Ayuda con mi Frankenstein de PC: ¿esperar o renovar ya?

Llevo unos 10 años con mi PC y a principios de este año decidí que ya era hora de renovarlo. El equipo actual es el siguiente:

* i7 6700K
* GTX 1070 (ahora sustituida por una RTX 5080)
* 32 GB DDR4 2400 MHz (2x16 GB)
* Samsung 850 EVO 500 GB
* Crucial P1 NVMe 1 TB PCIe 3.0
* HDD 1 TB

Después de estirar muchísimo este equipo (jugando siempre a 1440p, que es la resolución de mi antiguo monitor, ajustando opciones gráficas según el juego), decidí dar el salto... y parece que elegí el peor momento posible.

Un amigo que acababa de renovar su PC me avisó de todo el lío que había con los precios, así que aproveché para comprar una RTX 5080 (dar el salto a 4K es lo que quería) porque dentro de lo que cabe estaba "bien" de precio. Sin embargo, decidí esperar para comprar la RAM porque había subido una barbaridad, al triple de lo que costaba un par de meses antes.

Mi idea era que como iba a jugar a 4K y, en teoría, esa resolución carga mucho más a la GPU, pensé que podría aguantar unos meses con el resto del equipo hasta que bajaran los precios de la RAM. Después ya renovaría placa base, procesador (tenía pensado un 9800X3D) y 32 GB DDR5 6000 CL30 (2x16 GB).
También compré un monitor OLED 4K de 240 Hz, para jugar a dichos 4K.

Obviamente, el cuello de botella de la CPU es enorme. Era algo que ya sabía y que aceptaba porque pensaba que sería una situación temporal. Incluso he subido el 6700K a 4,4 GHz para rascar algo de rendimiento, aunque tampoco se le pueden pedir milagros a un procesador con tantos años.

El problema es que ese "tirar unos meses" se está alargando más de lo que esperaba y en algunos juegos se nota demasiado:

En juegos de mundo abierto como *The Last of Us Part I* o *Marvel's Spider-Man* tengo que limitar los FPS a 55-60 porque, si no, aparecen tirones bastante molestos provocados por la CPU y unos 1% lows muy pobres. Incluso utilizando Frame Generation, aunque el contador marque más de 100 FPS en algunos momentos, la sensación no es nada fluida porque el procesador simplemente no puede alimentar a la 5080.
En cambio, en otros juegos como *Resident Evil Village* o *TIEBREAK* el problema se nota bastante menos y puedo jugar de manera fluida.
No juego a juegos de estrategia ni competitivo online que sé que exigen más CPU, sino más bien a los ejemplos que he puesto.
Otros juegos a los que tengo ganas de hincarle el diente es el Cyberpunk (aquí me temo que sufriría mucho con la CPU), Ghost of Tsushima, Resident Evil Requiem, Forza Horizon 6, Silent Hill 2 y f, Like a Dragon (el Judgment me lo pasé a unos 80 fps a 4K).

Tengo el G-Sync desactivado porque el parpadeo (VRR flickering) en los OLED me resulta bastante molesto.

Y aquí viene mi dilema:

Han pasado ya unos seis meses y la situación de la RAM no parece mejorar ni tiene pinta hasta 2027 o incluso 2028. Aún así, ¿creéis que realmente volverán a bajar los precios o estamos ante una situación parecida a la de otros mercados, donde una vez que algo sube ya nunca vuelve a los niveles anteriores?
Me preocupa que ocurra como con las consolas, la vivienda y tantos otros productos: suben, nos acostumbramos al nuevo precio y ya no vuelven atrás los fabricantes.

Hay días que pienso: "a tomar por saco, compro ya la RAM (y con ello la placa base y CPU, por supuesto) y dejo de desaprovechar la RTX 5080". Porque poder seguir jugando, juego, pero me da coraje cuando tengo esos bajones por debajo de los 60 fps con esta gráfica y el haber esperado 10 años para renovar el PC para estar así.

Eso sí, ayer estuve mirando y un kit de 32 GB DDR5 6000 CL30 rondaba los 550 € tanto en Amazon como en PCComponentes. Me parece una auténtica locura y mi mente se niega a pasar por el aro.

¿Qué haríais vosotros en mi situación? ¿Esperaríais unos meses más con la esperanza de que bajen los precios o compraríais ya y os olvidaríais del tema?
Incluso me he planteado comprar placa base y micro AM4 pero para comprarme una placa base nueva y CPU "obsoletas" (por ejemplo Ryzen 5600x) y hacer esa inversión perdida... También estaría desaprovechando la 5080 aunque menos.
Otra opción sería aguantar hasta la salida de Zen 6, aunque eso signifique seguir desaprovechar totalmente una RTX 5080 limitada por un 6700K durante bastante más tiempo. No sé si merece la pena esperar tanto o si, llegado este punto, es mejor asumir el sobrecoste, vender un riñón, y disfrutar por fin del equipo como tenía pensado.

Gracias y perdonad por el tocho.
Ya tienes la ddr4, pilla un pack de segunda mano de Ryzen o Intel y arreando, para arañar unos años te da aunque no exprimas del todo la 5080. Luego habría que ver si puedes hacerle un poco de oc a esa ram.
vademecum escribió:Llevo unos 10 años con mi PC y a principios de este año decidí que ya era hora de renovarlo. El equipo actual es el siguiente:

* i7 6700K
* GTX 1070 (ahora sustituida por una RTX 5080)
* 32 GB DDR4 2400 MHz (2x16 GB)
* Samsung 850 EVO 500 GB
* Crucial P1 NVMe 1 TB PCIe 3.0
* HDD 1 TB

Después de estirar muchísimo este equipo (jugando siempre a 1440p, que es la resolución de mi antiguo monitor, ajustando opciones gráficas según el juego), decidí dar el salto... y parece que elegí el peor momento posible.

Un amigo que acababa de renovar su PC me avisó de todo el lío que había con los precios, así que aproveché para comprar una RTX 5080 (dar el salto a 4K es lo que quería) porque dentro de lo que cabe estaba "bien" de precio. Sin embargo, decidí esperar para comprar la RAM porque había subido una barbaridad, al triple de lo que costaba un par de meses antes.

Mi idea era que como iba a jugar a 4K y, en teoría, esa resolución carga mucho más a la GPU, pensé que podría aguantar unos meses con el resto del equipo hasta que bajaran los precios de la RAM. Después ya renovaría placa base, procesador (tenía pensado un 9800X3D) y 32 GB DDR5 6000 CL30 (2x16 GB).
También compré un monitor OLED 4K de 240 Hz, para jugar a dichos 4K.

Obviamente, el cuello de botella de la CPU es enorme. Era algo que ya sabía y que aceptaba porque pensaba que sería una situación temporal. Incluso he subido el 6700K a 4,4 GHz para rascar algo de rendimiento, aunque tampoco se le pueden pedir milagros a un procesador con tantos años.

El problema es que ese "tirar unos meses" se está alargando más de lo que esperaba y en algunos juegos se nota demasiado:

En juegos de mundo abierto como *The Last of Us Part I* o *Marvel's Spider-Man* tengo que limitar los FPS a 55-60 porque, si no, aparecen tirones bastante molestos provocados por la CPU y unos 1% lows muy pobres. Incluso utilizando Frame Generation, aunque el contador marque más de 100 FPS en algunos momentos, la sensación no es nada fluida porque el procesador simplemente no puede alimentar a la 5080.
En cambio, en otros juegos como *Resident Evil Village* o *TIEBREAK* el problema se nota bastante menos y puedo jugar de manera fluida.
No juego a juegos de estrategia ni competitivo online que sé que exigen más CPU, sino más bien a los ejemplos que he puesto.
Otros juegos a los que tengo ganas de hincarle el diente es el Cyberpunk (aquí me temo que sufriría mucho con la CPU), Ghost of Tsushima, Resident Evil Requiem, Forza Horizon 6, Silent Hill 2 y f, Like a Dragon (el Judgment me lo pasé a unos 80 fps a 4K).

Tengo el G-Sync desactivado porque el parpadeo (VRR flickering) en los OLED me resulta bastante molesto.

Y aquí viene mi dilema:

Han pasado ya unos seis meses y la situación de la RAM no parece mejorar ni tiene pinta hasta 2027 o incluso 2028. Aún así, ¿creéis que realmente volverán a bajar los precios o estamos ante una situación parecida a la de otros mercados, donde una vez que algo sube ya nunca vuelve a los niveles anteriores?
Me preocupa que ocurra como con las consolas, la vivienda y tantos otros productos: suben, nos acostumbramos al nuevo precio y ya no vuelven atrás los fabricantes.

Hay días que pienso: "a tomar por saco, compro ya la RAM (y con ello la placa base y CPU, por supuesto) y dejo de desaprovechar la RTX 5080". Porque poder seguir jugando, juego, pero me da coraje cuando tengo esos bajones por debajo de los 60 fps con esta gráfica y el haber esperado 10 años para renovar el PC para estar así.

Eso sí, ayer estuve mirando y un kit de 32 GB DDR5 6000 CL30 rondaba los 550 € tanto en Amazon como en PCComponentes. Me parece una auténtica locura y mi mente se niega a pasar por el aro.

¿Qué haríais vosotros en mi situación? ¿Esperaríais unos meses más con la esperanza de que bajen los precios o compraríais ya y os olvidaríais del tema?
Incluso me he planteado comprar placa base y micro AM4 pero para comprarme una placa base nueva y CPU "obsoletas" (por ejemplo Ryzen 5600x) y hacer esa inversión perdida... También estaría desaprovechando la 5080 aunque menos.
Otra opción sería aguantar hasta la salida de Zen 6, aunque eso signifique seguir desaprovechar totalmente una RTX 5080 limitada por un 6700K durante bastante más tiempo. No sé si merece la pena esperar tanto o si, llegado este punto, es mejor asumir el sobrecoste, vender un riñón, y disfrutar por fin del equipo como tenía pensado.

Gracias y perdonad por el tocho.

Simplemente cambia la CPU y listo ( o combo de placa + micro AMD, lo que te salga más barato).

Lo demás sirve perfectamente.
Daiben escribió:Ya tienes la ddr4, pilla un pack de segunda mano de Ryzen o Intel y arreando, para arañar unos años te da aunque no exprimas del todo la 5080. Luego habría que ver si puedes hacerle un poco de oc a esa ram.

Gracias. Qué CPU recomendarías? Ryzen 5500 está barata nueva (unos 80 euros) y he visto que se recomienda para equipos de gama baja. Habría un salto significante para mi problema? También ponen bien el Ryzen 5700x pero incluso de segunda mano, ya sube a unos 150 euros. Aparte, la placa base.

@LorK
Gracias pero mi placa base actual es Intel Z170, aún con la BIOS actualizada, lo máximo que permitiría sería un i7 7700K que apenas habría diferencia para mi problema.

Saludos
vademecum escribió:
Daiben escribió:Ya tienes la ddr4, pilla un pack de segunda mano de Ryzen o Intel y arreando, para arañar unos años te da aunque no exprimas del todo la 5080. Luego habría que ver si puedes hacerle un poco de oc a esa ram.

Gracias. Qué CPU recomendarías? Ryzen 5500 está barata nueva (unos 80 euros) y he visto que se recomienda para equipos de gama baja. Habría un salto significante para mi problema? También ponen bien el Ryzen 5700x pero incluso de segunda mano, ya sube a unos 150 euros. Aparte, la placa base.

@LorK
Gracias pero mi placa base actual es Intel Z170, aún con la BIOS actualizada, lo máximo que permitiría sería un i7 7700K que apenas habría diferencia para mi problema.

Saludos

mmh pues entonces te toca pillar placa (para DDR4) y micro. Evita comprar RAM ahora mismo :)
Yo el ryzen 5500 lo evitaría, por tener menos cache L3 y limitarte a pcie3.

Tanto el ryzen 5700x como el i5 12400f van a funcionar bien con esa gráfica, viendo la ram que tienes casi me decantaría por intel, pero ambas son buenas.
Depende de cuanto estes dispuesto a dejarte, una opcion muy valida es pillarse una placa b550 maja y un Ryzen 7 5800X3D.

Mismamente esta placa que es buena y tiene suficientes VRM para ese CPU y para cualquier ryzen realmente: https://www.pccomponentes.com/placa-bas ... crossfirex por 118€

Y aqui tienes el CPU: https://www.pccomponentes.com/procesado ... b-cache-l3 por unos 359€

Vamos, ya solo con lo que te dejarias en RAM DDR5 te pillas una buena CPU y Placa que te van a ir fenomenal. Lo único que cuando la pilles la placa le pidas al servicio de pccomponentes o la tienda que sea que se aseguren de que la BIOS esté actualizada para soportar el 5800X3D.

Otra cosa a tener en cuenta es que tus memorias son lentitas, 2400Mhz en Ryzen perjudica mucho más que el intel por la arquitectura que tiene, pero con la situación que hay, no esta el horno para bollos. No vas a ir mal de rendimiento, pero unas memorias a 3200Mhz serian lo suyo, es el punto dulce.

El 5800X3D tiene chicha mas que de sobra para tirar con una 5080, y además ya que estas te blindas aún mas a futuro con el hecho de ir con 8 núcleos / 16 hilos y dejar atrás los 4 nucleos / 8 hilos del i7 6700K, yo tiraria por ese antes que por un ryzen 5, los 6 nucleos/12 hilos se te van a quedar cortos mas pronto que tarde, ya Battlefield 6 se los come con gusto.

Además, con el 3d v-cache de este ryzen vas mas que servido para los próximos años, tiene mucha cache L3 lo que hace que rinda muy bien en juegos y otras tareas porque no es necesario tanto intercambio de info entre CPU y RAM. En mi equipo principal tengo un Ryzen 7 5700x y una RX 9070XT y voy fenomenal a 1440p, asi que tu con esto iras mas que servido.

Te dejo aqui un benchmark de precisamente como quedaria tu equipo si pillases esta CPU:

@vademecum ¿Y si conservas placa y RAM actualizando solo el procesador con uno de estos de 6 y 8 núcleos? En tu caso creo que yo tiraría con eso.

hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272
Gnoblis escribió:@vademecum ¿Y si conservas placa y RAM actualizando solo el procesador con uno de estos de 6 y 8 núcleos? En tu caso creo que yo tiraría con eso.

hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272

Antes de nada, yo preguntaría en dicho thread si tendría mucho cuello de botella con una de esas CPUs, que para una RTX 5080 haría falta una buena CPU para no tener cuello de botella, aunque creo que va a ser difícil que alguien que tiene una CPU de ese tipo low cost, tenga una RTX 5080, pero bueno, seguramente sepan más que nadie los poseedores de una CPU de ese tipo, o el propio creador del hilo @Xevipiu.

Es que si partimos de la base de que usa RAM a 2400MHz nada más, que es un cuello de botella, si la CPU también hace cuello de botella (ignoro hasta que punto, pero hay que tener en cuenta que tiene ya sus años la arquitectura) pues al final, si pierde por aquí y por allá, para eso mejor usar una GPU mucho más barata, ¿no?

Está bien querer exprimir los componentes lo máximo posible, pero si se pone una GPU tope de gama y el resto no acompaña...

Saludos.
O puedes mirar segunda mano, 5600-5700x salen con placa cerca de 200€ un poco más, lga 1700 suele tener mejor precio, 150-200 ya tienes i5 más placa. Nuevo un 5500 por 80-90€ suelen estar de oferta y placas am4 pcie4 tienes por unos 80-100€.
Lga1700 tienes placas decentes por 90-110€ y CPU pues los i5 12400 han estado en 100€ mucho tiempo y de vez en cuando vuelven a ese precio(en CEX están a 80-90€) , el 14400 creo que ha estado por 130 € hace poco y el 14600k 240(de memoria te digo) luego tienes los procesadores de portátil adaptados a lga 1700 que ahí unos cuantos por el foro y están desde 140-150 los i5 a los 170-230 los i7-i9.
@SaulRC1 Gracias. El 5800X3D es una de las opciones que pensé en principio. Lo que pasa es que está muy caro y ya me estaría gastando casi 500 Euros en una arquitectura obsoleta y con mi RAM también limitando. Cuando digo obsoleta me refiero a sin posibilidad de ampliación en el futuro.

@Gnoblis @javier español Gracias por las sugerencias. No tenía ni idea de que existían esos adaptadores.
Como he comentado, la idea inicial y actual es ver cómo podría salir del paso hasta que los precios de la RAM vuelvan a la normalidad (si es que vuelven...). Mi intención era, y es, pillarme el 7800X3D o 9800X3D pero me he frenado con el precio actual de la RAM.

@manmartin Ahora mismo, creo que mi mejor opción es pillarme un 5700X de segunda mano más placa, que sería un desembolso de unos 200 euros. Por lo que he visto, a 4K el cuello de botella no sería tan significativo.
También parece que rinde mejor que el i5 12400.

Todo lo que sea gastarse más de eso (por ejemplo el 5800X3D), lo veo como tirar el dinero puesto que pienso dar el salto a AM5 en cuanto volvamos a la normalidad.

Mi placa actual tiene Wifi, alguna placa que recomendéis para ese posible 5700X? No tengo la posibilidad de conectarlo por cable de red y he visto que las placas más baratas no suelen llevar wifi. ¿Cómo lo soléis hacer, pincho USB o tarjeta?

Saludos
@vademecum si no tienes problema de espacio pues una tarjeta wifi PCI-e en ali exprés las tienes desde 6€ las más básicas hasta 17-20 las wifi6 (ax201-200),placa yo iría a por Asus, me gustan más, mejor soporte, puedes subir la memoria (en una Asus prime con wifi incorporado subí las memorias de 2400 a 3200 con una subida de la latencia de cl16 a cl 18-19 creo recordar), gigabyte y MSI me dieron problemas.
https://lifeinformatica.com/tienda/asus ... dealoclick
Concretamente esta.
En cuanto a rendimiento el i5 12400 va muy bien, pero muy bien, nada que envidiar al 5700x.
Gnoblis escribió:@vademecum ¿Y si conservas placa y RAM actualizando solo el procesador con uno de estos de 6 y 8 núcleos? En tu caso creo que yo tiraría con eso.

Si es para gastar lo mínimo y aguantar, y tienes ganas de cacharreo, se podría valorar un QQLS o QTJ1. La gracia de esto es que uno de estos es fácil encontrarlo por unos 60€ en wallapop, y vendiendo el tuyo se te queda tirado.

Ahora, no sé el cuello de botella que puedes tener con esa GPU tan potente, puedes buscar benchmarks con un 9900K y una 5080 que más o menos sería equivalente.

Por otro lado, estos procesadores tienen un controlador de memoria con peor soporte para frecuencias altas, lo que en tu caso da igual, ya que son a 2400MHz.

En mi caso tengo un QQLS con una 6700XT y muy contento, pero esto es otra historia.

PD: Habría que ver que placa tienes pasta ver si es factible.
Es que no se puede tener todo a la vez ¿Qué prioriza? ¿Gastar lo mínimo posible o eliminar por completo los cuellos de botella? Las dos cosas al mismo tiempo no va a poder, si quiere que no haya nada de cuello de botella toca gastar.
Si quiere gastar lo menos posible, toca hacer sacrificios.
@vademecum el vídeo te lo dice claro. Yo he visto que con path traicing la CPU sufre y ahí si puedes tener cuello de botella 55-70 FPS en cyberpunk por ejemplo.
vademecum escribió:@almondigo Mi placa es una Gigabyte Z170N-Gaming 5
https://www.gigabyte.com/Motherboard/GA ... g-5-rev-10

@manmartin es la 5070 Ti, pero para dar una idea de cómo iría a 4K:
https://youtu.be/DGOBW6TRgJs?si=cU_YOnQzzy9x1BVJ

La placa tiene 5 fases de alimentación, personalmente descartaría montar un CPU de 8/16.
Mírate un pack de estos de Aliexpress:

i9 11980HK

Intel 13 laptop (sin especificar)

Son 2 ejemplos pero hay muchas mas combinaciones, míratelo tú mismo a ver que te encaja mas por precio

Saludos,
17 respuestas