Alerta por la oleada de suspensos en las oposiciones a profesor.

1, 2, 3
Serkenobi escribió:
Schwefelgelb escribió:Primero puse que solo no ha llevado nunca tilde obligatoria de memoria. Luego de paseo al curro ChatGPT me dijo que se de 1959 a 2010 sí la llevaba. Le digo que no pone eso en sus fuentes y me dice que perdón, que era antes de 1959. All final era prácticamente como lo recordaba: solo fue obligatoria de 1952 a 1959.

Curiosa anécdota @Schwefelgelb , porque a mí me enseñaron a escribir sólo con su respectiva tilde y te garantizo que no fui educado en ese marco temporal que señalas [carcajad]

Es más, recuerdo que penalizaban si escribías solo sin tilde.

Yo también, pero imagino que mis maestros sí que eran de esa quinta, lo cual lo explicaría XD

Al final el problema es que se acepta auténtica mediocridad en maestros y profesores, y poco nos pasa.
A mi una cosa que me ha asustado siempre (y aquí en EOL lo veo TODAS las veces que leo algún hilo) es lo que le cuesta a la gente escribir bien si no/sino. Es que lo escriben mal 8-9 de cada 10 personas y no es ninguna exageración. Jamás entenderé la dificultad de algo tan lógico y sencillo. Pero también aprendí que no hay que corregir a la gente por esas cosas, pues ofende mucho.

A la gente se la suda saber escribir, así como mil cosas mas como hablar con educación, conducir correctamente o tirar las cosas a las papeleras. No hay que sofocarse por las cosas que no podemos controlar, simplemente hacerlas nosotros mismos y listo.
antonioc4 escribió:A mi una cosa que me ha asustado siempre (y aquí en EOL lo veo TODAS las veces que leo algún hilo) es lo que le cuesta a la gente escribir bien si no/sino. Es que lo escriben mal 8-9 de cada 10 personas y no es ninguna exageración. Jamás entenderé la dificultad de algo tan lógico y sencillo. Pero también aprendí que no hay que corregir a la gente por esas cosas, pues ofende mucho.

A la gente se la suda saber escribir, así como mil cosas mas como hablar con educación, conducir correctamente o tirar las cosas a las papeleras. No hay que sofocarse por las cosas que no podemos controlar, simplemente hacerlas nosotros mismos y listo.

No haré leña del árbol caído, pero está feo quejarse de incorrecciones ortográficas cometiendo varias. [sati]
antonioc4 escribió:A mi una cosa que me ha asustado siempre (y aquí en EOL lo veo TODAS las veces que leo algún hilo) es lo que le cuesta a la gente escribir bien si no/sino. Es que lo escriben mal 8-9 de cada 10 personas y no es ninguna exageración. Jamás entenderé la dificultad de algo tan lógico y sencillo. Pero también aprendí que no hay que corregir a la gente por esas cosas, pues ofende mucho.

Me parecen mucho más graves faltas como “me a dicho”, “a jugado”. Y de éstas se ven continuamente.
@Dartanyan hay muchas faltas comunes, el laísmo por ejemplo, o el uso del infinitivo como imperativo. Por no mencionar la más mítica: el uso del ahí / hay / ay XD

Dependiendo de la región que seas unas son más comunes que otras, pero tampoco es algo exclusivo nuestro. Yo suelo leer en inglés todos los días y te sorprendería la cantidad de faltas de anglófonos nativos, como confundir el their con el there o el than con el then cuando hacen comparaciones.

Un saludo.
Lo de cometer errores ortográficos es un lugar común, incluso entre aquellos que intentamos escribir de la forma más correcta y limpia posible.

Recuerdo que tuve un puñado de compañeros de clase en la universidad que se quejaron formalmente de que restaran puntos en los exámenes por faltas de ortografía, algo que, por suerte, no tuvo ningún efecto.

Lo que a mí más me preocupa es que la gente ya no sabe expresarse, ni de forma escrita ni de forma oral. Estuve trabajando una temporada para una empresa mediana, de unos 30 empleados, en la cual muchas de las órdenes de trabajo nos llegaban por correo electrónico, y era flipante ver cómo algo que debería ser relativamente sencillo -como es dar una serie de indicaciones o pasos a seguir para realizar x trabajo- daba tanto margen al error y a la (mal)interpretación porque "los de arriba" no sabían redactar un puto email en condiciones. Y encima, cuando les llamabas por teléfono para que te aclararan qué querían decir con... se molestaban y te respondían con cero empatía.
Falkiño escribió:@Dartanyan hay muchas faltas comunes, el laísmo por ejemplo, o el uso del infinitivo como imperativo. Por no mencionar la más mítica: el uso del ahí / hay / ay XD

Dependiendo de la región que seas unas son más comunes que otras, pero tampoco es algo exclusivo nuestro. Yo suelo leer en inglés todos los días y te sorprendería la cantidad de faltas de anglófonos nativos, como confundir el their con el there o el than con el then cuando hacen comparaciones.

Un saludo.

Your/you're
Schwefelgelb escribió:Todos los profesores tienen, no es su trabajo no tener ninguna. Normalmente la gente solo se preocupa por las faltas que conoce, sin ser consciente de las demás. Minimizar todo lo posible, desde luego, especialmente las más gordas.

Pero ni la gente culta se salva. ¿Por qué te crees que el leismo en masculino singular actualmente forma parte del estándar de la academia? Probablemente también se acabará aceptando el plural.

¿Sabes que la RAE no eliminó la tilde de "solo" en 2010?

básicamente porque llevaba medio siglo sin ser obligatoria, y no puedes eliminar una no-obligación

Bueno, última edición. Primero puse que solo no ha llevado nunca tilde obligatoria de memoria. Luego de paseo al curro ChatGPT me dijo que se de 1959 a 2010 sí la llevaba. Le digo que no pone eso en sus fuentes y me dice que perdón, que era antes de 1959. All final era prácticamente como lo recordaba: solo fue obligatoria de 1952 a 1959.

Primera noticia que tengo de que la palabra "sólo" no lleva tilde. La llevo escribiendo con tilde toda mi vida y a estas alturas no creo que vaya a cambiar.

Me pasa lo mismo con monosílabos, "fué", "dió", "guión", no las concibo sin tilde, me resultan rarísimas, y muy posiblemente si me hicieran un examen a día de hoy lo suspendería por faltas de ortografía. Quizá (y no quizás, aunque se acepten las dos) tiene que ver con que mis profesores de pequeño sí tildaban esas palabras.

Lo que no soporto ver, y esto es algo que la gente hace mucho es usar "ves". "Ves y díselo" (casi me ha dado un calambre cerebral escribir esto XD). O por experiencias personales, el uso del condicional en vez de subjuntivo, la gente del país vasco lo usa muchísimo y me ha costado horrores hacer que mi novia lo use correctamente.

"Le dije que compraría unas patatas si iría al supermercado", (frase literal que soltó mi suegra, casi me da un aneurisma al escucharla XD) para este significado "Le dije que comprase unas patatas si va a ir al supermercado".

Seguramente todos tengamos nuestras cagadas escribiendo, ya sea porque cuando estudiábamos se aplicaban otras normas, o porque tras muchos años ya se nos han olvidado algunas palabras que no usamos de manera normal. Pero si ni los propios profesores son capaces de escribir correctamente, veo justo que se les suspenda el examen.
Te suenan bien o mal porque te educaste con ello. Y aunque la RAE se suele extralimitar en su función, es consciente del desagrado que provoca en la gente que le toquen sus cosas. De ahí esas normas que no son normas, son recomendaciones. A mí por ejemplo tildar esas palabras que dices me suena raro.

Sin embargo el "ves" no me suena nada raro, es un error que voy buscando conscientemente no cometer, ya que en mi lengua materna está bien dicho.

Y aquí llegamos al problema de que somos talibanes con las normas que conocemos, pero no con las que desconocemos.
No sé cuántos de vosotros conoce la normativa a nivel de secundaria y bachillerato. Sabéis que de secundaria a bachillerato se puede pasar quedándole al alumnado lengua y matemáticas?
Sabéis que si yo tengo un alumno/a en informática (tic, digitalización, etc.) y me escribe burro con V no puedo penalizarle de ninguna forma?

Ahora démosle la vuelta. Sabéis que a un opositor en Andalucía la primera falta le quita 0,5 puntos, y seguidamente 1,5, 2,5, 3,5 y con 5 faltas suspende?
Todo bajo presión de una oposición, escribir rápido, posibles errores que serían considerado marca y que invalidaría el examen.
El año pasado cometí una falta, no porque no supiera que llevaba tilde, sino porque iba rápido y puse conocerán sin tilde.
Este año he sido uno de los afortunados que ha obtenido plaza. 0 faltas de ortografía, bastante buena nota. Por otro lado, hay bastante subjetividad a pesar de tener rúbricas de corrección. Tengo un miembro del tribunal que me ha puntuado 3 puntos por debajo de la media que los otros 4.

No es un proceso sencillo. Y otra cosa que pasa y parece que no nos damos cuenta es que a diario batallamos con tantas y tantas faltas de ortografía que a veces nos genera duda de si quien comete la falta soy yo, o los 30 alumnos/as que has leído anteriormente.

Y si ya entramos en política, mejor ni hablar. Ha habido una degeneración en la normativa en los últimos años, que ya lo que funcionaba bien que era la FP, han conseguido cargársela también con la ley 03/2022, real decreto 659/23 y demás normativa autonómica.
Ahora el profesor es un mero pelele a merced del alumnado y sus padres, un trabajador administrativo usado para rellenar anexos y memorias que nadie leerá nunca pero que usa la administración para cubrirse las espaldas.

Si me he hecho profesor es porque creo que puedo aportar a la sociedad. Y sobre todo porque espero que más pronto que tarde haya un cambio normativo que vuelva a darnos el lugar que nos merecemos en la enseñanza.

Y no nos olvidemos que el primer paso de la enseñanza es en casa. Que parece que tenemos que ser nosotros los salvadores de la sociedad.
Schwefelgelb escribió:Te suenan bien o mal porque te educaste con ello. Y aunque la RAE se suele extralimitar en su función, es consciente del desagrado que provoca en la gente que le toquen sus cosas. De ahí esas normas que no son normas, son recomendaciones. A mí por ejemplo tildar esas palabras que dices me suena raro.

Sin embargo el "ves" no me suena nada raro, es un error que voy buscando conscientemente no cometer, ya que en mi lengua materna está bien dicho.

Y aquí llegamos al problema de que somos talibanes con las normas que conocemos, pero no con las que desconocemos.

No es tanto ser talibán de la ortografía, si la RAE dice que se escribe una palabra de X manera, pues habrá que hacerlo de esa manera.

Pero patadas al diccionario como "almóndigas" o usar tiempos verbales que no corresponden, me fastidian bastante. Puedo entender que lo hagan personas ya mayores que tuvieron una educación tirando a pobre, pero no de gente que se presupone que tienen estudios superiores a la ESO.

@ajbeas Desconocía eso, que puedas pasar de curso con matemáticas y lengua suspensas. No soy una persona de letras, odiaba las clases de lengua, pero cuando yo estudiaba en el instituto hace 20 años, o aprobabas esas dos troncales o repetías curso como un cabrón.
Mr.Gray Fox escribió:
Schwefelgelb escribió:Te suenan bien o mal porque te educaste con ello. Y aunque la RAE se suele extralimitar en su función, es consciente del desagrado que provoca en la gente que le toquen sus cosas. De ahí esas normas que no son normas, son recomendaciones. A mí por ejemplo tildar esas palabras que dices me suena raro.

No es tanto ser talibán de la ortografía, si la RAE dice que se escribe una palabra de X manera, pues habrá que hacerlo de esa manera.

Pero patadas al diccionario como "almóndigas" o usar tiempos verbales que no corresponden, me fastidian bastante. Puedo entender que lo hagan personas ya mayores que tuvieron una educación tirando a pobre, pero no de gente que se presupone que tienen estudios superiores a la ESO.

@ajbeas Desconocía eso, que puedas pasar de curso con matemáticas y lengua suspensas. No soy una persona de letras, odiaba las clases de lengua, pero cuando yo estudiaba en el instituto hace 20 años, o aprobabas esas dos troncales o repetías curso como un cabrón.

Hay tantas cosas que se desconocen... que ojo, no tiene culpa nadie del desconocimiento, pero cuando uno entra en el mundillo se da cuenta de que ha habido una degeneración a través de la política del sistema de enseñanza apabullante, y lo peor de todo es que solo oigo a la gente quejarse de que los profesores tienen muchas vacaciones (oxigenar después de gestionar a grupos de adolescentes es muy muy necesario). Pero esa misma gente no se da cuenta de que muchas tardes o fines de semana las pasamos haciendo memorias, anexos, buscando empresas para las prácticas de sus hijos, corrigiendo, preparando las clases... La labor del profesor no termina cuando sale del aula y eso deben tenerlo presente.

Eso, sumado a que hemos perdido todo atisbo de autoridad, para en algunas ocasiones pasar a ser un meme del alumnado y familiares. Para que te hagas una idea, si un alumno en prácticas falta al respeto al personal de la empresa donde las está realizando, y la empresa decide rescindir el contrato en prácticas, en lugar de penalizar a ese alumno/a, desde el equipo directivo y el departamento nos vemos obligados a buscarle otra empresa, para que el niño maleducado pueda terminar su FFEOE. "Así es como aprenden" los nuevos alumnos, y ojo, eso no lo hacemos nosotros, nos obliga la ley, concretamente la Orden del 26 de septiembre de 2025 (que para nuestra desgracia tenemos que saber de cabo a rabo los profesores que a su vez somos coordinadores duales).

Volviendo al tema de las oposiciones. Y ojo, es mi opinión, tras haberme presentado en dos ocasiones a las oposiciones de profesor (A1) y en tres a las de técnico para sanidad (C1).
Las de profesor tiene un temario TOTALMENTE DESFASADO, sobre todo en informática, no te ofrece ningún aliciente para estudiar, más allá de obtener tu plaza (que no es poco), pero sabes que no vas a poder aplicar eso en el aula. Un temario que NO ES OFICIAL, es decir, solo existe en normativa el nombre de los temas, pero no hay ningún libro o temario que proporcione la administración a los opositores. Esto favorece el negocio de las academias, que pueden ser mejore so peores. Yo estudié en la más grande de Andalucía y me trataron como a ganado. De vergüenza lo que me dejaron entregar y los errores que tenía mi programación didáctica (errores que este año me han penalizado).
Todo esto no es más que un negocio. Es la segunda vez que se quedan plazas por dar. Y otra cosa más, el tema de sacar bolas al azar. Esto favorece a quien estudia poco y le cae una bola por suerte (el año pasado, una compañera de trabajo se estudió 3 temas de 74!! y fue por ir, le cayó un tema y logró obtener la plaza, ella estaba en otro tribunal. Lo digo porque esa bola que le cayó a ella yo me lo sabía, pero en mi tribunal, que era justo el de al lado, no me cayó ninguna que supiera). Debería ser el mismo tema PARA TODOS y no dejarlo al azar en los diferentes tribunales.
Y si os vais a la convocatoria de informática y miráis plazas, ratios y aprobados, os daréis cuenta que en ambas modalidades de informática han sobrado plazas que no se han cubierto.

Quería recalcar también el tema de los tribunales. Y es que son profesores que han estado dando clase todo el año, algunos muy cansados por la carga que han tenido (equipos directivos y demás) y es entendible que, son personas y que intentan ser lo más objetivos posibles, pero es un tema complicado, mientras el resto está de vacaciones, ellos corrigiendo bajo presión, y ni siquiera sé si tendrán algún tipo de incentivo económico (se lo merecen), y siempre con el miedo de que pueden cometer errores o recibir reclamaciones. La administración se lava las manos dejando al profesorado la carga que conlleva. Aaaaah y huelga decir que no todos/as tienen la misma actitud y carácter, hay algunos/as que pueden ser bastante huesos, aunque siempre intento pensar que serán, como he dicho, lo más objetivos posibles.

En cuanto a las oposiciones de sanidad, son de tipo test y CAEN PREGUNTAS DE TODO EL TEMARIO. Tampoco ponen temario oficial a disposición del usuario, así que, en muchas ocasiones, aparecen preguntas que no has visto en tu vida. Pero las veo muchísimo más objetivas que las de profesor. Eliminarían el filtro, en ocasiones subjetivo de la corrección, y dejaría solo la opción de la parte oral como carga para el tribunal. Este año he cogido plaza en ambas modalidades (técnico sanitario y profesor), y a pesar de haber estudiado, no lo he hecho como otros años (en parte por el trabajo, en parte por cansancio), la cuestión es ir, intentarlo, darlo todo, y a veces la suerte puede estar de tu lado.
111 respuestas
1, 2, 3