Joder, me ha parecido superinteresante. Parece que estamos ante una "eminencia" del sector, y yo sin saberlo!
Pero como veo que lo del ego no va contigo, te tutearé

Siento desviar el hilo un poco, pero bueno, el tema inicial tampoco da para mucho más, y tengo algunas dudas (muchas! de hecho, pero empezaré con unas pocas).
Como anécdota, decirte que como usuario de un Spectrum 128k nacido en el 81 que soy, apenas conocí el mercado de las copias (iba al mercado de Sant Antoni pero a cambiar cromitos), y lo poco que me llegó pirata lo trajo mi padre en forma de cinta con "supercomecocos" y "olimpiadas" (decathlon). Lo gracioso del tema es que, por lo pequeño que era y como no tenia ni idea, me imaginaba cosas como que copiaron el juego de una máquina recreativa poniendo un cassete al lado o algo... lo más probable vamos
En fin, las dos dudas más gordas que me vienen a la mente son:
1) Soy coleccionista de un poco de todo y tengo un cariño muy especial a los Monkey Island. De hecho, hice un proyecto de doblaje profesional del primero que contaba con el permiso de Ron Gilbert pero no de Disney, así que se quedó en demo
La cuestión es que sé que este juego se distribuyó en muchas ediciones para PC: 8 discos de 5.25, 8 de 3.25, 4 de 5.25, 4 de 3.25 y además las ediciones de 256 colores que te enviaban si las pedías también en esos formatos de discos (si no estoy equivocado), y finalmente una versión CD multiidioma y la reedición posterior de Maxi Juegos de Erbe (sabes algo de esta colección, por cierto?).
Mis preguntas son: testeaste todas las versiones? Sólo la primera? Te topaste con la broma de "inserta el disco 22" y en ese caso, te asustaste?

. Tienes recuerdo o constancia de las ediciones que hicieron realmente para PC?
La otra duda que me surge es acerca del ordenador Amstrad-MSX Aleste: cómo funciona eso? Llegaste a utilizarlo?
Gracias por tus aportes, me han parecido interesantísimos!!!