Alerta por la oleada de suspensos en las oposiciones a profesor.

1, 2, 3
Las comunidades autónomas se han puesto en alerta ante el elevado número de suspensos que se están registrando en la primera prueba de las oposiciones docentes que se han celebrado este año. Sólo los datos del examen realizado por los aspirantes a la convocatoria de maestros de Primaria dan cuenta de la escabechina. En Murcia han suspendido el 63% de los presentados, mientras que en Castilla-La Mancha no han aprobado el 59% y en Asturias los no aptos han llegado al 61%, según los primeros datos facilitados a EL MUNDO por los sindicatos.

Pero la sangría se extiende también al resto de especialidades. En Castilla y León, donde en 2026 se han celebrado oposiciones para Secundaria y otros cuerpos, el resultado es estremecedor: de los 11.776 aspirantes que se presentaron al conjunto de las pruebas, 9.771 no superaron la primera criba; es decir, el 83% suspendió, según STECyL. En diversas especialidades de FP el número de personas que pasaron el primer examen fue incluso inferior al número de plazas convocadas, un dato que muestra una tendencia en aumento: en ciertas áreas técnicas faltan candidatos que alcancen los niveles exigidos por los tribunales.

En Asturias, hay un 30% de candidatos que o bien no se presentaron a la prueba o bien abandonaron la sala a los 15 minutos dejando el examen en blanco, lo que equivale a un cero. De los que sí se presentaron o hicieron el examen hasta el final, sólo el 39% ha aprobado.

TOMAR MEDIDAS
¿Por qué son tan malas las notas? «Por la aplicación de los criterios de la convocatoria. Los tribunales son soberanos y están haciendo un trabajo muy duro. Hay penalización por faltas de ortografía y nos han hecho llegar que puede restar hasta un máximo de dos puntos en la primera prueba, con lo cual es relevante», respondió ayer la consejera de Educación de Asturias, Eva Ledo, que anunció que va a «estudiar si existe algún tipo de acción» que va a «llevar a cabo». Nada más conocer las notas, se puso en contacto con los tribunales que han corregido las pruebas y también habló con el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Oviedo.

Defendió, eso sí, que el procedimiento es «totalmente garantista» y que los miembros de los tribunales «actúan dentro del marco interpretativo y tienen total y absoluta libertad». También recordó que los suspendidos tienen la posibilidad de presentar una reclamación y, si se falla en su favor, seguir presentándose al resto de las pruebas, con lo que «podrán concurrir a un proceso en igualdad de condiciones».

Después de la polémica por el aluvión de ceros en el examen de Euskera de la Prueba de Acceso a la Universidad del País Vasco, hay mucha susceptibilidad en torno a las pruebas selectivas. Decenas de opositores se concentraron el pasado lunes frente al edificio de la Consejería de Educación de Murcia gritando «¡Vergüenza, vergüenza!» y pidiendo un proceso más «justo y transparente». Según el sindicato Anpe, las notas murcianas en las especialidades de Inglés y Audición y Lenguaje son las más bajas desde que hay registros.

TRES PUNTOS MENOS
«La razón es bien sencilla: es increíble la cantidad de faltas de ortografía que cometen los aspirantes jóvenes. Constituyen una de las causas más relevantes en el índice de suspensos», explica un veterano profesor y ex miembro de un tribunal, que no quiere identificarse por miedo a represalias. «Los tribunales dicen de forma unánime que han detectado una preparación insuficiente y un mal uso de los signos de puntuación y errores de sintaxis y de comprensión lectora», añade.

La penalización de las faltas de ortografía figuraba expresamente en las convocatorias. En Murcia, por ejemplo, podían restar hasta tres puntos sobre 10. Se quita medio punto si el error es grave y se descuenta otro medio punto por cada tres faltas de puntuación o de concordancia o por cada tres tildes. Las fuentes consultadas calculan que el 70% de los exámenes en esta región ha cometido faltas ortográficas.

El volumen de candidatos para Educación Infantil y Primaria, en cualquier caso, sigue siendo muy elevado. En Castilla-La Mancha se presentaron 2.228 aspirantes para 165 plazas en Primaria y sólo aprobaron 927. En Infantil, hubo 1.025 presentados para 127 plazas y, de ellos, sólo aprobaron 721.

https://www.elmundo.es/espana/2026/07/0 ... b45c3.html

Una de dos: o los criterios de las pruebas son demasiado estrictos a la par de herméticos, o resulta que desde el ámbito universitario, están permitiendo que gradúe más de la mitad de su alumnado, sin saber escribir. ¿Cuál pensáis vosotros que es la opción correcta?
@Serkenobi En el tema del euskera se quiso dar a entender que era una persecución política (a los centros concertados del tipo A), cuando más bien era que tenían un nivel de euskera paupérrimo. Aparte de que también hubo ceros en otros campos.

Muchos decir de las ikastolas y su parcialidad ideológica, pero en las concertadas del opus (muchos de los afectados son de ahí) muy neutrales sí que no son.
Yo hasta que no se pronuncie Jesus G. Maestro, evitare opinar... [hallow] [burla2]
Serkenobi escribió:Una de dos: o los criterios de las pruebas son demasiado estrictos a la par de herméticos, o resulta que desde el ámbito universitario, están permitiendo que gradúe más de la mitad de su alumnado, sin saber escribir. ¿Cuál pensáis vosotros que es la opción correcta?

mucha gente se presenta a las oposiciones sin prepararlas. creo que es la explicacion mas sencilla y que explica mejor la mayoria de situaciones.
Creo que no es mucho pedir que un profesor tenga pocas faltas de ortografía.
GXY escribió:
Serkenobi escribió:Una de dos: o los criterios de las pruebas son demasiado estrictos a la par de herméticos, o resulta que desde el ámbito universitario, están permitiendo que gradúe más de la mitad de su alumnado, sin saber escribir. ¿Cuál pensáis vosotros que es la opción correcta?

mucha gente se presenta a las oposiciones sin prepararlas. creo que es la explicacion mas sencilla y que explica mejor la mayoria de situaciones.

Quienes suelen hacer eso directamente van a firmar o ni se presentan (en las comunidades donde se permite a los que hayan aprobado previamente, no volver a presentarse para "revalidar" su anterior nota), por tanto a pripori, no deberían contabilizar en el cómputo de suspensos.
Yo apuesto por la 2 y por la falta de preparación de las pruebas pero mas lo primero [rtfm]
Entre en la universidad hace 16 años, primera convocatoria de Bolonia. Ya entonces el nivel era paupérrimo. Había profesores que se tiraban de los pelos viendo que la universidad se estaba convirtiendo en una extensión del bachillerato en lugar del centro del pensamiento crítico y el saber que debe ser.

Por circunstancias de la vida con 33 he vuelto a la universidad. Y sólo ha ido a peor. Me esfuerzo lo justo o nada y todavía saco buenas notas, y no porque yo sea especialmente espabilado sino porque ya no hay nivel universitario. Eso sí, hablo de carreras de letras.

Al final es un devenir de los tiempos. Las universidades de ahora están para formar trabajadores, algo que jamás ha sido su objetivo final. El mercado laboral demanda técnicos, no gente que sepa de ortografía. Eso ya da igual. Y menos igual en un mundo en que puedes pasar un trabajo por IA y te lo corrige sin esfuerzo. Muchas habilidades y técnicas del pasado (escribir correctamente, elaborar un discurso, la memoria...) las estamos externalizando, y dentro de unos años van a valer poco o nada.

Una anécdota de ejemplo. Trabajaba en un instituto cubriendo una vacante de un año. Me tocaba guardia de biblioteca y la profesora que la estaba haciendo antes que yo salió a toda prisa. Se dejó el ordenador en encendido con ChatGPT abierto y vi que le habia preguntado por un discurso para la fiesta de graduación. Pensé que si una profesora no es capaz de escribir por sí misma cuatro palabras para veinte chavales a los que básicamente les va a dar igual estamos jodidos. Pues eso.

Resumiendo. Si las oposiciones se ponen duras y piden que seas un puto experto en tu materia y no un iletrado cualquiera me parece cojonudo.
Schwefelgelb escribió:Creo que no es mucho pedir que un profesor tenga pocas faltas de ortografía.

Pocas no. En mi opinión no ha de tener ninguna. Ni en acentos, ni en saber donde poner comas y puntos.

Yo eso lo haria requisito.. Puede que aceptara algun acento por aquello de los nervios, pero faltas ni una.

Porque hay un truco muy básico para escribir sin faltas cuando tienes dudas: cambia la palabra o exprésate de otra forma. Que en mi opinión tambien es algo básico: Si tienes que volver a explicar algo, ¿Vas a volver a explicarlo de la misma manera?.

Pero bueno. Es el sistema educativo que estan montando ahora. Desde que dejas pasar curso con troncales por ejemplo, o rebajas requisitos para pasar de curso.

Y se extiende a muchos ámbitos. Veo faltas desde los textos de la tele en las noticias a faltas en libros.
Lo digo porque la perfección no existe, pero vamos, que si tiene una o dos en todo el examen, tampoco le va a afectar mucho a la nota.
Es lo que pasa cuando la gente deja de leer. Y más delito tiene cuando eres un universitario. Y aún más imperdonable si lo que pretendes ser es profesor.

Pero esto viene de lejos. Hace ya muchos años que veo a gente con carreras que me da auténtica vergüenza ajena cómo escriben. Veo faltas que me parece absolutamente inconcebible verlas en una persona que no sea analfabeta.

Hay gente sacándose carreras y oposiciones que su nivel de escritura no debería de haberles permitido pasar de la primaria. No digo el bachillerato ni la secundaria, no, digo la primaria. Y lo peor es que no son casos aislados, son la nueva normalidad...
La realidad es que el nivel educativo de España es lamentable. Conozco ya 3 polacos (po - la - cos) que son profesores de secundaria de diferentes niveles y se sacaron la oposición con la gorra, y eso que tienen el handicap del idioma, y no es que aprobaran por los pelos o quedaran en la lista como interinos, no, de los primeros de su promoción.
Schwefelgelb escribió:Creo que no es mucho pedir que un profesor tenga pocas faltas de ortografía.

Bueno vale, pero tiene que haber unos mínimos.
De todas formas, no me imagino un profesor con faltas de ortografía.
xa8vi escribió:

Justo estoy pidiendo esos mínimos. Me parece perfecto que te puedan bajar tres puntos si está plagado de faltas.

Técnicamente eliminaría las oposiciones, pero ya que están, que al menos tengan alguna utilidad.
Schwefelgelb escribió:
xa8vi escribió:

Justo estoy pidiendo esos mínimos. Me parece perfecto que te puedan bajar tres puntos si está plagado de faltas.

Técnicamente eliminaría las oposiciones, pero ya que están, que al menos tengan alguna utilidad.

Sí, es lo que pienso también.
Teniendo en cuenta que sigue habiendo más aprobados que plazas, lo mismo da que se presente hasta el gato.
Es que si lo haces todo siempre en ordenador cuando te lo sacan pueden aflorar errores. La gente está muy acostumbrada al autocorrector.

Por ejemplo, en Galicia tenemos palabras que cambian entre "v" o "b" al castellano, lo mismo con la "h". Cuando escribo desde el móvil, como ahora, dependiendo del idioma que use pues pongo la que toca, pero el autocorrector algunas veces las cambia sin pedirme permiso. Pese a todo, mis errores son mios, siempre puedo repasar lo escrito aunque no lo haga por comodidad.

Pd: a mí en el colegio ya me bajaban la nota por errores ortográficos, no veo la novedad.
eXcuX escribió:Es que si lo haces todo siempre en ordenador cuando te lo sacan pueden aflorar errores. La gente está muy acostumbrada al autocorrector.

Por ejemplo, en Galicia tenemos palabras que cambian entre "v" o "b" al castellano, lo mismo con la "h". Cuando escribo desde el móvil, como ahora, dependiendo del idioma que use pues pongo la que toca, pero el autocorrector algunas veces las cambia sin pedirme permiso. Pese a todo, mis errores son mios, siempre puedo repasar lo escrito aunque no lo haga por comodidad.

Pd: a mí en el colegio ya me bajaban la nota por errores ortográficos, no veo la novedad.

En valenciano tambien ocurre, y me parece una excusa pobre. Ah, y 0,25 me descontaban por falta, 0.1 por tilde, con un limite de 2 puntos. La gente iba "a por el 7" [+risas]
Gurlukovich escribió:Teniendo en cuenta que sigue habiendo más aprobados que plazas, lo mismo da que se presente hasta el gato.

Y que para los interinos tiran de listas por orden de puntos. La única diferencia con otros años es que el que empiece desde septiembre de interino lo hará con (p.e.) 5 y otros años ha sido con un (p.e.) 6. Y al final trabajan los de 2 cuando otros años han sido los de 3.

Recordad que una cosa es aprovar el examen y otra conseguir plaza. El objetivo de una oposición no es solo aprovar el examen, es sacar más nota que los demás. O puntos, según la opo. Y como las de maestro (por lo menos en CLM) los puntos cuentan mucho, hay gente con muchos puntos que solo se presentan ha hacer la loteria. Y luego sacan notas mediocres pero saben que van a realizar suplencias desde septiembre. En cada cole hay mas interinos que nuevos funcionarios.

¿alguien ha notado los "aproVar"? ¿Y el "ha hacer"? ¿Y loteria? Si no te has dado cuenta, 1 punto menos por cada uno.
eXcuX escribió:Es que si lo haces todo siempre en ordenador cuando te lo sacan pueden aflorar errores. La gente está muy acostumbrada al autocorrector.

Efectivamente, yo siempre escribo con el autocorrector desactivado y hago una corrección general cuando he acabado el escrito.
Lo que es peligroso es permitir que la IA vaya cambiando palabras automáticamente a su bola.

Y lo del gallego, palabras como "boda/voda", "móvil/mobil", "reducción/redución", "diccionario/dicionario" me hacen patinar bastante.

Un bico, veciño [ayay]
Tanto molestan las faltas de ortografía a la hora de comunicarse de manera no formal?
Me refiero a la hora de comunicarse con cualquier colega/familiar etc

En exámenes te compro que se puntúe la falta de forma negativa y mas si es una oposición para docencia pero no se, yo hasta me invento palabras cuando hablo con algún colega... [qmparto]
sadistics escribió:Tanto molestan las faltas de ortografía a la hora de comunicarse de manera no formal?
Me refiero a la hora de comunicarse con cualquier colega/familiar etc

En exámenes te compro que se puntúe la falta de forma negativa y mas si es una oposición para docencia pero no se, yo hasta me invento palabras cuando hablo con algún colega... [qmparto]

hay un termino medio entre que se te cuele alguna falta ( yo soy el primero que escribe sin tildes, por vagueria) y otra usar el diccionario de balon de futbol
De hecho, creo que si nos acostumbramos a escribir correctamente en las redes sociales (sobre todo WhatsApp), eso ayudará a no perder la costumbre. Porque en cuanto empezamos a abandonarnos a la comodidad, luego acabamos escribiendo mal en todas partes.
GXY escribió:mucha gente se presenta a las oposiciones sin prepararlas. creo que es la explicacion mas sencilla y que explica mejor la mayoria de situaciones.

Lo suscribo porque es así. Muchos de los candidatos son profesores interinos que durante el curso compaginan su labor docente con prepararse las oposiciones, y eso es muy duro. Al final van infra preparados pero como suele decirse, "a probar suerte".
Primer mensaje del hilo, y ya está la teoría conspiranoica política de turno.
Qué hartazgo...

Hay penalización por faltas de ortografía

Si esta es una de las principales quejas, me tranquiliza saber que los encargados de corregir los exámenes, se lo toman en serio.

Me parece flipante quejarse de eso, queriendo ser profesor XD.
Me flipa que alguien piense que no tener faltas ortográficas es parte de la preparación de oposiciones.

Sí que va mal la educación XD
Sanji1988 está baneado por "Clon de usuario baneado"
Si suspenden es porque son unos pakos. Que estudien. Como hicimos todos los funcionarios. Yo también soy profesor (de universidad pública) y también me tuve que pegar.

Más estudiar y menos llorar. Si pudo aprobar un 20%, el resto lo puso hacer también.

0 lástima por esta generación de cristal que lo quiere todo regalado. Generación de niñatos malcriados.

Que vergüenza de aspirantes a profesores que escriben "vamos haber", "abances" "llendo" y otras lindezas que he visto en noticias. A quién pretenden enseñar? A los burros? Que se jodan y que estudien para dentro de dos años y, sobre todo, que aprendan a escribir.

Exactamente. Pocos suspensos me parecen.
xa8vi escribió:

Soy profesor. Te confirmo que la mayoría de profesores tienen faltas de ortografía, especialmente de puntuación, y que entre los más jóvenes son más habituales y más graves. No sé si esto será de abuelo cebolleta, pero en mi época terminabas el instituto con las reglas ortográficas grabadas en el cerebro a fuego. Ahora, en cambio, hasta los chavales más brillantes de bachillerato tienen errores bastante grandes porque no se las saben y redactan de aquella manera. Eso en la uni ya no se arregla.
Pussykitty escribió:

Exactamente. Pocos suspensos me parecen.
xa8vi escribió:

Soy profesor. Te confirmo que la mayoría de profesores tienen faltas de ortografía, especialmente de puntuación, y que entre los más jóvenes son más habituales y más graves. No sé si esto será de abuelo cebolleta, pero en mi época terminabas el instituto con las reglas ortográficas grabadas en el cerebro a fuego. Ahora, en cambio, hasta los chavales más brillantes de bachillerato tienen errores bastante grandes porque no se las saben y redactan de aquella manera. Eso en la uni ya no se arregla.

Efectivamente. Además, es un círculo vicioso, ya que la generación de ahora que pase con faltas se convertirá en maestra o profesor y tolerará más faltas por ser incapaces de detectarlas.

Deberíamos de empezar a usar OCR + LLMs cuanto antes para corregir exámenes escritos a mano y penalizar como se hacía antes.
O simplificar de una vez la ortografía
Gurlukovih escribió:O simplificar de una vez la ortografía

Eso no va a ocurrir, pese a que haya tantísimas normas que incluso los lingüistas - salvo la especialidad de corrector - son incapaces de no cometer alguna.

Ya se ha intentado en el pasado y no ha acabado bien, porque el resultado no suele ser agradable a la vista.
Yo no pido que sean infalibles, todos podemos cometer errores (y más desde que usamos internet y leemos tantas aberraciones que ya hasta acabas dudando de la manera correcta de escribir algo). Pero hay cosas que me parecen básicas. Y ya no solo de ortografía, sino de saber escribir y expresarte en general. Por poner ejemplos que he visto recientemente, usar el infinitivo en lugar del imperativo. O tildar el "ti". Esto último lo he visto hasta en carteles publicitarios, es tremendo.
Schwefelgelb escribió:
Gurlukovich escribió:O simplificar de una vez la ortografía

Eso no va a ocurrir, pese a que haya tantísimas normas que ni siquiera los lingüistas - salvo la especialidad de corrector - son incapaces de no cometer alguna.

Ya se ha intentado en el pasado y no ha acabado bien, porque el resultado no suele ser agradable a la vista.

No será la primera vez, ya se impuso la b en Gobierno al estilo latino aunque el resto de lenguas usa la v.
Gurlukovich escribió:
Schwefelgelb escribió:
Gurlukovich escribió:O simplificar de una vez la ortografía

Eso no va a ocurrir, pese a que haya tantísimas normas que ni siquiera los lingüistas - salvo la especialidad de corrector - son incapaces de no cometer alguna.

No será la primera vez, ya se impuso la b en Gobierno al estilo latino aunque el resto de lenguas usa la v.

Como con tantas otras palabras, pero normalmente no por imposición, sino porque b y v nunca han tenido una pronunciación distinta en español de forma generalizada (en zonas localizadas, sí) y claro, en una época en la que la gente ya no hablaba latin, pero todavía no se había generalizado la concepción de lengua romance, seguían intentando latinizar al escribir (a veces pasándose y sobrelatinizando). Pero como lo que hablaban ya no era latin, las confusiones eran frecuentes y cometían errores. Errores que luego nos llegaron, si se generalizaron.
La verdad es que siempre me ha flipado ver que muchos españoles no diferencian el sonido de b y v XD
Menzin escribió:La verdad es que siempre me ha flipado ver que muchos españoles no diferencian el sonido de b y v XD

Porque lo normal y correcto* es no hacerlo:

https://www.rae.es/dpd/v

"salvo que vivas en alguna zona donde se conservó la diferenciación latina.

Y no es nuevo de ahora, es de antes de que el castellano se llamara siquiera castellano.
Schwefelgelb escribió:
Menzin escribió:La verdad es que siempre me ha flipado ver que muchos españoles no diferencian el sonido de b y v XD

Y no es nuevo de ahora, es de antes de que el castellano se llamara siquiera castellano.

No digo que no sea correcto, pero en muchísimos otros idiomas (incluyendo el catalán) se diferencia y es raro darte cuenta de que alguien de otra región no lo hace.

Vamos, lo típico que descubres cuando sales de tu burbujita cuando dejas de ser un chaval XD
¿Y la diferencia de sonido entre «ll» e «y»? Todavía habrá abuelos que la hagan. De hecho, si no recuerdo mal, a los dobladores clásicos de Homer y Marge se les oye perfectamente.
https://www.elmundo.es/espana/2026/07/13/6a53c24421efa0035c8b4598.html

Patético, como profesor que soy, yo no le pondría solo un cero al que pone “glovo” para referirse al elemento de material relleno de aire, además lo pondría en la lista negra para que no se volviera a presentar y evitar perder el tiempo y recursos públicos a todos.

Y encima la madre detrás… vergüenza me daría.

P.D: y el cartelito con IA que no falte, puta mediocridad.

P.D.2: y ojo, que soy al primero que se le puede escapar una falta de vez en cuando, sobre todo en contextos informales como aquí, pero no me jodas, “glovo”: “Ay que ber que vomitos son los glovos”.
Si los han suspendido por faltas ortografía, hasta me parece bien.
El que puso glovo tantas veces que se deje de pedir tanta comida a domicilio y que lea más [carcajad] [carcajad]
Que yo puedo entender que unas oposiciones a jardinero no sean tan duros con faltas de ortografía, pero con profesores? Tienen que dar ejemplo escribiendo bien, no puede ser que un profesor tenga esos fallos.
Sanji1988 escribió: 0 lástima por esta generación de cristal que lo quiere todo regalado. Generación de niñatos malcriados.

Jeje duras palabras, pero que suscribo al 100% como compañero docente [beer] [beer]
Menzin escribió:
Schwefelgelb escribió:

No digo que no sea correcto, pero en muchísimos otros idiomas (incluyendo el catalán) se diferencia y es raro darte cuenta de que alguien de otra región no lo hace.

Vamos, lo típico que descubres cuando sales de tu burbujita cuando dejas de ser un chaval XD

La mayoría de los que hablan catalán no hace distinción con b.
Gurlukovich escribió:
Menzin escribió:
Schwefelgelb escribió:Porque lo normal y correcto* es no hacerlo:

Oh, pensaba que éramos todos los catalanoparlantes, y veo que más bien somos los baleares y valencianos.

Cada pasito más triste :(
Menzin escribió:
Gurlukovich escribió:
Menzin escribió:

Oh, pensaba que éramos todos los catalanoparlantes, y veo que más bien somos los baleares y valencianos.

Los valencianos tampoco en buena parte del territorio [+risas]
Schwefelgelb escribió:
Menzin escribió:
Gurlukovich escribió:La mayoría de los que hablan catalán no hace distinción con b.

Los valencianos tampoco en buena parte del territorio [+risas]

A este paso voy a ser yo solo, cago en la puta XD
Sanji1988 está baneado por "Clon de usuario baneado"
Vdevendettas escribió:https://www.elmundo.es/espana/2026/07/13/6a53c24421efa0035c8b4598.html

Patético, como profesor que soy, yo no le pondría solo un cero al que pone “glovo” para referirse al elemento de material relleno de aire, además lo pondría en la lista negra para que no se volviera a presentar y evitar perder el tiempo y recursos públicos a todos.

Y encima la madre detrás… vergüenza me daría.

P.D: y el cartelito con IA que no falte, puta mediocridad.

P.D.2: y ojo, que soy al primero que se le puede escapar una falta de vez en cuando, sobre todo en contextos informales como aquí, pero no me jodas, “glovo”: “Ay que ber que vomitos son los glovos”.

Y ojo que el cartel de la IA tiene incorrecta puntuación en la frase donde aparece el símbolo de la justicia. Debería ser un punto y no una coma.

Son unos catetos. Que se jodan y que suspendan. Pero qué quieren?

Ale, otros dos años en casa de papá y mamá castigados, eterninos, a cuadernillos rubio. Estáis solos en esta lucha contra la injusticia xDD
A mi no me hace ni puta gracia que de mis impuestos salga el salario de un profesor que no sabe escribir.

Un profesor que escribe con faltas de ortografía como acentos o faltas graves como el uso de la B cuando claramente es con V...

Diferenciemos erratas de faltas de ortografía. Si son errores sistemáticos, no son erratas ni "despistes/lapsus" .

Históricamente, en la universidad se ha evaluado más el "contenido" que la "forma", pero si estas estudiando magisterio, escribir "haber" en lugar de "a ver" tendría que ser suspenso directo en un examen.

Dudo que las oposiciones tengan un criterio demasiado elevado. ¿Las universidades son demasiado permisivas?

No lo dudo. Y viene de antes la permisividad.

Y el problema es que en primaria no se castigan las faltas como antes.
Ahora es todo en plan "deja que el niño se exprese aunque cometa faltas. Ya corregirá las faltas".

@Vdevendettas Errata, despiste, lapsus. Todos tenemos. Pero escribir "Haber si tenemos suerte" no es un lapsus, no me jodas.
Pussykitty escribió:¿Y la diferencia de sonido entre «ll» e «y»? Todavía habrá abuelos que la hagan. De hecho, si no recuerdo mal, a los dobladores clásicos de Homer y Marge se les oye perfectamente.

Diferencias entre; LL y Y. B y V.
La turra que nos dio nuestra querida Conchi en secundaria... :p (Entre otras cosas).
En ese momento no lo aprecias, pero con el tiempo le das las gracias casi a diario. [beer]
Lo de ir a un examen de oposición para el que se exige un título universitario acompañado de los padres ya da que pensar.
Adris escribió:
Pussykitty escribió:¿Y la diferencia de sonido entre «ll» e «y»? Todavía habrá abuelos que la hagan. De hecho, si no recuerdo mal, a los dobladores clásicos de Homer y Marge se les oye perfectamente.

Diferencias entre; LL y Y. B y V.
La turra que nos dio nuestra querida Conchi en secundaria... :p (Entre otras cosas).
En ese momento no lo aprecias, pero con el tiempo le das las gracias casi a diario. [beer]

Si os enseñó a diferenciar b y v, os enseñó mal el español, porque en español no se diferencian prácticamente desde su concepción. A menos que sea una zona localizada donde sea típico, porque ya se sabe que en el lenguaje, una mentira mil veces repetida se convierte en verdad.
127 respuestas
1, 2, 3