que lo regalaron en algún momento... ni siquiera me acordaba de su existencia.
Afortunadamente lo regalaron para GOG (imagino que en Amazon Prime/Luna), así que añadí el DLC (que no estaba incluído) y también estaba rebajado a 1,99€
https://www.gog.com/en/game/hellpoint_blue_sunY tras varios kilómetros de texto, cierro antes de que me apedreen.
@argamasaNo creo que sea un error, forma parte de los rebajones que publicaron hace poco. Revisé la lista de rebajas hasta 1,99€ y saqué algunas cosas como estas que comento por aquí