Llevo unos 10 años con mi PC y a principios de este año decidí que ya era hora de renovarlo. El equipo actual es el siguiente:
* i7 6700K
* GTX 1070 (ahora sustituida por una RTX 5080)
* 32 GB DDR4 2400 MHz (2x16 GB)
* Samsung 850 EVO 500 GB
* Crucial P1 NVMe 1 TB PCIe 3.0
* HDD 1 TB
Después de estirar muchísimo este equipo (jugando siempre a 1440p, que es la resolución de mi antiguo monitor, ajustando opciones gráficas según el juego), decidí dar el salto... y parece que elegí el peor momento posible.
Un amigo que acababa de renovar su PC me avisó de todo el lío que había con los precios, así que aproveché para comprar una RTX 5080 (dar el salto a 4K es lo que quería) porque dentro de lo que cabe estaba "bien" de precio. Sin embargo, decidí esperar para comprar la RAM porque había subido una barbaridad, al triple de lo que costaba un par de meses antes.
Mi idea era que como iba a jugar a 4K y, en teoría, esa resolución carga mucho más a la GPU, pensé que podría aguantar unos meses con el resto del equipo hasta que bajaran los precios de la RAM. Después ya renovaría placa base, procesador (tenía pensado un 9800X3D) y 32 GB DDR5 6000 CL30 (2x16 GB).
También compré un monitor OLED 4K de 240 Hz, para jugar a dichos 4K.
Obviamente, el cuello de botella de la CPU es enorme. Era algo que ya sabía y que aceptaba porque pensaba que sería una situación temporal. Incluso he subido el 6700K a 4,4 GHz para rascar algo de rendimiento, aunque tampoco se le pueden pedir milagros a un procesador con tantos años.
El problema es que ese "tirar unos meses" se está alargando más de lo que esperaba y en algunos juegos se nota demasiado:
En juegos de mundo abierto como *The Last of Us Part I* o *Marvel's Spider-Man* tengo que limitar los FPS a 55-60 porque, si no, aparecen tirones bastante molestos provocados por la CPU y unos 1% lows muy pobres. Incluso utilizando Frame Generation, aunque el contador marque más de 100 FPS en algunos momentos, la sensación no es nada fluida porque el procesador simplemente no puede alimentar a la 5080.
En cambio, en otros juegos como *Resident Evil Village* o *TIEBREAK* el problema se nota bastante menos y puedo jugar de manera fluida.
No juego a juegos de estrategia ni competitivo online que sé que exigen más CPU, sino más bien a los ejemplos que he puesto.
Otros juegos a los que tengo ganas de hincarle el diente es el Cyberpunk (aquí me temo que sufriría mucho con la CPU), Ghost of Tsushima, Resident Evil Requiem, Forza Horizon 6, Silent Hill 2 y f, Like a Dragon (el Judgment me lo pasé a unos 80 fps a 4K).
Tengo el G-Sync desactivado porque el parpadeo (VRR flickering) en los OLED me resulta bastante molesto.
Y aquí viene mi dilema:
Han pasado ya unos seis meses y la situación de la RAM no parece mejorar ni tiene pinta hasta 2027 o incluso 2028. Aún así, ¿creéis que realmente volverán a bajar los precios o estamos ante una situación parecida a la de otros mercados, donde una vez que algo sube ya nunca vuelve a los niveles anteriores?
Me preocupa que ocurra como con las consolas, la vivienda y tantos otros productos: suben, nos acostumbramos al nuevo precio y ya no vuelven atrás los fabricantes.
Hay días que pienso: "a tomar por saco, compro ya la RAM (y con ello la placa base y CPU, por supuesto) y dejo de desaprovechar la RTX 5080". Porque poder seguir jugando, juego, pero me da coraje cuando tengo esos bajones por debajo de los 60 fps con esta gráfica y el haber esperado 10 años para renovar el PC para estar así.
Eso sí, ayer estuve mirando y un kit de 32 GB DDR5 6000 CL30 rondaba los 550 € tanto en Amazon como en PCComponentes. Me parece una auténtica locura y mi mente se niega a pasar por el aro.
¿Qué haríais vosotros en mi situación? ¿Esperaríais unos meses más con la esperanza de que bajen los precios o compraríais ya y os olvidaríais del tema?
Incluso me he planteado comprar placa base y micro AM4 pero para comprarme una placa base nueva y CPU "obsoletas" (por ejemplo Ryzen 5600x) y hacer esa inversión perdida... También estaría desaprovechando la 5080 aunque menos.
Otra opción sería aguantar hasta la salida de Zen 6, aunque eso signifique seguir desaprovechar totalmente una RTX 5080 limitada por un 6700K durante bastante más tiempo. No sé si merece la pena esperar tanto o si, llegado este punto, es mejor asumir el sobrecoste, vender un riñón, y disfrutar por fin del equipo como tenía pensado.
Gracias y perdonad por el tocho.