[Hilo oficial] Ordenador MSX

@tonygt No es un cartucho, es un emulador de MSX corriendo en una humilde ESP32. Posiblemente la forma más económica de tener un MSX en casa.
tonygt escribió:@cpcbegin
Muy buen video ¿Donde se puede conseguir ese cartucho para jugar a todos esos juegos?

Hace poco compre por wallapoop muy barato uno como el tuyo por que el que lo vendia decia que estaba roto:

Entiendo que te refieres a MSPX, eso no es un cartucho sino un firmware para convertir una placa ESP32 en un MSX (emulación por hardware).
Mira en el proyecto ESPectrum de Eremus.
cpcbegin escribió:
Entiendo que te refieres a MSPX, eso no es un cartucho sino un firmware para convertir una placa ESP32 en un MSX (emulación por hardware).

Para ser precisos, no es emulación por hardware, sino por software. Eso si, es emulación por software "bare-metal" (que se ejecuta directamente en código máquina sobre el microcontrolador sin un sistema operativo pesado intermedio), pero el funcionamiento del MSX original se simula mediante un programa, no mediante la reproducción de los circuitos originales a nivel de puertas lógicas como en las FPGA.
@tonygt
El cartucho ese seguro que por walla los encuentras ;)
Para estas cosas yo sigo mirando mas al proyecto omega.
Señor Ventura escribió:Para estas cosas yo sigo mirando mas al proyecto omega.

Hombre, son cosas distintas. Usando microcontroladores como el ESP32 se pueden hacer replicas 99% "accurate" de ordenadores clásicos a un precio irrisorio.

Los proyectos como Omega o Artemisa están orientados a que uno mismo se construya el ordenador con componentes originales, y dado que algunos de esos componentes originales son muy escasos, el equipo "Do It Yourself" te puede acabar costando mas que comprarte el ordenador entero ya montado. Ahi el objetivo es disfrutar y aprender con el proceso de montar tu propio ordenador, no hacerse con una replica a bajo coste.
LarsXXVIII escribió:
Señor Ventura escribió:Para estas cosas yo sigo mirando mas al proyecto omega.

Hombre, son cosas distintas. Usando microcontroladores como el ESP32 se pueden hacer replicas 99% "accurate" de ordenadores clásicos a un precio irrisorio.

Los proyectos como Omega o Artemisa están orientados a que uno mismo se construya el ordenador con componentes originales, y dado que algunos de esos componentes originales son muy escasos, el equipo "Do It Yourself" te puede acabar costando mas que comprarte el ordenador entero ya montado. Ahi el objetivo es disfrutar y aprender con el proceso de montar tu propio ordenador, no hacerse con una replica a bajo coste.

No por resultado, sino por... aproximación al hardware tal cual es físicamemente. Se siente diferente.

Pero es que además es una oportunidad para tener control sobre la base del hardware y hacerme una idea del msx no solo por encima del teclado, sino también por debajo. Espero que sirva para aprender y ponerme a pensar.
@Señor Ventura Hombre son ideas demasiado alejadas. El Omega solo está al alcance de unos pocos, hay que ser manitas, y no es barato. El MSPX permite a cualquier manazas convertir una económica ESP32 en un MSX funcional con un emulador baremetal.

Yo personalmente no sigo el proyecto Omega con mucho interés porque lo veo alejado del usuario medio, es algo para un nicho muy concreto de makers.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Hombre son ideas demasiado alejadas. El Omega solo está al alcance de unos pocos, hay que ser manitas, y no es barato. El MSPX permite a cualquier manazas convertir una económica ESP32 en un MSX funcional con un emulador baremetal.

Yo personalmente no sigo el proyecto Omega con mucho interés porque lo veo alejado del usuario medio, es algo para un nicho muy concreto de makers.

Claro, por eso lo digo, lo que pasa que no he incidido bien en la preferencia. Prefiero algo diferente como el proyecto omega, ¿existía cuando su puso en preventa el msxvr?, porque es pringar de lo lindo.
Señor Ventura escribió:Claro, por eso lo digo, lo que pasa que no he incidido bien en la preferencia. Prefiero algo diferente como el proyecto omega, ¿existía cuando su puso en preventa el msxvr?, porque es pringar de lo lindo.

Hombre, mentar lo del VR todavia duele, que yo mismo estuve a punto de tragarme el bulo y soltar la pasta. [+furioso]

Lo que si existia ya eran los SX-1 Mini+ o el SX-2, pero claro, solo llegaban (y llegan) hasta MSX2+. El VR se anunciaba como compatible Turbo R con tropecientas expansiones integradas de fabrica, y a nadie se nos pasó por la cabeza entonces que fuera una simple Raspi con un emulador.
¿Y qué tal funciona el MSX por FPGA? La verdad soy muy ignorante de esto, pero mi hermano mayor tuvo MSX y me acuerdo de verle jugando a algunos juegos y quizás algún año me anime a algo.
@Falkiño El MSX es la joya de la corona en FPGAs, junto al Atari ST y el Amiga. Cuenta con FPGAs dedicadas como el One Chip MSX, Zemmix Neo, SX1, SX2, SX-E... todas ellas con sus slots de cartuchos y compatibles con mandos MSX. Es cierto que el core se quedó en MSX2+, pero uno bastante dopado: soporta turbo hasta 10Mhz, lleva PSG, SCC, FM, hasta 4Mb de RAM, modo turbo también del VDP, soporte MIDI, internet, incluso un modo "parcial" de Turbo R en el que incorpora el Basic 3.0, PCM y las instrucciones específicas del R800.

Valga un apunte. Soy usuario del sistema desde que tengo uso de la razón, y al final acabé vendiendo todos mis MSX para quedarme con la Zemmix Neo. Hago lo mismo, ocupa menos espacio y me da todo lo que le pido a un MSX.
@AxelStone gracias por la información, la verdad estoy muy perdido pero tras la Analogue 3D veo la FPGA con muy buenos ojos.
Mi hermano tuvo Spectrum y luego un Sony HitBit de MSX antes de que entrara en casa la SNES y la GB así que tengo buenos recuerdos de él, pero están muy difuminados por el paso de tanto tiempo.
Mientras la FPGA se porte como debe y reproduzca un puñado de cartuchillos como tiene que ser sin emulación de software me sirve, iré buscando información.

Muchas gracias [beer]
LarsXXVIII escribió:
cpcbegin escribió:

Para ser precisos, no es emulación por hardware, sino por software. Eso si, es emulación por software "bare-metal" (que se ejecuta directamente en código máquina sobre el microcontrolador sin un sistema operativo pesado intermedio), pero el funcionamiento del MSX original se simula mediante un programa, no mediante la reproducción de los circuitos originales a nivel de puertas lógicas como en las FPGA.

Buena puntualización, así es, es software aunque no se ejecute en un ordenador sino en un microcontrolador.
1963 respuestas
136, 37, 38, 39, 40