Sin formato físico, ¿qué recuerdos tendrán los críos del futuro?

Que aparentemente no tiene nada que ver con las consolas clásicas, pero creo que en parte sí.

Ahora cuando desaparezca por completo en las nuevas consolas el formato físico, las consolas con todo su catálogo en formato físico tendrán aún más encanto.

Pero pienso en los críos de hoy en día, ¿podrán seguir disfrutando de sus juegos retro como hemos hecho nosotros? ¿qué les quedará a ellos? Porque nuestros juegos, algunos incluso con más de 40 años, aún siguen funcionando y los podemos seguir disfrutando. ¿Pero ellos podrán hacer lo mismo? Porque lo que van a comprar a partir de ahora es como una especie de "alquiler" donde el juego durará en tu posesión lo que decida la empresa.

Una consola sin formato físico es un trasto que pones en una estantería y ya, muy lejos al resultado que tendrías con una consola con formato físico, en la cual verías tus juegos favoritos, sus portadas, etc.

Que sí, que en digital ves también la carátula en la TV/Monitor, etc. pero no es lo mismo, o al menos para mí.

Creo que esto supone un antes y un después en el modo en que disfrutamos de las consolas, cambiando de un juego legítimo que a pesar de haber pasado más de 30 años lo pones en tu consola y lo disfrutas como el primer día, a una especie de "alquiler" donde si pierdes la consola, tu cuenta, internet, etc. Adiós juegos.

Que lo mismo es por mi mentalidad primitiva. Para algunas personas tener juegos físicos es un engorro y los prefieren en digital. Pero ya con mi edad me he acostumbrado a disfrutar de los juegos a la antigua usanza.

Imagen

Que sí, que los emuladores también son maravillosos. Esto sería otro debate.

Podéis pensar, bueno... aún nos queda la piratería. Pero viendo el precio actual de los discos duros... Y viendo que en el 2016 compré un disco duro de 8 TB más barato de lo que cuesta hoy en día (dejando al lado la crisis de la IA). Además que un disco duro no es eterno, no creo ni por asomo que dure lo mismo que un CD, DVD, cartucho, etc. Los ejes tienden a "congelarse" si no los usas. Yo mismo he tirado decenas de discos duros por quedar inservibles.

¿Qué opináis de lo que se viene?
yo opino que ese tema en este subforo no pinta nada. xD
GXY escribió:yo opino que ese tema en este subforo no pinta nada. xD

Tienes razón compañero. Pero aquí en clásicas la mayoría de los que estamos aquí tenemos una opinión parecida respecto al formato físico (para la mayoría es algo sagrado). En otros lugares del foro ya sabemos como piensan los pro-steam con sus bibliotecas repletas de juegos (cosa que yo también disfruto pero...).
el fin del coleccionismo en general.
paco_man escribió:

Tienes razón compañero. Pero aquí en clásicas la mayoría de los que estamos aquí tenemos una opinión parecida respecto al formato físico (para la mayoría es algo sagrado). En otros lugares del foro ya sabemos como piensan los pro-steam con sus bibliotecas repletas de juegos (cosa que yo también disfruto pero...).

yo diria que la mayoria de jugadores de consola van a estar en contra de que desaparezca el formato fisico incluso aunque tengan/compren muchos juegos en digital.

en PC que supongo que es a donde te refieres con "los pro-steam" ya funciona un razonamiento de hechos consumados porque hace años que el formato fisico ha fallecido en la practica (si te venden la caja, pero con un codigo dentro). asi que ya que tienen el ogt dilatado, pues "tira pa'lante"

aqui en clasicas no es solo que el 99,99999% vaya a estar en contra incluso aunque sea alguien que lo que juega de clasicas lo hace en una anbernic o similar, es que ademas muchos tambien son coleccionistas con lo que su opinion al respecto va a ser radical.

lo que quiero decir es que abriendo este hilo aqui, no vas a tener un debate si/no/quizas. vas a tener un debate tirando a radicalizado de cuanto de terrible es.

no he mirado si lo hay pero donde si cabe este hilo para debatir algo el asunto seria en multiplataforma. [toctoc]
@GXY Bueno, en clásicas el 99,9% que tu hablas estará en contra no porque no les vaya el digital, sino porque no quieren pagar por el digital.

Mira:

- Los usuarios de las FPGAs que hace años vendieron sus consolas y solo hablan de maravillas de ellas, especialmente Mister. ¿Que formato usan para jugar?. Digital y .... gratis.

- Los usuarios que tiran de flashcarts y Odes.... digital y ..... gratis.

- Los usuarios que emulan con portátiles chinos, RPi, etc.., digital y .... gratis.

Así que salvo los coleccionistas y los jugones que compran cartuchos pelados, repros, homebrew, etc, los demás usuarios retro llevan jugando en digital mucho tiempo.

Con esto quiero decir que mañana sale la PS6 solo digital, al día siguiente se puede piratear con un disco duro, y medio foro de clásicas se la compra.
Pues yo me pregunto qué pasará cuando un niño que tuvo la PS6 en 2030, quiera jugar a la consola en 2050, ya mayor.

¿Habrá una everdrive con los juegos dumpeados? ¿Será posible? Pobres chavales... en fin, menos mal que el 80% de los consoleros actuales son treintañeros, cuarentones y más allá (incluso los de Switch).
Si en el primer juego en el que les dio por venderlo sin estar terminado,la gente se hubiera tirado al cuello,no nos veriamos asi.

El fisico empezo a desaparaecer hace muchisimo,a mi no me sirve un juego "fisico" incompleto,eso ya no es fisico,si necesita parches "GRANDES" para estar completo ya no tengo el juego en "FISICO".

Que me podeis decir que en el 1250 en Gobeklitepe salio un Ultima o un Sorcerian que necesitaba un cambio de disco o un parche que te enviaba la desarrolladora por correo y eso era fisico...

Podeis poneros a defender esa mierda,pero la realidad es que nos fueron tomando la medida,y todo colaba,TODO,pues a tragar.

FURIA!
@PABEOL quizá podrá tirar de emulación o Sony te venderá un sistema streaming para jugar a la PS6.

Sony lo que quiere es tener todo el control todo el rato y cobrarlo.
GXY escribió:
paco_man escribió:

yo diria que la mayoria de jugadores de consola van a estar en contra de que desaparezca el formato fisico incluso aunque tengan/compren muchos juegos en digital.

en PC que supongo que es a donde te refieres con "los pro-steam" ya funciona un razonamiento de hechos consumados porque hace años que el formato fisico ha fallecido en la practica (si te venden la caja, pero con un codigo dentro). asi que ya que tienen el ogt dilatado, pues "tira pa'lante"

aqui en clasicas no es solo que el 99,99999% vaya a estar en contra incluso aunque sea alguien que lo que juega de clasicas lo hace en una anbernic o similar, es que ademas muchos tambien son coleccionistas con lo que su opinion al respecto va a ser radical.

lo que quiero decir es que abriendo este hilo aqui, no vas a tener un debate si/no/quizas. vas a tener un debate tirando a radicalizado de cuanto de terrible es.

no he mirado si lo hay pero donde si cabe este hilo para debatir algo el asunto seria en multiplataforma. [toctoc]

Muy cierto todo compañero. La industria ha cambiado desde hace años, la mayoría de juegos de PS4/PS5,etc. aunque los compres en físico son juego inacabados, incompletos o directamente rotos. Si dentro de XX años, alguien pone cierto juego en una consola relativamente moderna, podrá jugar, pero seguro que se encontrará cosas desagradables que X parche debería de solucionar pero que ni siquiera existe el parche, porque la compañía quebró hace muchos años, porque los servidores dejaron de funcionar, etc.

En cambio hay juegos de hace 40 años que los pones en su respectiva consola y siguen funcionando como el primer día. No quiero decir que puedan seguir funcionando otros 40 años más, pero quién sabe...

Eso es lo que se perderá. Los críos de hoy en día recordarán ciertos juegos actuales, pero o no podrán encontrarlos o los tendrán incompletos o rotos. Lo mismo en un futuro no existe ni la piratería, o no hay sitios por internet que guarden centenares de terabytes de juegos.

Y si encima desaparece el formato físico, peor aún. Ya viste lo que hizo Sony con las pelis, y esas pelis fueron compradas hace dos telediarios como quien dice.

En multiplataforma ya hay un hilo. Si el moderador cree que no tiene sentido este que le eche el cerrojo. XD

hilo_sony-dejara-de-editar-juegos-en-formato-fisico-a-partir-de-enero-de-2028_2534272

@aranya Exacto, estas empresas quieren el control absoluto de todo lo que compras. Ellos deciden como, donde y hasta cuando puedes jugar. Eso es un alquiler, no es una compra legítima.

En cambio, mi copia de Sonic 2 ahí sigue 33 años después sin que nadie pueda venir a borrarla o destruirla.

@CodeEricca Muy cierto, cuando el usuario dejó de ser exigente, las compañías fueron ganando terreno hasta metérsela doblada al consumidor cobrando el online, el cierre de servidores, la incompatibilidad de periféricos, los sobreprecios, conexión permanente a internet, etc, etc. Es lo que tiene dejar que las empresas campen a sus anchas, el compañero @GXY toca este tema de forma recurrente.

@PABEOL Exacto, a eso iba. Nosotros hemos conservado nuestros recuerdos como oro en paño, en cambio ellos no tendrán nada porque en unos años su juego comprado de forma legítima desaparecerá de la "Store" o habrán chapado todos los servidores. Muy triste.
Poneros a jugar Oblivion en una 360 o en PC,juego base sin internet,a ver si lo podeis terminar,eso es mas roto que la cara de Apollo Creed,eso ya en ese momento en la estanteria ya no era fisico.

Era todo genial, lo disfrute como un Kobold,pero es asi...fue aceptar la mierda y pedir mas.
Bueno, es que conforme los juegos iban ganando en complejidad, también ganaron en bugs. Hay muchos ejemplos en juegos retro donde no carga una fase, no se puede terminar, si llevas tal objeto un boss es invulnerable, etc, etc. Si esto pasaba en 8 bits, que no iba a pasar en PS3 y X360.

El concepto de conexión a internet para corregir bugs, corregir atributos rotos(magias, objetos, personajes), aportar nuevo contenido, etc, yo lo veo genial.
Mi juego favorito de N64 es Lylat Wars, yo si hubiera podido hubiera pagado más por fases extras, nuevos vehículos, etc, etc. ¿Por qué no?.
aranya escribió:Bueno, es que conforme los juegos iban ganando en complejidad, también ganaron en bugs. Hay muchos ejemplos en juegos retro donde no carga una fase, no se puede terminar, si llevas tal objeto un boss es invulnerable, etc, etc. Si esto pasaba en 8 bits, que no iba a pasar en PS3 y X360.

El concepto de conexión a internet para corregir bugs, corregir atributos rotos(magias, objetos, personajes), aportar nuevo contenido, etc, yo lo veo genial.
Mi juego favorito de N64 es Lylat Wars, yo si hubiera podido hubiera pagado más por fases extras, nuevos vehículos, etc, etc. ¿Por qué no?.

Cierto compañero, también tiene su lado positivo. En nuestra época nos habrían hecho pagar una "expansión" a precio de juego nuevo con un "2" en la carátula. La cantidad de versiones que hay por ejemplo del Street Fighter II...
creo que con estas cosas se habla desde una nostalgia desconectada de la realidad.

la verdadera preservación de los juegos, van a ser las copias digitales, porque van a dar acceso fácil.

esta conversación de defender el físico porque retiran los juegos de la store de turno que se ha visto en los últimos días es absurda, como si el físico no dejara de fabricarse y tal juego físico no costara ahora 200€ es absurdo, que en teoría puedas tener acceso y que tengas acceso son 2 cosas diferentes, porque al final resulta que lo que va a haber que puedas jugar al juego es que haya una copia digital pirata subida a alguna web

para empezar la cantidad de gente haciendo mantenimiento decente (no ponerle unos chongx a la consola o decidir que la mejor opción es tocar el potenciómetro de la lente) es irrisorio, muchas de esas cosas no van a vivir mas de 30 años con condensadores filtrando electrolítico sobre la placa.

los chavales del futuro van a tener acceso a muchísimas cosas en formato digital (legal o ilegalmente) y de muchas maneras posibles, pero lo retro en general en la mayoría de los casos deja de ser interesante si es previo a lo que hemos jugado de jóvenes (la mayoría de la gente de la época de la nes no toca nada anterior por ejemplo).

y que conste que esto no tiene la intención de decir que le formato físico es una mierda, pero tiene sus limitaciones y al final del día, la única preservación real es tener copias digitales de los juegos, y eso es lo que hace que a día de hoy podamos jugar a muchos juegos que están perdidos en el tiempo, y las posibilidades de que el día que te mueras tu hijo se deshaga de todos "los trastos" acumulados" es muy alta.
"Sin formato físico, ¿qué recuerdos tendrán los críos del futuro?"

Pues similares recuerdos a los que podíamos tener nosotros cuando jugabamos a máquinas recreativas que no nos podiamos llevar a casa y que, salvo para el dueño de esas recreativas, pues no eran juegos en formato físico ya que ese formato físico no nos pertenecía ni podiamos llevarnos esas placas y muebles a casa. La experiencia del juego es la propia del juego en sí y eso se puede experimentar de igual manera seamos propietarios o no del formato físico en el que se almacene dicho juego.
Recuerdos, pues poco, no se van aferrar a nada, tampoco van a tener ese sentimiento de la propiedad, no solo videojuegos, coches de alquiler, viviendas de alquiler, mascotas de alquiler, todo por suscripción...

🤦🏻‍♂️
Los recuerdos de los críos serán lo del producto que vean, escuchen y jueguen. Que fue lo que nos pasó a todos, la mayoría tirabamos las cajas de los juegos y no tirabamos los cartuchos porque no se podían volcar a una memoria interna de la consola sino lo haríamos también, fue de adultos cuando por nostalgia o añoranza o lo que sea empezamos todos a querer recuperar aquellas cosas en buen estado y completo. Alguno ni recuerda que hubiera manuales en los juegos cuando era crío [qmparto]

Pasa con el resto de cosas, yo tengo recuerdos de películas, dibujos animados, música, etc. Y gran parte de ella la consumía viendo la televisión no en formato físico.
@timehero estoy contigo, hace unos días, un forero, creo que se llamaba como la revista OK Computer, comentó que le gustaba el digital libre de protecciones, y si lo tenía en el HDD listo para usar mejor, estoy con él, aunque para mí eso también es soporte físico (local).

La realidad es que la auténtica preservación es no depender de un soporte o una única copia y que la accesibilidad alcance la mayor difusión, esto no lo van a hacer algunas compañías (la excepción parece ser GOG) porque muchas veces no ven rentabilidad, pero los usuarios y otras iniciativas particulares si se van a encargar de copiar, cuidar, restaurar o preservar.

Pero os preocupáis de juegos que quedarán para el estudio en las universidades (o las mentorías oficiales de tik tok, nos espera un lúgubre futuro) y los nostálgicos del futuro echarán de menos Minecraft y Roblox, yo con 10 años estaba obsesionado con Castlevania, mi hijo y sus compañeros de clase con Roblox, de verdad no sabes la mierda horrible que es eso, si es el futuro de los videojuegos este hobby murió hace mucho.
Tiranizáis demasiado el formato digital, sinceramente.

Si no fuera por él no tendríamos un movimiento tan grande y maravilloso como es el de la preservación.

Yo soy del 83 y por suerte, conservo todos los juegos que fui teniendo desde mi primera NES, pero hoy día el formato físico desde hace años me parece lamentable. Para empezar, vienen con una caja de plástico horrible, sin libreto y sin alicientes más allá de tener que comprarte un mamotreto de edición coleccionista por un dineral.

Formato físico sí, claro. Como aquellos Monkey Island, Day of the Tentacle, la versión que llegó a España de Illusion of time... esos formatos ilusionaban.

Desde PS3 en adelante, cero amor por el físico, porque las compañías no le han dado ningún cariño.
pues un buen recuerdo de juegos que le hayan gustado.
anda que no tengo buenos recuerdos del alex kidd y no lo tenia fisico ,era lo mas parecido a un juego digital de hoy en dia .
paco_man escribió:Que lo mismo es por mi mentalidad primitiva. Para algunas personas tener juegos físicos es un engorro y los prefieren en digital. Pero ya con mi edad me he acostumbrado a disfrutar de los juegos a la antigua usanza.

Hay gente que prefiere tenerlo en digital pero no pagando , eso de pagar por el formato digital es la mayor estupidez que existe
@gjfjf yo he pagado por alguna rom de Spectrum y de Master System, no recuerdo ahora mismo si por alguna más. Son juegos que no han salido en físico o si pero bastante después y en cambio a pesar de que podía descargarla gratuitamente, decidí pagar por apoyar al autor(una sola persona) hablo de Itchio.

No sé dónde ves la estupidez exactamente.
Recordarán cuando sus padres les daban unos pavos pal Fortnite.
Los niños ni siquiera compran juegos, mi sobrino se gasta una pasta gansa en el Fortnite, yo le he regalado algún que otro juego y ahí los tiene cogiendo polvo. Fortnite y juegos chorra en el movil, he acabado comprándole Pavos y a tomar por culo.

En mi casa ha visto consolas retro, se las enseñé con ilusión y se la sudaba cosa mala, ni siquiera le interesó cuando conecté la Megadrive, le enseñé como se insertaba un cartucho y se jugaba.

Se la sudaba como me la sudaba a mi la colección de vinilos de mi padre compuesta por el duo dinámico, Triana, Los Brincos, Camilo Sesto, Lola Flores... sabiendo que yo tenía mis cintas de máquina total, bolero mix, héroes del silencio, Michael Jackson y un Walkman guapísimo que podía llevar a todas partes enganchado a mi cinturon.

Por mucho que nos duela, solo nosotros valoramos lo retro, la ruptura generacional es real.
Vegeta765 escribió:Se la sudaba como me la sudaba a mi la colección de vinilos de mi padre compuesta por el duo dinámico, Triana, Los Brincos, Camilo Sesto, Lola Flores... sabiendo que yo tenía mis cintas de máquina total, bolero mix, héroes del silencio, Michael Jackson y un Walkman guapísimo que podía llevar a todas partes enganchado a mi cinturon.

Por mucho que nos duela, solo nosotros valoramos lo retro, la ruptura generacional es real.

Me ha encantado. Estoy totalmente de acuerdo, se puede decir más alto pero no más claro ni más gracioso, el primer párrafo es tronchante.
eknives escribió:@timehero estoy contigo, hace unos días, un forero, creo que se llamaba como la revista OK Computer, comentó que le gustaba el digital libre de protecciones, y si lo tenía en el HDD listo para usar mejor, estoy con él, aunque para mí eso también es soporte físico (local).

La realidad es que la auténtica preservación es no depender de un soporte o una única copia y que la accesibilidad alcance la mayor difusión, esto no lo van a hacer algunas compañías (la excepción parece ser GOG) porque muchas veces no ven rentabilidad, pero los usuarios y otras iniciativas particulares si se van a encargar de copiar, cuidar, restaurar o preservar.

Pero os preocupáis de juegos que quedarán para el estudio en las universidades (o las mentorías oficiales de tik tok, nos espera un lúgubre futuro) y los nostálgicos del futuro echarán de menos Minecraft y Roblox, yo con 10 años estaba obsesionado con Castlevania, mi hijo y sus compañeros de clase con Roblox, de verdad no sabes la mierda horrible que es eso, si es el futuro de los videojuegos este hobby murió hace mucho.

tampoco deberíamos tiranizar lo que se juega ahora, que tu con 10 años estabas obsesionado al castlevania y otros al fifa.

los tiempos cambian y la sociedad también, puedes verlo así, otro puede verlo que mientras que tu te encerrabas en solitario, tu hijo socializa con sus amigos, el mayor drama a mi parecer es que mientras que nosotros podemos revistar nuestra infancia, la de algunos de ellos desaparecerá.

la gente tiene que ser consciente del "bache de la reminiscencia" que es la razón por lo que lo mejor que has consumido, fue durante tu adolescencia (incluyendo la temprana y tardía 10-25 aprox), y es la razón por la que en en los videojuegos, por mucho que se alabe lo retro, es complicado consumir cosas anteriores a "nuestra época"
Se la va a sudar.

Nosotros asociamos toda la época al recuerdo de uso, y tiene el añadido del físico porqué ahí estaba como formato. Las nuevas generaciones van a tener el mismo recuerdo de uso, las horas que pasaron y con quién las pasaron, el formato para ellos será el mando, tableta, o lo que sea que utilicen para jugar, y recordaran con el mismo cariño los menús, músicas, etc...

No va a ser taaaaaaan diferente. Lo único que a la hora de volver atrás por nostálgia, en vez de ir a ebay como hicimos nosotros hace 20 años, tendrán sus métodos.

Tampoco todo el que tiene nostalgia se va al físico retro, que con un romset y emuladores hay quien ha hecho el apaño siempre.
Dene escribió:Se la va a sudar.

Venía a decir justo eso, de hecho no hace falta irse a los críos del futuro: los críos del presente hace tiempo que han dejado de pensar en el formato físico. Su compañero tecnológico es el móvil y para ellos lo normal es entrar en la Store e instalarse el juego / app de turno. No extrañan el físico, nunca ha formado parte de su vida.

Es que incluso los usuarios de retro nos hemos pasado al digital en muchos casos, por un aplastante sentido práctico. Yo soy de los que vendió toda su colección de máquinas y juegos para concentrarla en una FPGA. He ganado muchísimo espacio y juego hasta más, para mi fue jugada ganadora.
@AxelStone Esa cruzada la tenemos algunos si, yo tambien le doy vueltas al tema.
Vegeta765 escribió:Se la sudaba como me la sudaba a mi la colección de vinilos de mi padre compuesta por el duo dinámico, Triana, Los Brincos, Camilo Sesto, Lola Flores... sabiendo que yo tenía mis cintas de máquina total, bolero mix, héroes del silencio, Michael Jackson y un Walkman guapísimo que podía llevar a todas partes enganchado a mi cinturon.

Señoría, nada más que disil.

Estos temas a mi me la pelan, por que suelen ser "analizados" bajo un punto de vista bastante pretencioso.

Es taaaaaaaaaan diferente el antes y el ahora, que es normal que a los chavales de hoy en día se la pelen muchas cosas que a nosotros no.

Si yo tuviera la edad de un chaval jovencito de ahora, seguramente estaría flipando con Minecraft en vez de seguir jugado lo que juego.

Luego, también, está el tema de ver como evolucionan los crios/chavales de hoy. Es decir, cuando ya tengan la cabeza más amueblada y más experiencia, habría que ver qué valoran y que no.

Por que con 10-20 años ya me explicarás tú... hay peña de más de 30 peleandose por los foros por auténticas chorradas del año la castaña... tu dirás xD
@timehero un par de apuntes, antes se socializaba, en persona, quedabas para jugar con la gente, es un valor que se ignora con facilidad. También Roblox no es la única opción pero es la opción más elegida, creo que ser "gratis" y poder jugar en un móvil o tablet influye mucho, pero no lo veo como un producto nacido de la pasión por los videojuegos, actualmente se hacen cosas mucho mejores, por eso, aún siendo consciente del "valle de la reminiscencia" hay cosas que pueden ser objetivas, mira como, por ejemplo, no vierto el mismo nivel de crítica s Minecraft, porque me guste o no, es una idea realmente original y es un juegazo.
Este entretenimiento que empezó por los años 1970 y se empezó a masificar a finales de los 1990 ya presenta varias generaciones y como pasa en cualquier ámbito de la vida, mis tiempos sí eran difíciles, había más respeto, más pasión, lo mío era mejor que lo que se hace ahora... Del paso del pixel al 3D, del cartucho al CD., ahora se da el paso del formato físico al digital y aquí estamos en un foro que también cada vez quedan menos, dinosaurios caminando entre las nuevas especies.

Somos viejos, nuestros entretenimientos no son los entretenimientos de los nuevos jóvenes. Si le preguntamos a los que son más mayores que nosotros que hacían para divertirse cuando tenían 11 años jugar videoconsolas no va a ser su respuesta porque no existían.

Que niño va a querer jugar al pong, Tetris, street fighter, fifa 95... O a una Game boy sin retroiluminación ni colores y un sonido que da risa igual que si nos dicen a nosotros de jugar a la cuerda, la peonza, el yo-yo...

Cada generación tiene sus gustos, lo difícil es aceptar los cambios
Los juegos online son sus "recreativos" de la actualidad, salen del colegio, se conectan y hablan por micro, se rien, hacen sus bromas, juegan todos juntos, hablan de la chavala que les gusta desde sus salones y hasta mañana.

En cierto modo lo comprendo, cuando proliferaron los ciber íbamos en manada a conectarnos a jugar 5 vs 5 en counter strike a pesar de tener nuestras consolas en casa. Había ansia viva por nuevas experiencias multijugador.

Simplemente la fórmula se ha refinado al máximo, con muchas chorradas sacacuartos, pero si en lugar de comprarse, digamos 6 juegos al año, se lo gastan en skins, pases de batalla y demás parafernalia, pues muy diferente a las chorrocientas monedas que me gasté en el street fighter 2 del recreativo de mi barrio tampoco es.

Lo.que si han perdido practicamente es la experiencia de 1 solo jugador con sus historias maravillosas y su gameplay mas relajado, que no fácil. Todas las compañías se suben al carro de intentar enganchar más como servicio, que como videojuego y eso es lo que están matando cada vez más. (a parte de hacer mundos abiertos pero esto ya es opinión personal)

Pero viendo llegar el fin de una era, me siento muy afortunado, esa primera aventura con Super Mario Bros 3 y sus mundos, esas noches hasta tarde intentando avanzar en el wonder boy dragon's trap o intentar pasarme por fin Alex Kidd, la velocidad de Sonic en la nueva 16 bits y su desafío abierto al reino del fontanero

El paso a las 3D con sus historias mas elaboradas deslizándote con Snake por las sombras sin ser visto, Zelda por primera vez en 3D creando una obra maestra... eso no nos lo quita nadie.

Ni haber visto como evolucionaba este mundillo desde el principio dejándonos sin palabras de generación en generación.

Ellos no lo van a hechar de menos, igual que nosotros no echamos de menos tener grasa de ballena acumulada en casa para poder encender velas por la noche y poder leer una biblioteca con títulos del siglo XIX como Edgar Allan Poe. No lo hemos vivido.

Nos hemos quedado desfasados. La diferencia con las generaciones anteriores es que los cambios van tan rápido que da vértigo.

Vaya tocho he escrito, gracias a quien se lo lea [tomaaa]
@Vegeta765 Ibas bien hasta lo de la grasa de ballena. [fumando]
Una duda, ¿que iniciativas, proyectos o medios de preservación hay para los juegos o servicios online?

Porque me gusta el formato físico pero la preservación no se queda en él. Y hay juegos online que imagino que se habrán perdido porque nadie pudo preservarlos. Lo digo en serio, desde mi perspectiva si me venden el juego que lo puedo descargar y sin protecciones, para mí eso es como tenerlo en físico, lo que pasa es que eso no ocurre en consola con sus sistemas de venta que impiden que lo que hacen plataformas como GOG sea realizable.
Mirad el lado bueno: no tendrán que gastarse un dineral en coleccionar GTAs y podrán dedicarlo a cosas más importantes.
36 respuestas