Mr.Gray Fox escribió:Schwefelgelb escribió:Te suenan bien o mal porque te educaste con ello. Y aunque la RAE se suele extralimitar en su función, es consciente del desagrado que provoca en la gente que le toquen sus cosas. De ahí esas normas que no son normas, son recomendaciones. A mí por ejemplo tildar esas palabras que dices me suena raro.
Sin embargo el "ves" no me suena nada raro, es un error que voy buscando conscientemente no cometer, ya que en mi lengua materna está bien dicho.
Y aquí llegamos al problema de que somos talibanes con las normas que conocemos, pero no con las que desconocemos.
No es tanto ser talibán de la ortografía, si la RAE dice que se escribe una palabra de X manera, pues habrá que hacerlo de esa manera.
Pero patadas al diccionario como "almóndigas" o usar tiempos verbales que no corresponden, me fastidian bastante. Puedo entender que lo hagan personas ya mayores que tuvieron una educación tirando a pobre, pero no de gente que se presupone que tienen estudios superiores a la ESO.
@ajbeas Desconocía eso, que puedas pasar de curso con matemáticas y lengua suspensas. No soy una persona de letras, odiaba las clases de lengua, pero cuando yo estudiaba en el instituto hace 20 años, o aprobabas esas dos troncales o repetías curso como un cabrón.
Hay tantas cosas que se desconocen... que ojo, no tiene culpa nadie del desconocimiento, pero cuando uno entra en el mundillo se da cuenta de que ha habido una degeneración a través de la política del sistema de enseñanza apabullante, y lo peor de todo es que solo oigo a la gente quejarse de que los profesores tienen muchas vacaciones (oxigenar después de gestionar a grupos de adolescentes es muy muy necesario). Pero esa misma gente no se da cuenta de que muchas tardes o fines de semana las pasamos haciendo memorias, anexos, buscando empresas para las prácticas de sus hijos, corrigiendo, preparando las clases... La labor del profesor no termina cuando sale del aula y eso deben tenerlo presente.
Eso, sumado a que hemos perdido todo atisbo de autoridad, para en algunas ocasiones pasar a ser un meme del alumnado y familiares. Para que te hagas una idea, si un alumno en prácticas falta al respeto al personal de la empresa donde las está realizando, y la empresa decide rescindir el contrato en prácticas, en lugar de penalizar a ese alumno/a, desde el equipo directivo y el departamento nos vemos obligados a buscarle otra empresa, para que el niño maleducado pueda terminar su FFEOE. "Así es como aprenden" los nuevos alumnos, y ojo, eso no lo hacemos nosotros, nos obliga la ley, concretamente la Orden del 26 de septiembre de 2025 (que para nuestra desgracia tenemos que saber de cabo a rabo los profesores que a su vez somos coordinadores duales).
Volviendo al tema de las oposiciones. Y ojo, es mi opinión, tras haberme presentado en dos ocasiones a las oposiciones de profesor (A1) y en tres a las de técnico para sanidad (C1).
Las de profesor tiene un temario TOTALMENTE DESFASADO, sobre todo en informática, no te ofrece ningún aliciente para estudiar, más allá de obtener tu plaza (que no es poco), pero sabes que no vas a poder aplicar eso en el aula. Un temario que NO ES OFICIAL, es decir, solo existe en normativa el nombre de los temas, pero no hay ningún libro o temario que proporcione la administración a los opositores. Esto favorece el negocio de las academias, que pueden ser mejore so peores. Yo estudié en la más grande de Andalucía y me trataron como a ganado. De vergüenza lo que me dejaron entregar y los errores que tenía mi programación didáctica (errores que este año me han penalizado).
Todo esto no es más que un negocio. Es la segunda vez que se quedan plazas por dar. Y otra cosa más, el tema de sacar bolas al azar. Esto favorece a quien estudia poco y le cae una bola por suerte (el año pasado, una compañera de trabajo se estudió 3 temas de 74!! y fue por ir, le cayó un tema y logró obtener la plaza, ella estaba en otro tribunal. Lo digo porque esa bola que le cayó a ella yo me lo sabía, pero en mi tribunal, que era justo el de al lado, no me cayó ninguna que supiera). Debería ser el mismo tema PARA TODOS y no dejarlo al azar en los diferentes tribunales.
Y si os vais a la convocatoria de informática y miráis plazas, ratios y aprobados, os daréis cuenta que en ambas modalidades de informática han sobrado plazas que no se han cubierto.
Quería recalcar también el tema de los tribunales. Y es que son profesores que han estado dando clase todo el año, algunos muy cansados por la carga que han tenido (equipos directivos y demás) y es entendible que, son personas y que intentan ser lo más objetivos posibles, pero es un tema complicado, mientras el resto está de vacaciones, ellos corrigiendo bajo presión, y ni siquiera sé si tendrán algún tipo de incentivo económico (se lo merecen), y siempre con el miedo de que pueden cometer errores o recibir reclamaciones. La administración se lava las manos dejando al profesorado la carga que conlleva. Aaaaah y huelga decir que no todos/as tienen la misma actitud y carácter, hay algunos/as que pueden ser bastante huesos, aunque siempre intento pensar que serán, como he dicho, lo más objetivos posibles.
En cuanto a las oposiciones de sanidad, son de tipo test y CAEN PREGUNTAS DE TODO EL TEMARIO. Tampoco ponen temario oficial a disposición del usuario, así que, en muchas ocasiones, aparecen preguntas que no has visto en tu vida. Pero las veo muchísimo más objetivas que las de profesor. Eliminarían el filtro, en ocasiones subjetivo de la corrección, y dejaría solo la opción de la parte oral como carga para el tribunal. Este año he cogido plaza en ambas modalidades (técnico sanitario y profesor), y a pesar de haber estudiado, no lo he hecho como otros años (en parte por el trabajo, en parte por cansancio), la cuestión es ir, intentarlo, darlo todo, y a veces la suerte puede estar de tu lado.