Sony dejará de editar juegos en formato físico a partir de Enero de 2028.

No entiendo las críticas... Supongo que todos aquellos que se quejan van todas las mañanas al kiosco a comprar el diario en papel, por la tarde a su tienda de video más cercana a comprar o alquilar películas en formato físico y escuchan musica en CD a diario...

Todo el mundo ha ido prescindiendo del formato físico para todo. ¿Pensabais que los videojuegos iban a ser un Oasis?. De todos los ejemplos que he puesto, ha sido el primero en desparecer... en prensa, cine, música, aunque en franco retroceso aún se mantienen.
cabletierra escribió:No entiendo las críticas... Supongo que todos aquellos que se quejan van todas las mañanas al kiosco a comprar el diario en papel, por la tarde a su tienda de video más cercana a comprar o alquilar películas en formato físico y escuchan musica en CD a diario...

Todo el mundo ha ido prescindiendo del formato físico para todo. ¿Pensabais que los videojuegos iban a ser un Oasis?. De todos los ejemplos que he puesto, ha sido el primero en desparecer... en prensa, cine, música, aunque en franco retroceso aún se mantienen.

El diario o la revista, paso de comprarse en el kiosko a ser gratis, accesible desde cualquier parte del mundo en tiempo real, noticias actualizadas al minuto.

El Cine ha pasado de comprar cada pelicula a 20€ para ver solo una, a poder pagar unos 10€ al mes para ver infinidad de peliculas.

La música ha pasado de comprar un CD a tener TODO gratis en Spotify con algunos anuncios.

Ahora que los videojuegos de Sony pasan a digital...
¿Van a bajarle 10€ el precio por el ahorro de costes? ¿O lo van a subir para rozar los 100€?

Cada vez que se ha digitalizado alguna industra, se han perdido y ganado cosas.

En consolas, la digitalización es SOLO perder.

En PC se ganó , aunque se perdiera la magia de tener tu CD/DVD con tus manuales y demás.

Falkiño escribió:A mí me preocupa el resto de implicaciones. Si miramos el cine, por ejemplo, actualmente solo fabrican reproductores para películas Sony y Panasonic. El resto de compañías se bajaron del barco, siendo LG la última (y yo tengo un reproductor LG aparte de la PS3 para BD y la PS5 para BD UHD 4K). La cosa es que estoy seguro de que la inmensa mayoría de personas que compran alguna película usan su consola para reproducirla, ya sea una Xbox o una PlayStation.
Eliminar del todo la capacidad de reproducir Blu-Ray de las consolas también eliminará de un plumazo una enorme cantidad, decenas de millones, de reproductores de películas del mercado, con lo cual menos gente comprará esas películas y acabará por destruir el físico en el cine también.

Un saludo

Pues espero que la gente Cinéfila no compre consolas solo por tener BR, porque te gastas 20 pavos en un BR UHD 4K, para que la consola no sea capaz de reproducirlo en su plenitud porque no lee las capas de metadatos extra como Dolby Vision y se queda en HDR pocho.

Y para películas BR "normales", las consolas escupen el contenido tal cual, mientras un UB820 o un UB450 con el procesador dedicado, te hace maravillas con el escalado de contenido que no es 4K nativo.

Eso si.. mejor PS5 sin Dolby que streaming pocho de "Netflix con anuncios"....

Pero esta claro que a Sony ya no le interesa el cine. No como antes. Por eso han dejado de fabricar televisiones y equipos de audio y home cinema, que se lo ceden TODO a TCL.

El PSVR 2 para experiencias más "cinemáticas", paralizado del todo. Sensores de cámaras para compactas.....

En general, ha dejado atrás todo lo que los hizo grandes y se centran solo en mercados hiper-rentables, porque solo les interesa el dinero.

pabloc escribió:
RumbelBoss escribió:Esto ha envejecido como vino fino...

No entiendo la comparación, ha pasado más de 10 años del video.

Anda que no ha cambiado la industria en todo ese tiempo.

Fácil. Se reían de lo que anunció Xbox con la Xbox One, en la presentación:

- Siempre online
- La licencia del juego físico, quedaba vinculada a la consola (no podías compartir el juego físico)
- Se requería estar siempre online (o casi siempre) para la validación del juego.

Ese E3 (cuando aún había E3, que tiempos..) Microsoft fue un espectáculo de cómo no hay que hacer las cosas.

Y en ese momento, Xbox tenía muchísima comunidad. SE NEGARON EN ROTUNDO, movieron cielo y tierra en foros, consiguiendo que Microsoft recogiera cable, se diera la vuelta y se bajara los pantalones.

Por eso ahora, ha envejecido muy mal. Lanzaron consola sin lector (PS5 digital) y ahora dejan de fabricar discos y todo CIAB u Only Digital.
Es que es curioso, porque en otros medios el formato digital no sólo está más extendido y en muchos casos ofreció mejoras sustanciales al consumidor más allá del no ocupar espacio, es que, aunque lleva muchos más años conviviendo con el formato físico, lo hace sin problema, y en algunos casos incluso se dan la mano (como cuando compras un CD de música y puedes digitalizar las canciones sin problema, o cuando compras una peli en BR y te regalan la copia digital...) en lugar de imponernos más límites. Pero en videojuegos su estrategia ha sido claramente la de querer matar el formato físico sin ofrecer a cambio nada, al contrario, van con la clara intención de tener un mayor control, y despojarnos completamente de lo que el formato físico nos permite.

Cuando eso ocurra, cuando tengan todo el control, no podremos revender, no podremos buscar ofertas más allá de la que ellos quieran ofrecer, dependeremos de su "gentileza" para acceder a los juegos, los conservaremos sólo mientras ellos quieran que los conservemos...

Ho!
xDarkPeTruSx escribió:
El Cine ha pasado de comprar cada pelicula a 20€ para ver solo una, a poder pagar unos 10€ al mes para ver infinidad de peliculas.

Bueno, esto ya lo tenemos y una buena parte del mundillo no para de criticarlo.
Por cierto, January es enero, no junio. Cambiad el título del hilo.

noticias/juegos/sony-dadc-reconversion-produccion-discos

Ya ha recibido inversión y como van a dejar de fabricar discos paulatinamente, irán reduciendo desde los 600.000 discos al día a fabricar solo 400.000 cuando el FC 27 se anuncie como CIAB.

¿Estáis seguros de que el Wolverine viene en físico? ¿Está confirmado 100%?

EDIT: Me contesto. Parecería que si, confirmado por Insomniac.

Veremos si no empiezan a sacar "reediciones" de juegos, directamente en CIAB. Porque claro... Si la fabrica ya está en proceso de reconversión, los retrasos en la fabricación empiezan ya y no será posible que ciertos juegos tengan acceso a unidades.

Quizás el tema no es Rockstar (que igual si querían salir en físico) si no Sony, que les ha dicho que nanai, que no pueden fabricar las millones de copias que piden y seguir abasteciendo los demás pedidos.

fermentwo escribió:
xDarkPeTruSx escribió:

Bueno, esto ya lo tenemos y una buena parte del mundillo no para de criticarlo.

Pero sigues teniendo la opción de comprar las películas a 20€. No lo han quitado aunque sea minoritario y el que tiene un reproductor UHD, no tiene que comprar otro cada 7 años por cambio de generación ni nada.

Aunque bueno... con esta nueva noticia, las películas con el sello de "Sony Pictures" serán 100% digitales, parece..
Wolverine si, pero los del año que viene como god of war... Yo tengo dudas.
Falkiño escribió: Si miramos el cine, por ejemplo, actualmente solo fabrican reproductores para películas Sony y Panasonic.

Y cuánto hace que no los renuevan? y ya casi ni se venden en las tiendas. Los únicos que sacan reproductores son marcas muy de nicho como Magnetar, y a precios astronómicos.
A mi lo que me aterra del digital cloud es el baneo de cuentas y el hackeo, imagina perder miles de euros en juegos por eso, la capacidad de revender también es una gran putada perderla, antes si querías te comprabas un juego de lanzamiento junto a una consola, te lo pasabas y te lo vendías a un precio decente de segunda mano, eso ya será totalmente historia.

Hay mucha gente a la que han baneado por usar códigos de otras regiones con VPN, lo normal es que te invaliden la compra, pero no que te vuelen la cuenta.
Hasta ahora podias esperar a rebaja, 40/50€ era mi máximo. Pasártelo con calma para luego poder recuperar 20/25€ de la 2a mano.

Esta manera de jugar barato se la cargan de un plumazo.

No dejaré de jugar del todo pero vamos, ahora solo indies y juegos AAA que me interesen mucho mucho. Se acabo pasarse 3/4 juegos mensuales, más series y películas vía parche creo que será mi solucion.
Just4games escribió:Hasta ahora podias esperar a rebaja, 40/50€ era mi máximo. Pasártelo con calma para luego poder recuperar 20/25€ de la 2a mano.

Esta manera de jugar barato se la cargan de un plumazo.

No dejaré de jugar del todo pero vamos, ahora solo indies y juegos AAA que me interesen mucho mucho. Se acabo pasarse 3/4 juegos mensuales, más series y películas vía parche creo que será mi solucion.

A mí lo que me ha funcionado todos estos años es comprar todas las consolas en rebajas puntuales e ir pillando chollos, cuando menos te des cuenta ya tendrás una biblioteca decente, cuesta un poco de trabajo bajarse del tren de comprar estrenos pero una vez te acostumbras ya vas jugando a tu ritmo y sin prisa hasta que bajen de precio.

Creo que en este escenario perdemos tiempo manteniendo la etapa de negación ya no hay marcha atrás toca a aceptarlo y enfocarnos a exigirle a Sony mejores condiciones en su store, tenemos más control del que pensamos aceptando o pasando de su tienda que en este caso representaría abandonar su plataforma.
Yo solo espero que cuando vayan a liquidar en un futuro la PS5 pro y los lectores pueda pillar uno de cada para si en futuro explota los que tengo actualmente.

Si esta es la politica que van a tener, ninguna prisa voy a tener por saltar a una ps6.
@eR_XaVi yo estoy en las mismas, PS5 Slim con lector de fábrica y ya tengo decidido pillar un lector extra por si se jode el que ya uso, hombre precavido vale por dos.
Falkiño escribió:@eR_XaVi yo estoy en las mismas, PS5 Slim con lector de fábrica y ya tengo decidido pillar un lector extra por si se jode el que ya uso, hombre precavido vale por dos.

Y mira que yo hago mixto de fisico y digital, pero si me van a obligar a solo digital, creo que es mucho mejor opcion un pc.

Buena generacion se esta quedando que Microsoft y Sony me han quitado las ganas de seguir comprando consolas suyas (y tengo todas de ambas)
@eR_XaVi pues coincido contigo de nuevo XD Los únicos exclusivos que me importan de verdad son de Nintendo, para mí Sony es lo mismo que podría jugar en mi PC, y para jugar a lo mismo que en PC pero en peores condiciones pues prefiero jugar en el PC. Así que el combo futuro será Nintendo + PC en mi caso si Sony no recula, que no tiene pinta. Y tengo todas las PlayStation desde la original, pero como dicen en los divorcios, creo que me separaré por diferencias irreconciliables xD

Un saludo!
Inventaran algún método para vender aunque sea tarjetas de cartón con un código del juego para que se pueda comprar en físico. Hay mucha gente que quiere comprar un juego a su hijo o nieto y no tienen ni idea de comprar en digital.
ALPESS escribió:Inventaran algún método para vender aunque sea tarjetas de cartón con un código del juego para que se pueda comprar en físico. Hay mucha gente que quiere comprar un juego a su hijo o nieto y no tienen ni idea de comprar en digital.

Hombre, es que eso se da por seguro. Sony no quiere seguir fabricando discos pero quiere seguir teniendo presencia en tiendas fisicas viendo el exito que ha sido GTA6...

Yo personalmente siendo principalmente comprador de formato fisico me sentiria gilipollas comprando una caja de plastico con un codigo...
Mejor que dejen de producir caja y carátulas y bajan el precio es lo que tenían que hacer salir y decir que van a bajar el precio en un 20%.
Y si sacan alguna versión coleccionista que le pongan un código QR con el código de descarga a una figurita.
ALPESS escribió:Inventaran algún método para vender aunque sea tarjetas de cartón con un código del juego para que se pueda comprar en físico. Hay mucha gente que quiere comprar un juego a su hijo o nieto y no tienen ni idea de comprar en digital.

Es que esa es otra [+risas] ¿La gente que quiera hacer regalos? ¿Hace regalos digitales? Es absurdo, espero que fracasen (igual que esperaba que fracasarían otras tantas cosas donde la gente al final acaba cediendo y al final estamos como estamos).
DaniGonmoda escribió:

Es que esa es otra [+risas] ¿La gente que quiera hacer regalos? ¿Hace regalos digitales? Es absurdo, espero que fracasen (igual que esperaba que fracasarían otras tantas cosas donde la gente al final acaba cediendo y al final estamos como estamos).

Te sorpenderia la cantidad gente que quiere que le regalen tarjetas prepago de la google store o tarjetas con pavos del fortnite.

Yo tengo un sobrino en la edad del pavo y lo unico que queria de regalos eran tarjetas de saldo del psn...
El problema no es que no puedas ir a una tienda a comprarlo, si no que serán pocas tiendas las que tengan juegos.

MediaMarkt y alguna más.

Si no fabrican juegos que se puedan "revender", la rentabilidad de Game se va.
El margen de vender juegos nuevos, es de menos del 10%. No es el negocio principal de Game.

El cañonazo a la rentabilidad ya ha empezado con el GTA 6. Si el FC 27 también resulta que es CIAB, el año que viene empezamos a ver cierres de tiendas para optimizar el negocio.

De hecho ya cerraron este año la tienda donde yo iba siempre a comprar todo.

ryo hazuki escribió:Te sorpenderia la cantidad gente que quiere que le regalen tarjetas prepago de la google store o tarjetas con pavos del fortnite.

Yo tengo un sobrino en la edad del pavo y lo unico que queria de regalos eran tarjetas de saldo del psn...

A mi me regalan tarjetas de saldo de Steam cada año por mi cumpleaños o en navidad. Y no es coña. Tengo 32 años. [plas] [qmparto]

Pero esas tarjetas, dan entre el 3 y el 5% de beneficio a las tiendas. Raspas.

DaniGonmoda escribió:Es que esa es otra [+risas] ¿La gente que quiera hacer regalos? ¿Hace regalos digitales? Es absurdo, espero que fracasen (igual que esperaba que fracasarían otras tantas cosas donde la gente al final acaba cediendo y al final estamos como estamos).

Lo único que se conseguirá, es la quiebra de Game. Si se hace boicot a los CIAB, es el minorista el que pierde.

Sony no va a mantener la fabrica. Ya la está reconvirtiendo.

Ahora es tarde para recular, porque los usuarios llevan EONES metiendo la tarjeta y comprando sobres del "Fifika" y comprando tarjetas de saldo "Porque sale más barato compartir cuenta con un colega, comprar el juego en digital y jugamos los dos"

Hombre eso está inventado desde diría la generación de ps3, los code in a box.

La cosa es que no se yo si las tiendas se van a bajar los pantalones hasta tal punto. Más que nada porque evidentemente esto es una medida puente antes de que incluso estos falsos físicos desaparezcan del todo. una pequeñísima “concesión” a las tiendas porque alguien les tiene que vender las consolas. Porque si el es la propia Sony la que tiene que venderse la consola no l hostión sería aún más grande de lo que probablemente sea.
xavillin escribió:

Hombre eso está inventado desde diría la generación de ps3, los code in a box.

La cosa es que no se yo si las tiendas se van a bajar los pantalones hasta tal punto. Más que nada porque evidentemente esto es una medida puente antes de que incluso estos falsos físicos desaparezcan del todo. una pequeñísima “concesión” a las tiendas porque alguien les tiene que vender las consolas. Porque si el es la propia Sony la que tiene que venderse la consola no l hostión sería aún más grande de lo que probablemente sea.

Sony vendía CiaB de los juegos y dejó de hacerlo en abril de 2019. No van a retomarlo. Si quieres algo físico, puedes comprar saldo.
ElMriparca escribió:Imagen

Xbox tiene una cláusula similar. Nintendo o Steam no.
Manint escribió:
ElMriparca escribió:Imagen

Xbox tiene una cláusula similar. Nintendo o Steam no.

Salvo si realizas una compraen Xbox. Entonces ahí aunque quede inactiva, no te la cierran. Similar similar....Y mira que paso de consolas, pero esas clausulas siempre me han parecido flipantes.
@Manint Y me sigue pareciendo una puta mierda lo tenga quien lo tenga, en lugar de indignarnos "es que las otras también lo hacen", y?

Dejemos de normalizar que nos pisen el cuello por dios...
ElMriparca escribió:@Manint Y me sigue pareciendo una puta mierda lo tenga quien lo tenga, en lugar de indignarnos "es que las otras también lo hacen", y?

Dejemos de normalizar que nos pisen el cuello por dios...

Al revés. Si te doy las compañías que merecen más fiabilidad.
Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Recuerdo que tuve un tiempo de inactividad en el que estuve casi 3 años sin tocar un videojuego y sin entrar a mi cuenta de steam, luego un día volví a entrar y estaba ahí toda mi biblioteca, mis cromos, mis archivos de guardado y todo intacto, jamás se me amenazó con cerrarme la cuenta ni con quitarme mis cosas, se nota el cambio en el trato al usuario
Pletesermer escribió:Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Recuerdo que tuve un tiempo de inactividad en el que estuve casi 3 años sin tocar un videojuego y sin entrar a mi cuenta de steam, luego un día volví a entrar y estaba ahí toda mi biblioteca, mis cromos, mis archivos de guardado y todo intacto, jamás se me amenazó con cerrarme la cuenta ni con quitarme mis cosas, se nota el cambio en el trato al usuario

¿Esa imagen no es fake?

Ojo, que soy 100% pro-fisico y pienso dejar de comprar consolas de Sony si esto se consolida, pero es que la escritura es muy extraña.
Me fastidia mas por los empleados de Game que por cualquier otra cosa.

Hay argumentos muy solidos a favor del formato fisico, pero la realidad es que de poco sirven y todo lo que ha tenido formato fisico ha ido desapareciendo -walkman, reproductores de CDs y cassettes, etc. Incluso los libros en "formato fisico" que por su naturaleza probablemente nunca desaparezcan..., no los puede leer gente que no tiene buena vision que necesita audilibros, o prefiere los libros en PDF y que los lea una IA.

Dudo que los libros fisicos desaparezcan, eso no creo que pase nunca porque es muy comodo llevarte un libro a donde quieras, o para leer en la playa o en donde sea, etc. Pero cuando hablamos de juegos cambia el cuento. Puedes tener toda la libreria de consolas antiguas y emulacion en una consola portatil o pc consolizado, incluso libros en PDF si me apuras.

Esto se veía venir. Entre las actualizaciones y parches del primer dïa los discos tienen casi cero valor desde hace mas de 10 años.

Sony tambien lo veia venir hace mucho, Y MS. O simplemente es que el mundo cambia y cada vez las consolas tienen menos razon de existir.

Te cito para que se entienda el contexto de mi réplica, pero no es una respuesta directa hacia ti ni un "ataque".

Mi "ataque" va para "Does it Play?".

Puedes desgranar parte de los datos tergiversados, pero solo desgranan una parte y encima el argumento es fácilmente desmontable.

Let's start by scrutinizing the most repeated number lately: 85 % of sales are digital.

This number exists. But in what context?

It comes from the Fiscal Year Q4 report for 2025. ONLY IN THIS QUARTER did we get this number. The overall percentage for the entire year 2025 is "only" 78 %.

-----------
Comencemos analizando la cifra más repetida últimamente: el 85 % de las ventas son digitales.

Esta cifra existe. ¿Pero en qué contexto?

Proviene del informe del cuarto trimestre del año fiscal 2025. SOLO EN ESTE TRIMESTRE se obtuvo este dato. El porcentaje total para todo el año 2025 es de "solo" el 78 %.

Da igual que sea 78, 75, 80 u 85%. El problema no es el número grande, es el número pequeño. El 15% compró físico y no representa el 15% de los beneficios globales, si no, quizás, el 10% o menos del 10%, porque el físico no tiene el mismo margen para Sony.

Por lo tanto, aunque sea una cantidad respetable, financieramente no tiene el mismo peso.

Luego ahondan:

Still sounds bad. Where is the lie, then?

It comes with what both sides include. The digital part also accounts for digital-only games. AKA products which didn't give a choice to the customer. You could either add to the digital tally or not play these games at all. This alone should show you how they use statistics to deceive the public.

--------
Sigue sonando mal. ¿Dónde está la mentira, entonces?

Viene con lo que ambas partes incluyen. La parte digital también incluye los juegos exclusivamente digitales. Es decir, productos que no daban opción al cliente. Podías sumar al total digital o no jugar a estos juegos en absoluto. Esto por sí solo debería demostrar cómo usan las estadísticas para engañar al público.

Si había opción. La opción era NO COMPRARLO. El problema es que si vas pasando por el aro porque no te dan opción, pierdes parte de fuerza en argumentar que prefieres el físico, porque YA HAS PASADO POR EL ARO.

Y el siguiente aro, lo vas a pasar igual, porque ya has demostrado que si solo te dan esa opción, no boicoteas... tragas.

But we are not done.

If you look at honest comparisons, like those we got through the infamous Insomniac leaks in 2022, or certain market reports from the UK more recently, you will find games that even sell predominantly physical. Many of which are Sony's own first party titles. So their games sell more physical copies, but they still dare to use consumer preference as the excuse.

-----------
Pero aún no hemos terminado.

Si analizamos comparaciones honestas, como las que surgieron tras las infames filtraciones de Insomniac en 2022, o ciertos informes de mercado del Reino Unido más recientes, encontraremos juegos que incluso venden mayoritariamente en formato físico. Muchos de ellos son títulos exclusivos de Sony. Por lo tanto, sus juegos venden más copias físicas, pero aún así se atreven a usar la preferencia del consumidor como excusa.

Volvemos a la falacia de que si cogemos un mercado como el Reino Unido, que tiene un informe y compran más físico que digital, lo extrapolamos a que todos los mercados son iguales.

El Reino Unido es un país y representa menos del 10% de los usuarios de PS5. Más que nada porque se han vendido unas 6 millones de unidades.

No dudo que ciertos juegos se vendan mayoritariamente en físico, pero que 1 juego al año destaque en ventas físicas.... No puedes tomarlo como la norma si no como la excepción que es con ese juego en concreto.

El informe financiero no puede estar muy tergiversado porque es objeto de estudio y si mienten, se les puede caer el pelo. Otra cosa es ocultar ciertos datos que no interesan (a Sony, que no le interesa que se sepa), como el total de usuarios en cada plataforma (PS4/PS5), el total de usuarios por Tier de PS Plus, etc...

Por lo tanto, si anualmente es el 78%, es el 78% global.
Da igual que en cierto pais sea el 100% físico, porque global mente, no se supera el 22% en físico.

Oh, and have we mentioned that the vaaaaaaast majority of all players own a console that can read discs? 82 % is the number floating around online. We take a page out of Sony's book and just run with it for now. Only, let's add that even the other 18 % might not be digital-only die-hards. After all, there were times when both the disc console and the detachable disc drive were sold out at some point.

What would you say does that show about consumer preference?

Less than 18 % actually prefer digital.

--------

Ah, ¿y ya mencionamos que la gran mayoría de los jugadores tiene una consola que lee discos? El 82 % es la cifra que circula por internet. Nos inspiramos en Sony y nos quedamos con esa cifra por ahora. Solo que, añadamos que incluso ese 18 % restante podría no ser un fanático de lo digital. Al fin y al cabo, hubo épocas en las que tanto la consola con lector de discos como la unidad de disco extraíble se agotaron.

¿Qué dirías que esto revela sobre las preferencias del consumidor?

Menos del 18 % prefiere realmente lo digital.

Completamente IRRELEVANTE. El 100% de las PS4 tenían disco.

https://www.sony.com/en/SonyInfo/IR/lib ... lement.pdf

En el informe del Q4 del 2019, las ventas digitales superaron el 50%.

Es decir... el 0% prefiere el digital en PS4 y mágicamente más del 50% compra digital [rtfm]

Que un usuario tenga una PS5 con lector para poder jugar a juegos de PS4 o algún juego suelto de PS5, no lo convierte en un usuario que prefiere el físico y odia el digital.

Es una falacia de manual.

Si el 82% de usuarios tiene lector y el 18% no tiene lector significa realmente que el 82% de usuarios PUEDE ELEGIR y otro 18% no tiene mas narices que comprar digital.

El 85% han comprado digital en el último trimestre.
Los 18 que no tienen opción y 67 que tenía opción y aún así, compraron digital.

Despite selling almost 70 million physical copies, that area generated relatively low revenue. It accounts for only a little over 10 % of the revenue generated by game sales.
-------------

A pesar de haber vendido casi 70 millones de copias físicas, esa área generó ingresos relativamente bajos. Representa apenas un poco más del 10 % de los ingresos generados por la venta de videojuegos.

Se quedan con que en el último año se han vendido 70 millones de copias físicas....

Ese dato por si solo, queda cojo. Si vendes 70 millones porque literalmente haces sold out, es ULTRA RELEVANTE.

Pero si miramos el informe financiero vemos que de Abril 2025 hasta Marzo 2026, han vendido 317.9 millones de juegos, incluyendo físico, digital, DLC y todo.

¿Cómo sacas lo de los 70 millones? Quitando el 78% de 317.9 millones de unidades en software para dejar el 22% que supuestamente es las ventas físicas.

Aunque esa cifra fuera real, según se ha dicho en los últimos días, Sony fabricaba unos 109.5 millones de discos al año para el ecosistema de PS4/PS5. (365 dias x unos 300.000 discos al dia)

Quiere decirse que de 109 millones de discos, solo se han vendido 70 en el último año fiscal. 39 millones han quedado por ahí.

-----------------------------------------------------------------------------

Y luego está la trampa más grande de toda esta historia y por el cual, te desmonto toda la argumentación de "DoesItPlay".

El plot twist que dije al principio de todo.
El problema no es el número grande (78%), es el número pequeño (22%).

Sony.... Para contar las ventas de juegos físicos.... [rtfm] Cuenta unidades distribuidas. No ventas a usuario final.

Igual que se contabilizan más de 90 millones de PS5 distribuidas, se contabilizan 70 millones de juegos físicos distribuidos.

Ese 22% de venta física, son juegos distribuidos que pueden estar, y una parte muy grande está, en las estanterías de las tiendas.

Así que no, compañeros. No se venden 70 millones de juegos físicos al año.
Se distribuyen 70 millones de unidades, de las cuales se venden a cliente final muchas menos.

Sony sabe las activaciones que hay de juegos físicos.
Cada vez, la cifra de físico es más baja porque las tiendas piden menos copias; ya tienen muchas cogiendo polvo.
Imagen

En esta imagen hay dos cosas. La primera es que Sony, en su tienda esta limitando desde ya a una unidad por pedido la venta de la unidad de disco, supongo que para evitar la especulacion. Y la segunda es que informa que los juegos se venderán digitalmente a partir de 2028 en la store y minoristas. Veremos si lo cumplen y si no estan obligados a venderlo al mismo precio que la store
silenius escribió:Imagen

En esta imagen hay dos cosas. La primera es que Sony, en su tienda esta limitando desde ya a una unidad por pedido la venta de la unidad de disco, supongo que para evitar la especulacion. Y la segunda es que informa que los juegos se venderán digitalmente a partir de 2028 en la store y minoristas. Veremos si lo cumplen y si no estan obligados a venderlo al mismo precio que la store

Pues eso apunta a que podrían retomar los códigos que abandonaron en 2019.
xDarkPeTruSx escribió:
cabletierra escribió:No entiendo las críticas... Supongo que todos aquellos que se quejan van todas las mañanas al kiosco a comprar el diario en papel, por la tarde a su tienda de video más cercana a comprar o alquilar películas en formato físico y escuchan musica en CD a diario...

El diario o la revista, paso de comprarse en el kiosko a ser gratis, accesible desde cualquier parte del mundo en tiempo real, noticias actualizadas al minuto.

La música ha pasado de comprar un CD a tener TODO gratis en Spotify con algunos anuncios.

Ahora que los videojuegos de Sony pasan a digital...
¿Van a bajarle 10€ el precio por el ahorro de costes? ¿O lo van a subir para rozar los 100€?

Cada vez que se ha digitalizado alguna industra, se han perdido y ganado cosas.

En consolas, la digitalización es SOLO perder.

En PC se ganó , aunque se perdiera la magia de tener tu CD/DVD con tus manuales y demás.

Falkiño escribió:A mí me preocupa el resto de implicaciones. Si miramos el cine, por ejemplo, actualmente solo fabrican reproductores para películas Sony y Panasonic. El resto de compañías se bajaron del barco, siendo LG la última (y yo tengo un reproductor LG aparte de la PS3 para BD y la PS5 para BD UHD 4K). La cosa es que estoy seguro de que la inmensa mayoría de personas que compran alguna película usan su consola para reproducirla, ya sea una Xbox o una PlayStation.
Eliminar del todo la capacidad de reproducir Blu-Ray de las consolas también eliminará de un plumazo una enorme cantidad, decenas de millones, de reproductores de películas del mercado, con lo cual menos gente comprará esas películas y acabará por destruir el físico en el cine también.

Un saludo

Pues espero que la gente Cinéfila no compre consolas solo por tener BR, porque te gastas 20 pavos en un BR UHD 4K, para que la consola no sea capaz de reproducirlo en su plenitud porque no lee las capas de metadatos extra como Dolby Vision y se queda en HDR pocho.

Y para películas BR "normales", las consolas escupen el contenido tal cual, mientras un UB820 o un UB450 con el procesador dedicado, te hace maravillas con el escalado de contenido que no es 4K nativo.

Eso si.. mejor PS5 sin Dolby que streaming pocho de "Netflix con anuncios"....

Pero esta claro que a Sony ya no le interesa el cine. No como antes. Por eso han dejado de fabricar televisiones y equipos de audio y home cinema, que se lo ceden TODO a TCL.

El PSVR 2 para experiencias más "cinemáticas", paralizado del todo. Sensores de cámaras para compactas.....

En general, ha dejado atrás todo lo que los hizo grandes y se centran solo en mercados hiper-rentables, porque solo les interesa el dinero.

pabloc escribió:
RumbelBoss escribió:Esto ha envejecido como vino fino...

No entiendo la comparación, ha pasado más de 10 años del video.

Anda que no ha cambiado la industria en todo ese tiempo.

Fácil. Se reían de lo que anunció Xbox con la Xbox One, en la presentación:

- Siempre online
- La licencia del juego físico, quedaba vinculada a la consola (no podías compartir el juego físico)
- Se requería estar siempre online (o casi siempre) para la validación del juego.

Ese E3 (cuando aún había E3, que tiempos..) Microsoft fue un espectáculo de cómo no hay que hacer las cosas.

Y en ese momento, Xbox tenía muchísima comunidad. SE NEGARON EN ROTUNDO, movieron cielo y tierra en foros, consiguiendo que Microsoft recogiera cable, se diera la vuelta y se bajara los pantalones.

Por eso ahora, ha envejecido muy mal. Lanzaron consola sin lector (PS5 digital) y ahora dejan de fabricar discos y todo CIAB u Only Digital.

Está es la gran diferencia, lo que obtenemos y lo que perdemos con este movimiento está totalmente desbalanceado comparado con otras veces, no hay más.
silenius escribió:En esta imagen hay dos cosas. La primera es que Sony, en su tienda esta limitando desde ya a una unidad por pedido la venta de la unidad de disco, supongo que para evitar la especulacion. Y la segunda es que informa que los juegos se venderán digitalmente a partir de 2028 en la store y minoristas. Veremos si lo cumplen y si no estan obligados a venderlo al mismo precio que la store

Pero a partir de 2027 muchos juegos se venderán en formato "GTA 6".

Y si la gente empieza a hacer boicot a este formato (Spoiler, no lo van a hacer y en internet mucho ruido porque es gratis...), lo más probable es que editores medianos y pequeños sobre todo, suden de palmar pasta en cajas y distribución para que les hagan boicot y no recuperar ese gasto.

Se viene un 2027 calentito.

Y con el GTA 6, muchíssssssima peña insistiendo con lo de reservarlo siendo producto digital que no se va a agotar, pero ahora el "only digital", caca...

Ahora con lo de que también venderá en "minoristas", estamos pasando de Ira a Negociación.

Un par de días y viene la "Depresión" con:

"Ya no tiene sentido."
"Ya no volveré a jugar"

Y la semana que viene la Aceptación y a discutir la próxima polémica con la subida del PS Plus o alguna mierda así.

Que yo sepa esto es así desde hace muchos meses.
tiku escribió:

Que yo sepa esto es así desde hace muchos meses.

@tiku me refiero por el tema que ya se estaba diciendo que solo se venderian los juegos en la store y el monopolio y esas cosas. Al menos de momento parece que no

@xDarkPeTruSx El CIAB esta predestinado a practicamente desaparecer o desaparecer. Ahora puede tener un pase con algun juego pero a la larga es dinero que se ahorran los editores y espacio inutil que tienen los jugadores (quien quiere una caja vacia es una estanteria)
@silenius sí, lo otro ya veremos, y es donde más dudas/miedos tengo.

Pero como también comentabas que está limitando "desde ya" las unidades del lector, quería matizar que no es desde ya ni un movimiento reciente, ya que, según el país, esa limitación lleva desde finales de 2023 o desde 2024 presente. En algunos casos es prácticamente desde hace 2 años y medio tirando a 3 años xD
@tiku pues no sabia que estaba limitada la venta del lector a 1u por orden desde hace tiempo
@xDarkPeTruSx A esto solo te voy a responder una cosa.

1 copia distribuida = 1 copia vendida para Sony. La tienda paga "por adelantado" en la inmensa mayoría de casos, por lo que a Sony le da exactamente igual si luego se lleva 4 años en la estantería esa copia; es más, quien perdería en ese hipotético caso sería la tienda, y no veo yo que las tiendas estén muy por la labor de que el físico desaparezca.

Aquí la cosa es simple: Sony ha "apostado" porque una mayoría de usuarios que comparaban físico se pasará a digital, y que todas los que compraban ya digital, seguirán haciéndolo. Si luego esa base se mantiene y encima, hay subidas como ya se ha dicho (PS+ parece que tendrá una subida en el futuro cercano) en los servicios/videojuegos digitales, se compensa la pérdida de clientes con un mayor ratio de beneficio por venta (que es, obviamente, sustancialmente menor en físico).

¿El problema? Que si bien lo mismo consiguen aumentar el beneficio por venta, el usuario final no va a conseguir un mejor trato o un menor precio por evadir tanto "lastre" como el formato físico, distribución y demás, sino que, al contrario, es hasta posible que las medidas pasen a ser incluso más anticonsumidor debido al monopolio y la falta de competencia que se genera.

Y ahí es donde está el quid de la cuestión, no hay más en este tema. Les da igual que sea un 22, un 30 o un 50% de ventas. Ellos quieren tirar por este camino porque es el que, si sale bien, más beneficios le va a dar, no porque sea "tendencia". El tema de la tendencia es mas una excusa que otra cosa.

El otro día me pase por ECI y pum, sección de Vinilos con gente mirándolos. En muchos colegios quitando las tablet para volver a los libros. Los libros físicos no desaparecieron con los eReaders, es más siguen saliendo a montones en físico. Y alquilar películas no, pero siguen sacando películas en BR y se siguen comprando. Es lo que tiene ir a una de las chorrocientas plataformas que pagas al mes y no encontrar la película que quieres ver porque ya no tienen los derechos.

¿Todo el mundo a prescindido? No, pero algunos vivís en vuestro mundo de no tener nada y pensáis que el resto somos igual.
Que el formato fisico es un medio cada vez menos usado: es verdad sobre todo por el tema deactualizaciones day 1.

La comodidad de cargar el juego sin tener que cambiar el disco es una verdad también.

Pero la pérdida del formato físico no se puede comparar con la desaparición del formato fisico en Pc: en pc Steam guarda tu biblioteca y te da la opción de comprar keys en otras tiendas digitales.

Pero Sony/Nintendo no juegan esa liga: ellos quieren revendernos su mierda una y otra vez chapando stores.

Luego está el tema del factor laboral: muchas tiendas minoristas echarán el cierre y a tomar por culo la segunda mano y el coleccionismo ya sea de merchan o copias fiiscas.

Ya pasó con las tiendas de discos sobreviviendo sólo algunas de nicho con el vinilo.

Y es una pena porque yo soy de tener formato dual: compro digital y luego su copia física.

Pero claro, las generaciones de niños ratas sólo quieren su dósis de dopanima comprando tokens del fortnite, FIFA de turno o el GTA 6 sin saber que dentro de unos años cuando quieran volver a jugar a dichos juegos tendrán que pasar por caja otra vez o no podrán jugar directamente.

¿Qué pasó con los Motorstorm? Que yo sepa ahora solo puedes jugarlo en streaming a la tercera parte pero los dos primeros o emulas o tiras de formato fisico y asi con cientos de casos.

Por mi parte Ps5 es la última gran consola de una major que me pillo. Todo a Pc y a vivit.

P.S. Preparaos para pagar una fortuna por una sucia game card de limited run games para cuando esto se ponga serio de verdad.
Capell escribió:@xDarkPeTruSx A esto solo te voy a responder una cosa.

1 copia distribuida = 1 copia vendida para Sony. La tienda paga "por adelantado" en la inmensa mayoría de casos, por lo que a Sony le da exactamente igual si luego se lleva 4 años en la estantería esa copia; es más, quien perdería en ese hipotético caso sería la tienda, y no veo yo que las tiendas estén muy por la labor de que el físico desaparezca.

Aquí la cosa es simple: Sony ha "apostado" porque una mayoría de usuarios que comparaban físico se pasará a digital, y que todas los que compraban ya digital, seguirán haciéndolo. Si luego esa base se mantiene y encima, hay subidas como ya se ha dicho (PS+ parece que tendrá una subida en el futuro cercano) en los servicios/videojuegos digitales, se compensa la pérdida de clientes con un mayor ratio de beneficio por venta (que es, obviamente, sustancialmente menor en físico).

¿El problema? Que si bien lo mismo consiguen aumentar el beneficio por venta, el usuario final no va a conseguir un mejor trato o un menor precio por evadir tanto "lastre" como el formato físico, distribución y demás, sino que, al contrario, es hasta posible que las medidas pasen a ser incluso más anticonsumidor debido al monopolio y la falta de competencia que se genera.

Y ahí es donde está el quid de la cuestión, no hay más en este tema. Les da igual que sea un 22, un 30 o un 50% de ventas. Ellos quieren tirar por este camino porque es el que, si sale bien, más beneficios le va a dar, no porque sea "tendencia". El tema de la tendencia es mas una excusa que otra cosa.

1 copia distribuida = 1 copia vendida para Sony.

100%. No lo discuto. La tienda es la que pierde. ¿Por qué todas las tiendas se han quejado?

Es porque como están diciendo los compañeros...
Después de la caja vacía con el papelito de cartón, no hay nada, es 100% store.
Y eso puede ser directamente PS6.

Y algunas de las que han emitido comunicado, viven de la segunda mano principalmente o es una porción jugosa de su negocio. No pueden quedarse callados. Las otras porque ven que al CIAB le quedan 2 telediarios y tendrán que chapar con las manos vacías.

Quedan 16 meses para la reconversión del negocio de tiendas de segunda mano de juegos.

Y no es que a Sony no le interese que el 15-22% de las ventas sean físicas.
Es que puede rotar de manos con la segunda mano y ellos no ven nada.
Con el digital, se acaba también el "Disponible para hechiceros que usan magia Dia 1".

Es control y si, aunque tuvieran el 50% de ventas les vendría cojonudo meterlo.

Pero no es el 50%, es el 22% porque llevan 6 años pico y pala con consolas digitales, forzando, haciendo palanca, preparando el terreno para PS6.

El próximo año con GTA 6 esa cifra bajará. Porque lo han forzado, si, pero es que la gente traga y van a tener otro argumento más.

"¿Véis? El último trimestre de 2026 es 93% digital y 7% físico. La comunidad elige el digital"

Lo siento por Rockstar, pero el boicot tendría que ser con GTA 6 para que no salgan los números favorables a Sony y se peguen la ostia en la cara.

Mejor ellos que tienen tons of pasta en vez de otros que cerrarían, pero es la única forma de combatirlo.

Es una guerra de aquí hasta el siguiente informe financiero. Parar en seco la compra de cualquier cosa digital, ni juegos, ni DLC, ni micropagos, ni sobres del fifa.

Pero es algo que no va a pasar. Hay que asumirlo.

Porque en este mismo foro te encuentras el "a mi no me afecta porque yo ya tengo todo digital" y al consumidor que se entera poco cuando vaya al Game le diran que no sale en físico, que se compre la tarjeta de saldo, y se llevará la tarjeta de saldo al son de "Joer, pues vaya mierda. Me va a tardar en descargar". Fin.
95 respuestas
1, 2