Schwefelgelb escribió:Todos los profesores tienen, no es su trabajo no tener ninguna. Normalmente la gente solo se preocupa por las faltas que conoce, sin ser consciente de las demás. Minimizar todo lo posible, desde luego, especialmente las más gordas.
Pero ni la gente culta se salva. ¿Por qué te crees que el leismo en masculino singular actualmente forma parte del estándar de la academia? Probablemente también se acabará aceptando el plural.
¿Sabes que la RAE no eliminó la tilde de "solo" en 2010?
Bueno, última edición. Primero puse que solo no ha llevado nunca tilde obligatoria de memoria. Luego de paseo al curro ChatGPT me dijo que se de 1959 a 2010 sí la llevaba. Le digo que no pone eso en sus fuentes y me dice que perdón, que era antes de 1959. All final era prácticamente como lo recordaba: solo fue obligatoria de 1952 a 1959.
Primera noticia que tengo de que la palabra "sólo" no lleva tilde. La llevo escribiendo con tilde toda mi vida y a estas alturas no creo que vaya a cambiar.
Me pasa lo mismo con monosílabos, "
fué", "
dió", "
guión", no las concibo sin tilde, me resultan rarísimas, y muy posiblemente si me hicieran un examen a día de hoy lo suspendería por faltas de ortografía.
Quizá (y no
quizás, aunque se acepten las dos) tiene que ver con que mis profesores de pequeño sí tildaban esas palabras.
Lo que no soporto ver, y esto es algo que la gente hace mucho es usar "ves". "Ves y díselo" (casi me ha dado un calambre cerebral escribir esto

). O por experiencias personales, el uso del condicional en vez de subjuntivo, la gente del país vasco lo usa muchísimo y me ha costado horrores hacer que mi novia lo use correctamente.
"Le dije que
compraría unas patatas si
iría al supermercado", (frase literal que soltó mi suegra, casi me da un aneurisma al escucharla

) para este significado "Le dije que comprase unas patatas si va a ir al supermercado".
Seguramente todos tengamos nuestras cagadas escribiendo, ya sea porque cuando estudiábamos se aplicaban otras normas, o porque tras muchos años ya se nos han olvidado algunas palabras que no usamos de manera normal. Pero si ni los propios profesores son capaces de escribir correctamente, veo justo que se les suspenda el examen.