Hace meses salió la entrevista en retrogamer uk y lo publicamos aquí donde salía Bruno y otro responsable de plaion confirmando que cada placa de cartucho llevaría 1 sólo chip...
La discusión de los costes de cartucho se está haciendo comparando con lo que ha sido la solución habitual en nuevos lanzamientos: memoria flash+ CPLD/FPGA para “traducir” buses de datos a la consola+conversores de voltaje, pero si sólo lleva 1 chip por placa las opciones son: 1 asic que incluya memoria flash en el mismo encapsulado (esto creo que sería caro) o según IA (cojámoslo con pinzas) existen chips flash inteligentes que podrían comunicarse de forma correcta con el hardware de neogeo sin necesidad de cpld-fpga-asic. En este último caso se entiende que ahorrarían de forma crucial y se entendería que con 80e llevan un margen sobrado.
Lo que sí está claro es que los cartuchos estarán bien huecos con una placa reducida al mínimo. A parte de eso creo que la comunicación de Plaion está dejando mucho que desear, a falta de mostrar producto final funcionando que ahora en verano no lo espero, sí se tendría que saber con claridad y de forma oficial todos los detalles de la consola: cúal es el puerto que habrá finalmente para la salida de video analógico (en la maqueta de Japón había estaba el dip original, ahora en la entrevista al tal Bruno que será el MD2/saturn...), cuántos switches físicos llevará, dónde, para qué funciones concretas y cómo alteraran la carcasa, cuáles van a ser las funcionalidades de la bios que van a incluir, si habrá socket para poder poner bios propia con unibios y dar así acceso a cheats, puedo comprender que en las primeras semanas de cuando salió el anuncio la info fuera más críptica pero todo eso tendría que estar aclarado contando ya con meses de reservas abiertas en tiendas y cadenas generalista, esto no es comparable a un proyecto oscuro de compañía pequeña y se tendría que notar en todo.
No dudo de que el funcionamiento será excelente (materiales ya es otra cosa) con la gente que hay detrás, pero todo el proyecto recae en “creedme está el furro, jotego y todos los dioses del fpga y neogeo detrás”, las cosas hay que mostrarlas y como mínimo dar información en detalle