Pues yo con una RTX4070 Ti Super con 0 problemas en linux. Será que soy raro o que no se "mirar ni medir"

En su día SI había CIERTOS problemas con nvidia en CIERTAS CIRCUNSTANCIAS. A día de hoy, instalo mi S.O. y tanto los drivers libres que vienen instalados por defecto, como los propietarios me funcionan perfectamente.
Lo de "nvidia mal en linux" es algo que ya queda en leyenda urbana debido a tiempos anteriores.
Es más, antes de mi actual VGA tenía una AMD y tuve que cambiarla porque en RV van de culo, lo siento pero es así. Si quieres RV te toca tragar con nvidia porque da mejor rendimiento y menos problemas. (Y aquí se puede decir que es experiencia personal, pero lo innegable es que en VR rinde mejor NVIDIA por mucho que nos fastidie, que yo estaba muy contento con mi AMD

). A parte de otros temas por culpa de CUDA, etc.
Pase de una GTX1070 a una RX6800XT (me daba más problemas esta que la 1070 y en algunos juegos VR hasta peor rendimiento o directamente ni funcionar, lo cual me tenía flipando. Y sobre todo caídas de frames, problemas de estabilidad en VR...) y de ahí a la actual (que lógicamente en rendimiento no la comparo porque es superior, pero fue instalarla y 0 problemas, todo funcionando).
En el próximo cambio supongo que volveré a probar AMD (en la generación que toque) y a ver que tal.